Páginas

miércoles, 24 de julio de 2024

Baja percepción de inseguridad en CdMx «como nunca en la historia»

ue

 

Información

Al menos eso indican los resultados de la más reciente encuesta que realiza el Inegi.

La percepción de inseguridad descendió al 59.4% en el segundo trimestre de 2024, cerca del nivel más bajo de su historia, pese a un periodo marcado por la violencia de las campañas de la elección del 2 de junio, en la que el crimen fue la mayor preocupación de los votantes.

Lo anterior significa que casi seis de cada 10 habitantes de más de 18 años consideraron inseguro vivir en su ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), cuyos resultados dio a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado de abril a junio es menor al 61% de enero a marzo y cercano al 59.1% de octubre a diciembre de 2023, cuando alcanzó su menor nivel desde que hay registro, de acuerdo con las estadísticas del Inegi.

El nivel más bajo en la Ciudad de México

De acuerdo con dichos resultados, la Ciudad de México alcanzó el nivel más bajo en percepción de inseguridad de la historia.

La percepción social de inseguridad registrada fue de 51.5 por ciento, luego de que al inicio de la administración, esto es, en diciembre de 2018, se encontraba en 82.9 por ciento.

Habitantes de varias alcaldías dijeron sentirse más seguros, como es el caso de Benito Juárez, con 11% de nivel de inseguridad; le sigue Cuajimalpa en tendencia favorable con 24.5%; le sigue Miguel Hidalgo con 36% y Coyoacán con 41.6%.

Por su parte, Tlalpan presentó 42.2% de acuerdo a la percepción de inseguridad de sus habitantes; en tanto que en Milpa Alta el porcentaje se ubicó en 42.5%; Venustiano Carranza con 42.8%; Magdalena Contreras con 49.1%; Cuauhtémoc con 51.7%; Álvaro Obregón con 55%; Iztapalapa con 56.9% (una de las bajas más significativas), y Gustavo A. Madero con 58.6% en percepción de inseguridad.

Por último, Iztacalco presentó 62.4%; Tláhuac 62.6%, Azcapotzalco con 67% y Xochimilco con 68.3%.

Durante el primer semestre de 2024, 29.5% de los hogares de la Ciudad de México fueron víctima de al menos un delito, lo que representa una reducción de 15.7 puntos porcentuales menos que en diciembre de 2018.

«Los resultados –señaló la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina– son el reflejo de la estrategia de seguridad que se ha implementado en las 16 alcaldías de la Ciudad de México», por lo que «continuaremos combatiendo los delitos para vivir en una ciudad segura y en paz».


No hay comentarios:

Publicar un comentario