Páginas

viernes, 24 de mayo de 2024

Busca acabar con plagas como la roya y... el cacicazgo en Xicotepec

 

 

Escenarios

Ximena Lombardía Rojas pretende reactivar la economía y los apoyos a productores cafetaleros, sólo que antes debe frustrar el intento de quien pretende imponer un cacicazgo en la región.

Ximena Lombardía Rojas en su visita
a los hogares de familias de Xicotepec

Reactivar la economía local a través de diversos programas y para que los productores de café, abandonados prácticamente a su suerte por los gobiernos federal y estatal, se recuperen de los graves daños que han ocasionado a los cafetos plagas como la roya, es uno de los principales objetivos de Ximena Lombardía Rojas, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Xicotepec de Juárez, en el estado de Puebla.

Enclavado en la Sierra Norte de dicha entidad, Xicotepec de Juárez llegó a ser la región productora de café más importante del estado, pero en la actualidad sólo algunos productores continúan haciendo el esfuerzo por mantener la actividad y subsisten con apoyos mínimos que les otorga el gobierno estatal.

Sin embargo, para que la licenciada en Arquitectura por la Universidad de la Sierra logre su objetivo de reactivación de la economía local mediante la aplicación de diversos programas, antes deberá vencer la intentona de cacicazgo que pretende instaurar el ex priista Carlos Barragán Amador, quien respaldado por cinco partidos obradoristas en la coalición «Sigamos haciendo Historia» busca ser alcalde por tercera vez.

Ximena Lombardía Rojas

Morena lo designó como su candidato a la presidencia municipal de Xicotepec, por lo que sus pretensiones son respaldadas por el Partido del Trabajo, el Partido Verde, Nueva Alianza y Fuerza por México.

Barragán Amador como militante del PRI, juró en 2018 que nunca formaría parte de Morena, tras señalar a Andrés Manuel López Obrador de «mentiroso». 

Fue ese mismo año cuando declaró públicamente que no traicionaría a su partido, el PRI. «No me iría a Morena porque creo que un hombre que trabaja con mentiras no puede ser buen presidente del país. Morena no es una buena opción, se basan en mentiras», aseguró.

El ahora candidato morenista arremetió en más de una ocasión contra la llamada «cuarta transformación», al tiempo de ponderar a su partido, el tricolor, como «el mejor», tachando a los del partido guinda de recibir prácticamente a puro cascajo político.

«Toda la caterva de horribles personas que (en Morena) traen, se fueron de nuestro partido (PRI)»; sin embargo, poco tiempo después buscó refugio en Morena para ir en busca de la presidencia municipal de Xicotepec de Juárez por tercera vez, donde ya fue alcalde en los periodos 2005-2008 y 2011-2014, con el respaldo del Partido Revolucionario Institucional.

En 2021 participó en la contienda electoral y perdió ante la hoy alcaldesa con licencia Guadalupe Vargas, quien también brincó a Morena a fin de conseguir la diputación local por el Distrito I.

De vuelta con Ximena Lombardía Rojas, cabe destacar que ella fue la única pre candidata de su partido, Movimiento Ciudadano, lo que significó un reconocimiento a su trabajo como coordinadora política del partido naranja en dicho municipio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario