Páginas

jueves, 8 de febrero de 2024

El 14 se conocerán los candidatos de Morena a las restantes 7 alcaldías

 

 

Escenarios

En Milpa Alta sigue sin haber «acuerdos cupulares» debido a que Judith Vanegas se aferra a la posibilidad de reelegirse, aun cuando su gestión ha sido muy cuestionada por la población.

Debido a la lucha que la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, mantiene para reelegirse, contra el grupo del diputado local Octavio Rivero Villaseñor, esa demarcación es una de las siete en la Ciudad de México donde Morena no ha podido designar a quienes vayan a ser beneficiados con las correspondientes candidaturas

Aun cuando Vanegas ha tenido uno de los desempeños más mediocres y con señalamientos de presunta corrupción e incapacidad para el servicio público, además de tráfico de influencias y nepotismo, la susodicha no quita el dedo del renglón y confía en que la candidata de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», Clara Brugada, la respalde en sus aspiraciones en retribución al apoyo que le brindó en la pugna que mantuvo con el ex policía Omar García Harfuch por la candidatura.

En tanto que Rivero Villaseñor ganó la alcaldía por Movimiento Ciudadano en 2018, pero a unos cuantos meses de culminar su mandato, renunció a ese partido para afiliarse a Morena, actualmente es diputado en el Congreso de la Ciudad de México.

Mientras que en la Alcaldía Gustavo A. Madero la pugna por ganar la candidatura se da entre César Cravioto, que pertenece al círculo cercano al jefe de gobierno, Martí Batres, y Beatriz Rojas, pareja sentimental del alcalde Francisco Chíguil, señalado de nepotismo y presuntos casos de corrupción; pero además están los diputados locales Yuriri Ayala y Janecarlo Lozano, quienes aspiran a la candidatura.

En la Alcaldía Cuauhtémoc, Morena busca recuperar el territorio que perdió en 2021 con la controvertida Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, ante la perredista Sandra Cuevas. Esta vez Caty Monreal, hija del senador y exjefe delegacional Ricardo Monreal, es la más firme aspirante a la candidatura, a la cual también aspira Dolores Padierna, quien no se resigna a quedar fuera de los presupuestos.

Por lo que corresponde a las alcaldías Iztacalco y Xochimilco, que actualmente son gobernadas por Morena, este partido corre el riesgo de perder el territorio ante la oposición.

En Magdalena Contreras Morena también busca apoderarse de la alcaldía a cuyo frente se encuentra el priista Luis Gerardo Quijano.

Finalmente, Cuajimalpa, que en 2021 fue ganada por la oposición, podría ser ganada por Morena luego de que el alcalde Adrián Rubalcava renunció al PRI.

Morena tiene hasta el 14 de febrero para registrar a sus aspirantes a las alcaldías ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario