Páginas

miércoles, 31 de enero de 2024

Cártel inmobiliario de Milpa Alta recibe protección del gobierno 4T

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

Información

Los que dicen «no ser iguales» blindaron la construcción de dos condominios en Tecómitl a pesar de que violan el reglamento y el uso de suelo permitido.

El Invea parece que también ayuda
con montajes de supuestas clausuras

El cártel inmobiliario de Milpa Alta continúa impune y con la protección de la alcaldía, debido a que ni sellos de clausura del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) del gobierno de la Ciudad de México pudieron detener la edificación de dos condominios que violan el reglamento de construcciones y el uso de suelo permitido, debido a que sólo se autorizan dos niveles en la zona, por lo que ya han sido puestos a la venta.

Aun cuando vecinos de los condominios construido en Andador Guerrero Sur número 29 en el Barrio de Xochitepetl del pueblo de San Antonio Tecómitl, han hecho la visita de las siete casas en su viacrucis para protestar por la ilegal construcción del condominio, ni la alcaldía de Milpa alta ni su órgano de control interno, la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (paot), el Invea, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia (fgj) ni mucho menos la Fiscalía de Servidores Públicos se han atrevido a enfrentar el cártel inmobiliario milpaltense.

A lo que más llegó el Invea fue a poner sellos de clausura de la obra, pero aun así la construcción de los condominios continuó, debido a que los trabajadores de la construcción violaron éstos, en abierto desacato del artículo 286 del Código Penal de la Ciudad de México.

Lectura recomendada: La gota que derramó el vaso de la corrupción en la alcaldía Milpa Alta

«Dimos parte al Invea porque había sido el único lugar donde atendieron nuestra queja, por lo que pusieron nuevos folios de clausura, a la vez que nos indicaron que iban a dar parte al Ministerio Público, pero hasta el día de ayer –lunes 29 de enero– en la Fiscalía de Milpa 2 no había nada», dijeron vecinos a NosotrosMSR.

Trabajador en uno de los condominios
pese a sello de clausura

En las fotografías captadas por vecinos de los condominios se ve a un trabajador así como a un segundo individuo de lentes obscuros, quien es presunto esposo de la propietaria, una señora de nombre «María Teresa», quien al parecer sólo es «prestanombre», según pudieron averiguar con un servidor público de la alcaldía a cargo de Judith Vanegas Tapia.

«Mirones en la azotea» en uno
de los condominios

Lectura recomendada: Impunidad en la alcaldía Milpa Alta para el «cártel inmobiliario» local

Gracias a la impunidad que goza el supuesto cártel inmobiliario de Milpa Alta, los departamentos (aún con sello de clausura de fecha 4 de enero del presente año) ya están a la venta, como consta en una manta colocada en un domicilio de Calle 5 de Mayo, la que al parecer es otra de las propiedades en Tecómitl de la dueña de los condominios.

Los vecinos aseguraron que la propuesta enviada por el jefe de gobierno, Martí Batres, al Congreso capitalino para endurecer las penas en contra de los carteles inmobiliarios y malos servidores públicos que fomentan estas prácticas, no pasa de ser «pura chunga».


martes, 30 de enero de 2024

Operativo en Ejido Las Tablas de Tlaltenco fue «conforme a la ley»

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

Información

Aún así, ejidatarios del denominado «Rancho El Colorado» acusaron a la Corena de haberlos despojado de 60 postes y 40 rollos de malla nueva con los que delimitaban sus tierras «sin casas».

Trabajadores de Corena cargan con polines
que servían para delimitar un paraje

Fue durante la gestión de Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno de la Ciudad de México cuando se alentó la construcción de viviendas en Suelo de Conservación de Tláhuac, por lo que expidió apoyos en 2017 como parte de un programa de mejoramiento en lote familiar para la construcción de vivienda de interés social y popular.

En este tráiler se fueron polines y
malla que habían comprado ejidatarios

Tras el operativo realizado el 25 de enero por el gobierno capitalino y la alcaldía Tláhuac en el ejido Las Tablas, de manera específica en el paraje Cuachichilaco del pueblo de San Francisco Tlaltenco, a fin de contener el crecimiento de la mancha urbana en las ahora declaradas como Áreas Naturales Protegidas de la demarcación, a la redacción de NosotrosMSR llegó un documento que supuestamente protegía a quienes tenían vivienda en esa condición.

Sin embargo, dicho documento, expedido el 9 de enero de 2017, es una constancia de inscripción para el otorgamiento de un crédito a Fidel Torres Infante, domiciliado en la Tabla 2, en el paraje Cuachichilaco, con código postal 13400, es una confusa autorización para construir vivienda.

«No se requiere manifestación de construcción ni licencia de construcción especial, para (…) construir vivienda de interés social y popular de programas de vivienda con características semejantes, promovidos por el gobierno del Distrito Federal a través del Instituto de Vivienda (…), mediante el otorgamiento de créditos en sus distintas modalidades (…), misma que deberá contar con la dotación de servicios y condiciones básicas para la habitabilidad».

Personal que participó en el
operativo del ejido Las Tablas

En el documento se establece el plazo en que el beneficiario del crédito debía concluir la construcción de su vivienda: del 9 de enero al 9 de mayo de 2017.

Sólo que el mismo documento establece que «no se trata de una licencia o permiso de construcción», por lo que los beneficios otorgados por la participación en el programa «tendrán la vigencia mencionada» en el mismo.

Presumiblemente se trató de un engaño de la administración mancerista, debido a que el entonces jefe de gobierno tenía pretensiones de ser candidato presidencial.

Constancia de inscripción para
otorgamiento de un crédito

Nadie pudo explicar de que se trataba una «suspensión»

Durante el operativo, algunas personas que tenían vivienda en dicha Área Natural Protegida aseguraron contar con «suspensiones desde el año 2020», por lo que el gobierno capitalino a través de sus instancias, según dijeron, «no podía penetrar en ninguna parcela de ningún paraje de Las Tablas, porque la suspensión protegía a todo el ejido».

Acusan a Corena por despojo de polines

Por su parte, del Rancho El Colorado –cuya entrada se encuentra sobre Eje 10, a la altura de un expendio de pulque– un grupo de 40 ejidatarios denunció ante NosotrosMSR que ahí no había viviendas y que sólo se dedican a la siembra de amaranto. «Aquí le damos uso a la tierra, no tenemos casas», precisaron.

Parte de lo decomisado el día del
operativo en el Área Natural Protegida

Aún así, el operativo de recuperación de tierras tras construcciones de vivienda los pasó a fastidiar debido a que personal de la Corena aprovechó la situación para despojarlos de 60 postes –de los que en el pasado utilizó una empresa telefónica–, así como de 40 rollos de malla nueva, material con el que trabajaban para la delimitación de sus tierras.

Demuelen casas en el Área Natural Protegida

Mediante un comunicado, la administración que encabeza Berenice Hernández señaló que el operativo se llevó a cabo con base en lo establecido en la ley, por lo que se procedió a la demolición de 48 casas, las cuales fueron construidas de manera ilegal en áreas de reserva ecológica.

«La recuperación del ejido se realizó de manera pacífica, ya que los infractores terminaron por aceptar que estaban cometiendo un delito y permitieron realizar los trabajos de demolición de las viviendas», aseguró la alcaldía.


La Línea 12 reinicia su operación después de las 10:30h de hoy

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

Información

Primero tendrá lugar la ceremonia de reinauguración, después ya los usuarios que esperaron poco más de dos años y medio, podrán utilizar la línea para su movilidad por la Ciudad de México.

La Línea 12 será reabierta en su totalidad, que comprende las últimas estaciones del tramo elevado, la mañana de este martes alrededor de las 10:30 horas.

Ante la duda de usuarios, el STC Metro aclaró que la Línea 12 se encuentra ofreciendo servicio sólo del tramo de Mixcoac a Periférico Oriente; en tanto, el tramo que va de Tezonco a Tláhuac será reabierto después del acto de discursos.

Lo anterior, luego de que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, encabece la ceremonia de reinauguración de dicha línea del Sistema de Transporte Colectivo (stc) Metro, en la estación Tláhuac.

A la ceremonia han sido invitados el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina; el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; el director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera; la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, así como el encargado del despacho en la Alcaldía Iztapalapa, José Antonio Jiménez Islas.

Asimismo, estarán presentes los integrantes del comité técnico asesor de la Línea 12 y del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC Metro.

La reapertura de la Línea 12 se realizó en tres etapas: en la primera quedaron habilitadas las estaciones del tramo subterráneo (Mixcoac, Insurgentes Sur, Hospital 20 de noviembre, Zapata, Parque de los Venados, Eje Central, Ermita, Mexicaltzingo, Atlalilco) y en la segunda algunas del tramo elevado (Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11, Periférico Oriente). Finalmente, hoy culmina la reapertura con las estaciones faltantes.

El evento de reinauguración será transmitido a través de las cuentas oficiales del Gobierno de la Ciudad de México en redes sociales.


lunes, 29 de enero de 2024

Bomberos combinaron teoría y práctica en explosión de Mixquic

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

Información

Mientras tomaban un curso de capacitación en un «patio de desastres», llegó la noticia de que en Mixquic había sucedido la explosión de un contenedor con pirotecnia.

Vulcanos y rescatistas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que se capacitaban en rescate de personas en estructuras colapsadas, participaron en la atención del siniestro significado por la explosión de pirotecnia en el pueblo de Mixquic en la Alcaldía Tláhuac el pasado 22 de enero.

Cuando tomaban el curso «Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas» en un patio de entrenamiento creado por el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, recibieron la noticia de que un contenedor con pirotecnia había estallado en Mixquic, por lo que el grupo de 30 bomberos y rescatistas fueron trasladados hasta dicha población para que pudieran conjugar la teoría con la práctica.

Como se sabe, la explosión sucedió en el domicilio del señor Cristian Quintos, quien fue una de las dos personas que resultaron heridas, por loo que tuvo que ser llevado a un hospital.

El curso fue de 17 horas continuas y se llevó a cabo en un patio donde los participantes demolieron muros de concreto, madera y metal, además de ingresar a espacios reducidos y extraer a las personas atrapadas mientras eran rociados con agua tratada como si se tratara de una fuga de tubería.

A decir de los organizadores, el curso no sólo servirá para enfrentar las emergencias por sismos, sino también para los casos de colapsos de inmuebles como explosiones o deslaves.

En promedio, el Heroico Cuerpo de Bomberos atiende al día 130 servicios de auxilio, principalmente incendios y fugas de gas.

Entre ellos, los cuerpos de emergencia están atendiendo al mes entre dos y tres casos de colapsos de inmuebles, principalmente debido a explosiones por fugas de gas, de acuerdo con información de Imagen Radio.


Habrá discursos en el reinicio de operaciones de la polémica Línea 12

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

Información

La más reciente suspensión de dicha Línea y que tardó casi tres años en ser reparada, afectó a la población y usuarios tanto en lo económico como en lo emocional.

Luego de casi tres años de suspensión, vecinos y usuarios de la Línea 12 del Metro ven con satisfacción la reapertura de ésta el martes 30 de enero, porque les facilitará sus traslados a otras partes de la Ciudad, aunque también hay quien siente desconfianza de que dicha Línea 12 vuelva a fallar.

Sin embargo, la Línea 12 no empezará a operar desde temprano debido a que el jefe de gobierno, Martí Batres, tiene planeado dar un discurso para posicionar su imagen con fines políticos.

«Me da la impresión que ahora el tramo elevado tiene más peso con todo el acero que le agregaron para reforzar columnas y trabes elevadas, por lo que podría haber más desplomes», comentó Silvia Romero, usuaria de ese sistema de transporte a NosotrosMSR.

«Y a mí me parece que de aquí en adelante será más fácil que se hunda a que se caiga algún otro tramo elevado», señaló Daniel Sánchez, tras escuchar la opinión de su compañera.

«Me parece oportuno que reabran las estaciones que faltan porque en ellas están las de Zapotitlán y Tlaltenco, y en los tramos de la Avenida Tláhuac que cruzan estos pueblos volvieron a ser una pesadilla por sus carnavales, pero ahora, los señores de las comparsas ya no nos podrán fastidiar la vida a quienes debemos trabajar y ganarnos el sustento de nuestras familias», opinó Marcos García, usuario de Milpa Alta.

Previo a la reapertura de las últimas seis estaciones, también existe un sentimiento de vecinos acerca que no se ha hecho justicia luego de la tragedia en donde murieron 26 personas y más de cien resultaron lesionadas por el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro el tres de mayo de 2021.

El diario Excélsior dio cuenta de la opinión de algunos vecinos de la demarcación con motivo de la reapertura total de la Línea 12.

«No ha habido justicia porque todo lo cubren, yo fui afectado personalmente en mi traslado y en mi bolsillo, eso lo puedo pasar, pero las personas que fueron afectadas con sus familiares, la muerte de un familiar no se paga con dinero, yo no veo que haya algún culpable de esa tragedia o que ya esté enjuiciado o que ya lo haya mostrado el Gobierno: este es el culpable, yo no he visto eso, yo lo único que veo son muchas justificaciones ante un mal trabajo», aseguró el señor Guillermo Arana, vecino de Tláhuac.

«¿Usted cree que 45 mil o 50 mil pesos que les dieron les van a reponer a sus familiares, a sus hijos?, con nada», dijo por su parte Lourdes Romero, también vecina de Tláhuac.

«La vida de una persona no tiene valor, entonces, te den lo que te den, eso no va a cambiar», señaló por su parte Efraín Castillo, usuario de la Línea 12.

Habrá ceremonia de reinicio de operaciones

Como si la reconstrucción de la Línea 12 fuera un mérito del gobierno capitalino digno de aplaudir y no una calamidad que afectó por casi tres años a población y usuarios, tanto en lo eco0nómico como en lo emocional, la reapertura contempla una ceremonia de reinicio de operaciones.

El jefe de gobierno, Martí Batres, tiene planeado dar un discurso ante colaboradores suyos y funcionarios de las demarcaciones por las que cruza la polémica Línea 12.

Las estaciones últimas estaciones que serán reabiertas son Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac, luego de la ceremonia de reinicio de operaciones.

Con lo anterior, queda en evidencia que importa más para el gobernante su evento con fines políticos que la movilidad de la gente.

En total, fueron rehabilitados 260 claros, de los cuales 257 se reforzaron y 3 se reconstruyeron, a lo largo de 6.7 kilómetros de viaducto elevado de acero construido sobre Avenida Tláhuac.


Detienen en Tláhuac a 2 individuos que habían robado moto en la BJ

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

Información

Al parecer fueron a la Alcaldía Benito Juárez a ver qué «pescaban», pero los sorprendieron policías y buscaron refugio en Tláhuac.

Archivo

Dos individuos que había robado una motocicleta en la Alcaldía Benito Juárez fueron ubicados por oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (ssc) de la Ciudad de México, a quienes les siguieron la pista hasta atraparlos cuando habían llegado a la Alcaldía Tláhuac.

El robo fue cometido en calles de la Colonia Santa Cruz Atoyac, donde policías observaron a dos personas en dos motocicletas de color rojo con negro cuando circulaban por las calles Prolongación Repúblicas y Petén.

Sin embargo, los conductores de las motocicletas al darse cuenta de la presencia policial, se pusieron nerviosos y abandonaron una para emprender la huida en la otra sobre la Avenida Emiliano Zapata.

Con apoyo del personal del Centro de Comando y Control (C2) Sur, se estableció un cerco virtual y fue así como ubicaron la ruta de escape de los malandros.

Minutos más tarde los individuos fueron ubicados en Calle Gallo de Oro, de la Colonia Nopalera en la Alcaldía Tláhuac, donde policías los interceptaron y al no acreditar la legal propiedad de la motocicleta que habían abandonado en la Benito Juárez fueron detenidos.

Se trata de dos individuos de 21 y 30 años de edad, quienes tras ser informados de sus derechos constitucionales, junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien se encargará de determinar su situación jurídica.


Nadie puede decir que Martínez Vite no vaya a estar en boletas de junio

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

| Columna de Zaratustra |

§  Unos lo descartan por el atropellado del sábado

§  Pero en el colapso de la Línea 12 nadie fue castigado

§  Lo grave es que la policía sí le ayudó a escapar

§  Y eso que ya no están Harfuch ni el «Jefe Máximo»

Fumando espero... ¿la fuga?

Mal la pasó el ex alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, la noche del pasado sábado, cuando el automóvil en el que viajaba de regreso a su domicilio luego de haber acudido a una reunión social vehículo que presuntamente era conducido por su esposa–, arrolló a un hombre en calles de la Colonia Selene de esa demarcación

El tema fue ampliamente replicado en redes sociales por la condición de ex alcalde, aunque muy poco retomado en medios de difusión de la Ciudad de México, gracias a la cercanía que el tlahueño tiene con Martí Batres, quien le dio cobijo en su oficina de secretario de gobierno como asesor cuando el Congreso capitalino no le autorizó licencia para separarse del cargo en 2020 y debió separarse del cargo; ya como jefe de gobierno sustituto, Batres le extendió la protección.

Tan cercano es don Raymundo a Batres que está en la lista de prospectos a una candidatura de Morena por una diputación –local o federal–, de ahí que el lamentable hecho del fin de semana haya dado pie a sus detractores para anticipar que el susodicho ya perdió la condición de aspirante a una curul.

Sin embargo, no hay que olvidar cómo se las gastan en Morena con sus consentidos militantes. Mientras más involucrados se ven en sordideces, triquiñuelas y corrupciones, mejor trato reciben. Ejemplos sobran.

Ahora que, si con la tragedia de la Línea 12 del Metro de hace casi tres años, en la que el saldo fue de 27 muertos, nunca hubo un solo culpable por la protección cuatrotera que incluyó a la celebérrima «fiscal carnal» Ernestina Godoy, hasta quien se hizo llamar el «mejor alcalde del mundo» y se quedó con las ganas de convertir a Tláhuac en el tiradero de basura de la zona metropolitana, porque ni sudó ni se acongojó. Por consiguiente, el que un correligionario «distinguido» y cercano al señor Batres se haya visto involucrado en un percance que para la infortunada víctima fue de letal consecuencia, en la mentada 4T eso es pura y llanamente peccata minuta.

Así que nadie esté tan seguro que por haberse visto involucrado en el atropellamiento de una persona, Martínez Vite no estará en las boletas el próximo mes de junio.

Felicitación de Martínez Vite a Batres
por su cumpleaños el pasado viernes

Tampoco se debe pasar por alto que don Raymundo tuvo el apoyo de policías del sector Mixquic para escapar del lugar de los hechos, lo que dice mucho de cómo continúa la corrupción en el gobierno capitalino y más específicamente en la Policía.

Y eso que ya no está en la estructura de los altos mandos el «Jefe Máximo», como tampoco Omar García Harfuch, el «señor de los montajes».

Sólo así se entiende que el lamentable suceso no haya sido retomado por más medios de difusión y el ex alcalde de Tláhuac no fuera a parar al Ministerio Público –tras de que quien primero huyó fue la conductora del vehículo–. Lo que significa que la protección de alguien muy influyente impidió la acción de la justicia para uno y otra, ésta última, que a decir de testigos conducía en presunto estado de ebriedad.

Por consiguiente, si el escándalo de don Raymundo y la corrupción policíaca fue medianamente controlado por el gobierno capitalino, entonces nadie puede asegurar que el ex legislador no vaya a figurar en las boletas del dos de junio para contender por una diputación.

¡Cosas veredes que non crederes!, lector, lectora, con tanto desfachatado cuatrotero que desde el gobierno capitalino pondera la honestidad de la policía.