Páginas

miércoles, 13 de diciembre de 2023

Reconoce Martí Batres que albergue de migrantes en Tláhuac ya cerró

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

Información

Sin embargo, un gran número de haitianos decidió ya no continuar su viaje a la frontera norte para quedarse a vivir en Tláhuac por tiempo indeterminado.

Albergue cierra «definitivamente», se lee
en la lona
Fotografía Aída Rojas

Luego de que el albergue para migrantes en la Alcaldía Tláhuac fue cerrado por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en buena medida debido a presiones de vecinos de colonias y unidades habitacionales aledañas al Bosque Tláhuac, el pasado 8 de noviembre, el jefe de Gobierno, Martí Batres, reconoció hoy el cierre con carácter «definitivo» del refugio.

Sin dar ninguna explicación ni informar si el gobierno capitalino tiene previsto abrir un nuevo espacio para brindar apoyo a las personas migrantes, mismas que en gran número provienen de Haití, el gobernante confirmó que el albergue fue deshabilitado, aunque aseguró que su administración «es sensible con respecto a las personas en movilidad».

Tras de ser desbordado durante semanas, situación que llevó a los vecinos de la zona a manifestarse para exigir al gobierno de la Ciudad que diera mejores condiciones de vida a los migrantes haitianos, este día Batres Guadarrama reconoció que el albergue fue cerrado «definitivamente».

Aun cuando la Comar colocó una lona sobre la puerta donde se encontraba el albergue, para informar «a la comunidad migrante» que el refugio en Tláhuac ha cerrado y que cualquier trámite migratorio se puede hacer en oficinas centrales de la Comar, ubicadas en Versalles 49 de la Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, unas 300 casas de campaña fueron instaladas desde hace un mes sobre Calle Heberto Castillo.

Según la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, hasta julio de 2023 se habían contabilizado a 5 mil migrantes haitianos viviendo en Tláhuac.

Según cifras de mla ONU, son 5 mil
los haitianos en Tláhuac

Al parecer, un gran número de haitianos decidió ya no continuar su viaje a la frontera norte y quedarse a vivir en Tláhuac por tiempo indeterminado, por lo que es muy común ver cómo estos migrantes han conseguido empleos temporales, sobre todo en el sector de servicios, aun cuando para comunicarse en castellano deben hacerlo mediante el traductor del teléfono celular.

Lectura recomendada: Sin margen de negociación el albergue para migrantes en Tláhuac

A decir de Batres Guadarrama, se siguen recibiendo reportes de vecinos tlahuaquenses relacionados con la ocupación y obstrucción de espacios públicos por parte de migrantes haitianos, aunque no dijo qué solución el gobierno capitalino dará a las quejas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario