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miércoles, 20 de diciembre de 2023

La Línea 12 no tiene para cuando reabrir las 6 estaciones que faltan

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

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Debieron ser las primeras en quedar listas por la gravedad que representaban, pero prefirieron revisar y rehabilitar el tramo subterráneo que no presentaba tanto riesgo.

La entrada en operación de las seis estaciones que quedan por reabrir para que funcione completa la Línea 12 del Metro continúan siendo el cuento de nunca acabar, luego de que el gobierno capitalino prefirió atender primero el ramal subterráneo que no representaba tanto riesgo como el tramo elevado.

Aun cuando el presidente López se comprometió un día después de la tragedia que significó el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 el tres de mayo de 2021 y que ocasionó la muerte de 27 personas, a que estaría en operación en un año, lo cierto es que no tienen para cuándo acabar de reforzarla.

¿Qué dijo el presidente López a la mañana siguiente de la tragedia?

«A más tardar en un año estará funcionando de nuevo la Línea 12 del Metro, con toda seguridad, y es mi palabra (…) yo me hago cargo de eso»…

Una más de las promesas incumplidas
del presidente López

Sin embargo, el jefe de gobierno, Martí Batres, ayer se rehusó a dar una fecha para la reapertura, aun cuando él mismo había prometido en la «Mañanera» del pasado 19 de julio que la Línea 12 estaría «completamente reabierta y reforzada para diciembre de este año».

Usuarios de Tláhuac y, sobre todo, de municipios colindantes del estado de México, seguirán con problemas de movilidad como desde hace más de dos años y medio.

Problemas que complican su desplazamiento por Avenida Tláhuac, donde todavía se requiere en ocasiones de más de una hora para cubrir el trayecto de Tláhuac a Periférico.

Incluso, problemas que al parecer al gobierno capitalino y federal no les importa resolver tras de que el socavón originado por fractura del colector de 76 centímetros, perteneciente al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y que atraviesa dicha vialidad primaria, está a punto de cumplir un mes sin que al jefe de gobierno, Martí Batres, le preocupe la indolencia e ineptitud de quienes están al frente de ese organismo.

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Sin Metro y con problemas de movilidad a la altura de Tlaltenco, donde cientos de personas deben enfrentar a diario el calvario de atravesar Tláhuac por la mañana para llegar a sus trabajos y regresar a sus hogares por la noche, deberán padecer dicha situación al menos por un par de meses más.

Y es que debido al socavón, el servicio del Metrobús suspendió su base en el Metro Tláhuac y la trasladó al Metro Zapotitlán, pero es tan irregular su funcionamiento que la gente prefirió regresar a los tortuosos microbuses para llegar a la estación Periférico y de ahí trasladarse a otros puntos de la metrópoli.

Después de todo, «es la transformación de cuarta», como dijo un usuario de microbús que debe desplazarse por la maldita Avenida Tláhuac.

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A decir de Batres, un gobernante que suele cantinflear ante problemas que no sabe cómo resolver –como se evidenció hace unos días con el tema de los migrantes y el cierre del albergue en el Bosque Tláhuac–, aún no termina diciembre como para decir que la Línea 12 no estará completa hasta el Metro Tláhuac.

«Bueno, todavía no acaba diciembre. Cuando estemos ya en los últimos días vamos a informar de cómo está la obra y qué días comienza a ser usada», comentó.

Por lo pronto, el principal constructor de la fallida Línea 12, Marcelo Ebrard Casaubón, ya hasta quiso ser candidato presidencial, y otro de los principalísimos beneficiarios con la irregular obra, Mario Delgado, continúa con su cargo de dirigente nacional del partido Morena.


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