Páginas

sábado, 11 de noviembre de 2023

Hay quien abandera odio y racismo en Tláhuac contra haitianos

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

Información

El albergue en el Bosque Tláhuac ya fue cerrado por la Comar, pero ahora una veintena de xenófobos protestó anoche y bloqueó Canal de Chalco porque quieren que los migrantes se vayan de la demarcación.

El bloqueo anoche en Tláhuac

Aun cuando el albergue para migrantes en el Bosque de Tláhuac ya fue oficialmente cerrado por el gobierno federal, tras las protestas de vecinos de colonias y unidades habitacionales aledañas, quienes pidieron el traslado de dichas personas a otro lugar con mejores condiciones de vida, un seudo-representante de vecinos armó un bloqueo de vialidad anoche sobre Avenida Canal de Chalco y Calle Langosta.

Lo increíble fue que bloquearon incluso las entradas de las unidades habitacionales Villa de los Trabajadores y Villa Centroamericana, en las que supuestamente tienen sus viviendas.

Comar cerró el albergue,
pero hay haitianos que siguen afuera

El presunto incitador del odio que azuzó a una veintena de vecinos parta lanzar consignas contra las personas migrantes, de «fuera», «lárguense de Tláhuac», «aquí no los queremos», fue identificado como Isaac Yazbek.

Video del bloqueo de la noche del viernes

Las acciones que comprendieron el bloqueo de vialidades sucedió a la hora en que otros vecinos de las propias unidades habitacionales regresaban a sus hogares luego de arduas jornadas de trabajo.

Al parecer, el sujeto en cuestión aprovecha la presencia de migrantes en la zona para llamar la atención de las autoridades de la alcaldía, a las que acusa de no atender el tema de su permanencia en Tláhuac, cuando éste es de competencia federal. «En su estrategia politiquera evidencia su ignorancia», comentó un vecino que señaló a Yazbek de «abanderar odio y racismo».

Presunto organizador de la protesta

La manifestación causó malestar e inconformidad entre pobladores de Tláhuac, quienes a través del Facebook Habitantes de la villa centroamericana y del caribe, arremetieron contra los xenófobos que exigen a los migrantes que permanecen afuera de lo que fue el albergue de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que se vayan de la demarcación.

«A diferencia de la pasada manifestación en la que vecinos se manifestaron contra la Comar por no dar condiciones dignas a la comunidad migrante, así como exponer que en Tláhuac no hay condiciones para sustentar un albergue, se sustenta en chantajes políticos de estos seudo líderes vecinales, por su protagonismo político y mezquino, porque ahora afectan a la población y vandalizan el equipamiento urbano», señaló una vecina.

Expresiones de racismo
contra migrantes haitianos

Diversas opinión surgieron anoche para apoyar, sobre todo, a la población de origen haitiano que permanece afuera de lo que el albergue.

«¿Ustedes creen que esa gente migrante quiere vivir así, en esas condiciones, sin baños, con el frío y la lluvia?»

«Nadie quiere salir de su país a pasar y vivir tanta desgracia. Piensen porqué lo hacen. ¿Por qué a pesar de estar en un país donde ni siquiera hablan el idioma y viven literal en la calle, están aquí? Piensen en cómo deben de estar las condiciones en su país para preferir estar aquí».

«Neta que nadie está exento de migrar de su lugar de origen. Y lo que se debería exigir es que les den condiciones dignas de vivir».

Los manifestantes acabaron con
plantas en el camellón

«Esto es cuestión de humanidad, si fueran migrantes de Italia, blancos, la gente de aquí no se molestaría de la misma forma. Estas son acciones racistas».

«Por qué ante el crecimiento de la delincuencia organizada, de la venta de drogas, los vecinos no se manifiestan?»

Por lo pronto, decenas de migrantes haitianos permanecen en las inmediaciones del Bosque de Tláhuac ante la falta de un refugio donde pasar la noche, debido a la omisión y negligencia de la Comar, cuyos representantes cerraron a regañadientes las instalaciones del albergue y por lo visto se desentendieron del problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario