Páginas

sábado, 28 de octubre de 2023

Enkoll posiciona a García Harfuch como puntero para la capital

 

 

Escenarios

Asimismo, en entrevistas cara a cara la población encuestada de la Ciudad de México respondió sentirse más «identificada» con el partido Morena por amplio margen con respecto al que ocupó el segundo lugar en la encuesta.

El ex jefe de la policía Omar García Harfuch es el preferido como candidato de Morena para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 43% de preferencia efectiva y 36% en preferencia bruta, en tanto que Clara Brugada lo es para 31% de preferencia efectiva y 25% de preferencia bruta, de acuerdo con los resultados de la encuestadora Enkoll para WRadio y el diario El país.

En tanto que a la pregunta de a quién prefiere como candidato o candidata de Morena para jefe o jefa de Gobierno de la Ciudad de México del 43% que tiene afinidad por Morena, García Harfuch volvió a quedar en primer lugar al obtener 44% de preferencia efectiva y 41% de preferencia bruta.

Mientras que Brugada Molina obtuvo 34% de preferencia efectiva y 32% de preferencia bruta.

En cuanto a la opinión que la población encuestada tiene de los dos principales contendientes por la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno, para Omar García Harfuch 34% fue «buena», 22% «regular» y 30% dijo «no conocerlo».

Mientras que para Clara Brugada el 23% fue «buena», 22% «mala» y 38% dijo «no conocerla».

Por lo que toca a las preferencias por partido político en el momento actual, 43% dijo sentirse más identificada con Morena; 22% con el PAN, 7% con el PRI, 3% con Movimiento Ciudadano, 1% con el PRD, 1% con el PVEM y 1% respondió que con otro partido; 21% dijo ser apartidista.

Acerca de la aprobación o desaprobación del trabajo realizado por el presidente de la República, la ex jefa de Gobierno y el actual jefe de Gobierno, el único que obtuvo más porcentaje de desaprobación fue Martí Batres: 40% positivo contra 42% de negativo.

La aprobación para Andrés Manuel López fue de 65% contra 33% de desaprobación, mientras que Claudia Sheinbaum obtuvo 67% de aprobación contra 31% de desaprobación.

Metodología

Fueron 805 entrevistas levantadas por Enkoll entre el 19 y 23 de octubre pasados a hombres y mujeres de 18 años o más, con credencial de elector vigente del domicilio; se trató de entrevistas cara a cara en viviendas, levantadas con dispositivos electrónicos aplicando un cuestionario.

Los resultados tienen un margen de error alrededor del +/-3.5% con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores. La taza de rechazo del estudio es de 52% y la tasa de intentos 63%.

_____

No confundir la preferencia bruta con la preferencia efectiva

«Las encuestas de intención de voto pueden presentar dos tipos básicos de información, entre otros: la preferencia bruta –que muestra de manera directa los porcentajes del sondeo a todos los entrevistados, incluyendo a los indecisos y a quienes no respondieron– es indicativa de quién ganaría la elección si se llevara a cabo en el momento de la encuesta; y la preferencia efectiva, que no toma en cuenta la ‘no respuesta’ y redefine los porcentajes mostrados a través de diferentes modelos de cálculo para mostrar una aproximación a los resultados esperados el día de las elecciones. Es importante no comparar las preferencias brutas con las efectivas, ya que son indicadores diferentes».

Centro de Estudios Espinosa Yglesias


No hay comentarios:

Publicar un comentario