Páginas

sábado, 2 de septiembre de 2023

Alcaldesa de Milpa Alta pondera ‘beneficios’ de la 2ª Guerra Mundial

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

Escenarios

Por lo visto ignora que por la conflagración bélica murió el 3% de la población mundial.

Al recordar que el uno de septiembre de 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial, la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, ponderó los «beneficios» que dicha conflagración bélica legó a la humanidad, sin considerar que en ella murió el 3% de la población mundial –entre 30 y 40 millones de personas–, destruyó miles de hogares y familias, además de causar pobreza, hambre, discriminación y terror.

En su cuenta de Facebook, quien de acuerdo con los resultados de la encuesta de evaluación de FactoMétrica los milpaltenses han reprobado mes tras mes el trabajo realizado por Vanegas al frente de la alcaldía –lo que la ha mantenido en el último lugar de la tabla compuesta por los 16 alcaldes capitalinos–, ésta consideró como «beneficios» del conflicto armado el «reparto de Europa en zonas de influencia» con su correspondiente «bipolarización del mundo».

La alcaldesa en su «sesuda conclusión» pasó por alto que Europa perdió más del 50% de su potencial industrial –al igual que Japón–, y que el hambre, erradicada en Europa desde el siglo XVIII, apareció de nuevo.

Al considerar como «beneficio» el reparto de Europa, parece aplaudir que el mundo haya sido dividido en dos bloques, el capitalista –liderado por Estados Unidos y con influencia en Europa Occidental– y el socialista –liderado por la URSS y con influencia en Europa del Este–.

En cuanto a la creación de «instituciones de la posguerra», como «ONU, FMI, BM, etc.», éstos derivaron de la lección que dejó la ambición de quienes estaban al frente de las potencias con sus resentimientos y contradicciones, pero con los que han podido seguir con relativo control de los bloques.

Por lo que refiere como descolonización y el surgimiento de  nuevos países, simplemente fue el reacomodo de fuerzas a través del desarrollo de pensamientos políticos nacionalistas, a fin de ubicarlos en el contexto de los bloques preponderantes.

Los comentarios de Vanegas Tapia a propósito de la efeméride, han ocasionado una serie de dudas entre pobladores por la posibilidad de que haya estado involucrada en la elaboración de algún libro de texto de la llamada «nueva escuela».


No hay comentarios:

Publicar un comentario