Páginas

martes, 25 de abril de 2023

Reprobados en sus gestiones alcaldes de Xochimilco y Milpa Alta

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

| Información |

En lo que llevan en el cargo, José Carlos Acosta y Judith Vanegas han ocupado los últimos lugares del ranking de Monitor Capitalino. Alcaldesa de Tláhuac alcanza la posición más alta en lo que va de su gestión.

José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco, es el peor evaluado por la ciudadanía de esa demarcación con 77.2% de desaprobación, seguido por la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, con 77% de saldo negativo al trabajo que ambos han realizado en sus correspondientes gestiones, de acuerdo a los resultados de la evaluación mensual de la empresa FactoMétrica.

En tanto que Berenice Hernández Calderón, alcaldesa de Tláhuac, alcanzó la posición más alta de la tabla en lo que va de su gestión, al ubicarse en quinto sitio con 47.3% de aprobación, tras la pregunta formulada a la población consultada vía telefónica acerca de cómo evalúa el trabajo realizado por el alcalde o alcaldesa.

Tras el sondeo de opinión realizado para el Monitor Capitalino del ranking de alcaldes evaluados los días 20 y 21 de abril de 2023 y que fueron divulgados este martes, la alcaldesa morenista Clara Brugada, de Iztapalapa, encabeza la lista con 73% de aprobación.

Combate a inseguridad

En el combate a la inseguridad en sus correspondientes demarcaciones, Xochimilco y Milpa Alta, Acosta Ruiz mantuvo el último sitio con 75.1% de desaprobación, mientras que Vanegas Tapia de igual forma conservó el lugar 15 de la tabla con 73.2% de desaprobación.

Por lo que toca a la alcaldesa de Tláhuac, Hernández Calderón bajó un puesto al conseguir 46.7% de aprobación en materia de combate a la inseguridad.

En dicho rubro, Clara Brugada de Iztapalapa mantuvo el primer lugar con 69.7% de aprobación.

Cultura, recreación y deporte

Acerca del trabajo realizado en espacios y en la promoción de la cultura, la recreación y el deporte, Judith Vanegas, de Milpa Alta, regresó al último lugar de la tabla con 67% de desaprobación, el porcentaje más bajo con que la ha evaluado la ciudadanía en los últimos cinco meses.

Acosta Ruiz, de Xochimilco, obtuvo 63.9% de desaprobación, por sólo 36.1% de aprobación.

Hernández Calderón, de Tláhuac, alcanzó 50.2% de aprobación en este apartado.

El primer lugar correspondió a Clara Brugada con 82.5% de aprobación.

Fomento al empleo y economía

La evaluación del fomento al empleo y la economía de los alcaldes de Milpa Alta y Xochimilco dio como resultado que la población consultada reprobara nuevamente a Judith Vanegas (lugar 16) con 78.2% de desaprobación, así como a Acosta Ruiz (lugar 15) con 75.6% de desaprobación.

En este rubro, Berenice Hernández, de Tláhuac, bajó al lugar 8 de la tabla con 37.8% de aprobación y 62.2% de desaprobación.

Clara Brugada, por su parte, conservó el primer lugar por su labor en Iztapalapa con 60.7% de aprobación.

Movilidad y transporte

Judith Vanegas se afianzó en el último sitio de la tabla al ser reprobada por la ciudadanía milpaltense en materia de acciones de movilidad y transporte, al otorgarle 79.5% de desaprobación y sólo 20.5% de aprobación. Aunque el mes pasado tocó fondo con 84.5% de desaprobación y 15.5% de aprobación.

Su colega José Carlos Acosta no se quedó atrás, se ubicó en el sitio 15 con 75.2% de desaprobación por 24.8% de aprobación, tras el cuestionable trabajo en materia de movilidad y transporte, de acuerdo a la evaluación de la ciudadanía.

En tanto que Berenice Hernández, de Tláhuac, se colocó en la posición nueve de la tabla con 41.5% de aprobación y 58.5% de desaprobación. La baja en la tabla podría deberse al problema de los carnavales cuyas comparsas salen a desfilar a la de por sí caótica Avenida Tláhuac, sin que la autoridad se inmute por los conflictos viales que ocasionan durante cuatro meses del año.

Clara Brugada (Iztapalapa) conservó el primer sitio al conseguir 68.7% de aprobación.

La aprobación de Sheinbaum

Y si la gestión de los alcaldes de Milpa Alta y Xochimilco está en los niveles más bajos, de manera incomprensible la aprobación de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum en esas demarcaciones es alta, según FactoMétrica.

La aprobación para la gestión de Sheinbaum en Milpa Alta es de 68% (lugar 4), en tanto que en Xochimilco es de 65.8% (lugar 7).

En Tláhuac la aprobación para la jefa de gobierno es de 64.2% (lugar 8).

Ahora que en Iztapalapa, cuya alcaldesa se llevó de punta a punta la evaluación al obtener el mejor porcentaje de evaluación a su trabajo, Sheinbaum tiene 79.2% de aprobación.

Metodología

Para la elaboración del ranking de alcaldes FactoMétrica realizó mil entrevistas telefónicas a ciudadanos mayores de 18 años por alcaldía, con un nivel de confianza de 95% y margen de error de +/- 3.1%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario