Páginas

jueves, 6 de abril de 2023

Ahora SSC y FGJ parecen esconder los homicidios dolosos en Tláhuac

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

| Información |

El fin de semana pasado hubo tres muertos, dos en Zapotitlán y uno en Ixtayopan, pero parece que se han confabulado la Policía y la Fiscalía capitalina, la Alcaldía y la Guardia Nacional para decir que no pasa nada.

Homicidio en Tláhuac. Crédito Mario Miranda

Dos personas muertas durante el carnaval de Zapotitlán, en la Alcaldía Tláhuac, las cuales sucedieron el pasado sábado, fueron reportadas por Noticiudadana hasta el martes cuatro de abril, gracias al testimonio de vecinos.

Asimismo, el martes dicha red social dio a conocer que ese día se había registrado la muerte de otra persona, esta vez en el pueblo de San Juan Ixtayopan, presuntamente por herida de bala.

En ambos casos –Zapotitlán e Ixtayopan– no fue posible obtener más detalles acerca de la muerte de las tres personas.

Al parecer, tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana (ssc), la Fiscalía General de Justicia (fgj), ambas de la Ciudad de México, la dirección de seguridad de la alcaldía Tláhuac y, más recientemente, la Guardia Nacional, se han puesto de acuerdo para ocultar la información concerniente a homicidios dolosos y delitos de alto impacto.

Los asesinatos en la Alcaldía Tláhuac han pasado a ser una especie de secreto de Estado, a fin de evitar que el clima de inseguridad que se vive en la Alcaldía pueda influir en el próximo proceso electoral.

Incluso quienes han denunciado y ofrecido testimonio por algún delito, atraco u homicidio perpetrado por delincuentes del orden común o, incluso, del crimen organizado, tanto a Noticiudadana como a NosotrosMSR, se han visto acosados y amenazados por mandos policíacos para que ya no se nos comparta ninguna información relacionada con la inseguridad.

Ante la imposibilidad de evitar que ejerzamos nuestro derecho a la libertad de expresión –como del gobierno central suelen hacerlo con otras empresas comunicaciones de la Ciudad de México–, dichos mandos policíacos han presionado a familiares de víctimas para que a su vez nos pidan que retiremos la información de nuestros espacios y que dejemos de publicar lo que antes ellos mismos nos solicitaron difundir, a fin de ya no sufrir el acoso y amedrentamiento de los jefes de sector y sus superiores.

Habrá que ver si las tres personas muertas el pasado fin de semana son contabilizadas en el índice de delitos y homicidios de la Fiscalía capitalina.

Por lo pronto, el índice delictivo correspondiente al mes de febrero de 2023, no ha sido publicado en la página de internet de la Fiscalía General de Justicia, lo que puede dar una idea de que el «maquillaje» de cifras no les ha de cuadrar.

El último informe que se encuentra en dicha página web es el de enero, mismo que aquí dimos a conocer.

Leer también: Sigue al alza incidencia delictiva en Tláhuac, aumentan los homicidios


No hay comentarios:

Publicar un comentario