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Si el tráfico vehicular en Avenida Tláhuac es
conflictivo a partir de que colapsó la fallida
Línea 12 del Metro en mayo del año pasado –tras de lo cual operadores del
partido oficial tuvieron que recurrir a la compra de votos para ganar la
alcaldía a pesar del descontento de la gente con la llamada 4T–, el gobierno
capitalino anunció que será «hasta
finales de año» que se agudizará el caos en dicha vialidad debido a que cada
sentido perderá uno de sus carriles vehiculares. El motivo es que por el reforzamiento del tramo elevado
de la línea fallida construida en el período del ahora canciller,
Marcelo Ebrard, un carril será cerrado desde Avenida 11 hasta Zapotitla,
a fin de que los trabajadores puedan realizar las maniobras de reforzamiento
de las columnas. La decisión de cerrar los carriles aledaños al
camellón central fue tomada luego de que el pasado 16 de marzo una camioneta
arrolló a seis personas de las cuales una mujer murió, esto
a la altura de Avenida Las Torres, debido a la irresponsabilidad del
conductor que fue detenido, pero sobre todo al riesgo que conlleva la aglomeración de personas en una vialidad congestionada,
a fin de prevenir que quienes ahí trabajen en la reparación de la Línea 12
expongan sus vidas. Por consiguiente, el calvario de miles de ciudadanos que deben movilizarse por Avenida
Tláhuac seguirá siendo un «infierno», sobre todo por el tiempo que estos emplean
para llegar a su destino en medio del caos vial y la crisis de movilidad que
padecen desde el colapso de la obra construida por quien en su gestión como
jefe de gobierno capitalino se hizo llamar «mejor alcalde del mundo»
y a la Línea 12 la denominó «línea
dorada» –¿acaso sería por el multimillonario
desvío de recursos que hubo durante su construcción y que a nadie le importó
investigar?–. Cómo será el reforzamiento de la Línea Fallida El
martes, el secretario de Obras del gobierno de la ciudad, Jesús Esteva, ofreció una conferencia en el cruce de Avenida
Tláhuac y Avenida 11 para explicar los detalles del reforzamiento: ·
El de dicha confluencia vial es el primero de 32 frentes de obras que
se abrirán en 6.7 kilómetros de extensión de la avenida Tláhuac. ·
En las columnas que conforman cada frente se colocará un encamisado de
acero y ahí se apoyarán puntales para soportar las trabes de la línea del
Metro. ·
Además, se colocarán trabes y diafragmas nuevos en los claros que
conforman esos frentes de obra. ·
Todo ello requerirá ocupar con maquinaria y equipo el carril de extremo
izquierdo de avenida Tláhuac, en ambos sentidos. Esteva aseguró que habrá un operativo de vialidad
para acelerar el tránsito de los autos, debido a que las obras se harán de
día y de noche. Faltará por ver si los uniformados no se dedican a
extorsionar a conductores de vehículos en lugar de cumplir con la
responsabilidad que les asignan. Dijo que dentro de cinco y seis semanas habrá ya
28 de los 32 frentes de obra. En cada uno de esos tramos, los trabajos durarán
entre cuatro y cinco semanas, lo que dependerá de la complejidad. El tramo cero A la par del reforzamiento se realizan obras de
reconstrucción en el tramo cero,
donde tuvo lugar el colapso que provocó la muerte de 26 personas. Al mismo tiempo, se desmantela un tramo gemelo
cerca de la estación Tezonco, en donde se harán las mismas labores de
reconstrucción que en el tramo cero. Para todas las obras de reconstrucción y
reforzamiento del tramo elevado se requieren 16 mil toneladas de acero. De ellas ya se tienen 13 mil toneladas. Con estos trabajos
que corren a cargo de Cicsa –propiedad de Carlos Slim, contratista oficial de
la 4T–, se aumentará en 40 por ciento la resistencia de las estructuras
en el tramo elevado. |
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