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sábado, 5 de febrero de 2022

En 2021 Tláhuac y Milpa Alta hacen derroche de recursos en sanitización

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 

| Información |

Aun cuando la Ssa había dejado de recomendar desde 2020 que se dejara de sanitizar espacios debido a que esto no ayuda a prevenir contagios, 8 demarcaciones siguieron infectadas por el virus de la corrupción.

Fotografía de archivo

Aun cuando la Secretaría de Salud del gobierno federal dejó de recomendar desde 2020 la sanitización porque no ayuda a prevenir contagios ni es una medida para mitigar la pandemia, ocho alcaldías de la Ciudad de México, entre ellas Tláhuac y Milpa Alta, gastaron en total 13 millones 753 mil 130 pesos en 2021, de acuerdo con información de Plataforma Nacional de Transparencia.

Tláhuac fue la segunda demarcación de ocho que más gastó en la presunta desinfección de espacios el año pasado, tras de la firma del contrato ir/033/2021 por tres millones de pesos.

Por su parte, Milpa Alta ocupó el cuarto lugar al gastar 999 mil 996 pesos en el contrato dga/drmas/ad/052/2021 para la supuesta desinfección y sanitización de espacios.

Estas dos demarcaciones contrataron, como el resto, servicio de desinfección con la finalidad de contar con espacios libres de virus (indispensable Sars-cov-2), bacterias, hongos, y todo tipo de agentes patógenos, cuando en realidad lo único que hicieron fue fomentar el virus de la corrupción.

Según las autoridades en la materia, los químicos sanitizantes provocan daños a la salud y dan una falsa sensación de seguridad como medida para enfrentar la contingencia sanitaria de Covid-19.

La alcaldía que más gastó fue Tlalpan (6 millones 465 mil 517 pesos), seguida de Tláhuac, Coyoacán (324 mil 395 pesos), Milpa Alta, Magdalena Contreras (610 mil 920 pesos), Iztacalco (500 mil pesos), Álvaro Obregón (475 mil pesos) y Miguel Hidalgo (377 mil 301 pesos).

Todos los contratos para la sanitización fueron firmados a través de procesos de adjudicaciones directas, lo que significa que no hubo concursos de licitación pública entre varios proveedores que aseguraran las mejores condiciones para la administración pública.

A decir de la Secretaría de Salud en los espacios interiores, «no se recomienda la aplicación rutinaria de desinfectantes a las superficies ambientales mediante nebulización», debido a que «puede provocar riesgos para los ojos, irritación de la piel o las vías respiratorias y los efectos para la salud resultantes».

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Con información de Reporte Índigo


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