Páginas

martes, 25 de enero de 2022

Rotundo fracaso en combate a la corrupción: México en el lugar 124

http://mercadosobreruedasnosotros.blogspot.com/2021/04/el-robo-candidata-da-esperanza-vecinos.htmlMercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

Información

Las promesas de López en 2018 de «desterrar la corrupción», sólo han sido soflamas populistas de quien acabó siendo parte de la mafia del poder

El hermano del presidente, Pío López Obrador, es el más claro
ejemplo de la impunidad en un caso de corrupción. Ni siquiera se le investigó

Conforme al Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2021 que divulgó este martes la organización Transparencia Internacional, México no tuvo ningún avance debido a que se mantuvo en el sitio 124 de 180 países evaluados, igual que el año anterior, según el índice, considerado como el principal indicador mundial de medición de la corrupción en el sector público.

Igualado en calificación con países como Gabón, Níger y Papúa Nueva Guinea, por si no fuera suficiente México sigue siendo el país peor evaluado en términos de corrupción de los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),  y en el G20 ocupa la posición 18, apenas por encima de Rusia, de acuerdo con lo expuesto por Transparencia Internacional.

En América Latina, México se ubica por debajo de Uruguay (73), Chile (67) y Costa Rica (58), los únicos países de la región que aprueban.

Pero México también está peor evaluado que Cuba (46), Colombia (39), Argentina y Brasil (38), Ecuador, Panamá y Perú (36), así como El Salvador (34).

Transparencia Internacional resaltó que el combate a la corrupción fue un factor que «definió la elección» de 2018, cuando ganó el ahora presidente Andrés Manuel López con la promesa de «desterrar la corrupción».

La organización también señaló «una creciente preocupación por el uso político-electoral en las fiscalías mexicanas, que pese a gozar en muchos casos de autonomía formal, no son vistas como órganos independientes al gobierno».

«Su actuación presenta sesgos favorables o negativos dependiendo del grupo político al que se investiga», consideró.

El IPC clasifica 180 países y territorios según el nivel de percepción de la corrupción en el sector público de cada uno, medidos a través de datos de 13 fuentes externas, en una escala de 0 (los más corruptos) a 100 (los más limpios).

A la cabeza se sitúan Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, que obtienen 88 puntos, mientras que Somalia (13), Siria (13) y Sudán (11) consiguen una vez más las puntuaciones más bajas.

Agencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario