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La rehabilitación y reforzamiento de los 256 tramos de marcos que componen los 6,723 kilómetros que comprenden el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, construido durante la gestión de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno, serán reforzados con estructura metálica, según informó el gobierno de la Ciudad de México. Cabe recordar que el reforzamiento del tramo elevado de la Línea 12
será igual al que se hizo con una de las ballenas que se localiza en
Zapotitlán, en la Alcaldía Tláhuac, dañado desde 2014, cuando los vecinos
reportaron la situación a la administración del entonces jefe de gobierno
Miguel Mancera, pero éste, al igual que en la actual administración de Claudia Sheinbaum con una columna, también ignoró los llamados de alerta que entonces se
hicieron. No fue sino hasta después del sismo de septiembre de 2019 cuando el
gobierno capitalino atendió el problema debido a que ese tramo amenazaba con
venirse abajo, como lo habían estado advirtiendo los vecinos, pero por desgracia
ya no le siguieron con el resto de la fallida obra y las consecuencias vinieron años después. Para fortuna de Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López triunfó en la
elección presidencial de 2018 y al sentirse protegido por la 4T, el ex jefe de gobierno regresó
al país y pidió que se le diera el cargo de canciller, por lo que todos los
intentos que algunos quisieron hacer antes para enjuiciarlo por las fallas en la construcción
de la Línea 12 desaparecieron ante una timorata y convenenciera clase
política mexicana. Leer también: Tras dos años y
medio el Metro reparó daño de L12 en Zapotitlán A decir de Jesús Antonio Esteva Medina, titular de Secretaría de
Obras y Servicios, de lo que corresponde al tramo elevado de la Línea 12 hasta
el momento se lleva avance del 30 por ciento en la revisión con levantamiento
topográfico, y un 20 por ciento de avance con relación al proyecto geométrico
que se enfocará en reforzar el tramo elevado. Con rebuscados términos de ingeniería como para distraer la atención de las causas que originaron el colapso de la Línea 12 en Tláhuac el
pasado tres de mayo, en conferencia de prensa habló de que «es un proyecto de
conservación en el cual se realizan calas para determinar granulometrías,
calidad del balasto y sub-balasto, levantamientos topográficos de registros y
vía, aforos en cárcamos de bombeo y prueba de placa de carga». En lo que en su momento fue considerada la construcción más fraudulenta
de una obra pública en la Ciudad de México, por la que fueron desviados multimillonarios recursos cuyo
destino jamás se pudo saber, el director de Obras de la jefa de
gobierno, Claudia Sheinbaum –quien para no ver perjudicada su imagen con el
escabroso asunto de la Línea 12 en su carrera por la presidencia de la
República dejó de hablar del tema–, atiborró de datos técnicos a los
reporteros. «Se llevaron a cabo más de 40 muestreos de materiales con dos
laboratorios independientes. Los resultados de los laboratorios se estarán
recibiendo a finales de esta semana y a lo largo de la segunda semana. Con
base en estos resultados se tomarán las decisiones de hacer los cambios o
reforzamiento a las capas de balasto y sub-balasto, y a los drenajes», señaló. «La prueba de placa de sub-balasto tiene como objetivo ver la capacidad
de las capas que resisten las fuerzas dinámicas de los trenes y con base en
ellos saber si se tiene que cambiar o reforzar alguna de ellas. En el caso de
los drenajes se están revisando los aforos en cárcamos fluviales que
significa cuánta agua está pasando y se tiene un levantamiento detallado de
todos los puntos de filtración», aseguró. Según dijo, para el reforzamiento del tramo colapsado se tiene el
proyecto ejecutivo básico o proyecto geométrico que tiene como objetivo
añadir unas estructuras metálicas con un cincho a las bases de las columnas
para darle mayor capacidad a las trabes, puntales y diafragmas para así
reforzar partes del tramo elevado que no tengan la resistencia adecuada. Leer también: Imposible reabrir
la Línea 12 en noviembre, a punto de derrumbarse Mientras Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno del Distrito Federal,
vivía con su familia en París, la multimillonaria y fraudulenta obra que
había sido construida durante su gestión, corría el riesgo de desplomarse en
el tramo comprendido entre la Avenida Guillermo Prieto y Avenida Tláhuac, en
el pueblo de Zapotitlán de la delegación Tláhuac, como publicó entonces la revista
Nosotros. Ante la amenaza de que la estructura metálica elevada se viniera abajo,
el gobierno capitalino de Miguel Mancera simplemente apuntaló la parte vencida con la colocación de una estructura
metálica y cerró la avenida al tránsito vehicular por un tiempo. Meses después se dio el reforzamiento en forma y con soportes de acero. |
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