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Tras de que el 12 de
marzo de 2014 el gobierno capitalino suspendió el servicio de la Línea 12
entre las estaciones Tláhuac y Atlalilco, debido a una falla estructural de
la vía, daño en durmientes, fijaciones de riel, ruptura de fijaciones de
aparatos de dilatación y un fuerte desgaste ondulatorio del riel, el 29 de
noviembre de 2015 el jefe de Gobierno, Miguel
Ángel Mancera, armó fastuosa ceremonia con motivo de la reapertura total
de línea.
Al rehuir la
oportunidad que se le presentó de pasar a la historia por haber sido quien
evidenció y castigó a los culpables del mayor fraude en una obra pública ejecutada
por el gobierno capitalino, Mancera
convirtió aquello en un acto de precampaña por las aspiraciones que albergaba
de ser candidato presidencial por su partido, el PRD, y se sacó de la manga un
reconocimiento por haber sido quien rehabilitó la línea 12. Y así como Marcelo
Ebrard, su antecesor en el cargo, hizo que una organización supuestamente
internacional le confiriera el título de «mejor alcalde del mundo», Mancera recibió su reconocimiento de
una organización denominada «Asociación Latinoamericana de Metros y
Subterráneos», la cual premió a su administración por la rehabilitación de la
línea 12. El doctor Mancera recibió
una placa por la rehabilitación de la multimillonaria obra,
poco después de que el mandatario capitalino había anunciado el supuesto levantamiento de
una encuesta a fin de justificar el incremento al precio del boleto del Metro,
de tres a cinco pesos. Que no se olvide: línea 12 costó 47.9 mil mdp A los 47.9 mil
millones de pesos que costó la construcción de la Línea 12, debe sumarse otros
mil 100 millones de pesos que, a decir del director del Metro, Jorge Gaviño, significó el costo de
la rehabilitación del tramo colapsado. Tanto la obra como los
trenes de la «línea dorada» requirieron inversión de 47.9 mil millones de
pesos, dos mil millones de pesos más que lo estimado en el gobierno federal para
la construcción del fallido tren bala México-Querétaro, el cual sería ocho
veces más grande y de material avanzado. A decir del gobierno
capitalino, la rehabilitación de la línea 12 demoró 20 meses luego de que
hubo un diagnóstico con expertos internacionales –la empresa TÜV Rheinland–,
así como dos fases de trabajos correctivos: en tramos rectos y curvas con
radio mayor a 550 metros, se reemplazó el balasto para reducir las
vibraciones y fueron aplicadas soldaduras «aluminotérmicas». Y en una segunda fase,
para curvas de radio menor a 550 metros, fueron sustituidos todos los
elementos de vía: riel, durmientes, fijaciones y basalto en 16 curvas. Sin embargo, nunca fue informado qué empresa llevó a cabo el apuntalamiento del tramo del viaducto elevado que se localiza en Avenida Guillermo Prieto casi esquina con Avenida Tláhuac, en Zapotitlán, tema que NosotrosMSR abordamos en dos ocasiones (Ni Mancera ni Gaviño quieren voltear a ver la fractura de la línea 12, del 30 de septiembre, e Imposible reabrir la línea 12 en noviembre, a punto de derrumbarse, del siete de septiembre). Nunca se supo cuáles habían sido las causas que llevaron al STC-Metro a solamente apuntalar la estructura elevada con seis tubos de acero, y determinar que no era necesaria su demolición y su nueva construcción. Hasta el momento eso
sigue pendiente. Fuente: Se reanudó el servicio
de la línea 12, pero del culpable nadie dijo nada |
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