Páginas

jueves, 28 de febrero de 2019

Mujer enfrenta a presunto ladrón y lo mata en defensa propia

Mercado Sobre Ruedas

| Información |
El malandro jamás imaginó la determinación de la mujer para someterlo y tras de eso quitarle la vida en defensa propia. Por el momento no se tienen más datos.
Con su vida pagó el querer despojar a una mujer de una camioneta
Un presunto delincuente murió hoy a manos de una mujer quien tras de que pretendió asaltarla, lo enfrentó, desarmó y mató.
El individuo quiso despojarla de su camioneta, pero nunca imaginó que a quien consideró indefensa mujer le respondiera de tal forma.
Policías mexiquenses tras del acontecimiento
Los hechos ocurrieron en Ex Hacienda de en Medio y Calle del Casco, en la Colonia Ex Hacienda en Medio, del municipio de Tlalnepantla, estado de México.

Desaparece menor de edad en San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco

Mercado Sobre Ruedas

| Escenarios |
Fue hasta las 15:30 horas del día de ayer cuando sus familiares se percataron de que el menor no había regresado de la escuela, por lo que procedieron a solicitar ayuda a través de las redes sociales para su localización.

Andrés Olmos Ibáñez, de 13 años de edad, desapareció en la alcaldía de Xochimilco después de ir a la secundaria, de acuerdo con un reporte de sus familiares en redes sociales.
Al respecto, Matty Francko (Matilde Franco Mejía), tía del menor, dijo que éste salió de su domicilio ayer miércoles, alrededor de las 6:30 de la mañana, con rumbo a Secundaria número 79, en San Luis Tlaxialtemalco.
Sin embargo, fue hasta las 15:30 horas cuando se percataron de que el menor no había regresado de la escuela, por lo que procedieron a buscarlo tanto en el centro escolar como con sus amistades y compañeros de la escuela, pero infructuosamente.
Desde ayer levantaron el acta correspondiente ante el Ministerio Público de la alcaldía, además de que solicitaron a la agencia correspondiente para que se active la Alerta Amber.

Taxistas exigen a Sheinbaum que deje de darles «atole con el dedo»

Mercado Sobre Ruedas

| Información |
Pidieron se les dé el trato que merecen como concesionarios, incluso «como aliados en la implementación de políticas públicas para el correcto funcionamiento de la ciudad en materia de movilidad».
El representante de los taxistas, Daniel Medina
A fin de pedir que como reza uno de los slogan puestos de moda por el presidente de la República, «al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie», esto se imponga en el tema de aplicaciones digitales del extranjero en el servicio de transporte público individualizado, choferes del grupo Génesis, integrantes de Taxistas Organizados de la Ciudad de México, se manifestaron frente a la Jefatura de Gobierno capitalina.
Al respecto, Daniel Medina, representante de los taxistas, leyó el documento dirigido a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el que se le pide además al secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y al director general de Licencias y Operación de Transporte Vehicular, Carlos Augusto Morales, que «se pongan a trabajar y no traten de inventar soluciones», mucho menos de darles «atole con el dedo», por aquello de las «soluciones mágicas o mediáticas que sólo tienen como finalidad seguir complicando más el cumplimiento de la ley».
Recordó los artículos de la Ley de Movilidad (258 y 260) que propician la ilegalidad de los servicios que prestan al menos siete aplicaciones extranjeras sin concesiones, por lo que pidió se les dé el trato que merecen como concesionarios, incluso «como aliados en la implementación de políticas públicas para el correcto funcionamiento de la ciudad en materia de movilidad».
Medina dijo que todo está muy claro dentro del esquema legal de la ciudad por lo que, «si no se aplica la Ley de Movilidad es porque entonces este gobierno, que en campaña enarboló la bandera de acabar con la corrupción, como lo fue en su momento el de Miguel Ángel Mancera Espinosa, protegerá a los negocios ilegales en perjuicio de los trabajadores y prestadores de servicios como lo somos los taxistas de la Ciudad de México».
El dirigente de los taxistas organizados de la Ciudad de México se refirió a la serie de declaraciones públicas a los medios y los mensajes de forma directa a los taxistas por parte de las autoridades de la ciudad, quienes les han dicho que para darles piso parejo en relación con los conductores y dueños de los autos que funcionan con aplicaciones, les van a quitar a los gestores y coyotes.
«A eso se remiten cuando hablan de darnos piso parejo. Eso ni es suelo parejo, ni es ayuda a los transportistas tradicionales, como tampoco es lo que nosotros queremos como prioridad», indicó.
Exigió que como mínimo el gobierno capitalino les debe ofrecer que se agilicen los trámites y no exista corrupción dentro de las oficinas de la Semovi, sobre todo porque llegaron «con la bandera de la lucha contra la corrupción».
Recordó que el ilegal acuerdo del 15 de julio de 2015 publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, ni siquiera las propias empresas a las que fue dirigido lo respetan, «lo violentan cada día», dijo.
Tras de referir que Claudia Sheinbaum dice que van a regularizar a los mototaxis, mientras que a los scooters sí les ponen un número límite, mientras que a las aplicaciones no les ponen ni regulación ni una cantidad en operación, manifestó que ahora mismo ya hay más de 100 mil vehículos.

martes, 26 de febrero de 2019

De mal en peor: se incrementan delitos en enero de 2019 en Tláhuac

Mercado Sobre Ruedas

| Escenarios |
La única estrategia de la SSC contra la delincuencia organizada en Tláhuac es reprimir a policías del sector Mixquic que se atreven a denunciar la corrupción por brindar protección a gasolinerías y tiendas Oxxo.

Fotografía de archivo
Noticiudadana.- El número de delitos se incrementó en enero de 2019 en Tláhuac, respecto a diciembre y enero de 2018, según datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, sin que hasta la fecha se conozca si las autoridades tienen alguna estrategia contra la delincuencia.
Por lo pronto, en enero se registraron 429 carpetas de investigación, cuatro denuncias más que en diciembre del 2018 y en enero de 2018, ambos con 425 casos.
Es ya alarmante el crecimiento del porcentaje de los delitos de alto impacto en Tláhuac, con el 29 por ciento en enero de 2019, dos más que diciembre de 2018 con 27 por ciento, y 14 más que enero de 2018, con 15 por ciento.
De acuerdo con Semáforo Delictivo, en enero se registraron focos rojos en siete de los 11 delitos a los que se les da seguimiento.
Uno de los delitos que tuvo más incremento y ese constituye como el principal foco rojo, es el homicidio doloso, el cual alcanzó el pasado mes los nueve casos, siete más que en diciembre de 2018, con dos casos, y nueve más que en enero de 2018, con cero denuncias.
También destaca que se cometieron tres asaltos a pasajero en el Metro de la Ciudad de México, 20 robos a transeúnte con y sin violencia, y cuatro robos en transporte público concesionado.
Las colonias donde se cometieron más delitos en Tláhuac son las de Arboledas con 24, San Francisco Tlaltenco con 24, Del Mar con 23, La Habana con 21, Santa Ana Poniente con 21 y Santa Cecilia con 19.
Otro de los focos rojos fueron las extorsiones, las cuales en enero sumaron dos, una más que en diciembre y enero de 2018, cuando en ambos meses se reportó un caso.
Por lo que se refiere al narcomenudeo, en enero de 2019 fueron 12 denuncias, una más que en diciembre de 2018 con 11, y tres menos que en enero de 2018, con 15 carpetas de investigación.
El robo de vehículo alcanzó el primer mes de 2019 los 33 casos, dos menos que en diciembre de 2018 con 35 denuncias, dos más que en enero de 2018 con 31 casos.
Otro foco rojo fue el robo a casa habitación, con 22 carpetas de investigación en enero de 2019, lo mismo que diciembre de 2018, 16 más que en enero de 2018, con seis casos.
El robo a negocios registró en enero de 2019 los 47 casos, 19 más que en diciembre de 2018, con 28 denuncias, 30 más que en enero de 2018, con 17 carpetas.
En 2018 fueron reportados 864 delitos más, con un total anual de 5,629 casos, en relación con 2017, cuando se acumularon 4,765 denuncias.
En 2018, con 5,629 casos, fueron 1,728 más denuncias que en 2016, con 3,901 casos, con un porcentaje del 18 por ciento de alto impacto, con tres por ciento más que la media de la Ciudad de México, con 15 por ciento.
En 2018, con 5,629 casos, fueron 2,040 denuncias más que en 2015 al ser 3,589 casos, con un porcentaje del 22 por ciento de alto impacto, tres por ciento más que la media de la Ciudad de México, que alcanzó el 19 por ciento.
En 2018, con 5,629 casos, también fueron 1,437 denuncias más en 2014, con 4,192 casos, con un porcentaje del 21 por ciento de alto impacto, un punto más que la media nacional de 20 por ciento.
Las autoridades capitalinas han ignorado la creación de comités de autodefensa, los cuales comienzan a replicarse en colonias y barrios de la alcaldía Tláhuac, lo que genera el riesgo de que la situación se salga de control para quienes tienen la responsabilidad de brindar seguridad a la población.
El actuar de los mandos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y de la PGJ en Tláhuac, permitieron la infiltración de la corrupción en la demarcación y fracturaron la comunicación y confianza con los ciudadanos, lo cual dista mucho de que estos e pueda recuperar con las nuevas autoridades.
Según el Semáforo Delictivo, en Tláhuac, entre los delitos que más crecieron en 2018, están los homicidios, con 50 casos, con un máximo de ocho denuncias en septiembre y un mínimo de cero en enero, esto es, 12 casos más que en 2017, con 38 casos.
Los secuestros registraron cinco casos, con un máximo de uno en marzo, mayo, junio, agosto y noviembre, y cero casos el resto del año, cuatro denuncias más que en 2017, con un caso.
Las denuncias por narcomenudeo fueron 212 en 2018, con un máximo de 36 en octubre y un mínimo de cinco en julio, con 152 casos más que en 2017, con 60 denuncias.
Otros de los delitos que impactaron en la inseguridad en Tláhuac fue el robo de vehículos con 419 denuncias, con un máximo de 43 en noviembre y un mínimo de 27 en julio, con 70 casos de más, contra 2017, con 349 denuncias.
El robo a casa habitación alcanzó las 209 denuncias, con un máximo de 24 en junio y agosto y un mínimo de seis en enero, 50 casos más que en 2017, con 159 denuncias.
Las violaciones registraron los 22 casos, con un máximo de seis casos en diciembre y cero casos en enero y junio, 13 denuncias más que en 2017, con nueve casos.
La violencia intrafamiliar alcanzó las 911 denuncias, con un máximo de 97 en mayo y un mínimo de 54 casos en septiembre, 116 casos más que en 2017, con 795 denuncias.
Los feminicidios fueron tres, uno más que en 2017, cuando alcanzaron dos casos.
Los habitantes de Tláhuac cerraron 2018 con demandas ciudadanas sin ser atendidas, a pesar de que fueron presentadas desde el 1 de diciembre de 2016.
Entre las exigencias desatendidas están las de contar con mayor presencia de la policía de los sectores en las calles y avenidas de Tláhuac, y la reactivación de los módulos de vigilancia.
Asimismo, la reparación de las cámaras de vigilancia descompuestas y la colocación de botones de ayuda en todas las cámaras instaladas en la alcaldía, son también parte de las demandas.
Pero también, revisar protocolos de respuesta para garantizar el tiempo de respuesta en un máximo de cinco minutos, de la llamada.
De igual forma, designar a un enlace de la SSC de tiempo completo para Tláhuac y el cambio del representante del gobierno de la Ciudad en el gabinete de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en Tláhuac
Los vecinos de la alcaldía también claman por transparentar el actuar de la SSC y la PGJ así como sus resultados, como el índice delictivo y el cambio de mandos honestos en Tláhuac, tanto en el sector Zapotitla como en el de Mixquic.
Piden también dotar a los sectores en Tláhuac de personal, equipo, unidades, para el cumplimiento de sus funciones y aumentar el personal y unidades de Transito de la SSC, así como aumentar el personal y unidades de ERUM de la SSP en dicha alcaldía.
Por último, otra de las exigencias de los pobladores de la demarcación es la creación de una coordinación delegacional de la SSP.
Mientras tanto, Tláhuac, sigue abandonada, sumida en una profunda crisis de inseguridad, agudizada por la indiferencia de las autoridades de los tres niveles.

Bala de delincuente roza a pasajero de transporte público en Tláhuac

Mercado Sobre Ruedas

| Información |
Un señor de 47 años se salvó de ser herido con graves consecuencias tras de que un delincuente, visiblemente nervioso, se tropezó al querer bajar del autobús que habían atracado.
Fotografía de archivo
Un herido de bala se registró esta mañana cuando dos delincuentes subieron a un autobús de transporte público de la ruta 119, que corre de Amado Nervo al Metro Constitución.
Al pasar por Calle Gitana dichos pelafustanes subieron al autobús Mercedes Benz con las placas 124-0028, conducido por el señor Saúl Domínguez, de 33 años.
El chofer de la unidad refirió que al llegar a Alta Tensión y Gitana abordaron el camión los malandros de entre 18 y 20 años, mismos que antes de llegar a Avenida Tláhuac sacaron un arma de fuego y despojaron a varios pasajeros de sus pertenencias.
Al llegar a Avenida Tláhuac y Gitana, se bajaron de la unidad, pero uno de estos delincuentes se tropezó, por lo que efectuó una detonación que lesionó al señor Orlando Cuaquehua, de 47 años, causándole un rozón en la parte del abdomen del lado derecho.
Por ello, fue solicitada una unidad médica, la cual llegó al lugar donde el personal diagnosticó lección por arma de fuego, entrada por salida, no ameritando ningún traslado, por lo que ahí mismo se le atendió.

lunes, 25 de febrero de 2019

Continúa el trabajo social de Jesús Olvera en comunidades de Tláhuac

Mercado Sobre R

| Comunicados
El pasado fin de semana se revisó a numerosas personas de la Colonia El Triángulo en Mixquic para ver su situación con respecto al hígado graso.

Nada mejor como la prevención de enfermedades
Una jornada médica cuya finalidad fue la detección de hígado graso en pobladores de la Colonia El Triángulo de San Andrés Mixquic, así como una jornada de diversión y esparcimiento para los niños, organizó Jesús Olvera, coordinador de Movimiento Ciudadano en Tláhuac, el pasado fin de semana.
La enfermedad del hígado graso no alcohólico es un tipo de hígado graso que no está relacionada con el consumo de alcohol.
Durante la jornada médica también se dio atención a los hijos de quienes ahí acudieron a revisión médica, con sesiones de diversión y esparcimiento.
En tanto que el pasado viernes, Olvera Fernández realizó un recorrido en la Colonia Miguel Hidalgo de la alcaldía Tláhuac, donde platicó con vecinos quienes le expusieron diversos problemas y peticiones de apoyo para resolverlos.
«Mientras otros solamente se quejan y se justifican del porqué no cumplen con las responsabilidades que tienen como servidores públicos, nosotros con hechos y acciones demostramos que sí se puede trabajar para que tengamos un Tláhuac diferente», señaló.
«Mientras los demás se olvidan de la gente –aseguró–, nosotros trabajamos por la gente y con la gente, invariablemente en todo momento y lugar, no nos importa si es o no es tiempo de elecciones, estamos donde nos necesitan y con la voluntad de servicio que tienen los del equipo de trabajo de Movimiento Ciudadano en Tláhuac», dijo.

Gasera que era protegida por sector Mixquic fue asaltada el día 20

Mercado Sobre Ruedas

| Escenarios |
La gasera del Barrio de Los Reyes donde había incluso una camioneta del sector Mixquic dizque para espantar a ladrones, finalmente fue asaltada por cinco malandros. Lo curioso es que a los vecinos les dicen que para su seguridad, no hay unidades, pero en cambio para los comercios a los que les brindan protección sí tienen vehículos.

Esta es otra toma de la camioneta que fue sacada de la gasera
luego de que dimos a conocer aquí el servicio que ofrecía a particulares
De acuerdo con reportes extra oficiales, el pasado 20 de febrero la gasera que se localiza en el Barrio de Los Reyes, en la alcaldía Tláhuac, fue asaltada como alrededor de las 22 horas.
Aun cuando dicha gasera presuntamente se encuentra inscrita en la protección policiaca que brindan los jefes del sector Mixquic a negocios particulares, y aun cuando con anterioridad habíamos dado a conocer aquí que incluso contaba con una camioneta de planta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para amedrentar a los ladrones, finalmente ni con la policía pudieron espantar a los ladrones.
Así de terribles están las cosas en Tláhuac en materia de inseguridad.
La noche del pasado 20 de febrero cinco pelafustantes armados ingresaron a la gasera y se llevaron toda la nómina de los trabajadores.
Según los reportes, los policías no pudieron hacer nada.
En reuniones de seguridad en las que han estado presentes representantes del sector Mixquic, como la celebrada el pasado viernes en un domicilio de la Calle Montes Pirineos de la Colonia Selene, estos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana afirmaron que para servicio de la misma solamente disponen de una patrulla.
«No importa –dijo un vecino–, vamos a agarrar a un ratero y vamos a golpearlo con lo que tengamos y entonces sí veremos que hasta 10 patrullas van a venir a su rescate».

Que corrupción policiaca en sector Mixquic es un barril sin fondo

Mercado Sobre Ruedas

| Escenarios |
Mandos reprendieron y removieron a policías que habiendo sido encarcelados 24 horas de manera injustificada, acusaron de filtrar información de lo sucedido a NosotrosMSR.

Camioneta estacionada en una gasera por servicio de protección,
mientras a vecinos les dicen que no hay unidades disponibles
Aun cuando fue relevada la estructura de mandos en los sectores Mixquic y Zapotitla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la alcaldía Tláhuac, la inseguridad es percibida por la ciudadanía con mayor intensidad debido al incremento de robos y asaltos a cualquier hora del día y en lugares de mayor afluencia de personas.
Pero sobre todo, en el sector Mixquic han continuado las mismas prácticas de extorsión y acoso a los elementos uniformados por parte de los jefes, sobre todo tras de que aquí dimos a conocer el caso de seis policías que de manera arbitraria fueron arrestados 24 horas por errores en el llenado de formas por parte de los armeros, y que con la confabulación de los mandos les fueron achacados a los policías.
En represalia por haber atribuido a ellos la filtración a la revista NosotrosMSR de su situación, los mandos les quitaron el turno, incluidos quienes se desempeñaban como «potros» –de motocicleta–. Les dijeron que ya no cubrirían la vigilancia en tiendas de conveniencia Oxxo –a las que al parecer los mandos venden protección ante el alarmante incremento de asaltos–, pero terminaron enviándolos a los mismos lugares.
Por lo pronto, el viernes dos policías de los arrestados fueron cambiados al sector Granjas, por sospechar que ellos habían sido quienes filtraron lo relacionado con su injusto encarcelamiento.
El caso es que los jefes de Mixquic andan molestos por las filtraciones a nuestro medio de comunicación.
Algunos trascendidos señalan que tres policías segundos de apellidos Bolado, Martínez y Morales, de inmediato se pusieron a disposición del subdirector del sector Mixquic para hacerle de su conocimiento de las ilícitas rentas que podrían ser suyas si no los removía de sus comisiones.
Así que los supuestos intentos de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por terminar con la corrupción que tiene infectada a la corporación policiaca de la Ciudad de México, al menos en el sector Mixquic toparon con pared.
Dichos trascendidos apuntan al denominado jefe Gama como uno de los beneficiados con los tiraderos de cascajo clandestinos en Tláhuac, así como la protección a gasolinerías y gaseras, donde se mantiene a elementos de custodia las 24 horas del día de forma ininterrumpida.
A decir de policías que no están involucrados en los mejunjes de los jefes, dichas anomalías no son nuevas en el sector Mixquic.
«Si bien es cierto que nos cambiaron de mandos, no lo hicieron con los comandantes de estos grupos, los cuales protegen a todo tipo de escorias en el perímetro», aseguró un policía quien, por obvias razones, pidió que se le respetara el anonimato.
Hace poco se denunció la presencia fija de una patrulla en el interior de una gasera de Tláhuac en NosotrosMSR, se trató de una camioneta policíaca pick up, estacionada  para protección de dicha gasera, además de haber exhibido un recibo con  el monto que reciben los comandantes por mantenerla ahí.
«Después del reportaje –dijo el policía– la retiraron el mismo día, pero no retiraron a los elementos que turno tras turno continúan en custodia».
De acuerdo con la fuente, los comandantes «han dejado en entredicho su labor policial al batear delitos en conjunto con su ex jefa de patrullas Delta».
Asimismo,  «el renteo de gaseras clandestinas» incluye la que «provocó en días pasados la furia de vecinos de la Colonia Santa Catarina (Yecahuizotl), quienes externaron su preocupación por la explosión que tuvo lugar en ésta, y que sabían llegaba la patrulla día a día para cobrar la protección», indicó.
Por lo que corresponde a los tiraderos de cascajo en zonas de conservación ecológica, «los comandantes llegan día a día por su cuota, es por eso que creemos que es de reconocer que hayan reemplazado a los mandos, pero también es necesario quitar a los  comandantes, ya que de no ser así sencillamente se continúa con las viejas mañas».
De acuerdo con policías del sector Mixquic, «el actual jefe Gama llegó a proteger todo lo que tuviera signó de pesos», por lo que todo lo que se diga de la dizque «cuarta transformación» no deja de ser pura balandronada.