Mercado Sobre Ruedas
|
||||||
Tras de que en septiembre
de 2015 la revista Nosotros advirtió
del riesgo que significaba un improvisado apuntalamiento del tramo del viaducto
elevado ubicado debajo de las curvas 11 y 12, entre las estaciones Zapotitlán
y Nopalera, no fue sino hasta después del sismo del 19 de septiembre que el
gobierno capitalino decidió intervenir para reparar lo pandeado de la trabe.
Una de las versiones fue que dicho tramo había
colapsado debido a las condiciones fangosas del suelo, ante lo cual las
autoridades capitalinas habían ignorado la situación, sólo fue hasta después del sismo que atribuyeron los daños a la estructura a partir del temblor.
Mientras Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno del Distrito Federal, vivía
con su familia en París, la multimillonaria y fraudulenta
obra que había sido construida durante su gestión, corría el riesgo de desplomarse en el tramo comprendido entre la Avenida Guillermo Prieto y Avenida Tláhuac, en el
pueblo de Zapotitlán de la delegación Tláhuac.
Por ese motivo, el
Sistema de Transporte Colectivo Metro anunció que a partir del martes 11 de
marzo por la noche –y a un año y medio de inaugurada–, la línea 12 suspendería
servicios en 11 de sus estaciones por «problemas de construcción», hasta que
se realizaran los estudios, correcciones y mantenimiento necesarios para «resguardar
la seguridad de los usuarios».
Luego de un año y ocho
meses, la línea 12 reanudó el servicio en su totalidad el domingo 29 de
noviembre de 2015, pero los apuntalamientos con tubos metálicos en el tramo
de Zapotitlán siguieron dando la sensación de fragilidad.
Sin embargo, luego del
sismo del 19 de septiembre, las autoridades decidieron volver a cerrar la línea
12, con lo que se suspendió el servicio en las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera,
Zapotitla, Tlaltenco y Tláhuac. Tras de un mes de suspensión, la línea 12 reabrió
el 31 de octubre, pero ya se habían puesto a trabajar en el debido reforzamiento
de las curvas 11 y 12.
Finalmente, el director
del Metro, Jorge Gaviño, anunció hoy que con inversión de 15 millones de pesos,
fueron reparados los daños ocasionados en la línea 12 durante el 19 de
septiembre.
Según dijo, se trató de
la reparación de la columna 69 ubicada entre las estaciones Nopalera y
Olivos, así como del reforzamiento, con un marco de acero, de un tramo del
viaducto elevado ubicado debajo de las curvas 11 y 12, entre las estaciones
Zapotitlán y Nopalera.
Esto es, que dos años y
medio después de que el viaducto elevado en Zapotitlán fue apuntalado con
tubos, por fin la reparación fue hecha como debieron hacerla desde un
principio.
|
Páginas
▼
No hay comentarios:
Publicar un comentario