Mercado Sobre
Ruedas
|
|||
El Frente de
Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo (fotca) surgió tras de que sus integrantes celebraron la
primera asamblea para buscar la regularización de mototaxistas de la Ciudad de México hace unos días, en magna
concentración efectuada en el deportivo Francisco I. Madero de la delegación
Iztapalapa, donde los arropó la delegada Dione Anguiano… Ahí
estuvieron representantes de agremiados de las delegaciones de Tláhuac,
Xochimilco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero… «Nos
reunimos 59 organizaciones –cada una tiene en promedio 100 agremiados– para
ratificar la búsqueda de la reglamentación como transporte alternativo y el
uso de medios sustentables que nos permitan desarrollar nuestro trabajo.
Queremos cumplir con la ley y llegar a un acuerdo que nos beneficie a todos»,
señaló Francisco Jiménez
Casillas, representante
de la Organización Número 23 Bicimex, Avanzando por un Camino Social,
Económico y Cultural, de La Conchita, en el pueblo de Zapotitlán, delegación Tláhuac… Pero también, dijo, unificar
criterios en cuanto al uso de medios sustentables que les permitan
desarrollar su trabajo «de manera legal y realista», debido a que si la
autoridad los quiere regresar al uso de la bicicleta tradicional, ésta no les
permitiría realizar una jornada de trabajo de más de ocho horas como la que
efectúan con motocicleta… «Está demostrado científicamente que el uso
excesivo de la bicicleta puede ser dañino para la salud de los operadores,
con riesgo de cáncer, además de que no permitirían obtener una economía digna
para sus familias, como tampoco ofrecer un servicio eficiente para los cerca
de tres millones de personas en la Ciudad que son movilizadas por este
transporte», apuntó… Además de que «este medio llega a lugares que otros
transportes no –comentó el dirigente–, y en horarios y situaciones que
solamente nosotros hemos logrado resolver en muchas localidades, porque
contamos con el respaldo de los usuarios»…
Que se detenga operativos
contra mototaxistas
Por lo pronto, el fotca convocó a instituciones
académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto
Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana, para que los
apoyen con el diseño de un prototipo de vehículo en condiciones de seguridad
y precio accesible, mismo que deberá ser propuesto al gobierno capitalino y
una vez que sea aprobado por éste, que se pueda fabricar y vender a ellos con
las consiguientes facilidades de pago… En tanto eso sucede, el Frente pidió a
la Secretaría de Movilidad (Semovi) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP),
ambas de la Ciudad de México, que detengan los operativos y levantamientos de
sus unidades en las delegaciones donde operan. Lo cual, por cierto, no fue
atendido debido a que el acoso de uniformados a choferes de mototaxis es continuo, a fin de
extorsionarlos, tal y como hemos dado cuenta en nuestros distintos espacios
en la web…
Ningún mototaxista se quedará sin trabajo
Al respecto, la diputada
Irma Francis Pirin, presidenta de la Comisión de Movilidad de la
Asamblea Legislativa, no ha dejado de insistir en la urgencia con que la Semovi
debe agilizar el levantamiento del censo correspondiente, pero sin
organizaciones que actúen como mediadores, a fin de depurar los padrones y
conocer realmente quiénes y cuántos se dedican a conducir un mototaxi, a fin de pugnar por una partida
del paquete de presupuesto de la Ciudad de México para el próximo año con el
objetivo de financiar el proyecto… «Ningún operador se quedará sin trabajo»,
ha dicho la legisladora local, por lo que serán revisados los expedientes
caso por caso, sin la mediación de ninguna de las 59 organizaciones, para
evitar que sean inflados los padrones… El pasado 15 de septiembre, la Semovi informó
acerca de la cancelación definitiva del servicio de transporte de pasajeros
en motocicletas adaptadas, carros de golf o algún otro medio de transporte
motorizado o no, que no haya sido autorizado por dicha dependencia… Sin
embargo, a decir de Francis Pirin, antes de septiembre del próximo año
quienes ahora operan como mototaxistas
para sobrevivir ya podrán circular por las calles con documento de
autorización, así como con vehículo definido por la Semovi…
Ni rateros ni halcones ni
distribuidores de droga
Nosotros pedimos con
tiempo al gobierno capitalino que pararan los operativos, porque de esta
actividad dependen muchas familias y no era posible que el propio jefe de
gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la secretaria de gobierno, Patricia
Mercado, lo estuvieran criminalizando y satanizando, pero hasta el
momento no les han dado la oportunidad de sentarse a platicar con las
autoridades correspondientes, comentó Francisco Jiménez… Luego de
recordar que del gobierno capitalino los calificaron de rateros, halcones y
que servían como distribuidores de droga, aseguró que fueron los mototaxistas de diversas
organizaciones quienes hicieron la correspondiente denuncia ante la Comisión
de Derechos Humanos el pasado 12 de octubre, pero Perla Gómez, titular
de ese organismo, no pudo atenderlos personalmente, aunque ´fueron recibidos
por un representante de aquella… «Lo que queremos es que se retracten de sus
dichos –explicó–, porque el bicitaxi funciona
al menos en Tláhuac desde 1986, aunque los gobiernos delegacionales que han
desfilado no le dieron la importancia que los prestadores de dicho servicio
representaban. Para ellos nunca existimos como tal, al contrario, han sido
omisos porque no han velado por los intereses de la ciudadanía»… Dijo que a
la CDH de la Ciudad de México le pidieron que a su vez solicitara al
Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y a la SSP de la Ciudad de
México que explicaran cuáles habían sido los artículos de la ley
correspondiente en los que sustentaron el operativo del 27 de julio –siete días
después del operativo de la Marina-Armada en Tláhuac, en el que fue abatido
el líder del cártel de la localidad– en contra de mototaxistas al decomisarles con lujo de violencia sus unidades y
privar de la libertad a buen número de ellos… «Nos salieron con que había
sido el artículo 56, pero no puede ser, porque todo lo que señala ese
artículo es que el vehículo cuente con una póliza de seguro para que pueda
brindar el servicio de transporte con la consiguiente cláusula de daños a
terceros, y todos los conductores de unidades contaban con ella», indicó…
Adaptarse al nuevo Reglamento
El pasado 15 de
septiembre fue dado a conocer el nuevo Reglamento de Movilidad de la Ciudad
de México, por lo que el titular de la Semovi, Héctor Serrano, aseguró
«de forma muy enfática», la prohibición de que se conduzca un mototaxi, porque significan un riesgo para
los usuarios; sin embargo, afirmó que en el caso de las bicicletas «existe la
posibilidad que sean compartidas con sistema eléctrico para que sea menos
pesado en la fuerza motriz que se tenga que aplicar»… Por ello, Jiménez
Casillas refirió que que de las distintas agrupaciones han tenido
pláticas en la Asamblea Legislativa a fin de determinar cómo se pueden
adaptar y acoplar para prestar el servicio de forma ordenada.
|
Páginas
▼
No hay comentarios:
Publicar un comentario