Como parte de su
campaña para promocionar la Feria de la Lectura 2017 en un volante se mostró
la espalda de una mujer azotada con un látigo | Tras de las críticas en redes sociales el director
de la Feria simplemente se justificó al decir que las personas no supieron
entender la publicidad | En una burda disculpa, éste arguyó que la imagen había
resultado impropia para un sector de las personas que comparten las redes sociales
virtuales | Con eso, el estulto funcionario dio a
entender que para otro «sector de personas», la imagen de una mujer siendo golpeada
era totalmente aceptable | Por ello, el doctor Adán Waldemar Echeverría
pide hoy en una carta al rector José de Jesús Williams el cese inmediato del
director de la Feria
|
Los
organizadores de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán se disculparon
y retiraron de redes sociales una imagen promocional, en la que aparece una
mujer siendo golpeada… «Castígame pero déjame leer», se leía en el promocional,
con la imagen de una mujer de espaldas y un hombre colocando un objeto de
castigo sobre ella… En redes sociales como Twitter, aparecieron críticas con respecto
a que esa imagen promovía el maltrato contra las mujeres… En respuesta, los
organizadores de la Feria anunciaron el retiro de esa publicidad, al indicar
que era parte de una serie en la que se retoman íconos de la literatura que
han tenido impacto en el cine, entre ellos la historia de 50 Sombras de Grey, para generar
expectativa sobre el evento… «Nuestra campaña incluyó una imagen que resultó
impropia para un sector de las personas que comparten las redes sociales
virtuales. Por respeto a ese grupo social, decidimos retirar dicha
publicación desde el momento que causó incomodidad», se indicó en la cuenta
de Facebook de la Feria… «Lamentamos que se haya interpretado negativamente
esa publicidad en la que se referían una docena de libros. Reiteramos nuestro
rechazo a cualquier tipo de violencia», agregaron… Al respecto, el doctor Adán
Waldemar Echeverría García, investigador Posdoctoral e la Universidad
Autónoma de Baja California, en Ensenada, envió hoy una carta al rector de la
Universidad Autónoma de Yucatán, doctor José de Jesús Williams, y de
la cual nos compartió una copia en nuestra dirección electrónica, en la que
expone su indignación por dicha publicidad…
Las
personas «no supieron entender la publicidad»
«Ante
todo –dice en la misiva– hay que reconocer los continuos aciertos que los organizadores
de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (filey) ha hecho en Mérida, a lo largo de los años en que
se ha venido desarrollando. Si escribimos esta carta y la dirigimos a usted,
es porque el logotipo de la Universidad aparece en cada una de las publicaciones
que los organizadores de la Feria hacen, así como en toda la propaganda que
circulan año con año… No es por demás ya conocido el gravísimo error al
sacar, recientemente, una publicación a manera de volante (flyer) de publicidad, como parte de su
campaña para promocionar el evento de este año 2017. En el citado volante se
muestra la espalda de una mujer, que por la disposición de la foto, se
aprecia que se encuentra de rodillas, y que es azotada por un hombre mediante
un látigo, de los que se utilizan para entrenar caballos. La imagen hace referencia
a una obra literaria que ha conseguido grandes ventas a nivel internacional,
y lleva por nombre ‘50 sombras de Grey’; y cuyos editores y autora han sacado
la secuela ‘50 sombras más oscuras’ que promocionan en cine. Dejo la crítica
respecto de la obra en cuestión para otro momento. En lo que nos ocupa, el
volante publicitario venía acompañado del logotipo de la UADY, y de la
siguiente oración: ‘¡Castígame pero déjame leer!’… Era lógico esperar que la
sociedad, no sólo la de Mérida, reaccionara ante tal imagen. Lo cual debería
haberse evitado, dado que se trata del trabajo de profesionales, y académicos
–al menos debería ser así–, al estar amparados bajo la imagen institucional
que otorga el logotipo de la Universidad Autónoma de Yucatán… Sin embargo, el
director de la Feria Rodolfo Cobos Argüelles, en una conferencia de
prensa, tanto como en otro volante publicitario electrónico (flyer), expuso algo que han querido
llamar una ‘disculpa’; que entre otras cosas dice: ‘Nuestra campaña incluyó
una imagen que resultó impropia para un sector de las personas que comparten
las redes sociales virtuales. Por respeto a este grupo social, decidimos
retirar dicha publicación desde el momento que causó inconformidad. Lamentamos
que se haya interpretado negativamente’… Aparente ‘disculpa’ que de nuevo
viene validada por el logotipo de la Universidad Autónoma de Yucatán. Esta
aparente ‘disculpa’, por parte del Sr. Cobos Argüelles, es de nueva
cuenta ofensiva, dado que jamás reconocen su grandísimo error, y su fallo,
sino que al contrario, exponen un juicio de que las personas ‘no supieron
entender la publicidad’. Y apuntan ‘para un sector de las personas’; pero no
indica qué sector sea al que se refiere, lo cual hace implícito validar que
para otro ‘sector de personas’, la imagen de una mujer siendo golpeada es totalmente
aceptable –refiere en su carta el doctor Echeverría García–… Saber
reconocer nuestro error –continúa–, es uno de las principales actos para validar
la libertad de expresión al que hacen alusión en su ‘disculpa’; pero no recuerdan
lo que se menciona desde la Declaración de los Derechos del Hombre y el
Ciudadano: ‘Puesto que la libre comunicación de los pensamientos y opiniones
es uno de los más valiosos derechos del hombre, todo ciudadano puede hablar,
escribir y publicar libremente, excepto cuando tenga que responder del abuso
de esta libertad’. Y Cobos Argüelles ha hecho un mal uso de esa
libertad de expresión, amparado bajo la protección institucional que le
otorga una universidad de prestigio como la UADY… El señor Cobos Argüelles,
al fungir como director de la Feria, ha tenido que aprobar dicha campaña
publicitaria, y al salir a dar la cara por su error y ofrecer una disculpa,
insulta de manera flagrante la inteligencia de las personas que se
manifestaron en contra de dicha campaña, al denotar que no somos capaces de entender su campaña publicitaria…»
Pide
la renuncia del director de la Feria
El
investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, refiere en su
carta al rector José de Jesús Williams que «en un México violentado, cuyas
cifras de violencia hacia la mujer son alarmantes, la Universidad Autónoma de
Yucatán no puede estar prestando su imagen institucional para fomentar esa
misma violencia, que durante muchos años, y con mucho esfuerzo se intenta eliminar
de nuestra sociedad mexicana»… Por lo anterior, exigió el cese inmediato del
director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, Rodolfo Cobos Argüelles,
y el retiro del logotipo de la Universidad Autónoma de Yucatán de toda la
publicidad de la Campaña de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán
2017.
|
Páginas
▼
No hay comentarios:
Publicar un comentario