El Baile del
guajolote prendió a los visitantes al Zócalo | La Ciénega de Tláhuac, tema central de
discusión por ser una de las últimas áreas verdes de la Ciudad de México | También se
habló de la lengua náhuatl que se nos fue y de algunas acciones juveniles para su recuperación | Hoy es el último día de la Fiesta de las
Culturas, concluye a las 21 horas
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«¡Otra que se me va por
falta de fondos!», exclamó uno al ver que la jovial novia era Isidra Ramírez, quien se contoneaba
todita en el tradicional Baile del
guajolote, revoloteando de un lado a otro con su elegante vestido nupcial
cual mariposa monarca sobre los campos amarantáceos de la chinampa en
Tláhuac, pero ella lo hacía sobre la plancha de cemento del zócalo de la
Ciudad de México, del brazo de otoñal acompañante que la hacía girar sobre su
eje marcando los pasos con garbo al son de la música de viento que
interpretaba la banda La Palma, del meritito Barrio de la Asunción de San
Pedro Tláhuac, en premeditado jolgorio que tomó por sorpresa a muchos de los
visitantes al zócalo que habían acudido a la tercera Fiesta de las Culturas
Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México…
Porque
sorprendida de ver aquel barullo de alegres convidados al relajo nupcial, en
las inmediaciones de la plaza una señora apuró a su marido para que se
unieran al contingente que serpenteaba por los estand tras de la habitual exclamación
del «¡mira viejo, los novios acaban de salir de la catedral!», mientras una
de las participantes en el desfile sostenía en lo alto un guajolote negro de
utilería y otro cargaba sobre su cabeza un gran cesto con un animalito vivo
que apenas conseguía asomarse por encima de los mimbres, y que al ver a la multitud
volvía a agacharse como para no ser visto ni despertar apetencias garrafales.
Sobre todo porque otro de los espontáneos que se había sumado al contingente
expresó: «¡Mira compadre, ya salieron de la iglesia los novios y apenas
llevan el guajolote pa’l mole!»…
«¡No, p’s irá a ser cena!», dijo el otro… Sin
embargo, la boda y jolgorio formaban parte de la Fiesta de las Culturas, que
tenían como pueblo originario de la Ciudad de México en calidad de invitado de honor al de San Pedro Tláhuac, uno de los siete pueblos prehispánicos que
integran la delegación Tláhuac, y que fue fundado en una isla por los
cuitlahuacas, que separaba los lagos de Chalco y Xochimilco, de acuerdo al
Códice Ramírez… Y por lo que corresponde al baile del guajolote, éste es uno
muy tradicional, ciertamente, que se lleva a cabo en las bodas de San Pedro
Tláhuac, en la que los novios, padrinos y parientes bailan mientras cargan diversos
objetos o los itacates para los padrinos, aunque de igual forma está
arraigado en la tradición de poblaciones de Tlaxcala, Puebla (Una boda tradicional), Oaxaca, México y Morelos, entre otras
entidades…
Productores de la zona chinampera y canoeros de San Pedro Tláhuac
montaron en el Zócalo capitalino una exposición de trajineras tradicionales, otra
más de maquetas temáticas sobre el proceso tradicional de la agricultura
chinampera, una muestra fotográfica –Resistir
la chinampa–, así como la exposición y venta de productos tradicionales… El
sábado 27 de agosto, día de la inauguración, en el Foro Carlos Montemayor fue
presentado el libro La Iglesia de
Tláhuac y el proceso de evangelización de las comunidades indígenas («Tláhuac
iteopanzin huan altepetli iteoyocuepalizhuan altepetl iteoyocuepaliz»), de Baruc Martínez Díaz… Posteriormente,
los integrantes del Apiario Atotolco SC de RL de CV de San Pedro Tláhuac participaron
en la plática acerca del proyecto apícola en chinampas…
Al día siguiente la conferencia
La Ciénega de Tláhuac, la resistencia
de las últimas áreas verdes de la Ciudad de México, fue impartida por los
integrantes del Grupo de Vigilancia Tlalli Septiembre Negro… El miércoles 31
fue quizá el día de mayor actividad por parte de San Pedro Tláhuac, al
llevarse a cabo el conversatorio La
Laguna Tláhuac I: en el límite del olvido, con la participación de Pedro Moctezuma Barragán e integrantes
de la Cooperativa Grupo Agricultor Nantli Tlali… Más tarde, los del Fondo
Social Cooperativo Tláhuac impartieron la conferencia La trajinera del conocimiento. Redes de consumidores por Tláhuac…
Continuó Rafael Calderón Parra con
la charla Aves de Tláhuac, la
importancia de su conservación…
El conversatorio La Laguna Tláhuac II: en el límite del olvido, contó con la
participación de Vicente Rodríguez
(Conabio), Rogelio Campos (Secretaría
del Medio Ambiente) y de integrantes del Grupo Aves Guardianes Tláhuac…
Enseguida tocó el turno al conversatorio Hombres
y mujeres del maíz de San Pedro Tláhuac, con la participación de Hirán Morán Bañuelos (UAM-I) y Cooperativa Tortillería La Tía Goyita… En
tanto que la conferencia La lengua
náhuatl que se nos fue y acciones juveniles por la recuperación de la lengua,
fue impartida por los integrantes del Grupo Autónomo Cultural Cuitlahuac
Ticic y de la Cooperativa Itzpapalotl…
El biólogo Rafael Calderón Parra habló
de las Aves de Tláhuac, la importancia
de su conservación, y en el conversatorio La fiesta patronal de San Pedro Tláhuac, identidad y pertenencia,
participaron Lizbeth Galicia,
reina de la feria patronal 2016; Carolina
Ortiz Osorio y César Barajas…
Asimismo, el Fondo Cooperativo Tláhuac organizó el conversatorio Petra Cadena, el personaje, la tradición,
con la participación de Sergio Romero
Salas, Sergio Rojas y Ángelo Bueno… La doctora Hiram Morán
Bañuelos dictó la conferencia Maíces
pigmentados como patrimonio nutricional de Tláhuac, importancia de su
conservación, en tanto que Ximena
Gutiérrez Vásquez impartió el Taller Lotería
en lengua náhuatl, organizado por el Fondo Social Cooperativo Tláhuac…
La
noche del sábado fue presentada la grabación Xochitpizahuatl a cargo del grupo Imaginason, de San Pedro
Tláhuac, y cuyos integrantes acaban de regresar de una exitosa gira por
Europa, mientras que hoy domingo se presenta el grupo Nahui Tochtli, de música
prehispánica experimental… La tercera Fiesta de las Culturas Indígenas,
Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México que concluye hoy domingo
a las nueve de la noche, tiene como país invitado a Ecuador, y como región
indígena invitada a La Huasteca.
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