Además: Ser o no ser un Caifán… Alejandro Marcovich presentará su
autobiografía en la FUL 2016 | Magdalena Contreras rehabilita pozo que beneficiará con suministro
de agua a 12 mil familias | En Tianguis ilustrativo: Estudian entierro
de mujer de élite descubierta en Teotihuacan | Descubren ofrenda de 30 sahumadores
prehispánicos en Cuautitlán | Hallan guacamaya
momificada en un contexto arqueológico de Chihuahua
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Tomás Boy,
ex futbolista y actual entrenador del Club Cruz Azul de la primera división
en México, es en el argot del espectáculo deportivo el «Señor de las
justificaciones»…. ¿De las justificaciones? Sí, porque al parecer nunca antes
hubo un entrenador con marcado complejo de perdedor que ofreciera
justificaciones a diestra y siniestra al término de un partido en el que a su
equipo no le fue bien, con tal de cuidar la chamba… El chambón de Boy jamás imaginó que lo fuera a
contratar uno de los cuatro clubes de los llamados grandes de México, aun
cuando debido a la crítica situación por la que atraviesa el Cruz Azul desde
hace casi dos décadas de sequía de títulos de liga, los aficionados suponían
que el indicado para sacar de la mediocridad al equipo cementero era
justamente un técnico con perfil triunfador, capacidad y experiencia, no un individuo
trivial del medio futbolístico que aprendió a venderse bien en sus
intervenciones como comentarista de programas de futbol en la televisión
restringida… Sin embargo, los directivos del Cruz Azul se dejaron seducir por
el rollo futbolero del sirenito Boy acostumbrado a largar enjundioso
sus conceptos en programas televisivos, por lo que le permitieron que se
subiera al barco de la institución cementera, lo que ha derivado en que hasta
la fecha nomás no puedan ver tierra (buenos resultados y por consiguiente un campeonato
de liga) y, por el contrario, pareciera que el boquiflojo y pendenciero individuo
los conduce irremediablemente a la isla de Artemisa, donde como en la
mitología griega perecerán víctimas de sus fatales decisiones… Y es que el
presunto entrenador despotrica contra todo cuando a su equipo no le resultan
bien las cosas, lo cual y por desgracia para los aficionados sucede muy a
menudo, una vez que concluyen los partidos y es entrevistado por los
reporteros de deportes… De ahí que no sea raro verlo disparatar contra un
entrenador porque festejó eufórico un gol de su equipo (Tomas Boy se queja tras del festejo de Zubeldía), o de que el himno de la Universidad
Nacional Autónoma de México –no solamente del club de futbol– es fascista (El himno de Pumas es fascista), cuando al equipo que dirige no le salen
bien las cosas. Lo que seguramente sucede debido a que no es lo mismo echar
habladas y decir cómo se deben jugar los encuentros en un programa de
televisión, a aplicar una estrategia sobre la cancha de acuerdo al rival en
turno… Lo único cierto es que el sujeto en cuestión parece tener la mente
ocupada en otras cosas menos en lo que debiera importarle… El pasado sábado,
una vez más su equipo se vio inoperante ante los Pumas de la UNAM, y al
término del partido, en lugar de hablar de los errores que habían cometido
sus jugadores, así como de los propios al no poder comunicarse con los de su
oncena para que aplicaran con éxito alguna estrategia sobre la cancha, volvió
al lugar común y lamentó que los Pumas se hubiesen llevado un punto del
Estadio Azul sin tener jugadas en el ataque, ni mucho menos haber presentado una
propuesta de juego… Y en un lapsus
linguae el «Señor de las justificaciones» del futbol profesional mexicano
confundió el lugar en el que se encontraba y dijo que su equipo era el Atlas
(conjunto al que ciertamente dirigió hace poco más de un año y dos meses), lo
que desató la risa de los reporteros congregados en la sala de prensa del
vetusto estadio de la Colonia Nápoles… Luego del fracaso que significó la
primera temporada con Cruz Azul, al que ni siquiera pudo conseguir que
llegara a la liguilla por el título, los directivos tuvieron la oportunidad
deseada para despedir al boquiflojo y pendenciero entrenador; sin embargo,
por ese prurito del mexicano de que la que sigue es la buena –¡íngue’su!–, dejaron escapar la
posibilidad de encontrar en el mercado local una mejor alternativa… Las
consecuencias ahí están. Aunque el torneo de apertura 2016 apenas llegó a su
segunda fecha, el equipo cementero sólo lleva dos puntos producto de igual
número de empates… En tanto que los «grandiosos Pumas», como se refirió a
ellos el frustrado y resentido entrenador tras del empate a cero goles del
pasado sábado, terminaron la segunda fecha con cuatro puntos, sin jugar
definitivamente bien, y sobre todo sin haber podido llegar en ninguna ocasión
a la portería de Corona (Cruz
Azul) durante los 90 minutos del partido celebrado la tarde del sábado… No
cabe duda que los directivos de Cruz Azul mejor debieran buscar el auxilio de
un Coach de Vida para que platique con el apodado «Jefe» y lo ayude
profesionalmente a que supere sus traumas individuales si es que los tiene, y
le enseñe cómo entablar relaciones humanas con todos los tipos de
personalidades, porque no son pocas, lamentablemente, las personas que se han
topado con Boy en la calle y tras
de ver su comportamiento se han quedado con una mala impresión de él… Hace
tres días el diario Impacto
registró un incidente más en el que se vio involucrado el entrenador del Cruz
Azul (Tomas Boy enfurece con valet parking), con su consabido «¿Qué no saben quién
soy? Yo soy el técnico del Cruz Azul»… Habrá entonces que estar al pendiente
ya no sólo del desempeño profesional de Boy
en las canchas donde juegue su equipo, sino de igual forma fuera de ellas… Al
tiempo.
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Libros
Ser o no ser
un Caifán… Alejandro Marcovich presentará su autobiografía en la FUL 2016
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Ser o no ser un Caifán… es parte de lo que podrás conocer en el libro autobiográfico del
guitarrista Alejandro Marcovich,
quien se presentará en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2016,
organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato,
con el auspicio de la Secretaría de Cultura federal… En la actualidad,
explicó en entrevista el músico de origen argentino, existen muy pocos libros
biográficos de rockeros en México y Latinoamérica, por ello en su libro Vida y obra de Alejandro Marcovich,
bajo el sello editorial de Ediciones B, optó por mostrar una vida nutrida de
experiencias… Desde la importancia de El Nervio Volcán, pasando por Atahualpa
Yupanqui y América Latina, su exilio y llegada a México, así como su
nacimiento como estrella de rock, su experiencia como integrante de Los
Caifanes y lo que aconteció después, es parte de lo que narra en su texto
autobiográfico… «Me enfrenté a la posibilidad de escribir este libro y
resultó ser muy interesante, además de ser divertido. Este libro relata la
vida de un artista que enfrenta diversas circunstancias, pero no me describo
como escritor. Si vuelvo a escribir de nuevo, será un texto para músicos»,
destacó Marcovich…
El libro aborda
el conflicto entre el guitarrista y Los Caifanes; sin embargo, el autor
destacó que estos sucesos ocurren en la política, los deportes, pues a todo
aquel que lleve una vida pública lo hacen o deshacen… «Me quitaron todo:
imagen pública, patrimonio… cuando hay dinero y poder de por medio se hacen
cosas muy feas. Este libro sólo trata de dar algunas pinceladas del conflicto
con el grupo de rock, pues me enfoco más en mi vida como músico», puntualizó
el guitarrista… El ahora también escritor asegura que mucha gente le ha
agradecido por narrar su vida en este libro, pues no puede luchar contra un
daño masivo, pero sí era importante destacar su testimonio para poner sobre
la mesa la vivencia de los últimos 20 años y así retirar el estigma que le
fue adjudicado, por lo que se siente satisfecho con el resultado… «Si estoy
lucido al momento que esté por morirme, espero tener una sonrisa. Me río de
mí mismo en ocasiones. Para reír no hace falta que te cuenten un chiste. No
soy de los que tienen la sonrisa a flor de piel, pero soy una persona muy
divertida, sólo que no lo ando ventilando… La gente que me conoce, lo sabe. A
veces me hace reír las incongruencias de la vida, lo que me da un poco de
tristeza es no saber reír a carcajadas. La risa es muy benéfica y la practico
de vez en cuando», destacó el músico… Al ser cuestionado acerca de sus
próximos proyectos, indicó que continuará con la música, pues para él es un hobby, continuará participando en
festivales, ofreciendo conciertos como solista o acompañado de una orquesta o
demás músicos. «La música es un idioma que te permite tocar algo que tenga
que expresarse con el lenguaje. El día que no me divierta tocando la
guitarra, se acabó», indicó Marcovich…
Vida y obra de Alejandro Marcovich,
de Ediciones B, será presentado en la Feria Universitaria del Libro FUL 2016,
que del 26 de agosto al cuatro de septiembre organizan la Universidad
Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, bajo el auspicio de la
Secretaría de Cultura Federal.
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Magdalena Contreras
Magdalena Contreras rehabilita pozo de agua que beneficiará a 12 mil familias
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El jefe delegacional de Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, inauguró el
pozo San Jerónimo que suministrará agua a la parte baja de la demarcación,
San Jerónimo Lídice, San Jerónimo Aculco y Héroes de Padierna, como una
medida para mejorar la calidad de vida de las colonias… En compañía del
personal de obras de la delegación y del Sistema de Aguas de la Ciudad de
México (Sacmex), Mercado Guaida
recorrió la instalación del pozo y realizó la prueba pertinente sobre el
flujo en el suministro del agua…
Ahí mencionó su agradecimiento con el
personal del Sacmex por trabajar de la mano con su administración para
beneficiar a las familias contrerenses, además de que el caudal beneficiará a
colonias de la parte alta de la demarcación… La rehabilitación del pozo San
Jerónimo beneficiará a cerca de 12 mil familias y se prevé que tenga una
garza que proveerá de agua las 24 horas en caso de alguna emergencia… El pozo
tiene una profundidad de 300 metros, una tubería de ocho pulgadas y tendrá un
caudal de 20 litros por segundo… Cabe señalar que el agua recuperada del
caudal del pozo, será utilizada para abastecer al Cerro del Judío, La
Malinche, El Tanque, La Cruz, Los Padres, hasta la Unidad Independencia… Los
trabajos de rehabilitación se realizaron luego de que por más de 11 años no
se le diera mantenimiento.
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Tianguis
ilustrativo
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Estudian entierro de mujer de
élite descubierta en Teotihuacan
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Como la urbe
cosmopolita que fue, en Teotihuacan debieron cruzarse todo tipo de personas,
pero algunas se distinguían entre la multitud ya fuera por su atuendo o por
una fisonomía muy peculiar que revelaba su rango y su procedencia, como fue
el caso de una mujer de la elite del Barrio Oaxaqueño que vivió hace
aproximadamente mil 600 años y cuyo entierro es estudiado por especialistas
del Instituto Nacional de Antropología e Historia… Se trata de uno de los
personajes que presenta una mayor cantidad de modificaciones corporales,
entre los registrados hasta ahora en la metrópoli teotihuacana. «Fue una
persona única que falleció alrededor de los 35-40 años de edad», señaló el
antropólogo físico Jorge Archer
Velasco… El experto detalló que la cabeza de esta mujer debió lucir alargada,
porque su cráneo muestra una modificación del tipo tabular erecta que se
logró mediante una compresión fronto-occipital muy extrema, se trata de un
tipo de deformación cultural que no fue propia de esta región del Altiplano
Central mexicano donde se localiza Teotihuacan, sino del sur de Mesoamérica…
El
mayor distintivo de «La mujer de Tlailotlacan», como ha sido nombrada por los
investigadores por haberse hallado en dicho barrio en 2014, se asomaba, literalmente, por el par de
redondas incrustaciones de pirita que tiene en los incisivos centrales, para
ello se tuvo que hacer un taladrado en el esmalte, una técnica que se tiene
reportada en la zona maya, en la región del Petén y Belice… Lo más
sobresaliente es que, a su vez, los incisivos inferiores fueron reemplazados
por una vistosa prótesis hecha de serpentinita, que tiene forma de un
incisivo y al parecer es de factura foránea. La mujer debió utilizarla por un
largo periodo porque muestra desgaste y hay evidencia de formación de sarro. Actualmente se hacen análisis para saber si
esta pieza se fijó mediante algún tipo
de cementante o usando una fibra que la sujetara a la mandíbula, dijo Archer Velasco… Por su parte, la
arqueóloga Verónica Ortega,
subdirectora del sitio arqueológico, detalló que el descubrimiento del
entierro se registró durante las excavaciones que se realizaron en un predio
de la colonia El Mirador, en el poblado San Juan Evangelista, en Teotihuacan,
donde en tiempos prehispánicos estuvo asentado el Barrio Oaxaqueño también
llamado Tlailotlacan, que significa el de la «gente de tierras lejanas»… Los
integrantes del Proyecto de Investigación Arqueológica Barrio Oaxaqueño, que
este 2016 cumple ochos años de trabajo, en ese terreno —que abarca cerca de
800 metros cuadrados— ha registrado tres conjuntos arquitectónicos. Fue en el
denominado TL6, bajo el piso de una habitación, que encontraron una cista o espacio excavado de forma
rectangular, en cuyo interior estaba el esqueleto extendido de la mujer y una
ofrenda de 19 vasijas…
Por la estratigrafía observada en la excavación y los
materiales cerámicos asociados, los arqueólogos señalan que el evento
funerario debió ocurrir entre los años 350-400 de nuestra era… La directora
del proyecto refirió que estos son los primeros resultados de los análisis en
torno a la osamenta, a los que se suman el que se realiza en los laboratorios
de Arqueología Experimental del Museo del Templo Mayor, donde el doctor
Emiliano Melgar analiza la prótesis dental de piedra verde a fin de conocer
su técnica de manufactura y su procedencia… Con una panorámica de la Calzada
de los Muertos y la Pirámide del Sol al fondo, la arqueóloga recorre una de
las calles que ascienden por la ladera del Cerro Colorado. En esta
elevación que guarda una distancia de
tres kilómetros con respecto a la principal vía de Teotihuacan, se asentaron
grupos provenientes de los Valles Centrales de Oaxaca (Etla, Tlacolula y
Zimatlán) entre los años 150 y 600 d.C… «Es un asentamiento que nos ha
llevado a ver que la presencia oaxaqueña en la ciudad se dio desde su origen
y se prolongó hasta su caída. Las excavaciones hechas desde 2008, han
permitido visualizar de manera amplia los procesos de integración de la
población foránea en Teotihuacan, que formó corredores comerciales que
beneficiaron a tres regiones en particular: el propio Altiplano Central, el
Occidente y el área oaxaqueña», indicó… Lo anterior, dijo, manifiesta el
carácter cosmopolita que tuvo Teotihuacan para dar cabida a población diversa
que no llegaba necesariamente en calidad de servidumbre, sino que incluso
detentaron posiciones de poder. Así lo indica el hallazgo de entierros de
gente de prestigio, como es el caso de «La mujer de Tlailotlacan»… Una
treintena de conjuntos habitacionales se ha registrado en dicho lugar; albergaban al interior múltiples
habitaciones, plazas, patios, tumbas. Estos complejos debieron ser la
vivienda de cerca de mil personas venidas de los Valles Centrales de Oaxaca,
del Occidente y del Golfo de México…
A pesar de la distancia —unos 600 kilómetros en línea recta que
separan el área central oaxaqueña de Teotihuacan— la gente originaria de los Valles Centrales
respetaba la traza urbana de la gran ciudad, sin embargo, al interior de sus
casas reproducía sus propios patrones, por ejemplo, acostumbraba crear sus
recintos funerarios antes de construir las habitaciones, utilizaba la
cerámica de su lugar de origen, o bien, con arcillas locales reproducía el
estilo de aquella… Al decir de Verónica
Ortega el proyecto de investigación ha permitido hacer una labor más
sistemática en el sector poniente de Teotihuacan, luego de los trabajos hechos en diferentes
momentos por los arqueólogos John
Paddock, Evelyn Rattray y Michael Spence… Ahora existe
información suficiente para difundirla en un museo comunitario en el poblado
de San Juan Evangelista que, curiosamente, tiene una importante población
oaxaqueña. La sala de exposiciones que ya está edificada, albergará
principalmente fotografías, aunque desde su amplio ventanal, los visitantes
podrán observar un basamento con su tumba y una plaza que los arqueólogos
consolidarán una vez garantizada la seguridad del espacio.
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Descubren
ofrenda de 30 sahumadores prehispánicos en Cuautitlán
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Una ofrenda de
alrededor de 30 sahumadores prehispánicos, cuyos mangos policromos rematan
con elaboradas representaciones de cabezas de serpiente de fauces abiertas o
xiuhcóatl, «la serpiente de fuego», fue descubierta por arqueólogos del INAH
en el centro histórico del municipio mexiquense de Cuautitlán; el hallazgo
guarda semejanza con el registrado en 2009 al pie del Templo Mayor de
Tenochtitlan… Desde abril pasado, un equipo de expertos ha dado seguimiento a
obras públicas que el municipio realiza en la periferia de los parques Juárez
y de la Cruz; en los alrededores del primero se ubicó la mayor cantidad de
vestigios prehispánicos: entierros con ofrendas, cimientos de lo que
probablemente fue un templo y, lo más sobresaliente, la ofrenda de
sahumadores… Al respecto, Francisco
Antonio Osorio Dávila y Héctor
Pérez García, arqueólogos del Centro INAH mexiquense y quienes coordinan
las labores de salvamento, informaron que dichos objetos, descubiertos a
mediados de mayo frente al mercado municipal, tuvieron un uso ritual y
posteriormente fueron depositados a modo de ofrenda, en hilera y apilados en
tres capas. No obstante, es imposible conocer si estuvieron asociados a algún
elemento arquitectónico o escultórico específico… En el mismo espacio donde
estuvo la ofrenda de sahumadores —hoy cubierto por la carpeta asfáltica—, el
arqueólogo Francisco Osorio
detalló que se han contabilizado 27 piezas completas, aunque la cantidad
podría llegar a 31 (al igual que los descubiertos en el Templo Mayor), cuando se unan las que se encontraron
fragmentadas. La longitud de los objetos varía entre los 70 y 50 centímetros
de largo, lo que se precisará una vez que estén restaurados…
Ignacio Forteza Saavedra,
investigador quien dedicó su tesis en arqueología a este contexto de
sahumadores, explicó que en las piezas,
a pesar de la tierra que aún recubre los mangos, se observan tonos
blanco, rojo, azul y amarillo, tienen calados en forma cruciforme (que aluden
a los cuatro rumbos) y un trabajo de pastillaje
que decora las cazoletas… Osorio
Dávila añadió que los mangos son huecos y contienen pequeñas bolas de
barro que emiten un sonido de lluvia al voltearlos, asimismo, los asideros
rematan, ya sea pintados o modelados en barro, con formas de moños. Las
representaciones de xiuhcóatl conservan coloridos tonos y un pastillaje fino
alrededor de los ojos, aún más notorio en los colmillos y en la lengua bífida…
Las cazoletas de los sahumadores mantienen restos de tierra que más adelante
serán sometidos a análisis de flotación, para identificar algunos materiales
que llegaron a verterse en ellos, por ejemplo, copal y algunos restos de
fibras vegetales… Dijo que la
ofrenda de sahumadores y la estructura prehispánica datan del periodo Posclásico Tardío
(1350-1519 d.C.), cuando Cuautitlán se convirtió en tributario de la Triple
Alianza y era un lugar estratégico en el comercio que se mantenía con los
territorios norteños. Textos del siglo XVI señalan que Cuautitlán era un altépetl (cerro donde nace el agua)
tepaneca, nominalmente dependiente de Tlacopan, aunque tenía su propio
tlatoani (señor) y dominaba una amplia zona a sus alrededores… En los Anales de Cuauhtitlan, los cuauhtitlancalques
equiparaban su importancia con los otros altépetl
del valle de México, decían tener la más añeja raigambre chichimeca en el
área y también reivindicaban sus vínculos con la tradición tolteca, lo que
les permitió convertirse en uno de los centros políticos más importantes del
noroccidente del valle… Acerca de la estructura arquitectónica (de 15 metros por
8 metros, aproximadamente), de la que sólo quedan los cimientos, el
arqueólogo refirió que posiblemente correspondieron a un templo de medianas
dimensiones; ahí también se recuperaron clavos arquitectónicos y almenas, y
se identificó el desplante de un piso de lajas de piedra, así como restos de
estuco…
«Los restos que años atrás excavó Luis Córdoba Barradas en la Catedral de Cuautitlán, junto con
esta estructura, indicarían la proporción que pudo haber tenido la ciudad
prehispánica. Debió ser un centro rector de alrededor de un kilómetro de
extensión en cuanto a construcciones», apuntó… Sobre los entierros hallados, Osorio dijo que el primero –de tipo
múltiple– se localizó en un área circundante al Parque Juárez. Estaba
constituido por tres cráneos orientados hacia el poniente. Por debajo y
detrás de ellos, se hallaron apilados sus huesos largos y, como ofrenda, tres
jarras de la fase Azteca ii
(1200-1400 d.C.) con restos de pintura azul y grandes navajillas prismáticas
de obsidiana… Un par de entierros más se ubicaron a lo largo de la calle
Tranquilino Salgado; uno estaba dispuesto hacia el oriente y el otro hacia el
norte. Este último fue hallado en posición sedente (sentado) y correspondía
al de una mujer joven (de 13 a 15 años); estaba acompañado de dos platos
miniatura, dos silbatos y una mascarilla miniatura de Mictlantecuhtli, el
dios de la muerte… El otro entierro era de un individuo cuyo sexo no pudo
determinarse porque la osamenta se encontró incompleta; tenía asociados
navajillas prismáticas y una figurilla fragmentada tipo «galleta». Muy cerca,
a un metro de distancia, se halló una ofrenda de 16 ollas trípodes tipo
Tláloc, pintadas en negro y en rojo. Las dimensiones de estos recipientes
oscilan entre los 8 y los 12 cm de altura y muestran de forma burda los
característicos “tocados de papel” del dios de la lluvia, modelados en barro…
Osorio dijo que los contextos
próximos al Parque Juárez ponen en evidencia dos asentamientos culturales
importantes. El primero, del periodo Posclásico Temprano (900-1350 d.C.), a
través de materiales cerámicos toltecas, lo que confirma los orígenes de los
cuauhtitlancalques, así como de la fase Azteca ii; y la segunda, del Posclásico Tardío, ejemplificada por
la ofrenda de sahumadores y los restos de la estructura arquitectónica… El
salvamento arqueológico en el centro histórico de Cuautitlán continúa en el
Parque de la Cruz, frente a la Catedral del municipio, donde se han
localizado los restos de ocho individuos, entre hombres y mujeres, que fueron
depositados a la usanza cristiana y pudieran corresponder a entierros que se
realizaron en el último periodo de la Colonia, alrededor de 1790 y hasta
mediados del siglo xix, es
decir, 1850… Lo anterior se deduce porque existe una distancia considerable
con respecto a la catedral y por algunos fragmentos cerámicos que son
coloniales tardíos. Además se observan alineamientos de viejos empedrados que
servían para conectar áreas del cementerio que alguna vez ocupó el atrio de
la iglesia.
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Hallan
guacamaya momificada en un contexto arqueológico de Chihuahua
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En una cueva ubicada en
el municipio de San Francisco de Borja, Chihuahua, alcaldía donde no se tenía
registro alguno de la existencia de evidencias arqueológicas, fue descubierta
una guacamaya momificada de manera natural, la única depositada —al parecer completa—
en un posible contexto funerario. El hallazgo comprueba que la Sierra Madre
Occidental fue un corredor cultural entre la costa y el desierto desde
tiempos anteriores a Paquimé… Al respecto, el INAH, a través de la Escuela de
Antropología e Historia del Norte de México, prepara un proyecto de
investigación arqueológica para realizar un estudio en las diversas cuevas de
esa región del suroeste de Chihuahua, en las faldas de la Sierra Madre
Occidental, donde es posible que haya rastros del intercambio cultural entre
grupos humanos prehispánicos de Chihuahua y las costas del Golfo de
California… El arqueólogo Emiliano
Gallaga Murrieta, director de la Escuela, junto con personal de la
Academia de Arqueología de la citada casa de estudios, atendió la denuncia
del señor Manuel Rodríguez y su
hijo, pobladores del ejido de Avendaños, en San Francisco de Borja, quienes
avisaron que encontraron materiales arqueológicos cuando realizaban obras
para nivelar el suelo de una cueva de su propiedad…
Los vestigios habían sido
recolectados por los pobladores y fueron entregados a los arqueólogos. Los
materiales están fragmentados; sin embargo, por el tipo de objetos, los
especialistas han intuido que en la cueva debió haber una tumba o fardos
funerarios de por lo menos dos individuos. Identificaron dos cráneos de
adulto, varios huesos largos, una cesta, una base para olla de cestería, un
textil, cordel de algodón y pelo humano, una posible bolsa o taparrabo de
piel de venado, un caracol y la cabeza momificada de manera natural de una
guacamaya bandera, que se distingue por el gran colorido de sus plumas… Por
su estado de conservación, entre los materiales sobresale el textil, que pudo
ser parte de la envoltura de los fardos, los materiales de cestería y, en
especial, la cabeza de la guacamaya. «De acuerdo con los pobladores de San
Francisco de Borja, el ave estaba completa, entre la tierra había otros
pedazos de su cuerpo, pero sólo colectaron la cabeza. Desgraciadamente no
podremos confirmar si formó parte de un acomodo funerario, porque sabemos que
ahí estaba pero ignoramos cómo», dijo… Asimismo, explicó que la gran mayoría
de bibliografía hace referencia al uso ritual de la guacamaya en el periodo
Medio de Paquimé (1,060 a 1,340 d.C.). Algunos fragmentos de esqueletos y
plumas del ave se han encontrado en contextos ceremoniales y funerarios, y
también como parte de bolsas y pendientes; pero es la primera vez que se
localiza esté pájaro, presuntamente completo, en un contexto arqueológico.
Así que ésta sería la primera evidencia de una guacamaya, que posiblemente
fue enterrada completa al lado de un ser humano, que por las condiciones
ambientales de la cueva se momificó de manera natural…
Por su rareza, fue un
ave muy cotizada en el norte de México, debido a que no existía en la región.
Cabe recordar que se importó de otras latitudes y cuando Paquimé se
estableció, comenzó su crianza para utilizar sus plumas con fines rituales y
comerciales, porque existía una demanda más antigua… La guacamaya se
convirtió en un animal importante en el imaginario colectivo de los pueblos
del norte de México y suroeste de Estados Unidos, representaba un ave solar,
también se le vinculaba con la lluvia por sus colores azulados y verdosos,
que para los antiguos indígenas guardaban relación con el agua, indicó… Al
percatarse de la importancia de los objetos, el equipo de arqueólogos decidió
realizar exploraciones en la cueva con la esperanza de hallar más información
en una franja de 25 metros de largo por uno de ancho, donde se localizó
evidencia de una estructura habitacional de bajareque con piso de tierra,
sobre el cual se identificaron puntas del periodo Arcaico Temprano-Medio y
restos de una mazorca quemada que se mandará a fechar… En otra sección de esa
franja, los arqueólogos descubrieron un entierro sui géneris: sólo estaba
sepultada la mitad de un cuerpo humano: pelvis y extremidades inferiores
amarradas. Las piernas son de un adulto de estatura considerable. El
arqueólogo Gallaga dijo que posiblemente se trate de un entierro secundario,
es decir, que originalmente se sepultó en otro lugar de donde fue sacado para
una segunda sepultura. Sobre el piso prehispánico también se descubrieron
fragmentos de carbón, maíz, olotes quemados y puntas de flecha…
Al finalizar
la excavación de rescate, realizada en dos fines de semana, en total se
hallaron 30 puntas de flecha, la mayoría del periodo Arcaico Medio/Tardío o
Agricultura Temprana (2500/1000 a.C. - 700 d.C.); muestras botánicas, entre
las que sobresale un olote que conserva algunos granos, al parecer de una
especie propia del Arcaico y una calabaza completa; así como coprolitos
humanos, cestería, cordeles y gran cantidad de pedazos de muros de bajareque
(construcción elaborada con varas entretejidas y unidas con una mezcla de
tierra húmeda y carrizo), en uno de los cuales se ve la huella de una mano
que quedó impresa cuando se puso el lodo al carrizo… El arqueólogo subrayó
que aún no es posible establecer a qué cultura pertenecen los materiales,
aunque es evidente que son anteriores a Paquimé (700 y 1450 d.C.), entre los
periodos Arcaico Tardío y Agricultura Temprana, por la presencia de las
puntas de flecha y el olote antiguo… Explicó que todos los objetos son locales,
a excepción del caracol, originario del Golfo de California (en la región de
Sinaloa), y la guacamaya. «Desde hace tiempo se conoce que hubo relación
entre los grupos costeros y Chihuahua porque se ha hecho investigación
arqueológica en otras partes de la sierra, pero no en San Francisco de Borja.
Este es el primer sitio arqueológico registrado en este municipio», precisó… «Este
hallazgo comprueba una vez más que la Sierra Madre Occidental ha sido un
corredor cultural entre la costa y el desierto, del norte con el sur»,
concluyó Emiliano Gallaga… Los
vestigios recolectados en la cueva del ejido de Avendaños están bajo
resguardo de la Academia de Arqueología de la Escuela, donde serán
analizados. Asimismo, se solicitó la participación de restauradoras de la Escuela
Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH para emprender
los primeros trabajos de preservación de los mismos.
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