Además: Se develan procesos de negociación y pacificación con
comanches y apaches en el Norte de México | El INAH inicia
trabajos para integrar el expediente técnico del Camino Real Misionero de las
Californias | Los yaquis, enclave cultural del norte mexicano: Axel Solórzano | Revelan historia de la edificación del Acueducto del Padre Tembleque | Arqueólogos
exploran un chultún prehispánico en
el barrio de San Francisco | Es el FINI la catapulta perfecta para
medirnos con otros, tomar experiencia y salir al mundo
|
Libros
Se develan procesos de negociación y pacificación
con comanches y apaches en el Norte de México
|
|
Para elegir a sus
líderes, los apaches jamás recurrían a la adulación ni al cohecho, para ellos
la nobleza no se heredaba ni tampoco existía el favor; en esta deliberación
primaba la utilidad pública del elegido, relataba el militar y político
español Bernardo de Gálvez en un
documento sobre los pueblos indios en el Septentrión novohispano en el siglo xviii… Dicha narración se encuentra
contenida en uno de los documentos poco conocidos o inéditos que forman parte
del libro Pacificar o negociar. Los
acuerdos de paz con apaches y comanches de las provincias internas de la
Nueva España, 1784-1792, escrito por el historiador Cuauhtémoc Velasco Ávila y editado por el INAH. Es un relato
social de la vida y la política en el Norte novohispano, donde los nombres
apache y comanche evocaban la guerra en esa frontera durante los siglos xviii y xix, aunque también hubo momentos para la negociación y
los acuerdos de paz… El autor comentó que la historiografía en México no se
ha interesado en el tema de los pueblos nómadas, sobre todo la que se refiere
al Norte, ya que hasta hace 15 o 20 años se les consideraba un estorbo al
progreso y a la civilización, por lo que esta obra pretende cambiar esa
perspectiva… Su interés en el tema es resultado de su investigación y estudio
de los comanches en el siglo xix,
su modo de vida y de cómo hacía la guerra. El nuevo libro del doctor Velasco está integrado por un ensayo
dividido en cuatro capítulos: «Tiempos de reforma y definición», «Los
comanches: la nación más temible», «Los apaches: la nación más apta para la
guerra» y «Reflexiones finales», así como por ocho anexos que son la
interpretación de documentos históricos poco conocidos o inéditos… La obra
inicia con la narración sobre el tratado de paz entre los gobernantes de
Texas y Nuevo México con los comanches (1785-1786). Posteriormente, detalla
los acercamientos y las azarosas negociaciones con los apaches mezcaleros y
lipanes… Uno de los elementos más importantes que caracterizaron a estos
pueblos fue la fuerte identidad ética y territorial, entendida esta última
como los recursos que podían utilizar para su explotación. Estas poblaciones
nómadas se desplazaban estacionalmente y necesitaban mostrar lo que era suyo,
se valían de la conflictividad, que era natural al sistema de vida que
llevaban, una conflictividad interétnica… La entrada de los intereses
comerciales de los colonos y comerciantes del otro lado de la frontera
provocó que esa conflictividad natural se trastocara y se transformara en una
hostilidad brutal, lo cual los llevó a cometer robos y saqueos. Los
comerciantes les compraban a los indios los caballos y lo robado, introducían
alcohol en esas comunidades y aprovechaban su agresividad para provocar una
disputa de frontera. Por esas causas, las negociaciones eran importantes para
pacificar esa región, señaló Cuauhtémoc
Velasco… Según el texto, el complejo proceso de negociación se rescata de
la documentación y correspondencia entre autoridades virreinales, quienes
tenían diferentes enfoques sobre cómo tratar a esos pueblos: unos promovían
las soluciones drásticas y la mano dura, otros pugnaban por la tolerancia, el
trato humano y la búsqueda de opciones para la paz… Para Patricia Osante y Carrera, historiadora de la UNAM, el libro
analiza el intercambio cultural que se dio entre los habitantes del
Septentrión novohispano: indígenas y no indígenas, y al mismo tiempo
reconstruye la política inestable y muchas veces errática de las autoridades
españolas reales y regionales para procurar los acuerdos de paz con los
comanches y los apaches…
En el capítulo introductorio se muestra cómo el
gobierno peninsular, durante el Reformismo borbónico (segunda mitad del siglo
xviii), puso en práctica en esa
región algunas de las ideas expresadas por el tratadista español José del Campillo y Cossío, en el
sentido de «combinar fuerza y negociación, privilegiar la relación comercial
y utilizar las rivalidades entre los pueblos indios», a fin de lograr su
vasallaje… Osante resaltó que los
acuerdos logrados con los apaches, a diferencia de las negociaciones hechas
entre los comanches y las autoridades españolas, se afectaron por roces y
desavenencias entre el comandante general de las Provincias Internas, Jacobo de Ugarte y su subalterno Juan de Ugalde, provocando la
división de la comandancia de las provincias internas en Poniente, a cargo de
Ugarte, y Oriente, al mando de Ugalde…
Ugarte y el conde de Revillagigedo
buscaban negociar: «Mejor una mala paz que una buena guerra», mientras que Ugalde y el virrey Manuel Antonio Flores querían la
guerra frontal y el exterminio de los apaches como único camino para la pacificación
y el desarrollo de las provincias españolas en la frontera norte de la Nueva
España, comentó… Por su parte, Edgar
Omar Gutiérrez López, investigador del INAH, comentó que el libro cuenta
con detalladas descripciones sobre la vida y la política de una parte del
inmenso territorio de la Nueva España; resaltan las complejas negociaciones
entre militares españoles y los grupos indígenas de aquellos territorios, en
un contexto bélico lleno de incomprensiones y mutuo desconocimiento, que es
un tema poco tratado en la historiografía mexicana… «Con esta investigación,
ahora se podrán conocer las concepciones que de los diferentes grupos
indígenas tenían los militares responsables de la región. Por medio de sus
documentos, nos podremos acercar a la manera como veían las formas de vida y
las costumbres de los indios, su organización política, a sus personajes
relevantes, a las maneras de hacer la guerra y la paz», subrayó.
|
|
Patrimonio
El INAH
inicia trabajos para integrar el expediente técnico del Camino Real Misionero
de las Californias
|
|
Los trabajos para
integrar el expediente técnico que permita proponer como Patrimonio Mundial
el corredor histórico Camino Real Misionero de las Californias comenzó a ser
integrado por el INAH. Se trata de una ruta culturalmente significativa que
unió a las tres Californias para el paso de personas y bienes… Situado en
Baja California y Baja California Sur en México, y la Alta California
correspondiente al actual estado de California, en Estados Unidos, el
corredor histórico es fruto de la misión evangelizadora de los jesuitas,
franciscanos y dominicos, proyectado para mantener comunicados a los centros
misionales. A lo largo del Camino Real hay evidencia de que el medio ambiente
natural fue modificado por el ser humano, por lo que puede analizarse un
paisaje cultural lineal que combina lo cultural con lo natural… La ruta
trazada bajo el ardiente sol del desierto durante la etapa misional (1697 a
mediados del siglo xix)
entrelaza templos, objetos religiosos, oficios, fiestas patronales, danzas,
música, comida: una cultura viva dentro de un inmenso territorio agreste
vinculado por su paisaje repleto de cactáceas, monumentales montañas y dos
mares que con la luz del día se pintan de intensos colores… Bajo el título «Camino
Real de las Californias Patrimonio de la Humanidad. Un sueño… un rumbo, una
meta», el Encuentro Binacional de Baja California sirvió para comenzar los
trabajos de integración del expediente con miras a alcanzar la posible
candidatura… Al respecto, la arqueóloga Julia
Bendímez Patterson, directora del Centro INAH-BC, recuerda que desde 1996
se diseñó la estrategia «Corredor Histórico» para el rescate del patrimonio
cultural y natural en torno a la ruta histórica… La meta era entrelazar
iniciativas para la conservación, interpretación y utilización del corredor y
dar impulso a un modelo de conservación, investigación y difusión de los
sitios misionales, zonas paleontológicas, sitios arqueológicos, minas,
pueblos, casas antiguas y edificios públicos ubicados a lo largo de la
travesía histórica, así como fortalecer relaciones de trabajo sólidas y
duraderas, lo que se ha mantenido hasta la fecha. Ahora se dará un paso más
hacia la protección y difusión del Camino Real Misionero de las Californias
con la conformación de un expediente con miras a obtener en el futuro, la
distinción internacional de Patrimonio Mundial, dijo… Explicó que para
lograrlo es necesario realizar una serie de reuniones académicas que permitan
conformar el expediente, base para buscar el reconocimiento del Comité de
Patrimonio Mundial de la Unesco, luego de su evaluación previa por parte del
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y de la Unión
Internacional para la Conservación de la Naturaleza, como lo dicta el
organismo internacional… De tal manera que este año dentro de la xvi edición de Balances y
Perspectivas, celebrada los días 9 y 10 de diciembre pasados, el objetivo de
las conferencias fue resaltar las condiciones antropológicas e históricas
relativas al Camino Real Misionero de las Californias… El enfoque de los
trabajos se caracterizó por fundamentar desde todas las disciplinas de la
antropología e historia las circunstancias que hicieron nacer, funcionar y
prevalecer hasta el presente dicha senda, con todos los elementos
patrimoniales tangibles e intangibles asociados desde el siglo xvi hasta el xxi y resaltando los rasgos que hacen de este camino un
ente único en América, manifestó Julia
Bendímez… Es así que las ponencias son los primeros aportes de
investigación que servirán para diseñar el documento que justifique la
existencia del Camino Real como Itinerario Cultural. A las ponencias se sumó
un taller que tuvo lugar el 10 de diciembre, en el que participaron el
director de Patrimonio Mundial del INAH, Francisco
López Morales, y los directores de los Centros INAH Baja California, Julia Bendímez; Baja California Sur, María de la Luz Gutiérrez, así como José Luis Perea, de Sonora, donde
también se conserva una importante ruta misional colmada de patrimonio
misional tangible e intangible…
Otro especialista con gran conocimiento en el
tema fue Wayne Donaldson, de la
Fundación de las Misiones de California… Como primeros pasos para conformar
el expediente se acordó establecer el grupo de trabajo inicial para elaborar
la ficha que integre la información y justificación sustantiva del Camino
Real, a fin de presentarla a la Lista Indicativa Nacional de Patrimonio
Mundial, ante la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, que depende
de la Secretaría de Educación Pública… Otra conclusión importante fue
determinar el nombre que llevará el itinerario, el cual tentativamente es: Camino Real de
las Californias… La próxima reunión se realizará los días 12 y 13 de abril de
2016, en Tecate, Baja California, apoyado por la asociación civil Carem, a
cuyo frente está Hernán Ibáñez… Entre
los temas que figuraron en este primer encuentro académico destacaron la
minería a través del Camino Real Misionero de las Californias, la misión de
las lenguas, arte rupestre circunscrito a la senda histórica, la diversidad
en misiones, ranchos y caminos; el entorno geográfico y biodiversidad en
torno a la ruta misional; las experiencias en el descubrimiento del Camino
Real… De manera particular se presentaron trabajos sobre las misiones de
Santa María de los Ángeles, Calamajué, San Fernando Velicatá, San Francisco
Javier y San José Comondú, las ruinas de ocupación española en la Bahía de
San Luis Gonzaga; asimismo el Camino Real en el sur de San Diego y las
misiones dominicas en relación con los indígenas del norte de Baja California…
Se habló de los Itinerarios culturales y las posibilidades para la
denominación como Patrimonio de la Humanidad del Camino Real Misionero, así
como de la importancia de las misiones dentro del itinerario cultural.
|
|
sonora
Los yaquis,
enclave cultural del norte mexicano: Axel Solórzano
|
|
La historia de los
yaquis, uno de los grupos étnicos más representativos y aguerridos del norte
de México frente a la construcción del Estado-Nación moderno, es parte de la
investigación histórica que realizó el maestro en historia y etnohistoria Axel Solórzano de la Rosa, que lo
hizo merecedor del Premio Gastón García
Cantú 2015, otorgado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de
las Revoluciones de México (INEHRM)… Con su tesis de grado Resistencia yaqui frente a la construcción
y consolidación del Estado-Nación mexicano: dos identidades en pugna,
inscrita en el rubro de Investigación Histórica sobre la Reforma Liberal, el
especialista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia ofrece un
análisis histórico de la resistencia de esta etnia desde la instauración de
los pueblos de misión entre la tribu (siglo xvii)
y hasta inicios del xx… El
estudio se enfoca primordialmente en la conformación de la identidad nacional
del siglo xix, y en cómo los
indígenas fueron afectados por el desarrollo del México moderno, a través de
procesos políticos como la Reforma Liberal… Los yaquis, indicó el
investigador, han sido un enclave cultural muy poderoso, la simbiosis que han
hecho entre la religión católica y su propia cosmovisión, su fuerza
cuantitativa y cualitativa a nivel regional, su capacidad de negociación, su
desarrollo histórico y su rebeldía, entre otras características, los hace un
pueblo paradigmático, cuya resistencia hoy en día sigue vigente… «Han
sobresalido también por ser el grupo indígena más productivo, dinámico,
cohesionado y numeroso del espacio social sonorense», además de permanecer
fuertemente vinculados a la economía más amplia y al mundo exterior a través
de su mano de obra, como se advierte en los asentamientos establecidos en los
poblados de Barrio Libre y Guadalupe, en Tucson, Arizona, Estados Unidos. Es
un pueblo trilingüe que, como los denomina Edward H. Spicer, etnógrafo especialista en los yaquis,
constituyen un Persistent Identity
System… Ellos, como los mayos (etnia ubicada al sur del territorio yaqui
con características culturales similares), se dicen a sí mismos yoemes (gente). Su cultura está ligada
al calendario agrícola, lo mismo que sus rituales como las danzas de los
Pascola y Los Matachines, que reproducen la concepción de la naturaleza como
deidad, a la que los antiguos indígenas y las generaciones actuales rinden
culto. El Río Yaqui es la columna vertebral de su identidad… Solórzano de la Rosa citó que el
siglo xix fue un momento muy
álgido para los yaquis, porque contravinieron los presupuestos políticos
nacionalistas, como la soberanía, a través del ejercicio empírico autonómico
yaqui durante los años de 1885 a 1896 del porfiriato… Durante el periodo de Porfirio Díaz (1876-1911), el afán
era la homogenización jurídica, erradicar el mundo corporativo y sus actores,
como los indígenas y sus formas de poseer y usufructuar la tierra; se
pretendía que todos fuesen individuos, ciudadanos, propietarios; los yaquis,
en cambio, manifestaban lo contrario: eran un grupo específico con
necesidades y recursos concretos que no querían un territorio en propiedad
privada sino comunal, explicó… En esta etapa dejaron de ser competencia
exclusiva del estado de Sonora y fueron deportados de su territorio y
esclavizados para trabajar en Yucatán en haciendas henequeneras o en el
cultivo de caña, en Valle Nacional o Valle de la Muerte, en Oaxaca; incluso
son llevados a África para luchar como mercenarios en la Guerra del Rif
(campaña militar y colonial española y francesa contra poblaciones marroquíes
rebeladas)… Al intento de extermino de su pueblo en el último cuarto del
siglo xix, ellos lo llaman su «cuota
de sangre histórica». En 1937, terminan su estrategia de resistencia bélica y
dejan las armas después de participar muy activamente en la Revolución
Mexicana, desde el magonismo, maderismo y villismo, con Adolfo de la Huerta, Álvaro
Obregón y el grupo Sonora, persiguiendo objetivos muy claros: recuperar
el territorio perdido y ocupado, así como el ejercicio de su autonomía
política… El especialista señala que dicha decisión la toman a partir de que
el presidente Lázaro Cárdenas les
otorga en propiedad comunal 485 mil hectáreas, que abarcan menos de la mitad
del territorio yaqui original, perdiendo dos de sus ocho pueblos: Bácum y
Cócorit, que después reestablecieron con los nombres de Loma de Bácum y Loma
de Guamúchil… Para Axel Solórzano de
la Rosa recibir el Premio Gastón
García Cantú significa una gran motivación para continuar sus
investigaciones en torno a este grupo étnico… Considera que deben hacerse
nuevas revisiones de nuestra historia para tener un panorama más completo de
la identidad nacional y derrumbar los mitos que hay alrededor. «Queda mucho
por hacer», subrayó… Para la realización de este estudio, consultó los
archivos General de la Nación, y los históricos Diplomático de la Secretaría
de Relaciones Exteriores y del Gobierno del Estado de Sonora, donde encontró
diversos testimonios sobre el pueblo yaqui, así como las bibliotecas Nacional
de Antropología e Historia y Miguel
Lerdo de Tejada… Su interés en este grupo étnico surgió a través de su
bisabuelo, quien nació en 1840 y murió en 1954. Vivió 114 años y en su historia
de vida encontró que fue militar, siendo una de sus encomiendas la represión
de los yaquis… A la llegada de los padres jesuitas, hicieron el primer
registro de población yaqui y
contabilizaron alrededor de 45 mil pobladores. En el periodo más sanguinario
del porfiriato bajaron a cuatro mil y en algunos casos las referencias
asientan incluso dos mil. Hoy en día, según cifras del Instituto Nacional de
Estadística y Geografía, rondan los 25 mil habitantes, aunque los propios
yaquis refieren que hay alrededor de 45 mil… Solórzano estudia el doctorado en el Posgrado de Historia y
Etnohistoria de la ENAH, con una investigación sobre los yaquis en la
historia moderna y contemporánea. Y aunque también se ha inclinado por la
museografía y ha colaborado con museos, como el de la Revolución Mexicana o
del Estanquillo, Colecciones Carlos Monsiváis, ahora está dedicado de lleno a
la investigación histórica.
|
|
libros
Revelan historia
de la edificación del Acueducto del Padre Tembleque
|
|
Entre los conjuntos de
papeles históricos que se conservan en el Archivo General de Indias, se
encuentra un legajo redactado hace 457 años por petición del monarca Carlos V. En 142 folios, se detalla
el estado que guardaba una ambiciosa obra civil que había recibido dinero de
la Corona española: un acueducto proyectado por el fraile Francisco de
Tembleque en el yermo Altiplano mexicano… La historia detrás de esta
construcción sigue descubriéndose, no obstante que en el INAH se integró un
expediente técnico muy completo que posibilitó su inscripción en la Lista del
Patrimonio Mundial de la Unesco, el pasado cinco de julio… La historiadora María Castañeda de la Paz realizó una
lectura y transcripción del expediente ubicado en el repositorio sevillano.
El estudio a profundidad del legajo que data de 1558 y su copia (1562)
integran el libro En busca de agua para
no morir de sed. El acueducto de Otumba y Zempoala, próximo a publicarse,
el cual arroja aspectos inéditos… La investigadora del Instituto de
Investigaciones Antropológicas de la UNAM encontró que desde 1541 existía un
plan para su edificación, a cargo de fray Jacobo de Testera. Por razones desconocidas no se emprendió y se
retomó en 1553, bajo la conducción de fray Francisco de Tembleque… La obra se
proyectó originalmente a tres años; para ello, el rey otorgó una cédula real
al pueblo de Otumba que lo liberaba del tributo (alrededor de 3,000 pesos)
por dicho tiempo. La edificación sería el pago, pero después el monarca
recibió una petición para prolongar la exención a 10 años…
Extrañado, Carlos V comisionó al juez Alonso de Bazán a informarse de la
gestión de los recursos, las características del acueducto y las necesidades
del vital líquido que aquejaban a Otumba y a las comunidades congregadas
alrededor del Convento de Todos los Santos Zempoala, caso de la propia
Zempoala, Zacuala y Tlaquilpan… La respuesta de Bazán fue clara: se requerían 10 años más para acabar la obra y
valía la pena concluirla. Sabemos que el acueducto corre a lo largo de 48.22
kilómetros sorteando cerros, barrancas y hondonadas… Desde julio de 1553
hasta febrero de 1555, Tembleque
sólo se dedicó a reunir el material a los pies del Cerro Tecajete donde se
encontraban los manantiales, organizando, midiendo el terreno, viendo los
desniveles. Varios testigos indican que para estas fechas, justo para iniciar
la construcción, se había terminado casi todo el presupuesto real… Tembleque sí tenía dinero como consta
en el documento, pero al agotarse el presupuesto real tiró de la caja de los
pueblos. Ya trabajando en Tepeyahualco volvió a solicitar recursos al rey… Un
hermano de orden, Gerónimo de Mendieta,
comenta en uno de sus testimonios que el fraile Tembleque carecía de recursos económicos y conocimientos
arquitectónicos para acometer los trabajos
de la gran arquería de Tepeyahualco y que los llevaba avante gracias a la «intervención
divina». De la misma opinión fueron Torquemada
y Betancourt… «Siempre se ha
creído que Tembleque no tenía idea
de cómo hacer un acueducto y es totalmente falso», corrige María Castañeda. Juan de Zarza de Agüero fungía como agrimensor, especialista en
medir la superficie y levantar los planos correspondientes; y fray Francisco de Tembleque lo hacía como hidromensor… El arquitecto Luis Ignacio Gómez Arriola, del
Centro INAH Jalisco, quien integró el expediente técnico que permitió la
inscripción del complejo hidráulico, destaca que en él se reflejan las
teorías constructivas renacentistas. «Si se leen los capítulos dedicados a la
hidráulica en los tratados de Vitruvio,
del siglo I a.C., y en el de Leone
Battista Alberti, del siglo xvi,
uno se da cuenta de que Tembleque
retoma todos los principios acerca de las cajas de agua y los canales…
El que
Tembleque no fuera arquitecto le
valió para ser audaz. La obra alcanza la mayor altura en arquerías de un solo
nivel desde los acueductos romanos hasta el momento de su realización a
mediados del siglo xvi. Este
logro se debe a la utilización de cimbra de adobe —de la que existen
rastros—, en sustitución de la cimbra de madera… El padre Francisco de
Tembleque se atrevió a hacer lo que un arquitecto hubiera dudado. Yo creo que
no se percató de la altura que estaba alcanzando. Esta cimbra de adobe es
excepcional, porque si nos ponemos a pensar en un muro de adobe de 33 metros,
estamos hablando de 10 niveles. Es realmente excepcional porque la cimbra de
adobe no fue utilizada a esa escala, ni antes ni después… De acuerdo con lo
expresado por uno de los frailes en el legajo estudiado por la historiadora María Castañeda, participaron entre
400 y 600 personas diariamente; otro más señala que el trabajo se repartía en
cuadrillas, aproximadamente 200 cargaban el material y 200 indígenas más
comandados por peones maestros realizaban propiamente la albañilería, detalla la experta… Otro aspecto interesante que
consta en la documentación es la celebración el 11 de febrero de 1553 de un
contrato de compraventa de agua —único en su tipo— entre comunidades
indígenas. En 10 cláusulas se estipuló la cesión del vital líquido por parte
de la comunidad de Zacuala a Otumba, además de establecer las tareas
concernientes a la construcción y a otros aspectos, como la vigilancia de las
cajas de agua… Tras de 17 años de trabajo ininterrumpido, la edificación del
acueducto concluyó en 1572. En su libro de próxima aparición (editado por El
Colegio Mexiquense, la Secretaría de Turismo del Estado de México y la
UNAM-IIA), María Castañeda indica
que éste dejó de funcionar en 1674 y fue sometido a una reparación en 1698.
Otras fuentes señalan que para mediados del siglo xix el agua había dejado de correr por sus conductos.
|
|
Campeche
Arqueólogos
exploran un chultún prehispánico en
el barrio de San Francisco
|
|
Un chultún o depósito de agua de lluvia de características
prehispánicas de la cultura maya, localizado en una de las calles del barrio
de San Francisco, en la ciudad de Campeche, fue explorado por arqueólogos del
Instituto Nacional de Antropología e Historia y se ha podido documentar su
sistema constructivo y asociación con materiales culturales de esa misma
época… La exploración arqueológica del chultún
mostró que fue realizado por los antiguos mayas al excavar la laja natural,
aseguraron los arqueólogos Heber Ojeda
Mas y Carlos Cervera Díaz,
investigadores del Centro INAH-Campeche, quienes se encargaron de la
investigación de la obra hidráulica maya… «El hallazgo del chultún es prueba contundente de que,
mucho antes de la llegada de los españoles, el lugar que hoy ocupa la ciudad
de San Francisco Campeche ya lo habitaban los antiguos mayas», comentó Heber Ojeda, quien infirió que, si no
se construyeron aquí pirámides monumentales, por lo menos debe haber habido
modestas plataformas de unidades habitacionales… Un chultún, explicó, es un depósito subterráneo construido para
almacenar agua de lluvia con el fin de tener el vital líquido en época de
secas, y mantener el fluido necesario para abastecer a una familia nuclear
por varios meses… El depósito tiene una boca de forma circular de 40
centímetros de diámetro, un cuello de 28 centímetros de altura que da paso a
una cámara con forma de campana de 1.80 metros de altura y una base de 1.90
metros de diámetro…
Está hecho de laja natural con una costra dura que mide
de 20 a 30 centímetros. Se asemeja a una botella de refresco recortada. Estos
sistemas hidráulicos se hacían de varias formas: irregular, de campana y de
botella. Luego eran repellados, se les colocaba un aplanado y a veces se
decoraban con motivos acuáticos… Por las referencias que tienen de estas
construcciones, los arqueólogos suponen que la obra prehispánica explorada en
el barrio de San Francisco debió tener una tapa de piedra caliza; sin embargo,
no se encontró en el área… La evidencia señala que fue construido durante el
periodo Clásico, entre los años 600 al 1000 después de Cristo, detallaron los
especialistas… Estas obras hidráulicas se asocian con estructuras piramidales
o plataformas prehispánicas localizadas en unidades habitacionales o casas
residenciales, construidas en plazas, patios o en las pendientes de los
cerros… A causa del crecimiento de la ciudad conquistada por los españoles,
en el siglo xvii, se fue
desmantelando el antiguo asiento maya… El experto comentó que en 1517, la
expedición de Francisco Hernández de
Córdoba llegó al pueblo de Can Pech o Kaan Peech (lugar de serpientes y
garrapatas); entonces bautizaron el asentamiento como San Lázaro, distante a
tan sólo 450 metros del hallazgo del chultún…
Además de esta obra hidráulica, en diferentes puntos de la ciudad los
arqueólogos han localizado evidencias de construcciones prehispánicas que
señalan que la ocupación inició hacia el año 300 d.C… Tras de concluir la
exploración del chultún, su
interior fue rellenado con tierra negra para su conservación.
|
hidalgo
Es el FINI
la catapulta perfecta para medirnos con otros, tomar experiencia y salir al
mundo
|
Su participación en la
primera edición del Concurso del Festival Internacional de la Imagen dio a José Emmanuel Guillén Lozano las
armas suficientes para pasar al plano profesional e integrarse a una agencia
internacional… Del Festival Internacional de la Imagen FINI 2011, cuyo eje
temático fue «Medio Ambiente», destaca el trabajo del fotógrafo Guillén Lozano, quien como estudiante
resultó ganador del segundo lugar en el género de Fotografía Periodística
Documental durante el surgimiento del «Encuentro de las Imágenes y las Ideas»,
con la serie «Y sin embargo florece»… «Cuando participé en el FINI todavía
era estudiante –dijo–, estaba en segundo semestre de la carrera de
comunicación. Creo que para los estudiantes es un empuje muy bueno porque más
allá de los premios, es una plataforma para mostrar tu trabajo y confrontarlo
con el de otros chavos de muchos lugares del mundo»…
El fotoperiodista de la
agencia de noticias inglesa, Corbis Images, cuyo trabajo se publica a nivel
internacional, afirma que el Festival Internacional de la Imagen es ya un
referente nacional e internacional que ha ido creciendo año con año con la
firme convicción de hacer del arte y la cultura, un escenario de empuje para
estudiantes y profesionales… «El FINI es de las plataformas más importantes
que hay en México, desde que se inauguró en 2011 a la fecha, ha ido
creciendo. Considero que es una catapulta no sólo a nivel nacional sino
internacional, que año tras año recibe trabajos de excelente calidad de todo
el continente. Es una oportunidad para medirte con otros fotógrafos y todo
eso abona a que mejore la valoración que se le da a la fotografía», expresó… Para
el egresado de la Universidad del Valle de México resultó sorprendente que
luego de enviar su portafolio a diversos medios de comunicación y agencias de
noticias, fuera elegido para realizar la cobertura del Festival Internacional
de la Imagen, FINI 2015 por la agencia internacional Corbis Images en
colaboración con Demotix…
«La asignación fue cubrir a los tres fotógrafos
extranjeros principales que asistirían al Festival, Marcus Bleasdale, Mary
Ellen Mark y Stephanie Sinclair.
Yo acepté porque eran mis fotógrafos favoritos y a los cuales admiro, además
fue muy gratificante regresar al FINI y ser testigo de su crecimiento, fue
muy gratificante y emotivo», indicó… En su experiencia como corresponsal de
una agencia internacional de noticias, José
Emmanuel Guillén Lozano ha cubierto de primera mano los conflictos que se
viven en Guerrero, y es a partir de esta experiencia que en el 2016 tendrá
una exposición de su material en Estados Unidos…
«He estado yendo y viniendo
de Guerrero –señaló–, he cubierto las marchas de protesta por los 43 de
Ayotzinapa, acompañado a los papás de los desaparecidos, en fin, todo el
entorno a esta situación. De toda esta cobertura voy a hacer una exposición
en Estados Unidos donde voy a presentar todo el trabajo realizado. Sin duda
esto es fruto de mi participación en el FINI, ya que es ahí donde pude
detectar mis puntos fuertes, débiles y de ahí poder perfeccionar mi técnica»…
El joven periodista, tras de haber tomado un diplomado fotográfico en zonas
de conflicto, asegura que «no hay foto que valga tu vida, no hay material que
lo valga por lo que hay que medir los riesgos y no ponerle el pecho a las
balas», todo esto derivado de sus vivencias como profesional… Finalmente,
para José Emmanuel la imagen tiene
que transmitir un sentimiento sin dejar de ser objetiva. «Siempre digo que la
cámara es el instrumento perfecto que te ayuda a estar en el lugar donde
nadie más puede –aseguró–, porque sin una cámara no tendrías razón de estar
ahí y seguramente tampoco tendrías acceso a ciertas situaciones»… «La imagen,
aunque se oiga muy romántico, tiene que transmitir algo, ya sea una impresión
fuerte, o que fomente en el lector la duda, es decir, tiene que causar algún
sentimiento esa imagen para que sea útil», asentó…
«Educación» es el tema de la
sexta edición del Festival Internacional de la Imagen, FINI 2016, organizado
por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, con el
apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (ahora Secretaría de
Cultura), se realizará del 21 al 29 de abril de 2016 en las instalaciones de
la casa de estudios hidalguense… La convocatoria para participar en el
Concurso Internacional de la Imagen, dedicado a visibilizar la tarea
pendiente de los Objetivos del Milenio de la ONU, cuenta con dos categorías y
cuatro géneros: fotografía (análoga y digital), cartel, técnicas alternativas
(estampa digital, montaje y collage) y video documental (corto y largo), con
una atractiva bolsa de premios cercana a los 45,000 usd. Las inscripciones son gratuitas en la página
www.uaeh.edu.mx/fini las cuales se cierran el próximo 29 de enero de 2016.
|