Páginas

sábado, 30 de mayo de 2015

Peña Nieto cede ante el chantaje de los activistas de la CNTE

Además: La SEP toma decisión electoral y cede a chantaje al detener evaluación: grupos civiles | Frena SEP evaluación docente; se mantiene boicot electoral, advierte la CNTE


Tras de que los activistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunciaron el jueves un paro nacional de labores para impedir que se realicen los comicios el domingo siete de junio, con acciones que incluían el cierre de vialidades, movilizaciones y, sobre todo, el impedimento a la instalación de casillas en al menos 10 estados de la República, además de que en Guerrero realizarían un plantón permanente en los 11 distritos electorales y en la sede del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), así como una movilización nacional, con el traslado de 30 por ciento de su membresía a la Ciudad de México, donde realizarían una marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación y fortalecerían el campamento que mantienen en el Monumento a la Revolución, el gobierno de Enrique Peña Nieto, que ponderó hasta la saciedad su reforma educativa, acabó por tirarla al bote de basura al reconocer la debilidad del Estado ante la acción disidente de los profesores cedió finalmente al chantaje y la Secretaría de Educación Pública anunció la cancelación de los exámenes de evaluación al magisterio… A través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, la SEP anunció de manera oficial la suspensión indefinida de los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en la Educación Básica y Media Superior por tener, según precisó y sin ahondar en detalles, en un boletín en su página de internet –el cual por cierto fue retirado posteriormente–, en el que solamente se indica que fue debido a «nuevos elementos a considerar en el proceso»… Las primeras evaluaciones estaban contempladas para aplicarse del nueve de septiembre al 30 de noviembre y después se retomarían del primero de febrero y hasta el 31 de mayo de 2016… Sin embargo, lo que parecía ser la oportunidad esperada para abatir el rezago educativo y dar paso a nuevas generaciones de educandos se fue al traste por la decisión, eminentemente política, a fin de no enturbiar aún más la farsa del proceso electoral… La reforma educativa fue la primera que promulgó el Peña Nieto y contemplaba la evaluación de al menos 400 mil profesores en el desempeño docente tanto en asistencia como puntualidad, en planeación didáctica, dominio de contenidos de una materia, el ambiente en el aula y la colaboración con la escuela, entre otros factores… El próximo nueve de junio se iban a dar a conocer las sedes para la aplicación del examen de oposición para el ingreso a la educación básica, pero con la medida se desconoce si la fecha se pospondrá… Con la medida se ratifica el hecho de que en el gobierno federal lo que menos interesa es la educación, ni sacar del atraso educativo a la población.

La SEP toma decisión electoral y cede a chantaje al detener evaluación: grupos civiles

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).– La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó, en un breve comunicado, que se suspenden «indefinidamente» los procesos de evaluación para ingreso, promoción y permanencia en educación. Tras de esta decisión, grupos civiles denunciaron que era ceder a chantajes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La SEP  dijo hoy (ayer) que «con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización».
Por su parte, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dijo que su Junta de Gobierno convocó a una sesión extraordinaria para fijar su postura respecto a la decisión tomara por la SEP. Dijeron que el INEE reitera su compromiso con la Reforma Educativa y que analizarán la noticia y fijarán posición a través de un comunicado.
Tras de revelarse esta decisión, Marco Fernández, investigador asociado de la organización México Evalúa, dijo en entrevista para Radio Fórmula que esta decisión fue política porque se dio una semana antes de las elecciones, además, dijo que fue «suspendida sin justificación técnica, en viernes en la tarde y con una explicación de tres líneas. Esta suspensión tira por la borda meses de esfuerzo de legisladores y Organizaciones Civiles No Gubernamentales».
Por su parte, Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero dijo estar atónito con esta decisión de la SEP. «Esto merece la reprobación absoluta, es una decisión que cede al chantaje de la Coordinadora (CNTE) y sabotean la Reforma Educativa». También, en entrevista radiofónica, el presidente de Mexicanos Primero consideró que una vez más los temas político electorales se encuentran por encima de los derechos de los niños y de la educación en México.
«Un gobierno federal que se comporta como Gabino Cué cediendo ante este tipo de grupos corruptos que se dedican a vivir del presupuesto, exprimir a los mexicanos y a dañar a los niños y jóvenes de Oaxaca, Guerrero y Michoacán».
Por eso exigió al Presidente Enrique Peña Nieto dé marcha atrás a la instrucción de cancelar la evaluación de los maestros en el sistema educativo nacional de forma indefinida tras la amenaza de la CNTE para boicotear las próximas elecciones.
«Esto tuvo que haber sido una instrucción del Presidente, que se dé marcha atrás a esta decisión porque es contraria a la Constitución, a los derechos humanos y pone en riesgo inminente a la Reforma Educativa y salvar el futuro de México».
En ese sentido, resaltó que el Ejecutivo federal y la Secretaría de Educación Pública tomaron una decisión unilateral y están tomando atribuciones que solamente le corresponden al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), un organismo autónomo y que desconocía la instrucción.
El activista confió en que se trata solamente de un cálculo político y no otra historia sucesiva de parte de los gobiernos locales y del federal, el cual a través de la Secretaría de Gobernación «ha pactado en contra de la ley y a espaldas de los mexicanos una serie de elementos contrarios para favorecer a la CNTE y mantenerlos en el orden».
«Están cediendo a este grupo chantajista y corrupto y sí, están ganando la partida. Después será muy difícil que el gobierno se desdiga y meta las evaluaciones».
Por su parte, Alejandra Zapata, encargada de temas educativos del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), consideró indignante esta decisión para los alumnos, padres de familia y maestros comprometidos con México, «en todos los sentidos están traicionando la esencia de la Reforma».
Además, dijo desconocer a qué se refiere el gobierno cuando menciona en su comunicado «nuevos elementos a considerar», lo que hace pensar que por supuesto la CNTE ganó. Incluso, señaló que ante la situación, el INEE tuvo que borrar un tuit que daba cuenta de los lineamientos de los concursos de oposición.


Frena SEP evaluación docente; se mantiene boicot electoral, advierte la CNTE

Oaxaca, Oax. (apro).- El paro de labores y el boicot a las elecciones siguen en pie a pesar de que la SEP determinó «suspender indefinidamente» los procesos de evaluación docente, afirmaron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Y es que el movimiento magisterial sostiene que todavía siguen pendientes varios puntos de su pliego petitorio y desconfían que este acuerdo de la SEP sólo tenga vigencia hasta que pasen las elecciones del próximo 7 de junio.
El secretario de prensa y propaganda de la sección 22, Benito Vázquez, aclaró que se canceló la fecha de evaluación, pero su menú de acciones están enfocadas en contra la reforma educativa; en pro de la estabilidad laboral, y plazas automáticas a normalistas.
Además, está pendiente que la lxii Legislatura local apruebe la Ley Estatal de Educación, que es producto de los 37 foros magisteriales que se tradujo en el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).
También consideró que, con la suspensión de la evaluación a los docentes, el gobierno federal busca desmovilizar a los maestros para que no protesten durante las votaciones; sin embargo, las protestas fueron una decisión de asamblea estatal que deberán acatarse.
Además, se preguntó:
«¿Quién nos asegura que después del 7 de junio no van a volver a sacar las fechas para la evaluación? El gobierno federal sólo está pensando en cómo nosotros desistimos al boicot electoral, porque a ellos sólo les interesan las elecciones», insistió.
Este tarde, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que, «con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización».
Juan Melchor, integrante de la dirección política nacional de la CNTE y profesor de la sección 18 de Michoacán, aseguró que valorarán las respuestas que el 1 de junio les dará Secretaría de Gobernación (Segob) cuando se manifiestan frente a la dependencia.
En entrevista con Reforma, el dirigente de la CNTE agregó que el gobierno federal todavía tiene pendientes por cumplir 10 puntos de su pliego petitorio que entregaron el 1 de mayo.
Entonces, «sigue en pie el paro de labores, la marcha del 1 de junio y también el boicot de las elecciones», enfatizó.
Pedro Gómez Bahamaca, secretario de trabajo y conflictos de la sección 7 del SNTE en Chiapas, coincidió en que la suspensión indefinida de la evaluación docente no cambia el plan de protestas del magisterio.
En entrevista, el dirigente magisterial dijo que esperarán la emisión de un documento oficial para que sea revisado en la asamblea estatal a instalarse la tarde-noche del próximo lunes. «Vamos con todo para el día lunes», manifestó.
El también miembro de la dirigencia de la CNTE dijo que mañana sesionará la Asamblea Nacional Representativa, misma que habrá de definir una postura.
«Le dije (a los compañeros) que no se confiaran, el Estado está en su derecho de jugar en las reglas que quiera jugar, y nosotros como trabajadores organizados en la Coordinadora no vamos a dar marcha atrás», puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario