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lunes, 15 de septiembre de 2014

Línea 12, monumento a la impune corrupción del sistema político

Además: 1. Nadie más que Horcasitas y Bojórquez deben pagar | 2. Vecinos de Ixtayopan vuelven a padecer otro socavón | 3. La línea 12 «nació muerta», infestada de corrupción | 4. Protección Civil cambia de mentalidad y recupera espacios | 5. El DIF cuenta con especialistas para prevención de suicidios | En Nombres, hechos, actitudes: Plantan árbol de olivo en el Cetis 1 de Tlaltenco | En Tianguis Ilustrativo: La cacería del mamut, diorama clásico del Museo de Antropología 1 | El nacimiento de un volcán: Fotografías inéditas del Paricutín

El fraude del siglo veintiuno en México
Si la Estela de Luz en Paseo de la Reforma significa el monumento a la corrupción del sexenio de Felipe Calderón, con cobros excesivos e irregularidades administrativas por más de 400 millones de pesos, la fraudulenta y multimillonaria construcción de la Línea 12 del Metro representa la colosal pirámide de la putrefacción material y moral de la gestión de Marcelo Ebrard Casaubón. Hoy se sabe que la rehabilitación de la línea amolada tendrá costo aproximado de 500 millones de pesos… Sin embargo, ni uno ni otro han sido llamados a rendir cuentas por lo que hicieron. Así son las reglas del juego en la desacreditada clase política mexicana, que hoy se dispone a brindar por el 204 aniversario de la Independencia… Lo que aún se desconoce es cuándo volverá a funcionar la Línea 12 en el tramo comprendido de las estaciones Tláhuac y Atlalilco, suspensión que ha afectado a más de 450 mil usuarios que diariamente deben transportarse por otras rutas o en las unidades de la RTP que resultan insuficientes en las llamadas horas pico, en las que afloran los instintos primitivos de quienes las abordan al protagonizar batallas campales por ganar un asiento… Esto es, que la Línea 12 cuyo costo fue de 26 mil 274 millones de pesos, cantidad muy superior a los 15 mil 290 mdp (monto sin iva) contemplados en el contrato inicial, celebrado entre la Dirección General de Obras para el Transporte de la Ciudad de México y el consorcio de empresas  involucradas (ICA, Alstom y Carso), requerirá de 500 millones de pesos más (aunque la cifra podría ser mayor), porque se deben cambiar componentes de vías, soportes, engrasado y hasta ajuste de la catenaria… Pero desde que se realizó el cierre de la Línea 12 el pasado 12 de marzo, el gobierno capitalino invirtió cerca de 70 millones de pesos en diagnósticos, a lo que se suman más de 200 millones por la renta de autobuses que prestan servicio provisional entre las estaciones Tláhuac y Atlalilco… Mientras tanto, el fatuo ex «mejor alcalde del mundo» sigue tan fresco como lechuga de chinampa (regada con aguas residuales) echando bravatas y retando a un timorato y medroso jefe de Gobierno al asegurar que hay «motivaciones políticas» en el asunto de la Línea 12 —como apuntó en su cuenta de Twitter—… Lo curioso fue que el Señor del maiceo, como se le conoció también al dadivoso ex gobernante, ofreció una conferencia de prensa dizque para buscar «transparencia» con respecto al tema de la línea dorada, que derivó en acciones de la Contraloría General al sancionar a 33 ex funcionarios y funcionarios del Proyecto Metro y del Sistema de Transporte Colectivo, y presentar 15 denuncias ante el Ministerio Público por la posible comisión de algún delito, pero Ebrard no aceptó que se le formularan preguntas, quizá previendo que le cuestionaran acerca del desvío de recursos en la realización de la obra… Puro «chivo expiatorio» como aquí anotamos tras de que se cumplió el pronóstico largamente previsto acerca de que el ex jefe de Gobierno no sería tocado ni por la más leve insinuación de la duda oficial, lo que al comprobar que nadie se atrevería a tocarlo, el propio Ebrard se envalentonó al grado de retar al insólito doctor MAM a un debate público… Como si la sociedad capitalina no supiera la acostumbrada práctica que en el gobierno local y las delegaciones políticas consiste en que cuando los titulares concluyen su encargo, dejan bien planchadito todo lo relacionado a expedientes de obra pública, administración y finanzas, por lo que no hay ninguna posibilidad de comprobarles algo irregular. De ahí el que ex gobernantes como el propio Andrés Manuel López y Marcelo hayan encargado a incondicionales suyos el ocultamiento de la información concerniente a obra pública; el primero con los segundos pisos y el otro con la Línea 12… Asunto éste último que incluye un documento clasificado como confidencial, en el que el equipo de Ebrard proyectó en 2009 ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un gasto de seis mil millones de pesos (unos 457 millones de dólares) para la compra de trenes de la Línea 12. Pero mientras eso sucedía, el hoy senador Mario Delgado Carrillo autorizaba rentar esos mismos trenes por mil 588 millones de dólares (unos 20 mil 840 millones de pesos actuales), al firmar un documento por el que endeudó hasta el 2026 al gobierno del Distrito Federal por la renta de los 30 trenes que resultó tres veces más cara que comprar la flota. ¿Por qué optaron en el Ebrardato por esa opción? Porque desecharon la compra de los trenes en seis mil millones para rentar trenes a 17 años, lo que resultó tres veces más cara... Quizás la pregunta salga sobrando ante la premisa de piensa mal y acertarás… Pero Ebrard retó públicamente a Mancera diciéndole que «si hay alguna imputación que hacerme por corrupción, que la haga o la aclare ahora que va a ser su informe de gobierno y actúe conforme a derecho», seguro de que la planchaduría a su servicio no dejó visible ninguna fastidiosa arruga sobre el blanco cuello de su almidonada camisa… Por lo pronto, las especulaciones ahí están, y como se ven las cosas no se ve cómo alguien pueda llamar a cuentas al ex «mejor alcalde del mundo».

1. Nadie más que Horcasitas y Bojórquez deben pagar
Horcasitas y Bojórquez
Los ex directores del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez, son quienes deben pagar de su bolsillo el daño patrimonial causado a los usuarios afectados de la línea 12, quienes a partir de la suspensión de 11 de las 20 estaciones desde hace más de seis meses, han visto mermado su ingreso familiar por el pago de otros medios de transporte, aseguraron los asambleístas Christian von Roehrich y Héctor Saúl Téllez… Durante la visita que hicieron a la Contraloría General del DF para entregar un paquete de 600 firmas de ciudadanos que reclaman indemnización por el gasto acumulado de entre tres a cinco mil pesos durante el periodo que ha permanecido suspendido el servicio parcialmente en la llamada «línea dorada» (así bautizada por el fatuo gobernante que se hizo llamar el «mejor alcalde del mundo» seguramente por los redituables beneficios políticos que le dejó), los legisladores del Partido Acción Nacional aseguraron que dichas firmas se suman a la denuncia interpuesta contra esos ex funcionarios en la administración de Marcelo Ebrard y se sustenta en la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos… Al respecto, Téllez Hernández refirió que La Ley de Responsabilidad Patrimonial del DF establece el mecanismo para llevar a cabo la indemnización a quien haya sido vulnerado en su patrimonio. «El hecho de que estemos contando con un servicio deficiente, un medio de transporte que no brinda la calidad de vida, es una merma directa al bolsillo de los ciudadanos; en ese sentido la Ley de Responsabilidad Patrimonial resguarda ese derecho, la Contraloría tendrá que llevar a cabo esta valoración», indicó… En cálculos preliminares (o lo que es lo mismo: A ojo de buen cubero), el legislador estimó «una merma entre cuatro a cinco mil pesos por unas mil firmas que se han recabado, (lo que) arroja un monto aproximado de cinco millones de pesos», los que deberán ser pagados por Francisco Bojórquez y Enrique Horcasitas como responsables del daño patrimonial a las personas afectadas, principalmente de las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta e Iztapalapa… Por su parte, Christian von Roherich manifestó que aun cuando en la primer resolución de la Contraloría General del DF, Francisco Bojórquez no fue sancionado, su bancada en la Asablea Legislativa «exige que asuma la responsabilidad en estos hechos y que paguen de su bolsillo los gastos extra a los afectados de la línea 12 del Metro»… Subrayó que en las sanciones de la Contraloría no se mencionó la indemnización a los usuarios ni a los afectados, pero la denuncia considera todas las afectaciones inducidas por la obra, así como a la infraestructura de las casas sobre el trayecto de la línea. «Tenemos pruebas y vecinos que se van a sumar a esta denuncia, que fueron afectados y sus casas no han sido reparadas», indicó von Roehrich de la IslaLos legisladores anunciaron que la próxima semana presentarán otro paquete de 500 firmas los cuales apenas se están procesando «Más las que se acumulen en los próximos días», dijo uno.

2. Vecinos de Ixtayopan vuelven a padecer otro socavón
La delegación no quiere invertir mucho
dinero en reparar fallas geológicas
Una vez más ha quedado en evidencia la podredumbre de corrupción que permea la estructura burocrática de la gestión administrativa de Angelina Méndez Álvarez en la jefatura delegacional en Tláhuac, al registrarse un nuevo socavón en la Avenida Norte del Comercio casi esquina con Calle Ramos Millán, a consecuencia de una fuga de agua potable en la tubería que había sido reparada hace apenas dos meses… Como se recuerda, el cuatro de abril dimos a conocer en nuestro blog de Mercado Sobre Ruedas el malestar de los habitantes de la Colonia San Agustín de esa población, ante la serie de hundimientos que de un tiempo a la fecha se venían registrando en la principal vialidad de Ixtayopan. Problema que los vecinos le expusieron a la delegada durante una junta que tuvieron con ella en marzo del presente año, pero que al menos hasta mayo no les había dado ninguna respuesta… Fue precisamente en ese mes cuando personal de la delegación comenzó a reparar los hundimientos que se habían registrado en Norte del Comercio y Ramos Millán, pero sustituyeron los tubos de drenaje por unos que fueron sacados de quién sabe dónde, porque definitivamente nuevos no fueron, aunque así lo vaya a reportar la delegada en su siguiente informe de gobierno… En esa ocasión, el profesor José Luis Vázquez, vecino del lugar, señaló a Nosotros que «no es que seamos mal pensados, pero creemos que aquí nos traen tubos de segunda mano que quizás en sus informes los de la delegación van a poner que fueron nuevos y de primera calidad para cobrarlos como tal»… Los vecinos tuvieron razón. Para ahorrarse recursos, a pesar de que en sus informes la delegada Méndez Álvarez suele referirse a millonarias cantidades que supuestamente invierte en la reparación de redes de drenaje y agua potable, los trabajadores de la delegación necesitaron de por lo menos cinco meses para reparar los hundimientos de Norte del Comercio y Ramos Millán, al utilizar tubos de desecho y unir las mangueras de agua potable en las tomas domiciliarias con amarres de hule de neumáticos… Las consecuencias ahí están. Nuevamente se ha registrado un hundimiento en esa zona, por lo que la intensa circulación vehicular, debido a que por dicha vialidad se desplazan unidades de transporte público procedentes de Milpa Alta hacia la delegación Xochimilco o a otros lugares de la delegación Tláhuac, ha colapsado a Ixtayopan… Pobladores de San Juan están hartos de la desidia e ineptitud que caracteriza a quienes han tomado la administración y el territorio como feudo de su propiedad, para medrar con sus cargos en detrimento de la calidad de vida de los tlahuaquenses. Porque no hay vecino que al pedir algún servicio a la administración delegacional le digan que no pueden atender lo que pide porque simple y sencillamente no hay recursos… Y en efecto, hasta los propios trabajadores y personal administrativo refieren constantemente que en sus centros de trabajo no pueden desarrollar sus actividades por carecer del material necesario, debido a la persistente cantaleta del «no hay, no hay»… Pero, ¿entonces qué le hacen al presupuesto de la delegación?

3. La línea 12 «nació muerta», infestada de corrupción
A mi que me esculquen, dice Ebrard
A seis meses del cierre de 11 de las 20 estaciones de la línea 12 del Metro, y tras de considerar que el anuncio de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal con respecto a las sanciones a 33 funcionarios no fue suficiente, legisladores de la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa depositaron una ofrenda floral en las inmediaciones de la estación Zapata de la línea amolada debido a que consideraron que la obra «nació muerta»… «La gente está padeciendo la suspensión de una línea tan importante como lo la línea 12, lo que ha traído afectaciones económicas a casi 500 mil habitantes de Tláhuac, quienes siguen siendo afectados por el fracaso y por esconder actos de corrupción», aseguró Orlando Anaya González. Tras de demandar castigo a los responsables, consideró insuficientes las sanciones anunciadas por el contralor Hiram Almeida, porque faltan funcionarios del actual gobierno capitalino que deben ser castigados, dijo… «Esto representa un fracaso de la política de transporte en la ciudad —apuntó—, por lo que en su segundo informe, Miguel Ángel Mancera deberá presentar un cronograma de las medidas que tomará su administración para poner en marcha a la brevedad posible las 11 de las 20 estaciones de la línea 12 que se encuentran suspendidas»… Por su parte, Edgar Borja Rangel manifestó que el Consorcio ICA—Carso—Alstom «tiene que ser responsable», y después también se tiene que ver si el mantenimiento no fue el adecuado. «No es posible que en un año una obra de más de 30 mil millones de pesos ya no sirva prácticamente la mitad, eso es inconcebible», condenó… «Esta es la obra más importante en los últimos 20 años para la ciudad, pero es una obra muerta, nació muerta, y es una lástima que el jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera) y el director del Metro (Joel Ortega) «se estén lavando las manos», debido a que los sancionados únicamente son de la administración anterior», cuando el actual director del Metro recibió la línea 12 y no vio ninguna inconsistencia… Borja Rangel dijo que aún no hay fechas para reanudar el servicio, pero se vence un plazo el 15 de septiembre para que el Consorcio entregue un «informe de garantías», a fin de poder reclamarles los daños que han causado a 450 mil usuarios. «Si dejan vencer el plazo sería un grave error», advirtió… Al respecto, la senadora Mariana Gómez del Campo reprochó que Ortega se hubiera quedado callado, además de que no le dio mantenimiento a la línea 12 durante año y medio… «Hay omisiones y por lo tanto responsabilidades», sentenció.

Valle de Chalco Solidaridad
4. Protección Civil cambia de mentalidad y recupera espacios
Bajo la premisa de que los cambios siempre son para  mejorar, el director de Protección Civil en el Municipio, Erick Teodosio Maya, comenzó un proceso de reestructuración de esa dependencia con el objetivo de incrementar la calidad del servicio que ofrecen a los vallechalquenses, como parte de la visión del gobierno del alcalde Jesús Sánchez Isidoro… Entre las acciones que lleva a cabo se encuentra la capacitación de personal, a través de la asistencia a cursos y talleres que implementa el gobierno estatal, así como la entrega de uniformes de última generación para las 36 personas que laboran dentro de la dirección… Una de las principales novedades en el área de Protección Civil es la recuperación de una subestación ubicada en la Colonia Darío Martínez segunda sección, la cual fue construida durante la administración pasada (la de Luis Enrique Martínez Ventura), precisamente con el propósito de mejorar el servicio a la población; sin embargo, como seguramente no quisieron utilizar esas instalaciones debido a que habían sido habilitadas por otra administración, al final de cuentas Protección Civil estatal sí la consideraron de utilidad para sus funciones y se posesionaron de ese espacio… Pero ahora, a casi dos años de la gestión actual, Teodosio Maya consideró importante recuperar dicho espacio porque mejorará significativamente la capacidad operativa del área a su cargo y reducirá los tiempos de respuesta en la zona norte del municipio, pero sobre todo los consumos de combustible. Asimismo, el director de Protección Civil realiza los trámites pertinentes para que le autoricen el que pueda «desplegar (sic) personal» (entonces debió tratarse de personal anquilosado) dentro en las instalaciones que recuperó… Y aprovechando el viaje, Teodosio Maya informó que además ha recuperado y rehabilitado unidades de transporte operativas y administrativas. Asimismo, señaló que el parque vehicular de Protección Civil se compone por cuatro ambulancias, dos unidades de «avance rápido» (porque también las hay de «avance lento»); una más de «rescate urbano» (porque seguramente tienen otra para «rescate campirano»); una «mini bomba» (nomás que no sea yucateca) y una «unidad sistema» para apoyo de todo el municipio (las otras quizás sólo apoyan determinadas zonas y no todo el territorio)… De todas las unidades había tres, dijo Teodosio Maya, que «hasta hace unas semanas no funcionaban» (por lo que se supone que con los cambios también mejoraron y ya están como aceitaditas) «o se encontraban desempeñando otras funciones ajenas a la dirección» (¡ah qué unidades tan mañosas!, cómo se ve que aprendieron de quienes las manejaban), pero para tranquilidad del cuerpo edilicio ya «han sido recuperadas». No fue necesario darlas de baja… «La eficiencia de las unidades de transporte es fundamental —dijo muy orondo don Erick—, buscamos que la totalidad de unidades con las que contamos puedan funcionar al cien» (¡chales, may!), asentó… Finalmente, dijo que el trabajo en conjunto con la población es fundamental para la Protección Civil, pero como sólo es la intención porque en la práctica no sucede así, va a asignar un espacio dentro de la dirección (aunque pudiera ser también en un parque) para capacitar al público en general (nada de clases a domicilio) sobre las acciones que debe realizar cuando se presente algún percance (sobre todo alguna inundación que con frecuencia suceden por ese rumbo debido a los desbordamientos del Canal de la Compañía).
5. El DIF cuenta con especialistas para prevención de suicidios
Con motivo del Día Nacional e Internacional para la Prevención del Suicidio, el DIF Municipal organizó el «Foro de Información y análisis sobre el suicidio» en México, con la finalidad de crear conciencia entre la población vallechalquense acerca de las características y la repercusión de esa problemática… Al respecto, Eloina Escobedo Becerra, presidenta del DIF Municipal, dijo que en dicho organismo se cuenta con un grupo de especialistas atentos a cualquier eventualidad para evitar ese tipo de fatalidades… El foro se llevó a cabo en la Explanada Josefa Ortiz de Domínguez, y ahí estuvieron el alcalde Jesús Sánchez Isidoro; Emilio Ventura Camacho, director Operativo del DIF Municipal; Adán García Romero, décimo Regidor; Juan Meza Bonilla, noveno Regidor; Taide Ivonne Criollo Hernández, subdirectora de Prevención del Delito y Cultura para la Paz; María Christina Sánchez García, coordinadora de Psicología del DIF Municipal; Héctor Alfonso Gutiérrez, director del Centro de Integración Juvenil de Chalco, y Wendy López Martínez, subdirectora del Hospital Psiquiátrico Samuel Ramírez Moreno.

Nombres, hechos, actitudes
Plantan árbol de olivo en el Cetis 1 de Tlaltenco
En una tierra donde los olivos encontraron condiciones favorables para su longeva reproducción, luego de que fray Martín de Valencia estableció plantaciones en la región de Tulyehualco en 1531, el maestro Rodolfo Juárez Jiménez, director del Centro de Estudios Tecnológicos e Industriales (Cetis) número 1 en San Francisco Tlaltenco, y Angelina Méndez Álvarez, jefa delegacional en Tláhuac, fraternizaron los apoyos y vinculaciones entre las entidades que encabezan mediante el simbolismo de esta planta de cultivo ancestral al poner un arbolito de esa especie en una de las áreas verdes del plantel… Ante integrantes de la comunidad estudiantil y académica, personal administrativo y los titulares de las diferentes áreas del Cetis 1, Juárez Jiménez agradeció el apoyo de la delegación… Ante el dirigente de los empresarios de Tláhuac, Alejandro Durán Raña, destacó también el gran apoyo al proceso educativo del Cetis 1 por parte de diversas empresas de la región, en especial Dulce Villegas Millán, directora de Casa Telmex Centro Histórico, al permitirles vincularse con el sector productivo para realizar prácticas profesionales y servicio social, lo que ha sido muy valioso para los estudiantes… Dijo que del mes de febrero a la fecha, en cada uno de los talleres digitales los mil 200 alumnos del plantel sumaron más de tres mil horas de capacitación, lo cual evidencia el interés de Carlos Slim en la preparación integral de los estudiantes… Asimismo, agradeció al subdirector de Enlace Operativo de la DGTI en el DF, Ricardo López Sánchez, así como a su equipo de trabajo, su decidido apoyo para las acciones que han beneficiado al plantel… Manifestó que el centro de estudios facilita el desarrollo de las competencias necesarias de los estudiantes mediante el desarrollo de saberes, habilidades y destrezas, para que los egresados puedan comprender mejor el contexto regional con visión emprendedora, lo que les facilita insertarse en el campo laboral.

Tianguis ilustrativo
La cacería del mamut, diorama clásico del Museo de Antropología
El descubrimiento, asociado con el hallazgo de tres cuchillos de piedra, confirmaba el
aparente ataque de los humanos contra el mamut. Fotografía Manuel Curiel
«La cacería del mamut» es un clásico entre los dioramas del Museo Nacional de Antropología. En 360° el público visitante «avista» el drama de sus primeros ancestros, quienes semidesnudos cercan y ultiman al gran paquidermo; es una escena que recrea la lucha por la sobrevivencia en la Cuenca de México hace más de 10 mil añosCuando se planeó el recinto del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que por cierto celebra su 50 aniversario, había transcurrido una década del hallazgo de los restos de un mamut en la comunidad mexiquense de Santa Isabel Iztapan que llamó la atención de propios y extraños. Expuesto a la interpretación científica de la época, este hallazgo debía reflejarse con fines didácticos en la museografía


También se intentó reflejar al hombre de Tepexpan hallado
por Helmut de Terra en 1947
El descubrimiento, asociado con el hallazgo de tres cuchillos de piedra, confirmaba el aparente ataque de los humanos contra estos animales. Tomando las ideas del prehistoriador Luis Aveleyra, la escultora Carmen Antúnez imaginó y proyectó este suceso acaecido hace miles de años, basándose en una pintura que el museógrafo Iker Larrauri había realizado sobre el mismoAveleyra narraba así el drama: «Estas grandes cacerías, de resultado siempre incierto y muchas veces trágico para el hombre, se llevaban a cabo con rudimentarias armas de piedra tallada y madera, acosando a las gigantescas bestias en las márgenes pantanosas del ancestral lago que llenaba la cuenca central de México»… Aunque en su momento se pensó que los antiguos cazadores abatieron al ejemplar, décadas después estudios de tafonomía en restos de megafauna mostraron que el animal recién había muerto cuando se aprovechó como alimento. La ciencia actual propone que los primeros pobladores ocasionalmente aprovechaban los restos de un mamut muerto por cansancio, enfermedad o hambre al empantanarse en las orillas de los lagos de la Cuenca de México y en manantiales


Esta imagen sucedió hace miles de años
Pero no sólo el descubrimiento en Santa Isabel Iztapan «alimentó» el diorama «La cacería del mamut». Dentro de la estructura de la maqueta, a través del grupo de cazadores también se intentó reflejar al hombre de Tepexpan, un esqueleto prehistórico hallado por Helmut de Terra en 1947 en los llanos de dicha localidad del estado de MéxicoAl igual que sucedió con el hallazgo del mamut de Santa Isabel Iztapan, nuevos estudios han desmitificado al supuesto hombre de Tepexpan. El antropólogo Santiago Genovés se dio a la tarea de volver a revisar los restos del personaje, y de su estudio titulado Revaluations of age, stature and sex of the Tepexpan remains concluyó que lo que durante años se había pensado era de sexo masculino, ahora había evidencias para considerar que se trataba de una mujer. Más aún, su edad aproximada fue de 30 años y su altura sólo llegaba a 1.60 metros… Posteriores estudios, como los practicados por el doctor Thomas Stafford, del Laboratorio de Geofísica de la Institución Carnegie de Washington, indican que, en realidad se trata de restos más tardíos, con una antigüedad cercana a los dos mil años. Nuevos estudios se practicaron en la Universidad Liverpool John Moores de Inglaterra y resultó tener una antigüedad de cuatro mil 600 y siete mil 600 años


La ciencia actual propone que los primeros pobladores ocasionalmente aprovechaban los
restos de un mamut muerto por cansancio, enfermedad o hambre al empantanarse
A pesar de que la propuesta científica de 1964 respecto a la caza del mamut ha quedado rebasada, el efecto dramático del diorama y su calidad plástica hacen de esta pieza un clásico de las maquetas del Museo Nacional de Antropología, cuyo fin pedagógico se ha cumplido por 50 años, pues el público infantil e incluso adulto, no dejan de sorprenderse con la escena, que también forma parte de la historia del desarrollo de los estudios de prehistoria en México, impulsados justo con el  descubrimiento del mamut de Santa Isabel IztapanEn el futuro se abre la posibilidad de incluir los nuevos hallazgos a las museografías de estos periodos, tales como el aprovechamiento in situ del mamut en su lugar de deceso y los nuevos roles de los cazadores en estas tareas.
El nacimiento de un volcán: Fotografías inéditas del Paricutín
La muestra da cuenta también de la reubicación de los
habitantes de Parangaricutiru un año después
Imágenes inéditas de la erupción y estragos causados por el volcán Paricutín en 1943, en Michoacán, captadas por el fotoperiodista, fotógrafo documentalista y stillman (foto fija) Rafael García, serán exhibidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la exposición El nacimiento de un volcán… Pertenecientes al Fondo de Incremento de Acervo de la Fototeca Nacional, las 22 fotografías que integran la muestra es el registro periodístico, con fuerte carga estética, del fenómeno natural que cautivó a propios y extraños… El 20 de febrero de 1943 cerca de las cuatro de la tarde, los habitantes del poblado de San Juan Parangaricutiro, en Michoacán, miraron atemorizados el nacimiento del volcán que se conocería como Paricutín… El hecho atrajo el interés no sólo de científicos sino de la prensa internacional, así como de un grupo de intelectuales y artistas, quienes se dieron a la tarea de registrar todos los pormenores de la catástrofe… Entre ellos se encontraba el fotógrafo y expedicionario Rafael García Jiménez, Raflex, apodado así por el tipo de cámara que utilizaba—, quien, a través de su lente, capturó diversas vistas que dan cuenta de la parte estética de un siniestro… 


El trabajo del fotógrafo Rafael García Jiménez empieza a ser conocido gracias a su
calidad y técnica, aunado a su lenguaje creativo
Otro testigo del acontecimiento fue Gerardo Murillo, el «Doctor Atl», autor e ilustrador del libro Cómo nace y crece un volcán, el Paricutín, texto que sirvió de inspiración para titular la muestra fotográfica… De las piezas que componen la exposición, algunas son de la erupción del volcán, hay vistas nocturnas y diurnas del cráter, también se cuenta con imágenes de la reubicación de los habitantes de San Juan Parangaricutiro, un año después de la tragedia que los azotó… «En una de las vistas se aprecia a este grupo de intelectuales guareciéndose en una cabaña de la lluvia de cenizas emanada del volcán. En otra, se contempla en la oscuridad el contorno del volcán dibujado por la luminosidad de los ríos de lava», destacó Mayra Mendoza Avilés, subdirectora de la Fototeca Nacional…


El nacimiento del volcán atrajo el interés hasta de los políticos de la época
Del acervo con obra de Rafael García Jiménez, que ingresó hace ocho años a la Fototeca Nacional, la selección de piezas siguió un criterio histórico y estético que diera fe sobre la importancia del suceso… «Para la exposición, la impresión se hizo en plata/gelatina por contacto, al tamaño original del negativo, que es de 5 por 7 pulgadas; queremos que la gente aprecie el tipo de placa que el fotógrafo utilizó en ese entonces, en los años 40», detalló Mendoza Avilés… En opinión de la subdirectora de la Fototeca Nacional, el trabajo del fotógrafo Rafael García Jiménez empieza a ser conocido gracias a su calidad y técnica, aunado a su lenguaje creativo, que ya en los años 40 se acercaba a las vanguardias modernistas en la fotografía… Oriundo de la Ciudad de México, Rafael García Jiménez inició su relación con la fotografía a los ocho años de edad, gracias a una pequeña cámara de cajón que le regalaron. A los 17 años ya trabajaba en el cine Progreso de Querétaro como ayudante de manipulador, aprovechando el sobrante de las películas para realizar impresiones de escenas de los filmes que, posteriormente, amplificó y vendió como tarjetas postales… En los años treinta sus vistas de tinte documentalista fueron publicadas en México al Día y Revista de Revistas. A partir de 1935 hasta los primeros años de los 40 trabajó en el Departamento Cinematográfico de la Secretaría de Educación Pública… En su carrera de stillman (fotógrafo de foto fija) llegó a participar en más de cien películas hasta 1971. María Félix en Enamorada, Pedro Infante en Escuela de vagabundos y Ninón Sevilla en Sensualidad, fueron algunos de los artistas que posaron para su lente. También recorrió y fotografió las grutas del río subterráneo de Chontalcoatlán, en abril de 1942… La exposición El nacimiento de un volcán se exhibirá del 12 de septiembre al 31 de octubre en el Centro Regional de las Artes de Michoacán, ubicado en Avenida 5 de Mayo Sur 285, Colonia Jardines de Catedral, en Zamora, Michoacán, con horario de lunes a viernes de 10 a 18 horas. La entrada es libre… ¡Hasta el miércoles!

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