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viernes, 1 de febrero de 2013

Un imperio nos vigila, o la teoría de partir a México en tres regiones

Robert D. Kaplan, autor de Viaje al futuro del imperio (1999)
La violenta irrupción en el estado de México desde el año pasado del grupo delictivo de la Familia Michoacana, en enfrentamientos contra fuerzas de seguridad como represalia a los golpes recibidos, como la reciente detención de 11 integrantes de una de sus células relacionada con los homicidios del pasado 14 de enero en el  municipio de Zinancatepec, entre los que se encontraba Víctor Hugo Jaramillo alias el «M2», parece confirmar el resurgimiento de dicho grupo tras de haber escindido en los Caballeros Templarios… Pero sobre todo, que vienen dispuestos a sentar sus reales en esa entidad y aposentarse en otras más, así como los Zetas y el Cártel del Pacífico, entre otros grupos delictivos que operan en la geografía nacional, tienen bien delimitados sus territorios. Lo que también pareciera confirmar aquello que planteó Robert D. Kaplan en su libro Viaje al futuro del imperio (1999), en el sentido de partir a México en tres regiones: el Norte anexado a los Estados Unidos, el sur que conformaría una nueva nación centroamericana (cosa de recordar el Plan Puebla-Panamá impulsado por Vicente Fox), y la ciudad-estado-nación del Valle de México… Sin que a los mexicanos nos venga mal recordar que nuestros vecinos del norte nunca han quitado el dedo del renglón desde 1847 y los Tratados McLane-Ocampo, debido a su naturaleza expansionista, más valdría prestar mayor atención al planteamiento de Kaplan, por aquello de que una nación unida representaría un peligro para la seguridad del imperio, sobre todo ahora en que allá viven 11 millones de compatriotas en calidad de indocumentados, pero que sumados a quienes ya legalizaron su situación y los descendientes de estos alcanzan la cifra de 50 millones. Lo que hace más mestizo al imperio… Así que bien pudieron haberle hecho caso en Washington (el único protagonista del nuevo orden mundial) al autor del libro en aquello de crear sicariatos en nuestro país, sobre todo en el sexenio pasado aprovechando la pusilanimidad del entonces presidente —michoacano (Felipe Calderón), además, por si alguien dudaba de la virulenta casualidad— con tal de desestabilizar al país y al gobierno de Enrique Peña Nieto y sus afines mexiquenses, y bajo esa hipótesis la Familia Michoacana continuaría desplegando sus fuerzas sobre México, Morelos, Puebla, Querétaro e Hidalgo… Mientras tanto, en las demás regiones la ola de violencia sigue incontenible ante la impasibilidad del gobierno federal y la super Secretaría de Gobernación, de donde a dos meses de haber dado inicio la nueva administración federal aún no cuenta con una nueva estrategia para combatir al «crimen organizado», por lo que continúa más firme que nunca la percepción en la sociedad mexicana de que al gobierno de Peña Nieto no le conviene intervenir en ella… El problema es que en la Ciudad de México operan con libertad otros sicariatos de muy variada índole, como en Tepito, por ejemplo, y ni qué decir de la Central de Abastos… Por lo que al problema de la violencia en nuestro país no se le ve el fin. La sociedad ya no sabe ni para dónde voltear, de plano.
1. Portales de transparencia reprobaron evaluación del InfoDF
El asambleísta Héctor Saúl Téllez Hernández, de Acción Nacional, informó que el InfoDF reprobó los portales de transparencia de la administración pública del Distrito Federal, por lo que pidió que los titulares de cada dependencia expliquen «su incumplimiento a las disposiciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública» local… «Es lamentable encontrar que aún existen rezagos en transparencia en 18 entes obligados, los cuales salieron reprobados y exigimos una explicación para saber por qué no han cumplido con la normatividad que le mandata la Ley de Transparencia», indicó… Luego dijo que con base en la más reciente evaluación realizada por el Instituto de Acceso a la Información Pública del DF a 110 páginas de internet, son 18 portales de entes obligados los que reprobaron en el índice de cumplimiento de la transparencia… Estos son los del Fideicomiso Público Complejo Ambiental Xochimilco que está situado en el fondo de la tabla (0.6%), seguido de las páginas de transparencia de la Central de Abasto del DF (1.3%), el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México (2.6%), el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (8.7%), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación del DF (17.9%), el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, (30.9%) y la Autoridad del Espacio Público (35.8%)… El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (38.9), la delegación Magdalena Contreras (41.8%), el Instituto de la Juventud del DF (44.0), la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (45.6%), las delegaciones Azcapotzalco (46.5%), Xochimilco (48.1%) y Cuauhtémoc (48.6%), así como el Fondo para el Desarrollo Social del DF (55.3%), y de nueva cuenta las jefaturas delegacionales de Gustavo A. Madero (56.0%), Tláhuac (57.5%) y Tlalpan (59.5%), que también obtuvieron calificaciones reprobatorias… El análisis indicó que sólo seis páginas en internet cumplieron en su totalidad con los estándares de transparencia, cuentan con una plataforma eficaz para ofrecer información pública al ciudadano y un sistema digerible de consulta… Los portales que acreditaron al 100 por ciento su desempeño en materia de transparencia son los de la Oficialía Mayor, la Secretaría de Cultura, el Heroico Cuerpo de Bomberos, el Tribunal Superior de Justicia del DF, el Instituto Electoral del DF y el Tribunal Electoral del DF… El diagnóstico posicionó a la Asamblea Legislativa apenas por arriba de una calificación aprobatoria; alcanzó sólo 65.1 por ciento. Sus principales carencias son la falta de datos y alterar las disposiciones reglamentarias… Al respecto, Téllez Hernández aseguró que ya había advertido con anterioridad acerca de la actualización de la página de la Asamblea, pero lamentó que hasta el día de hoy eso «no se ha hecho»… El análisis se aplicó a sitios web de los cuerpos descentralizados, centralizados, desconcentrados, empresas paraestatales, auxiliares, delegaciones, órganos legislativos, autónomos y partidos políticos locales.
2. Convoca a adultos mayores a escribir historia de Milpa Alta
Mónica Moreno Jaimes, presidenta del Patronato Delegacional en Milpa Alta, visitó cinco agrupaciones de adultos mayores de 29 que funcionan en la delegación, para felicitar a quienes cumplieron años durante el mes de enero (dicen que más vale tarde que nunca), y llevarles pasteles que generosamente donaron panaderos que no se hicieron rosca cuando les pidió su apoyo y les dijo que estos son muy importantes para la comunidad «Con sus vivencias y conocimientos aportan experiencia al desarrollo de la demacración», dijo la señora ya que estuvo con ellos cantándoles las Mañanitas que vaya usted a saber si es cierto que algún día las cantó el rey David, y acto seguido los invitó a participar en el Concurso Literario ¡Escribamos nuestra Historia! Para que no se olive (de «olivar», y que suponemos que quiso decir que para que la historia como el pan no se llene de ampollas al ser cocido por haberse enfriado la masa)… Por consiguiente, los adultos mayores tienen menos de 15 días para sentarse a escribir sus relatos, y si lo van a hacer en forma manuscrita deberán considerar el tiempo en que alguna de sus nietas les hace el favor de capturar el texto en una computadora y después imprimirlo, porque el plazo para la recepción de trabajos concluye el próximo 30 de abril, en las oficinas del Patronato Delegacional donde recibirán los escritos de 9:30 a 14:30 horas, de lunes a viernes Según dijo Moreno Jaimes, todos los relatos serán publicados en el libro que llevará por título precisamente el de «Escribamos nuestra historia» (le deberían de completar con eso de que para que no se olive, suena bien)… Pero como estaba en eso de las felicitaciones con los cumpleañeros, y de aquí a que acababan de poner las velitas en cada pastel, aprovechó el tempo para congratularse por las actividades que llevan a cabo los adultos mayores, que son productivos y ejemplo para las nuevas generaciones de milpaltenses, según dijo. «Ustedes son la voz del pueblo (como si les hicieran mucho caso sus hijos y nietos), deben vivir el presente (ni modo que sigan en la añoranza del corporativismo sesentero), porque es imprescindible la vida (no, si de que iba inspirada la señora ni duda cabe)»… Luego de convivir con los del grupo «Candy» de Santa Ana Tlacotenco en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental, también los felicitó por sus ganas de convivir, ejercitarse y practicar juegos de destreza mental como el dominó, el ajedrez y las damas chinas, para que no les gane el alemán de mucha fama que asola a los sedentarios lugareños y para que no les vayan a ahorcar la mula de seis la víspera… Lo cierto es que en esos grupos no sólo juegan baraja y lotería de a frijolito, sino que también participan en talleres de danza, acondicionamiento físico y manualidades, como parte de la atención que la delegación brinda a ese sector.
3. No quieren más «cassezasos» y menos en el DF
La Asamblea Legislativa del DF pidió a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, y de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Rodolfo Ríos Garza, que establezcan protocolos de detención a fin de evitar detenciones y procesos judiciales marcados por irregularidades en la Ciudad de México, así como violaciones a las garantías individuales… Lo anterior, a raíz de los controvertidos juicios como el de la francesa Florence Cassez que sustentado en violaciones al debido proceso y a los derechos humanos, se procedió a su liberación a pesar de que las evidencias la señalaban como culpable de graves ilícitos… Al respecto, los asambleístas Daniel Ordóñez, Esthela Damián y Efraín Morales suscribieron el punto de acuerdo que fue considerado como de urgente y obvia resoluciónOrdóñez aseguró que «existen cientos de casos que al no tener difusión mediática, son resueltos algunos con legalidad, pero indiscutiblemente sin justicia», por lo que dijo que son necesarias las reformas que conduzcan a la «modernización de los órganos de impartición de justicia y de la instauración del procedimiento acusatorio»… Por lo pronto ya tienen contemplada la capacitación correspondiente de los agentes aprehensores, a fin de que cuenten con los conocimientos y material necesarios a la hora de las detenciones, y las lleven «en estricto acato a los derechos humanos y garantías individuales»… Manifestó que en diversas entidades del país, a nivel local y federal, se encuentran lamentables ejemplos en los que «violando los derechos humanos se sancionó con cárcel a personas que a todas luces resultaron ser inocentes, en contraposición hubo casos en los que se liberó a los procesados argumentando errores procedimentales o de indebido proceso, aunque las pruebas parecieran demostrar su culpabilidad»… Como quien dice, lo normal en México… El legislador perredista, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, afirmó que la Asamblea Legislativa no debe permanecer ajena a estos casos de desconocimiento de los derechos humanos y obligaciones de los ciudadanos durante el procedimiento penal… Dijo que el exhortó hecho a los titulares de la SSPDF Y PGJDF plantea que dentro de estos protocolos de detención los elementos de las corporaciones policiacas cuenten con las llamadas «cartillas» o folletos en los que se señalan los derechos y garantías que corresponden a todo individuo en caso de aprehensión. Entre los derechos estipulados en la cartilla están que el detenido sea notificado del motivo de su arresto, y el de ser considerado inocente hasta que se le demuestre lo contrario; también figura el de declarar o guardar silencio, así como a no inculparse en caso de que decida lo primeroDe acuerdo con el documento, el detenido tendrá derecho a un defensor de su elección, y en caso de no contar con uno el Estado se lo proporcionará de manera gratuita. Asimismo, se hará de su conocimiento que tiene derecho a un traductor o intérprete, y a que se notifique de su detención a un familiar o persona que desee; a que se le ponga sin demora a disposición de la autoridad competente, y en caso de ser extranjero a que el consulado de su país sea informado de su detenciónOrdóñez Hernández mencionó que diferencia de lo que se implementó recientemente a nivel federal, en el DF se promoverá contar con una cartilla que establecerá las obligaciones mínimas que deberá seguir cada efectivo policiaco al realizar una aprehensión; todas éstas fundadas en las recomendaciones hechas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Nacional y la del DF concerniente a Derechos Humanos.
4. Pide informe del dinero recaudado por parquímetros
Dizque para «dar certeza» a los ciudadanos del destino de los recursos generados desde la instalación de los primeros parquímetros a la fecha, la asambleísta Lucila Estela Hernández solicitó a los secretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann Ladenzon, y al de Finanzas, Edgar Abraham Zamora, así como a la autoridad de espacios públicos Erwin Patrick Crowley Bolaños Cacho, para que a la brevedad informen de manera pormenorizada a la Asamblea Legislativa del DF acerca de la aplicación y destino de los dineros… En el  informe, dijo, se deberá especificar de manera «clara y detallada» el total de los recursos asignados por colonia y delegación a la Secretaría de Seguridad Pública del DF… Dijo que a través de la rendición de cuentas, los ciudadanos pueden estar informados de las acciones del gobierno y la manera de realizarlas. «Además que con la trasparencia, se da a conocer si el gobierno está haciendo correctamente lo que difunde para conocimiento de la ciudadanía», indicó… Un verdadero esquema de rendición de cuentas, apuntó, tiene tres dimensiones básicas: la obligación de los servidores públicos de informar sus decisiones, la obligación de dichos servidores de justificarlas frente a los gobernados y la posibilidad de la sanción por la violación a sus deberes públicos… Con lo anterior, dijo, los ciudadanos se involucran en las actividades gubernamentales, produce un clima de inversión confiable, reduce asimetrías originadas por privilegios informativos y mejora el proceso de toma de decisiones de los servidores públicos al obligarles conducirse con mayor responsabilidad… Estela Hernández consideró que el derecho de acceso a la información es fundamental, además de indispensable en un gobierno democrático que busca una política basada en la transparencia.
5. Xochimilco, paraíso de asentamientos irregulares
Debido a que en la delegación Xochimilco uno de cada tres habitantes vive en asentamientos irregulares, el diputado local Manuel Granados Covarrubias pidió al jefe delegacional, a la Secretaría del Medio Ambiente y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, que reactive la Comisión de Regulación Especial para esa demarcación… Según dijo, en 2004 habían 300 asentamientos irregulares reconocidos y 291 pequeños núcleos dispersos. En los primeros habitaban 133 mil 523 personas, aproximadamente 25 mil 800 familias, y en los segundos una población aproximada de cuatro mil 035… El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD señaló que en el mencionado Programa Delegacional, con fecha 13 de septiembre del 2005, fue instalada la Comisión de Regulación Especial para Xochimilco, con el objeto de atender el problema de los asentamientos humanos irregulares sujetos a regulación especial, y dictaminar los asentamientos humanos irregulares sujetos a estudio específico… Por ello, exhortó a las referidas autoridades para que se reactive esa Comisión, para que ente otras cosas realicen una modificación al cobro por pérdida de servicios ambientales contemplando en el nivel socioeconómico de los habitantes de los asentamiento humanos, para ser sustituido por mano de obra tras de ser evaluados por la Comisión referida.
Nombres, hechos, actitudes
«Pueblo chico». Tras de que había comentado a gente allegada a ella que lo que menos le importaba eran los pobladores de Tláhuac, la asambleísta Karla Valeria Gómez Blancas, del Revolucionario Institucional, mañana invitará los tamales por el Día de la Candelaria a habitantes de esa demarcación agrupados en importante organización social. Y es que una parte del territorio de Tláhuac, junto con el de toda Milpa Alta, integra el distrito 34 del cual ella es legisladora por segunda opción en el recinto legislativo de Donceles… Tras de haber comprobado que es cierto aquello de «pueblo chico, infierno grande», la diputada estará en la cabecera delegacional, convencida de que nunca dijo lo que la gente asegura haber escuchado y que, en el peor de los escenarios, la malinterpretaron.
Tianguis ilustrativo
Iglesia de Huajicori en Nayarit
Ritos de la Candelaria en etnias de Michoacán y Nayarit. Con motivo de la celebración del Día de la Candelaria, diversos grupos indígenas del occidente mexicano realizan cada dos de febrero una serie de rituales que involucran ofrendas de semillas, elaboración de comida, danzas tradicionales, música de banda y la devoción a las imágenes religiosasTal es el caso de las comunidades purépecha del estado de Michoacán que festejan el inicio del ciclo ritual agrícola, mediante la bendición de las semillas que se emplearán en la próxima temporada de siembra… De acuerdo con Patricia Terán, investigadora del INAH, los indígenas llevan ofrendas de maíz, frijol, trigo y otros cereales al templo católico, donde son bendecidos por el sacerdote durante la misa que se realiza en honor a la Virgen de la CandelariaEn esta fecha se rememora la Purificación de la Virgen, es decir, se recuerda el momento en que María, junto con su hijo Jesús, se presentan en el templo llevando candelas (velas) y un par de pichones
Comunidades purépechas de Michoacán
celebran comienzo agrícola (Foto E. Rangel)
Además de los granos, también se bendicen las imágenes religiosas, entre ellas el Niño Dios, y las velas usadas durante los velorios, para que el alma de los difuntos tengan una luz que los acompañe en su camino al más allá… «Esta celebración se remonta a tiempos prehispánicos, y aunque los antiguos purépecha eran destacados guerreros, cazadores y excelentes artesanos, le otorgaban gran importancia a la agricultura», indicó Terán Escobar, directora del Museo de Artes e Industrias Populares de PátzcuaroEl ciclo agrícola de este grupo se divide por etapas en las que se realizan diversos rituales a fin de asegurar la cosecha, puesto que la comunidad depende de los frutos de la milpa. El primero corresponde a la bendición de las semillas y luego viene la petición de lluvias el Día de la Santa Cruz, el tres de mayoPosteriormente, en agosto se celebra a la Virgen de la Asunción, cuando aparecen los primeros elotes, señal de que habrá el alimento básico; y el ciclo termina hacia noviembre con la festividad de los muertos, es decir, la cosecha, momento en que agradecen a los difuntos y a los dioses por tener una producción abundanteLas comunidades purépecha realizan diversas actividades con motivo del Día de la Candelaria. En el caso de Ahuiran, la noche del primero de febrero los jóvenes y el sacerdote acuden al ojo de agua llamado Arake o Karixu, llevan cántaros y una campana que hacen sonar a su regresoEl día dos se realiza la misa en honor a la Virgen de la Candelaria, y los asistentes llevan vasijas para recibir el agua que fue bendecida en la iglesia. Al terminar se escucha la música de banda y se venden productos de la regiónEn Cocucho se celebra la misa y grupos de bailarines ejecutan la danza de los viejitos; por la noche hay juegos pirotécnicos. Mientras que en Comachuen, los matrimonios recientes bailan la danza de los negritos en la puerta del templo, fiesta en la que se reparte pan que simboliza el cuerpo de CristoEn el pueblo alfarero de Ocumicho, el sacerdote del pueblo bendice las hojas y semillas de la flor de nochebuena, principal cultivo de la región, así como las imágenes religiosasEn Tócuaro, un pequeño pueblo ubicado en la ribera del lago de Pátzcuaro, se realiza una pastorela colectiva que inicia alrededor de las seis de la tarde, y por lo general, concluye hasta el día siguiente, dicha representación se basa en la creencia de que si el Niño Dios no ha sido presentado ante el templo, todavía es susceptible de caer en las trampas del infierno… Al terminar el evento, todos los personajes salen al atrio, seguidos por el resto del público y así comienza una peregrinación en la que visitan cada casa del pueblo, hasta caer la noche y seguir al otro día, explicó Terán Escobar
Danza de matachines escoltando a la Vírgen de Huajicori
(Fotografía: Efraín Rangel)
Fiesta a la Virgen de la Candelaria en Nayarit. Una fiesta única desarrollada en la región noroeste de Nayarit, que atrae a un gran número de visitantes cada dos de febrero, es la celebración a la Virgen de la Candelaria, conocida en esa entidad como Nuestra Señora de Huajicori, donde la etnia tepehuana le rinde culto desde hace casi 400 años… La celebración, que comienza el 24 de enero y se extiende hasta el tres de febrero, tiene su origen en 1623, cuando el fraile Francisco de Fuentes, al hacerse cargo del convento franciscano —que para entonces existía en Huajicori— llevó consigo una imagen de la Virgen de los Remedios e infundió devoción a ella entre la comunidad, por lo que a partir de ese momento se convirtió en la santa patrona de dicho poblado y sus alrededoresDe acuerdo con el investigador en Ciencias Humanas, Efraín Rangel Guzmán, Premio INAH 2009 por el registro y estudio de esta celebración, la festividad destaca por ser uno de los elementos más importantes de identificación del grupo tepehuano del noroeste nayarita, que da cohesión y sentido a sus tradiciones, y explica el origen de éstasMencionó que el fervor hacia la virgen se prolonga durante 11 días. «La primera semana sólo es adorada por la población local de Huajicori, pero los días uno, dos y tres de febrero, la fiesta se extiende a las comunidades y municipios aledaños; sin embargo, en la última década, la celebración se ha hecho tan popular que incluso ha llegado a congregar más de 100 mil personas, entre ellas turistas»… Desde el 24 de enero, diariamente los nayaritas de Huajicori se reúnen en la iglesia a las cuatro de la mañana para la misa de alba. Una vez terminada, la gente convive tomando una taza de chocolate y degustando pan y galletas; de ahí, con música de mariachi, parten hacia uno de los nueve barrios en que se divide el poblado, donde dejan la imagen de la Virgen
Hombres, mujeres y niños se visten con tajes rojos para
escoltar a la imagen religiosa
Por las tardes, nuevamente toda la comunidad se reúne y recogen la imagen religiosa, para llevarla de regreso entre música de banda, carros alegóricos y danzantes típicos (conocidos como matachines) al templo de Huajicori… Mencionó que la fiesta se realiza entre enero y febrero desde hace casi 400 años, debido a que es la época de mayor abundancia agrícola «Es el momento en que las personas ya recogieron sus cosechas y poseen las materias primas necesarias (flor de jamaica —de mayor producción en la región—, arrayán y maíz) para hacer los alimentos que se comparten el dos de febrero»… Dijo que durante las siete misas que se celebran ese día se purifica el templo con aroma a copal y la principal de ellas (la de las 12 o 14 horas) es oficiada por el obispo. De igual forma, se ejecuta la danza de los matachines, en la que los participantes se visten con trajes rojos brillosos conformados por camisa y faldellín, y sobre la espalda llevan el estampado con la imagen de la Virgen; portan un arco y un penacho con plumas de urracas pintadas de colores; al ritmo de sones escoltan y veneran a la imagen religiosaDicha festividad fue registrada y documentada por el investigador nayarita Efraín Rangel durante 14 años, estudio que reúne en el libro Imágenes e imaginarios. Construcción de la región cultural de Nuestra Señora de Huajicori, primer documento etnográfico enfocado al desarrollo cultural en esa área, el cual fue presentado ayer en el Museo Regional de Nayarit… ¡Hasta el lunes!

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