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martes, 1 de noviembre de 2011

De origen medieval las celebraciones de fieles difuntos

La conmemoración de los días de Todos los Santos y Fieles Difuntos el uno y dos de noviembre, respectivamente, tiene sus orígenes en los rituales traídos de España por los evangelizadores en el período colonial, cuyas celebraciones tuvieron su mayor auge durante el Medioevo, ante el influjo de la iglesia cristiana sobre la población respecto a la existencia del purgatorio y el infierno… Aunque las evocaciones a los muertos se remontan a tiempos incluso antes de Cristo, en México a partir de la Colonia tomaron una concepción propia al mezclarse con las costumbres indígenas, y con el paso del tiempo cambiaron la concepción religiosa que imperó en el antiguo occidente… El Día de Todos los Santos, que se conmemora cada primero de noviembre, tiene su origen hacia el año 700 d.C., cuando la iglesia cristiana estableció este día para recordar a todos aquellos mártires que murieron siguiendo el ejemplo de Cristo, costumbre que se expandió por casi toda Europa… Al respecto, la investigadora Elsa Malvido (14-II-1941), especialista en el tema del culto a la muerte y quien falleció el pasado 10 de abril, apuntó que esa fecha se destinó a los santos reconocidos cuyos nombres aparecen en el calendario católico, a los que se les asignó un día en particular para recordarlos… En esa fecha, explicó, en cada casa se montaba el Altar de Todos los Santos, en la mesa se ponía la imagen del inmolado que cada familia devocionaba (sic), y la comunidad cristiana visitaba cada una de las iglesias con un libro en mano para registrar los rezos que la gente había dedicado a algún santo, porque ello significaba un número determinado de indulgencias que el Papa daba a cada fiel por sus oraciones… Lo anterior, detalló la investigadora, respondía al temor que tenía le gente respecto a las creencias de irse al purgatorio o al infierno en el momento de morir; incluso en esa época, la iglesia estableció una serie de medidas económicas, consistentes en la posibilidad de comprar indulgencias con el fin de impedir que el alma llegara al purgatorio o se estuviera mucho tiempo en él… «El miedo movía la vida y la economía de los pueblos», señaló Malvido, al especificar que la celebración del Día de los Fieles Difuntos fue implantado durante la época medieval, hacia el siglo X, cuando San Odilón, Abad de Cluny, en el año 998 designó el dos de noviembre como fecha para orar por las almas de los fieles que habían fallecido… La tradición se expandió por todo el mundo. Ese día la gente iba a orar a las iglesias, era una de las pocas veces en el año que se hacían dos ceremonias y las misas se celebraban en ofrenda a esos muertos cuyos nombres se asentaban en una lista que se llamaba el Libro de los muertos o Tira de los Muertos… La historiadora, investigadora y docente mexicana quien tenía 39 años trabajando en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, escribió en una de sus tantas publicaciones que con la llegada de los españoles a América, hacia el siglo XVI, esta tradición fue impuesta a los indígenas, y como resultado de ese mestizaje de tradiciones se originaron costumbres particulares… Como parte de las costumbres españolas, observó, hacia la época de la Colonia en México se dispuso el vestir de negro, de piso a techo, las iglesias principales; en la puerta se colocaba un gran esqueleto de madera que daba la bienvenida a los visitantes y que los convocaba a reflexionar acerca de su muerte, mientras que en el atrio se montaba un túmulo funerario (pirámide cuadrada con calaveras, huesos pintados y versos)… «Con el paso del tiempo, cuando los muertos salen de los atrios de las iglesias para ser enterrados en los panteones civiles, el culto a los muertos se convierte en una festividad. En el siglo XVIII y principios del XIX, en la Ciudad de México la gente efectuaba un recorrido durante el cual visitaba cada una de las iglesias y terminaba en la Catedral Metropolitana, donde se celebraba la misa a Todos los Santos. Una vez terminada la liturgia en las afueras de la Catedral, es decir en el Zócalo, el Ayuntamiento organizaba actividades como teatro, ópera, títeres, lotería y otras distracciones, evento que se le llamaba la Romería de los muertos»… Ese mismo día, apuntó Elsa Malvido, se realizaba un baile conocido como el Baile de las Calaveras, en el que no faltaban los vendedores de panes, dulces y frutas a las afueras de la iglesia… La fiesta se prolongaba hasta finales de noviembre o principios de diciembre, lo cual dependía del clima, porque si llovía la gente ya no asistía y por lo tanto no era rentable para los organizadores…
Reanudamos nuestra actividad el próximo viernes
Con motivo de que la Comisión Federal de Electricidad (la ínclita CFE) en todas partes cuece habas, ayer lunes no fue posible que subiéramos nuestra columna debido a que dejó sin energía eléctrica a toda la comunidad donde nos encontramos actualmente, en la ribera del también conocido como Nilo Lagunero, y ya no hubo poder humano que hiciera aplicarse a los trabajadores de dicha empresa… Por ese motivo, y debido a que mañana miércoles es la conmemoración de los Fieles Difuntos, decidimos reanudar nuestra actividad hasta el próximo viernes, cuando por cierto ya estemos de regreso en el Distrito Federal.
¡Nunca más un Burrén en Tláhuac! Coinciden en Mixquic
La impunidad en pleno
Con motivo de la celebración de Día de Muertos fue montada una ofrenda-exposición tradicional realizada por jóvenes artesanos tlahuaquenses en la plaza principal de San Andrés Mixquic el pasado 22 de octubre, la cual permaneció abierta al público sin ninguna novedad en el dizque «Barrio Mágico» según fue declarado hace poco por parte del gobierno del «mejor alcalde del mundo»… Sin embargo, la noche del lunes 31 de octubre, alrededor de las 11 de la noche, funcionarios y demás empleados menores de la administración del obtuso jefe delegacional Rubén Escamilla, cual horda de la agrupación Unión de Colonias Populares, cuyos integrantes se sienten los dueños absolutos de Tláhuac, les importó un comino la identidad de los habitantes del pueblo de Mixquic y como viles salvajes allanaron y destruyeron la ofrenda, los objetos y el trabajo que durante meses elaboraron los jóvenes de la comunidad para celebrar y recordar a sus seres queridos… Aun cuando los agredidos, que no fueron otros que los responsables de la ofrenda-exposición, presentaron el oficio de autorización emitido por el gobierno delegacional para poder hacer uso del espacio y llevar a cabo dicha actividad cultural, la estulta Beatriz Guerra Ramos, directora de Gobierno y Población; Antioco Cruz Terrones, director de Jurídico; Raymundo Martínez Vite, subdirector de Verificación; Miguel Ángel Jardón, jefe de Vía Pública, y Elizabeth Segura, líder coordinador de Vía Pública, entre otros, con esa prepotente actitud que ha caracterizado al gobierno delegacional del obtuso Rubén Escamilla, el bueno-para-nada Burrén, como le dice ya la comunidad, ocasionaron desmanes que alteraron la tranquilidad del pueblo que de manera inmediata, hizo sonar las campanas de la iglesia para defender sus altares e impedir la brutal acción de gobierno… Ante la reacción del pueblo, los funcionarios referidos huyeron del lugar, escudados (eso sí) por un centenar de policías, quienes más tarde se fueron a disculpar con la gente de Mixquic, la cual estaba sumamente contrariada y molesta por la estupidez de la runfla de logreros incultos para quienes ese tipo de expresiones culturales no tiene ninguna validez ni les deja tampoco remuneración alguna en pleno año de Carranza (porque con el de Hidalgo ya no les alcanza) y prefieren disponer de los lugares con motivo del Día de Muertos a fin de poner ahí emborrachadurías… Por ese motivo, entre la sociedad tlahuaquense sigue haciéndose más popular la consigna de ¡Nunca más un Burrén en Tláhuac!
«Mejor alcalde del mundo» sigue en campaña sin renunciar al cargo
Confiado en que no falta mucho para que el Partido de la Revolución Democrática acabe siendo dominado por él, el «mejor alcalde del mundo», Marcelo Ebrard, dio a conocer una carta en la que explica a los mexicanos las cinco razones por las que quiere ser presidente de la República. En su misiva asegura que ante la inseguridad y las dificultades económicas, «es necesario ir por un camino diferente»… En la misiva, la cual fue difundida por su fundación Equidad y Progreso, apunta que de ser presidente trabajará para construir la paz, pues según conclusiones suyas, «la violencia está acabando con México», por lo que se debe enfrentar a las organizaciones criminales con determinación, pero con respeto al Estado de Derecho… Advierte que se debe evitar la guerra interna, frenar la impunidad, fortalecer la policía y el acceso a la justicia y, sobre todo, tener menos armas y mejor educación, tribunales, ministerios públicos, mayor desarrollo y (lo que él no ha querido frenar en su administración) «menos corrupción»… En otro de los puntos, el «demócrata e izquierdoso» dice que va a proteger los empleos y mejorar los salarios, para que la economía del país crezca a un ritmo más acelerado, ya que «necesitamos salir de la mediocridad y promover con audacia el desarrollo a través de la inversión, la competencia, la industrialización, el desarrollo agrícola y el cambio tecnológico», cuando en su administración no ha tenido voluntad más que para fomentar los desarrollos inmobiliarios… Otra de sus propuestas, «en caso de llegar a ser presidente», es la construcción de un sistema de protección social que garantice la educación y la salud a toda la población, a fin de combatir la pobreza y la desigualdad… Sin dar pormenores de su posible renuncia al cargo de jefe de Gobierno para dedicarse de tiempo completo a su campaña por la Presidencia, debido al temor que tiene de quedarse como «el perro de las dos tortas», Ebrard dijo que el objetivo de esta carta es explicar a la población por qué desde hace seis meses se decidió a competir por la candidatura presidencial de la izquierda pero sin renunciar al cargo. las
Diputados legislan por mejor vida cultural en el DF
A fin de salvaguardar el patrimonio cultural tangible e intangible del Distrito Federal y reconocer en un libro los 100 años del edificio legislativo de Donceles y Allende, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó dos dictámenes propuestos por la Comisión de Cultura. En primer término exhortó al Consejo de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal que informe acerca de las medidas que en términos de la ley en la materia se han tomado para la preservación, difusión, salvaguarda y seguro de daños del patrimonio urbanístico arquitectónico de la capital del país… De igual forma, se solicita al Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural del DF para que en términos de la Ley de Fomento Cultural informe acerca de las declaratorias y preservación del patrimonio cultural tangible e intangible de la Ciudad de México… También se solicitó a la Asamblea Legislativa realizar una exposición fotográfica con imágenes del edificio legislativo de Donceles y Allende, y al Comité de Asuntos Editoriales que edite un libro, a efecto de conmemorar 100 años de la inauguración de dicho inmueble… Cabe hacer mención que el edificio tiene un amplio valor histórico, no sólo para la ciudad, sino también para el país. El presidente de la Comisión de Cultura, Fernando Cuéllar Reyes, señaló que los hechos sucedidos ahí, enmarcan en gran medida el desarrollo de nuestra nación.
Calaca Tilica y Flaca nombra «mejor alcalde del mundo a Marcelo»
En lúgubre y sombrío Distrito Federal, apareció la huesuda con currículum vitae, toda emperifollada y perfumada se fue al edificio central a pedirle una chamba al mismísimo Marcelo Ebrard… «Te nombro mejor alcalde del mundo», le dijo, siempre y cuando aceptes pagarme 53 mil pesos mensuales, o volovanes o morlacos, como quisiera llamarles, el caso es que le sirvieran para construir la supervía al Mictlán… También ofreció ayudarle en otras lides, como fue taparle el ojo al macho, si contraían nupcias en el averno, pero Maicelo se negó ipso facto, por el descomunal ardor gacho que ahí se siente… «Nos casamos y nos besamos en nuestras bocas», dijo seductora la tenaz Catrina, «para que dejen de confundirte con Tsarina», aquel trasvesti de La Jaula de las Locas… Y con tal de aguardar las apariencias Maicelo dio su brazo a torcer, prestos se fueron ambos a casar con un juez, ilusionados con llegar a ser en el averno la próxima pareja presidencial… Vuela, vuela murcielaguito, párate en aquel membrillo, dile a todos que la funesta Calaca ya se cargó a Marcelito.
Nombres, hechos, actitudes
Ganó candidato oficial en Ixtayopan. El candidato oficial a la coordinación territorial de San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, Oscar Garcés, resultó triunfador en la elección del pasado fin de semana, con diversas irregularidades por cierto, como fue el que las boletas tuvieron el folio impreso sin posibilidad de separarlo, con lo que se violó la supuesta discrecionalidad del voto, además del consabido acarreo de votantes en una flotilla compuesta por 10 combis, incluso en vehículos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno capitalino y hasta de granaderos. El asunto es que el Burrén Escamilla no iba a permitir que su candidato oficial perdiera en el poblado donde decidió irse a vivir cuando supo que Tláhuac le pertenecía a la Unión de Colonias Populares. A pesar de la serie de irregularidades, el proceso de elección del coordinador territorial no fue suspendido, debido a que los demás candidatos estuvieron de acuerdo en que así continuara el pasado domingo; sin embargo, no se descarta alguna impugnación. Lo que es un hecho es que los simpatizantes perredistas están que trinan contra Escamilla y, por supuesto, con Delfino Garcés, el «impoluto» ex director de la Corena, porque ambos apoyaron a un candidato con militancia en el Partido Revolucionario Institucional. Uno con recursos y otro con 400 despensas, por lo que de aquí en adelante a ambos les van a hacer la vida imposible al señalarlos como «traidores»… ¡Hasta el viernes!

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