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miércoles, 3 de mayo de 2023

Marcharán sobre la caótica Avenida Tláhuac a 2 años de tragedia en L12

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

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Medios de comunicación abordan hoy el tema del tráfico, incidentes viales y delincuencia sobre esa vía y el tiempo que se emplea en cruzarla, pero ninguno se refirió al problema de los carnavales.

A dos años de la tragedia de la Línea 12 del Metro y con el lema de «3 de mayo ¡No se olvida!», familiares de las víctimas llevarán a cabo una marcha silenciosa a partir de las cuatro de la tarde de hoy de la estación Culhuacán a la de Olivos, y a las 19 horas rezarán un rosario para finalizar la jornada con una misa solemne justo en donde se desplomó el tramo elevado.

Familiares exigen justicia para las víctimas y reparación del daño a los afectados.

El 24 de junio de 2021 el presidente Andrés Manuel López prometió que la Línea 12 estaría funcionando completamente en un año. Sin embargo, no fue así.

Hoy el aniversario es recordado por prácticamente todos los medios de comunicación de la Ciudad de México, pero básicamente por el problema de movilidad que significa para miles de personas, las cuales deben emplear hasta seis horas para trasladarse a sus centros de trabajo tanto de ida como de regreso.

Sin embargo, por ser medios con sede en otras demarcaciones de la Ciudad de México, los enviados a Tláhuac para recorrer y reportar lo que vieron sobre la caótica vialidad, no se percataron del problema de los carnavales que contribuyen a empeorar la situación, cuyos organizadores atienden más a cuestiones económicas que les favorecen que a la presunta tradición que dicen celebrar.

Comparsas de carnavales tanto de Iztapalapa como de Tláhuac, quienes salen a desfilar sobre Avenida Tláhuac durante cuatro meses, ante la indiferencia de las autoridades.

«El tráfico no para»

El portal Eme Equis señala que «la herida del desplome que dejó enlutadas a 26 familias sigue abierta y todos los días las miles de personas que se trasladan desde el oriente (Tláhuac, Milpa Alta, Chalco u otros municipios del estado de México) hacia el centro de la Ciudad la resienten a través del tráfico, incidentes viales y delincuencia ocasionados por el retraso en las obras de reconstrucción del tramo faltante».

Los benditos carnavales
sobre Avenida Tláhuac

Tras de recorrer la Avenida Tláhuac Eme Equis concluyó lo siguiente: «Ya sea que se trate de hora pico de vehículos o no, el tráfico –por el tramo donde se encuentra la parte elevada de la Línea 12– no para. Por la mañana, el traslado con el transporte emergente desde la estación Atlalilco hasta la estación Tláhuac toma al menos una hora de recorrido, mientras que, en sentido contrario, rebasa la hora y media».

«Entre las principales causas del aumento de tráfico está la reducción de carriles. En el tramo inicial desde Atlalilco hay dos carriles de cada sentido, sin embargo, poco antes de Periférico Oriente se reduce a un carril por la maquinaria y material colocados en la zona para poder acabar con la obra que permita la reapertura del tramo elevado de la Línea 12».

Al revisar los hechos de tránsito registrados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dicho medio de comunicación desagregó las cifras de personas atropelladas y choques en ese tramo y descubrió que los accidentes presentan aumentos contundentes.

Fuente Eme Equis

El viacrucis de desplazarse por Avenida Tláhuac

En tanto que el portal La Silla Rota dedica amplio espacio a relatar los sufrimientos y peripecias de quienes viajaban por la Línea 12 del Metro, los cuales «llevan dos años invirtiendo más tiempo para ir a su trabajo, a la escuela, visitar a sus familiares o a comprar cosas al centro», tras la suspensión de sus operaciones el tres de mayo de 2021.

Carnavaleros sin consideración por miles de personas
que deben desplazarse por esa vía

«Diariamente, en el tramo mencionado, rumbo a Tláhuac, y en dirección contraria, entre Tezonco y Periférico, rumbo a Atlalilco, el martirio es igual, y se agrava cuando la temperatura rebasa los 25 grados y arrecia el calor o son las horas pico, con gente que va de pie, apretujada», apunta dicho medio de comunicación.

«En Avenida Tláhuac, entre Tezonco y Periférico, hacia Atlalilco, los pasajeros que bajan desesperados de las unidades de transporte público, a la hora de caminar deben hacerlo entre puestos ambulantes que tampoco ayudan a la movilidad. Además, deben cuidarse en los cruces de las esquinas porque ahí, agazapados, están los micros que para ahorrarse unos minutos se introdujeron por calles traseras, pero de todos modos deben salir a Tláhuac y llevan prisa para ganar el paso».

«El tránsito es tan lento que cuando los peatones caminan hasta la estación Periférico ya dejaron atrás no solo al Metrobús o al RTP en el cual viajaban, sino que les permite tomar alguno que iba más adelantado, y así salir de ese infierno de tardanza y calor».

Tragedia sin castigo

Por su parte, el portal La Verdad refiere que han pasado dos años y sólo se imputó a 10 ex funcionarios, ninguna sentencia. «Van 730 días de impunidad», resume, para luego citar las palabras del abogado Teófilo Benítez, quien representa a 14 víctimas directas e indirectas, quien dice que la Fiscalía General de Justicia capitalina ha omitido que se sume a ellos como persona moral a Grupo Carso, una empresa de Carlos Slim.

«Dentro de la carpeta de investigación se cuenta con todos los elementos necesarios para poder hacer responsable a esta persona moral para que se lleve a cabo la reparación integral de todas las víctimas», asegura el abogado.

Por lo que toca a la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, el representante legal indicó que «las mismas autoridades la hicieron a un lado con la firme intención de no citarla ni llamarla a juicio para que deslindara su responsabilidad, pese a que ella tenía que estar al tanto del mantenimiento».

El tramo subterráneo de dicha línea permaneció suspendido 20 meses y fue reabierto en los primeros días de enero del año en curso de Mixcoac a Atlalilco. Mientras que la parte elevada que corre de Culhuacán a Tláhuac, se cumplen 730 días cerrada.

Benitez dijo a La Verdad que no están reconstruyendo el tramo elevado, sino que las labores que realizan son de mantenimiento.

«Ahorita podemos ver que están dándole mantenimiento a todo el tramo elevado, no están reconstruyendo. De su estudio que se realizó se determina que en el peritaje la causa raíz, fue que no se llevaron a cabo las condiciones necesarias para la construcción de este tramo».

Por lo pronto, se recomienda a quienes se desplazan por Avenida Tláhuac eviten esa vía la tarde de este miércoles.

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