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lunes, 31 de octubre de 2022

Pequeños comerciantes, relegados de los beneficios del Gran Premio

 

 

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La Fórmula 1 ahorcó vialidades y la aplicación de la Ley Seca por el alcalde de Iztacalco sólo favoreció a los grandes negocios que al interior del autódromo vendieron bebidas alcohólicas a discreción.

 

Los éxitos alcanzados en la Ciudad de México con la celebración del Gran Premio y las festividades previas al Día de Muertos, deben impulsar mejoras en la logística de los mismos, para que el beneficio sea parejo en todos los niveles de comercios y no sólo quede en las grandes empresas que están vinculadas al gobierno de Claudia Sheinbaum, manifestó Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño).

Dijo que la mayoría de los establecimientos mercantiles que se ubican en las inmediaciones de la  Magdalena Mixhuca se vieron afectados por el cierre de vialidades, cortes a la circulación, así como por la implementación de la denominada «Ley Seca».

«Es natural que los establecimientos mercantiles que se encuentran en las inmediaciones de los eventos, tengan la expectativa de mejorar sus ventas por la cantidad de personas que acude, pero muchas veces terminan siendo los perjudicados porque las autoridades cierran las vialidades, restringen la movilidad y evitan que los clientes lleguen a ellos», lamentó.

Al hacer un balance de los aspectos positivos y negativos que dejaron la organización de estos espectáculos masivos, López Becerra señaló que en el caso del Gran Premio las autoridades cercan calles y vialidades aledañas para evitar que se conviertan en «grandes estacionamientos» por el arribo de las miles de personas que llegan a la Magdalena Mixhuca.

Sin embargo, indicó, «esta logística tendría que modificarse para permitir el paso de los clientes por los negocios que tienen a la venta alimentos, souvenirs, tiendas de abarrotes y bebidas, en colonias como Puebla, Ignacio Zaragoza, Cuchilla, Agrícola Oriental, Rodeo, la Agrícola Oriental y Granjas México».

Calificó de «lamentable» que el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, impusiera la llamada «Ley Seca» para los establecimientos mercantiles, mientras que «al interior autorizó la venta de bebidas alcohólicas y éstas fueron vendidas al triple del precio del que se vende en las tienditas. Además, Profeco no realizó ningún señalamiento al respecto», cuestionó el presidente de ConComercioPequeño.

Por otra parte, dijo, en el oriente de la Ciudad de México, las vialidades se vieron severamente afectadas desde el miércoles 26 de octubre y comerciantes que salían de la Central de Abastos o del Mercado de Jamaica, así como los transportistas de mercancías, taxistas o cualquier ciudadano que tenía que transitar por Viaducto, Circuito Interior o Churubusco, llegaron a tardar más de dos horas y media en realizar sus trayectos por el cierre de vialidades.

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«En el Metro, hubo grupos de personas que tardaron en acceder al servicio más de media hora, por la saturación en la Línea 9 ante la inhabilitación de la Línea 1 y la deficiencia del transporte público concesionado», expresó.

Ambulantaje deja «muertos» a los formales

Por lo que corresponde a la organización de eventos, desfiles y festivales en Paseo de la Reforma y el Centro Histórico, «estos son muy festejados por los paseantes», comentó. «Sin embargo, le recordamos al secretario de desarrollo económico capitalino, Fadlala Akabani, que un millón de personas en las calles no se traduce en ventas al comercio establecido».

«El bajo poder adquisitivo de los ciudadanos –consecuencia de la inflación–, sumado a los excesivos cierres de vialidades, provocan que los clientes no lleguen a los establecimientos formales, mientras que los comerciantes ambulantes, quienes son tolerados por el gobierno para instalarse en las calles y que venden a sobre precio, se llevan la gran parte de las ventas», apuntó.

López Becerra precisó que los pequeños comerciantes organizados esperan políticas de inclusión, a fin de que los beneficios de las derramas económicas lleguen a todos los sectores legalmente establecidos.

Previo al Gran Premio, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, José de Jesús Ridríguez Cárdenas, dijo que con motivo de la Fórmuila 1 la actividad comercial en la capital generaría una derrama económica de 15 mil 675 millones de pesos y una asistencia de 344 mil espectadores al Autódromo Hermanos Rodríguez.

También dijo que la derrama económica representaría 13.6% más de lo que había dejado la edición pasada de la Fórmula 1.

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