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miércoles, 23 de marzo de 2022

Continuará 9 meses más el 'infierno' de movilidad en la Avenida Tláhuac

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Será hasta finales de año que se agudizará el caos en dicha vialidad debido a que cada sentido perderá uno de sus carriles vehiculares

Comos e acerca el primer aniversario de la tragedia de la L12, gobierno
capitalino quiere mostrar interés por reparar la fallida obra

Si el tráfico vehicular en Avenida Tláhuac es conflictivo a partir de que colapsó la fallida Línea 12 del Metro en mayo del año pasado –tras de lo cual operadores del partido oficial tuvieron que recurrir a la compra de votos para ganar la alcaldía a pesar del descontento de la gente con la llamada 4T–, el gobierno capitalino anunció que será «hasta finales de año» que se agudizará el caos en dicha vialidad debido a que cada sentido perderá uno de sus carriles vehiculares.

El motivo es que por el reforzamiento del tramo elevado de la línea fallida construida en el período del ahora canciller, Marcelo Ebrard, un carril será cerrado desde Avenida 11 hasta Zapotitla, a fin de que los trabajadores puedan realizar las maniobras de reforzamiento de las columnas.

La decisión de cerrar los carriles aledaños al camellón central fue tomada luego de que el pasado 16 de marzo una camioneta arrolló a seis personas de las cuales una mujer murió, esto a la altura de Avenida Las Torres, debido a la irresponsabilidad del conductor que fue detenido, pero sobre todo al riesgo que conlleva la aglomeración de personas en una vialidad congestionada, a fin de prevenir que quienes ahí trabajen en la reparación de la Línea 12 expongan sus vidas.  

Por consiguiente, el calvario de miles de ciudadanos que deben movilizarse por Avenida Tláhuac seguirá siendo un «infierno», sobre todo por el tiempo que estos emplean para llegar a su destino en medio del caos vial y la crisis de movilidad que padecen desde el colapso de la obra construida por quien en su gestión como jefe de gobierno capitalino se hizo llamar «mejor alcalde del mundo» y a la Línea 12 la denominó «línea dorada» –¿acaso sería por el multimillonario desvío de recursos que hubo durante su construcción y que a nadie le importó investigar?–.

Cómo será el reforzamiento de la Línea Fallida

El martes, el secretario de Obras del gobierno de la ciudad, Jesús Esteva, ofreció una conferencia en el cruce de Avenida Tláhuac y Avenida 11 para explicar los detalles del reforzamiento:

·      El de dicha confluencia vial es el primero de 32 frentes de obras que se abrirán en 6.7 kilómetros de extensión de la avenida Tláhuac.

·      En las columnas que conforman cada frente se colocará un encamisado de acero y ahí se apoyarán puntales para soportar las trabes de la línea del Metro.

·      Además, se colocarán trabes y diafragmas nuevos en los claros que conforman esos frentes de obra.

·      Todo ello requerirá ocupar con maquinaria y equipo el carril de extremo izquierdo de avenida Tláhuac, en ambos sentidos.

Esteva aseguró que habrá un operativo de vialidad para acelerar el tránsito de los autos, debido a que las obras se harán de día y de noche. Faltará por ver si los uniformados no se dedican a extorsionar a conductores de vehículos en lugar de cumplir con la responsabilidad que les asignan.

Dijo que dentro de cinco y seis semanas habrá ya 28 de los 32 frentes de obra.

En cada uno de esos tramos, los trabajos durarán entre cuatro y cinco semanas, lo que dependerá de la complejidad.

El tramo cero

A la par del reforzamiento se realizan obras de reconstrucción en el tramo cero, donde tuvo lugar el colapso que provocó la muerte de 26 personas.

Al mismo tiempo, se desmantela un tramo gemelo cerca de la estación Tezonco, en donde se harán las mismas labores de reconstrucción que en el tramo cero.

Para todas las obras de reconstrucción y reforzamiento del tramo elevado se requieren 16 mil toneladas de acero.

De ellas ya se tienen 13 mil toneladas.

Con estos trabajos que corren a cargo de Cicsa –propiedad de Carlos Slim, contratista oficial de la 4T–, se aumentará en 40 por ciento la resistencia de las estructuras en el tramo elevado.


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