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martes, 4 de mayo de 2021

Los trenes, otro espinoso asunto de corrupción en la «línea dorada»

http://mercadosobreruedasnosotros.blogspot.com/2021/04/el-robo-candidata-da-esperanza-vecinos.htmlMercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

#Línea12

En 2009 el entonces secretario de Finanzas, Mario Delgado, autorizó la renta de trenes a una empresa española por mil 558 millones de dólares anuales.

Tragedia que se pudo haber evitado si la obra no hubiese estado
permeada por la corrupción en la gestón de Marcelo Ebrard

Tras del derrumbe de la estructura de la Línea 12 del Metro la noche del lunes, con saldo de 23 muertos de acuerdo con la versión oficial, NosotrosMSR se refirió a la información revelada en 2014 acerca de que en el equipo del entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se proyectó en 2009 ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un gasto de seis mil millones de pesos (o en su equivalente en ese momento a 457 millones de dólares) para la compra de 30 trenes de la Línea 12.

Sin embargo, mientras eso sucedía Mario Delgado, entonces secretario de Finanzas del gobierno capitalino (y quien ahora como dirigente del partido Morena pide a los electores en spot propagandístico no olvidar a la mafia del poder de los neoliberales) autorizaba la renta de esos mismos trenes por mil 588 millones de dólares (20 mil 840 millones de pesos) a la empresa española CAF, con lo que endeudó al Gobierno del DF hasta el 2026.

De acuerdo con un documento clasificado como «Confidencial», del que Reporte Índigo publicó parte de la información en 2007 Ebrard y Delgado crearon la empresa «Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo de la Ciudad de México, SA de CV», a fin de realizar las gestiones necesarias para proveer al Metro de un lote de 29 trenes de siete vagones cada uno de rodadura férrea para la línea 12.

Trascendió entonces que el secretario de Finanzas cotizó «por debajo del agua» el mejor postor para abastecer de trenes a dicha línea, y entre firmas como Bombardier, Alstom, Siemens y CAF, estuvieron los chinos de Norinco, con los que Delgado ya había amarrado negocios.

Ante la inconformidad de los españoles de CAF, antes de que terminara 2009 y por adjudicación directa se le asignó a ésta el millonario contrato para la renta de 30 trenes.

Fue así como de una primera estimación del costo de la línea 12 de 24 mil millones de pesos, incluyendo obra civil, estudios, anteproyectos, obras inducidas, obra pública, instalaciones, talleres, sistemas electromecánicos y trenes, hubo razones suficientes para considerar que el costo real de la línea 12 significó para la Ciudad de México algo así como 50 mil millones de pesos.

Por si no fuera suficiente, a la empresa Alstom el gobierno de Marcelo Ebrard le adjudicó un contrato por 198 millones de pesos para que se encargara de trabajos correctivos y mantenimiento de la línea 12 por lo que restaba del año (2012).

NosotrosMSR señaló entonces que lo más conveniente hubiese sido que si realmente se quería conocer la verdad de la dimensión de la corrupción en la construcción de la línea 12, el gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa se apoyaran en la Procuraduría General de la República a fin de reconstruir paso por paso la descripción cronológica de las decisiones que se tomaron desde que el «mejor alcalde del mundo», como se hizo llamar Ebrard, dijo: «se me acaba de ocurrir que podemos construir una nueva línea del Metro».

Fuente: No se quiere castigar al culpable del presunto fraude con lo de la Línea 12

El caso fue que Enrique Peña Nieto, presidente de México, por conveniencia u omisión, ya no quiso proceder contra el ahora canciller Marcelo Ebrard.


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