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martes, 8 de enero de 2019

Transporte alternativo en Tláhuac será «seguro y amigable»: FOTCA

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El dirigente del Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo de Tláhuac aseguró que este año comenzará el cambio de unidades por unas que van a ser más amigables con el medio ambiente y ofrecerán mayor seguridad para el usuario.

Unidades como la de la fotografía podrían sustituir este año
a los riesgosos mototaxis
Tras de anunciar que los conductores del transporte alternativo de Tláhuac –como son los mototaxis y carritos de golf acondicionados– entrarán a partir de este mes en un proceso de transición a tecnologías más agradables con el medio ambiente y, sobre todo, de mayor seguridad para los usuarios, el presidente del Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo, AC (FOTCA), José Giberth García Campoy, señaló que a más de tres meses de que el alcalde tomó posesión del cargo aún no han podido platicar con él.
«A pesar de que hemos entregado ya dos escritos en oficialía de partes, en los cuales le hemos explicado que lo único que queremos es explicarle los proyectos en los que estamos involucrados, además de presentarnos como organización, el alcalde (Raymundo Martínez Vite) no nos ha querido recibir», dijo.
Durante una plática en las oficinas de la revista NosotrosMSR, García Campoy refirió que un alcalde gobierna para todos y tiene que ver los problemas de todos, «por lo que debe saber que Tláhuac es de las 16 alcaldías de la Ciudad de México donde más organizaciones de mototaxis hay y, por consiguiente, que este transporte es uno de los que mayor conflicto genera».
Recordó que en octubre del año pasado hubo una especie de «golpe», según lo calificaron algunas asociaciones de mototaxistas, por aquello de que se juntaron «liderazgos añejos solamente de nombre» en torno al alcalde, y estos son los que se niegan a reconocer a quienes «realmente estamos trabajando» por la transición del transporte alternativo en Tláhuac.
Por el momento, «no estamos en la lista de invitados», denunció García Campoy.
A decir del dirigente de FOTCA, de entre las 40 y 41 organizaciones de mototaxistas que operan en Tláhuac, cuando menos los representantes de 26 ya entraron a platicar con el alcalde Martínez Vite.
Al recordarle que de acuerdo con la última entrevista que habíamos tenido con él mencionó que había 34 organizaciones de mototaxistas en Tláhuac, dijo que en la actualidad son cerca de 41 porque estas «se han ido fraccionando».
«Resulta que en algún momento los representantes de las organizaciones eran compadres o amigos, pero luego en una borrachera se enemistaron, dejaron de quererse, por lo que entonces dijeron ‘yo me llevo a mis diez’ y por eso al fraccionarse estas ahora andan entre 41 y 42».
Dirigente de FOTCA en plática con la revista NosotrosMSR
a fines del año pasado
Vehículos adecuados a las condiciones del suelo
A decir de García Campoy, para mayo o junio las asociaciones de mototaxistas contarán con varias alternativas de vehículos amigables que les serán presentados por parte de varias empresas.
«Muchos de estos vehículos amigables volverán a ser bicicletas, pero diseñadas para este sistema, con motor eléctrico para no dañarnos a nosotros, ya no vamos a generar otro factor de riesgo, las calandrias vendrán con suspensión, cosa que es un tema que hoy todo mundo se queja de ese golpeteo tan rígido», explicó.
«Serán tantos proyectos como cooperativas o asociaciones haya, y los agrupados a estas van a tener que determinar cuáles deberán ser los mejores modelos para su zona, debido a que los terrenos en Tláhuac no son parejos, hay lugares que son planicies, hay diferentes relieves y cada quien deberá tener el mejor artefacto para su uso», manifestó el dirigente de FOTCA.
Aclaró que no están en busca de ningún financiamiento por parte de una instancia gubernamental. «Los diseños serán pagados por nosotros, a pesar de las promesas que en campaña les hicieron varios políticos, los cuales incluso ahora ya no los han vuelto a ver por Tláhuac.
Incluso, afirmó, «el actual alcalde de Tláhuac fue uno de los que prometió en campaña que se nos iba a financiar con equipos, pero nosotros no requerimos eso», reiteró.
«Lo único que requerimos es el ordenamiento (de dicho transporte alternativo), que se nos apoye en ese aspecto para darle la seriedad que requerirá con lo que viene. Porque siempre que se juntan muchas personas lo que quieren estas es dinero y ese dinero no llega al beneficio para lo que fue hecho el proyecto. Nosotros no estamos en esa vertiente», puntualizó.
Para el dirigente de FOTCA lo primero que quieren es demostrar que son sustentables debido a que lo que van a adquirir serán productos asequibles, porque los mototaxistas ya son generadores de riqueza. «No podemos decir que no estamos ganando con este trabajo, por lo que ya puedo pagar una motocicleta de 35 o 50 mil pesos».
La delincuencia también los ha golpeado
José Giberth
En otra parte de la entrevista, José Giberth precisó que aun cuando el número de robos a mototaxistas del Frente ha disminuido los últimos meses, debido a ciertas reglas que han inculcado entre los conductores como restringir el uso de la moto exclusivamente para el trabajo, los asaltos tienen ahora alta dosis de violencia.
«Ahora se nos suben supuestos pasajeros que dicen: ‘Me llevas a cierta calle’ y una vez que los llevan a su destino despojan de la motocicleta con todo y calandria al chofer, y aunque ésta normalmente sí aparece, ya también hay en Tláhuac un mercado negro de calandrias», indicó.
Por lo pronto, el presidente de FOTCA apuntó que partir de enero van a tener foros y mesas por parte del gobierno central, debido a que han visto seriedad y compromiso de las instancias involucradas en el transporte alternativo y sus trabajos y proyectos.
«En un primer orden nos acercamos con el legislativo, pero nos encontramos con que los diputados y alcaldes ya están pensando más en una base política, en decir, acércate conmigo porque ya están especulando con su reelección, en lugar de querer ayudar a organizaciones como en la que vamos», asentó.
«Ya te empiezan a decir: ‘Si estás conmigo, pasas conmigo, si no, estás fuera’. Pero al final de cuentas estamos conscientes de que a quien le toca tomar las decisiones, como está reglamentado y está en la ley, es a la Secretaría de Movilidad, y para fortuna nuestra ahora tenemos ahí a gente que sabe de academia, al científico, y en la calle, o en el legislativo pues, están nada más aquellos que quieren más poder», resumió.

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