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martes, 9 de enero de 2018

Tras dos años y medio el Metro reparó daño de L12 en Zapotitlán

Mercado Sobre Ruedas
#Línea12
El director del Metro dio a conocer el monto de la inversión para reparar el tramo del viaducto elevado ubicado debajo de las curvas 11 y 12, entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera con un marco de acero
Finalmente, el tramo que había sido apuntalado con seis tubos fue 
reforzado con este arco de acero
Portada de Nosotros número 177
Tras de que en septiembre de 2015 la revista Nosotros advirtió del riesgo que significaba un improvisado apuntalamiento del tramo del viaducto elevado ubicado debajo de las curvas 11 y 12, entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera, no fue sino hasta después del sismo del 19 de septiembre que el gobierno capitalino decidió intervenir para reparar lo pandeado de la trabe.
Una de las versiones fue que dicho tramo había colapsado debido a las condiciones fangosas del suelo, ante lo cual las autoridades capitalinas habían ignorado la situación, sólo fue hasta después del sismo que atribuyeron los daños a la estructura a partir del temblor.
Mientras Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno del Distrito Federal, vivía con su familia en París, la multimillonaria y fraudulenta obra que había sido construida durante su gestión, corría el riesgo de desplomarse en el tramo comprendido entre la Avenida Guillermo Prieto y Avenida Tláhuac, en el pueblo de Zapotitlán de la delegación Tláhuac.
Por ese motivo, el Sistema de Transporte Colectivo Metro anunció que a partir del martes 11 de marzo por la noche –y a un año y medio de inaugurada–, la línea 12 suspendería servicios en 11 de sus estaciones por «problemas de construcción», hasta que se realizaran los estudios, correcciones y mantenimiento necesarios para «resguardar la seguridad de los usuarios».
Luego de un año y ocho meses, la línea 12 reanudó el servicio en su totalidad el domingo 29 de noviembre de 2015, pero los apuntalamientos con tubos metálicos en el tramo de Zapotitlán siguieron dando la sensación de fragilidad.
Sin embargo, luego del sismo del 19 de septiembre, las autoridades decidieron volver a cerrar la línea 12, con lo que se suspendió el servicio en las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitla, Tlaltenco y Tláhuac. Tras de un mes de suspensión, la línea 12 reabrió el 31 de octubre, pero ya se habían puesto a trabajar en el debido reforzamiento de las curvas 11 y 12.
Finalmente, el director del Metro, Jorge Gaviño, anunció hoy que con inversión de 15 millones de pesos, fueron reparados los daños ocasionados en la línea 12 durante el 19 de septiembre.
Según dijo, se trató de la reparación de la columna 69 ubicada entre las estaciones Nopalera y Olivos, así como del reforzamiento, con un marco de acero, de un tramo del viaducto elevado ubicado debajo de las curvas 11 y 12, entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera.
Esto es, que dos años y medio después de que el viaducto elevado en Zapotitlán fue apuntalado con tubos, por fin la reparación fue hecha como debieron hacerla desde un principio.

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