Páginas

miércoles, 12 de agosto de 2015

MAM no sabe ya ni qué inventar… «DF ciudad-refugio de periodistas»

Además: Muestran cultura, flora y fauna de Durango a través de mapa multimedia | Guía turística de Milpa Alta contiene rutas del nopal y mole, la zapatista, de la fe y de la salud | Carta Abierta. Exigen investigar, esclarecer y hacer justicia por el asesinato de Nadia Vera | En Nombres, hechos, actitudes:  Trabajadores del INAH reciben reconocimientos por antigüedad | En Tianguis Ilustrativo: El culto a lo moderno hizo mucho daño a la Ciudad de México: Héctor de Mauleón | Celebra Pilar Rioja 70 años de trayectoria con gala de danza


Intolerancia de regímenes
Sólo hasta que sucedió el multihomicidio en la Colonia Narvarte, donde dos de las víctimas resultaron ser el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y la activista Nadia Vera, quienes se encontraban en la capital del país debido a que venían huyendo del régimen de terror instaurado por el gobernador veracruzano Javier Duarte en aquella entidad, luego de la conmoción mediática que desató la indignación de la ciudadanía –sobre todo porque la cifra de periodistas asesinados en Veracruz ascendió a 14–, fue cuando el distraído jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se percató de que hacía justamente un mes la Asamblea Legislativa le había enviado el ordenamiento aprobado de la ley para la protección integral de personas defensoras de derechos humanos y periodistas de la Ciudad de México, a fin de que procediera a su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial, así como para su mayor difusión en el Diario Oficial de la Federación… Pero como el insólito doctor MAM anda más entretenido en su precampaña por la Presidencia –lo que con seguridad pocos objetarían si ya hubiese demostrado capacidad e intelecto sin necesidad de recurrir a inserciones pagadas en los medios de difusión para mostrarse como portento de nada–, la dichosa ley se quedó en el papelero de su escritorio. Y no es que por haber retrasado la entrada en vigor de dicho ordenamiento las víctimas de la Narvarte se hubiesen salvado, no; de hecho la ley no va a servir para nada, si acaso hoy sólo sirve de referencia para corroborar el infortunio que acompaña al gobernante desde que asumió el cargo, y quien para dar la sensación de autoridad y capacidad ante la ciudadanía, constantemente debe fruncir el ceño para regodeo de sagaces fotógrafos, porque al retrasar la promulgación de la ley sólo dio lugar a que se cuestionara un presunto oportunismo político… Pero como ya anotamos, ni siquiera llegó a eso, precisamente por lo atarugado que anda, debido a que está convencido de que puede ser presidente en 2018. Con eso de que el referente actual está más devaluado que el peso, cualquiera tiene coeficiente intelectual para desempeñarse en el cargo… Según explicó el asambleísta Manuel Granados Covarrubias el pasado 10 de julio, el dictamen fue creado ante la necesidad de «brindar una adecuada protección» (nótese, dijo una, no dos ni tres adecuadas protecciones) a periodistas, así como a defensoras y defensores de derechos humanos que, por su labor, «enfrentan un riesgo extraordinario», aunque nunca explicó a qué se refirió con eso de «riesgo extraordinario». Eso sí, resaltó que el dictamen había contado con «las observaciones de reporteras y reporteros que cubren las actividades de esta Asamblea Legislativa», lo que ni al caso venía, porque con seguridad los de la fuente deben tener otra visión muy distinta a la de quien no anda detrás de los legisladores en busca de alguna declaración «banquetera» (por aquello de atraparlo en la banqueta del recinto de Donceles y Allende o, efectivamente, en algún salón en el que se sirvan banquetes), y cuestiona con severidad a quienes en el servicio público o en cargos de elección popular resultan ser incompetentes o corruptos…  La bazofia discursiva con motivo de dicha iniciativa, expresada por Granados, dice que «dará cumplimiento al mandato de tutelar los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano forma parte, y establece que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos de acuerdo con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Pero de cómo tanto el omiso gobernante como delegados y legisladores van a proteger a periodistas y activistas de derechos humanos de esos «riesgos extraordinarios», que por ejemplo podrían estar significados en el crimen organizado que opera en la Ciudad de México –y al que todos ellos niegan sistemáticamente–, con la amplísima red de narcomenudeo que operan en espacios públicos, colonias y antros, nomás nos dejan en ascuas…

Profesión de alto riesgo

Además, nunca especificaron que para los de la clase en el poder un periodista o activista de derechos humanos es, en el caso de los primeros, aquellos que laboran en un medio reconocido por ellos en cuanto a su incondicionalidad con lo estrictamente oficial; es decir, aquellos que no acostumbran patear el pesebre… Según Mancera, la ley está enfocada en «garantizar la libertad de expresión», pero en ningún momento garantiza la vida de aquel comunicador que, por ejemplo, decida revelar información que ni siquiera tiene el otro indolente de su gabinete y que despacha en la Procuraduría capitalina… Ahora que si por motivos de campaña el insólito doctor MAM quiere hacer creer que el gobierno que encabeza trabaja para dar la impresión de que la Ciudad de México es «un refugio de periodistas que se sienten vulnerados en otras entidades», habrá que ver si no se trata de una mortal trampa, porque se tienen razones suficientes para suponer que la presunta administración izquierdosa de la capital es muy proclive a brindar protección a malandros emanados del preponderante Partido Revolucionario Institucional… Ahora que eso de crear un organismo público descentralizado de nombre «Mecanismo de protección integral de personas defensoras de derechos humanos y periodistas del DF», habrá que ver si va a funcionar como agencia de personal de seguridad o como una de pompas fúnebres, debido a la incapacidad manifiesta de quienes componen el gabinete local para dar con los culpables de tanto ejecutado en la ciudad desde que comenzó la gestión de Mancera… En resumidas cuentas son acciones para seguir haciéndose los locos, porque eso de impulsar iniciativas de ley, normas o políticas para «proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de las personas que en situación de riesgo como consecuencia a sus actividades relacionadas con la defensa de los derechos humanos además de todos aquellos comunicadores que hagan ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo», lo venimos escuchando desde que los izquierdosos llegaron al gobierno de la capital del país… La diferencia está en que ahora al periodista que ellos consideren que se encuentra en riesgo le van a proporcionar un curso dizque de «autoprotección», el que por cierto tanta falta le hizo a don Manuel Buendía (¿o no lo considera así señor Manuel Bartlett?); y si el comunicador o activista ya no está para andar tirando patadas de karateca le van a enseñar cómo plantear reubicaciones –por ejemplo irse a vivir con la suegra o algún otro familiar, pero sin salir de la ciudad refugio–; y si de plano el periodista chilango llega a estar en grave riesgo de ser plomeado porque en sus artículos se metió con los peces gordos de esa mafia que ni el doctor MAM, el procurador o el jefe de la policía ven por ningún lado, le van a poner vigilancia de escoltas –de la escuela de guaruras de voluminoso vientre, lente oscuro, bigote erizado y tufo aguardentoso–, y si ese periodista no se siente todavía seguro por aquello de que los guardias pudieran ser –en el remotísimo caso, ya ve usted que esto de la infiltrada casi ni se da aquí en México– soplones de los mafiosos, los del mentado «Mecanismo» no van a tener más opción que colocarle al desahuciado informador un confortable y acolchado chaleco antibalas, y darle la postrer bendición a nombre del jefe de Gobierno… Y así como en su momento el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, se conchabó a Rigoberta Menchú para que fungiera como observadora electoral, para lavar sus expresiones racistas acerca de un dirigente indígena con el que se había reunido en abril pasado, el doctor MAM invitó al director de la organización civil Artículo 19, Darío Ramírez, para que lo acompañara en la promulgación de la ley para la protección integral de personas defensoras de derechos humanos y periodistas de la Ciudad de México, y de paso darle una ayudadita en la legitimización del acto por aquello del descrédito que tiene el insólito gobernante… De cualquier forma, se debe rescatar lo que dijo Ramírez, acerca de que se ha registrado el asesinato de 88 periodistas en «los últimos años» en el país, además de la desaparición de otros 18. Aseguró que en el DF, entre 2012 y 2015 –aunque a partir de ese día ya es «ciudad–refugio» de periodistas amenazados en otras entidades) «se han documentado más de 290 agresiones a reporteros, sobre todo en la cobertura de movilizaciones»; esto es, con la aparición de los llamados «anarquistas» en calles de la Ciudad de México… Lo que es estar en campaña por alcanzar la silla presidencial… Al tiempo.



Muestran cultura, flora y fauna de Durango a través de mapa multimedia

Con el fin de promover la cultura del agua en 20 municipios de Durango, Zacatecas y Nayarit, el Departamento de Cultura del Agua del gobierno estatal realizó un atlas multimedia interactivo que permite hacer un recorrido virtual por la cuenca del Río San Pedro Mezquital, que atraviesa estos tres estados y conecta al desierto chihuahuense con el Golfo de California… A través de un interactivo multimedia para computadoras personales con 233 fichas informativas que muestran, por medio de ilustraciones inéditas en estilo huichol y tepehuano, especies de plantas como el ahuehuete –árbol nacional– y el pino duranguense, endémico de la región, o fauna que habita en la zona como el alacrán, el jaguar, el cocodrilo de río y las tortugas marinas… El mapa fue realizado a través de la Comisión del Agua del Estado de Durango, en colaboración con la Alianza WWF-Fundación Gonzalo Río Arronte… En el recorrido virtual se pueden admirar, mediante 410 fotografías, zonas arqueológicas y lugares sagrados de los coras, huicholes y tepehuanos, así como sitios prioritarios para la conservación como la Sierra de Órganos, la Reserva de la Biosfera de la Michilia, las cascadas de El Saltito, la barranca de San Quintín, el Cañón del Mezquital y la Reserva de la Biosfera de Marismas Nacionales… El interactivo está musicalizado por cuatro piezas inspiradas en grupos indígenas locales, autoría de Jesús Peredo, director de la Escuela de Música y Tradiciones de Cuernavaca, Morelos. El archivo ejecutable que contiene todo este trabajo podrá descargarse en la página de WWF-México… Por otra parte, los pintores Óscar Alonso Barrón y Gema Alín Martínez Ocampo realizaron un mural basados en el atlas. La pintura fue develada días pasados y puede contemplarse en el Museo de las Culturas Populares de la ciudad de Durango… En el marco de la presentación del mural y del mapa multimedia, el maestro Eugenio Barrios, director del Programa Agua de WWF México y en representación de la Alianza WWF-FGRA, recibió un reconocimiento por la valiosa labor que la Alianza ha llevado a cabo en la cuenca del Río San Pedro Mezquital. La distinción fue otorgada por el ingeniero Jorge León Cabrera, en representación de Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango.
Fuente: Teorema Ambiental.
Turismo
Guía turística de Milpa Alta contiene rutas del nopal y mole, la zapatista y de la fe y la salud

Con el objetivo de apuntalar a Milpa Alta como un destino alternativo dentro de la gama turística de la Ciudad de México, la guía turística de esa delegación contiene fotografías, un mapa con simbología de los atractivos en los 12 pueblos con sus ferias, así como información de seis atractivas rutas: la Ecoturística, del Nopal, del Mole, la Zapatista, de la Fe y de la Salud… Las rutas que se pueden ver en la guía son La ruta Ecoturística contempla la vista al Centro de Educación Ambiental Tepenáhuac, El Arrecife y La Gran Palapa, donde los visitantes pueden disfrutar –en un ambiente seguro– de las bellezas naturales de Milpa Alta, con caminatas, en bicicleta, campismo, tirolesa, talleres ambientales, hospedaje en cabañas y baños en temascales… La ruta del Nopal consiste en un recorrido por los cultivos milpaltenses –la gran mayoría de ellos sin recibir ningún apoyo de la oficina de desarrollo rural del gobierno del Distrito Federal por cierto–, sembrados en terrazas prehispánicas, donde los productores practican la agricultura orgánica, y por parcelas de nopal certificadas… La ruta del Nopal consiste en un recorrido por los cultivos milpaltenses, sembrados en terrazas prehispánicas, donde los productores practican la agricultura orgánica, así como por parcelas de nopal certificadas. Como opción se puede visitar las instalaciones del Centro de Acopio de Nopal, y degustar la rica gastronomía elaborada con nopal que se ofrece, por ejemplo, en el mercado de antojitos del mirador de San Lorenzo Tlacoyucan, o en restaurantesde la delegación… En la ruta del Mole se encuentra la visita al pueblo de San  Pedro Atocpan, la capital mundial del mole, con su amplia variedad de recetas tradicionales que distingue a cada uno de los más de 28 restaurantes y más de 40 tiendas de venta de mole; sin faltar sus plantas procesadoras de mole y la belleza arquitectónica del pueblo, con calles empedradas e iglesias, algunas edificadas en el siglo xvi… La ruta Zapatista incluye al pueblo de San Pablo Oztotepec porque ahí fue ratificado el Plan de Ayala, síntesis ideológica del movimiento revolucionario, con el Museo Cuartel Zapatista en una construcción del siglo xix; además de que entre los sitios de interés se encuentran la iglesia de San Pablo Apóstol, del siglo xvii; la Quinta Axayopan del siglo xix y la Iglesia de Chalmita… En cuanto a la ruta de la Fe, ésta ofrece más de 700 festividades anuales entre patronales, ferias tradicionales, peregrinaciones, la Semana Santa, los carnavales y el Día de Muertos, entre lo más significativo, por lo que la fe es el motor que mueve de manera natural el quehacer cotidiano de la población… Finalmente, la ruta de la salud permite a los turistas conocer las raíces culturales de la región, mediante el disfrute de un temazcal tradicional, síntesis de conocimiento ancestral sobre la fisiología del organismo humano y del uso de las plantas medicinales, atendido por personal especializado, para relajación física y espiritual… En opinión de Pedro Rodríguez Arellano, director general de Desarrollo Rural y Económico Sustentable, la Ciudad de México es el destino turístico cultural más importante del país, pero con grandes contrastes, en los que destacan las zonas naturales y rurales, como la delegación Milpa Alta, donde los turistas pueden disfrutar de verdes bosques, tranquilidad y aire fresco, se puede recorrer sus pueblos de origen prehispánico en los que se preserva la lengua náhuatl, así como sus fiestas y ferias tradicionales que permiten una convivencia con los pobladores, además de una vasta y rica gastronomía.

Carta Abierta
A Shantí Vera, Séndic Vázquez, Mirtha Luz Pérez Robledo, Familia Vera de Comitán, Chiapas, y al Festival Internacional de Artes Escénicas «Cuatro x Cuatro» de Xalapa, Veracruz.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños,
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento,
Porque no estás solo, porque yo te quiero.
Mario Benedetti
Nadia Vera, productora del Festival Internacional de Artes Escénicas «Cuatro x Cuatro» pertenecía a una generación de jóvenes conscientes, persistentes, inteligentes y activos, con claridad para hacer tangibles sus convicciones y sus anhelos profundos por una sociedad y un país más justo, equitativo y pacífico. A través de sus acciones contundentes marcaba su vida y la de todas y todos quienes la acompañaban y la conocían dentro de sus diferentes ámbitos: la antropología, la danza, la gestión cultural y el activismo social.
Los Festivales de Danza miembros de la  Red Nacional de Festivales de Danza, a la que pertenece el Festival Internacional de Artes Escénicas «Cuatro x Cuatro», integrada por festivales institucionales e independientes de la República Mexicana, exigimos a las autoridades responsables de la impartición de justicia y de Derechos Humanos, investigar, esclarecer y hacer justicia por el asesinato de Nadia Vera.
Así mismo realizaremos acciones para mantener la memoria viva de Nadia Vera y hacer visible este acto miserable y terrible contra el gremio de danza, los gestores culturales y los jóvenes de todo el país, Latinoamérica y el mundo.
Somos una comunidad en pro del movimiento, la danza y la vida y como tal rechazamos cualquier acto de violencia.
Familia Vera, familia del Festival Internacional de Artes Escénicas Cuatro x Cuatro, familia de la danza en México, no estamos solos. Somos más.
Firmas que acompañan la Carta Abierta a Shanti Vera, Sendic Vázquez, Mirtha Luz Pérez Robledo, Familia Vera de Comitán, Chiapas, y al Festival Internacional de Artes Escénicas «Cuatro x Cuatro» de Xalapa, Veracruz.
1. Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán; 2. Festival QroDanza, Querétaro; 3. Festival Colima de Danza, Colima; 4. Festival Nacional de Danza Contemporánea Zona Centro «Raúl Flores Canelo», Coahuila; 5. Encuentro Artístico de Zapopan, Jalisco; 6. Festival Internacional de Danza Contemporánea «Onésimo González» de Guadalajara, Jalisco; 7. Congreso Nacional de Danza Jazz, Michoacán; 8. Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León, Guanajuato; 9. Danza Extrema Festival Internacional, Xalapa, Veracruz; 10. Danxica Dance & Arts Festival, Cancún, Quintana Roo; 11. Festival Son y Tradición «Doña Elena CoraSon de Tlacotalpan», Veracruz; 12. Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc’-Ohtic (lo bailamos, lo danzamos), Mérida, Yucatán; 13. Festival Internacional de Danza-Extremadura-Lenguaje Contemporáneo, Monterrey, Nuevo León; 14. Festival Internacional de Danza José Limón, Sinaloa; 15. Encuentro Internacional de Danza Contemporánea «Entre Fronteras», Baja California; 16. Red Serpiente Festival Internacional de Danza, Morelia, Michoacán; 17. Festival Tula. Promotora Cultural San José de Tula, AC, Hidalgo; 18. Festival de Solista y Duetos, Culiacán, Sinaloa; 19. Festival Nueva Danza y Nueva Música, Ciudad de México; 20. Festival Movilidad y Cultura, Guadalajara, Jalisco; 21. Festival Internacional de Danza Avant Garde México, Mérida, Yucatán; 22. Festival Angelopolitano de Danza, Puebla; 23. Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo eince, Guadalajara; 24. Festival de Folklore Internacional Danza Llanera, Yucatán; 25. Muestra Internacional de Danza, Oaxaca; 26. Festival Yucatán Escénica, Mérida, Yucatán; 27. Muestra Un Desierto para la Danza, Sonora; 28. Festival de Soliloquios y Diálogos Bailados, DF; 29. Encuentro de Creación Coreográfica en Tiempo Real, Michoacán; 30. Proyecto Ensamble Colima; 31. Imaginarium Danza Plástica, Veracruz; 32. El Circo Contemporáneo, Mauricio Nava. Guanajuato; 33. Jorge Domínguez, Tijuana; 34. Facultad Popular de Bellas Artes Universidad Michoacana; 35. Revista Mexicana de Teatro Paso de Gato y Jaime Chabaud; 36. Revista Fluir, Fabián Guerrero y Johana Segura; 37. Landscape Artes Escénicas, Vivian Cruz; 38. Javier Contreras; 39. Erika Torres; 40. Marcela Sánchez Mota; 41. Encuentro Internacional de Teatro. Alternativas e Investigación; 42. Carmen Bojórquez; 43. Gerardo Ibáñez; 44. Festival Folklórico Nacional de Provincia a Provincia, Yucatán; 45. Shirai Meseguer; 46. Bienal Innexo Alternativo-Arte Escénico. Dir. Pedro García, Veracruz; 47. Danza Contemporánea en Concierto AC; 48. Cynthia Gaucín; 49. Leticia Vargas López; 50. Nómada, Cuerpo Sonoro en Movimiento, Georgina Gastelum; 51. Felipe Bojórquez, Buenos Aires, Argentina; 52. Snak'obal jnak'obal, Chiapas; 53. Mariana Arteaga; 54. Evoé Sotelo, Codirectora de Quiatora Monorriel; 55. Laura Ríos, Cuernavaca; 56. Claudia Baldivia + DOCA, Danza Contemporánea; 57. Juan Francisco Maldonado, Colectivo AM; 58. Lukas Avendaño; 59. Rubén Ortiz, La Comuna; 60. Alma Quintana Lazcano; 61. Juan José Campos Loredo, Proyecto Teatro Alighieri; 62. José Francisco Moran Garzón, Asociación Teatral La Carrilla; 63. Israel Martínez, Diego Martínez, Mariana Ampudia, Abolipop Records, Suplex; 64. Compañía Sunny Savoy; 65. Veronique Chapuy Fotógrafa; 66. Teoría de Gravedad, Fundación Danza Regia, AC; 67. Ana Ceballos de Aforo Gestión Cultural; 68. Ana B. Díaz-Conty; 69. Morena González; 70. Fidanza; 71. Fiteatro; 72. Mujeres en Acción Escénica; 73. Leticia Vargas López; 74. Yadira González Arredondo; 75. Planeta Tres Consultores, Michoacán; 76. Marisol Salinas, Paraguay; 77. Mezquite Danza Contemporánea; 78. Encuentro Internacional de Arte Escénico en Espacios Urbanos «Urbe y cuerpo»; 79. Colectivo Oso de Agua; 80. Olivia Luna Guzmán; 81. Cinthya González; 82. Festival Involuntario; 83. Prángana Arte Escénico, Verónica Zapata Vera; 84. Revista Danzaria, Roberto Aguilar; 85. Soledad Echegoyen; 86. Sensodanza Terapia AC, Diana Fernández; 87. Óscar Ruvalcaba Pérez; 88. Arte Acción Cero'12; 89. Elizabeth Navarro; 90. Jorge Izquierdo; 91. Taniel Morales; 92. Gustavo Emilio Rosales; 93. Israel Gayosso; 94. Silverio Orduña Cruz; 95. Maricruz Jiménez Flores, Zonaescena, AC; 96. Gloria Minauro, fotógrafa GMfoto; 97. Helmar Álvarez, director escénico, Tierra Independiente; 98. Pedro Jiménez Morrás; 99. Melisa Cañas, De poéticas corporales/Circuito Cultural Cono Sur; 100. Elizabeth Nochebuena, promotora de danza; 101. Ricardo Ramírez Arriola; 102. Beto Pérez; 103. Asaltodiario, AC; Diana Rayón, Taller de Quimeras; 105. Raymundo Becerril; 106. Espartaco Martínez; 107. Luis Iván Tarín Alcalá; 108. Victoria González; 109. Roberto Valenciano, Paraje Tunero; 110. Angélica M. Camuñez, Chihuahua; 111. Mariel Soto; 112. Cinthya Aguirre; 113. A pesar de Producciones, Hidalgo; 114. Kimberly Sandoval; 115. Francisco Córdova Azuela, Physical Momentum Project; 116. Mariela Castro Flores; 117. Sagrario Silva Vélez; 118. Pamela Santiago, Cuerpo Escena compañía de danza contemporánea, Chihuahua; 119. Melanie Maar, Nueva York; 120. Yunuén Mejía Almonte; 121. Andrea Ríos; 122. Marianela Castro, Salamandra Arte Escénica; 123. Argelia Guerrero; 124. Noemía Uribe Hernández; 125. Verónica Domínguez; 126. Margarita Tortajada; 127. Lena Díaz Ortiz, MuDanzas creadores en movimiento; 128. Claudia Elena Castri; 129. Fernando Fuerte Soto; 130. Sara Ovalle; 131. Mezquite Danza Contemporánea; 132. Laura Vera; 133. Tania Álvarez; 134. Margarita López Mendoza; 135. Francisco Illescas Vera; 136. Hildelena Vázquez Canseco; 137. Rosario Manzanos, Planeta Danza, Excélsior; 138. Grissel Betancourt Pavón, bailarina y docente; 139. Festival de Danza de Improvisación; 140. Vicente Silva Sanjinés; 141. Maximiliano Vázquez Flores; 142. Rosario Gómez Galán, La Manzana Arte Escénico; 143. Karina S. Siller, Made Danza Contemporánea, Monterrey, NL; 144. Adriana Portillo, Shakti ArtEscena, SC; 145. Christian Ramírez; 146. Carla Segovia; 147. Elisa Janet Santiago García; 148. Dalel Bacre Cuevas; 149. Yaxkin Hernandez.
Nombres, hechos, actitudes
Trabajadores del INAH reciben reconocimientos por antigüedad

Durante la entrega de reconocimientos por antigüedad a 370 trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la directora general del organismo, Teresa Franco, destacó la tenacidad, lealtad y diario esfuerzo reflejado en las tareas que realiza cada uno de ellos para la conservación del patrimonio cultural y el fortalecimiento de la institución que durante más de 75 años ha defendido este legado… En el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, la titular del INAH entregó estímulos a trabajadores administrativos, técnicos y manuales, y de la rama de arquitectura y restauración, que cumplen de cinco a 50 años de antigüedad, acompañada por Juan Manuel Hernández Melchor, secretario general de la delegación d-iii-24, y de los secretarios nacionales del Sureste, Zona Norte, Zona Centro «A» y Zona Centro «B»… Teresa Franco indicó que ante sucesos que afectan al legado cultural de todos los mexicanos y que conmueven e indignan a toda la sociedad, resulta importante mirar hacia adentro de la institución que, utilizando las herramientas legales, técnicas, científicas, académicas y legales, ha defendido lo mejor que tiene un país que es su patrimonio… «Nuestra tarea está enfrentando enormes y diversos riesgos, que van desde los fenómenos de la naturaleza hasta la ignorancia sobre la altísima significación abarcada por estos bienes culturales, en virtud de la información histórica que transmiten sobre el devenir de nuestros pueblos con diversas identidades», dijo… Puntualizó que en simetría con los distintos órdenes de gobierno, la sociedad en su conjunto y cada mexicano en particular, es posible ocupar un papel de corresponsabilidad, para denunciar e impedir daños a nuestro patrimonio cultural y asegurar su preservación, cuidado y apropiada utilización… Aseguró que cada sitio arqueológico, cada monumento, cada objeto relacionado con ellos y cada testimonio de nuestro inmenso legado cultural intangible, forman parte ineludible de las raíces de identidad de la sociedad… Ante la demanda de servicios que a diario enfrenta el INAH, dijo que las decisiones deben fundamentarse en la razón, el conocimiento científico, en el saber técnico y en la experiencia de todos los trabajadores… Reconoció particularmente el valioso ejemplo de tres trabajadores que integran la comunidad del INAH: Gloria Calvo, gestora del patrimonio cultural en el Museo Nacional de las Culturas, con 40 años de antigüedad; Melitón Fonseca, custodio especializado del Museo de Sitio Casa de Hidalgo, con 35 años, y el pionero entre los pioneros de la restauración, Jaime Cama, con 50 años de servicio…  «No hay duda de la trascendencia del INAH; es una institución singular en todo el mundo que podrá fortalecerse en la medida en que el trabajo individual se sume al equipo armonizado, con dirección y con convicciones claras, generando un mayor liderazgo en alianza con instituciones y organismos afines en la vocación de amar y proteger el legado cultural», expresó… Por su parte, Juan Manuel Hernández Melchor destacó la trayectoria de los trabajadores con mayor antigüedad en la institución, que han entregado su vida al cuidado y conservación de los bienes culturales… Manifestó que es momento de cerrar filas y caminar juntos para el fortalecimiento del Instituto, dedicado desde hace más de siete décadas a la salvaguardia de este legado, y elogió la disposición al diálogo, las puertas abiertas, la voluntad y el respeto para construir un mejor organismo en beneficio de los trabajadores… En tanto que Carlos Hernández Carrillo, secretario nacional de la Zona Sureste, dijo que es necesario reconocer el esfuerzo y constancia de quienes día a día realizan una labor sustantiva en la vida institucional desde los diferentes centros y áreas de trabajo, y contribuyen con su conocimiento y experiencia a la consolidación de metas y objetivos… Aseveró que el empeño de todos los trabajadores ha servido para posicionar y brindar al INAH el reconocimiento que tiene a nivel nacional e internacional, como una institución que ha sido clave en el proyecto de nación de este país. «Por ello es necesario hacer un frente común para compartir los retos que se nos presentan, con argumentos sólidos, con propuestas y proyectos, y con nuestro trabajo diario», expresó… En la ceremonia de entrega de reconocimientos por antigüedad también estuvieron César Moheno, secretario técnico del INAH; José Francisco Lujano Torres, secretario administrativo; Francisco Aarón García Frías, coordinador nacional de Recursos Humanos; Patricia Hernández García, secretaria nacional de la Zona Norte; Juan Gerardo González, secretario nacional de la Zona Centro «A»; Manuel Armando Arenas Sánchez, secretario nacional de la Zona Centro «B», y Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología.
Tianguis ilustrativo
El culto a lo moderno hizo mucho daño a la Ciudad de México: Héctor de Mauleón

Héctor de Mauleón
En una labor casi arqueológica, el periodista, escritor, novelista y conductor del programa El Foco, Héctor de Mauleón, rescata los tesoros arrojados por las voces del pasado en su libro La Ciudad que nos inventa. Crónica de seis siglos, en una invitación a amar la Ciudad de México desde el amor que otros le han profesado, aunque la ciudad por si misma tenga muy mala relación con su memoria… «Es una ciudad que ha destruido todo su pasado… el culto a lo moderno le hizo mucho daño a la Ciudad de México», explica el autor, quien estará presente en la Feria Universitaria del Libro, FUL 2015, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, su Patronato y el Conaculta, a finales de agosto… Advierte que la idea de que lo viejo hay que arrumbarlo, le hizo mucho daño a la capital del país, que en los últimos siete siglos ha sufrido al menos cuatro momentos claros de destrucción por decisiones políticas e ideológicas, además de las provocadas por desastres naturales… «Es cosa de entender que la Ciudad es un patrimonio de la humanidad, sus edificios no sólo tienen valor económico, tienen un valor intangible que debe ser preservado», reitera De Mauleón, cuyo libro de crónicas sobre la Ciudad de México inicia en el Palacio Nacional en nuestros días y desciende por un ascensor al pasado para regresar a 1509, 10 años antes de la llegada de los españoles con la aparición de la llorona prehispánica; avanza por la transformación radical de Paseo de la Reforma, acompaña las destrucciones juaristas, porfirianas, revolucionarias y modernistas para llegar a la gigantesca urbe que hoy cubre el Valle de México… «Este libro está pensado como una manera de homenaje para todos los escritores que han contado la Ciudad de México», dice parafraseando a Carlos Monsiváis, al afirmar que «uno descubre las cualidades ocultas o secretas de una ciudad por el amor que otro le profesa», y en esta invitación a conocer la Ciudad recupera la primer crónica urbana escrita en 1554, en las palabras de Francisco Cervantes de Salazar, las crónicas periodísticas de Manuel Payno y Guillermo Prieto, además de las voces de Manuel Gutiérrez Nájera, Ángel de Campo, Luis G. Urbina, José Juan Tablada, Amado Nervo, Salvador Novo, Carlos Monsiváis y José Joaquín Blanco, entre muchas «astillas» encontradas en textos de hemeroteca… Carlos Monsiváis descubrió la ciudad y sus secretos a partir de la obra de Salvador Novo; para Héctor de Mauleón el hallazgo de la ciudad del siglo xix llegó a través de la obra de Manuel Payno y posteriormente se encuentra con la transformación del México rural al México urbano a través de las letras de Ángel de Campo, cronista que da cuenta de la llegada del automóvil, la luz eléctrica, el teléfono, toda la modernidad… «Cada quien va dejando una cosa que nos va alumbrando en momentos olvidados de una ciudad que tiene mala relación con su memoria, que ha tenido poco interés en conocer y cuidar su pasado», explica el conductor del programa de Televisión El Foco, donde se da a la tarea de recorrer esos lugares emblemáticos de la ciudad y advierte que el riesgo de que el patrimonio se siga perdiendo estará latente mientras no exista una conciencia de que esas piedras atravesaron cinco siglos para llegar hasta nosotros, y eso nos genera una responsabilidad frente a ellas…  «Con las urgencias de lo cotidiano, parece que en esta ciudad no hay nada para nosotros; sin embargo, el Centro de la Ciudad es un lugar cargado de tiempo, el pasado es tanto que a veces al presente le cuesta trabajo permanecer. Es una memoria latente, que está ahí, olvidada, enterrada, oculta, pero está ahí y nos está diciendo cosas», expresa De Mauleón, cuya relación con la ciudad nace desde su niñez, cuando a partir de la construcción del Metro empiezan a aparecer relatos sobre todos los tesoros escondidos bajo los edificios… Recuerda que cuando caminaba con su abuelo por las calles del Centro Histórico, él le hacía la crónica de lo que ya no existía, de la memoria, y ello acentúo su curiosidad sobre esos lugares extraordinarios de los que nadie sabía, de las fachadas con garigoleos, caras de ángeles y cosas sin explicación. «Notaba esa cortadura en la memoria y me di cuenta de que hay un ejército de cronistas olvidados, que habían narrado momentos extraordinarios de la ciudad y entonces pensé que sería extraordinario ir recogiendo esas astillas y juntarlas en un solo recipiente, que es este libro», dice… «Todo lo que ya no está nos ha marcado, aunque no lo sepamos. Somos el tiempo que se fue», concluye.
Celebra Pilar Rioja 70 años de trayectoria con gala de danza

Pilar Rioja, una de las grandes bailaoras mexicanas, celebrará el 14 de agosto 70 años de trayectoria artística en el Teatro de la Ciudad con entrada libre… De su pasión y arte dice que nunca dejará la danza, «porque sería como decir que me jubilaría», dijo«Sin ésta moriría y no quiero eso»… En la conferencia de prensa, en la cual se anunció el homenaje  titulado Su cuerpo es aire ya; mujer, el viento. Celebrando a Pilar Rioja, la originaria de Torreón, Coahuila, dijo que presentará obras de Gaspar Sanz, Manuel Infante y Federico García Lorca, así como el «Intermezzo» de la ópera Carmen, de George Bizet… Caracterizada por ser una de las artistas más productivas e incansables, aseguró que las fatigas no son parte de su vida, sino la disciplina, el perfeccionamiento en detalles y, sobre todo, el talento para crear cuadros de gran colorido, ritmo y elegancia… «La danza española, a la que le ha dedicado mi vida,  no sólo es el flamenco, hay muchas otras y, además, como todo el arte, se nutre de otras», señalóPilar Rioja realizó estudios en diferentes ramas de la danza española, entre ellas, danza de los siglos xvii y xviii, clásica, andaluz y flamenca, además de aprender ballet clásico, danza moderna y bailes latinoamericanos… Nombrada en Nueva York como «la Callas de la danza», Rioja conquistó al mundo, además de realizar 13 giras por la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y presentarse en Bulgaria, Canadá, España y Estados Unidos, entre otros países… El programa estará integrado por Rugero-Paradetas, de Gaspar Sanz; Variaciones de El Vito, de Manuel Infante; Ilusiones con música, de Editus y Mecano; Sevillanas del siglo xviii, de Federico García Lorca; «Intermezzo» de la ópera Carmen, de Georges Bizet, y Anda jaleo, con textos de García LorcaPilar Rioja ha representado a México durante 75 años alrededor del mundo. Su trabajo incansable, férrea disciplina, perfeccionamiento en detalles,y su talento original, la llevan a un estilo polifacético revelándola como una «antología viva de la danza española»«La bailaora y coreógrafa Pilar Rioja se distingue por haber logrado una expresión muy personal y una síntesis sublime de las diversas corrientes que conforman la danza española. Sus presentaciones exitosas en diversos escenarios de México, Estados Unidos y Rusia, entre otros, no sólo provocan que la gente quiera admirar de nueva cuenta las ejecuciones de su arte; aún  la muestran como una mujer nacida para estar en el escenario y dotada de un magnetismo muy propio y especial», escribió Alberto Dallal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario