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miércoles, 7 de enero de 2015

Vivito y cobrando continua Edgar Borja en la Asamblea Legislativa

Además: «No mames, yo no soy el pendejo que pierde licitaciones», dice Edgar Borja a la mujer | México se estanca en sótano de corrupción, de acuerdo con Índice de Percepción 2014 | Las 10 entidades con mayor corrupción en México | Gasta gobierno federal 6.3 mdp diarios en publicidad oficial | El gobierno de Veracruz oculta los gastos en publicidad del jocoso Javier Duarte | Ingresa a Cefereso de Hermosillo Ricardo Gallardo, alcalde perredista con licencia en San Luis Potosí | En Nombres, hechos, actitudes: Angelina para diputada | En Tianguis Ilustrativo: El fandango de artesa y el resurgimiento de una tradición | El fandango de artesa y el resurgimiento de una tradición

Edgar Borja y Priscila Vera en una de las denuncias que hicieron contra Mauricio
Toledo, jefe delegacional en Coyoacán, por presuntos actos de corrupción
Hasta parecía la mera verdad… Cada vez que arremetía contra Mauricio Toledo, jefe delegacional en Coyoacán, por presuntos actos de corrupción, el asambleísta de Acción Nacional, Edgar Borja Rangel, lo hacía con tal vehemencia que daba la impresión de ser un adalid de la probidad y rendición de cuentas. Porque en compañía de su correligionaria y compañera de bancada, Priscila Vera, dieron la impresión de que en el recinto legislativo cuando menos había unos cuantos panistas que le cuidaban las uñas a perredistas, como parecían hacerlo con quien aquí conocemos como el «escapista» debido a que pudo sortear con relativo éxito (y el apoyo de sus compinches de partido en la Asamblea Legislativa) los acorralamientos a que fue sometido por andar de guzgo con inversionistas privados que pretendían concretar algún negocio en esa demarcación… Sin embargo, como era de suponerse, los del sol azteca no se iban a aquedar con los brazos cruzados dejando que la dupla BorjaVera se cansara de lapidar literalmente al delegado de Coyoacán sin que nadie a ellos les sacara sus trapitos al sol. Y como en eso de andar juntos (cual tirios y troyanos) en el pantano de la grilla politiqueril donde el que no cae, resbala, no fue muy difícil cazar al cazador de la jungla legislativa; sobre todo en tiempos en que la política pasó de ser ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados, un recurso para la confabulación aliancista en los congresos, y de actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o al país, un redituable negocio por el que cualquier avieso individuo puede amasar considerable fortuna… En un país que ocupa el lugar 103 de 175 países —de acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción 2014, elaborado por Transparencia Internacional—, y una entidad (Distrito Federal) que es la segunda con mayor corrupción en la República —según resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi—, los enriquecimientos más que explicables de quienes acceden al servicio público no pasan de reconvenciones públicas como es la expulsión del partido de alguien que fue sorprendido con las manos en la masa, pero sin que la justicia intervenga para enjuiciarlo y procesarlo… Como que «lo caido caido» es postulado terminante entre quienes integran la cada vez más corrupta clase política de un país que pasó del monopartidismo de la dictadura perfecta al pluripartidismo de la democracia sectaria, donde «Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error», o «El que no transa (simplemente) no avanza», son máximas absolutorias de quienes anteponen un grado de cinismo cada vez más exasperante ante la indignación de una sociedad que en las redes sociales encontró la forma de saltar a los medios de difusión que por décadas se auto confirieron el papel de interlocutores ante el régimen —a pesar de la condición lacayuna de estos por los millonarios emolumentos que perciben al año tanto como empresa como de manera individual— para cuestionar la desfachatada actitud de medrar con sus cargos públicos… Insolencia ciudadana que deben aguantar estos siniestros políticos de cada vez uñas más largas, que contienen sus impulsos censores por la influencia de la sociedad en las redes sociales, aunque los del rango de gobernanza muy difícilmente logran contener sus impulsos represores, como Miguel Ángel Mancera en el DF donde su policía ha sido el ajonjolí de todas las represiones como lacayo del régimen… De ahí que ver en noviembre del año pasado a Edgar Borja tranzar con 20 millones en un video que circula en YouTube, al pedirle a un tal «Goma» asignar un contrato a un proveedor de pintura, con el que se facturarían 40 millones de pesos, de los cuales 20 millones serían para él, de tan costumbre que se está volviendo esto de constatar el estiércol de corrupción entre el que caminan la mayoría de los legisladores, contratistas, oficiales mayores y jefes delegacionales —sin distinción de partidos políticos— habría quedado en el olvido, pero no porque el asunto se olvidara o pasara a la desmemoria colectiva, debido a que por fortuna ésta ya no existe gracias a las redes sociales, sino a causa de que ya son tantos los casos de corrupción en los que están involucrados miembros de la clase política del país y que son conocidos un día sí y otro también, que la atención de la gente debe atender simultáneamente cientos de «hashtags» en Twitter, por ejemplo… Lo bueno fue que sus enemigos habían guardado una conversación telefónica del legislador panista como para acabarle de soplar en su humanidad al borde del desfiladero, y esta vez por presuntamente humillar a su supuesta esposa, por no lograr pactar una licitación de 700 mil pesos, a su partido ya no le quedó otra alternativa que expulsarlo luego de un proceso interno… Sin embargo, Borja Rangel sigue vivito y cobrando en el recinto legislativo de Donceles y Allende. Aunque su expulsión le sirvió al partido para darse los golpes de pecho mediáticos al reiterar un supuesto «compromiso con el combate a la corrupción», cuando alguien con tres dedos de frente sabe que en México los casos de corrupción se dan por vendettas entre opositores políticos o también por antropofagia, esto último sobre todo la víspera de algún proceso electoral ante la disputa de alguna candidatura, por lo que en tanto nadie transgreda el adagio del «perro no come perro» a nadie tiene por qué aflorarle su apetencia por la receta del can de la gastronomía coreana y todo sigue en santa paz; cada quien con sus negocios y sin mosquearle a sus homólogos los suyos… De ahí que eso de que el PAN va a sancionar «a todo militante o servidor público que incurra en cualquier acto de corrupción», como amenazaron los de la Comisión de Orden del Consejo Regional del partido blanquiazul, que se los vaya a creer la más antigua de su correspondiente progenie, porque este cáncer ya no lo revierte nadie… A menos que haya una conflagración social… Por lo pronto, como parte de la tragicomedia Nei blu di pinto di blu se inserta el pasaje que trata del cinismo rampante del patético remedo de histrión, por aquello de que aseguró que el proceso en su contra fue «irregular e involucró fuego amigo panista y hasta del PRD», y que –¡hágame el refavrón cabor!, como dice Catón— «existe un claro interés de algunos azules y amarillos para fabricar una historia delictuosa con el fin de detener mi carrera política»… ¿Así o más procaz?... Con razón en las próximas elecciones de junio los vaticinios son de que serán unas de muy alto abstencionismo, debido a que la gente está hasta la coronilla de la podredumbre de corrupción de la clase política y los gobernantes, por aquello de que su incursión en asuntos de gobernanza y de legislación son para volverse millonarios de la noche a la mañana, mientras que a la ciudadanía se la sigue cargando la tiznada… ¿Quién avienta desde los organigramas del servicio público la primera piedra?

«No mames, yo no soy el pendejo que pierde
licitaciones», dice Edgar Borja a la mujer
¿Quién grabaría a Borja?, se 
pregunta el delegado de Coyoacán
Una nueva acusación gira en torno del diputado panista Édgar Borja, esta vez por presuntamente humillar a su supuesta esposa, por no lograr pactar una licitación de 700 mil pesos… En un video de 11:51 minutos publicado en YouTube se escucha la conversación entre el asambleísta del DF acusado de promover los llamados «moches», humillando a su pareja… «No mames, yo no soy el pendejo que pierde licitaciones», le dice a la mujer, en una conversación telefónica presuntamente con su esposa, quien trataba de calmarlo… Borja le pide a quien puede ser Liz Salas que deposite dinero dado por la diputada panista Priscila Vera y recursos asignados por la Asamblea Legislativa del DF… «Te voy a pedir de favor que lo que te acaba de mandar Priscila me lo pases por favor a lo de Banorte, lo que te depositaron de la Asamblea también, todo a la cuenta de Banorte», se escucha decir supuestamente al diputado, en el video… Le reclama que lo perdido es equivalente a toda la colegiatura de la vida escolar de su hijo Christopher… «Ningún día vas a ganar 300 o 700 mil pesos», le dice a la mujer… Al final del video se inserta una grabación anterior, donde en una entrevista condena la violencia contra las mujeres… El presidente nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, solicitó la expulsión de Borja en noviembre del año pasado, tras de la primera acusación de «moches» entre el panista y la diputada homóloga Priscila Vera, sin que hubiera algún pronunciamiento del PAN capitalino. (Con información de Excélsior)

México se estanca en sótano de corrupción,
de acuerdo con Índice de Percepción 2014

México requiere cuanto antes de un cambio de fondo en su estrategia anticorrupción, ya que se ubica en el puesto 103 de 175 países, alertó Transparencia Mexicana… De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción 2014, elaborado por Transparencia Internacional, México obtuvo una puntuación de 35 sobre 100 y se ubicó en la posición 103 junto con Bolivia, Moldavia y Níger… La escala va de cero (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de bajos niveles de corrupción)… Pese a mejorar un punto entre 2013 y 2014, pasando de una calificación de 34 a 35, el hecho de que otros países también mejoraran en el mismo periodo y de que el índice mide ahora a dos naciones menos (175), hace que los cambios registrados en México no sean considerados como significativos… En América Latina, más de 30 posiciones separan a México de Brasil, su principal competidor económico en la región, el cual se encuentra en el lugar 69… Además, México se encuentra 82 lugares por debajo de Chile, 18 lugares por debajo de Perú y 9 lugares por debajo de Colombia. Transparencia Mexicana destaca que cuando menos dos de estos países, Brasil y Colombia, también se encuentran profundamente afectados por la violencia y el crimen organizado. (El Financiero)

Las 10 entidades con mayor corrupción en México

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2013 San Luis Potosí, el Distrito Federal y el estado de México fueron las entidades más corruptas del país… La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) midió las experiencias de la población al enfrentar una situación de corrupción. Cabe aclarar que el tipo de corrupción que se abordó en la ENCIG es la que se genera en la realización de trámites, solicitudes de servicios y otros contactos con servidores públicos… De acuerdo con la encuesta, por tipo de trámite, el de mayor porcentaje de experiencias de corrupción fue el contacto con autoridades de seguridad pública que registró un 50.6%, seguido del de permisos relacionados con la propiedad, con un 24.8%... Por primera vez en el país, una encuesta que aborda el tema de la corrupción en el sector público proporciona la tasa de prevalencia e incidencia, es decir, la proporción de población que tuvo contacto con un servidor público y vivió una experiencia de corrupción… En este sentido, la ENCIG estima que la prevalencia de corrupción fue del 12.1%; mientras que la incidencia de corrupción por cada 100,000 habitantes fue de 24,724, cifra que expresa el total de experiencias de corrupción registradas en pagos, trámites y solicitudes de servicios públicos, así como otro tipo de contactos con servidores públicos durante 2013… A partir de la ENCIG se estima que a nivel nacional, la tasa de incidencia de corrupción por cada 100,000 habitantes es de 24,724… Las 10 entidades más corruptas de acuerdo con el Inegi son: 1. San Luis Potosí; 2. DF; 3. México; 4. Chihuahua; 5. Quintana Roo; 6. Tabasco; 7. Jalisco; 8. Tlaxcala: 9. Michoacán, y 10. Oaxaca.

Gasta gobierno federal 6.3 mdp diarios en
publicidad oficial

Como para documentar el ánimo y entender el optimismo que muestran los medios de comunicación con respecto al escenario nacional en 2015, baste saber que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto gasta diariamente en promedio 6.3 millones de pesos en propaganda oficial… El diario Reforma detalla que en los primeros 10 meses de 2014 la partida para realizar propaganda oficialista aumentó a mil 908 millones de pesos en comparación con el mismo periodo en 2013 cuando el gasto fue de 485 millones 600 mil pesos… De acuerdo con el reporte de la Ejecución de los Programas y las Campañas Gubernamentales, el dinero se destinó a medios de comunicación, tanto sitios web como en prensa escrita, agencias de publicidad, consultorías, casas productoras y hasta a comunicadores de radio y televisión… Asimismo, el documento destaca que en los primeros 10 meses de 2014, se programaron 144.2 millones de pesos para la empresa Televisa y 83.4 millones de pesos para TV Azteca… El reporte denominado «Comprando Complacencia», elaborado por la asociación de análisis de la prensa WAN-IFRA y el centro de investigación Fundar, advierte del gasto millonario vinculado a la «censura oficial directa»… Señala que los gobiernos influyen en la cobertura de noticias, moldean las agendas mediáticas o las líneas editoriales de los medios de comunicación mediante una «asignación sesgada y opaca de la publicidad gubernamental; de las subvenciones estatales y gubernamentales»… El estudio señala que debido a un marco normativo que permite excesos y facilita la opacidad, los gobiernos federal y estatales destinan cerca de 12 mil millones de pesos anuales a gastos en publicidad… «Los gobiernos federal y estatal gastan cada año cerca de 905 millones de dólares en publicidad sin tener ninguna indicación clara de que ésta sea eficaz o llegue a los grupos que está destinada», indica… El informe de WAN-IFRA y Fundar asegura que, en los últimos años, el aumento del gasto publicidad oficial por parte del gobierno federal ha afectado la diversidad y la calidad de los medios de comunicación e indica que los esfuerzos realizados por el gobierno para una publicidad oficial transparente y regulada no han sido suficientes… La investigación desglosa el gasto que ejerció el gobierno de Peña Nieto en su primer año de gobierno y muestra que tanto la administración federal centralizada y paraestatal ejercieron cuatro mil 195 millones de pesos en publicidad y que el gasto se elevó notoriamente en diciembre de ese año… Las dependencias federales que más dinero utilizaron por concepto de publicidad fueron las Secretarías de Turismo, Hacienda y Energía… Asimismo, el reporte indica que fue en televisión donde más gasto se realizó, mientras que la inversión en internet sólo fue de 5 por ciento… «La distribución del gasto en publicidad oficial privilegia la televisión, que concentra 33 por ciento del gasto, es decir, mil 392 millones de pesos», refiere… «En segundo lugar se encuentra la prensa escrita, con el 18 por ciento, que equivale a 736 millones de pesos, y en tercer lugar la radio con el 14 por ciento, equivalente a 584 millones de pesos»… De lo que no sabe es cuánto gasta el gobierno federal en publicidad oficial en medios de comunicación extranjeros.

El gobierno de Veracruz oculta los gastos en
publicidad del jocoso Javier Duarte

Entre los años 2011 y 2014, la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz dispuso de un presupuesto de 267 millones 100 mil pesos, para la difusión de los programas y acciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, pero el destino concreto de dichos recursos y la forma en que fueron invertidos no puede ser conocido por la ciudadanía, debido a que la información fiscal relacionada con la difusión de supuestos mensajes oficiales fue clasificada como «reservada»… Según consta en el oficio cgcs|uaip|067|2014, emitido por la oficina de Comunicación Social del gobierno veracruzano, «el gasto de publicidad social es información reservada, con base en el acuerdo que tiene por objeto clasificar como de Acceso Restringido, en la modalidad de ‘Reserva”, la información relativa a la partida 513636100005, (denominada) ‘Difusión de Mensajes sobre Programas Gubernamentales'»… Por consiguiente, toda la información relacionada con el costo de los servicios de promoción, publicidad y difusión de las acciones del gobierno veracruzano y los nombres de los supuestos medios de difusión donde fue insertada la información, para «difundir ampliamente las acciones y obras de gobierno» quedó sometida a «restricción» por los siguientes seis años –hasta que concluya la administración del gobernador Duarte y después ya nadie lo encuentre para exigirle cuentas–, aunque también cabe la posibilidad de que dicho lapso pueda ser prorrogable indefinidamente, mediante el argumento de las autoridades estatales que «proporcionar dicha información traería como consecuencia una ventaja indebida entre los propios medios de comunicación» contratados por el gobierno con fines publicitarios… La decisión de declarar como «reservada» toda información relacionada con el gasto en publicidad oficial durante el gobierno del dicharachero gobernador Duarte (así como la del último año de gobierno de su antecesor, Fidel Herrera) fue tomada por la administración estatal el pasado 13 de agosto de 2014, un mes después de que Animal Político solicitara un reporte pormenorizado sobre la inversión en difusión gubernamental realizada por la gestión duartista… Otro de los argumentos para negar la información solicitada, según el acuerdo del gobierno estatal, es que, de transparentar el gasto en publicidad, «la atención a la sociedad quedaría en riesgo», debido a que «el estado (de Veracruz), buscando parámetros que le permitan tener ahorros en el gasto público, en beneficio de la sociedad, realiza negociaciones (con los medios de comunicación contratados)», por lo cual «‘aperturar’ (sic) esta información debilita la posición de las autoridades en la negociación de acuerdos»… Bajo la convenenciera óptica de Javier Duarte, es necesario mantener el gasto en publicidad fuera del escrutinio público, debido a que eso garantiza que «en ningún momento se suspenda la tarea informativa y la oportuna difusión de las obras y acciones del gobierno del estado» o, de lo contrario, «la oportuna prevención y atención a la sociedad quedaría en riesgo, en materia de salud o protección civil, por ejemplo»… El mismo acuerdo del 13 de agosto de 2014 establece que toda la información relacionada con costos de difusión debe ser presentada a la sociedad en «versión pública» (y omitir los datos que puedan poner en riesgo derechos de terceros, en este caso los medios contratados para la difusión); sin embargo, el gobierno de Duarte decidió tampoco dar a conocer dicha «versión pública» de su gasto en promoción… ¿Entonces? Con seguridad buena parte del dinero que supuestamente fue destinado a la difusión de los programas y acciones del gobernador tuvieron otro destino.

Ingresa a Cefereso de Hermosillo Ricardo Gallardo,
alcalde perredista con licencia en San Luis Potosí
¿También por éste saldrá a pedir perdón Carlos Navarrete?
Lo más seguro es que si el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, se pone a escudriñar la vida de quienes aspiran a ser candidatos de su partido para el proceso electoral de 2015 —como ofreció tras de los acontecimientos de Iguala el 26 de septiembre—, en muchos lugares se quede sin abanderados… Al menos en San Luis Potosí ya no tendrá uno que quería ser candidato a gobernador, y es que la Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal e ingreso al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Hermosillo, Sonora, a Ricardo Gallardo Cardona, alcalde con licencia del municipio de Soledad de Graciano, San Luis Potosí. El Ministerio Público Federal lo acusa de ser responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita… En conferencia de prensa, el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, dijo que no se puede descartar que Gallardo Cardona tenga relación con grupos del crimen organizado dedicados al narcotráfico, y reveló que el alcalde con licencia transfirió ilegalmente y trianguló a cuentas de empresas en las que él está relacionado, más de 200 millones de pesos del erario del municipio de Soledad de Graciano… Aseguró que la investigación realizada en contra del alcalde con licencia y que integró la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), se originó por una denuncia realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda… «Desde las cuentas del municipio se hacían pagos por servicios médicos a la clínica de especialidades médicas Wong SA de CV, y luego se enviaba el dinero a empresas relacionadas con el alcalde con licencia», explicó, al tiempo que señaló que los recursos se triangulaban desde la empresa hospitalaria a empresas dedicadas al desarrollo inmobiliario, una gasolinera , constructoras y hasta compañías para la realización de eventos sociales, entre ellas Inversión Creativa de Desarrollo Inmobiliario y Tangamanga SA de CV… Asimismo se dio a conocer que las cuentas de las empresas en las cuales Ricardo Gallardo Cardona aparece como accionista y en algunos casos socio mayoritario, ya fueron aseguradas a petición de autoridades financieras… También dijo que se investigan empresas que se encuentran establecidas en Estados Unidos y en las cuales el alcalde con licencia aparece como socio… En cuanto a la detención que se llevó a cabo el lunes pasado mencionó que durante el operativo implementado, el alcalde con licencia fue localizado cuando viajaba a bordo en una camioneta y era escoltado por ocho policías municipales, los cuales inicialmente trataron de evitar la aprehensión… Como muestra del estilo de vida de Gallardo Cardona –quien buscaba ser candidato por el PRD a la gubernatura del estado de San Luis Potosí– reportó en una de sus declaraciones patrimoniales ser propietario de un violín valuado en cinco millones de pesos… Hasta el momento de la dirigencia nacional del partido del sol azteca no se ha escuchado ni siquiera un pío… Mucho menos se sabe si Carlos Navarrete va a darse golpes de pecho públicamente con su correspondiente solicitud de perdón a la sociedad potosina.

Nombres, hechos, actitudes
Angelina para diputada
A falta de currículum, una historia acerca
de la próxima diputada
La señora Domitila vendía sopes y quesadillas en improvisado puesto callejero con anafre y tanque de gas ubicado en las inmediaciones del mercado de comida típica de San Pedro Tláhuac, donde conoció a Angelina, la persona encargada del aseo y vigilancia en el módulo del Partido de la Revolución Democrática cuyo líder local era Gilberto Ensástiga… Ambas trabaron amistad al grado de que Angelina un día le ofreció veinte pesos a Domitila porque le hiciera su trabajo en el módulo perredista… «¡Ay, manita! Es que fíjate que a mí me duele mucho la columna y no puedo agacharme», le decía… Y su amiga lo hacía con gusto, porque le caía bien y le había tomado aprecio debido a que ya llevaban tiempo conviviendo a diario, al menos de lunes a viernes… «Sí, manita, nomás acabo este pedido de sopes y voy a ayudarte», respondía casi siempre… En otras ocasiones, Angelina le pedía otro tipo de ayuda: «Oye, Tila, fíjate que Gilberto no me ha pagado, fíame unas quesadillas y ‘ora que me pague te las pago»… Nunca hubo problemas entre ellas, se hicieron buenas camaradas al menos el tiempo en que Angelina permaneció en aquella lúgubre oficinita que parecía cuartucho de mala muerte… Con el correr del tiempo Angelina desapareció del módulo del PRD, llegó otra gente y ella continuó con su vendimia… Sin embargo, tiempo después la hija de Domitila llegó presurosa con ella y le dijo: «¡¿Qué crees, mamá?! ¡Ya sé dónde está Angelina! Es la directora de Participación Ciudadana!»… «¡¿Angelina?!» Exclamó Domitila con sorpresa, sentándose en su banco para no desplomarse del desconcierto… Una vez repuesta lo primero que le dijo a su hija fue «¡vamos a verla!», con la intención, primero que nada, de saludarla y, después, de que viera la posibilidad de que las ayudara con algún trabajo en la delegación. Al final de cuentas Domitila la había ayudado todo ese tiempo que convivieron mientras aquella estuvo en el módulo… Cuando llegaron a la oficina de Participación Ciudadana madre e hija se anunciaron con la secretaria y pidieron ver a Angelina, tras de preguntarles para qué asunto aquella les dijo que se sentaran por ahí mientras iba a consultarlo con la funcionaria… El tiempo transcurrió, fácilmente aguardaron ahí cerca de dos horas, hasta que la secretaria les indicó que podían pasar a ver a la directora de Participación Ciudadana… Luego de trasponer la puerta, Domitila se abalanzó sobre Angelina gustosa de verla y con los brazos extendidos… «¡Quíuboles manita chula, qué…!» Pero no pudo terminar el saludo, Angelina la paró en seco… «Sht, sht, sht, un momento señora, ¿en qué puedo servirle?», le dijo con talante de caradura… «¡Ay, Angelina! ¿Qué te pasa? ¿A poco ya no te acuerdas de mi?», reviró Domitila… «Discúlpeme señora, pero yo a usted no la conozco», respondió la funcionaria… Tras de un momento de desconcierto Domitila tomó del brazo a su hija que había quedado estupefacta ante la actitud de quien ellas habían tratado en las inmediaciones del mercado típico de San Pedro Tláhuac un par de años antes, le dijo ¡vámonos!, y salieron sin cerrar la puerta… Cuando terminó la gestión de Rubén Escamilla, el que posteriormente sería conocido como el «dipuporno» de la Asamblea Legislativa, Angelina se convirtió en jefa delegacional y Domitila siguió con la vendimia de sopes y quesadillas en el mismo sitio donde había trabado lo que entonces consideró como sólida amistad desde que esta tenía la responsabilidad de hacer el aseo en el módulo del partido del sol azteca… A los pocos días de la gestión de Angelina como delegada, Domitila recibió la visita de unos inspectores del Jurídico, los cuales le decomisaron su anafre y el tanque de gas, subiendo las cosas a una camioneta. Fue entonces cuando decidió regresar al edificio delegacional a protestar por el despojo, pidió hablar con la delegada, pero le dijeron que no podía atenderla porque —la típica justificación de cualquier mediocre burócrata—, se encontraba en una reunión. Sin embargo, se enteró de que Angelina estaba en el Salón Morelos con una comisión de vecinos y quiso entrar, pero el guarura de la tribu aposentada en la administración se lo impidió. Domitila comenzó a gritar y reclamar que le regresaran los instrumentos con los que se ganaba la vida: «¡Angelina! ¡No seas pinche ratera y diles a tus achichincles que me devuelvan mi anafre y mi tanque de gas!»… Como el escándalo subió de tono, la delegada decidió salir a ver qué pasaba, vio a Domitila sujeta por los dos policías de la entrada y sin pedirles que la soltaran le dijo: «A ver señora, ¿usted quién es?»… La oferente de antojitos típicos contratacó: «¡Pinche Angelina! ¿Por qué te portas así conmigo?»… Luego de enterarse de la situación, la delegada ordenó a un subalterno del Jurídico que le regresaran sus cosas, al tiempo que le advirtió: «No vuelva a ponerse en ese lugar de donde le levantaron sus cosas porque ahora como autoridad mi deber es preservar el orden en la delegación»… Sólo que Domitila no acató la advertencia, al día siguiente volvió al mismo lugar donde había trabajado los últimos ocho años, en abierto desafío a la que alguna vez consideró su amiga… Poco tiempo después, del área del Jurídico volvieron a realizar otro operativo contra los comerciantes informales en el perímetro del mercado de comida típica y, una vez más, la despojaron de sus utensilios de trabajo… Sólo que en esta ocasión Angelina se encontraba en un recorrido por la cabecera delegacional y a Domitila no le fue difícil localizarla debido a la corte de incondicionales que la acompañaban, entre ellos una turba de mototaxistas… Rápidamente se dirigió a encarar a la delegada y como había mucha gente el guarura de planta se vio imposibilitado de detener a la iracunda mujer con violencia, cual era su costumbre cuando se encontraba dentro del edificio delegacional… «¡Óyeme hija de tu chingada madre! ¡¿Qué te pasa pinche Angelina?! ¡¿Por qué me tienes tanto puto odio?!», reclamó Domitila… En esta ocasión, y debido a que una treintena de personas observaban, la delegada por fin reconoció a su vieja amiga: «Cálmate Tila, ¿por qué te portas así? Entiéndeme, ahora yo debo de vigilar que se cumpla la ley en la delegación»… Todavía la fúrica mujer exigió que le respetaran su antigüedad en el sitio donde la había conocido: «¿Por qué me quieres quitar de ahí si tú sabes que nadie tiene tantos derechos como yo a permanecer en mi lugar? Ahí me conociste, ahí te fie sopes y quesadillas. Ahí te eché la mano cuando no te podías agachar a trapear porque te lastimabas la columna. Ahí…» Y de pronto, la delegada, que para entonces ya pasaba con dificultad saliva, mientras quienes las rodeaban escuchaban atónitos a la furiosa mujer, decidió terminar con el ríspido encuentro… «Está bien, Tila, sigue vendiendo ahí, nadie de la delegación te va a molestar, al menos hasta que termine el próximo año (se refería al 2014), porque ya no voy a estar en el 2015»… A continuación Domitila se retiró, sólo dijo «te lo agradezco»… Desde entonces, el rumor de que Angelina no concluiría su gestión, como bola de nieve comenzó a cobrar fuerza… Y en efecto, así sucedió. Angelina pidió licencia al cargo de jefa delegacional para ir en busca de una curul en la Asamblea Legislativa en las elecciones de junio próximo… Ya lo habíamos anticipado aquí hace mucho tiempo. Después de todo, el grupo de quienes se encuentran en la administración pública de Tláhuac desde hace ocho años tienen los recursos suficientes como para comprar los votos que les permitan mantener su predominio en la delegación y, al menos el distrito 35, por el que busca Angelina ser asambleísta, por otros tres años más, sabedores que lo que diga o deje de hacer el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, en el sentido de que van a ser más estrictos con quienes seleccionen como candidatos, sólo son puras habladas para seguir dorándole la píldora a los electores tlahuicas… Porque el poder real está en tribus como la denominada «unión de colonias populares».

Tianguis ilustrativo
El fandango de artesa y el resurgimiento
de una tradición
Es la costumbre de bailar sobre una plataforma de madera con terminación labrada y
cabeza y cola de caballo, toro o vaca, en fiestas de comunidades afrodescendientes
Históricamente era conocido como fandango y su declive devino hacia mediados del siglo xx; sin embargo, a principios de los ochenta del siglo pasado, el lingüista Miguel Ángel Gutiérrez Ávila encontró en San Nicolás Tolentino, Guerrero, una vieja caja de madera con terminaciones zoomorfas y preguntó a los nativos qué era. «Una artesa», respondieron… Allí supo que el fandango de artesa era la costumbre de bailar sobre una plataforma de madera con extremos labrados con formas de cabeza y cola de animales vinculados a la ganadería (caballo, toro o vaca), en fiestas de las comunidades afrodescendientes de la Costa Chica de dicho estado… A partir de ahí, a finales de los 80 y principios de los 90, se apoyó en el movimiento llamado de la Tercera Raíz para promover su rescate ya no como fandango, sino como baile de artesa. No obstante, cuenta Carlos Ruiz Rodríguez, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la primera grabación de un baile de artesa fue realizada en los años 90 por Gabriel Moedano, etnomusicólogo de la Fonoteca del INAH especializado en dicha región guerrerense…
El referente más antiguo del fandango data de inicios del siglo XVIII
Emparentado con todas las tradiciones fandangueras del país (son huasteco, arribeño, jarocho, calentano), sobre todo de costas, el fandango de artesa tiene antecedentes coloniales; su común denominador es el canto versado, la música, la comida y la bebida, pero sobre todo el baile sobre plataforma de madera, sea tarima en el caso del Golfo, o artesa (caja de madera de una pieza) en el Pacífico… El referente más antiguo del fandango data de inicios del siglo xviii; sin embargo, se desconoce cuándo surgió la artesa, pero evidentemente son tradiciones que datan de la época colonial, dice Ruiz Rodríguez. «Cuando empecé a ir a la Costa de Guerrero en 1999, lo primero que pregunté fue de dónde venían los sones de artesa; qué quería decir ‘artesa’, ya que es la única plataforma zoomórfica labrada de esa manera en México», señala… Don Melquíades Domínguez, privilegiado por atesorar conocimientos que no tiene la mayoría de la gente, comentó que la artesa tenía dos antecedentes: uno derivó de los esclavos africanos, en su mayoría cimarrones (esclavos huidos), aunque muchos fueron vaqueros de estancias ganaderas españolas. El otro se relaciona con las figuras del caballo, el toro, la vaca, que asociaban con el antiguo español, quien no había podido domarlos… Después de verificar lo dicho por don Melquíades, el investigador realizó la reconstrucción histórica y encontró que muchas tradiciones músico-dancísticas de dicha costa tienen que ver con la ganadería…
Fotografía Carlos Ruiz
«Oralmente ellos conservan su historia en lo que cuentan, pero también en las escenificaciones músico-dancísticas. De esa manera representan, recuerdan y rehacen la historia, la tienen presente. Por eso son importantes. Todas las demás tradiciones tienen antecedentes y significados relativamente similares», comenta… El fandango de artesa, cuenta Carlos Ruiz, fue practicado en San Nicolás Tolentino, Guerrero; El Ciruelo, Oaxaca, y en Cruz Grande, lugar muy cercano a Acapulco; pero esta tradición es más antigua en toda la región, desde Cacalotepec hasta Acapulco… En la Costa Grande realizaban lo que llamaban fandango de tabla, que era prácticamente lo mismo, pero la artesa no tenía forma animal en su acabado. Hecha también de una sola pieza, se acompañaban de instrumentos y repertorios parecidos… En El Ciruelo la instrumentación tradicional consistía en guitarra y algo que le decían «tambor» (caja cuadrangular con membrana de chivo encima, antes fue de venado), al que golpeaban con un palo y la palma de la mano. También incluían violín y, antiguamente, en lugar de guitarra usaban el bajo quinto, parecido a la guitarra pero con más órdenes de cuerdas, más baja y casi del tamaño de una persona adulta… En Cruz Grande el conjunto instrumental era el arpa, que antiguamente se tapeaba pero después se hizo un cajoncito al que golpean con un pedazo de canto, una piedra, un guijarro o una madera; también percuten con una mano y con la palma en vez de tamborear en el arpa… En el caso de San Nicolás, la dotación instrumental era guacharrasca, violín, la voz y un cajón de madera recubierto con piel de venado que se tocaba en piso, además del zapateo sobre la artesa… En su origen, todo el repertorio era espontáneo. Se hacían cosas de memoria, pero lo que más se valoraba era la improvisación. Ahora ya no, todo son coplas memorizadas… De acuerdo con Carlos Ruiz, a las personas mayores de 70 años les tocó ver y participar del fandango; los adultos de entre 40, 60 y 70 años lo presenciaron una o dos veces en su niñez cuando asomaba el declive, ahora los jóvenes sólo saben de su existencia por narraciones de sus padres o abuelos… Hoy el fandango de artesa está resurgiendo en un contexto distinto, mediante investigaciones de antropólogos y actividades en las comunidades. Con esta labor, la tradición es conocida por los jóvenes y saben de su importancia… Más que un rescate, es un resurgimiento, ya que se presenta como una tradición distinta y en otro marco. «Sigue siendo una tradición, pero ya no en términos de la primera mitad del siglo xx», concluye.
El Manto de Zinancatepec, uno de los cinco tesoros
del arte plumario virreinal, fue intervenido

El Museo Nacional del Virreinato cumplió el pasado 19 de septiembre 50 años de resguardar un acervo de casi 34 mil obras que datan de los siglos xvi al xix entre pintura, escultura, gráfica, artes decorativas, suntuarias, libros, instrumentos musicales y arte plumario… Durante estas cinco décadas, el museo asentado en el antiguo Colegio de Tepotzotlán también se ha encargado de preservar el legado bajo su resguardo como lo es el Manto de San Miguel Zinacantepec, tapiz de arte plumario recién restaurado… La pieza, elaborada en el siglo xviii con la técnica prehispánica de la pluma hilada y torcida, fue intervenida durante año y medio por la tesista Mariana Almaraz, asesorada por los profesores del Seminario Taller de Conservación y Restauración de Textiles de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH… El mito otopame sobre la creación del mundo narra el enfrentamiento de unos gemelos con un águila bicéfala, que es vencida por los valerosos hermanos. Al morir, los ojos brillantes del ave se elevan al firmamento para convertirse en el sol y la luna. Esta leyenda, plasmada en el Manto de San Miguel Zinacantepec, podrá ser apreciada en todo su esplendor gracias al proceso de restauración y conservación que incluyó la fabricación de un contenedor que lo protegerá de la luz, el polvo e incluso el fuego… Mariana Almaraz Reyes destacó que el lienzo presenta en varios puntos el glifo emblema de Zinacantepec: un cerro y un murciélago. Al parecer es un tapiz o colgante, que era muy común en España y se usaba para representar escudos heráldicos con los que se reconocía el linaje. «El águila bicéfala además alude al emblema de los Habsburgo, por lo que tiene múltiples significados; seguramente lo mandó a hacer un cacique llamado Juan Diego porque en uno de los lados se lee ‘Jua Die’», dijo… La intervención de la pieza, de un metro 80 centímetros de alto por 2.40 de ancho, concluyó el pasado 30 de agosto, con el embalaje de la obra en un contenedor elaborado con madera de maple, aluminio y un vidrio que le permite al público admirar la calidad de la obra…
El lienzo manufacturado con técnica prehispánica
El vidrio, una mezcla de acrílico con cristal transparente de seis milímetros de grosor, ayuda a ver los detalles de la obra. Es antirreflejante, no se raya ni se degrada con el tiempo; es antiestático, para que las plumas no se peguen al cristal. El filtro ultravioleta evitará que las fibras se degraden con facilidad y permitirá que los colores permanezcan… Lorena Román, responsable del Seminario Taller de Restauración de Textiles de la Escuela de Conservación, señaló que la caja no estará sellada; por ser material orgánico, necesita un intercambio con el medio ambiente, por ello tendrá entrada de aire controlado y constante… «El contenedor, de 1.85 de alto por 2.85 de ancho, está diseñado con una abertura que permitirá su revisión periódica, sin su manipulación directa, ya que el Manto de San Miguel Zinacantepec estará colocado sobre una placa de policarbonato y ésta, a su vez, sobre una charola que se moverá sobre rieles cuando sea necesario», explicó… El vidrio fue donado por una empresa norteamericana dedicada a la museografía y las gestiones las realizó Liliana Giorguli, directora de la Escuela… El Manto de Zinacantepec es uno de los cinco tesoros del arte plumario de la época virreinal, los otros son el huipil atribuido a la Malinche, un paño novohispano, un fragmento de un manto de Zinacantepec y el Tlamachayatl, que se encuentra en Roma… La restauradora Mariana Almaraz mencionó que el manto está tejido en tres lienzos de algodón unidos verticalmente, con la técnica de pluma hilada que se menciona en los códices, y era usado sólo por los nobles en la época prehispánica. Los motivos decorativos fueron elaborados con la técnica de appliqué a la superficie del manto con pluma torcida teñida con colorantes naturales como el azul añil, rojo de grana cochinilla y amarillo de zacatlaxcalli… La pieza estuvo en el templo de Zinacantepec, Valle de Toluca, hasta 1940, cuando la comunidad decidió donarlo al Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía. En 1964 fue trasladado al Museo Nacional del Virreinato, donde permanecía en exhibición… La intervención de la pieza consistió en retirar la crepelina —añadida de una restauración previa—, que tenía en la parte superior del manto para protegerlo. Se le hizo una microaspiración para eliminar el polvo, se fijaron algunos hilos sueltos que distorsionaban la lectura. Se colocó en el reverso un forro como una especie de interface para poder apreciar la apariencia afelpada de las plumas tejidas y al mismo tiempo impedirá que el textil toque la placa de policarbonato sobre la cual descansa… La especialista expresó que con el armado del contenedor, que lo mismo servirá como sitio de almacenaje, traslado y exhibición, termina su intervención y la pieza volverá al Museo Nacional del Virreinato, por lo que recomendó que se exhiba un año y se guarde cinco años o bien se exhiba tres meses y se resguarde un año.

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