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miércoles, 10 de septiembre de 2014

Sólo «chivos expiatorios» en la Línea 12; Marcelo Ebrard sin castigo

Además:  1. Exige Procentrhico que no haya chivos expiatorios en la Línea 12 | 2. Movimiento Ciudadano en la ALDF levanta queja contra el Metro | 3. Bancada tricolor define agenda para período ordinario en ALDF | 4. Priistas en ALDF omiten analizar caso de Alejandro Durán | 5. Segundos pisos sólo sirvieron para enriquecimiento de algunos | En Nombres, hechos, actitudes: Tláhuac, un polvorín | En Tianguis Ilustrativo: El Museo Australiano abre sus puertas al arte azteca

Tras del anuncio que ayer hizo el contralor del gobierno capitalino, Hiram Almeida, acerca de inhabilitar a varios de los involucrados en la construcción de la Línea 12 del Metro durante la gestión de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno, lo único que queda claro es que nadie se atreverá a tocar ni con el pétalo de una sospecha a quien se hizo llamar «mejor alcalde del mundo».
Ebrard tampoco será castigado por haber puesto en riesgo la vida de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) por forzar a se adelantara la inauguración de la Línea 12.
Porque además de que en la percepción de la ciudadanía el principal responsable de las fallas en la construcción de la Línea 12 es Marcelo Ebrard, también se le recrimina haber forzado la inauguración anticipada de ésta, aun cuando ni siquiera estaba plenamente concluida, debido al interés de ser contendiente a la Presidencia de la República. En efecto, Marcelo albergó el deseo de ser candidato a la Presidencia, costara lo que costara, sin importarle que en el camino hubiese habido víctimas por algún probable accidente, porque se trataba de una línea con una larga lista de errores detectados durante su construcción.
El caso es que la administración de Miguel Ángel Mancera, otro que sueña con llegar a la Presidencia, se desechó la posibilidad de abrir la investigación correspondiente desde la Procuraduría capitalina. No hay que olvidar que como actores de la política son muy listos para la concertación y el escapismo, muy dados a cubrirse las espaldas, so pena de que a quien no siga las reglas del juego le podrían destapar la cloaca de sus corruptelas; porque todos tienen cola que les pisen, en la política mexicana casi nadie se salva.
Entonces, no habrá castigo para el desalmado que se atrevió a ordenar a sus subalternos echar a andar la Línea 12 antes de que estuviera totalmente concluida por la simple ambición de cosechar aplausos y ganar la voluntad de potenciales electores de la Zona Metropolitana del Valle de México, así como de otras entidades. Lo menos que importaba era el riesgo que correrían cientos de vidas, no olvidar que son 400 mil usuarios diariamente los que suben a la Línea 12. Independientemente de si hubo o no desvío de recursos durante la construcción de la línea dorada, el hecho de haber ordenado que se adelantara la inauguración de la obra aún sin estar terminada debió ser suficiente motivo para que las autoridades lo hubiesen llamado a cuentas.
Sin embargo, no sucedió así. Con eso de que a Ebrard sus correligionarios perredistas le tuvieron miedo desde que como tránsfuga del PRI y del «chiquipartido» donde se atrincheró después para, finalmente pegársele a Andrés Manuel López, a quien supo cómo manejar al grado de convencerlo de que lo dejara como su sucesor en la Jefatura de Gobierno, ahora tiran la piedra y esconden la mano, por aquello de que se vaya a enojar Marcelo.
En estos tiempos en los que abundan timoratos actores de reparto del patético escenario político de la capital del país, tanto en el gobierno capitalino como en la Asamblea Legislativa no hay quien tenga los arrestos suficientes para exigir  cuentas a quien por interés personal expuso a miles de usuarios en la Línea 12, mucho menos podrán exigirlo blandengues figuras como Miguel Mancera y Joel Ortega, jefe de Gobierno y director del Metro, respectivamente. Prefieren dejar que la indignada ciudadanía reclame a Ebrard a través de las redes sociales la porquería de obra que construyó con el consiguiente despilfarro de multimillonarios recursos públicos.
Porque de Jorge Gaviño, responsable de una comisión investigadora de los atracos a los presupuestos públicos con motivo de la construcción de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa, ya mejor ni hablamos. De risa los resultados que ofreció dicha comisión en el informe final. Nos queda la satisfacción de haber denunciado que desde el inicio de la construcción de la Línea 12, en NosotrosMSR la catalogamos como un cochinero de corrupción, que por ese motivo no pasaría de ser una simple «línea guajolotera»… Así lo escribimos docenas de veces, a nuestros lectores les consta.
Así que la inhabilitación por 20 años que anunció Hiram Almeida de Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del Proyecto Metro, y las sanciones a otras 32 personas, para la sociedad mexicana simplemente es puro circo, burdo y corriente, montado por los mismos perredistas que andan agarrados literalmente del chongo, pero por rencillas políticas internas, no porque les preocupe el bienestar de la población.
A ellos,con o sin altos cargos públicos, lo que menos les importa son las condiciones en que los usuarios deben transportarse en obsoletas unidades de RTP.
Al final de cuentas se trató de puro «chivo expiatorio», porque al verdadero culpable de la desastroza Línea 12, sus compañeros de clase, de partido, de tribu, de lo que usted quiera, jamás se van a atrever a tocarle un pelo. Así ha sido la historia de estos figurines de la política en México, se cubren las espaldas unos a otros, de ahí que aquí nunca se castigue a nadie, y si por desgracia llega a suceder algo, lo callan y todo gracias al poder que les dio la gente con su voto.
1. Exige Procentrhico que no haya chivos expiatorios en la Línea 12
Enrique Horcasitas Manjarrez
El organismo de Procentrhico, (Empresarios y comerciantes unidos para la protección del Centro Histórico de la Ciudad de México), exigió a las autoridades del gobierno capitalino que dé a conocer «a la brevedad» a los responsables de las fallas de construcción y operación de la Línea 12 del Metro… Al respecto, Guillermo Gazal, presidente de Procentrhico, dijo que se debe castigar a quienes vieron en la construcción de la Línea 12 «sólo su interés de hacer mal uso de los recursos públicos, sin importarles poner en riesgo la vida de las miles de personas que usarían diariamente ese medio de transporte»… A nombre de los comerciantes establecidos exigió que no haya «chivos expiatorios», y que se conozcan a los verdaderos responsables de haber autorizado que se construyera la mal llamada «línea dorada» con tantas deficiencias y errores, como lo señala la auditoría realizada por la empresa francesa Syntra… Pidió al Contralor del gobierno capitalino, Hiram Almeida Estrada, dar a conocer los nombres de los verdaderos responsables de las fallas en la línea 12, así como las sanciones administrativas y penales que se ejercerán en su contra… Gazal Jafif exigió que no exista impunidad en esta investigación, porque sería muy lamentable que sólo se sancionara a funcionarios menores que sólo obedecieron órdenes de sus superiores… Porque, dijo, los capitalinos merecen una explicación, además de la sanción correspondiente, por el hecho de que se rentaran los trenes de la Línea 12 a un plazo de 15 años con costo de más de 20 mil millones de pesos, sumando una deuda a los capitalinos por vagones que no sirven y que estuvieron en riesgo de descarrilarse… Por lo anterior, exigió al actual senador Mario Delgado que explique si como secretario de Finanzas realizó la autorización de un endeudamiento tan alto sin conocimiento de Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno.  Pidió al ex Secretario de Finanzas capitalino dejar a un lado los dobles discursos y aceptar ante la sociedad que tanto él como Marcelo Ebrard estaban al tanto de las deficiencias de lo que se estaba construyendo y de la incompatibilidad de los trenes que estaban arrendando, sin importarles poner en riesgo la seguridad de miles de capitalinos… El líder empresarial reiteró que el compromiso del Contralor capitalino debe ser sancionar a todos los responsables, de todos los niveles, porque de otro modo, las próximas obras que se realizarán para ampliar las cuatro líneas del Metro que anunció el Presidente Enrique Peña, estarán bajo sospecha… Demandó que no haya impunidad en lo que calificó el escándalo más grande de corrupción que ha habido en la Ciudad de México en los últimos 20 años… Recordó que durante los últimos meses, Procentrhico ha venido denunciando la actuación pasiva de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga las irregularidades de la Línea 12, ya que ante la falta de resultados, sólo ha permitido que los funcionarios de la administración del ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, se envalentonen y acusen supuesta persecución política, cuando a todas luces es claro que pusieron en riesgo la vida de miles de personas que utilizaron ese medio de transporte… Para poder avanzar en la construcción de una mejor ciudad, abundó Gazal, es necesario que se den castigos ejemplares a quienes cometan irregularidades, acabando con la impunidad que ha caracterizado a los gobiernos perredistas en la Ciudad de México. Por eso, reiteró su llamado a que se haga justicia y se castigue a los verdaderos culpables, empezando por el anterior jefe de Gobierno y sus colaboradores que accedieron a inaugurar una obra que evidentemente estaba en malas condiciones.

2. Movimiento Ciudadano en la ALDF levanta queja contra el Metro
Contra Ebrard ¡nadie!
Una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en contra del actual director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, por poner en riesgo la integridad física y emocional de los pasajeros, presentó el pasado lunes Cuauhtémoc Velasco Oliva, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa… En el escrito establece que durante el presente año se han suscitado una serie de incidentes en distintas líneas (la A y B, además de la 3, 7, 9 y 12, entre otras) de la Red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por lo que enlista 15 hechos ocurridos en los últimos meses que van desde deficiencias en el mantenimiento y refacciones de los trenes que derivaron en suspensión del servicio, hasta dos casos en los que usuarios reportaron a conductores en estado de ebriedad… La queja se refiere también al documento elaborado por la empresa Syntra en cuanto al diagnóstico de la Línea 12, de acuerdo al cual hubo diversas fallas en el mantenimiento y deficiencias en la operación de «línea dorada» por parte del Metro, lo que ha generado riesgos para los usuarios… «A lo anterior se suma el antecedente de la denuncia pública hecha por el consorcio constructor en la cual señalan que las autoridades del STC Metro les impidieron durante meses el acceso a las instalaciones de la Línea 12 para brindarle mantenimiento», señala en la queja que ofrece como pruebas documentales públicas, el informe preliminar de la Comisión Investigadora de los Hechos y Causas que Llevaron al Cierre Parcial de la Línea 12 de la Asamblea Legislativa; el diagnóstico de la Línea 12 elaborado por la empresa Systra, contratada por la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del DF… Asimismo, se documentan todos los hechos relatados y se ofrecen testimonios de medios de comunicación donde se relatan los incidentes que pusieron en riesgo la seguridad de cientos de usuarios.

3. Bancada tricolor define agenda para período ordinario en ALDF
La bancada del Partido Revolucionario Institucional en la Asamblea Legislativa, cuyo coordinador es Fernando Espino Arévalo, celebró ayer martes su reunión plenaria previa al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, en la que definieron la agenda que impulsarán a partir del 15 de septiembre, y delinearon la ruta de acción para posicionar su agenda parlamentaria… Los temas que abordaron fueron la reforma política para el DF, el formato del segundo informe del jefe de Gobierno, el veto de bolsillo por parte de la Consejería Jurídica a numerosas iniciativas aprobadas por el pleno de la Asamblea y la necesidad de llamar a comparecer a Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro… Sin embargo, de la recomendación que les hizo días antes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que revisen la modificación de un candado en el Estatuto de Gobierno que impide a mexicanos por naturalización ser candidatos a un cargo de elección popular, como es el caso de Alejandro Durán Raña en la delegación Tláhuac, los priistas no dijeron nada. Ni porque Alejandro Durán es correligionario suyo debido a que milita en el PRI desde hace 38 años… Por lo visto, están más preocupados por el escándalo de la línea 12, el aumento injustificado de la tarifa del metro y las numerosas fallas que cada día son más constantes y ponen en riesgo la seguridad y vida de cuatro millones de usuarios, según señaló Fernando Mercado Guaida… Mientras que para el asambleísta Tonatiuh González Case, identificado con la pandilla del «Pepenas», el ex dirigente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, es más lamentable que el insólito doctor MAM no esté presente durante los posicionamientos de los grupos parlamentarios a la hora de rendir su informe… Por su parte, Jaime Ochoa se pronunció por exigir a la Consejería Jurídica la publicación de las leyes y reformas que se han aprobado y que aún no han sido publicadas… Eso sí, para Fernando Mercado la reforma política «será una realidad para la capital del país» y el gobierno federal cumplirá cabalmente su compromiso, «no sin antes plantear sus puntos de vista al respecto».

4. Priistas en ALDF omiten analizar caso de Alejandro Durán
Debido a la denuncia que en 2012 interpuso el ciudadano mexicano por naturalización Alejandro Durán Raña ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque el Instituto Electoral del Distrito federal (IEDF) le negó el derecho a ser candidato a jefe delegacional en Tláhuac por ser requisito sine qua non haber nacido en México, en la Asamblea Legislativa deberán abrir un debate a propósito de la reforma política de la capital, acerca de la importancia de modificar ese candado, establecido en el artículo 105 del estatuto de Gobierno del DF… El eje argumentativo de la demanda es que el artículo 105 en la normatividad local contradice el artículo 1 de la Constitución, que garantiza la no discriminación… Como informamos aquí el 19 de marzo de 2012 («IEDF impide a priista postularse como candidato a delegado»), Bernardo Valle Monroy, secretario ejecutivo de dicho Instituto, le respondió en el oficio de fecha cuatro de enero de 2012 (secg-iedf/0040/12), que «para que un ciudadano pueda ser registrado como candidato a cualquier cargo de elección popular es requisito sine qua non que dicho ciudadano sea de nacionalidad mexicana por nacimiento y no por naturalización»… La denuncia fue interpuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el expediente p-1426-12, que fue aceptada por el entonces secretario Emilio Álvarez Icaza… El candado que impide a mexicanos por naturalización ser candidatos a un cargo de elección popular confirma que en nuestro país hay mexicanos de primera y de segunda clase, por lo que en la Asamblea Legislativa deberán analizar el tema… En el caso de Durán Raña, luego de la respuesta de Bernardo Valle Monroy interpuso un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para la protección de sus derechos político-electorales en contra de la negativa del Instituto Electoral del DF… Su argumento se sustentó en el hecho de que el secretario ejecutivo del IEDF le negó la posibilidad de participar como candidato a jefe delegacional en Tláhuac, «no obstante haber cumplido los requisitos constitucionales y legales». El afectado pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que le restituyeran sus derechos políticos una vez que le fueron vulnerados por el Instituto… En 2012, justo cuando Durán Raña se preparaba para ser candidato a jefe delegacional, al pretender realizar un trámite para lo cual debía identificarse con su credencial de elector, descubrió que en el entonces IFE no existía. Con la misma credencial con la que había votado en numerosas elecciones, de pronto fue dada de baja. Se dio cuenta por casualidad de que el IFE lo había eliminado del padrón, por lo que de inmediato acudió a aclarar su situación… Quizás alguien preocupado por la posibilidad de que fuera candidato a delegado y ganara, se encargó de realizar las maniobras pertinentes para quitarlo del padrón.

5. Segundos pisos sólo sirvieron para enriquecimiento de algunos
En opinión de la asambleísta Laura Ballesteros, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe escuchar la opinión de los legisladores y del gobierno del Distrito Federal en cuanto a discutir el rumbo de la «movilidad» en la ciudad, por lo que pidió la instalación de una mesa de trabajo permanente de «alto nivel» para que, de la misma manera en la que se estableció en el estado de México, se trabaje la nueva obra del Aeropuerto de la Ciudad de México… Habrá que ver, porque con eso de que en el gobierno capitalino los conspicuos asesores y demás especialistas de Miguel Ángel Mancera no rebuznan nomás porque no se saben la tonada, a lo mejor resulta peor si toman en cuenta su opinión. Todo sería posible, como que el insólito doctor MAM saliera con alguna barrabasada de esas a las que tiene acostumbrada a la sociedad capitalina… Por lo pronto, la asambleísta de Acción Nacional pidió al gobierno federal que establezca principios técnicos y de «máxima transparencia» (para que no vayan a salir como el «mejor alcalde del mundo» que dejó protegida toda la información concerniente a la construcción de la línea 12 para que nadie se entere de sus mejunjes financieros y los moches que le pidió a las empresas constructoras) a través de un plan metropolitano que por lo menos cubra hasta el 2050, y que haga compatibles los objetivos de movilidad del Distrito Federal con los del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México… Ballesteros también rechazó que el gobierno federal vaya a poner en riesgo la viabilidad y la calidad futura de la movilidad de la Ciudad de México (como si hubiera mucha y eficiente) mediante la construcción de 12 obras complementarias al nuevo aeropuerto, y que con su visión de pitonisa azul ya pudo advertir que no van a garantizar el bienestar de «quienes transitamos en la capital del país y que, por el contrario, sí representan un gasto millonario destinado a un conjunto de constructoras privadas» (pues de eso se trata, señora, ¿o qué cree usted que las obras se hacen porque nada más se quiere beneficiar a la sociedad?, ¡no!, el que no tranza no avanza)… En opinión de la asambleísta del partido blanquiazul, «nos están planteando un aeropuerto de primer mundo, pero nos están condenando a lidiar con obras que no corresponden a esta expectativa»… Y tras de advertir que lo diría con todas sus letras (como si acabara de inventar el agua tibia), manifestó que los segundos pisos y las vialidades elevadas son «infraestructura de tercer mundo» (pero es con lo que los gobernantes perredistas se han podido embolsar varios miles de millones de pesos al confabularse con las constructoras, ahí está el caso del Peje con los segundos pisos y la protección de la información hasta que pase el meteorito que acabará con la Tierra en el año 2880)… «En las ciudades con las que nos quieren comparar, desde hace más de 50 años se sabe que los segundos pisos no son viables para resolver los problemas de movilidad», refirió a destiempo… Con respecto a las afectaciones que derivan de ese tipo de obras, Ballesteros comentó que los segundos pisos son sinónimo de tráfico en la ciudad, y como para reforzar su dicho citó «varios estudios», pero específicamente uno que se denomina «Vida y muerte de las autopistas urbanas», elaborado en algo que lleva por nombre «CTSEmbarq» (que sólo la señora sabe qué significa), pero que según dijo «han demostrado que las autopistas elevadas generan tráfico inducido» porque al final lo concentran «en los mismos puntos de encuentro»… Mencionó el caso de la zona de Lomas y Polanco donde el tráfico vehicular ha aumentado en 34 por ciento al 2011 como resultado del segundo piso… «Ése es un ejemplo exacto de cómo los segundos pisos no resuelven nada», indicó, por lo que «de nada sirve separar las vialidades en dos o tres si al final vamos a colapsar en el mismo lugar», concluyó.

Nombres, hechos, actitudes
Tláhuac, un polvorín. Vecinos de la Colonia Quiahuatla, en la delegación Tláhuac, comenzaron a cerrar sus calles en protesta porque las obras que desde hace un año se llevan a cabo sobre la Avenida Acueducto, que comunica el pueblo de San Pedro Tláhuac con San Juan Ixtayopan y la delegación Milpa Alta, aún no pueden ser concluidas… El colmo es que ahora la delegación comenzó a excavar en la confluencia de las calles Felipe Jardines y Jacarandas, por lo que el caos vehicular es constante, sobre todo si se toma en cuenta que los policías de la secretaría de Seguridad Pública están, sí, pero para extorsionar automovilistas y conductores de transporte público a fin de cubrir las cuotas que les exigen los jefes de sector… Por consiguiente, las calles de las colonias Quiahuatla y Tierra y Libertad son bloqueadas desde ayer por los vecinos, a fin de que los vehículos dejen de transitar por esos lugares y se desplacen por la ya de por sí conflictiva vía de Tláhuac-Tulyehualco… Mientras tanto, el crimen organizado sigue desatado en Tláhuac, la madrugada de ayer martes se registró una balacera en la Colonia Ojo de Agua entre presuntas bandas, y el pasado fin de semana al parecer hubo un muerto por arma de fuego, sin que pudiéramos conocer si se debió a la pugna entre las bandas del narcomenudeo.

Tianguis ilustrativo
Como hace más de 500 años los aztecas siguen
conquistando nuevos territorios
El Museo Australiano abre sus puertas al arte azteca. Como hace más de 500 años, los aztecas conquistan nuevos territorios, esta vez en Oceanía, donde el Museo Australiano, en Sidney, exhibirá una muestra sobre la historia, la religión y la cultura del pueblo mexica, compuesta por 266 piezas… Aztecs es la exposición que se presentará en este recinto a partir del 13 de septiembre, luego de su exhibición en el Museo de Melbourne, donde fue apreciada por más de 89 mil espectadores, del nueve de abril al 10 de agosto… La muestra se presentó previamente en el Museo Te Papa Tongarewa de Nueva Zelanda, en Wellington, donde recibió a 40 mil 663 visitantes de finales de septiembre de 2013 a febrero de 2014… Aztecs sorprende ahora a los australianos en Sidney con varios objetos emblemáticos, entre ellos la gran escultura de Mictlantecuhtli, deidad de la muerte y del inframundo; un pendiente de oro de Xiuhtecuhtli, dios del fuego, y el corazón de Copil o corazón de piedra verde… Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en colaboración con los museos de Nueva Zelanda Te Papa Tongarewa, el Museo de Melbourne en Victoria y el Museo Australiano, la exposición muestra la riqueza de la cultura mexica a pueblos distantes geográficamente y poco familiarizados con Mesoamérica… Con la curaduría del arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez, responsable del Programa de Arqueología Urbana del Museo del Templo Mayor, y la adaptación del guión de Lynette Townsend, del Museo Te Papa Tongarewa de Nueva Zelanda, la colección presenta un recorrido por la historia de los aztecas, desde su peregrinaje como grupo nómada, su establecimiento en la Cuenca de México, las guerras de expansión, la consolidación de su dominio, hasta la destrucción de su imperio durante la Conquista española… «Orígenes y migración», «Gobierno y sociedad», «Economía y vida diaria», «Dioses y rituales», «Conquista y expansión militar», y «Caída del imperio», son los núcleos temáticos de la muestra que reúne piezas procedentes en su mayoría del Museo del Templo Mayor, así como de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, los museos nacionales de Antropología, Historia y del Virreinato, diversos museos regionales y la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, al igual que de otras colecciones públicas y privadas… Se trata de piezas relacionadas con el culto a Tláloc y Huitzilopochtli, así como esculturas en cerámica y basalto, objetos votivos de piedra verde, obsidiana, hueso, concha y estuco. Sobresale la escultura de un guerrero águila elaborada en cerámica y cubierta de estuco; una máscara cráneo en hueso, pedernal, concha y pirita; una olla Tláloc de cerámica policroma, y las esculturas de guerrero serpiente, de basalto, y de la diosa Cihuatéotl, de piedra… «La religión era parte fundamental del pensamiento azteca y su gran templo que dominaba Tenochtitlan debe haber sido imponente a la vista, además de una importante obra de ingeniería», dijo Lynette Townsend, curadora adjunta de la muestra, quien señaló que ésta representa una oportunidad única para el público australiano de ver estos magníficos objetos y conocer el complejo sistema social, político, religioso y comercial que desarrollaron los mexicas… Una serie de actividades acompañarán la muestra, que comenzarán el 16 de septiembre con la celebración de la Independencia de México, en la que los visitantes podrán admirar la exposición y disfrutar de platillos típicos mexicanos… El día 18 se invitará a los maestros de las escuelas a un recorrido por la exposición y una charla con la co-curadora del museo, Fran Dorey, quien hablará sobre los aspectos principales de esta antigua civilización. Posteriormente, del 20 de septiembre al cinco de octubre habrá un programa de vacaciones escolares en el que niños y jóvenes de cinco a 15 años podrán participar en diversos talleres para elaborar un colorido quetzal planeador; decorar un mosaico gigante, similar a los mosaicos antiguos de piedra verde, o construir un templo ceremonial con bloques gigantes… Asimismo, del dos de octubre de 2014 al 29 de enero de 2015 se presentará un ciclo de conferencias sobre las costumbres funerarias; los rituales de sacrificio; el personaje de la Malinche; la filosofía, el arte y la poesía desarrollados por esta antigua civilización; su interés en los fenómenos astronómicos; el rol de las mujeres en la sociedad mexica; los factores que incidieron en el fin del Imperio azteca, y el significado de su legado para el México contemporáneo, a cargo de especialistas en la cultura mexica… La muestra —que se exhibe en reciprocidad a la exposición E Tū Ake: Orgullo māori, presentada en 2012 en el Museo Nacional de las Culturas— permanecerá en el Museo Australiano del 13 de septiembre de 2014 al uno de febrero de 2015… ¡Hasta el viernes!

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