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lunes, 5 de mayo de 2014

«The fool on the hill», de McCartney a Peña Nieto en «Rolling Stone»

Además: 1. Mauricio Toledo homenajeará al historiador Miguel León Portilla | 2. ALDF es xenófoba. Naturalizados no pueden ser candidatos | 3. Demandan a Lady Diezmo en Iztacalco por depidos injustificado | 4. Por ley GDF deberá comprar comestibles a productores del DF | 5. En Tláhuac la pandilla de vividores de la ucp ha afectado al PRD | En Nombres, hechos, actitudes: Finaliza interinato del rector de la UACM | En Tianguis Ilustrativo: «Graniceros», los conjuradores de tormentas
Sólo que sea por llamar la atención de la población joven acerca de las reformas emprendidas durante su gobierno, por aquello de que la revista Rolling Stone presenta en la portada de su edición mexicana al Presidente Enrique Peña Nieto en arte pop (lo que más bien parece otra inserción pagada del régimen a fin de doblegar la reticencia generalizada ante los visos de recesión económica y el encarecimiento de productos básicos, además del abrumador desempleo), que se justifique ese empecinamiento por fomentar una campaña propagandística de culto al supremo tlatoani, cuando a las causas por las que la nación se desmorona se debe añadir la sanguinolenta guerra del narco… Se busca promover la figura en una revista que desde hace muchos años dejó de tener contenido estrictamente musical, al ofrecer la credibilidad y prestigio de sus páginas —en el ámbito musical obviamente— a quienes sí tienen el suficiente poder económico para pagar una costosa inserción publicitaria, como son los políticos. Fue el caso de Barack Obama o los ex mandatarios Bill Clinton, Jimmy Carter o Richard Nixon, aunque ciertamente todos ellos norteamericanos. Quizás uno de los datos no pedido que difundió un medio acerca de que la publicación cuestionó en su momento si George W. Busch fue el peor presidente en la historia de los Estados Unidos, se haya debido como para advertir al incauto lector que Rolling Stone suele ser punzante con los políticos… Porque eso de que la publicación cuestiona si el actual gobierno federal sea sucesor de los «ideales» salinistas o de la «disciplina económica» zedillista o una mezcla de ambos, no significa que ponga en apuros al Presidente y más bien deja entrever la posibilidad de que el texto haya sido inducido desde la oficina de comunicación social de Los Pinos… Consciente de que en cuestión de aceptación de su gestión conforme se realizan los sondeos de opinión cada vez es mayor el porcentaje de quienes lo reprueban como gobernante, Peña Nieto ha optado por ignorar las críticas a su desempeño y promover sus reformas en importantes medios impresos estadounidenses… «El reformador. ¿Tonto? Ni tanto», se titula el artículo en alusión obviamente a la percepción de inculto o poco instruido que los jóvenes en México tienen del Presidente, sobre todo a partir de la desafortunada participación del mandatario en la Feria del Libro de Guadalajara cuando no pudo mencionar el título de tres libros que hubiesen influido en su vida… Seguramente la utilización de la palabra tonto en el título del artículo, convenció a los editores de la publicación de que con eso librarían cualquier sospecha de inserción pagada, pero como en la oficina de relaciones públicas del Presidente no se conformaron con un simple texto en páginas interiores, al ponerlo en la portada la negociación publicitaria quedó en evidencia. Sobre todo tratándose del primer mandatario latinoamericano que echó mano de una publicación que prácticamente vive de la fama que alcanzó en otros años… Por lo pronto, los connacionales pueden constatar nuevamente por qué el gobierno federal necesita conseguir dinero a como dé lugar y del modo que sea, como fue el caso del alza de impuestos mediante la miscelánea fiscal y que el Presidente hizo pasar como reforma hacendaria, debido a esa imperiosa necesidad de publicitar —más que a la inconforme sociedad mexicana a la opinión pública internacional— su imagen de gran reformador. Después de todo para mucho le ha servido el Pacto por México… En febrero pasado, la revista Times puso a Peña Nieto en su portada con el título de Saving México («Salvando a México»)… ¿Será?
1. Mauricio Toledo homenajeará al historiador Miguel León Portilla
Como para limpiar la imagen de corrupción que ha permeado su gestión en la jefatura delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo ha organizado un homenaje «en vida» al historiador Miguel León Portilla, luego de «varios años de proponerlo», según fue apuntado en un correo electrónico enviado a la revista Nosotros… En el breve texto del mensaje, se apunta que don Miguel es «eminente catedrático y vecino coyoacanense», y que «éste (homenaje) por fin tendrá lugar» el próximo jueves nueve de mayo, a las 11 de la mañana, cuando el jefe delegacional inaugure un inmueble cultural que llevará el nombre del historiador, y se presente la primera edición del Códice de Tributos de Coyoacán… Por lo pronto, sin mediar argumento personal de la delegación Coyoacán demolió el viernes en la madrugada un foro abierto multicultural que estaba en construcción y que beneficiaría a la población de la Colonia Ajusco; además, seis personas (cinco hombres y un menor de edad) fueron detenidas por oponerse a esa acción, según denunció la asambleísta del PRD, Ariadna Montiel…Aseguró que esa obra es parte de un proyecto de mejoramiento barrial, aprobado por la Secretaría de Desarrollo Social a la que se opone el titular de la demarcación, Mauricio Toledo, por no haber sido gestionado por su grupo político… Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez es hijo de exiliados chilenos tras del golpe de Estado de Salvador Allende. Comenzó su carrera política en 1994, en el PRD, y desde entonces su trayectoria ha estado ligada a escándalos y acusaciones, además de ser calificado como altanero y agresivo, siempre dispuesto a la confrontación violenta para dejar en claro que sólo sus argumentos cuentan… Se le ha señalado como presunto protector de narcomenudistas, además de contar con grupos de choque, además de manejar de manera clientelar programas públicos y de extorsionar a empresarios y comerciantes… En diciembre de 2012, el asambleísta Edgar Borja Rangel constató durante un recorrido en el parque «Coyotitos» de la Colonia CTM vii Culhuacán, que Toledo entregaba despensas a tres mil personas, aproximadamente, por lo que al acercarse al templete para reclamarle, éste lo ignoró en principio, pero después lo alcanzó y le dijo: «Si me sigues chingando te voy a madrear, yo y todo mi equipo», y al abordar su camioneta le grito: «Sígueme chingando y te vas a morir, te voy a matar, cabrón, entiéndelo, hijo de la chingada»… Posteriormente, Borja Rangel y la también asambleísta Priscila Vera Hernández, ambos del PAN, recibieron en sus teléfonos celulares de números privados mensajes amenazantes como el de que: «Ya se lo dijeron, cabrón, bájele de huevos o le vamos a dar piso. Tenemos ubicada a toda su familia»… Otra de las denuncias contra Toledo fue la extorsión contra el empresario Manuel Dacosta Aldir, al que Eduardo Ramírez Vallejo, secretario particular de aquel, pidió un millón de pesos para que pudiera reabrir la gasolinera «El Calerón», en avenida Escuela Naval Militar… Dicho negocio finalmente fue desmantelado por el Gobierno de la Ciudad de México, toda vez que los tanques de almacenamiento se hallaban a menos de 50 metros de los mantos acuíferos… La denuncia se presentó y quien cargó con la culpa, ya que Toledo Gutiérrez dijo no estar enterado de los movimientos de su secretario, fue Ramírez Vallejo, preso en el Reclusorio Oriente, a disposición del Juez 50 de lo Penal… Una denuncia más tuvo lugar el 25 de febrero de 2013, cuando Rodolfo Reus, presunto representante legal de la empresa 3GZN Arquitectura, declaró a un diario que Toledo Gutiérrez le pidió un millón 600 mil pesos para no clausurar la obra «Torre Céfiro» en la Colonia Insurgentes Cuicuilco, para lo cual presentó como prueba una grabación vía teléfono celular… Por su parte, el delegado negó las acusaciones y presentó una carta, presuntamente firmada por el representante legal de la empresa, Gazi Nacif Borge, en la que el licenciado desmiente haber sido extorsionado… De manera extraoficial, trascendió que el delegado de Coyoacán habría amenazado de muerte al litigante si no se retractaba de las acusaciones… Ante esos señalamientos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, solamente dijo que ya había una investigación abierta en el caso de Toledo, «en la Procuraduría como la Contraloría», y que «estaría a la espera los resultados», aunque remarcó que el empresario finalmente retiró su acusación… Por lo anterior, cabe preguntarse si don Miguel León Portilla avalará con su presencia la conducta de quien pretendería lavar su imagen homenajeándolo… Al tiempo.
2. ALDF es xenófoba. Naturalizados no pueden ser candidatos
La Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Distrito Federal fue fortalecida en la Asamblea Legislativa con la inclusión de conceptos como homofobia (aversión obsesiva hacia los homosexuales), misoginia (aversión u odio a las mujeres) y xenofobia (odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros), pero además quienes integran la Comisión de Derechos Humanos —cual recalcitrantes todólogos versados hasta en cuestiones de semántica— se inventaron los nombres de «lesbofobia» (porque si querían referirse a lesbio, relativo al lesbianismo, la fobia está implícita en homofobia) y «transfobia», como para acabar de confundir la terminología xenófoba, con lo que dijeron que se garantiza el derecho a la igualdad y a la no discriminación en la Ciudad de México… También le añadieron lo de segregación racial y antisemitismo… Según dijo Dinorah Pizano Osorio, la Ciudad de México es una de libertades, y por ello la Comisión de Derechos Humanos reformó y adicionó dichas disposiciones, aunque del tufo xenofóbico que tiene la Asamblea Legislativa por prohibir a los naturalizados mexicanos que puedan ser candidatos a un cargo de elección popular, no dijo nada… Eso sí, aseguró que con la adecuación del marco normativo buscan armonizar preceptos y «no excluir o estigmatizar a aquellos sujetos que se encuentren en situación de discriminación»… Sin embargo, es un hecho que los asambleístas siguen considerando a los mexicanos naturalizados como ciudadanos de segunda, porque sólo les otorgan el derecho de votar, pero no de ser votados, con lo que demuestran hostilidad hacia personas que nacieron en otro país al impedirles que ejerzan sus derechos como los nacidos en territorio nacional… Hace unos días el Presidente Enrique Peña Nieto al entregar 151 cartas de naturalización afirmó que México es un país con «presente renovado» y en «proceso de renovación», y que durante su administración dicho documento ha sido entregado a cuatro mil 502 ciudadanos de 90 nacionalidades. Sin embargo, lejos de los discursos ditirámbicos y auto encomiásticos para el partido político de quien los profiere, la verdad es que los naturalizados mexicanos son ciudadanos de segunda, porque se les restringe su derecho a participar en política… Aunque para la militante del Partido de la Revolución Democrática, lo importante de lo que hicieron en la Comisión que por cierto preside, fue que confirieron al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México la potestad de —ojo— «actuar e intervenir de oficio en aquellos casos donde se vulnere el derecho a la igualdad y no discriminación en beneficio de personas, grupos y comunidades». Sólo que en la mentada Copred no aceptan ninguna queja relacionada con la discriminación a mexicanos naturalizados al negarles (el entonces Instituto Federal Electoral) la posibilidad de poder ser candidatos a un cargo de elección popular, cuya prohibición está contenida en el Estatuto de Gobierno de la «ciudad de la equidad» y demás ocurrencias que le han endilgado quienes se dicen progresistas izquierdosos… Como sucedió por enésima ocasión con Pizano Osorio quien no desaprovecha cualquier oportunidad para espetar el mensaje de que el DF «sigue colocándose a la vanguardia en la promoción de la cultura y la práctica de la no discriminación», cuando en los hechos los añadidos a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación no pasa de ser simple verborrea mareadora con fines propagandísticos.
3. Demandan a Lady Diezmo en Iztacalco por despido injustificado
Después de que amenazó con denunciar a quienes presuntamente la difamaban,
la delegada de Iztacalco fue demandada en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje
Ex trabajadores de la delegación Iztacalco interpusieron en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje una demanda por despido injustificado contra la jefa delegacional, Elizabeth Mateos Hernández, a quien acusaron de haberlos separado de sus puestos por negarse a entregar 10 por ciento de sus salarios a Carlos Estrada Meraz, pareja sentimental de aquella… Édgar Pérez Martínez, Eduardo Martínez Calleja, Juan Carlos González Tello y Selene Guerrero Rojas se presentaron el pasado miércoles ante la citada instancia para presentar la querella, en la que exigen ser reinstalados en sus puestos y el pago de salarios y prestaciones caídos, sin necesidad de tener qué pagar el «moche» o diezmo a quien no hace mucho se indignó por los señalamientos que le hicieron a través de varios medios de comunicación… En la descripción de los hechos, los afectados dijeron que el pasado 15 de abril el director general de Administración de la demarcación, David González Ruiz, les notificó su despido, con el argumento de que la jefa delegacional se encontraba molesta porque se habían negado en varias ocasiones a entregar el importe correspondiente al diezmo… Al respecto, el cónyuge de Mateos Hernández, Carlos Estrada Meraz –quien presuntamente pretende ser candidato a la jefatura delegacional–, era quien les pedía el 10 por ciento de sus percepciones, para «gastos de campaña»… Consideraron que su despido fue «totalmente injustificado», debido a que siempre cumplieron con sus labores, incluso más allá de la jornada. «Por el contrario, fuimos víctimas de extorsión», dijeron… Los puestos que ocupaban los quejosos eran los de líder coordinador de Proyectos A, subdirector de Informática y jefe de Unidad Departamental de Operación y Producción, considerados de confianza… «Las denominaciones a nuestros puestos, asignadas unilateralmente por el titular demandado (Elizabeth Mateos), para considerarnos de confianza, son meros actos de simulación con el propósito de excluirnos de los derechos establecidos en la ley», señala la demanda (con información de La Jornada).
4. Por ley GDF deberá comprar comestibles a productores del DF
El Gobierno del DF estará obligado por ley a comprar entre el 20 y 30 por ciento de los comestibles que consume a productores capitalinos, con la finalidad asegurar la distribución de la producción de los campesinos, según afirmó la asambleísta Angelina Hernández Solís, quien impulsó reformas a la Ley de Adquisiciones a fin de favorecer el mercado interno del sector primario de la Ciudad de México Se necesita garantizar la soberanía y seguridad alimentaria para la gran ciudad, dijo… «La Asamblea Legislativa busca responsabilizar al gobierno de la Ciudad, para que al menos el 30 por ciento de lo que consume del sector primario lo adquiera de los productores del DF», indicó… La iniciativa fue producto del contacto permanente con los productores agrícolas de Xochimilco, indicó, y reconoce que en México hay pobreza alimentaria… «La agricultura en la Ciudad de México logró un máximo histórico de 37 mil 195 hectáreas sembradas en 1983, a pesar de la crisis en México, pero lamentablemente debido a la falta de apoyo ha ido disminuyendo de manera radical hasta llegar a mínimos de 19 mil 340 hectáreas sembradas en 2011», apuntó… Hernández Solís afirmó que de acuerdo al Informe de Políticas sobre Seguridad Alimentaria de junio de 2006 rendida por la Organización de las Naciones Unidas, se debe buscar un enfoque de doble componente para combatir el hambre, a través de la agricultura y el desarrollo rural sostenible, con programas específicamente dirigidos a incrementar el acceso directo a los alimentos para los sectores más necesitados… Tras de reconocer que hay esfuerzos importantes para combatir el hambre y la pobreza con foros como el relacionado con la Soberanía Alimentaria en el DF, además de la creación del Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Ciudad de México, aseguró que era necesario implementar reformas a los artículos 54 y 55 de la Ley de Adquisiciones para fomentar el equilibrio de todos los sectores económicos de la ciudad y, en especial, el apoyo al sector primario.
5. En Tláhuac la pandilla de vividores de la ucp ha afectado al PRD
En la delegación Tláhuac es muy común que camioneros tiren cascajo en suelo de conservación, sobre todo porque dicha acción se lleva a cabo con la complicidad de la administración local (que encabeza Angelina Méndez Álvarez), debido a que también de ahí empleados del gabinete obtienen ganancias al tener una tarifa por unidad… Sólo que el cascajo ya también los camioneros lo pueden tirar en la zona urbana de San Pedro Tláhuac, como sucede en el Barrio San Mateo y en la Colonia San José. Al menos en esta Colonia, los residuos de construcción son tirados la noche junto al deportivo, sobre Avenida Reforma Agraria, donde se localiza una bahía de estacionamiento… Como es de suponer, cada camionero paga una cuota al representante de la delegación por utilizar dicho tiradero, a fin de no ser molestado por nadie… Según el Estudio de zonas impactadas por tiraderos clandestinos de residuos de la construcción en el Distrito Federal, de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del DF (PAOT), en Tláhuac los tiraderos de cascajo se denuncian poco a pesar de que son numerosos… «En la Ciudad se registraron 168 casos de tiraderos clandestinos en 14 delegaciones durante 2010, pero Tláhuac destacó por la baja cantidad de denuncias», dice el estudio. «Es Tláhuac la que más sitios de tiro de residuos de la construcción presenta y en proporción tiene el menor número de expedientes registrados», asegura la PAOT… Sin embargo, Tláhuac siempre se ha caracterizado por la apatía de sus habitantes con respecto a diversos problemas, los cuales han influido a través de los años para que como demarcación mantenga un retraso de varias décadas con respecto a los avances en infraestructura urbana y desarrollo social de otras delegaciones, como Milpa Alta y Xochimilco, por ejemplo… Asimismo, por esa indiferencia característica de un amplio sector de la población en Tláhuac es que la administración pública fue tomada, desde hace ocho años, por el grupo denominado «unión de colonias populares», compuesto por peregrinos de la grilla politiqueril al amparo del Partido de la Revolución Democrática, los cuales se aposentaron en la delegación provenientes de la organización 2 de Octubre que lideró Francisco de la Cruz en Iztacalco, como los hermanos Ensástiga Santiago… Por ello, ante el evidente desmoronamiento de dicha tribu debido a la lamentable actuación de Angelina Méndez como delegada, y la de sus cercanos colaboradores que prácticamente actúan como caballeros templarios por las extorsiones y el cobro por derecho de piso a comerciantes establecidos o a quienes buscan invertir en Tláhuac, es que Gilberto Ensástiga —quien ya fue delegado— busca acomodar en el ánimo de los dirigentes perredistas a su esposa, Marisel Alamilla, a fin de que ella sea la candidata a la jefatura delegacional el próximo año… Sobre todo cuando su hermano Erasto cayó en blandito en la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, por recomendación de Rosario Robles, y si desde ahí como director general de Coordinación de Programas Federales ya provee de recursos a sus compinches de la «unión de colonias populares» de Tláhuac, aquel se imagina lo provechoso que resultaría el que su cuñada lograra adjudicarse la cuarta gestión consecutiva para los advenedizos de ese remedio de tribu perredista… A eso se debe que todos los martes, en un salón del Barrio de los Reyes en San Pedro Tláhuac, a partir de las ocho y media de la noche Gilberto encabece las reuniones proselitistas a favor de su esposa, pero sobre todo para implorar a todos los santos a fin de que Carlos Sotelo se convierta en el próximo presidente del PRD nacional… En esas juntas de los martes, cuyo objetivo es ampliar el círculo de simpatizantes, también se despotrica contra los Chuchos (Nueva Izquierda) y su pretensión de «tomar por asalto» la dirigencia nacional del partido del sol azteca… De ahí que Jesús Ortega sólo esté a la espera de que Carlos Navarrete consiga el triunfo y se convierta en el nuevo dirigente del PRD, para darle una ayudadita a los abnegados pobladores de Tláhuac al poner fin a la dinastía «ucepera» en la jefatura delegacional con la designación de un candidato o candidata de otra corriente. Abanderada por cierto que no sería Teresa Ramírez, como desesperadamente busca agenciarse esa candidatura desde hace varios años, debido a que ni siquiera cuenta con un club de simpatizantes en la unidad habitacional donde vive… Mientras tanto la podredumbre de corrupción mantiene infectada toda la estructura delegacional en Tláhuac, y los pobladores están muy indignados por la pandilla de vividores perredistas que desde hace ocho años medran con los cargos públicos sin que les importe el bienestar de las comunidades, mucho menos si compinches suyos mutilan el territorio de la delegación, como actualmente sucede en los límites con la delegación Xochimilco, donde varias colonias pasarán a formar parte del pueblo de Santiago Tulyehualco.
Nombres, hechos, actitudes
Finaliza interinato del rector de la UACM. Para concluir formalmente con su interinato como rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Enrique Dussel Ambrosini encabezará este martes seis de mayo un acto protocolario en el Ágora del plantel San Lorenzo Tezonco en punto de las 12 horas, a fin de despedirse de la comunidad de esa casa de estudios compuesta por los sectores estudiantil, académico, técnico y manual… Dussel Ambrosinni, en lo que fue su último acto como rector interino, firmó un convenio con Inti Muñoz Santini, titular del Fideicomiso del Centro Histórico y presunto responsable de dañar monumentos públicos como fue el caso de El Caballito de Tolsá, por el que ambas instituciones conjuntarán esfuerzos y recursos para incentivar la investigación y preservación del patrimonio cultural del centro de la ciudad.
Tianguis ilustrativo
Pobladores de la región nahua
«Graniceros», los conjuradores de tormentas. Para las culturas mesoamericanas, la observación de la naturaleza fue de vital importancia, la astronomía jugó un papel fundamental con el análisis de los astros y de fenómenos como los solsticiales y lunares, aunado a los conocimientos tanto del entorno como de los sucesos atmosféricos, los cuales fueron artífices de un pensamiento y de una cosmovisión que a la fecha perduran… Justamente, los fenómenos meteorológicos aún convocan una ritualidad que data de la época prehispánica en la Sierra de Texcoco (cumbre superior de la Sierra Nevada que reúne los pueblos de San Juan Totolapan, San Jerónimo Amanalco, Santa María Tecuanulco, Santa Catarina del Monte y San Pablo Ixayoc), región nahua que se encuentra a 40 kilómetros al oriente de la Ciudad de México, cuya cercanía ha generado muchos cambios en sus costumbres, pero aún conservan en algunas comunidades la lengua y una cosmovisión esencialmente precolombina… Al respecto, el etnólogo David Lorente y Fernández, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, indaga los sistemas de etnometereología nahua y sus rituales, personificados en la figura de los «graniceros»… Se trata de personas que controlan el tiempo atmosférico, conocidas con el nombre de graniceros; son los intermediarios entre los pobladores de la comunidad y los seres que traen la lluvia, que producen los rayos y los fenómenos meteorológicos.  Personajes que no son visibles, que viven ocultos y, por lo mismo, no es fácil acceder a ellos, explicó el investigador… En esta región no se celebra ninguna festividad el 21 de marzo con la supuesta entrada de la primavera. Entre los nahuas tiene lugar un rito muy importante el tres de mayo, fecha principal en su calendario junto con el primero de noviembre, el Día de Muertos…
Otro aspecto de la ceremonia ritual en Tequexquinahuac
«El tres de mayo es el día que se abre el temporal, y el rito consiste en hacer una petición a los ahuaques, seres que controlan los fenómenos atmosféricos, para que traigan las lluvias, y más o menos coincidiendo con el Día de Muertos, es el cierre del temporal, donde se agradece que las precipitaciones hayan sido buenas para los cultivos», dijo… En dicha región se encuentra el Monte Tláloc —con 4,120 metros de altitud— que alberga las ruinas de un santuario prehispánico, en el que en la época de los mexicas se hacían rituales muy importantes al dios de la lluvia en una fiesta que se llamaba Huey Tozoztli, que tenía lugar alrededor del 29 de abril de nuestro calendario. En la actualidad, los graniceros siguen haciendo peticiones de lluvia en los restos de lo que fue el templo, destruido en el siglo xvi… A los graniceros  la gente de las comunidades los define como ‘«los que entienden el tiempo», el cual no tiene el mismo sentido que conocemos, aunque se refiere a un tiempo atmosférico, señaló… Los orígenes de los graniceros se remontan a la época prehispánica, donde se ubican dos personajes de los que pudieron surgir: los sacerdotes oficiales del imperio mexica y una especie de magos locales de los que no hay tanta información por varios motivos, entre ellos, porque al Estado imperante no le gustaba que hubiera una oposición a su dogma… «Hay documentos coloniales que nos permiten saber de la existencia de graniceros o pregraniceros en otras regiones, y aunque no contamos con registros escritos de la Sierra de Texcoco, mi tesis es que debieron existir personajes muy cercanos a ellos en esta región», comentó… La memoria oral conserva aspectos codificados muy importantes de la historia. Las entrevistas con los graniceros actuales revelan que tienen un conocimiento muy antiguo del paisaje y del sistema de regadío de Texcoco, que raramente lo podrían tener sacerdotes oficiales que se hubieran desplazado desde la capital mexica para realizar ritos en la sierra durante la época prehispánica, por lo que se puede hablar de la existencia de graniceros «prehispánicos» en Texcoco… «Mediante el golpe de rayo, los graniceros reciben de los espíritus ‘dueños del agua’ el don para conjurar el granizo, retirar los rayos, los fuertes vientos, los aguaceros y las diferentes clases de nubes que originan las tormentas: las ‘víboras’ o ‘culebras de agua’ (mexcoatl), oscuras y semejantes a tornados o remolinos descendentes que arrasan las milpas; las nubes de granizo propiamente dichas, grisáceas y con el vientre ennegrecido (a las que se refieren con el término tecihuitl, granizo), y las ‘bolas de nubes’ (mextolontli) generadoras de tempestades eléctricas… «Los graniceros reciben poderes que les otorgan los ahuaques, los eligen como intermediarios entre los pobladores y el mundo de estos seres míticos. Cuando las personas ‘tocadas’ se debaten entre la vida y la muerte, reciben una iniciación cuando duermen. Según la creencia local, su espíritu, que es como un alma que se puede separar del cuerpo, viaja al mundo de las divinidades acuáticas, convive con ellas y recibe el conocimiento»…
La cima del monte Tlaloc alberga un sitio prehispánico. Fotografía: David Lorente
Además, tienen tres funciones como puente entre lo divino y terrenal: pedir la lluvia cuando escasea, retirar las tormentas de granizo y curar a las personas que se han enfermado en los manantiales, a donde no deben de acudir al mediodía, pues se cree que es la hora en que comen o hacen su vida los ahuaques… Son varias las formas en las que realizan su trabajo: salen durante la tormenta, se colocan debajo de las nubes y, con una palma bendita del Domingo de Ramos, un crucifijo o a veces los dedos de la propia mano en forma de cruz, le rezan a las nubes, donde se entiende que están los ahuaques, para pedirles por favor que no granice en los campos que están cultivados, que lleven su granizo a otro lugar… De acuerdo con el experto, en Tlaxcala, Morelos, estado de México, parte de Puebla y de Veracruz, todos los lugares tienen sus particularidades, y aunque existan en ellos graniceros, las concepciones de lo que es el tiempo atmosférico son completamente diferentes… «Desde la perspectiva de los nahuas, los ahuaques se alimentan de aromas de ciertas cosas, ellos son una categoría de muertos y son muy agresivos. La idea local es que, cuando cae granizo en un campo de cultivo, estos seres están deliberadamente arruinando las semillas para comerse el aroma que se desprende de la semilla cuando ésta cae al suelo», señaló… «Para los ahuaques dijo Lorente y Fernández, el granizo que arrojan a la tierra son semillas, ellos se alimentan de las mismas, pero cuando empiezan a faltarles es cuando las tiran para poder hacerse de más. Esta idea de cómo ven los ahuaques a las semillas y al granizo domina todas las creencias sobre el clima en Texcoco; en mis investigaciones no he encontrado una concepción desarrollada de tal manera y con tanta importancia en ninguna otra región. En otras partes, como en Morelos, por ejemplo, se acusa una influencia muy fuerte del catolicismo en los rituales de los graniceros, que entienden los fenómenos meteorológicos como un combate entre el bien y el mal, concibiendo en términos muy distintos el sistema de etnometeorología»… Otro ejemplo de cómo los graniceros de Texcoco aprecian los fenómenos atmosféricos sucede con los rayos que, según ellos, son una especie de látigo que los ahuaques lanzan contra lo que se quieren llevar. Con el granizo se llevan el aroma de las semillas, mientras que con el relámpago se llevan el principio espiritual de un objeto: una casa, un árbol, un coche, pues para los nahuas todo está vivo, incluso las piedra tienen alma… «Los ahuaques, que en algún momento fueron seres humanos, viven en un mundo muy parecido al de las personas, eso ocurría en la época prehispánica. En la actualidad ocurre algo semejante, su mundo es una copia del mundo humano, por ello, estos seres míticos van a necesitar lo que nosotros necesitamos hoy, si les cae un rayo. Este sistema de creencias les permite a las personas de esas comunidades entender el porqué de las cosas, por qué el rayo cae en un sitio y no en otro», indicó… En un sistema de filiación mesoamericana indígena, tan elaborado como el de los nahuas de la Sierra de Texcoco, que pervive en una región tan cercana a una gran urbe como lo es la Ciudad de México pese a los cambios que supone la modernización, es interesante saber cómo se transmite ese conocimiento milenario, cómo pasa de una generación a otra… «Es un conocimiento sobre el que, generalmente, no se puede hablar abiertamente, como sucede en muchas prácticas de este tipo; la gente tiende a negarlo, por lo que, después de haber hablado con adultos, platiqué con niños, a quienes les hice cuestionarios sistemáticos en sus escuelas», apuntó el investigador… Los resultados de las encuestas revelaron que los chicos de 12 y 13 años estaban al corriente del sistema cosmológico en grados sorprendentes, por ejemplo, podían relatar qué parientes habían enfermado y en qué condiciones… Entre los nahuas, el sistema de parentesco es muy importante. Uno pensaría que la persona que más les había transmitido historias a los menores era la mamá, por su cercanía con los infantes, lo cual en este caso era erróneo, pues en dicha cultura los parientes paternos tienen prioridad sobre los maternos, y tanto el papá como los tíos pasan más tiempo con los pequeños… «Las historias sobre los graniceros, el clima, el control de los fenómenos, no se les contaba a los niños como si fuera una advertencia formal, como ocurriría en la escuela. Las historias aparecían espontáneamente en la vida cotidiana, por ejemplo, cuando estaban cultivando un terreno que estaba cerca de un curso de agua o si estaban en el monte y se formaban nubes amenazantes. Así, los chicos escuchaban las historias como comentarios, y a partir del recuerdo de las narraciones iban reconstruyendo el modelo», afirmó… David Lorente y Fernández agregó que los graniceros están conscientes del cambio climático, ya que han percibido una alteración meteorológica muy fuerte durante las últimas cuatro o cinco décadas… El investigador es autor del  libro La razzia cósmica: una concepción nahua sobre el clima. Deidades del agua y graniceros en la Sierra de Texcoco, publicado por el CIESAS y la Universidad Iberoamericana en 2011¡Hasta el miércoles!

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