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miércoles, 15 de enero de 2014

En un mes debe gobierno federal restablecer la ley en Michoacán

Además: 1. Urge construcción de libramiento vehicular en San Pedro Tláhuac | 2. Intereses políticos han predominado sobre los de la población | 3. Avenida Acueducto cerrada por obra y  complica comunicación | 4. GDF debe informar de lo recaudado con alza de tarifa del Metro | 5. También el GDF tiene qué responder por daños en marchas | En Nombres, hechos, actitudes: En el PRI de Tláhuac no la bailan sin huarache | Y en: Tianguis ilustrativo:  Ubican el mítico Cerro Coatepec en el estado de Hidalgo
El nuevo capítulo de la guerra del narco, según el ingenio popular en las redes
Con la profusa difusión televisiva del arribo a Michoacán de varios helicópteros de las fuerzas armadas y la Procuraduría General de la República, más que con fines de intimidación al principal adversario, el cártel de los Caballeros Templarios, sino con el objetivo de aparentar ante la sociedad mexicana y la opinión pública internacional una presunta fuerza del Estado que francamente en los hechos no ha arrojado los resultados esperados en la guerra que se libra en esa y otras entidades del territorio nacional, el pasado lunes 13 deberá quedar registrado como el día en que el gobierno federal emprendió el enésimo intento por instaurar la paz y la legalidad mediante el combate y la erradicación de los llamados sicariatos en lo que aquí hemos denominado como el Vietnam mexicano… Sin embargo, la inusual demostración de fuerza empleada por elementos del Ejército se utilizó pero no en contra de alguna banda de delincuentes, sino de grupos de autodefensa en Tierra Caliente que pretendían llegar a Apatzingán, considerado el enclave de los Caballeros Templarios, por lo que de manera extraoficial se dio a conocer a la medianoche de al menos cuatro civiles muertos en el poblado de Antúnez, municipio de Parácuaro, y al parecer otro más en el entronque de Cuatro Caminos que comunica con Apatzingán… La situación para el gobierno federal es muy difícil, porque tras del exhorto hecho por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, de que los grupos de autodefensa regresaran a sus lugares de origen y retornaras a sus actividades, estos respondieron que no lo harían sino sólo hasta que las fuerzas armadas hayan acabado con los Caballeros Templarios… Lo que obligó a retractarse a quien se había autoerigido como líder de los grupos de defensa, José Mireles, luego de que había aceptado desde la Ciudad de México la propuesta del gobierno federal de regresar a sus lugares de origen, por supuestas presiones de quienes buscan presentar la presencia de 10 mil elementos de las fuerza armadas en esa entidad como un éxito… Y es que quien solamente tiene funciones de «vocero», como más tarde aclararon representantes de los grupos de autodefensa, había aceptado la propuesta del secretario de Gobernación en un video entregado y difundido en el noticiero de Joaquín López Dóriga… Por lo pronto, el gobierno federal con el publicitado despliegue de fuerzas armadas en Tierra Caliente estaría también buscando terminar con la imagen de ser uno pazguato y blandengue, debido a no haber cumplido con las expectativas de buena parte de la sociedad mexicana, cuyo voto por el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República se debió en gran medida a la confianza que la población tenía en el oficio político de los priistas para acabar con la estulta guerra que había desatado Felipe Calderón con iniciales fines legitimadores, precisamente en Michoacán… Dicha acometida fue pospuesta en la actual administración una y otra vez, debido a que por los intereses de la clase gobernante del Pacto por México los de la élite que lo conforman estaban más preocupados por aprobar las reformas que les dieran estabilidad y rentabilidad los próximos años del sexenio, pero como la situación en Tierra Caliente empeoró más de lo previsto, no tuvieron más remedio que enfrentar el problema como debieron hacerlo inmediatamente después de que Enrique Peña Nieto tomó protesta del cargo… Ahora habrá que ver cuánto tiempo les lleva terminar con el problema en Michoacán, porque de justificaciones y excusas ya pusieron gorro a la sociedad mexicana, sobre todo con la cantaleta de que el asunto de los cárteles en la entidad ya tenía más de diez años sin que nadie se hubiese preocupado por tomar al toro por los cuernos… Si por el frenesí mostrado por Osorio Chong en su discurso del lunes, y la arrebatada acción de elementos del Ejército que comenzó en el reten de Cuatro Caminos, donde realizaron varios disparos y dieron muerte a un civil; desarmaron a los Grupos de Autodefensa y Policías Comunitarios que ahí se resguardaban, tras de tirarlos al suelo y encañonarlos, más el despliegue de helicópteros sobre el cielo purépecha (y no hubo más quizás porque no consiguieron que las radiodifusoras que ofrecen el servicio de alerta vial en el DF se los prestaran), uno podría suponer que con tal determinación las fuerzas armadas del Estado mexicano deberían resolver el conflicto bélico en alrededor de treinta días, siendo ya muy complacientes… Por más que se moleste el procurador Jesús Murillo Karam cuando le preguntaron cuánto tiempo les llevaría «el restablecimiento de la ley»… No hacerlo en ese lapso de tiempo significaría contundente revés al gobierno federal en su intento por restablecer el orden, y se estaría entonces al borde de una guerra civil en Michoacán… Al tiempo.
1. Urge construcción de libramiento vehicular en San Pedro Tláhuac
Paradero en la Colonia La Habana, para transporte público mexiquense
Al menos durante la última década la cabecera delegacional de Tláhuac paulatinamente se ha convertido en una zona conflictiva, por el incremento de unidades del transporte público que deben atravesar las angostas calles del centro de la población en dirección hacia el estado de México o Tulyehualco, en la delegación Xochimilco, debido a que quienes han ocupado el cargo de autoridad administrativa por parte del Partido de la Revolución Democrática, al no tener arraigo en la zona por su condición de gitanos de la grilla politiqueril que se avecindaron en el lugar para medrar con las necesidades y aspiraciones de los lugareños, el deterioro de San Pedro Tláhuac jamás ha merecido la atención de delegados en las sucesivas gestiones… El problema se agravó con la construcción de la Línea 12 del Metro, porque al no considerar los técnicos en la administración de Marcelo Ebrard que el proyecto del trazo llegara hasta el «otro lado» de San Pedro Tláhuac, a fin de que la última terminal estuviese en los límites del DF con el estado de México —y no en San Francisco Tlaltenco como finalmente fue—, por evidentes motivos políticos consistentes en evitar cualquier posibilidad de compartir el crédito de la construcción de la Línea 12 y los consecuentes beneficios para la población mexiquense con el gobierno estatal identificado con el Partido Revolucionario Institucional, los usuarios que se dirigen hacia Chalco, Valle de Chalco y demás poblaciones aledañas de la vecina entidad, deben transportarse en combis, microbuses y autobuses de la terminal Tláhuac al improvisado, obsoleto y caótico paradero de la Colonia La Habana —hasta donde tienen permitido entrar las diferentes líneas de transporte público por el gobierno capitalino—, a causa de que aún no se les ha autorizado que utilicen el Centro de Transferencia Metropolitana que apenas fue inaugurado «a distancia» el pasado nueve de enero, y atravesar por el centro de la población… Tras del anuncio del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de diversas obras que su administración llevará a cabo en zonas como Polanco, la habilitación del Circuito Interior como vía de un solo trayecto, es decir, sin semáforos, así como de corredores peatonales en Calle 16 de Septiembre en el Centro Histórico y Plaza de la Fundación México—Tenochtitlan, frente a la Suprema Corte de Justicia, integrantes del Grupo Social Tláhuac pidieron al gobernante que no olvide la construcción del libramiento que permita el descongestionamiento vehicular del centro de San Pedro Tláhuac… Dicha agrupación propuso desde hace tiempo a las autoridades locales la construcción de un libramiento que conecte la terminal Tláhuac del Metro con la carretera que comunica a San Pedro Tláhuac con Chalco, a fin de que las unidades de transporte público ya no pasen por el conflictivo centro de la cabecera delegacional… Con la construcción del Cetram a un costado de la terminal Tláhuac también fue construido un puente sobre los dos sentidos de la Avenida del mismo nombre, el cual desemboca en Riachuelo Serpentino, una vialidad cuyo corto tramo termina en Avenida Estanislao Ramírez, la cual entronca con el Eje 10 Sur en dirección hacia la autopista México—Puebla, o por el otro lado a Reforma Agraria, para lo cual se debe atravesar las angostas calles de la cabecera delegacional a fin de tomar la carretera a Chalco. La propuesta de los de dicha agrupación es que al final de Riachuelo Serpentino se continúe el libramiento bordeando la Colonia San José para que entronque con el camino que conduce hacia el estado de México. Vía que, por cierto, y a causa del constante tránsito de automóviles, autobuses y camiones pesados, más que carretera parece «camino real», porque en muchos tramos ya no tiene carpeta asfáltica, y es que fue habilitada para aprovechar por donde alguna vez se desplazó el antiguo ferrocarril de San Rafael y Atlixco… En lo que una vez esas tierras del ejido de San Pedro Tláhuac fueron inundadas por el delegado José Irabién Medina para retrasar la llegada de la entonces incipiente mancha urbana proveniente del estado de México, el nivel del bordo sobre el que se asienta el camino ha sido elevado en varias ocasiones, pero al no contar con la cimentación adecuada vuelve a hundirse, lo que ha provocado accidentes con trágicas consecuencias porque ha costado la vida de personas. Además de que ante la presencia del crimen organizado en el DF, el lugar también se ha vuelto «tiradero» de cadáveres… Al parecer hay indicios de que la angosta vía será pavimentada a corto plazo, debido a que a últimas fechas han sido vistos topógrafos haciendo las mediciones correspondientes, lo que definitivamente no remediaría el problema de la saturación vehicular en el centro de San Pedro Tláhuac ni agilizaría el flujo de vehículos procedentes o en dirección a esa parte del estado de México… Por lo visto, el doctor Mancera ni siquiera tiene idea del grave problema que viven a diario los habitantes de esa parte de la zona metropolitana, porque con la alta densidad poblacional que se tiene y el constante flujo de personas que por la actividad comercial y laboral, o simplemente por la interacción propia de la conurbación que incluye necesidades diversas como acudir a un centro hospitalario, como sería el caso del Hospital Materno Infantil de Tláhuac, la estrecha vía es ya insuficiente, de ahí la urgencia de que el gobierno capitalino amplíe la carretera a cuatro carriles, como ya se hizo en 2010 en la entidad mexiquense.
2. Intereses políticos han predominado sobre los de la población
En pleno siglo XXI vialidades en Tláhuac están peor que en tiempos de la Colonia
En efecto, durante la gestión del entonces gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, la carretera Chalco—Tláhuac fue ampliada a cuatro carriles, así como acondicionada con camellón peatonal e iluminación; sin embargo, la obra solamente comprendió hasta el entronque con la carretera que conduce a Valle de Chalco. A partir de ahí, la carretera en un tramo de kilómetro y medio aproximadamente, se encuentra en buen estado a pesar de que ya sólo es de dos carriles, pero sigue estando en la parte mexiquense… Posteriormente, a la altura del canal de Paso del Toro, que sirve de límite con el Distrito Federal, el pavimento desaparece y los desniveles del terreno dejan ver las deplorables condiciones de un camino que ya ni siquiera tiene las características de «real», y que con el continuo tránsito de camiones de carga, tráileres, autobuses de transporte público y automóviles particulares, hace que el trayecto hasta la Colonia La Habana en San Pedro Tláhuac se asemeje a una zona de guerra… En el tiempo en que el gobierno mexiquense amplió la vialidad en su territorio a cuatro carriles, en la cabecera delegacional los ejidatarios al ser sondeados por operadores del entonces delegado Gilberto Ensástiga, tasaron muy alto el metro cuadrado aledaño al camino que atraviesa la ciénaga o humedales de esa zona, como para resarcirse de una vez por todas de los daños que a su economía les había ocasionado durante años el no poder vender sus inundadas parcelas a desarrolladores de vivienda, como sí lo han hecho a discreción en la vecina entidad… Además de que en el gobierno perredista de quien en el DF se hacía llamar «mejor alcalde del mundo» no estaban dispuestos a colaborar con la entonces creciente popularidad del gobernador mexiquense en su carrera a la Presidencia de la República, motivo por el cual el trazo de la también llamada «línea dorada» del Metro fue concluida mucho antes de llegar a San Pedro Tláhuac… Si los del gobierno del DF hubiesen construido la terminal Tláhuac del Metro y el Cetram ya en terrenos de la ciénaga, otra cosa sería ahora la cabecera delegacional debido a que no se tendrían los graves problemas de caos vehicular, luego de que administraciones públicas han pasado con más pena que gloria para la percepción ciudadana, porque por lo visto les ha importado mayormente otro tipo de intereses que los problemas de la comunidad… Cuando la delegación se caracterizó por ser simplemente la apacible provincia del DF y los manantiales de donde brotaba el agua a raudales surtían a los habitantes de la gran ciudad, por el acelerado crecimiento de la mancha urbana esa demarcación ya dejó de ser hace tiempo la última frontera de la capital, pero tampoco sus habitantes, como lo manifestaron los integrantes del Grupo Social Tláhuac, están dispuestos a ser «el traspatio de nadie». La frontera entre el DF y la entidad mexiquense simplemente acabó por desvanecerse en una dinámica interacción propia de una zona conurbada, como sucede por ejemplo en regiones como la Comarca Lagunera, en donde Torreón, Gómez Palacio y Lerdo sus autoridades se coordinan como si fuesen una sola ciudad, o en Ciudad Juárez y El Paso yéndonos al plano internacional; aquí se trata de dos entidades cuyos pobladores están en constante flujo e interacción, y no es posible que se haga a través de una paupérrima carretera a la que ningún delegado o delegada de extracción perredista le ha querido prestar atención.
3. Avenida Acueducto cerrada por obra y  complica comunicación
Pobladores de Tláhuac han padecido por años a incompetentes delegados. En la
fotografía la Avenida Acueducto, que comunica con Ixtayopan y Milpa Alta
Lo cierto es que los problemas de Tláhuac no terminan ahí. Para empeorar aún más el tema de las conflictivas vialidades en esa delegación, una constructora privada cerró temporalmente la Avenida Acueducto, por donde se desplazan todos aquellos que se dirigen hacia las poblaciones de Ixtayopan, Tetelco y Mixquic, en la delegación Tláhuac, o de las de Milpa Alta, a fin de introducir grandes tubos de drenaje… Como es habitual en los desidiosos usos y costumbres de la burocracia política en la jefatura delegacional de Tláhuac, si se hubiese actuado a tiempo con la ampliación a cuatro carriles de dicha vialidad, no se registrarían ahora los congestionamientos vehiculares en la parte correspondiente al entronque con la carretera Tulehualco—Ixtayopan, previo al Parque de los Olivos… Durante la gestión de Fátima Mena como delegada, los ejidatarios de Tulyehualco estuvieron dispuestos a donar toda la franja necesaria para que la delegación ampliara a cuatro carriles la angosta vialidad, a cambio de que solamente les fuera obsequiado un tractor con el cual pudieran ayudarse en sus faenas agrícolas. Sin embargo, aquella nunca se reunió con los ejidatarios para establecer el compromiso tanto del inicio como de la conclusión de la obra de ampliación de la Avenida Acueducto y, sobre todo, donarles el tractor que solicitaban como compensación… La delegada dejó pasar la oportunidad de haber trascendido en el ánimo de la población al rehusarse a ejecutar una obra que, ciertamente no le hubiese dejado a ella ninguna ganancia, pero que sí hubiera sido de mucho beneficio para la ciudadanía… Ocho años después el problema del caos vehicular en Avenida Acueducto continúa y el costo que las obras de ampliación a cuatro carriles tendrían ahora son cuantiosos. En primer lugar porque los ejidatarios ya no están dispuestos a donar nada y sí a obtener muy redituables beneficios con la venta de una parte de las tierras que se necesitan para ensanchar la vialidad. Esa ha sido la patética historia de los habitantes de la delegación Tláhuac que han tenido qué padecer la incapacidad y abulia de gobernantes peregrinos y acomodaticios, que sólo han visto por sus propios intereses y los de sus compinches de partido… Por lo pronto, al haber cerrado la Avenida Acueducto los conductores que se dirigen de San Pedro Tláhuac a Ixtayopan o Mixquic y Milpa Alta deben desplazarse por el centro de Santiago Tulyehualco, en la delegación Xochimilco, lo que solamente ha trasladado el problema del caos vehicular hacia otro lugar. Pareciera que las delegaciones de la periferia están condenadas a la relegación y la indiferencia de los del gobierno central… Falta sólo ver si el jefe de Gobierno del DF se dignará a atender este ancestral problema de la delegación Tláhuac, para que voltee a ver —incluso por encima del hombro de la jefa delegacional, Angelina Méndez, y de los apáticos diputados siempre atentos a otros intereses, muy distintos por cierto a los de sus distritos y los habitantes de estos— esa otra realidad que comúnmente queda al margen de los informes oficiales y demás comparecencias en la Asamblea Legislativa, a fin de remediar ese rezago de infraestructura vial. O tal vez prefiera seguir creyendo que todas las críticas y reclamos ciudadanos, como posiblemente se lo dicen los delegados cuestionados por su abulia, simplemente se deben a «ataques» de malosos adversarios políticos.
4. GDF debe informar de lo recaudado con alza de tarifa del Metro
Durante los últimos 19 días de 2013, el Sistema de Transporte Colectivo Metro debió recabar alrededor de 132 millones de pesos, tomando en cuenta la nueva tarifa cinco pesos y vigente desde el 13 de diciembre del año pasado, denunció el presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa, Héctor Saúl Téllez HernándezEl legislador de Acción Nacional recordó que las propias estimaciones del gobierno capitalino durante la discusión y aprobación del paquete financiero de la ciudad para el año 2014, arrojaron que el Metro obtendría anualmente al menos dos mil 500 millones de pesos adicionales por el aumento de dos pesos a la tarifa vigente en ese momento… Por ello, «el Gobierno del DF está obligado a tener una recaudación de al menos 208 millones de pesos mensuales por los dos pesos de incremento en la tarifa, para alcanzar las metas estimadas», indicó… De ahí que las prioridades trazadas por el Metro con los recursos provenientes del incremento de tarifa deben garantizar la gratuidad y tarifa preferencial a diversos sectores de la sociedad, así como llevar a cabo la compra de 45 trenes nuevos con aire acondicionado, rehabilitar, modernizar y ampliar las líneas y estacionesAdemás, recordó que hay 45 trenes de la línea 2 en pésimas condiciones, por lo que el GDF tiene el reto de dar mantenimiento a partir de diciembre de 2014 al 2018 y tiene la tarea de reparar 105 trenes que están fuera de servicio y algunos desde hace 10 años por falta de recursos para su mantenimientoAnte esta situación, pidió que gobierno capitalino, a través de la Secretaria de Finanzas, acelere la creación del Fideicomiso de Administración de los recursos excedentes derivados de la nueva tarifa del Metro e informar periódicamente a la Asamblea Legislativa sobre los recursos adicionales, así como los métodos de ejecución y gasto de estos recursos en favor de la inmediata rehabilitación y modernización de la propia paraestatal del DF y su transparencia.
5. También el GDF tiene qué responder por daños en marchas
A fin de garantizar a los ciudadanos su derecho a poder transitar de manera segura y eficiente, la asambleísta Laura Ballesteros Mancilla dijo que debe existir una legislación sobre marchas en la Ley de Movilidad, la cual «piense no sólo en los manifestantes sino en la población en general»… Dijo que la Secretaría de Seguridad Pública del DF tiene la obligación de garantizar a los ciudadanos el derecho al uso del espacio público, y debe de asegurar que la vialidad esté libre de obstáculos u objetos que impidan o dificulten el tránsito peatonal, de transporte no motorizado, vehículos y comercio formal, entre otros… Aseguró que el Gobierno del DF, como un instrumento que facilita la movilidad y al mismo tiempo la libre manifestación, debe informar a la población cuando ocurra una manifestación o cualquier otro acto que altere la movilidad de la ciudad y la manera en la que se desarrolla. De igual forma, tendrá que dar opciones a la ciudadanía para que pueda ejercer su derecho a poder transitar de manera eficiente y segura… «El GDF como responsable de resarcir los daños ocasionados, a través de la SSP deberá dar información veraz, pronta, clara y completa, de no ser así los daños ocasionados al particular por la falta de información serán cubiertos por la Secretaría de Movilidad», afirmó… Ballesteros Mancilla comentó que la Ley de Movilidad, próxima a aprobarse en febrero, busca garantizar a todos los capitalinos el derecho a poder moverse de forma segura y sustentable, por ello pone a los peatones como el centro y el eje de la toma de decisiones y de políticas públicas… Dicha ley establece las obligaciones para los ciudadanos: peatón, usuario de transporte público, conductor de medios de transporte motorizados y población en general, y obliga a no obstaculizar, perjudicar o poner en riesgo a las demás personas, por lo que se deberá conocer y cumplir con las normas y señales de movilidad y tránsito que sean aplicables, así como obedecer las indicaciones que den las autoridades en materia de movilidad y seguridad vial… Finalmente, la asambleísta del PAN aclaró que con esto no pretenden golpear al jefe de Gobierno, sino tomarle la palabra para generar una legislación sobre marchas en la Ley de Movilidad, respetando lo ya está escrito en la Ley de Transporte, misma que será abrogada para abrirle paso a la Ley de Movilidad.
Nombres, hechos, actitudes
En el PRI de Tláhuac no la bailan sin huarache. Luego de que aquí supusimos que por haber finalmente lanzado la convocatoria para la elección del Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional en la delegación Tláhuac, se les había frustrado la venta de los cargos en diez mil pesillos con lo que pretendían conformar una planilla única dizque de «unidad», resulta que los de la pandilla roja que mantienen el control del comité directivo, afines al dirigente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, no se resignaron a quedarse como el chinito y decidieron sacar algo de ganancia del proceso de elección… Por lo que establecieron que todo aquel priista que quiera registrarse en alguna planilla deberá apoquinar 500 pesos él, más otros 500 su suplente, pues de lo contrario no podrán figurar como candidatos… Según dicen a los aspirantes a consejeros, el dinero es para el «partido», como si nadie supiera que las grandes tajadas que le son otorgadas a los partidos políticos para mantener a tanto zángano se quedan en las cúpulas. Así que estos del PRI («genio y figura») deberán embolsarse como mínimo unos miles de pesos al final de los registros… Cosa de sacar cuentas de cuántos consejeros se compone el Consejo Político de Tláhuac… ¡Cuidado con las carteras cuando pase por la oficina del comité directivo sobre la Calle Nicolás Bravo!
Tianguis ilustrativo
El Cerro de Coatepec
Ubican el mítico Cerro Coatepec en el estado de Hidalgo. La ubicación del mítico Cerro Coatepec, sagrado para los aztecas por ser el lugar donde nació Huitzilopochtli, en la geografía del estado de Hidalgo, ha sido posible gracias a la evidencia arqueológica que coincide con las fuentes históricas prehispánicas y coloniales, así como las similitudes entre el mito y la geografía del Valle del MezquitalFernando López Aguilar, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, aseguró haber encontrado en la geografía hidalguense el Cerro Coatepec, actualmente conocido como cerro Hualtepec o del Astillero, a escasos 30 kilómetros de la zona arqueológica Pahñú, asiento de la cultura xajay, cuya antigüedad se calcula desde el periodo Preclásico (500 a.C. – 300 d.C.)El Cerro Coatepec, explicó el arqueólogo, es pieza central en la mitología mexica por ser escenario del embarazo de Coatlicue y el nacimiento de su hijo, el dios Huitzilopochtli. También del sacrificio de su hermana Coyolxauhqui y la batalla contra los Centzon Huitznáhua («Los cuatrocientos sureños»), estrellas meridionales, hijos de CoatlicueAguilar comentó que la mítica montaña, que aparece en la obra de varios cronistas, como fray Bernardino de Sahagún y Fernando de Alvarado Tezozomoc, podría estar ubicada en el Valle del Mezquital, donde el Cerro Hualtepec era considerado sagrado desde la época teotihuacana y pudo ser el lugar donde los aztecas se estacionaron en su peregrinación antes de llegar a TulaSegún la tradición, los mexicas partieron del mítico Aztlán («lugar de las garzas»), se detuvieron en Teoculhuacan-Chicomóztoc («lugar de las siete cuevas») y después arribaron al Coatepec («Cerro de las serpientes»), antes de pasar a Tula, antigua ciudad toltecaPor décadas los arqueólogos y estudiosos del México antiguo han buscado y ubicado tanto Aztlán como el Coatepec en distintos puntos de la geografía nacional, desde Durango, Zacatecas, Sinaloa y Nayarit. Actualmente se piensa que estos lugares podrían estar más próximos a Michoacán, Guanajuato, Querétaro e HidalgoEl responsable del proyecto eje Valle del Mezquital expresó que las nuevas tecnologías y los actuales conocimientos sobre la frontera septentrional de Mesoamérica permiten postular nuevas hipótesis sobre el origen y trayecto de los aztecas y la localización del Coatepec… 
Códice Florentino
Evidencia arqueológica La hipótesis de que el Hualtepec podría ser la montaña sagrada de los aztecas se refuerza por la evidencia arqueológica encontrada en la propia montaña hidalguense, cuyas investigaciones en campo datan de 1991… «La idea de que era el Coatepec se ha presentado, desde entonces, ante diversos foros académicos antes de darse a conocer al público en general», señaló López AguilarEn la cima más alta, la del lado sur, se encuentra un basamento rectangular de 20 metros de longitud, con taludes, donde actualmente hay una modesta capilla hecha con rocas provenientes de las antiguas estructuras prehispánicas. Una calzada de 400 metros de longitud une la otra cima, lado norte, donde existe otro montículoTambién los arqueólogos han registrado esculturas de manufactura prehispánica: una cabeza de serpiente labrada en piedra, tal vez una representación de Xiuhcóatl (arma de teas con la que se mató a Coyolxauhqui), y por lo menos siete elementos de forma ojival de lo que parece fueron almenas, que tienen labrado un diseño de doble arco y tres círculos; así como clavos estucados, pisos de estuco y pintura azul en los aplanadosOtra interpretación de dichas almenas, que integran motivos geométricos como la «banda ancha en forma de arco, decorada con triángulos que rodean el borde de elemento decorativo», es que podrían estar relacionadas con los ornamentos de Coyolxauhqui, «y tal vez son representaciones de plumas que formaban un gran Cuauhxicalli», como advirtió el arqueólogo Yamil Gelo del ToroAdemás, a la mitad del Cerro Hualtepec se encuentra un promontorio rocoso conocido como Peña de la Luna que, siguiendo el mito azteca, se trata de la cabeza de Coyolxauhqui que quedó en la sierra mientras su cuerpo rodó hacia abajo hecho pedazos. «Es posible entonces que en alguna parte de la base del domo volcánico se encuentre la representación del cuerpo desmembrado de la hermana de Huitzilopochtli, que aún no hemos detectado», abundó López AguilarAunque el cerro fue saqueado en los años 40 y 50, los arqueólogos detectaron la existencia de otras dos cabezas de serpiente en los pueblos aledaños, y por testimonio de los lugareños se supo que fueron extraídas del Hualtepec… «Sólo una excavación arqueológica en la cima del cerro Hualtepec permitiría corroborar la utilización de sus adoratorios para celebrar el mito de Huitzilopochtli», indicó el arqueólogo
Códice Tovar
Geografía sagrada La idea de que el Hualtepec es el mítico Coatepec se refuerza porque está en el centro de un sistema de adoratorios que existió en las cumbres de los cerros circundantes: el Calvario, cerca del poblado de Tecozautla; las Cruces (Michimaloya); la Cruz (Tepetitlán); Colorado (La Cruz); de las Brujas (Huichapan); Ñatú (San José Atlán); Maravillas (Acazuchitlán) y Nopala (Nopala), entre otrosEn textos como la Crónica Mexicáyotl, de Alvarado Tezozomoc, los Anales de Cuauhtitlán y el Códice Florentino, de Sahagún, hay referencias al Coatepec y a su cercanía con Tula, localizada a 35 kilómetros en línea rectaEl investigador estadounidense Paul Kirchhoff, quien trabajó la delimitación de la frontera del imperio teotihuacano, propuso que Aztlán podría ubicarse cerca del lago de Yuriria y Teoculhuacán-Chicomóztoc podría ser el cerro de Culiacán, en Guanajuato. En concordancia, el Cerro Hualtepec se encuentra a sólo 166 kilómetros de la laguna guanajuatenseLa teoría de Kirchhoff colocaría la travesía de los aztecas en «una región de fuertes intercambios y dinámicas culturales que dieron lugar a procesos de larga duración, incluyendo rutas y caminos ancestrales en sentido Este-Oeste», afirmó López AguilarAgregó que la travesía de los aztecas no parece ser tan errática como se ha interpretado: siguieron una ruta solar del poniente hacia el oriente, el lugar de la salida del sol, hacia un cerro sagrado: el CoatepecEn el Valle del Mezquital, que hasta el siglo xviii se llamó Teotlalpan («Tierra de los dioses» o «Tierra de los señores»), se encuentran tres cerros sagrados: el Coatepec, el Xithá o «de los ancestros» (hoy llamado Juárez, en Ixmiquilpan) y el Tezcatepec (Tézcatl), el cerro del espejo, que según el mito fue el refugio de Copil, enemigo de Huitzilopochtli, concluyó el arqueólogo
Floreo de banderas otomí en el Coatepec.
21 de diciembre de 2001
Tradición oral y festividades López Aguilar recordó que desde que visitó la zona por primera vez, a principios de los años 90 del siglo pasado, los habitantes de El Astillero y Alfajayucan aseguraban que abajo del cerro Hualtepec «iba a ser México», que allí se posó el águila «antes de irse a Mondá» (la Ciudad de México). Otros informantes hablaban del «México chiquito» o de que «el águila se paró en este cerro y aquí iba a ser México»… Rememoró que hasta hace unos años, los pobladores realizaban en ese cerro la ceremonia mexica de Floreo de Banderas (Potse ya bexte, en otomí), precisamente el 21 de diciembre, fecha relacionada con el nacimiento de Huitzilopochtli, en el solsticio de invierno (21-22 de diciembre)Algunas prácticas rituales que se celebran actualmente en la región de Tecozautla-Alfajayucan, podrían estar relacionadas con el calendario ritual, con los ciclos solares-lunares, especialmente solsticios y tránsitos cenitales, que culminaban con la fiesta a Huitzilopochtli en el cerro Coatepec, alrededor del tres de mayo… Estas celebraciones calendáricas, asociadas a santos católicos, se efectúan en poblaciones como San José (19 de marzo), en Tula y Atlán; San Isidro (19 de mayo), en Zimapantongo; Santa María Magdalena (22 de julio) y Santiago Apóstol (25 de julio), en Nopala y Chapantongo, respectivamenteSobresale una batalla ritual a naranjazos, entre dos bandos que representan águilas y tigres, que tiene lugar durante el carnaval en El Espíritu, Alfajayucan, asociada al equinoccio de primavera (20-21 de marzo)Antigüedad del mito El también director del Proyecto Especial Pañhú piensa que el mito del nacimiento de Huitzilopochtli tendría un origen más antiguo a la travesía de los mexicas rumbo al Valle de México, que data de los siglos xiv-xv de nuestra era. «La búsqueda del Coatepec por los aztecas al inicio de su peregrinación apunta que la montaña ya era un sitio sagrado desde épocas anteriores», dijo… «Una de nuestras hipótesis es que los teotihuacanos entraron hacia este rumbo pensando en ese cerro sagrado, al igual que los xajay de la región (Pahñú, Zethé y Zidada), que provenían de Acámbaro, Guanajuato y San Juan del Río, Querétaro. De manera que pudo haberse suscitado un conflicto por el dominio de este lugar», concluyó el arqueólogo¡Hasta el viernes!

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