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miércoles, 27 de marzo de 2013

Semana Santa en Iztapalapa, Ixtayopan, Atlapulco y otros pueblos

Las amarguras en San Juan Ixtayopan

Aunque la celebración de la Semana Santa en Iztapalapa es la más grande y difundida de la Ciudad de México, este significativo periodo del calendario católico se vive con singularidad en cada uno de los 114 pueblos originarios de la capital del país y sus más de 200 barrios, territorios donde se concentra alrededor de 15 por ciento de la población del Distrito Federal… Al decir de la maestra Teresa Mora Vázquez, quien desde 1987 ha investigado las manifestaciones de esas comunidades que se distribuyen en las 16 delegaciones del Distrito Federal, la representación de la Pasión y Muerte de Jesús es reminiscencia del teatro evangelizador que los misioneros trajeron de España, el instrumento más efectivo de la cristianización… Aunque la empresa catequizadora se dio principalmente en el siglo xvi y parte del xvii, y en las centurias posteriores fueron de pleno establecimiento del régimen colonial, el teatro evangelizador salió de las manos de la Iglesia y los indígenas lo adoptaron con una intencionalidad propia… «En el caso de la Semana Santa en Iztapalapa hay certeza histórica de que precisamente allí los misioneros representaron obras de teatro evangelizador. También hay información acerca de escenificaciones de la Pasión de Cristo en otros sitios del Distrito Federal y en Texcoco, lo que permite pensar que en aquella época estas formas teatrales eran prácticas usuales en la ciudad», explicó la antropóloga social del Instituto Nacional de Antropología e Historia… Debido a su magnitud, lo que hace particular la Semana Santa en Iztapalapa, es la colaboración externa de autoridades delegacionales con elementos de seguridad pública y de salud. Sin embargo, en la mayor parte de los pueblos originarios de la capital, la escenificación y la ritualidad sigue recayendo en el párroco, apoyado por la feligresía… Un ejemplo de lo anterior es la conmemoración de la Semana Mayor en San Gregorio Atlapulco, al oriente de Xochimilco, en la que un grupo de jóvenes denominado los «varones» colabora en la recaudación para los oficios religiosos y en coordinar la participación de los barrios y de los que representarán algún papel… De igual modo, los «varones» piden la imagen del «Padre Jesús», la cual pertenece a una familia que la ha heredado por cuatro generaciones, explicó… «La representación de la Semana Santa es importante porque también da cabida a los jóvenes, ellos participan de la ritualidad del pueblo, esto crea un sentido de identidad dentro de la comunidad misma. La familia considera un prestigio la participación de alguno de sus hijos en la representación, sea como Jesús, un apóstol o María, por ejemplo, por lo que para este papel es importante que la mujer logre conmover con su llanto», dijo… Teresa Mora destacó otra escenificación de la Pasión en el Distrito Federal, la que desde 1950 se lleva a cabo en La Candelaria, Coyoacán, ésta se realiza con gran profesionalismo, porque varios de sus participantes trabajaron como maquillistas o en la tramoya de los cercanos Estudios Churubusco… «Inclusive, se promovió su presentación en los programas de televisión que conducían Paco Malgesto, Raúl Velasco y Jorge Saldaña. En 1973 estrenaron su versión de El Cristo Obrero, que cuenta con los mismos diálogos, pero Jesús es encarnado por un obrero con el objetivo de acercar y conectar más a la audiencia», refirió… Por otra parte, en San Juan Ixtayopan, uno de los siete pueblos de Tláhuac, la Semana Mayor tiene un elemento distintivo: las «amarguras». En vísperas de la celebración, niños, jóvenes y adultos de los barrios de La Lupita, La Asunción, San Agustín, La Soledad y La Conchita, colocan estos descansos rectangulares a través de los cuales pasan los fieles. Las dimensiones de las «amarguras» son variables, en promedio tienen cinco metros de ancho y pueden ir desde 12 hasta 25 metros de largo y de tres a cuatro de alto. Casi todas se erigen sobre armazones metálicos y tienen techos de lona de los que cuelgan banderitas, piñas, uvas y otras figuras de papel picado, así como naranjas naturales con banderitas de papel… Mora Vázquez, coordinadora del atlas etnográfico Los pueblos originarios de la Ciudad de México, señaló que desde los primeros años que se pusieron las «amarguras» en San Juan Ixtayopan y hasta la fecha, el piso se adorna con tapetes de aserrín pintado que lucen diseños florales y macetas… Independientemente de su colorido o la escenificación de la Pasión y Muerte de Jesús, la investigadora comentó que en términos generales la procesión con imágenes de la Virgen y la cruz se efectúa en el pueblo, el cual se convierte en el espacio sagrado, pues los misterios tienen lugar en las casas de los vecinos… «Aunque la Semana Santa en los pueblos originarios de la Ciudad de México no aglutina a tanta gente en comparación con las fiestas patronales, es importante para quienes son católicos. Los pueblos originarios le dan su toque al Distrito Federal en términos de la diversidad cultural, la que muchos desconocen. Pese a lo cosmopolita, en la ciudad habitan personas de distinta cultura y ésta se expresa mediante las manifestaciones, en este caso la religiosa. Esto genera una red de relaciones al interior, pero con mucho interés de que se conozca al exterior», concluyó.
1. INAH aclara que no ha autorizado lo de Dragon Mart Cancún
Con relación a la información publicada en diversos medios en referencia a las acciones que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha realizado en torno al proyecto Dragon Mart, el organismo responsable del patrimonio arqueológico en nuestro país informó que el documento que envió a la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún, se refiere únicamente a un visto bueno parcial, derivado de una inspección preliminar realizada por el Instituto, relativa únicamente a un 2 por ciento de la totalidad del predio, que tiene una superficie de 561 hectáreas y en el que se desarrollará el proyecto, lo que, aclaró, «no constituye una autorización para construcción, porque no corresponde a sus atribuciones»… En un comunicado enviado a nuestro blog, el INAH precisa que en ningún momento ha «dictaminado la inexistencia de elementos arqueológicos en el predio de referencia», lo que únicamente «podrá ser corroborado una vez que concluyan los trabajos de prospección, los cuales implicarán el uso de radares y necesariamente sondeos para verificar la existencia o no de vestigios subyacentes que se llevarán a cabo en la totalidad del área y que se formalizarán a través del convenio de colaboración correspondiente»… En su comunicado, el Instituto precisó que en el marco de sus atribuciones determinadas por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, se mantendrá atento al seguimiento de las acciones que sean necesarias para garantizar la preservación de los elementos culturales que son de su competencia y que pudieran encontrarse en el área donde inversionistas pretenden construir el centro comercial Dragon Mart.
2. En duda uso de armas de fuego para dispersar manifestaciones
Santiago Taboada Cortina, asambleísta de Acción Nacional, aseguró que el protocolo de seguridad emitido por la Secretaría de Seguridad Pública contiene graves irregularidades, debido a que el artículo 25 de la ley que regula el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad pública del DF dice que, en caso de manifestaciones, «el elemento no podrá usar armas letales para su dispersión»; sin embargo, dijo, «más adelante se menciona que en caso de que ésta se torne violenta será permitido el uso de armas de fuego por parte de la policía»… Manifestó que dicho protocolo contempla cuatro niveles para el uso de la fuerza, los cuales van desde amonestación verbal, reducción física de los movimientos, después la utilización de armas no letales, como el gas lacrimógeno y, por último, el uso de las armas de fuego…. El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa del DF alertó acerca de «un riesgo subjetivo que corre la población en el caso de establecer el momento de valorar cuándo se pasa de nivel tres a cuatro en el uso de la fuerza», por lo que recordó que este último permite el uso de las armas letales, ya que la decisión estará en manos de elementos de la SSP o del responsable del operativo… Por lo anterior, exhortó al gobierno capitalino y, en especial, al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, a que ajusten ese protocolo «estrictamente a lo que mandata la ley mencionada»«No podemos tener protocolos que estén violentando la normatividad vigente, ya que los diputados tenemos las facultades para legislar en la materia. La acción adecuada debió ser solicitar a la Asamblea, en un primer momento, modificar el artículo 25 y, posteriormente, emitir el protocolo. Lo que hoy tenemos es una ley y un protocolo discordantes en la mención sobre el uso de armas de fuego  para dispersar o disuadir las manifestaciones», señaló… Taboada Cortina también alertó acerca de la gravedad jurídica en la que estarían incurriendo los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, ya que, dijo, quienes se manifiestan en esta ciudad pudieran pasar a una movilización violenta y solicitar que el protocolo de actuación de los elementos de policía se base en la ley, por lo que al actuar bajo esta normatividad podrían causar una problemática mayor a la hora de la implementación de cualquiera de los cuatro niveles del uso de la fuerza que se plantean… Habría que considerar la actuación de los policías en un espectáculo masivo de alto riesgo como, por ejemplo, un encuentro de futbol entre los Pumas de la UNAM y el equipo de Televisa, donde es muy común ver cruentos enfrentamientos entre las porras, las cuales acostumbran arremeter contra los uniformados, y las consecuencias que eso desencadenaría para la ciudad y el país si por desgracia uno de los elementos agredidos responsable de preservar el orden llega a disparar contra algún estudiante.
3. Bullying ocasiona deserción escolar y trastornos sicológicos
Orlando Anaya, asambleísta del PAN, exigió al gobierno capitalino trabajar en materia del bullying al tiempo que advirtió que la violencia en México es factor determinante de la deserción escolar, debido a que «miles de niños, niñas y adolescentes crecen en un contexto de violencia cotidiana que deja secuelas profundas sobre quienes son víctimas»… Aseguró que en el Distrito Federal el 77 por ciento de los estudiantes son víctimas, agresores y testigos de violencia dentro de las escuelas, siendo los propios salones de clases y los baños los lugares donde con mayor frecuencia se da el bullying, según datos arrojados por el «Estudio exploratorio sobre maltrato e intimidación entre compañeras y compañeros de educación básica»… Al decir de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, el 43.2 por ciento de los docentes conocen que siete de cada 10 niños sufren acoso escolar, pero no dan a conocer la situación a los padres o autoridades escolares… «La problemática se agranda aún más en los espacios escolares, como resultado del desconocimiento que tiene la población y las propias autoridades escolares sobre la existencia de la ley para la promoción de la convivencia libre de violencia en el entorno escolar del Distrito Federal, misma que no se ejecuta y articula de manera coordinada y eficiente desde las instituciones responsables de hacer valer dicha ley, lo que dificulta aún más poder atender y erradicar este fenómeno social que hoy en día cuesta la vida de nuestros adolescentes y jóvenes», afirmó… Tras de lamentar la muerte de un niño de siete años de edad a consecuencia de daños pulmonares, presuntamente después de que un compañero de escuela metió su cabeza en un retrete, el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte en la Asamblea Legislativa exigió al gobierno capitalino que no se vuelva a dar un caso de muerte por bullying, al tiempo que adelantó que va a exhortar a las instituciones responsables y al gobierno central a aplicar la ley para garantizar una verdadera convivencia libre de violencia en el interior de los centros escolares del DF… «Tenemos que empezar por dar a conocer la existencia de dicha ley, a fin de que la población en general conozca sobre su existencia, así como tomar las acciones necesarias para tomar medidas de prevención, sobre todo en los planteles escolares que integran el sistema de educación básica capitalino, a fin de hacer realidad la obtención de la indemnización que deberán cumplir quienes han afectado la vida moral y física de otra persona en el ámbito escolar, y garantizar la atención integral de los involucrados que favorezca su desarrollo humano integral», concluyó.
4. La responsabilidad en el manejo de residuos es de todos
Recientemente se dio la polémica acerca del uso y prohibición del unicel, por lo que debido a la poca información disponible, Héctor Ortiz Chávez, alumno de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, quien junto con algunos de sus compañeros buscan impulsar el desarrollo de una cultura verde a partir de la reutilización del unicel, en un artículo que nos fue enviado a nuestro blog y que consideramos de gran interés para nuestros lectores, señala que además de estar de moda en los últimos años hablar de sustentabilidad y cultura verde en nuestro país, cuando el tema trasciende los ámbitos académicos «la desinformación y los mitos se hacen presentes», por lo que «la falta de información en cuestiones sustentables generalmente es contraproducente, ya sea económica o ambientalmente». El ex presidente de la Sociedad de Energía y Medio Ambiente comenta que «cuando hablamos de reciclaje generalmente lo primero que viene a nuestra mente son las acciones emprendidas para disminuir la huella de productos como el pet o el cartón. Se ha logrado que niños y adultos comprendan la manera en aprovechar estos materiales a través del re-uso e, incluso, después del consumo con el reciclaje», pero en el caso específico del unicel, Ortiz Chávez considera que no, porque «durante años nos habían dicho lo contrario. Hoy este material ya es reciclado y transformado en objetos tan diversos como reglas, plumas y marcos para fotos, entre otros»… En cuanto a los mitos y la falta de información acerca de ese material dice que son muchos, y que por ello «se ha satanizado, sin considerar que este plástico forma parte de nuestro estilo de vida»… Por ejemplo, ¿sabía usted que 95 por ciento del unicel es aire?, pregunta en su artículo, y a continuación se responde: «Si lo reciclamos correctamente hay mucho espacio que ahorrarse en los tiraderos de basura. Tan sólo en el 2012 el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Comisión para la Gestión Integral de Residuos Sólidos y su programa ‘Reciclando Unicel 4R’, acopió en nueve meses 360 kilogramos equivalente a un espacio de 36 metros cúbicos, espacio ahorrado en los rellenos sanitarios»… Durante el proceso de elaboración de unicel, apunta, «no se utilizan clorofluorocarbonos ni otro compuesto organoclorado, por lo que su uso no conlleva ningún tipo de efecto sobre la degradación de la capa de ozono ni peligro para el consumo humano; de hecho se utiliza vapor de agua para su elaboración»¿Sabías también qué en México existen plantas recicladoras este material?, pregunta nuevamente. «Como parte de los esfuerzos de su programa de responsabilidad social corporativa en el estado de México, la empresa Dart de México ha implementado un programa de reciclaje de unicel y cuenta con una capacidad de reciclar 400 toneladas anuales. Diversas empresas de la localidad ya forman parte de este programa y es una muestra de los esfuerzos que se pueden realizar al respecto», señala… Por último, vuelve a preguntar, «¿sabías que este material se encuentra presente en nuestras viviendas?» Y refiere cómo: «Su uso representa un ahorro de hasta un 65 por ciento del consumo de energía eléctrica, ya que funciona como aislante térmico. Según un estudio elaborado por la aniq-cipres llamado ‘Huella de Carbono para placas aislantes de EPS’ contando con un dictamen de calidad por parte de la Facultad de Química de la UNAM, al aislar térmicamente los inmuebles con este material, la huella de carbono provocada por el uso del aire acondicionado o calefacción se reduce en un 75 por ciento, y el consumo eléctrico disminuye un 56 por ciento comparado con el consumo de una vivienda promedio»… Y es así que la falta de información, concluye Ortiz Chávez, «sólo nos lleva a crear juicios errados y cometer errores que en vez de salvar al planeta lo perjudican. Por esta razón, debemos informarnos acerca de todas las caras de un tema antes de fijar una postura o tomar una decisión y así sumarnos a la revolución verde».
5. Iniciativa de ley para favorecer a pueblos y barrios originarios
Durante una reunión con vecinos de las delegaciones de Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa, Coyoacán  e Iztacalco, la diputada local María de los Ángeles Moreno Uriegas, del Partido Revolucionario Institucional, informó que próximamente presentará una iniciativa de ley en el pleno de la Asamblea Legislativa del DF a fin de reformar la Norma 26 y la Ley de Pueblos y Barrios Originarios, que se han visto afectados por los grandes desarrolladores de construcción habitacional en zonas de reserva ecológica… La legisladora, de quien recientemente han circulado rumores (salidos precisamente de las oficinas del PRI capitalino) en el sentido de que en fecha próxima se irá de embajadora a Chile porque así lo ha solicitado, versión que negó desde la semana pasada, se comprometió ante representantes vecinales a realizar un proceso de consulta con sus habitantes para saber a ciencia cierta cuáles son los verdaderos problemas que los aquejan y si existe la posibilidad de remediarlos… Los representantes de los pueblos y barrios encabezados por Horacio Martínez Meza afirmaron que «lamentablemente las nuevas autoridades no tienen la película completa porque acaban de llegar, y estos problemas se han generado de años atrás, sin que se les haya dado una solución definitiva»… Asimismo, Moreno Uriegas destacó que es preciso contar con un cambio sustancial en la Norma 26 para evitar que las constructoras se sigan haciendo millonarias realizando «negocios turbios con las autoridades capitalinas que acceden a cambiar los usos de suelo al mejor postor»… Dijo que a la brevedad contará con los cambios que deberán realizarse en la legislación sobre Pueblos y Barrios originarios para conformar una nueva ley acorde a los nuevos tiempos y que brinde beneficios a los habitantes de sus áreas específicas… Por ello, aseguró que la próxima semana presentará, junto con Karla Valeria Gómez, la nueva iniciativa en sesión ordinaria, para posteriormente llevar a cabo una serie de reuniones con diferentes autoridades que puedan escuchar de viva voz los casos específicos de cada demarcación… «La primera instancia será la Presidencia de la Comisión de Gobierno de la ALDF, posteriormente la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad Para las Comunidades, el Instituto de Vivienda del Distrito Federal, la Comisión de Derechos Humanos del DF, así como con el Comisionado para la Reforma Política del DF, Porfirio Muñoz Ledo, entre otros… Los vecinos afirmaron que sus pueblos y barrios «sufren tremendamente de la prepotencia de los desarrolladores habitacionales puesto que, a pesar de contar con la documentación que avala la protección a las zonas de reserva ecológica, ellos llegan con su maquinaria y destrozan sin piedad lo que esté a su paso para cimentar sus nuevas edificaciones que venderán a un precio desorbitado y pasando por encima de la Ley»… Recordaron que en el caso de la delegación Iztacalco, esta «tenía grandes extensiones de áreas verdes y zonas de reserva ecológica que se han  perdido por el mal manejo de dicha Norma, que más que beneficiar a la población los ha venido a afectar con el crecimiento de la mancha urbana, lo que tiene grandes afectaciones en nuestra ciudad», precisaron en un documento… Finalmente, Moreno Uriegas subrayó que lamentablemente se ha comprobado en la actual legislatura de la Asamblea Legislativa que existe un rezago legislativo que también afecta al tema de los pueblos y barrios originarios, pero que sin lugar a dudas «se hará lo necesario para que no queden nuevamente fuera de las nuevas reformas en la materia».
6. Omisa y sorda autoridad de Benito Juárez: Dinorah Pizano
En la delegación Benito Juárez las autoridades son «omisas y sordas y están simulando», por eso los vecinos necesitan organizarse para ser escuchados, aunque «siempre haremos las cosas conforme a derecho», aseguró la asambleísta Dinorah Pizano Osorio, del Partido de la Revolución Democrática, durante una reunión con autoridades del Instituto de Verificación Administrativa, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y vecinos de esa delegación… Lo anterior fue señalado con respecto a las construcciones irregulares que han proliferado en la delegación, por lo que manifestó que el desarrollo desmesurado de obras ha afectado la calidad de vida de los habitantes y generado daños severos a las casas-habitación, «ya que según peritos, hay casas que no aguantarían un fuerte temblor», afirmó… En la reunión estuvieron Luis Manuel Torres López, del Invea; de la urbanista Gabriela Quiroga, coordinadora general de Desarrollo y Administración Urbana de la Seduvi; José Luis Guerrero Mendoza, subprocurador del Ordenamiento Territorial de la PAOT, y Jesús González Small, representante vecinal de Benito Juárez, y revisaron la ruta hacia la modificación del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de esa delegación. Pizano Osorio, quien encabezó la reunión vecinal para revisar el tema que «más aqueja a los habitantes en Benito Juárez», dijo que «se están generando diversos frentes, diversas trincheras para acabar con el problema que atañe a todos»… Comentó que las autoridades delegacionales se había comprometido a clausurar 209 obras, pero hasta el momento sólo llevan 26, «ya que una cosa es clausura y otra es suspensión», precisó, « y las autoridades delegacionales están simulando, tienen toda la facultad de clausurar y tienen la obligación de verificar en qué estado se encuentra cada obra irregular», indicó… Adujo que se trata de «un gran negocio de alguien», por lo que advirtió que continuará con una lucha «apenas empieza»… «No vamos a parar hasta que esto deje de afectarnos la vida» puntualizó… Finalmente, dijo que como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, defenderá lo que es un derecho humano, «el derecho a vivir con dignidad», porque «no es justo que atenten contra nuestro patrimonio, aquí hay vecinos que han estado sujetos a medicinas  por el daño que les esta causando el ruido interminable que ocasionan las máquinas por la noche», subrayó.
Nombres, hechos, actitudes
Feria Ganadera en Milpa Alta. La jefatura delegacional de Milpa Alta que encabeza Víctor Hugo Monterola Ríos, y el comité organizador de la feria, invitan a la onceava Feria Ganadera, Gastronómica y Artesanal 2013, que se llevará a cabo del 28 de marzo al primero de abril en el pueblo de San Pablo Oztotepec… La inauguración se realizará el 28 de marzo a las dos de la tarde en el predio ubicado en Calle Fabián Flores esquina con Frontera, en Oztotepec… Cabe señalar que el propósito de dicha feria es promover la comercialización de los productores agrícolas, reducir el desempleo y fortalecer la economía de la región.
Tianguis ilustrativo
Museos del INAH abiertos en estos días de asueto. Miles de piezas arqueológicas, históricas y etnográficas aguardan ser admiradas en Semana Santa, en los 116 recintos que conforman la Red de Museos del INAH, entre los que destacan los nacionales de Antropología, de Historia, de las Culturas, del Virreinato y de las Intervenciones, así como del Templo Mayor y de El Carmen… Dichos recintos culturales permanecerán abiertos al público en estos días de asueto (de jueves a domingo en horario habitual) para disfrute de visitantes nacionales y extranjeros que gustan de la riqueza histórica de nuestro país… Bajo dicha premisa, del 22 de marzo al siete de abril y en el marco del Operativo del Gobierno de la República Semana Santa para Seguridad Integral del Turismo 2013, el Instituto Nacional de Antropología e Historia se suma a la iniciativa que busca garantizar la tranquilidad de los paseantes en los destinos turísticos de México…
Museo Nacional de Antropología
Así, en la capital del país los vacacionistas podrán apreciar las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país, en el mundialmente conocido Museo Nacional de Antropología —en el Bosque de Chapultepec—, el cual resguarda siete mil 761 piezas arqueológicas en exhibición distribuidas en las salas Orígenes, Preclásico, Culturas de la Costa del Golfo, Culturas de Oaxaca, Tolteca, Occidente de México, Norte de México, Mexica, Teotihuacan y Maya. Se trata de milenarios objetos elaborados en diversos materiales —piedra, cerámica, hueso, concha, papel, pluma, metales y madera—, que permiten conocer la riqueza cultural de los diversos pueblos que habitaron Mesoamérica. Por medio de ellos, el visitante se adentra en todos los ámbitos de las culturas prehispánicas como vivienda, costumbres funerarias, alimentación, cosmovisión, religión, actividades productivas, organización política-social y el medio que les rodeaba… La planta alta del Museo es el espacio dedicado a la riqueza pluriétnica del México contemporáneo, donde a través de 11 salas y miles de objetos se puede conocer la diversidad y unidad que comparten los grupos indígenas del país; cada pieza refleja los aspectos de la vida de los pueblos originarios: la cocina, los textiles, el adorno personal, los bailes y rituales, la música, actividades productivas y las creencias religiosas, entre otros. El horario es de martes a domingo de 9 a 19 horas y el costo de entrada es de 57 pesos… Cabe mencionar que en esta Semana Santa, el Museo Nacional de Antropología es una de las sedes del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, el cual se presentará los próximos 30 y 31 de marzo a las 19 horas…
Museo Nacional de Historia
A unas cuadras de ese recinto se localiza el Museo Nacional de Historia «Castillo de Chapultepec», donde cientos de pinturas, mobiliario, documentos, indumentaria y numismática, distribuidas en 15 salas, dan testimonio del devenir de México desde la etapa de la Conquista española, la formación de la Nueva España, la Independencia, la Revolución y hasta los albores del siglo xx… En las salas y otros espacios de ese singular edificio —construido entre los siglos xviii y xix—  pueden admirarse además las obras murales de artistas como Gabriel Flores, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Juan O’Gorman y Jorge González Camarena. Abierto de 9 a 17 horas, con costo de 57 pesos…
Museo Nacional de las Culturas
Por lo que corresponde al Centro Histórico de la Ciudad de México, detrás de Palacio Nacional, se ubica el Museo Nacional de las Culturas, el único recinto en el país con el claro objetivo de acercar a sus visitantes a la diversidad cultural del mundo. Resguarda alrededor de 14 mil objetos provenientes de prácticamente todo el orbe, representativos de diversas épocas… Se trata de piezas arqueológicas de diversas culturas de Mesopotamia, Persia, Egipto e Israel, así como de una imponente muestra de cultura y arte clásico que se observa a través de la estatuaria de Grecia y Roma, además de  las civilizaciones del Pacífico, Oceanía y las Américas. Actualmente, el Museo Nacional de las Culturas desarrolla una serie de actividades dedicadas a las culturas del Este asiático, entre ellas un taller de Go, un juego procedente de China cuyo origen se remonta alrededor del año 2300 a.C. Se desarrolla los sábados y domingos a las 13 y a las 16 horas con previa inscripción al teléfono 5542 1624. El horario es de martes a domingo de 10 a 17 horas, la entrada al recinto y los talleres son gratuitos…
Museo Nacional de las Intervenciones
Al sur de la Ciudad de México se encuentra el Museo Nacional de las Intervenciones,  albergado en el ex Convento de Churubusco, cuya temática gira en torno a los hechos que fueron conformando la identidad nacional y la actual política exterior mexicana, fundamentada en dos conceptos: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos… Al estar en un antiguo espacio conventual, el recinto además de exhibir piezas históricas que aluden a las intervenciones armadas que sufrió México en los siglos xix y xx (litografías, banderas, armas, mobiliario y accesorios tanto civiles como militares de época), muestra una importante colección de arte sacro de los siglos xvii  y xviii, incluidos los espacios que ocuparon los franciscanos, como el Huerto, el Patio de Novicios, el Portal de Peregrinos, el Refectorio, el Anterrefectorio, el Claustro Bajo, la Antesacristía, la cocina y el baño de placeres. El Museo estará abierto de martes a domingo de 9 a 18 horas, con costo de entrada de 46 pesos por persona. Actualmente también presenta su tradicional Altar de Dolores… Por otra parte, en las cercanías del DF se localiza el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, estado de México, donde los vacacionistas pueden conocer dos espacios distintos y complementarios: el museo de sitio y el museo histórico. El primero ocupa la construcción original del Antiguo Colegio Noviciado de Tepotzotlán (incluido en el Camino Real de Tierra Adentro, ruta declarada Patrimonio Mundial), y muestra a través de sus espacios la historia de la Compañía de Jesús; el segundo está conformado por las salas de exposición permanente que informan sobre la historia del México virreinal, desde el siglo xvi —con la llegada de los españoles a territorio americano— hasta el xviii… En este espacio puede admirarse una importante cantidad de piezas de valor artístico e histórico, que constituyen una de las colecciones más importantes de pintura, escultura y artes aplicadas como la platería, la cerámica, la porcelana, el vidrio, la herrería, las lacas, los textiles y la plumaria, fieles manifestaciones artísticas de los sectores emblemáticos del periodo virreinal: los talleres conventuales, los gremios, las monjas coronadas, los personajes novohispanos. Su horario es de martes a domingo de 9 a 17:30 horas, con costo de 55 pesos. También en estos días presenta su Altar de Dolores… Otro de los espacios que está dedicado al arte sacro es el Museo de El Carmen, al sur de la Ciudad de México, en el tradicional barrio de San Ángel, donde los visitantes podrán recorrer los espacios del ex Colegio de San Ángelo Mártir que la orden de los carmelitas descalzos ocupó a partir del siglo xvii, y que hoy son salas de exhibición permanente… Entre tales secciones destacan la Sala Capitular, donde se narra la historia de dicha orden religiosa; el Claustro bajo, donde se exhiben los cuerpos momificados de personajes no identificados, cuya antigüedad se estima en 300 años, y fueron descubiertos en 1916, durante la época revolucionaria. Asimismo, sobresalen la Antesacristía, decorada con pinturas murales; la Sacristía, donde se encuentran la ropa de los sacerdotes y los objetos litúrgicos, y los Lavabos con azulejos de Talavera poblana del siglo xvii. El recorrido incluye los exteriores del conjunto conventual, desde el acceso y la portería, hasta la cocina, la enfermería, el mirador, la huerta, las criptas y la capilla doméstica. Esta última cuenta con el retablo original del siglo xvii realizado por Francisco Martínez. El tema alusivo a la Virgen del Carmen aparece constantemente por los corredores y celdas del ex convento. Se encuentra abierto de martes a domingo de 10 a 17 horas, con costo de 46 pesos. Incluye el tradicional Altar de Dolores…
Museo del Templo Mayor
Para los amantes de la cultura mexica, en el Zócalo de la Ciudad de México se encuentra la Zona Arqueológica y Museo del Templo Mayor, cuyas ocho salas están dedicadas a las dos deidades principales de la antigua Tenochtitlan: Huitzilopochtli, dios de la guerra, y a Tláloc, dios del agua y la agricultura. El visitante puede conocer cientos de objetos prehispánicos que se han hallado como parte de ofrendas, como resultado de varias décadas de investigación a cargo del INAH, entre los que destacan el monolito de la Tlaltecuhtli, diosa de la tierra, de casi 12 toneladas que fue localizado en 2006, en el cual luego de varios años de restauración ya se puede admirar los colores con que fue decorado por lo mexicas… Otra de las piezas estelares de este recinto es el monolito de la Coyolxauhqui, diosa lunar de la antigua Tenochtitlan, de casi casi ocho toneladas y que representa a la deidad ataviada como guerrero, decapitada y desmembrada, con flujos de sangre brotando de sus heridas. También sobresalen la famosa Olla Tláloc, las esculturas del Guerrero Águila y de Mictlantecuhtli (señor del lugar de los muertos) y Xipe-Tótec (nuestro señor el desollado). El horario es de martes a domingo de 9 a 17 horas, con costo de 57 pesos… En estos días de asueto también estarán abiertos los museos Casa de Carranza, que actualmente presenta una exposición alusiva al Centenario del Plan de Guadalupe, de 9 a 18 horas, con costo de 42 pesos; de Sitio de Cuicuilco y Centro Comunitario Culhuacán, ambos abiertos de 9 a 17 horas, y de entrada libre; y la Galería de Historia «Museo del Caracol» (a un costado del Castillo de Chapultepec), de 9 a 16:15, con costo de 46 pesos… Cabe destacar que en los museos del INAH entran gratis todos los días de servicio las personas mayores de 60 años de edad y menores de 13 años; jubilados, pensionados; profesores y estudiantes con credencial vigente. Los domingos la entrada es libre para público nacional y extranjeros residentes en México… ¡Hasta la próxima columna!

1 comentario:



  1. Esta época del año es sumamente importante, une a las familias y nos trae un montón de fiestas y desfiles.
    Sigue escribiendo sobre todo lo referente a la
    Semana santa.

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