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lunes, 10 de octubre de 2011

«Unidad» en el PRI significa la fusión del «nuevo» y «viejo» tricolor


Lo significativo del fin de semana fue el publicitado abrazo de Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto ante más de mil consejeros políticos del Partido Revolucionario Institucional, en medio del monumental coro de «¡Unidad, unidad!»,  tras del acercamiento entre los dos aspirantes a la candidatura presidencial. Fueron dos los abrazos entre Beltrones y Peña Nieto en el Auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del tricolor, el primero cuando el senador priista fue a felicitar al ex gobernador del estado de México por su nombramiento como consejero político nacional, y el segundo minutos más tarde, cuando se decretó un receso y Peña Nieto subió al estrado para felicitar al líder de la bancada priista en la Cámara de Senadores… Minutos después, Humberto Moreira, dirigente nacional del partido tricolor, aseguró que en 2012 el PRI «irá con unidad real» a la contienda, lo que fue el primer aviso formal a los adversarios de los otros partidos políticos de que va a ser muy difícil que a un priista le trunquen su triunfo por la Presidencia de la República, por lo que desde ahora ya comienzan algunos a abordar el tema de un probable gobierno de coalición. ¿De lo perdido lo que aparezca?… Por lo pronto, el pasado sábado quedó de manifiesto que quien tiene el control del consejo político del Revolucionario Institucional es precisamente el ex gobernador mexiquense, y que nadie más que él encarna la «unidad» en el partido. Beltrones, por su parte, no deja de ser un actor importante en el proceso interno de selección del candidato presidencial, debido a que aunque las preferencias de sus correligionarios son mayoritariamente favorables a Peña Nieto, al parecer el sonorense pretende jugar el papel de precandidato a fin de distraer a los francotiradores políticos y absorber algunos de los misiles de verbosidad viperina que le suelen lanzar cada vez con mayor frecuencia… Pero de que el candidato priista a la Presidencia será el mexiquense ni duda cabe, y tan seguros están en el partido de su triunfo que también el sábado acordaron celebrar una elección abierta a la ciudadanía como para darse una idea de la popularidad real de Peña Nieto… Cierto que hasta hace relativamente poco tiempo fuimos de los que llegamos a suponer que Beltrones, por los hechos y actitudes vistos, podía operar aúnen contra de su partido, pero por lo sucedido el sábado pareciera que las aguas se encuentran en su justo nivel, aunque lo del nuevo PRI solamente sea un eslogan de campaña porque la «unidad» de los priistas no se entiende sin Enrique Jackson Ramírez, Eliseo Mendoza Berrueto, Alfredo del Mazo González, Pedro Ojeda Paullada, Fernando Ortiz Arana y Gustavo Carvajal Moreno, los cuales fueron «desempolvados» y ahora están de regreso en la línea de golpeo de la aplanadora tricolor… Otros de los que estuvieron el sábado fueron Marco Antonio Bernal Gutiérrez, presidente de la Fundación Colosio, el senador Pedro Joaquín Coldwell, el diputado Francisco Rojas Gutiérrez, incluso Manuel Aguilera, secretario técnico saliente del Consejo Político Nacional estuvo ahí en la reunión, soportando los dolores de columna que de un tiempo a la fecha lo han agobiado, para tomarle la protesta a los consejeros; Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, así como Rosario Green… Como quien dice, eso del nuevo PRI sólo es a medias y por lo que corresponde a Peña Nieto, porque todos los demás son figuras emblemáticas del priismo cenozoico. Pero con unidad va a ser muy difícil que sus oponentes políticos impidan el regreso del PRI, mucho menos si los candidatos son figuras infladas por la publicidad, como Ernesto Cordero o Marcelo Ebrard… Al tiempo.
Más de 5 millones de habitantes los beneficiados por política social
Hoy por la tarde el diputado Alejandro López Villanueva, a quien ya le tunden sus adversarios con una guerra sucia que comenzó el pasado viernes en La Draga con un volante anónimo en el que se hace alusión al asesinato de un magistrado, presentará su segundo informe de actividades en la explanada del edificio de la delegación Tláhuac. Previo a su cita con la comunidad que lo eligió como su representante popular por el distrito 35 y lo tiene considerado, de acuerdo con los resultados de diversas encuestas, como el mejor posicionado en el Partido de la Revolución Democrática para la candidatura a jefe delegacional, aseguró que en los 14 años de gobiernos de izquierda en la Ciudad de México, se ha establecido una política social que beneficia a más de cinco millones de habitantes a través de 71 programas centrales y 229 delegacionales, en los que se prioriza el mejoramiento de la calidad de vida de la población… Al participar en la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Jesús Valencia, ante la Asamblea Legislativa, López Villanueva reiteró que el desarrollo social es un proceso de mejoramiento e igualdad de las condiciones generales de bienestar en la población que permite mejorar la calidad de vida y reducir las brechas existentes en aspectos económicos, sociales y culturales… Ante la intención del gobierno federal de recortar 14 millones de pesos al gobierno capitalino, el también presidente de la Comisión de Desarrollo Social invitó a los diputados de todas las expresiones políticas de la capital, a defender el presupuesto y blindar los programas sociales que benefician a millones de capitalinos… El diputado del Partido de la Revolución Democrática manifestó su preocupación e indignación por ese golpe que se pretende perpetrar a las finanzas públicas de la ciudad, por lo que advirtió que su partido luchará para evitar «este ataque» a los ciudadanos del DF, por lo que exhortó a los legisladores a unir esfuerzos a fin de que se asignen de manera justa los recursos a las políticas sociales que ayudan a los que menos tienen… Agregó que todas las iniciativas que permitan el mejoramiento de las condiciones de vida de los capitalinos serán bienvenidas e impulsadas desde la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa… Finalmente, acerca de la política social que es impulsada en la Ciudad de México, López Villanueva aseguró que el gobierno local está preparado para enfrentar la situación económica mundial porque tiene la capacidad de plantearse estrategias y objetivos con qué seguir adelante.
Compareció titular de la Setravi en la ALDF
Durante la comparecencia del Secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero, ante la Asamblea Legislativa, diputados de oposición criticaron la falta de acciones para combatir la inseguridad en los taxis piratas y de planes para un transporte eficiente que beneficie a mayor número de personas; la inequidad para otorgar concesiones al transporte público y la deficiente operación del Programa de Transporte Escolar, mientras legisladores del PRD enumeraron los beneficios de los programas de transporte, entre ellos los de los corredores de transporte público concesionado… Por su parte, Quintero aseguró que en las políticas de modernización del transporte masivo y de las nuevas vialidades sobresale la visión social en favor de la inmensa mayoría de quienes viven o visitan esta ciudad, al sentar las bases e iniciar la transformación radical de la movilidad en un nuevo modelo sustentado en el incremento de las líneas del Metro, Metrobús, corredores cero emisiones con base exclusiva en transporte eléctrico, así como en los nuevos corredores de transporte público concesionado… Aseguró que la calidad de vida de los millones de usuarios ha sido beneficiada con la prestación de un servicio digno y ordenado, que ha permitido la disminución en los tiempos de traslado; mejoras en las condiciones de comodidad y seguridad, con la sustitución de unidades, y por supuesto, en una significativa reducción de emisiones contaminantes… Tras de solicitar acciones contundentes en contra de funcionarios prepotentes que laboran en los módulos de la Secretaría donde los ciudadanos tramitan la nueva tarjeta de circulación con chip, diputados del Verde Ecologista criticaron la posible confabulación de las autoridades con los taxis tolerados que representan un problema de inseguridad para los ciudadanos que son asaltados, violados o secuestrados en dichas unidades… En tanto que el diputado del Partido del Trabajo, José Alberto Benavides, señaló que en un estudio reciente sobre la percepción de malestar del pasajero frecuente, la Ciudad de México se posicionó como una de las peores. Advirtió que los usuarios se sienten afectados debido a la complejidad de los traslados, los tiempos de recorrido y el tránsito. Señaló que para mejorar se necesitan planes bien fundamentados de académicos, autoridades y población; por ello, propuso crear polos de desarrollo regional que den trabajo en áreas cercanas a donde vivan los ciudadanos… También reconoció los avances en la expansión del sistema del Metro y Metrobús; sostuvo que se debe continuar con la creación de los corredores exclusivos de transporte público concesionado y pidió también que se utilice una sola tarjeta para varios transportes… Por su parte, el legislador Leobardo Urbina Mosqueda, en nombre del Revolucionario Institucional, se refirió al transporte de pasajeros y dijo que la política del gobierno ha sido discriminatoria con las organizaciones de transporte concesionado al no permitirles operar; en cambio, aseguró, «se les permite a un reducido grupo de empresarios a cambio de favores políticos»… Pidió datos acerca de concesiones de placas y sitios de taxistas, cuántos trámites siguen pendientes y qué hace la Contraloría respecto de las quejas de transportistas… Sobre las tarifas de taxis mencionó que los operadores están muy molestos porque sólo se ha autorizado un incremento del 10 por ciento y señaló que esos engaños del secretario reflejan el desprecio que se tiene por el gremio. En cuanto al transporte de carga, solicitó los horarios de servicio de unidades foráneas y los recorridos autorizados… Posteriormente, a nombre de la bancada de Acción Nacional el diputado Federico Manzo recriminó al funcionario la falta de resultados, una estructura burocrática contaminada e incapaz de sacar adelante los principales proyectos del gobierno del DF en esa materia. Dijo que la renovación del parque vehicular estará lista hasta el 2033,  por lo que lamentó la falta de interés porque a la fecha sólo se ha invertido 237 millones de pesos cuando lo ideal sería mil millones de pesos… Cuestionó al Programa de Transporte Escolar, al que calificó como «negocio de la Jefatura de Gobierno» y pese de la resistencia de los planteles escolares, se les obligó a sumarse. Refirió que la mitad del parque vehicular destinado a este programa permanece parado cuando en las delegaciones perimetrales hay un déficit de transporte colectivo accesible y que demanda la atención de RTP… El diputado perredista Héctor Guijosa Mora solicitó a la Cámara de Diputados corregir decisiones para que la obra de la línea 12 del Metro (la línea «guajolotera», como le llaman en Tláhuac) tenga recursos suficientes para su conclusión y no poner en riesgo la línea 5 del Metrobús que iría del Periférico Arco Norte al Metro San Lázaro… Exigió al gobierno federal trato justo y equitativo en las finanzas públicas federales y no discriminar a la capital… Enumeró los beneficios que tienen para la capital el desarrollo de los corredores de transporte público concesionado como el de Periférico-Reforma, Tacubaya-Aeropuerto, así como los avances de dos corredores Cero Emisiones, la puesta en marcha de 11 rutas del Servicio Expreso de RTP, además de que se tiene como un reto definir las rutas y tarifas de los nuevos taxis eléctricos Leaf y las dos estaciones de recarga cuya fuente es la energía solar.
Dicen legisladores que les preocupa tanto taxi en el DF
Los diversos cuestionamientos de los legisladores realizados al secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero, durante su comparecencia ante el pleno de la  Asamblea Legislativa, coincidieron en la preocupación por la operación de taxis, la ilegalidad en la que algunos incurren, la manera en cómo cobran y sobre todo el riesgo que representan para los usuarios… Respecto de los bicitaxis y si hay un censo confiable al respecto, los criterios con que operan las unidades y hasta cuándo se va a seguir tolerando que operadores de microbuses realicen ascensos y descensos sin respetar los sitios asignados, Armando Quintero respondió que la Setravi informó que hay 130 mil taxis legales y que en un reciente operativo realizado en cuatro delegaciones se remitió a 36 unidades ilegales. Acerca del caso de los conductores del servicio de transporte de pasajeros detectados bajo el influjo del alcohol, aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública los somete a las mismas pruebas que a los demás conductores. Refirió que existe un padrón de bicitaxis que rebasa los 45 mil prestadores de servicio… Por su parte, el diputado José Arturo López Candido, del PT, indicó que no se respeta el taxímetro, principalmente en horario nocturno, por lo que las tarifas las imponen los prestadores de este servicio hasta en más del 200 por ciento de lo que marca el reglamento. Cuestionó al secretario de Transporte y Vialidad sobre las acciones a realizar para resolver este problema… Al respecto, Quintero Martínez destacó que los taxis están regulados con tarifas, de acuerdo con la hora y tipo de servicio, por lo que no tienen autorización para violarlas. Aseguró que promoverá un acuerdo con el responsable del Instituto de Verificación Administrativa para atender esta queja y hacer valer el reglamento… En tanto que el diputado priista Leobardo Urbina Mosqueda pidió información acerca de la operación de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), debido a que no presta servicios en las zonas más populares, como en Tláhuac y Milpa Alta, el parque vehicular se encuentra en pésimas condiciones… Quintero aclaró que RTP es el sistema de transporte que busca atender a vecinos de zonas periféricas, tiene las tarifas más bajas del país -dos pesos-, y han sido sustituidas 145 unidades al tiempo que se han incorporado 30 unidades al sistema de gas natural comprimido. Admitió que faltan recursos para tener más unidades y para el mantenimiento y renovación del parque vehicular, por lo que invitó a la Asamblea Legislativa a apoyar una transformación del transporte en la capital… En su oportunidad, el diputado panista Juan Carlos Zárraga Sarmiento preguntó cómo se midieron las dos millones de toneladas de gas efecto invernadero que se dejaron de emitir; por qué en los módulos de la Setravi se informa que no hay placas para motocicletas y motonetas y qué medidas está aplicando esa dependencia para regularizar a esos automotores, así como para identificar las placas falsas y clonadas con las que se delinque. Pidió un informe acerca de todos los Cetram de la ciudad y la operación del Programa de Transporte Escolar Obligatorio; que los precios que ofrecen los camiones de RTP a los particulares no son  competitivos, ni tampoco ofrecen buen servicio, ya que lo único que hacen es lesionar la economía familiar. También preguntó cuánto dinero se ha generado por esas contrataciones y qué uso se les ha dado, porque los autobuses se han utilizado para trasportar gente a mítines políticos… Quintero Martínez sostuvo que la medición de los gases que no se emitieron la realizó el Banco Mundial y se comprometió a entregarle la metodología correspondiente. En cuanto a las placas otorgadas a las motocicletas, dijo que no ha disminuido el número; que en los Cetram se han hecho inversiones cuantiosas en los de El Rosario, Chapultepec y Tláhuac.
«El que se enoja pierde»: Leobardo Urbina
Durante la comparecencia de Quintero Martínez, el diputado Leobardo Urbina Mosqueda dijo que independientemente de las ventajas del Metro y del Metrobús, la política del gobierno es de un total desplazamiento y discriminación a las organizaciones de transporte concesionado, a las que no se le han permitido de manera preferente la operación de estos servicios. «Es claro que la Setravi tiene el propósito exclusivo de favorecer los intereses de nuevos empresarios por compromisos de orden político, despertando la sospecha de que hay componendas económicas», dijo«Esperamos que usted ofrezca con total transparencia los datos de las nuevas empresas como es el caso de ADO» y explique por qué no le ha otorgado esa posibilidad a los transportistas de siempre… También pidió detalles de las concesiones para taxis que se le entregaron a empresas que hoy tienen un gran número de concesiones que rentan a las personas necesitadas de trabajo, «con toda la complacencia de la Secretaría a su cargo»Urbina Mosqueda se refirió a las «personas físicas y morales que se anuncian en los periódicos y en Internet para promover la venta de placas con todo y vehículo», y que se trata de contratos privados en donde se obliga al comprador a pagar determinado número de cuentas que elevan hasta en un 250 por ciento el valor de la unidad y que en caso de incumplimiento de algún pago se rescinde el contrato, perdiendo automáticamente el vehículo, los pagos realizados y la concesión, aunque casi se haya cubierto la totalidad de las operaciones… «¿Quiere usted nombres?», le preguntó y a continuación dio algunos: «Tacamex, de los señores Moisés, Abraham, Ansarud y Emilio Álvarez, que poseen más de 1000 juegos de placas que están a la venta mediante ese sistema. También empresas como Del Sureste y Grupo 4000, por mencionar algunas. ¿Acaso, señor secretario, estos señores gozan de total beneplácito de esa Secretaría a su cargo?»... Dijo que su pregunta se derivaba «porque los actos que realizan desde hace varios años son ilegales, ya que no tienen la autorización de su propia Secretaría para realizar la enajenación de los derechos de la concesión y por lo tanto engañan impunemente a las personas que por necesidad buscan un trabajo digno para subsistir y con mucha ilusión tratan de hacerse de un patrimonio a través de un taxi». Otro tema pendiente, dijo, fue el de las tarifas de los taxis, quienes después de casi ocho años de no tener un incremento tarifario, a principios de 2011 mediante engaños por parte del gobierno en el que usted participa obtuvieron un mínimo 10 por ciento de incremento… «Sostengo que mediante engaños porque usted y su director general de Transporte Individual de Pasajeros suscribieron un convenio con diferentes organizaciones que garantizaba que se incrementaran las tarifas cada cuatro meses, lo que no ha sucedido», indicó… En otra parte de su intervención, el diputado priista se refirió a la «actitud engañosa» del titular de la Setravi, porque tanto él como sus subalternos «sienten desprecio por los transportistas del DF y también por la Asamblea Legislativa», ya que «se le han enviado puntos de acuerdo y se han sostenido reuniones de trabajo con sus empleados para resolver diversos asuntos, sin que nadie de la Setravi responda»… Luego de diversos señalamientos, lo conminó a que «no se enoje conmigo ni me insulte», porque «las cosas aquí planteadas están debidamente sustentadas y se señalan con una abierta crítica para la mejor construcción de un ejercicio de gobierno al que usted está obligado», dijo.
La línea «guajolotera» del Metro dará servicio a zonas pobres
En su oportunidad, Quintero Martínez aseguró que durante su gestión se ha impulsado la transformación de las políticas de transporte y movilidad en la Ciudad de México, para beneficio de los usuarios del servicio público. «Por ello se ha incrementado la red de transporte público en más de 234 kilómetros, por lo que se espera que al final de este gobierno se rebasen 305 kilómetros, con la implementación de la línea 12 del Metro, la línea 4 del Metrobús y el corredor Aeropuerto-Tacubaya, lo que equivaldrá a 150 por ciento más de longitud de servicio en comparación con la red del Metro que recibimos al inicio de la presente administración… A lo anterior, dijo, se agregan los beneficios ambientales brindados por estos nuevos sistemas, permitiendo el ahorro de casi dos millones de toneladas de gases de efecto invernadero, debido a la eliminación de cinco mil 646 microbuses y la sustitución de más de 75 mil taxis, así como la incorporación de autobuses con tecnología ambiental Euro IV y Euro V, autobuses únicos en operación en América Latina… Las nuevas alternativas de transporte público implantadas por esta administración han abarcado por primera vez en décadas todos los modos de transporte público de la Ciudad de México. Adicionalmente, han contribuido a incrementar la calidad y el mejoramiento del entorno urbano, como ha ocurrido en el Eje Central Lázaro Cárdenas, el Paseo de la Reforma, Periférico, la Avenida Vallejo y otras zonas por donde prestan servicio estas opciones de transporte público… También han impulsado la productividad y eficiencia económica de la ciudad, al incrementar las opciones de movilidad, reducir los tiempos de traslado, aumentar la seguridad y mejorar la calidad del medio ambiente, optimizando la calidad de vida de los trabajadores y sus familias y reduciendo los tiempos de traslado… «Todos los proyectos y políticas de transporte de las grandes ciudades del mundo, los gobiernos nacionales costean los principales proyectos de transporte público. En contraste, en el DF se han financiado, casi en su totalidad, con recursos propios de la ciudad», apuntó… El Gobierno del DF trabaja en la conectividad e integración urbana, creando un conjunto de proyectos de infraestructura para la movilidad, como lo son las vialidades confinadas de altas especificaciones, entre las que destacan la Supervía Sur-poniente y el Sistema de Autopistas Urbanas para conectar los cuatro puntos cardinales del DF, que totalizarán casi 30 kilómetros de nuevas vialidades de tres carriles por sentido y que tendrán como principales objetivos mejorar las condiciones de circulación del transporte público, mediante servicios expresos que tendrá la Red de Transporte de Pasajeros… En cuanto a las principales acciones del Programa Integral del Taxi, dijo que ha permitido no sólo la regularización del servicio y el incremento en la seguridad de los pasajeros, sino también la puesta en marcha de acciones para el mejoramiento de la calidad del aire de la ciudad. Porque gracias a ese programa ha sido posible la renovación del parque vehicular del servicio, según comentó… Del segundo semestre del 2008 a la fecha se han sustituido 75 mil 678 vehículos viejos por nuevos, dijo… Dentro del Programa de Sustitución de Vehículos, 12 mil 807 unidades se han «chatarrizado» con apoyo gubernamental; 18 mil 697 se han renovado por parte de los concesionarios con apoyo gubernamental; 44 mil 174 taxis fueron sustituidos por cuenta propia del concesionario… Aseguró que el Gobierno del DF ha remitido a los depósitos vehiculares unidades que han incurrido en distintas faltas a la ley. Actualmente existen tres mil 148 vehículos que prestaban el servicio de manera irregular, por lo que se ya se lleva a cabo el proceso de «chatarrización» en los depósitos vehiculares a los que han sido abandonados por no cubrir la multa impuesta… «Al finalizar este proceso lograremos en un hecho sin precedentes en la historia de la Ciudad: la destrucción de nueve mil 864 unidades irregulares denominadas piratas… Quintero Martínez dijo que la líneas «guajolotera» del Metro, la número 12, es «la obra pública más importante del país», porque significa la mayor inversión de este gobierno y del transporte público que se ha hecho en décadas en el DF, obra con la que se dará atención al suroriente de la ciudad, «donde se encuentran las áreas con mayor crecimiento poblacional, colonias de bajos ingresos, servicios de transporte de calidad insuficientes, lo que significará una disminución en tiempo y dinero de los usuarios que utilizarán este servicio a partir del próximo año»… Manifestó que «a pesar de las dificultades económicas y recortes presupuestales que ha enfrentado el gobierno capitalino, la línea 12 sostiene su ritmo de construcción de acuerdo a lo planeado. Los primeros trenes ya se encuentran en proceso de prueba para garantizar su eficiencia y fiabilidad»… Señaló que el Metro posee la tarifa más baja de transporte público en todo el país y es una de las más bajas del mundo. «Se estima que el subsidio a los usuarios en el transporte  que se informa ha sido en este año de siete mil 237 millones de pesos, un promedio de 6.6 pesos por viaje realizado».
También compareció en la ALDF Fernando Aboitiz
Con interrogantes acerca de la situación del Bordo Poniente, la inversión en la remodelación y construcción de Avenida Gran Canal y la calidad del asfalto para bacheo, transcurrió la sesión de preguntas y respuesta durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Obras y Servicios del DF en la Asamblea Legislativa, Fernando Aboitiz Saro, quien dio a conocer que ya se tiene un convenio con la empresa Cementos Mexicanos (Cemex) para que se encargue de transformar y comercializar las cuatro mil toneladas de residuos con valor calórico acumulados en el Bordo Poniente, por lo que prevé cumplir el plazo acordado para el cierre de ese estercolero… En la sesión de preguntas y respuestas, la diputada de Nueva Alianza, Axel Vázquez Burguete, preguntó cuánto se invirtió en la remodelación y construcción de la Avenida Gran Canal que cada año se inunda. Y Aboitiz le respondió que fueron 50 millones de pesos. Dijo que ese es un tema mayor, porque una gran parte sigue expuesta y tiene que ver con la administración general del desagüe de la ciudad… Pidió retomar el proyecto de la zona Chalco y Tláhuac como vaso regulador que permita permear agua de la ciudad, tener un mayor control para evitar inundaciones y generar un proyecto ambiental para recuperar, aunque sea una pequeña parte, del lago de la Ciudad de México… El diputado del Verde Ecologista de México, José Alberto Couttolenc Güemez, preguntó al funcionario por las condiciones en las que se encuentra el Bordo Poniente, las disposiciones realizadas y por realizar en el tema de la reducción de desechos sólidos que genera la ciudad, así como por la reposición de árboles en la supervía poniente, lo que significó otro gran negocio para el dizque «mejor alcalde del mundo», a lo que Aboitiz dijo que las acciones encaminadas a resolver el problema de la acumulación de residuos sólidos en la ciudad están concretadas en tres etapas: modificar la forma de administración de la basura, la posibilidad de cerrar el Bordo Poniente y la utilización de nuevas tecnologías que reduzcan sustancialmente los residuos, así como aprovecharlos en la industria de la transformación para generar con ello materiales de reciclaje y energía… En su oportunidad, la petista Ana Estela Aguirre y Juárez pidió al secretario una explicación de lo qué se hará para mejorar la calidad del material empleado para el bacheo en la ciudad y cómo evitar la continua erosión del asfalto, por lo  que preguntó sobre la posibilidad de destinar más recursos para crear áreas verdes. Aboitiz evadió abordar el tema de los baches, pero mencionó que se ha planteado aplicar, a través del Periférico, una red de trasporte masivo articulador entre el Metro y las líneas del Metrobús y Mexibus, lo que facilitaría el traslado de miles de personas entre el DF y estado de México… Respecto a las áreas verdes, se mostró en contra de los parques privados y en favor de los públicos… Y el panista Fernando Rodríguez Doval criticó la cantidad de baches en la Ciudad de México y la falta de reparaciones, además del número de luminarias fundidas no sólo en vialidades secundarias, sino en avenidas primarias como Reforma y Juárez; asimismo, exigió al funcionario corregir la grabación del teléfono 072, que remite a los ciudadanos con sus diputados locales, para que otorguen mayor presupuesto a la Secretaría y puedan atender sus solicitudes… Aboitiz Saro refirió que los recursos para la dependencia han disminuido en los últimos años, por la que no se puede invertir en el mantenimiento de la ciudad. Por ello, pidió más presupuesto para dar resultados en favor de la sustentabilidad no sólo del tráfico, sino también del medio ambiente. Se comprometió a corregir la grabación del 072, pero llamó a un trabajo conjunto para lograr una política pública que responda a las necesidades de los ciudadanos… El diputado perredista Maximiliano Reyes Zúñiga, tras de reconocer el trabajo de la Secretaría en obras de impacto para los capitalinos, el avance en la construcción de la línea 12 del Metro y la recuperación de espacios públicos, pidió conocer la inversión en obras de transporte, vialidades peatonales y ciclovías, así como los planes que tiene para los próximos 12 meses… Al referirse al Bordo, Aboitiz Haro dijo que el siguiente paso es implementar la industria de la transportación para aprovechar los residuos e insistió en el esfuerzo de trabajadores y sindicato para resolver el problema de la separación de basura y que cualquier planteamiento para modificar la ley debe incluir a este sector. Expuso que con la ampliación de la ciclovía en Reforma volverá en columna vertebral este transporte, aunque admitió que falta mayor articulación de las instituciones para modificar los usos de suelo a fin de que las áreas libres no sean privadas… En su mensaje final, dijo que las obras en la ciudad deben tener una lógica de largo plazo y dejar de ver a la Ciudad de México como una entidad distinta del Valle de México. Pidió dejar los pesos políticos, «porque los problemas que enfrentamos no tienen color y son dolores que pueden ser evitados».
Cuestionan métodos de revisión de programas sociales
El posible desfalco en la entrega de vales para uniformes escolares, la evaluación de los programas sociales y la posibilidad de que éstos se eleven a rango de ley, fueron algunos de los cuestionamientos de los diputados locales en la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Jesús Valdés, ante el Pleno de la ALDF… Éste afirmó que invertir en las personas es hacerlo en la estabilidad social, por lo que reiteró el llamado a los legisladores para defender el presupuesto 2012 de la Ciudad de México en  la Cámara de Diputados. Asimismo, se comprometió a transparentar y rendir cuentas claras e instrumentar lo necesario para mantener «la misma política social que ha generado orgullo y satisfacción en los últimos 14 años»… En la comparecencia la diputada Axel Vázquez Burguette, de Nueva Alianza, cuestionó al secretario acerca de la evaluación de los programas de la denominada Red Ángel, para saber qué métodos o técnicas se utilizan para la revisión y la utilidad real de los mismos… En respuesta, el secretario comentó que el padrón único de beneficiarios de la Red Ángel se revisa casa por casa para su actualización constante. «Lo que se está haciendo día con día es la articulación de las diferentes áreas de gobierno para el fortalecimiento de los programas y poder tener una uniformidad, tanto en un padrón único, en un sistema de información y reglas de operación homogéneas que nos permitan dar seguimiento oportuno y puntal, con apego a la transparencia»… Tras de la denuncia presentada en la Procuraduría capitalina, el diputado priista Fidel Leonardo Suárez Vivanco cuestionó a Valdés Peña acerca de la falta de entrega de vales para uniformes escolares de niños capitalinos y su coordinación con la dependencia para esclarecer el tema. En el mismo sentido, el legislador pidió respuesta concreta sobre el día, hora y lugar en que se entregarán dichos apoyos a los estudiantes que faltan por recibirlos… Por su parte, el secretario aseguró no contar aún con alguna notificación oficial del órgano correspondiente. Reiteró su compromiso de un trabajo puntual y resaltó que pese a no tener conocimiento de ninguna demanda al respecto, se dará el seguimiento correspondiente al problema en cuanto la secretaría disponga de la información oficial. Ante esta respuesta, el diputado Suárez Vivanco se mostró inconforme y aseguró que de no contar con una respuesta pronta y concreta, pedirán su renuncia como titular de la secretaría… En tanto el diputado Miguel Medina Pederzini pidió la fecha exacta en que Valdés Peña entregará a la Contraloría General del GDF pruebas del posible desfalco por 139 mil millones 200 pesos por el asuntos de playeras para escolares… El secretario de Desarrollo Social señaló que son respetuosos de la parte institucional y que por vocación y transparencia, pero guardando el marco normativo, informará detalles de lo comentado; adelantó que en el acta recibida de la dependencia no hay documentos que señalen dichos actos.
Nombres, hechos, actitudes
¡Que delegado de Tláhuac promueve la lectura! Ayer en San Francisco Tlaltenco el jefe delegacional en Tláhuac, Rubén Escamilla, recibió un reconocimiento de incondicionales suyos, con toda seguridad, con motivo de las fiestas del pueblo, dizque por ¡promover la lectura! Ahora resulta que dicho sujeto salió, aparte de huevón, «culto», y que es un promotor de libros. Sabido es que el también conocido como «Burrén» es un analfabeta político que está empecinado en continuar su carrera en la grilla politiqueril al buscar la manera de poder acomodar consejeros políticos a modo para que lo hagan diputado¡Hasta el miércoles!

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