Páginas

lunes, 28 de febrero de 2022

Alcaldesa de Tláhuac, como Blanca Nieves de 4T con sus 7… concejales

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 

| Columna de Zaratustra |

§  Porque son siete los concejales que blindan con voto sus reverendas disposiciones

§  Se trata de cinco concejales de Morena, una del PT y uno más… pero del PRI

§  Obvio, las partidas presupuestales las maneja como mejor le venga en gana

§  Toda denuncia o queja es diluida rápidamente por el voto de los siete en comento

Integrantes del Concejo de Tláhuac con la alcaldesa

Tuvieron que pasar cuatro meses después de rendir protesta para que los 10 concejales de Tláhuac finalmente se pusieran de acuerdo en la repartición de las comisiones encargadas de supervisar la transparencia en la gestión de la alcaldesa Berenice Hernández Calderón.

La Constitución de la Ciudad de México señala que el Concejo debe supervisar y evaluar las acciones de gobierno, el control del ejercicio del gasto público y la aprobación del proyecto de presupuesto de egresos correspondiente a la alcaldía, y lo cierto es que en los hechos la alcaldesa Berenice Hernández podría   librar cualquier fiscalización debido a que cuenta un Concejo con mayoría morenista.

En teoría parece haber en Tláhuac cuatro concejales de partidos políticos a los que se puede calificar de «oposición», y que serían dos lugares para el PRI, uno para el PRD y otro para el PAN. «Parece», anotamos, porque de cuatro figuras, tres mujeres y un hombre, a uno hay que darlo por perdido y a otra se le mantiene en dicha categoría, pero con las reservas del caso.

Los del partido Morena, pues, son los mandamases en la demarcación más castigada de la capital por las torpezas, ineptitudes y siniestra cooptación de la ley –Línea 12 y Cártel de Tláhuac– por parte de estos figurines de la política absolutista y pro dictatorial; porque además, tienen aliados tanto en el PAN como en el PRI, debido a que quienes mantienen el control de dichos partidos en Tláhuac, han medrado con los cargos a su voluntad.

En el partido tricolor, y como consta en la memoria política de nuestro blog de la revista Nosotros por cierto, ya con 25 años de trayectoria, el grupo afín a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre –hoy caído en desgracia por enfrentar finalmente ante la justicia acusaciones de trata de personas– es el que ha usufructuado los cargos y manejado las candidaturas para poner aspirantes a modo a los contendientes en las elecciones, y que primero fue cuando el PRD era el partido preponderante en la capital, nos referimos al tiempo del celebérrimo «rey de la basura» que hasta fungió de operador político del constructor de la trágica Línea 12, Marcelo Ebrard, hasta llegar con el tiempo de los abanderados de Morena.

En el PAN una familia al parecer adquirió la franquicia del partido a la directiva capitalina para poder así tomar a Tláhuac como si fuese un feudo de su propiedad; todo esto con la malévola protección de un ex senador, ex diputado federal, ex asambleísta y actualmente diputado local, quien mantiene subrepticia alianza con el presunto cacique morenista de la demarcación, a quien suele hacerle el trabajo sucio de golpear, mediáticamente, a quienes le resultan incómodos a aquel por restarle protagonismo a su figura en la demarcación donde según dice «mueve los hilos políticos».

Así las cosas, los únicos concejales que en el papel significan oposición a la alcaldesa son Claudia Elena Ramos López y Richard Ulises Solórzano Jiménez, ambos del PRI; Azucena Flores Peña, del PRD, y Patricia Álvarez Macías, del PAN.

Sin embargo, en los hechos Ulises Solórzano es el más claro ejemplo de cómo el PRI capitalino va de la mano con los de Morena para facilitarle la labor de arrasar con todo lo que se le ponga enfrente en Tláhuac.

Gracias a los votos que el candidato a la alcaldía por la alianza Va por México, compuesta por el PRI y PRD –recordemos que el PAN no formó parte de ella por los acuerdos del operador del blanquiazul en el Congreso del cacique de Tláhuac–, el empresario filántropo como se le conoce a Alejandro Durán, le sumó el número de votos suficientes para que tuvieran derecho a dos concejalías. Sin embargo, Tonatiuh González Case, dirigente del partido en la capital y hombre de todas las confianzas del «rey de la basura», aprovechó el regalito y en lugar de entregarle una concejalía a quien les había elevado los votos en una demarcación donde ya prácticamente el tricolor estaba extinto, prefirió poner en ella a un incondicional suyo.

Se trata de alguien que ni siquiera tenía su lugar de residencia en Tláhuac –al menos hasta el día en que tomó protesta del cargo– y, por consiguiente, desconoce los problemas de la demarcación. Pero eso sí, invariablemente levanta la mano para votar a favor de todo lo que beneficie a la alcaldesa Berenice Hernández. Entonces, uno supondría que de los 27 mil pesos que recibe de salario (más vales de despensa, bonos, prestaciones y aguinaldo) por desempeñar su función de florero –muy ad doc con el macetero de la 4T– en la concejalía, además de los 28 mil pesos para pago de dos asesores, el monto total iría a parar a la calle de Puente de Alvarado.

Según el artículo 53 de la Constitución local, los concejales tienen facultades para supervisar y evaluar el desempeño de cualquier unidad administrativa, plan y programa de la alcaldía. Pero eso sólo es en el papel, en los hechos, doña Berenice no tendrá ningún problema para darle la vuelta a la transparencia cuando de rendición de cuentas se trate.

La responsabilidad de las comisiones, cada una conformada por un presidente, un vicepresidente y tres integrantes, recayó en los siguientes concejales:

Elena Ramos (PRI), preside la Comisión de Jurídica y Gobierno

Richard Solórzano (PRI) la de Comisión de Protección Civil y Reconstrucción

Patricia Álvarez (PAN) la de Administración, Contraloría y Transparencia 

Azucena Flores (PRD) es la presidenta de la Comisión de Pueblos Originarios e Igualdad Sustantiva

Karina Alcalá (PT) preside la de Derechos Culturales, Recreativos y Educación

Diego Anselmo (Morena) la de Planeación y Desarrollo Económico

Ana Laura Chavaro (Morena) es la presidenta de la Comisión de Servicios Urbanos y Atención ciudadana

Mauricio Molotla (Morena) la de Desarrollo Social y Participación Ciudadana

Jaime Palacios (Morena) preside la de Sustentabilidad y Medio Ambiente

Rocío Luqueño (Morena) la de Obras, Desarrollo Urbano y Movilidad

En el desigual equilibrio de fuerzas, las concejalas de oposición recordaron el viernes que de acuerdo con la Constitución local, tienen la facultad para aprobar el Presupuesto de Egresos del presente año; sin embargo, los concejales sólo fueron convocados a sesión ordinaria para ser informados de las partidas presupuestales generales, pero sin detallar montos exactos y ni rubros en específico.

Como podemos ver, no hay ningún contrapeso, la alcaldesa puede dormir tranquila porque solamente tiene tres votos en contra de todo lo que se le antoje hacer en el cargo, porque siempre la van a favorecer siete concejales del quorum total de las sesiones. Incluido el del priista Richard Solórzano, generosa cortesía de quienes por años han medrado con el partido en la Ciudad de México, al ponerlo a las órdenes de sus patrones izquierdosos de Tláhuac.

En conclusión, cuando los diputados constituyentes diseñaron la figura de concejal en la Constitución capitalina lo hicieron para crear un contrapeso al poder del alcalde, debido a que su objetivo es supervisar la ejecución de políticas y el gasto público. Sin embargo, la realidad es muy diferente en el cacicazgo de Tláhuac. Las denuncias, supervisiones, revisiones y quejas que se ponen sobre la mesa sesión tras sesión, son abatidas por la mayoría relativa de los concejales, quienes están más interesados en blindar las decisiones de la alcaldesa Berenice Hernández, para ganarse en el futuro inmediato la gracia de pasar a formar parte de la dizque cuarta transformación a través de un cargo público.

Sobre todo cuando el cacique de Tláhuac asuma el cargo de alcalde en 2024… Al tiempo.


domingo, 27 de febrero de 2022

Incendios de pastizales en Tláhuac afectaron la calidad del aire

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 

| Información |

Sin embargo, las autoridades ambientales de la Ciudad de México no emitieron ninguna alarma para los habitantes del sur oriente de la Zona Metropolitana del valle de México.

Cerro del Tetlalmanche o de Guadalupe en Tlaltenco

Este domingo pobladores de demarcaciones del sur oriente de la Ciudad de México y municipios de la conurbación con el estado de México se vieron afectados por la presencia de varios incendios de pastizales, de acuerdo con los reportes de Noticiudadana, y aun cuando la calidad del aire se vio sumamente afectada, las autoridades ambientales no emitieron ninguna alarma.

El incendio en las Marraneras visto desde Santa
Catarina Yecahuizotl

El primer reporte vecinal a dicha red social tuvo lugar a las 13:30 horas, con motivo de un incendio de pastizales en la zona conocida como de las Marraneras, sobre el Eje 10.

Posteriormente, a las 14:21 fue reportado otro incendio entre el ejido de San Francisco Tlaltenco y Tempiluli.

Incendio entre ejido de Tlaltenco y Tempiluli

Minutos después, vecinos pidieron a Noticiudadana que a su vez solicitara el apoyo de bomberos para apagar un incendio «junto al Metro Tlaltenco».

A las 14:37 horas, se dio aviso por parte de vecinos de un incendio de pastizales más, en «el Cerro de Guadalupe, a la altura de la Selene», el cual avanzaba sobre unos ranchos que se encuentran en el lugar.

Vecinos de la López Portillo también sufrieron por la contaminación
del aire en San Francisco Tlaltenco

Mientras personas no identificadas apagaban el incendio en las «marraneras», fue reportado otro incendio más en la Sierra de Santa Catarina (18:38 horas).

Minutos después, vecinos de la Colonia López Portillo reportaron a Noticiudadana que el humo de un incendio en el cerro había llegado a sus domicilios (19:30 horas).

El humo del incendio en las «Marraneras» alcanzó el Eje 10 Sur y Avenida Estanislao Ramírez, siendo percibido en la Colonia Selene primera sección y en la Ampliación Selene (19:18 horas).

El incendio en el Cerro del Tetlalmanche al caer la tarde de
este domingo

Sin embargo, vecinos de Tecómitl (Milpa Alta), Tláhuac y Valle de Chalco (estado de México) reportaron de igual forma haber sido alcanzados por la contaminación que generaron dichos incendios.

Al parecer, las autoridades ambientales no quisieron alarmar a la población con eso de que la jefa de gobierno tiene aspiraciones presidenciales y hayan considerado que emitir un llamado de prevención podría afectar su imagen pública.

Aun cuando la calidad del aire fue pésima, las autoridades
ambientales optaron por no hacer ruido

Pero eso no fue todo, poco antes de las 14 horas se registró un fuerte incendio en pastizales del Bordo de Xochiaca, por lo que bomberos de Nezahualcóyotl lograron controlarlo luego de casi siete horas de trabajo, debido a que la situación se complicó por los fuertes vientos de la zona.


Jefa de gobierno da luz verde para que se realicen los carnavales

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 

| Información |

En Tláhuac, antes de que la gobernante diera luz verde para la realización de estos, los Chupamaros habían anunciado desde principio de año que con o sin permiso de nadie ellos iban a desfilar por calles de Tlaltenco.

Portada del número 25 de la revista Nosotros en el XXV
aniversario de la fundación de este empresa comunicacional

Por este año la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio luz verde para que se puedan realizar festividades religiosas de Semana Santa y carnavales como el del Peñón de los Baños, porque según dijo está próximo el cambio al semáforo verde ante la supuesta baja de casos de Covid-19 y el avance de la vacunación.

«Hemos tomado la determinación que este año se puedan realizar estas actividades que se suspendieron dos años consecutivos», dijo este domingo, porque «hay condiciones para desarrollar festivales y carnavales», aunque recomendó a la población hacerlo con «orden y cierto control».

Dijo que las celebraciones religiosas y los carnavales no sólo buscan la recuperación de las tradiciones y la reactivación económica, y consideró que es una buena oportunidad para recuperar las tradiciones, las cuales no se han perdido.

En Tláhuac, una de las comparsas que se habían adelantado a la autorización de la jefa de gobierno fueron los de la comparsa de Chupamaros, quienes desde principios de año advirtieron que a diferencia de las comparsas tradicionales de San Francisco Tlaltenco cuyas directivas anunciaron que no saldrán a desfilar, ellos sí llevarán a cabo su carnaval.


sábado, 26 de febrero de 2022

Son detenidos 2 hombres por balear a otro en La Habana, Tláhuac

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 

| Información |

El hecho tuvo lugar la noche del miércoles y en un principio fue negado por personal del área de seguridad pública de la alcaldía como para ocultar el clima de violencia e inseguridad que priva en la demarcación.

Fotografía que un vecino envió a Noticiudadana la noche del
miércoles cuando un hombre fue baleado al llegar a su domicilio

Dos individuos fueron detenidos por policías de la Ciudad de México como probables responsables de lesionar con un arma de fuego a un hombre en la Colonia La Habana de la alcaldía Tláhuac, hecho que tuvo lugar la noche del pasado miércoles cuando vecinos reportaron detonaciones a Noticiudadana, en Avenida Reforma Agraria, entre las colonias San José y La Habana.

Cabe recordar que el hecho fue negado por personal de seguridad ciudadana de la alcaldía Tláhuac, con el evidente fin de ocultar a la sociedad tlahuaquense el clima de inseguridad y violencia que se vive en la demarcación, tras de que por lo visto la alcaldesa Berenice Hernández se sumó a la campaña de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en el sentido de que en su gestión ya prácticamente no hay hechos delictivos en Tláhuac.

Los dos detenidos

Sin embargo, este viernes la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó en un boletín que en Calzada Reforma Agraria y Estrella, fueron uniformados y no los vecinos quienes «escucharon detonaciones y observaron a dos sujetos abordo de una motoneta color verde, quienes circulaban a exceso de velocidad, por lo que al estar frente a un posible hecho delictivo, iniciaron una persecución».

Los policías les dieron alcance a los dos hombres sobre las calles Rafael Castillo y Riachuelo Serpentino, en la Colonia San José, donde al realizarles una revisión de seguridad les hallaron un arma de fuego corta con tres cartuchos útiles y cinco cartuchos percutidos.

Otros oficiales acudieron a la confluencia de Reforma Agraria y Calle Estrella, donde se encontraba una persona lesionada por impactos de arma de fuego.

El lesionado, hombre de 28 años de edad, presentaba «visibles manchas hemáticas», por lo que fue solicitado el servicio médico.

A decir de esta persona, al momento en que llegó a su domicilio en una motoneta color azul de su propiedad, dos hombres que iban en una unidad color verde comenzaron a dispararle sin saber el motivo.

Paramédicos que arribaron al sitio, luego de la valoración médica, lo diagnosticaron con lesiones de arma de fuego en brazo izquierdo y dos heridas contusas, por lo que fue trasladado a un hospital para su atención médica especializada.

Al informarle de las personas aseguradas, el afectado los reconoció plenamente, por lo que los dos hombres, ambos de 27 años de edad, fueron informados del motivo de su detención y sus derechos de ley, para posteriormente ser trasladados ante el agente del Ministerio Público, donde ya no pudieron hacer nada por ocultar el hecho y, como sucede en estos casos, se comprometieron a realizar las investigaciones correspondientes a fin de determinar su situación legal.


viernes, 25 de febrero de 2022

«Porros» paran Cetis 1 Tlaltenco y exigen la renuncia del director

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 

| Información |

Esta mañana todos los alumnos del plantel fueron obligados a desalojar la escuela y una vez que estuvieron afuera un grupo de personas repartió un volante con sus demandas.

Al parecer, un grupo de porros inconforme con el nuevo
director, desalojó a los alumnos de la escuela

Esta mañana alumnos del Cetis 1 de la Colonia Selene en la Alcaldía Tláhuac fueron obligados a desalojar la escuela por un grupo contrario al nuevo director del plantel, Erick Nava Vergara, por supuestos «abusos de autoridad», según se dice en un volante que le fue entregado al alumnado, pero una vez que estuvieron afuera, sobre el camellón de la Avenida Estanislao Ramírez.

Mal augurio para los alumnos del Cetis 1, sobre todo
por la irregularidad de clases por la pandemia

A través de un volante se exige la inmediata destitución del director porque, de no ser así, el siguiente paso será cerrar las instalaciones del plantel «con ayuda de los porros del Cetis 1».

Los «abusos» denunciados en el volante son el pago de (exámenes) extraordinarios, la inscripción, recursamientos (con cobro de 200 pesos por materia), credenciales (las cuales tienen costo de 150 pesos), y el obligar a los alumnos a pagar al menos la mitad de la colegiatura para tener derecho a la siguiente inscripción.

Habrá que esperar la respuesta de las autoridades
educativas, que tampoco cantan mal las rancheras

Para el caso de los exámenes extraordinarios se asegura que los alumnos son enviados a pagar «a su cuenta», 100 pesos por cada uno, cuando el costo real es de 24 pesos.

En el volante, para cuya redacción no fue consultado ninguno de los alumnos con los que este medio pudo platicar, se dice que el director obliga los estudiantes a comprar los libros dentro de la escuela, debido a que las editoriales tienen convenios con él.


Alumnos permanecen afuera de las instalaciones del
Cetis 1, sobre Avenida Estanislao Ramírez

Asimismo, acusan a su asistente, Itzel Cuevas Gualito, de «tomar atribuciones que no le corresponden», pero no se especifica cuáles.

También se quejan del concesionario de la cafetería de nombre Ulises, por vender «productos de mala calidad y precios excesivos», por lo que algunos ya se han enfermado.

¿A qué intereses beneficia lo sucedido esta mañana en
el Cetis 1 de San Francisco Tlaltenco?

En el volante se apunta que los estudiantes son «explotados» por el director, debido a que los pone a cortar el pasto y levantar basura.

Por lo anterior, se exige la inmediata renuncia del director porque, de no ser así, quienes llevaron a cabo el desalojo de la escuela amenazan con que el «siguiente paso» será «el cierre total del plantel con ayuda de los porros del Cetis 1».