Páginas

domingo, 31 de enero de 2021

Negocio redondo para SSC vigilancia de negocios y retenes en Tláhuac

 Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

 

| Información

Al menos en las alcaldías de Xochimilco y Tláhuac la vigilancia para los sectores Tepepan y Mixquic es una actividad a la que le dan muy alta prioridad.

Para los automovilistas, los retenes de la SSC son auténticos
atracaderos de delincuentes con uniforme y placa

Tras de los reportes vecinales acerca de que la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, específicamente en los sectores Tepepan (Xochimilco) y Mixquic (Tláhuac), dan prioridad al servicio de vigilancia que al parecer venden a establecimientos comerciales y de servicios, como son las tiendas Oxxo, gasolineras, gaseras, carnicerías y demás, se deben añadir los retenes que imponen los mandos en vialidades de la zona para hacer del servicio público un negocio redondo.

Uno de los retenes que más le reditúa a los mandos de la SSC es el que suelen imponer en el camino de Tulyehualco hacia San Juan Ixtayopan, muy cerca del Parque Los Olivos, donde con el pretexto de la revisión de documentos los policías detienen a cuanto conductor se les antoja a fin de extorsionarlo con dinero bajo amenaza de llevar su vehículo a algún corralón.

Esta práctica es añeja ciertamente, y ha continuado en la actual administración del gobierno capitalino, donde la propia jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha replicado el discurso del combate a la corrupción del presidente Andrés López.

Los elementos de la dependencia de Omar García Harfuch se portan
déspotas y prepotentes para extorsionar automovilistas

Sin embargo, la ciudadanía está al tanto de que eso de combatir la corrupción sobre todo en la SSC es una farsa, una engañifa más, debido a que con todo cinismo y prepotencia, con la escuela del celebérrimo Arturo Durazo en tiempos del lópezportillismo, los actuales mandos policíacos envían a sus subordinados a atracar a cuanto automovilista puedan.

Igual a como lo hicieron en la gestión anterior de Miguel Mancera con las grúas que, con el arbitrario arrastre de cuanto vehículo engancharon estuviera o no en lugar supuestamente prohibido, llenaron los bolsillos de unos cuantos desde la entonces Secretaría de Seguridad Pública hasta la oficina central de la jefatura de gobierno.

Retén de sábado por la mañana en el Parque Los Olivos.
Fotografías NosotrosMSR

Por ello, el negocio de la venta de protección a establecimientos comerciales y la imposición de retenes con el pretexto de revisar documentos, es un negocio redondo para los mandos de sectores de la dependencia que encabeza Omar García Harfuch, en detrimento de la vigilancia de las colonias de las alcaldías referidas, donde los vecinos deben arreglárselas con los delincuentes.

viernes, 29 de enero de 2021

La protección a negocios por la SSC en Tláhuac va en aumento

 Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

 

| Información

Policías del sector Mixquic son destinados a la vigilancia de establecimientos comerciales y de servicios en detrimento de la seguridad de los ciudadanos.

Vigilancia a negocios particulares en tiempos de la 4T

La unidad del sector Tepepan de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina en la Alcaldía Xochimilco, permanece estacionada afuera de la tienda Oxxo de la Colonia San Sebastián en el pueblo de Tulyehualco, debido a que el compromiso de los jefes del sector con el responsable de la tienda de conveniencia están por encima, incluso, de las quejas de los ciudadanos.

Asimismo, los vecinos reportaron a Noticiudadana que otra unidad, pero ésta del sector Mixquic de lqa Alcaldía Tláhuac, la MX700, permanece estacionada afuera de la gasera de Tulyehualco.

Por otra parte, al parecer la gasolinera de San Francisco Tlaltenco también «paga renta» al sector Mixquic por su custodia, y «cada fin de mes los jefes pasa por la renta», dijeron vecinos.

Finalmente, una carnicería de la Calle Morelos en el centro de Tlaltenco, también es objeto de vigilancia por parte de dos elementos del sector Mixquic, quienes permanecen en las inmediaciones del establecimiento desde que abren hasta que cierran.

Estos elementos se desplazan a pie, a fin de evitar llamar la atención con un vehículo de la SSC.

Por lo visto, el negocio de la venta de protección a establecimientos comerciales podría dejar grandes dividendos a los mandos del sector Mixquic, en detrimento de la vigilancia de las colonias de la demarcación donde los vecinos deben arreglárselas con los delincuentes.

Vecinos denuncian venta ilegal de pulque en un deportivo de Tláhuac

 Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

 

| Información

Desde hace cinco años el negocio por lo visto ha prosperado en los alrededores del deportivo de la Colonia San José.

En plena vía pública se despachan con la cuchara grande

Vecinos de la Colonia San José en la Alcaldía Tláhuac denunciaron en pleno semáforo rojo por la pandemia de coronavirus y de ley seca, la venta ilegal de pulque en una camioneta, lo cual sucede en las inmediaciones del deportivo San José.

La venta ilegal de pulque, dijeron a Noticiudadana, se da presuntamente con la protección de inspectores de vía pública de la alcaldía, así como de elementos del sector Mixquic de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Aseguraron que primero presentaron su queja a través de atención ciudadana del gobierno capitalino, pero cuando el escrito supuestamente llegó a la alcaldía «los jefes de Vía Publica lo escondieron para que no se le diera trámite».

A decir de los quejosos, de lunes a viernes el vehículo pulquero se estaciona sobre Avenida Escarcha esquina con Calle Víctor Cordero de las 13:00 a las 19:00 horas, y de sábado y domingo se estaciona en Avenida Escarcha y Calle Chava Flores.

Hasta curados ofrecen a la clientela

Algunos fines de semaa y con ley seca, el pulque-móvil se estaciona sobre Avenida Agustín Lara, también en los alrededores del deportivo San José.

Lo anterior ocasiona que las fachadas de las casas se conviertan en sanitarios públicos, lo que representa un foco de infección, además de los malos olores que se generan luego de que los clientes hacen sus necesidades en plena calle.

Los quejosos indicaron que la venta ilegal de pulque comenzó hace unos cinco años, pero al principio solamente era los fines de semana; sin embargo, «ahora es diario, todos días».


jueves, 28 de enero de 2021

Pueblos de Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco con más casos de Covid

Mercado Sobre Ruedas

 

Información |

Las tres demarcaciones son las que mayor número de pueblos aportan a la lista semanal del gobierno capitalino.

La pandemia del Covid-19 continúa causando estragos en los pueblos originarios de la Ciudad de México, donde predominan los usos y costumbres que aplican para un alto porcentaje de la población, según se aprecia en la lista de las 30 comunidades con más casos activos que semanalmente elabora el gobierno de la Ciudad de México.

Por lo anterior, la Alcaldía Tláhuac es la que más pueblos y colonias aporta al listado de las 30 comunidades con más casos activos en la Ciudad de México, entidad que hasta el reporte del 26 de enero de 2021 tenía más de 37 mil casos activos por coronavirus.

Sin embargo, en la Alcaldía Milpa Alta se encuentra la población que mayor número de casos registra y es San Antonio Tecómitl con 216.

Tras del pueblo de San Bartolo Ameyalco en Álvaro Obregón con 176, se encuentra en la lista San Francisco Tlaltenco en Tláhuac con 175, después sigue con 164 San Gregorio Atlapulco en Xochimilco.

En quinto lugar continúa el pueblo de San Pedro Tláhuac con 140 casos, y a continuación viene la primera colonia, perteneciente a Iztapalapa, se trata de Lomas de San Lorenzo II, con 115 casos; seguida de la también colonia La Conchita II en Tláhuac con 113.

Otra colonia de Tláhuac que figura en la lista es la Miguel Hidalgo con 91 casos, la cual figura en el lugar 15, en tanto que la colonia San José está colocada en el lugar 26 con 76 casos. Mientras que un pueblo más de dicha demarcación, San Andrés Mixquic, se encuentra en el sitio 30, con 75 casos.

La Alcaldía Milpa Alta contribuye a la lista con dos pueblos más, Villa Milpa Alta con 100 casos y San Salvador Cuauhtenco con 96 casos, ubicados en los lugares 12 y 13, respectivamente.

Por su parte, Xochimilco tiene a los pueblos de Santa María Nativitas y Santa Cruz Acalpixca en los lugares nueve y 10 con 105 y 103 casos, respectivamente; así como el barrio de Xaltocan con 84 casos (lugar 19) y el pueblo de Santa Cruz Xochitepec con 81 casos (lugar 21).

En el lugar 27 figura el pueblo de Santiago Tulyehualco en Xochimilco con 76 casos, cuya comunidad se encuentra en los límites con Tláhuac, específicamente con el pueblo de San Pedro Tláhuac.

Reconoció Olga Sánchez vigencia de los cárteles de Tepito y el de Tláhuac

Mercado Sobre Ruedas

 

Información |

Lo que no tocó fue el tema de la posibilidad que dichas organizaciones criminales «vayan en alianza» con partidos políticos con determinados candidatos en el próximo proceso electoral.

Olga Sánchez Cordero en la conferencia de medios de hoy

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), aseguró esta mañana que todos los delitos en la Ciudad de México están a la baja, pero reconoció que siguen operando grupos criminales como el de Tepito y el de Tláhuac.

Al ponderar los «buenos resultados» en cuanto a seguridad en la Ciudad de México –aunque no habló de la disminución en los índices delictivos debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus–, la funcionaria dijo que sí hay grupos criminales en la capital del país.

A diferencia del anterior jefe de gobierno, Miguel Mancera, quien negó hasta el último minuto de su gestión que en la Ciudad de México operaran grupos del crimen organizado, Sánchez Cordero reconoció que sí los hay, «por supuesto que sí», y que todos «los conoce muy bien» la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, «y los ha dado a conocer», afirmó.

Además de las organizaciones criminales de Tepito y Tláhuac, la secretaria de Gobernación mencionó una de Tlalpan, pero no dio a conocer su nombre.

Lo que sí elogió fue el compromiso de Sheinbaum Pardo para rendir cuentas sobre la cuestión de seguridad y «otros temas», así como el «gran trabajo» que desarrolla la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para «compartir las cifras sobre el tema de la delincuencia», pero nunca dijo si se combatía al crimen organizado o cuando menos se tenía alguna estrategia.

Por lo pronto, sigue siendo tema vedado para el gobierno federal y el de la ciudad el tema relacionado con quienes habrán de ser candidatos a cargos públicos en el próximo proceso electoral y que serán apoyados por los cárteles que Sánchez Cordero mencionó por sus nombres en la conferencia mañanera de hoy, porque, como ella misma reconoció, de igual forma «todos (sobre todo en sus correspondientes alcaldías) los conocen muy bien».

Para líderes vecinales, incluso, es un hecho que los grupos criminales irán «en alianza» con algún partido político, y en específico con el de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para buscar alcaldías y diputaciones, en las elecciones de junio del presente año.

miércoles, 27 de enero de 2021

Disminuyó incidencia delictiva en Tláhuac en 2020 según la Fiscalía

 Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

 

| Información

En 2020 las colonias de Tláhuac con más delitos fueron Miguel Hidalgo, Del Mar, Santa Ana Poniente, San Francisco Tlaltenco, Nopalera y las Arboledas.

Noticiudadana.- La incidencia delictiva en Tláhuac disminuyó en 2020 al registrar 5,759 delitos, 241 menos que en 2019, con 6,000 denuncias, aseguró la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

Sin embargo, en diciembre se mantuvo la tendencia al alza al registrar 535 denuncias, con un aumento de 24 en relación a noviembre, con 511 carpetas.

En 2020 los delitos bajaron en mayo, al registrar 275 casos, pero en junio retomaron la tendencia al alza al registrar 385 y terminar diciembre con 535, con el máximo mensual de 609 en marzo.

Asimismo, en diciembre se incrementaron los delitos contra la familia.

Las autoridades de la Ciudad de México y de Tláhuac continúan sin una estrategia para abatir la delincuencia, más allá de maquillar estadísticas y ocultar lo que sucede en la demarcación, de tratar los hechos en secreto para evitar «filtraciones», así como la reducción de las consignaciones ante el Ministerio Publico para evitar que se incremente el índice.

Sin embargo, la disminución de los delitos debe ser atribuida más bien a los efectos de la cuarentena por coronavirus, no por alguna efectividad en la lucha contra la delincuencia.

En los delitos a la familia, que incluye la violencia intrafamiliar, la negación de la manutención y abandono de personas, en diciembre de 2020 se registraron 142 casos, 17 más que en noviembre con 125 denuncias.

De enero a diciembre de 2020 se acumularon 1,280 denuncias por delitos contra la familia, 194 más en el mismo periodo de 2019 con 1,086 carpetas.

En los delitos patrimoniales, que incluyen el robo a vehículos, robo a casa habitación, robo a transeúntes, robo a negocio y daños a la propiedad, en diciembre de 2020 se registraron las 223 denuncias, 24 casos menos que en noviembre, con 247 carpetas.

En 2020, se registraron 2,575 denuncias por delitos patrimoniales, 485 menos en el mismo periodo de 2019, con 3,060 casos.

Los delitos contra la libertad y seguridad sexual, que se refieren a la violación, el abuso sexual y acoso sexual, en diciembre de 2020 se reportaron 22 denuncias, dos menos que en noviembre, cuando se registraron 24.

De enero a diciembre de 2020 se acumularon 238 denuncias por delitos contra la seguridad sexual, 42 más en el mismo periodo de 2019, con 196 casos.

En los delitos contra la libertad personal, que incluye el secuestro y la sustracción de menores, en diciembre de 2020 se registraron cinco carpetas, uno menos que en noviembre, cuando se reportaron seis casos.

En 2020 se acumularon 91 denuncias por delitos contra la libertad personal, ocho más en el mismo periodo de 2019, con 83 casos.

En los delitos contra la sociedad, que incluyen la trata de personas, el narcomenudeo y la corrupción de menores, en diciembre de 2020 se registraron siete denuncias, lo mismo que en noviembre con siete carpetas.

En 2020 se acumularon 61 denuncias por delitos contra la sociedad, 237 menos en el mismo periodo de 2019, con 298 casos.

En los delitos contra la vida y la integridad corporal, que incluye los homicidios dolosos y culposos, las lesiones dolosas y culposas, feminicidios, abortos y tentativas de homicidio, en diciembre de 2020 se registraron 22 denuncias, cuatro menos que en noviembre, con 26 carpetas.

De enero a diciembre de 2020 se acumularon 411 denuncias por delitos por la vida y la integridad, 240 menos en el mismo periodo de 2019, con 651 casos.

En los delitos contra otros bienes jurídicos, se reportaron en diciembre de 2020 los 105 casos, 21 casos más que en noviembre con 84 denuncias.

Los delitos contra otros bienes acumularon en 2020 las 1,103 denuncias, 330 más en el mismo periodo de 2019, con 773 casos.

En 2020, las colonias de Tláhuac con más delitos fueron Miguel Hidalgo con 369 delitos, Del Mar con 327, Santa Ana Poniente con 282, San Francisco Tlaltenco con 274, Nopalera con 196, y las Arboledas con 179.

Asimismo, en diciembre de 2020 y de acuerdo con Semáforo Delictivo, por delitos se registraron focos rojos en robo de vehículos, violaciones y violencia intrafamiliar, con un incremento en homicidios, robo a casa habitación y robo a negocio.

Uno de los focos rojos en diciembre por quinto mes consecutivo, fue el robo de vehículos, el cual alcanzó las 38 carpetas, dos más que en noviembre, con 36 denuncias, y un acumulado de enero a diciembre de 2020 de 388 casos, 54 menos que en los mismos meses de 2019, con 442 casos.

Otro de los focos rojos en diciembre fueron las violaciones, las cuales registraron cinco casos, lo mismo que en noviembre, con cinco denuncias, con un acumulado de 56 casos de enero a diciembre de 2020, cinco más que en los mismos meses de 2019, con 51 carpetas.

Como foco rojo, las denuncias por violencia intrafamiliar alcanzaron en diciembre las 142 carpetas, 21 más que en noviembre, con 121, y acumularon en 2020 las 1,268 denuncias, 205 más que en 2019, con 1063.

Los homicidios reportaron en diciembre cinco casos, tres más que en noviembre, con dos casos, y en 2020 se acumularon 63 casos, siete menos que en 2019, con 70 casos.

En 2017 se registraron 38 homicidios, en 2018 se reportaron 50 casos, en 2019 se contabilizaron 70 casos y en 2020 se acumularon 63 homicidios.

El secuestro reportó en diciembre cero casos, lo mismo que en noviembre, con dos casos de enero diciembre de 2020, cuatro menos en los mismos meses de 2019, con seis casos.

Las extorsiones tuvieron cero casos en diciembre, dos más que en noviembre, con dos casos, con un acumulado de cinco denuncias en 2020, 10 menos que en 2019, con 15 casos.

Las denuncias por narcomenudeo registraron en diciembre seis carpetas, lo mismo que en noviembre, con seis, y un acumulado en 2020 de 77 carpetas, 13 menos que en 2019, con 90 casos.

El robo a casa habitación registró en diciembre de 2020 16 casos, siete más que en noviembre, con nueve casos, por lo que acumularon en 2020 las 123 denuncias, 75 menos que en 2019, con 198 casos.

El robo a negocio registró en diciembre 16 casos, siete más que en noviembre, con nueve denuncias, con un acumulado de 182 carpetas de enero a diciembre de 2020, 81 menos que en los mismos meses de 2019, con 263 denuncias.

Las lesiones alcanzaron en diciembre las siete denuncias, seis menos que en noviembre con 13 casos, y un acumulado de 188 carpetas en 2020, 93 menos que en 2019, con 281 denuncias.

Los feminicidios registraron en diciembre cero casos, lo mismo que en noviembre, con tres de enero a diciembre de 2020, contra un caso en 2019.

En 2019 se registró el más alto número de delitos cometidos contra los vecinos de Tláhuac en los últimos seis años.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México registró en 2019 la comisión de seis mil delitos, lo que significó un aumento del 4.82 por ciento, esto es 276 denuncias, respecto a 2018, con 5,724 casos.

Con relación a 2017 con 4,765 carpetas, el incremento en 2019 en los delitos fue de 25.92 por ciento, 1,235 casos, mientras que para 2016 con 3,901 denuncias el incremento fue de 53.81, con 2,099 casos.

En cuanto a 2015 con 3,589 denuncias, el incremento en 2019 en los casos fue del 67.18 por ciento, con 2,411 carpetas, en relación a 2014 el aumento fue del 43.13 por ciento, con 1808 denuncias.

Por la opacidad con la que se manejan la FGJ y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se desconoce cuántos presuntos responsables fueron detenidos y remitidos al Ministerio Público, en flagrancia o tras de investigaciones de los delitos registrados; cuántos han sido consignados ante un juez y cuántos fueron sentenciados, lo que determina la eficacia de ambas entidades.