Páginas

viernes, 30 de marzo de 2018

«Hartazgo» por abuso y extorsión hizo reaccionar a policías de la SSP

Mercado Sobre Ruedas

Información
Fundación Azul por México (defensora de los derechos de los policías capitalinos) cuestiona que la voz de cerca de 20 mil elementos policiacos de la Ciudad de México (significada en la rechifla a Miguel Mancera) que resumió su descontento e inconformidad para aplaudir al jefe de gobierno en su «gloriosa despedida» a fin de ir en busca de una candidatura vía plurinominal, no haya sido escuchada por la mayoría de los medios de comunicación electrónicos y escritos.

A un gran sector de policías de la Ciudad de México les interesa
dignificar su actividad, pero se los impiden funcionarios corruptos
Durante su gestión como jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinoza (MAME) se dedicó a proteger a mandos policiacos y funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, los cuales «extorsionaron, reprimieron y violentaron los derechos de integrantes de las instituciones policiales», se asegura en señalamientos emitidos por la Fundación Azul por México (integrada por elementos de la SSP que defienden los derechos de los policías contra los malos tratos de los superiores) a través de la red social de WhatsApp.
Tras de cuestionar que «mandos y funcionarios (de la policía de la Ciudad de México) gocen de impunidad por los actos cometidos en contra de los subordinados), denuncia que de igual forma Mancera vaya por una senaduría del PAN con el objetivo de blindarse con el fuero y «no enfrentar a la justicia».
A un día de que el cuestionado Mancera dejara la jefatura de gobierno para irse de lastre con el candidato del Frente por México, Ricardo Anaya, la Fundación señala que aquel «utilizó el sistema de corrupción y extorsión contra los policías», debido a que los elementos de los diferentes sectores y agrupamientos de la policía capitalina «fueron obligados por sus mandos y funcionarios a asistir al evento proselitista de campaña –del pasado 28 de marzo– aun estando desvelados por salir de turno».
En su comunicado, la Fundación afirma que el personal de la dependencia a cuyo frente está Hiram Almeida, «recibió amenazas de que si no se presentaba –en la Arena Ciudad de México– y se negaba a asistir sería arrestado, sería cambiado de servicio a uno de más bajo pago y cambiado de destacamento o sector». Tenían que presentarse forzosamente para «aplaudir al jefe de gobierno y demostrarle su apoyo», se señala.
Por lo anterior, la Fundación Azul por México hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral para que considere la cancelación de la candidatura de MAME y sancione «al partido que lo impone», al tiempo que piden a la Procuraduría General de la República inicie la investigación correspondiente por los actos arbitrarios consistentes en obligar al personal de las instituciones policiales para acudir a eventos políticos en los que están involucrados funcionarios y mandos policiacos.
La Fundación pide a los elementos que deseen recibir orientación para presentar la denuncia correspondiente o tramitar un amparo contra las sanciones de sus mandos, se pongan en contacto a las direcciones electrónicas «fundacionazulpormexico@hotmail.com» y «azulpormexico@gmail.com», así como al teléfono móvil 55 6041 1233.
MAME maiceó a la mayoría de medios de comunicación
Por otra parte, la Fundación también se refirió al hecho de que «la voz de cerca de 20 mil elementos policiacos de la Ciudad de México –en el acto del 28 de marzo– por su descontento e inconformidad de apoyar y aplaudir a Miguel Ángel Mancera Espinoza en su ‘gloriosa despedida’ para buscar una candidatura vía plurinominal, no fue escuchada por la mayoría de los medios de comunicación electrónicos y escritos».
Sin embargo, reconoció que «sólo algunos medios escritos demostraron no tener compromiso con el gobierno y desplegaron sus notas», lo que valió el esfuerzo de los elementos que «se dieron valor para ejercer su derecho y expresar su sentir, como hace mucho tiempo no se veía», debido a que durante la gestión de MAME como gobernante «fueron sometidos a la represión, abuso y extorsión por parte de mandos y funcionarios».
«El hartazgo los hizo reaccionar», asienta en su comunicado la Fundación.
Asimismo, se alerta a los policías de la Ciudad de México que ante el proceso electoral recién iniciado, «grupos y organizaciones ya visualizan congresos para ofrecer los votos de los policías a partidos políticos, sin importar sus historiales, a cambio de beneficios y convenios» para los oportunistas dirigentes, por lo que hace un llamado a los policías no sólo de la Ciudad de México, sino de la República, en sus tres niveles de gobierno, a fin de que denuncien cualquier anomalía.
El objetivo, se apunta en el comunicado, es «que no caigan en el juego de supuestos líderes que promueven el voto de los policías en beneficio de ciertos partidos, ya que estos sólo buscan sus propios beneficios sin que a políticos o aspirantes a ocupar puestos de elección les haya interesado alguna vez, cuando ocuparon otros puestos, voltear a ver las necesidades, carencias, abusos, represiones y extorsiones que los policías han padecido».
«Únicamente quieren usar a los policías como trampolín», precisa la Fundación.

Miguel Ángel Mancera puso fin a su gestión de ineptitud y corrupción

Mercado Sobre Ruedas

Información
En la delegación Tláhuac la gestión de Mancera quedó marcada por su negativa a reconocer el escenario de narcoterror que comenzaron a vivir los habitantes a partir de la llegada de la administración morenista, hasta que el 20 de julio del año pasado, cuando la Marina Armada de México aprovechó que el tipo andaba en plena campaña de suspirante presidencial en el norte del país, y sobre todo que no había soplones, para llevar a cabo el operativo del 20 de julio del año pasado.
Favorito de los moneros hasta que comenzó a ponerse
espléndido a fin de que no hicieran mofa de él
Tras de prolongado período en el que estuvo anunciando en repetidas ocasiones su salida de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, como una más de su estrategia para ganar espacios y promover su anodina figura de servidor público, aunque esos espacios sólo fueran en los medios de difusión con cuyas empresas tenía comprada publicidad, Miguel Ángel Mancera puso fin a su ciclo al solicitar licencia con carácter definitivo para ausentarse del cargo.
En uno de los períodos más grises de quienes han pasado por la jefatura de gobierno, incluso de la etapa anterior cuando se le denominaba Regencia, el anodino Mancera dejó el cargo luego de que su sueño presidencial se le escapó de las manos precisamente por su ineptitud e incapacidad de negociación política.
Mancera Espinosa pidió licencia de su cargo tras de que fue anunciado como flamante coordinador nacional del proyecto de gobierno de coalición Por México al Frente, integrada por el Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática. Aunque en realidad lo que le interesaba era estar incluido en la lista de candidatos al Senado por la vía plurinominal.
En la delegación Tláhuac la gestión de Mancera quedó marcada por su negativa a reconocer el escenario de narcoterror que comenzaron a vivir los habitantes a partir de la llegada de la administración morenista, hasta que el 20 de julio del año pasado, cuando la Marina Armada de México aprovechó que el tipo andaba en plena campaña de suspirante presidencial en el norte del país, y sobre todo que no había soplones, para llevar a cabo el operativo del 20 de julio del año pasado en contra del líder del cártel de la localidad, Felipe de Jesús Pérez, el «Ojos».
Sin embargo, en las distintas delegaciones los habitantes de las mismas tenían motivos de sobra para desear que el anodino jefe de gobierno dejara el cargo lo más pronto posible, tras de que se dedicó a construir líneas de Metrobús por toda la Ciudad, incluso donde no eran necesarios, a fin de allegarse recursos.
Previo a entrar en el último año de su gestión, Mancera se dedicó a publicitar su figura como aspirante presidencial mediante convenios publicitarios con medios de difusión, por lo que sólo así pudo detener las evaluaciones que realizaban diarios como El Universal, en las que la ciudadanía desaprobaba su actuación en gran porcentaje.
Fue entonces cuando se puso a hacer recuentos diarios ante los representantes de los medios de difusión de todo lo que sucedía en la Ciudad, tuviera o no injerencia el gobierno local, a fin de mantener presencia mediática, aunque en realidad la ciudadanía capitalina mostraba ya un hartazgo con respecto a su devaluada figura, a causa de una larga lista de yerros y pifias que fue acumulando, en deterioro de la población.
Pero finalmente se fue, entre muestras de repudio como la mostrada por elementos de la policía de la Secretaría de Seguridad Pública en una arena capitalina, debido a que solapó la podredumbre de corrupción en dicha corporación (por estulticia o conveniencia), sobre todo en los sectores con la extorsión de los jefes a sus subalternos, y ya los del Frente primero y en el Senado después tendrán que batallar con él.
Por lo pronto, la ciudadanía puede descansar de su hostigosa presencia en los medios de difusión, donde los más connotados incondicionales de gobernantes y muy dados a rendir culto a la incapacidad de mediocres y politicastros, se la pasaron ponderando falsas virtudes y capacidades de uno que, definitivamente, llegó a la jefatura de gobierno como cualquier producto milagro y, como tal, resultó un fraude.

jueves, 29 de marzo de 2018

En 20 años prevén crisis de abastecimiento de agua en México

Mercado Sobre Ruedas

Información
«Los antagonismos que se viven en el país en cuanto a la distribución del agua agravan el problema, y en una misma ciudad no existe la misma distribución a colonias de escasos recursos como en las colonias de mayor nivel económico; el acceso, la distribución y la disponibilidad son inequitativos», afirmó investigadora de la Flacso.
Distribución del agua es inequitativa
Alrededor de 50 por ciento del agua que reciben siete de cada 10 hogares mexicanos se pierde debido a fugas, mala infraestructura o tomas clandestinas, aseguró María Luisa Torregrosa y Armentia, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y coordinadora de la Red de Agua de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Pero además, la inequidad en la distribución junto con la demanda del recurso que incrementa proporcionalmente el crecimiento de la población, puede provocar una crisis de abastecimiento para los próximos 20 años, donde las poblaciones marginadas serían las más afectadas.
Tan sólo en México, las entidades que presentan el menor porcentaje de acceso al agua entubada son Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla; mientras que los estados con mayor acceso son Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.
Refirió que el papel de la ciencia y tecnología en la problemática del abastecimiento y acceso al agua es importante, pero no son los únicos involucrados debido a que el tema también está ligado estrechamente con los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales de las sociedades, de ahí la importancia del trabajo interdisciplinario para la solución del problema.
A mayor población, mayor demanda de agua
Desde la perspectiva social en que trabaja el tema del agua, Torregrosa consideró que la problemática en México es seria, pues su distribución es inequitativa y no todos los municipios tienen la posibilidad de recibir el recurso a través del sistema de tuberías. Sin embargo, la población mexicana tiene acceso al agua potable a través de agua entubada, pozo comunitario o particular y por medio del acarreo de llave comunitaria.
«En términos poblacionales, México cuenta con más de dos mil 400 municipios y abastecer de agua bajo la lógica de instalación de tuberías y sistemas centralizados a comunidades con amplia dispersión geográfica sería un gran error», dijo.
Por esa razón, estimó que en 20 años alrededor de cinco mil millones de personas en el planeta vivirán en zonas urbanas, lo que repercutirá en una creciente demanda de los servicios de agua y saneamiento y, en consecuencia, habrá una fuerte presión sobre el agua.
«La escasez de agua afecta a más de 40 por ciento de la población mundial y, sin duda, irá en aumento, pues no sólo la demanda del agua va a la par del crecimiento poblacional, también le añadimos el factor cambio climático, las zonas áridas crecerán y la disponibilidad de agua será menor», indicó.
México y el mundo
María Luisa Torregrosa y Armendía
Alrededor de 11 por ciento de la población mundial vive en zonas pobres o asentamientos dispersos alrededor de las ciudades, hecho que reta a las organizaciones gubernamentales a proporcionar suficiente agua y saneamiento.
Aseguró que en América Latina existen países que tienen un menor producto interno bruto (PIB) que México; sin embargo, tienen una mejor cobertura de agua y saneamiento, como es el caso de Uruguay, Chile o Argentina, lo cual se debe a que poseen sistemas de distribución de agua más equitativos que nuestro país.
«Los antagonismos que se viven en el país en cuanto a la distribución del agua agravan el problema, y en una misma ciudad no existe la misma distribución a colonias de escasos recursos como en las colonias de mayor nivel económico; el acceso, la distribución y la disponibilidad son inequitativos».
Además, está demostrado que los problemas de agua de las ciudades del mundo son manejables, debido a que la mayor parte del acervo teórico, así como la experiencia y la tecnología, se encuentra disponible.
El derecho al agua
Torregrosa subrayó la necesidad de entender el servicio del agua como un servicio público, comunitario, social, donde se vea este recurso como patrimonio de la biósfera y un derecho humano y no como una mercancía.
«El problema es que a pesar de todas las inversiones que se han hecho y de las intenciones de resolver el problema, todavía tenemos faltantes muy grandes», indicó.
Bajo este contexto, pidió que la comunidad científica diseñe metodologías de diagnóstico multidimensionales para resolver los problemas del agua y saneamiento y poner este conocimiento a disposición de las autoridades correspondientes.
Con esta iniciativa se tendrían elementos para contribuir en la preservación basados en la organización social y la cooperación solidaria de la población, valores que la especialista consideró fundamentales para el manejo sustentable del agua.
Fuente: Conacyt

Que no hubo «error», Marco Polo Carballo se queda como candidato

Mercado Sobre Ruedas

Información
La candidatura para la alcaldía de Tláhuac por la coalición PRD-PAN-MC se mantuvo para Marco Polo Carballo, al prevalecer entre la cúpula perredista el criterio de que precisamente por no ser muy conocido por la población tendría mayores posibilidades de competir.

Marco Polo Carballo está firme como candidato a la alcaldía de Tláhuac
La coalición Por la Ciudad de México al Frente, integrada por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, inscribió a sus candidatos para las 16 alcaldías, con los únicos cambios de la propuesta inicial que fueron los de Julio César Moreno (en Venustiano Carranza) y Elizabeth Mateos (en Iztacalco), como informamos ayer.
En la candidatura para la alcaldía de Tláhuac por dicho Frente se mantuvo a Marco Polo Carballo, viéndose frustrado el intento de Alejandro López Villanueva de sustituirlo, al prevalecer entre la cúpula perredista el criterio de que precisamente por no ser muy conocido por la población tendría mayores posibilidades de competir.
Aunque de acuerdo con analistas políticos, la candidatura también podría haber sido parte de los acuerdos entre el PRD y Morena –cuyo principal punto habría sido el desistimiento del proceso de remoción del delegado Rigoberto Salgado que supuestamente habían comenzado los del sol azteca en la Asamblea Legislativa– para no poner en riesgo la continuación de este último partido en Tláhuac.
De los 16 espacios, 11 son para el sol azteca, tres al PAN y dos a Movimiento Ciudadano.
Espacios para perredistas
Álvaro Obregón, Amílcar Ganado, gobernada por el PRD
Azcapotzalco, Luisa Alpízar, gobernada por Morena
Coyoacán, Manuel Negrete, gobernada por el PRD
Cuauhtémoc, Humberto Lozano, gobernada por Morena
Gustavo A. Madero, Nora Arias, gobernada por el PRD
Iztacalco, Elizabeth Mateos, gobernada por el PRD
Iztapalapa, Karen Quiroga, gobernada por el PRD
Tlalpan, Alfa González, gobernada por Morena
Tláhuac, Marco Polo Carvallo, gobernada por Morena
Venustiano Carranza, PRD, gobernada por el PRD
Xochimilco, Ana Julia Hernández, gobernada por Morena
Panistas
Benito Juárez, Santiago Taboada, gobernada por el PAN
Cuajimalpa, Gonzalo Espina, gobernada por el PRI
Miguel Hidalgo, Margarita Martínez, gobernada por el PAN
Movimiento Ciudadano
Magdalena Contreras, Emelia Hernández, gobernada por el PRI
Milpa Alta, Octavio Rivero, gobernada por el PRI

miércoles, 28 de marzo de 2018

Policías capitalinos despiden a Mancera con «mentada colectiva»

Mercado Sobre Ruedas

Información
El descontento (como se puede ver en el video) se debe en buena medida a la podredumbre de corrupción que el jefe de gobierno permitió y solapó en la corporación policiaca, como aquí dimos a conocer en distintas ocasiones, como fue el caso del sector Mixquic y el denominado «renteo» de los elementos uniformados.

Desde la administración central se solapó la extorsión a elementos policiacos en sectores
Fotos de Facebook: Movimiento Nacional por la Seguridad y en Pro de
la Justicia
Una mentada colectiva de la policía de la Ciudad de México se llevó hoy el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, catalogado como el más mediocre de los servidores públicos de la administración capitalina en los últimos veinte años, en la Arena Ciudad de México de la delegación Azcapotzalco, donde tenía programado un presunto acto de despedida al que no llegó debido a que fue advertido de lo que le esperaba.
«Es la ocasión ideal para unirnos y demostrarle a nuestro ‘jefecito homo...’ que ya estamos hasta la madre de su gobierno», se publicó en la página de Facebook «De sangre azul» previamente, donde se organizó una «mentada de madre colectiva», según apuntaron los administradores de la misma.

«Para que le quede claro cuánto lo repudiamos», se dijo.
De igual forma, en la página se advirtió a los elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México que estaban siendo obligados a presentarse en el evento de despedida de Mancera. «No pueden ni deben ser obligados, más aun cuando tienen sus turnos en ese horario o en sus francas», se dijo.
En un oficio a los superintendentes de los sectores, el titular de la SSP, Hiram Almeida, había señalado que el objetivo del evento era el de dignificar la labor social de quienes con profesionalismo, valentía y dedicación, salvaguardan la vida y bienes de la ciudadanía, por lo que pedía se invitara a toda la corporación a la ceremonia de «entrega de condecoraciones, estímulos y ascensos a la policía» capitalina.
«Vestidos y alborotados»
El reporte de Noticiudadana fue el siguiente:
«Cancela jefe de gobierno de la Ciudad de México su llegada a evento con elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México, ante rechiflas y descontento de policías.
«Primero se anunció que se retrasaba su llegada por lo menos una hora, porque la conferencia de prensa del día comenzó una hora después.
«Al cancelar su asistencia, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dejó vestidos y alborotados a cerca de 20 mil policías que lo esperaban en la Arena Ciudad de México.
«Aunque el evento estaba confirmado, e incluso Mancera salió del Antiguo Palacio del Ayuntamiento rumbo a su evento, no se presentó.
«Desde el martes se anunció por redes sociales que los policías de la SSPCDMX eran obligados para asistir a la cita con Mancera, por lo que se convocaba a una rechifla publica masiva contra el jefe de gobierno».
Corrupción en los sectores
El descontento se debe en buena medida a la podredumbre de corrupción que el jefe de gobierno permitió y solapó en la corporación policiaca, como aquí dimos a conocer en distintas ocasiones, con el caso del sector Mixquic y el denominado «renteo» de los elementos uniformados.

Regresan a Julio César Moreno la candidatura a alcalde en V. Carranza

Mercado Sobre Ruedas

Información
Tras de que hace unos días del partido del sol azteca le comunicaron a Moreno Rivera que iría como candidato a una diputación federal por un distrito mexiquense, el cacique perredista de la Venustiano Carranza había pedido entonces que como compensación se le diera la candidatura a su discípulo Marco Polo Carballo a la alcaldía de Tláhuac.

Julio César Moreno durante un acto que presidió en Tláhuac en 2015. (NosotrosMSR)
El Partido de la Revolución Democrática anunció hoy que Julio César Moreno Rivera, a quien en un principio lo habían enviado como candidato «golondrino» al distrito 31 federal de Nezahualcóyotl, será el candidato a la alcaldía de Venustiano Carranza, donde habían anunciado a José Manuel Ballesteros, del equipo de aquel.
Tras de que hace unos días de su partido le comunicaron que iría por un distrito mexiquense, Moreno Rivera había pedido entonces que como compensación se le diera la candidatura a su discípulo Marco Polo Carballo a la alcaldía de Tláhuac.
Sin embargo, al haberle restituido su presencia en la delegación donde él tiene el control político, al grado que ahí no ha podido entrar Morena, ayer se habló de la posibilidad de que Carballo fuera removido de la candidatura a la alcaldía para ponerlo en una para diputado federal.
El presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, de igual forma confirmó como candidata a la alcaldía de Iztacalco a Elizabeth Mateos, ex esposa del actual delegado Carlos Estrada.
Este cambio de última hora fue con el objetivo de intentar conservar la hegemonía del partido del sol azteca en ambas demarcaciones.
Por el momento, no se sabe de que en la delegación Tláhuac en el PRD hayan hecho algún cambio en la candidatura a la alcaldía.

martes, 27 de marzo de 2018

Puede haber «rectificación» del PRD en candidato a alcaldía de Tláhuac

Mercado Sobre Ruedas

La Columna de Zaratustra
Mañana se sabrá si en el sol azteca finalmente los de la cúpula decidieron corregir su error al haber designado como candidato a la alcaldía a Marco Polo Carballo, a fin de sustituirlo por Alejandro López Villanueva. Dicha posibilidad fue calificada por Gilberto Ensástiga al más puro estilo de López, el de Morena, de «imposición» en caso de darse y de que no le favorezca.

Julio César Moreno encabeza una reunión de Nueva Izquierda en diciembre de 2015 en
Tláhuac. Lo acompaña Marco Polo Carballo
La reunión de los que entonces estaban en Nueva Izquierda se llevó a
cabo en una casa de Carlos Estrada, delegado en Iztacalco (derecha)
El vaticinio que hizo hace unos días el ex delegado de Tláhuac, Gilberto Ensástiga, en su página de Facebook acerca de una posible «catafixia» en puerta en dicha demarcación –según retoma el término del longevo Chabelo para clarificar su disertación– en cuanto a las candidaturas del Partido de la Revolución Democrática, tanto para alcalde como para la diputación federal, podría efectivamente concretarse mañana miércoles ante la proximidad del vencimiento del plazo en el registro de candidatos… Esto es, que luego de la polémica y cuestionada decisión de los de la cúpula perredista al imponer a Marco Aurelio Carballo en la candidatura para la alcaldía de Tláhuac y las consiguientes protestas de quienes de manera mayoritaria se habían agrupado en torno a la figura de Alejandro López Villanueva como la propuesta más firme para sacar a los de Morena de la administración pública local –sobre todo de quienes militan en los otros partidos que integran la coalición Por la Ciudad de México al Frente, como son PAN y Movimiento Ciudadano–, se mantiene la posibilidad de que en el transcurso del miércoles, en efecto, los dirigentes del sol azteca «rectifiquen su error», como estos lo pidieron el pasado sábado 10 de marzo (Pide al PRD que rectifique en la candidatura por alcaldía de Tláhuac)… 
Marco Polo Carballo en foto de archivo de la revista NosotrosMSR
Posible acuerdo con Moreno
Y es que luego del reparto de candidaturas (a López Villanueva le dieron la correspondiente a la diputación federal y a Guadalupe Flores le asignaron la candidatura a la diputación local), en el partido del sol azteca los mandamases comenzaron a percibir –y escuchar la estridente música de viento que significan las categóricas mentadas de progenitora– derivadas del malestar de la militancia en Tláhuac, por aquello de que se había tomado una decisión que no tenía mayor objetivo que el de congraciarse con Julio César Moreno, cacique perredista en la delegación Venustiano Carranza, a quien enviaron como candidato golondrino al distrito 31 federal de Nezahualcóyotl, mientras Ensástiga en Tláhuac se quedó chiflando en la loma al no otorgarle ninguna candidatura ni posición en el partido… Por eso fue que al haberlo dejado sin nada en la delegación Venustiano Carranza, Moreno habría pedido entonces que la candidatura a la alcaldía de Tláhuac le fuera otorgada a su pupilo Carballo, a quien había enviado a esa delegación poco antes de 2015 para que ahí hiciera carrera política, lo que ciertamente le concedieron; sin embargo, tras de la oleada de protestas de los militantes perredistas, eso finalmente habría influido para que en Tláhuac a Carballo le puedan «catafixear», como dice Ensástiga-Chabelo, la candidatura a la alcaldía por la correspondiente a la diputación federal. Como quiera que sea eso se sabrá mañana… Aunque también es cierto, por lo que deja ver el texto del líder de la Unión de Colonias Populares, la posibilidad de que pudo haber llegado a acuerdos con Moreno, tras de que no le dieron nada por haber andado en un tiempo de promotor de una alianza del PRD con López el de Morena… Y es que si había algunos que ni siquiera se podían mirar a los ojos en el partido del sol azteca en Tláhuac, esos eran precisamente Ensástiga y Carballo, pero al final acabaron del brazo y por la calle debido a que aquel ya estaba acercándole simpatizantes («liderazgos» suelen llamar a muchos que ni congregan a sus familiares) al candidato del Frente. De ahí que en su texto de Facebook Gilberto advierta que en su partido se busca «una imposición», la que sólo puede ser sustituida «con otra imposición»… El caso es que mañana se sabrá si finalmente en el sol azteca corrigieron el error a tiempo, significado en el hecho de haber designado a un candidato cuya percepción es la de que en el PRD estarían dispuestos a echarle una manita (o las dos) a los de Morena para que retengan Tláhuac… Aunque para Ensástiga, con la escuela de López, el de Morena, si la rectificación en el partido se da y no le beneficia el posible cambio de candidato, entonces va a ser una vil «imposición».