Páginas

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Surgen voces de linchamiento a delincuentes en San Andrés Mixquic

Mercado Sobre Ruedas
Delincuencia
«Creo que es hora de que como ciudadanos del pueblo de San Andrés Mixquic hagamos oír nuestras voces para que nos sea garantizada la seguridad, porque si este evento no es la gota que derrama el vaso, no sé qué lo será», cuestionó un vecino a través de la red social de WhatsApp.

Han sido años de corrupción policiaca en Tláhuac y no se ve para cuándo esto acabe
La actividad delincuencial en Tláhuac sigue agravándose ante el rotundo fracaso de la gestión morenista en la administración pública local, tras de que acabaron siendo evidenciados y afianzados en la percepción de los ciudadanos supuestos nexos entre el titular local y la organización criminal preponderante.
Un ciudadano de San Andrés Mixquic envió un mensaje por la red social de WhatsApp denunciando la gravedad de la situación imperante en Tláhuac.
Aclaró que debido a «la gravedad y sensibilidad del evento» en un principio no quiso hacer pública su denuncia, pero finalmente decidió hacerlo.
Refirió que en días pasados se ha perpetrado el robo de coladeras y asaltos a mano armada, «efectuados por dos tipos que andan en motocicleta».
Lamentó que «a veces» los ciudadanos se rehúsen a exigir a la autoridad correspondiente que garantice el alumbrado público, que combatan el robo de coladeras y que haya policías efectuando rondines. Lo cierto es que ni patrullas hay en el sector Mixquic, «pero eso sí –apuntó–, tenemos una estación de policía muy mona, con mucha iluminación, más de la que se tiene en algunas calles».
El ciudadano que pidió el anonimato aseguró que el pasado 19 de diciembre, en el cruce de las calles Prolongación Fernando Montes de Oca casi esquina con La Habana, la cual desemboca en el bordo, hubo un asalto en una estética donde resultó muerta una persona, «sólo porque los malditos delincuentes no obtuvieron el dinero ni los celulares» que buscaban.
«Creo que es hora de que como ciudadanos del pueblo de San Andrés Mixquic, hagamos oír nuestras voces para que nos sea garantizada la seguridad, porque si este evento no es la gota que derrama el vaso, no sé qué lo será. ¿O es necesario que nos maten a un familiar, vecino o amigo para que vayamos tomando cartas en el asunto?», cuestionó.
A continuación, recomienda que en Mixquic se siga el procedimiento que adoptan los vecinos de Milpa Alta y sus pueblos, a fin de exigir seguridad.
«Porque a nuestras autoridades mientras menos les exijamos, será mejor para ellos», por lo que «si no hacen caso de nuestras peticiones, tomemos el asunto en nuestras propias manos», expresó.
Luego de señalar que es hora de que los vecinos de Mixquic hagan escuchar sus voces, propone el linchamiento de «todos aquellos que estén robando en nuestro pueblo».
«Hagamos justicia –apuntó–, ya que las autoridades no hacen nada, y si intervienen (para salvar a los delincuentes) también acabemos con ellos, que no sirven para nada».
También dijo que la estación de policía «sólo está de adorno», por lo que se deben unir para sacar adelante al pueblo de Mixquic, donde para las autoridades y el jefe del sector nunca pasa nada.

domingo, 24 de diciembre de 2017

Mikel Arriola visitó lo que alguna vez fue un pueblo seguro: Tláhuac

Mercado Sobre Ruedas
Aspirantes
El precandidato a jefe de Gobierno por el PRI ofreció en Tláhuac su «experiencia y honestidad» para superar esos 20 años de ausencia de gobiernos emanados del PRI en la capital del país, en los que sólo han habido cobros por derecho de piso a tianguistas, alza de impuestos e incrementos de estos como sucede con las fotomultas, así como el chantaje de ciudadanos para que voten de una manera u otra.

Alejandro Durán y Mikel Arriola se saludan previo al inicio
del acto político en Tláhuac
Por una delegación «moderna, sostenible y sustentable», en donde sus pobladores cuenten con educación de calidad, centros de salud de primer nivel, actividad cultural constante, transporte público eficiente, seguridad, agua limpia, mejoramiento del espacio urbano con vivienda digna y comercio justo para los productores del campo, y sobre todo con respeto por el medio ambiente, se manifestó ayer Alejandro Durán Raña, presidente del Grupo Social Tláhuac.
Durante el acto de precampaña de Mikel Arriola, precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, efectuado en el Salón de la Media Luna de la delegación Tláhuac, el empresario destacó los urgentes requerimientos de los núcleos agrarios de Mixquic, Tetelco, Ixtayopan, San Pedro, Tlaltenco, Santa Catarina y Zapotitlán, para la aplicación de programas agropecuarios a fin de impulsar el desarrollo rural y el empoderamiento de los campesinos.
Cuando menos el tema de la inseguridad en Tláhuac
fue abordado de dientes para afuera
Ante unas mil 500 personas, el también conocido como empresario filántropo, quien aspira a la candidatura por la jefatura delegacional en Tláhuac, dijo al precandidato al gobierno de la Ciudad que esa delegación, a la cual desde el centro se le ha visto «de reojo» a través de «muchos gobiernos», ya no soporta más el abandono en la que la tienen estos.
«Y es que Tláhuac –dijo–, catalogada (por el Consejo Nacional de Población) como una región con alto grado de marginación, requiere que las políticas públicas se vean reflejadas en un mejor bienestar para sus más de 361 mil 500 habitantes».
Tras de aludir a quien se ostenta como adalid de la honestidad valiente, al decir que no es con dádivas monetarias como se podrá transformar la vida de jóvenes y ancianos «como señalan falsos pregoneros del progreso y la democracia», Durán Raña aseguró que Tláhuac necesita de gobernantes empáticos, «con discursos congruentes con el decir y el hacer» a fin de que se traduzcan en soluciones viables y transparentes.
Arriola prometió no robar en la jefatura de gobierno
«No tengo cola que me pisen»
En su oportunidad, el precandidato priista dijo que quiere ser jefe de Gobierno porque es una persona honesta, «no tengo cola que me pisen», afirmó. «No vengo a robar al gobierno», aseguró.
Refirió que Tláhuac «era un pueblo seguro, pero hoy vemos con mucha tristeza que el principal problema de Tláhuac es la inseguridad, y aunque no lo acepten tenemos un problema de narcomenudeo», precisó.
También prometió visitar en campaña la Colonia del Mar y pasar ahí dos días con sus
habitantes para conocer a fondo los problemas que enfrentan tras del sismo del 19S
«Tenemos organizaciones que se dedican a envenenar a niños y jóvenes, y que han ejercido mucha violencia los últimos años», subrayó. Y eso fue todo lo que en su discurso abordó con respecto al tema del narcomenudeo en Tláhuac.
Posteriormente, dijo que con honestidad y experiencia en el servicio público se puede cambiar la vida de las personas, debido a que el gobierno es para servir, no para servirse de la gente; «no es cobrarle derecho de piso a tianguistas, ni subir los impuestos ni incrementarlos con las famosas fotomultas, no es chantajear a los ciudadanos para que voten de una manera u otra».
Lo anterior, apuntó, «nunca lo hizo el PRI en la Ciudad de México, sólo constituyó instituciones».
Arriola escuchó también propuestas como la de Lorenzo Lugo Noguerón quien le ofreció
donar un terreno ce su propiedad para construir una obra de beneficio para Tlaltenco
Ofreció la recuperación integral del Bosque Tláhuac, así como mejorar la movilidad con mayor inversión –«debido a que de Xochimilco para acá hicimos más de dos horas y no son más de 20 kilómetros en un día inhábil», apuntó–.
Dijo ver con preocupación el incremento de los delitos y los baches en la Ciudad, lo que en cinco años ha duplicado los tiempos de traslado de un punto a otro, así como obras de infraestructura de las cuales jamás se le dice a la gente por qué costaron tanto, como fue el caso de la línea 12 del Metro que va de Tláhuac a Mixcoac.
Saludó a viejos priistas de la delegación ahora agrupados en el Grupo Social Tláhuac como
don Gabino Reyes Vital, de Santa catarina Yecahuizotl
En su interactuar con los asistentes se refirió al daño estructural de las escuelas, debido a que los recursos que se deben invertir en su mantenimiento los desvían para otras cosas «que no sabemos qué son», y como aún no se encuentra en la etapa de campaña, explicó que por eso no podía presentar ninguna propuesta de solución a los problemas, «pero me llevo la preocupación de las mamás en el sentido de que las escuelas deben estar muy dignas».
Recordó al «Momo» de Ixtayopan
Arriola, pelotari de jai alai, aseguró que en el lugar se encontraba el papá del «Momo» (lo cual no era cierto), Fernando Medina Pineda, el único jugador profesional de pelota vasca (en la especialidad de mano individual y de parejas) que jugó en España y murió a los 36 años en su natal Ixtayopan en mayo de 2015, y que para el Mundial de Francia viajaron juntos en el avión.
Aquí con un grupo de jóvenes que en todo momento vitorearon al precandidato del PRI
«Él fue el único jugador mexicano que ha jugado como profesional en España, y eso es algo que le da gran orgullo a México, un jugador de Tláhuac, porque Tláhuac le ha dado a México muchas medallas en frontón, pero yo también soy jugador de frontón y tenía que venir a Tláhuac a platicarles eso», dijo.
Lo que llamó la atención de priistas
En primerísima fila Susana del Razo con su acompañante y, más a la derecha, Pavel
Leyte, de San Francisco Tlaltenco, quien desde un principio se enfrentó a Mariana Moguel
En el lugar destacó la ausencia del dirigente local del PRI, Eloy Palma, quien con ello refrendó su rechazo a la propuesta del Grupo Social Tláhuac, pero sobre todo a la candidatura de Mikel Arriola a la jefatura de Gobierno, seguramente inducido por la diputada local Mariana Moguel, quien busca a toda costa agenciarse alguna candidatura para Milpa Alta o Tláhuac, aun cuando pobladores de ambas demarcaciones le han cuestionado su paracaidismo político.
Asimismo, fue notoria la presencia de Susana del Razo, quien tras de su corta incursión en Morena y luego del fracaso de Ricardo Monreal para obtener la precandidatura al gobierno de la Ciudad, optó por retomar la camiseta del PRI.

sábado, 23 de diciembre de 2017

Etiquetan a la gestión morenista en Tláhuac como una «delincuencial»

Mercado Sobre Ruedas
Aspirantes
«Los niveles de delincuencia alcanzados en Tláhuac, así como el grado de corrupción y omisión en la administración pública son preocupantes», aseguró el precandidato a la alcaldía local, Alejandro López Villanueva, durante una posada en el pueblo de Zapotitlán a la que acudió la precandidata a la jefatura de gobierno por el Frente Ciudadano por México, Alejandra Barrales.

Alejandra Barrales, Juan Zepeda, Mario Rincón y Alejandro López Villanueva, anoche en
el pueblo de Santiago Zapotitlán
Al presentar en sociedad el Frente Ciudadano por la delegación Tláhuac, Alejandro López Villanueva, precandidato a la alcaldía de esa demarcación, aseguró que los niveles de delincuencia alcanzados ahí, así como el grado de corrupción y omisión en la administración pública son preocupantes.
Manifestó que la administración delincuencial de Morena en Tláhuac tiene postrada a la delegación, por lo que él plantea una reconstrucción del tejido social para poder salir delante de esa penosa situación que asola a sus pobladores.
«Este proceso de reconstrucción no tiene que ser de un solo color –dijo–, ni de unas cuantas personas, sino a partir de la unidad de todos los tlahuaquenses», de ahí el ejemplo «multicolor político» representado.
Aseguró que mucho antes de que se concretara el Frente Ciudadano por México, él ya había trabajado en un «proceso de construcción a ese nivel», por eso la amalgama política ahí reunida, por lo que sólo la unidad de los tlahuaquenses será la que permita recuperar el espíritu democrático y la vocación rural de Tláhuac.
Durante la posada política de anoche en Zapotitlán
«Si somos capaces de construir en un Tláhuac rural y urbano, en sus pueblos y colonias, desde abajo y a la izquierda, de la mano con todos los partidos políticos, organizaciones sociales y todos los hombres de buena voluntad que están dispuestos a que en Tláhuac exista una nueva economía que le dé calidad de vida a sus habitantes para el buen vivir, vamos a ganar el próximo año la alcaldía de Tláhuac», afirmó.
Ante unas 300 personas que acudieron a la explanada del pueblo de Santiago Zapotitlán para dar posada a la precandidata de la coalición «Por la Ciudad de México al Frente», Alejandra Barrales, ésta reconoció la determinación de los tlahuaquenses para unirse por un bien en común.
«Obliga a que seamos muchos, a que seamos todos los que puedan compartir un mismo objetivo para lograr resolver los problemas que se viven en nuestro país, es mentira que un solo hombre pueda resolver los problemas del país y de la ciudad», expresó la precandidata, quien en todo momento estuvo acompañada del ex candidato perredista al gobierno del estado de México, Juan Zepeda.
Luego de pedir posada y bailar quebradita –lo que fue la nota para los reporteros que cubren la precampaña de la perredista, ante su desconocimiento de lo que sucede en esa delegación–, en el mismo lugar donde el abatido líder del cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, el «Ojos», disfrutó de buenos momentos como aquella ocasión en la que se estrenó su corrido en una de las fiestas del pueblo, Alejandra Barrales se despidió y agradeció el apoyo mostrado por los vecinos de Zapotitlán.
En su oportunidad, Edgar Martínez Sánchez, presidente del PRD en Tláhuac, habló de Zapotitlán y de su importancia en la lucha de los pueblos originarios, donde se ha derrotado al mal gobierno y donde el crimen organizado ha hecho lo que ha querido, pero también donde la gente ha recobrado la dignidad gracias al coordinador territorial electo –Rosalío Rincón, ahí presente–.
A continuación, Rosalío Morales Ríos, uno de los tlahuaquenses que más ha sufrido el hostigamiento por parte del narcogobierno morenista en Tláhuac –y del cual hemos dado cuenta en NosotrosMSR–, señaló que en Zapotitlán le han dado la batalla al narcogobierno delegacional y la corrupción.
Alejandra Barrales a su llegada a Zapotitlán
«El partido Morena es uno que ha golpeado la autonomía de los pueblos originarios y sus representaciones», señaló, para luego ser el primer orador que fue merecedor de una diana por parte de la banda de música.
En tanto que Roberto Gil Ramírez, presidente delegacional del PAN, se refirió al comienzo de un camino hacia el primero de julio en el que tendrán que aguantar la guerra sucia de quienes quieren ver a la Ciudad sumida en la delincuencia y la inseguridad.
Mientras que Rosalío Alfredo Pineda Silva, coordinador delegacional de Movimiento Ciudadano, transmutó en guía de turistas y habló de los atractivos de los siete pueblos con sus tradiciones y fiestas, para desear éxito a López Villanueva y señalar que todo el pueblo de Tláhuac está con él.
Por su parte, José Juan Archundia Reyes, coordinador distrital del Partido Humanista, dijo que los tlahuaquenses ya no quieren «más de lo mismo», y esta fuerza viva va a ganar. «Tenemos una gran alianza que quiere a Tláhuac y busca generar mejores condiciones de vida y un bienestar para su población».

viernes, 22 de diciembre de 2017

Priistas de Xochimilco piden no asistir al acto de Mikel Arriola

Mercado Sobre Ruedas
La Columna de Zaratustra
Y es que ahora los militantes del partido tricolor en la capital del país ya no saben si lo de la precampaña del precandidato del PRI Mikel Arriola por el gobierno de la Ciudad es en serio o les volverán a ver la cara como se las han visto tantísimos años de que le franquiciaron el gobierno local a los perredistas…

En la fotografía están Cuauhtémoc de la Torre (con chamarra en mano), Mauricio López,
ex dirigente del PRI en el DF y asesor en Gobernación, y el candidato Mikel Arriola
Con eso de que los del Partido Revolucionario Institucional le franquiciaron la Ciudad de México a los del Partido de la Revolución Democrática desde 1997, y a partir de entonces aquel pasó a ser un partido simulador –que ni a oposición ha llegado– para no afectar el presunto pacto con los del sol azteca, por lo cual lo primordial siempre fue poner candidatos a modo –desconocidos y de muy bajo perfil– a fin de que nunca pusieran en riesgo la permanencia de aquellos –con sus notorias excepciones, claro está–, ahora los militantes del tricolor en la capital ya no saben si lo de la precampaña del precandidato del PRI Mikel Arriola por el gobierno de la Ciudad es en serio o les volverán a ver la cara como se las han visto tantísimos años… Lo anterior, por aquello de que en todo este tiempo de preponderancia perredista en la Ciudad los estuvieron desgastado como simple carne de cañón, haciéndoles creer que en verdad a los de la cúpula priista les preocupaba, y mucho, ganar elecciones, cuando hace cinco años el entonces candidato presidencial Enrique Peña ni siquiera se preocupó por disimular el hecho de que la capital del país no les interesaba ganarla, por lo que sólo tuvo un acto de campaña en la capital, y eso fue en la delegación Cuajimalpa, ya muy cerca con los límites del estado de México, por cierto… Por eso es que ante la visita de Mikel Arriola a la delegación Xochimilco mañana sábado, los priistas de esa delegación están pidiendo a sus correligionarios a través de una red social que no le vayan a engordar el caldo a los «corruptos e ineptos» del comité directivo local, debido a que no hecho otra cosa «más que traicionar al PRI y a sus candidatos». Algo que por desgracia se repitió en todas las delegaciones de la Ciudad de México desde que los perredistas la tuvieron como su feudo partidista, en eso que fue llamado como la alternancia y que no representó otra cosa más que el reparto del pastel entre los del leviatán partidista… Los presuntos militantes priistas de Xochimilco que piden a sus correligionarios boicotear el acto político de Arriola por la mañana del sábado, evitando presentarse al acto que tendrá lugar en el deportivo de la localidad, apuntan sus señalamientos hacia Antonio Rosas Santana, Elizabeth Toledo (a quien le atribuyen una relación muy significativa con aquel), Nitzia Rosas, Janny Robles y Justo González (de quien dicen que recientemente fue incorporado al comité directivo)… Según la queja de estos priistas inconformes con sus dirigentes, señalan que éste último «hace tres años nos golpeó y traicionó al apoyar a Ana Julia Hernández», del PRD… De ahí que se pida a «los verdaderos priistas» que tienen «dignidad», que no asista mañana al acto político de Mikel Arriola. A cambio, ofrecen buscar un «próximo encuentro» con el precandidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México «para que conozca a la verdadera militancia del PRI en Xochimilco» y le puedan informar «de las traiciones de Antonio Rosas»… Lo cierto es que la historia de los comités directivos del PRI en la mayoría de las delegaciones de la capital del país, a partir de 1997 por supuesto, ha sido de puras traiciones tanto a los correligionarios como a su partido. ¿O qué ya nadie recuerda –fuera del partido tricolor– las acusaciones que se le hicieron al priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre de haber apoyado a Marcelo Ebrard cuando éste fue candidato a la jefatura de gobierno por el PRD?... Ahora habrá que ver si lo de Arriola va en serio –por aquello de que efectivamente buscará ganar la elección por el gobierno de la Ciudad el próximo año– o acabará siendo la misma farsa que los del PRI en la capital han representado desde 1997… Al tiempo.

jueves, 21 de diciembre de 2017

Comunidad de Magdalena Contreras ha recuperado la tranquilidad

Mercado Sobre Ruedas
Información
El delegado Fernando Mercado dijo que se ha reforzado la seguridad pública con la contratación de 50 por ciento más de elementos de la Policía Auxiliar, por lo que ya se cuenta con 290; pero también el incremento en 50 por ciento de unidades móviles de patrullaje, por lo que ahora se tienen 29 motopatrullas, lo que se suma a la instalación de ocho mil 143 alarmas vecinales.

Que dos años de trabajo han valido la pena, dijo Fernando Mercado Guaida
A dos años de haber dado inicio con su gestión como jefe delegacional en Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida aseguró que le ha dado un nuevo rostro a demarcación, pidió y obtuvo la confianza de los vecinos y trabajó para que ésta volviera a ser una comunidad próspera, con servicios de calidad y cultura en sus espacios públicos, así como con seguridad por lo que las familias pueden caminar tranquilas.
Al rendir su segundo informe de gobierno en la explanada delegacional, ante vecinos, núcleos agrarios, comités vecinales, representantes de organizaciones e invitados especiales, aseguró que han sido dos años de trabajo que «han valido la pena», debido a que ha trabajado en equipo a fin de dar mejores resultados para los habitantes de Contreras..
Dijo que la solidaridad demostrada por los vecinos para con las personas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre, «es un orgullo del ser contrerense».
Destacó la aplicación de seis programas sociales que benefician de manera directa a 22 mil 500 personas; la rehabilitación de todos los planteles públicos escolares y de los cinco mercados públicos, de los cuales el del Cerro del Judío que fue reconstruido en su totalidad.
Asimismo, la puesta en marcha del programa «Dignificación de la Vivienda», mediante el cual se han beneficiado a 700 familias de escasos recursos con la entrega de ocho mil 345 toneladas de materiales de construcción.
En cuanto al tema del medio ambiente, refirió la aplicación de dos novedosos programas: «Adiós a tus Llantitas» y «Adiós a tus Cachivaches», mediante los cuales fue posible la recolección de mil 100 toneladas de desechos, con lo que se evitó que fueran arrojados por los vecinos a calles o barrancas.
Asimismo, subrayó que la limpieza continua del Río Magdalena sumó 24 jornadas de rehabilitación y 159 toneladas de residuos sólidos retiradas, mientras que la reactivación del Vivero Llanos de Acopilco permito la producción de árboles endémicos, los cuales han sido utilizado para la reforestación en la demarcación.
Por lo que toca al rubro de protección civil, mencionó la «inversión histórica» para la construcción de 41 muros de contención, a fin de evitar algún riesgo para siete mil familias. De igual forma, anunció la próxima inauguración de la Central de Emergencias para estar en posibilidad de atender de manera más pronta y oportuna a la población.
En materia de seguridad pública, aseguró que se ha reforzado la atención a dicho rubro con la contratación de 50 por ciento más de elementos de la Policía Auxiliar, por lo que ya se cuenta con 290; pero también el incremento en 50 por ciento de unidades móviles de patrullaje, por lo que ya se tienen 29 motopatrullas, lo que se suma a la instalación de ocho mil 143 alarmas vecinales.
«Con todas estas acciones estamos logrando que regrese la tranquilidad a la comunidad», afirmó el jefe delegacional.

Mikel Arriola encabezará acto proselitista el sábado en Tláhuac

Mercado Sobre Ruedas
La Columna de Zaratustra
El precandidato del PRI a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México estará en el Salón de la Media Luna el sábado 23 de diciembre a las cuatro de la tarde, para encabezar un acto proselitista, pero también para dar el correspondiente espaldarazo al empresario Alejandro Durán Raña, quien si todo marcha como en el tricolor tienen previsto, deberá registrar su precandidatura el próximo tres de enero a la alcaldía local.

Alejandro Durán en el grupo que acompañó a Mikel Arriola en Milpa Alta
El próximo sábado 23 el precandidato del Partido Revolucionario Institucional, Mikel Arriola, a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, estará en la delegación Tláhuac invitado por los del Grupo Social Tláhuac, cuyo presidente, el empresario filántropo de esa demarcación, Alejandro Durán Raña, es el más serio aspirante a la candidatura del partido tricolor por la alcaldía local… Apenas la semana pasada el empresario saludó a Arriola en la delegación Milpa Alta, en u acto que organizó el delegado Jorge Alvarado, donde amarraron la visita del precandidato… Por cierto, en la delegación milpaltense, el priista recogió preocupaciones del sector rural y dijo que dicha demarcación no ha sido atendida como se merece… Habrá que ver que quiso decir Arriola con eso de que se merece Milpa Alta, pero obviamente que lo dijo desde la óptica del gobierno central. Lo cierto es que si a comparaciones vamos, sobre todo en ciertos rubros como seguridad y atención al campo, Tláhuac está peor que aquella… Habrá que ver lo que opina el precandidato priista de una delegación donde sus correligionarios enquistados en el comité directivo local se encargaron de acabar con el priismo al ahuyentar a los militantes –que acabaron yéndose a otros partidos– y hasta su dirigente actual puso en duda la existencia del cártel de Tláhuac y de su líder, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias el «Ojos» en una entrevista con NosotrosMSR a principios de año, con tal de no emitir ningún pronunciamiento en contra del narcogobierno en esa demarcación, con quien definitivamente –y como había sido tradición desde que los del partido preponderante le franquiciaron la Ciudad a los del partido del sol azteca– entraron en componendas, como lo hicieron después con los de Morena. Cosa de ver cómo hasta la diputada Mariana Moguel hizo todo lo posible por legitimar a Rigoberto Salgado después de su polémica comparecencia en la Asamblea Legislativa y tras de que presuntamente se había dado inicio con un proceso de destitución… El caso es que Arriola visitará una de las dos delegaciones con más problemas debido al origen partidista de sus delegados –la otra es Xochimilco–, en la que incluso se tienen testimonios de vecinos en el sentido de que el cártel de la localidad sigue operando tan campante que, incluso, a través de un sindicato de mototaxistas ya afinan detalles para crear un ambiente de terror el día de las elecciones, a fin de que la población no salga de sus casas a votar y eso termine por favorecer a los del partido del dizque «adalid de la honestidad», Andrés López, como sucedió en 2015… Arriola estará en el Salón de la Media Luna el sábado 23 de diciembre a las cuatro de la tarde, para encabezar un acto proselitista, pero también para dar el correspondiente espaldarazo al empresario Durán Raña, quien si todo marcha como en el tricolor tienen previsto, deberá registrar su precandidatura el próximo tres de enero… Al tiempo.

domingo, 17 de diciembre de 2017

Publica INAH obras escogidas del Padre de la Etnohistoria en México

Mercado Sobre Ruedas
Información
En las páginas de este libro también se encuentran propuestas de Wigberto Jiménez Moreno que no prosperaron, por ejemplo, el concepto de «Mexamérica» que acuñó en un intento por denominar una macroárea que abarcara Mesoamérica, Aridamérica y Oasisamérica (propuestos por Kirchhoff), pero además el suroeste de Estados Unidos y Centroamérica, que fue precisamente el extenso territorio que tuvo México durante el imperio de Agustín de Iturbide entre 1822 y 1823.

Portada del libro
Wigberto Jiménez Moreno (1909-1985) fue un hombre de saber enciclopédico, para quienes le conocieron y escucharon ésa es una verdad irrefutable, sin embargo, por años se «acusó» que no dejara una «gran obra» escrita que lo elevara a los altares de la antropología mexicana. Un nuevo libro que reúne 25 ensayos y artículos del maestro, viene a romper con esa falsa idea, y otorga a las nuevas generaciones de antropólogos la verdadera estatura de un intelectual que además fue un forjador de instituciones.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el editor de esta importante publicación, y no podía ser de otro modo, considerando que don Wigberto Jiménez Moreno, precursor y Padre de la Etnohistoria en México, fue la mente y el afán detrás de la creación de dos importantes direcciones dentro de la institución, la de Estudios Históricos y la de Etnohistoria.
Detrás de esta obra que rebasa las 500 páginas, está la investigación y compilación que por años realizó la investigadora Celia Islas Jiménez, discípula de don Wigberto, y el joven etnohistoriador Víctor Alfonso Benítez Corona. Ambos son los autores del estudio preliminar que antecede a la serie de ensayos escritos por el sabio guanajuatense, uno de los iniciadores del estudio de la historia antigua de México con base en fuentes prehispánicas y coloniales, códices e investigaciones modernas y contemporáneas.
Wigberto Jiménez Moreno (1909-1985). Obras escogidas de la historia antigua de México está dividido en cuatro apartados y fueron organizados de manera «geográfica», señala Víctor Alfonso Benítez, dada la amplitud de miras del autor. La primera parte se aboca a los temas alusivos al Valle de México; la subsecuente al sur, la tercera al oeste y norte de México, y la última a la filosofía y la religión prehispánicas.
Cuauhtémoc Velasco, Celia Islas Jiménez, Victor Alfonso Benítez Corona,
Carlos García Corona y Salvador Rueda Smithers
Confiesa que Wigberto Jiménez es un autor poco frecuentado en las lecturas de la carrera de Etnografía —quizá justo porque hasta ahora no se contaba con un libro donde estuvieran vertidos sus conocimientos—, y para él fue un verdadero descubrimiento hallar todo esta documentación en diversos acervos, principalmente en la biblioteca que lleva su nombre en la ciudad de León, Guanajuato (a la que donó su archivo personal y bibliografía) y en la Universidad de las Américas, en Cholula, Puebla, en cuya fundación estuvo involucrado.
En tanto que Celia Islas Jiménez, investigadora de la Dirección de Etnohistoria, destaca además el hallazgo de los memorandos escritos por Jiménez Moreno para solicitar la creación de dicho departamento de estudios. Comenta que tales misivas fueron dirigidos en 1976 al director del INAH, Guillermo Bonfil Batalla, pero la petición no pudo concretarse hasta el año siguiente, 1977, cuando Gastón García Cantú asumió el cargo y retomó la propuesta.
En la presentación del libro el maestro Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia, recordó una anécdota similar. Anotó que es poco conocido que Wigberto Jiménez Moreno fue director interino de dicho museo, uno de los más importantes del país, y en su lapso al frente del mismo (entre 1953 y 1957) comenzó a idear la creación del Departamento de Investigaciones Históricas. Sueño que concretaría dos años más tarde, en 1959.
«Don Wigberto –dijo– es parte de ese puñado de personas que hicieron lo correcto, que sin tener ese halo heroico, dieron los fundamentos para que todos los demás pudiéramos trabajar en lo que quisiéramos o en lo que se nos ofrecía. Ellos tocaron las puertas, pelearon y abrieron caminos para que los demás camináramos por ellos. El costo de esa energía creativa es muy alto, porque el pago que les damos los demás es casi nulo y muchas veces se convierte en olvido».
«Por suerte, la publicación que ahora compila las obras de don Wigberto, y que surge de la propia Dirección de Etnohistoria que él fundó, nos lo regresa en su proporción intelectual y en su proporción humana; a la forma en la cual fue armando sus métodos e ideas, conceptos a veces muy firmes», expresó Salvador Rueda.
Para el doctor Carlos García Mora, quien coordinó 15 volúmenes de La historia de la antropología en México, esta edición resarce un gran vacío en el devenir de esta disciplina, que tanto debe a Jiménez Moreno. Más allá de que algunos de sus textos puedan acusarse en la actualidad de tener un «tono evangélico», en varios de sus ensayos se encuentran las claves de grandes debates que por años, e incluso hasta el día de hoy, ocupan a la antropología nacional.
Por citar algunos ejemplos, Wigberto Jiménez Moreno fue quien zanjó las discusiones académicas sobre la Tula histórica, brindando argumentos a favor de que la ciudad de Quetzalcóatl fue la antigua urbe ubicada en el estado de Hidalgo, y no Teotihuacan. Entre estos ensayos también sobresalen aquellos dedicados a complejizar lo «olmeca», indicando la diversidad etnolingüística y territorial de lo que se ha querido denominar de forma monolítica como «cultura madre».
García Mora indicó que en más de un aspecto, se observa que los intereses de Jiménez Moreno y el antropólogo Paul Kirchhoff iban paralelos, tanto así que corre la leyenda que detrás del concepto de Mesoamérica, está en realidad el nombre del etnohistoriador guanajuatense. En las páginas de este libro también se encuentran propuestas que no prosperaron, por ejemplo, el concepto de «Mexamérica» que acuñó en un intento por denominar una macroárea que abarcara Mesoamérica, Aridamérica y Oasisamérica (propuestos por Kirchhoff), pero además el suroeste de Estados Unidos y Centroamérica, que fue precisamente el extenso territorio que tuvo México durante el imperio de Agustín de Iturbide entre 1822 y 1823.
«Los artículos por buenos que sean, se toman como un ensayo del libro que se espera después. Con todo —concluyó el comentarista—, una vez cerrado el ciclo de Jiménez Moreno, la reunión de sus artículos suple la ausencia de un libro suyo, permite conocer la impresionante actitud de su esfuerzo intelectual. Dada la dispersión de sus escritos, esta compilación presta un gran servicio al gremio académico interesado en la historia antigua mesoamericana».