Peña Nieto pidió
que lo critiquen más por el mismo protocolo que mantiene en todos los eventos
inaugurales que protagoniza | Malestar de la población
por deplorable estado de las carreteras al mandatario le volvió a pasar
inadvertido | A los costados de
la vía sendos espectaculares del Gobierno de México anuncian que da
mantenimiento a 222.4 kilómetros de dicho camino | La abandonada vía de
comunicación presenta grietas y baches de considerable profundidad en un
tramo de por lo menos 30 kilómetros | Además: Tianguis
Ilustrativo: Guy Rozat Dupeyron cumple 40 años de
repensar la Conquista
|
Páginas
▼
jueves, 31 de marzo de 2016
Durango con carreteras de la muerte... Por hoyancos y socavones
martes, 29 de marzo de 2016
Todo pinta para que en Durango haya un «gobernador legítimo»
Además: Delegado de Tláhuac atiende asuntos de campañas en Durango y desatiende su responsabilidad |
López escucha quejas de militantes de Morena en contra de Rosendo Salgado y lo releva del cargo de dirigente estatal |
Joel Ortega pidió que compareciera contralor del gobierno central y bancada del PRD se le fue encima | En Tianguis
Ilustrativo: Conservan obra maestra del Museo Regional de Michoacán | Pimas comparten su patrimonio vivo en zonas arqueológicas de Chihuahua
|
Los hermanos Salgado
Vázquez (Rigoberto y Rosendo) gracias a la impunidad que da estar afiliados al Movimiento
de Reconstrucción Nacional (Morena), por aquello de que nadie sabe a ciencia
cierta de dónde salieron los recursos con los que operaba en Durango el que fungía como dirigente estatal, siguen
haciendo de las suyas en una entidad de la que se dicen oriundos, aunque
nadie allá los recuerda a ellos ni a su parentela –hasta donde sabemos los
padres de estos emigraron de la Comarca Lagunera cuando eran niños–…
Aun cuando Rigoberto es delegado
de Tláhuac en la Ciudad de México y debido a que tras de su triunfo en la
pasada elección recomendó ante el jefe
de jefes de Morena, Andrés Manuel López, a su hermano Rosendo
para que lo impusiera como dirigente estatal del partido, con el embuste de
que por ser dizque nativos de allá tenían «harto» capital político, en la
delegación cuya administración encabeza un gran porcentaje de ciudadanos que
el año pasado lo vio como opción para castigar a los del Partido de la
Revolución Democrática, acabó por descartarlo tanto a él como a Morena de cualquier
posibilidad de volverlos a encontrar en una boleta electoral en 2018… Por lo
pronto, López reculó en su decisión de haber hecho caso a su delegado en Tláhuac, de designar a Rosendo como su «enlace» en
la entidad norteña, y ante las protestas de los militantes duranguenses de Morena sustituyó a éste por Carlos Medina (en la fotografía superior es el primero de izquierda a derecha)… Y aunque
pocos, aunque los hay –con todo y que en el Norte el mesías literalmente
predica en el desierto–, los militantes de Morena en la Comarca Lagunera de
Durango (Gómez Palacio y Ciudad Lerdo) que se quejaron de las tonterías que hizo el presunto delegado
especial, Rosendo Salgado Vázquez, quien se ostentaba como presidente del comité ejecutivo estatal sin haber sido
elegido en asamblea, vieron que sus protestas ahora sí fueron escuchadas y atendidas… Como anotamos en nuestro espacio del 16 de marzo,
la improvisación e inexperiencia del hermano del delegado de Tláhuac –adicto
a la libación según se aprecia en fotografías que le tomaron sus correligionarios laguneros– quedó de manifiesto luego
de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral canceló el derecho
a José Guillermo Fabela Quiñones,
propuesto por Andrés Manuel López,
para registrarse como candidato a la gubernatura de Durango, debido a que no
presentó su informe de precampaña en el proceso electoral en marcha en esa
entidad… La determinación del INE se hizo con base en el artículo 299,
párrafo 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales,
debido a que Favela no entregó el
informe de gastos e ingresos de precampaña y por erogaciones no reportadas
por 4,600 pesos, aplicados a la organización de conferencias de prensa… Sin
embargo, el pasado 23 de marzo y con el sello de la casa (consistente en
«mandar al diablo las instituciones»), el abanderado de Morena anunció que el
INE prácticamente le venía guango y que haría campaña como candidato a la
gubernatura de Durango aun cuando ese organismo le haya cancelado su registro
por omitir el informe de ingresos y gastos de campaña… Por el momento, Favela confía en que el Tribunal
Federal Electoral resuelva los dos medios de impugnación que promovió en
contra de la cancelación del registro y de la sanción económica que le fijó
el INE, por 45,300 pesos, antes del inicio de las campañas… En caso de no ser
así, él como su líder y guía moral se irá por la libre con visitas casa por
casa, y en una de esas hasta podría proclamarse como «gobernador legítimo» de
Durango, si la organización que ahí
opera se lo permite, obviamente… Ahora que la medida de inmediato les dio la
oportunidad en Morena para que la calificaran como «un acto dirigido desde el
gobierno de Enrique Peña», como
aseguró el llamado «enlace» duranguense con López, Carlos Medina,
porque los priistas «ya están calentando motores para 2018 y desde ahora
están buscando afectar» al tabasqueño, según dijo… En opinión de Pedro Ortega, asesor jurídico del
partido, ellos no realizaron actividades de precampaña –como justificó el INE
al no recibir informe de gastos e ingresos de precampaña conforme lo indica
el artículo 299–, debido a que en sus estatutos se señala que la selección
interna de los candidatos de Morena resulta de los «métodos de elección,
insaculación y encuesta»… Aunque para nadie es un secreto que López es en realidad quien elige, insacula y se «autoencuesta» a fin de designar a sus candidatos,
de acuerdo con la receptividad de quien resiste y consiente su sablazo,
independientemente de que la tradición se convierta en diezmo quincenal por
tres o seis años, dependiendo del cargo… Así las cosas y si en el INE no se
echan para atrás ante las bravatas de los morenistas,
todo indica que en Durango podría haber otro «legítimo», además de que las
instituciones refrendarían su condición de que irse al diablo por no
doblegarse ante las presiones de quienes hacen de la transgresión de la ley los
sobados usos y costumbres de su modus
operandi… Al tiempo.
|
||||
ALDF
Pidió que compareciera contralor del gobierno central y PRD se fue contra
Joel Ortega
|
||||
Tras de advertir que no
se trata de una «revancha política», el Partido de la Revolución Democrática
solicitó a la Contraloría General de la Ciudad de México una auditoría a la
gestión de Joel Ortega Cuevas en
la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con el
objetivo, dijo el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática en
la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Raúl Flores García, de «dilucidar si hubo dolo» en el retraso de
la aplicación de recursos obtenidos por el incremento de la tarifa del boleto
del Metro a cinco pesos realizada a finales de 2013… En conferencia de
prensa, aseguró que en la gestión de Ortega
Cuevas existió «un desorden administrativo» que retrasó la aplicación de
recursos, contrario a lo que sucede con la gestión del actual director del
STC-Metro, Jorge Gaviño, según
dijo, porque con éste como director general el Metro «está trabajando mucho
mejor»… Aclaró que lo único que se quiere saber es cuál fue el actuar
administrativo. «No quiero decir que haya habido fuga de recursos, eso lo
determinará la auditoría. Lo que pedimos es que se revisen los recursos y
también por qué hubo lentitud o retraso en el trámite de los mismos», explicó…
Dijo que la petición se hará mañana cuando comparezca el contralor general de
la Ciudad de México, Eduardo Rovelo
Pico, ante el pleno de la Asamblea Legislativa… Advirtió que «todos los
involucrados» en el manejo de recursos del Metro durante la dirección de Joel Ortega, tendrán que responder
sobre el papel que jugaron, incluido el diputado local de Morena, Alfonso Suarez del Real, quien en su
momento fungió como director de Administración del Metro… De inmediato, Suárez del Real le respondió que no tiene
miedo de ninguna auditoría, porque «el manejo del Fideicomiso Metro fue
transparente desde el primer día»… Recordó que el funcionario que más veces
compareció ante la Asamblea Legislativa fue precisamente Joel Ortega, porque «no teníamos absolutamente nada que ocultar»,
y calificó el anuncio del perredista Raúl
Flores como una vil revancha debido a que apenas ayer Suárez del Real solicitó la comparecencia del oficial mayor
del Gobierno de la Ciudad de México, José
Silva Morales, por presuntas irregularidades en el otorgamiento de
contratos con diversas empresas
aseguradoras… Finalmente, reiteró que ni él ni Ortega tienen «ningún
miedo». Es más, «ni ninguno de los compañeros que estuvimos en esa
administración», puntualizó.
|
||||
|
||||
ALDF
Indagan acerca de la infraestructura urbana para personas con
discapacidad en DF
|
||||
El pleno de la Asamblea
Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó hoy solicitar a los titulares
de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y de Movilidad
(Semovi), así como a las y los jefes delegacionales, remitan un informe
acerca del avance en la modificación de la infraestructura urbana para
garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad, de la tercera edad,
con alguna limitación temporal o de talla baja… En un punto de acuerdo
presentado por la vocera del grupo parlamentario del Partido de la Revolución
Democrática (PRD), Elizabeth Mateos
Hernández, se pide a las dependencias y demarcaciones que informen sobre
las proyecciones de próximas obras y políticas públicas en la materia, así
como del estado en que se encuentra el equipamiento urbano ya adaptado… La
también presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la ALDF
explicó que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
establece que para que este sector de la población pueda vivir en forma
independiente y participar en todos los aspectos de la vida, los gobiernos
deben adoptar medidas que aseguren su acceso, en igualdad de condiciones, al
entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones… «Se trata
de identificar y eliminar obstáculos y barreras de acceso a edificios, vías
públicas, transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como
escuelas, viviendas, hospitales y lugares de trabajo; los servicios de
información, comunicaciones y de otro tipo, incluidos los servicios
electrónicos y de emergencia», precisó… Elizabeth
Mateos recordó que en la Ciudad de México, la Ley para la Integración al
Desarrollo de las Personas con Discapacidad establece que este sector debe
contar con las condiciones para el libre ejercicio de las garantías que
otorga la Constitución, por ello la necesidad de asegurar que se cumplan a
cabalidad sus derechos… El Programa para la Integración al Desarrollo de las
Personas con Discapacidad 2014-2018, menciona que las secretarías de
Movilidad, de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Obras y Servicios, de
Protección Civil y el Instituto para la Integración al Desarrollo de las
Personas con Discapacidad del Distrito Federal, homologarán los criterios y
estándares técnicos para la realización de cualquier acción en materia de
accesibilidad que se desarrolle en la capital… «Por esta razón es importante
conocer el grado de avance, proyecciones e implementación de políticas
tendientes a eliminar los obstáculos que existen en el entorno arquitectónico
de los espacios públicos, así como el estado en que se encuentra el
equipamiento ya existente, con el objeto de tener una accesibilidad plena
para todas la personas con discapacidad, de la tercera edad y con talla
baja», explicó… Las políticas públicas instrumentadas en la Ciudad de México
desde 1997, dijo, han eliminado de manera gradual los obstáculos que existen
en el entorno urbano, con el objeto de lograr una accesibilidad plena y aunque
ha habido avances, aún hay espacios que no tienen esas características, por
lo que es indispensable programar su adecuación para lograr una ciudad
amigable para toda la población.
|
||||
Capital
No hay de
otra, urge introducir automóviles eléctricos para disminuir emisión de
contaminantes
|
||||
Con la finalidad de
proteger el entorno ambiental, el director general del Servicio de Transportes
Eléctricos de la Ciudad de México, Eduardo
Venadero, asistió a la presentación de la Iniciativa de ley propuesta por
la senadora Silvia García y la diputada
federal Ángeles Rodríguez, con la
finalidad de informarles de las bondades del uso de vehículos eléctricos en la
Ciudad de México. Dijo que en una primera etapa se cuenta con 20 unidades de taxis
eléctricos que brindan el servicio en la Ciudad de México… Asimismo, explicó
que el gobierno capitalino es el primero de América Latina en promover el uso
de este tipo de vehículos que ayudan a disminuir la emisión de contaminantes,
por lo que es necesario que los gobiernos y los congresos, desde los
distintos ámbitos de su competencia, impulsen incentivos para promover el
transporte eléctrico y así consolidar una nueva cultura de movilidad… Eduardo Venadero manifestó que en una
segunda etapa del programa de promoción del uso del transporte eléctrico, se
espera que las autoridades locales antes de que concluya la administración
capitalina en 2018, puedan adquirir un mayor número de vehículos eléctricos, a
fin de que contribuyan a la disminución de contaminantes promoviendo una política
integral de movilidad ambiental en beneficio de los habitantes de la Ciudad
de México.
|
||||
UACM
Dan inicio
obras para ampliar planteles de Tezonco, Centro Histórico, Cuautepec y Del
Valle
|
||||
Con el propósito de
fortalecer y ampliar las oportunidades de aquellos jóvenes que quieran
estudiar, hoy se llevó a cabo la ceremonia protocolaria del inicio de obras
de construcción del plantel San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de
la Ciudad de México (UACM)… Al respecto, el rector Hugo Aboites Aguilar, quien estuvo acompañado de Rodrigo Leyva Sánchez –coordinador
del plantel– y el arquitecto Humberto
Rello –coordinador de Obras y Conservación–, entre otros invitados,
destacó el inicio de los trabajos que dotarán a la UACM de mayor infraestructura,
lo cual a futuro podrá reflejarse en la apertura de más lugares para
estudiantes… Dijo que este proyecto se remonta a ocho años atrás, pero sólo
fue posible gracias al presupuesto para iniciar las obras que otorgó la
Secretaría de Educación Pública federal… Aboites
Aguilar agradeció a todos los estudiantes, maestros, funcionarios y demás
personas que apoyaron para que el presupuesto fuera dado, con el cual se
garantiza una mayor cobertura a la demanda de jóvenes que quieren estudiar… Durante
el recorrido por el plantel, el rector también anticipó su agradecimiento a
la constructora Construcciones Arquitectónicas y de Ingeniería CIA SA de CV para
que lleve a buen término dicho proyecto… Porque, señaló, «esta nueva etapa de
la Universidad –a sus casi 15 años de existencia– es muy importante, debido a
que la principal razón de este crecimiento es la posibilidad de ofrecer más lugares
a la demanda que existe, por lo que no sólo rompemos un listón, abrimos una
puerta», expresó… Del presupuesto etiquetado por la SEP para obras en la UACM,
para el plantel San Lorenzo Tezonco fueron destinados 119 millones de pesos.
Con este monto se busca concluir el edificio «F», con una extensión de 7,500
metros cuadrados, en donde se construirán más aulas y cubículos; dos canchas
deportivas y una parte de la plaza que unirá estos edificios. También se
tiene contemplado construir la primera fase de la biblioteca, con una
extensión de, aproximadamente, 1,542 metros cuadrados…
Se espera que al
finalizar esta primera etapa le sea otorgado a la UACM un segundo presupuesto
para concluir la biblioteca, la que estará equipada con diversos servicios,
como por ejemplo terraza, hemeroteca y salas de estudio; con este monto, se
contempla también el equipamiento del edificio «F»… Las obras que se
realizarán en el plantel San Lorenzo Tezonco son las más grandes de los cinco
planteles de la UACM. El plantel Centro Histórico tendrá un nuevo edificio de
10 pisos, mientras que en el plantel Cuautepec será construido un edificio
administrativo, un auditorio y un muro que evite la pérdida de terreno por la
barranca aledaña; en tanto que el plantel Del Valle incrementará el número de
aulas… En su participación, el arquitecto Humberto Rello informó a los invitados y comunidad universitaria que
la constructora no tomará servicios de la Universidad, debido a que traerá
sus propios sanitarios…
Comentó que para el proceso de construcción se
realizará un reporte de la estructura del edificio «F», la cual se encuentra
inconclusa, a fin de tener la certeza del resto de la obra. Este proceso es
llevado a cabo por peritos, quienes corroborarán que todo esté en buen
estado, ya que la estructura metálica ha estado ahí durante varios años y se
busca evitar problemas futuros… De acuerdo con ingenieros de la empresa
constructora, las obras en el plantel de San Lorenzo Tezonco estarán
terminadas alrededor del 15 de diciembre del presente año.
|
||||
Aniversario
Con exposición que celebra la
creatividad y talento del personal de Canal 11 celebran 57 años
|
||||
Para celebrar su 57
aniversario, Canal Once inauguró esta mañana la exposición Imagen y Diseño en las instalaciones
de la terminal Buenavista de Ferrocarriles Suburbanos… Durante el acto
inaugural, la directora de Canal Once, Jimena
Saldaña, agradeció a Ferrocarriles Suburbanos el haber acogido la
exposición en sus instalaciones, porque la muestra permite celebrar la
creatividad y el talento de los profesionales del diseño que laboran en la
emisora y compartir su trabajo con todas las personas que transitan a diario
por la terminal de Buenavista… «Imagen
y Diseño –abundó– es también una oportunidad para identificar las
producciones originales y las barras de Canal Once, que han cimentado nuestro
prestigio a lo largo de 57 años y nos han posicionado firmemente en las
preferencias del público, al que han inspirado para convertirnos en la
televisora pública más importante de México»… Por su parte, Max Noria, director Comercial de Ferrocarriles
Suburbanos, indicó que la empresa mantiene un programa permanente de impulso
a la cultura para fortalecer espacios públicos abiertos a la expresión
artística. En ese sentido, señaló que la muestra Imagen y Diseño es parte de la alianza estratégica que se ha
establecido con Canal Once, a fin de impulsar la cultura y el entretenimiento
inteligente, por lo que felicitó a la televisora por «mantener una
programación respetuosa del espectador, con una oferta variada de la más alta
calidad»… La muestra celebra el diseño creativo con una selección de imágenes
representativas de los 57 años de vida de Canal Once, incluye las
transformaciones de la identidad gráfica de la televisora desde sus orígenes
hasta el día de hoy, variantes que han sido distinguidas con múltiples
premios nacionales e internacionales…
Asimismo, los visitantes de la
exposición Imagen y Diseño podrán
apreciar distintas campañas de comunicación enfocadas en dar a conocer la
oferta de contenidos de la programación de esta emisora, así como las
modificaciones que se han hecho al logotipo que identifica a Canal Once, y la
variedad de tipografías, colores, formas y composiciones involucradas en el
diseño de la identidad gráfica de cada una de las barras de programación,
como Once Niños, Cine del Once y Once Noticias, entre otras… «Para Canal Once
ser un referente de contenidos de calidad implica un compromiso con la
renovación constante de su imagen a fin de mantenerla siempre vigente y
atractiva», apuntó la televisora en un comunicado… Imagen y Diseño permanecerá abierta al público desde este martes
29 de marzo y hasta el viernes 29 de abril, en el horario de servicio del
Ferrocarril Suburbano. Contiene una selección de imágenes representativas de
distintos momentos de Canal Once a través de su historia, con motivo de la
celebración de los 57 años de una de las televisoras públicas más importantes
de América Latina.
|
||||
Tianguis
ilustrativo
|
||||
Conservan obra maestra del
Museo Regional de Michoacán
|
||||
De entre las más de 300
piezas que exhibe el Museo Regional de Michoacán, hay quienes llegan al
recinto preguntando por El traslado de
las monjas dominicas a su nuevo convento para, acto seguido, subir a la
primera planta, dirigirse a la Sala 8, apostarse frente a este gran cuadro y
sumergirse en los códigos de la vida colonial que se aprecian en la obra y
que recobraron nitidez tras de una lograda conservación realizada por el INAH…
A 278 años de distancia, muchos morelianos miran este retrato de la compleja
sociedad de la antigua Valladolid, como quien escudriña los rasgos de un
antepasado en busca de rasgos que le sean familiares. Considerada una de las
obras maestras del recinto, sus visitantes, locales y foráneos, tuvieron la
oportunidad de ver «en vivo (sic) y
en directo» los trabajos de preservación, pues dadas sus dimensiones (4.05 m
por 8.58 m) se realizaron in situ… Francisco Javier Salazar Herrera,
restaurador del Centro INAH Michoacán, explicó que el dictamen del estado
previo a las tareas de conservación arrojó que no existían deterioros que
afectaran la pieza a corto plazo; sin embargo, mostraba deformación de plano
por falta de tensión (se trata de un óleo sobre tela) en la primera mitad de
la parte baja y en la segunda mitad de la sección superior, zonas donde había
mayor acumulación de polvo… Al igual que el tema del propio cuadro, el cual
documenta la breve salida de las monjas dominicas la «sobretarde» del tres
mayo de 1738 para mudarse a su nuevo convento, la pintura muestra pequeños
desgastes de la tela por envejecimiento natural y producto también de
movimientos como el de su traslado, hace 55 años, de la sacristía del Templo
de las Monjas a la sede del Museo Regional de Michoacán, en la calle de
Abasolo… Las tareas realizadas durante dos semanas en noviembre del año
pasado comenzaron con la separación de la obra del muro para examinar el
bastidor y descartar otro tipo de intervención. Una vez constatada la estabilidad
de la parte posterior se procedió a tensar el cuadro, el cual se compone de
varias tiras de lino… Con el apoyo de su colega Gabriela Rincón y algunos técnicos, Javier Salazar supervisó la limpieza superficial del cuadro,
empleando agua destilada, un detergente no iónico y gasolina blanca. Después
se aplicó un barniz de protección de resina con cera de abeja para darle un
terminado mate; se realizaron pequeños resanes con pasta de carbonato de
calcio y cola, y reintegraciones con pinturas al barniz… Además de las tareas
de conservación se renovó la puesta museográfica de la pintura. El museógrafo
José Luis Dimas Barrera se percató
que las luminarias estaban mal ubicadas y generaban temperaturas e
intensidades distintas, provocando efectos disonantes de color, iluminación y
brillo…
Por lo anterior se sustituyeron los focos dicroicos por led y a la
par se colocaron detectores de movimiento para que las nuevas luminarias se
enciendan sólo durante el arribo de visitantes. Ahora el público puede contemplar
la escena bajo una nueva iluminación que, a la par de resaltar detalles,
preserva la calidad del óleo… En un texto dedicado a la pieza, la
historiadora Silvia Figueroa Zamudio,
secretaria de Educación de Michoacán, comenta que este retrato social
constituye uno de los mayores tesoros del estado. En él, «el pintor captó
magistralmente el carácter aristocrático y refinado de la sociedad
vallisoletana dieciochesca, en el acto culminante de las festividades que se
celebraron durante varios días, con motivo del cambio de convento», dijo, del
entonces Convento de Santa Catalina de Siena, hoy Conservatorio de las Rosas,
al «nuevo» ubicado en la Calle Real, hoy Avenida Madero, en Morelia… La
brevísima exclaustración de las monjas tuvo lugar el Día de la Santa Cruz de
1738 y, como expresa Silvia Figueroa,
fue todo un acontecimiento que concitó a la expectación de la jerarquía
eclesiástica local, danzantes indígenas cubiertos con taparrabo y portando
flechas (como una forma de recordar la conversión de los naturales), un
cohetero, un grupo de músicos entre quienes se encuentran mulatos, y mujeres
de alcurnia que avistaban el singular hecho desde sus balcones. Todos ellos,
personajes que se distribuyen en los ángulos y el ancho del cuadro… Las
monjas, incluidas las prioras de semblante macilento y mirada baja que
aparecen custodiadas por las autoridades eclesiales, son las únicas que se
muestran ajenas a esta celebración. Con el rostro cubierto, las profesas dan
la espalda al espectador y se enfilan a la puerta del nuevo convento, donde a
un costado y rodeado de cirios se halla el cristo de pasta de caña de la
congregación. En la cenefa que corona el cuadro, se lee: «Pues son vírgenes y
siguen al cordero a donde quiera que fuera»… Sin una atribución fidedigna, es
posible que la pintura —donada a las monjas dominicas meses después de su
traslado, el uno de noviembre, por don Miguel
Romero López de Arbizu, chantre prior y vicario general de la Catedral—
haya sido realizada por Carlos y Manuel Sáenz, ya que sus firmas aparecen
en la cara posterior del cuadro… En la parte inferior de El traslado de las monjas dominicas a su nuevo convento aparece
un medallón en que se enlistan, en orden de rango, los miembros de la Iglesia
testigos del acontecimiento, y llama la atención la asistencia de don Fermín de Garragori, en
representación del obispado de Valladolid y en sustitución por la muerte del «excelentísimo
don Juan José de Escalona»…
Donan retrato del arzobispo
Juan Joseph de Escalona y Calatayud
El restaurador Francisco Javier Salazar Herrera dio
a conocer que recientemente se hicieron trabajos de conservación de un
retrato de don Juan Joseph de Escalona
y Calatayud, quien fue arzobispo de la provincia de Valladolid y promovió
la construcción del convento que recibiría a las monjas dominicas. Murió el
23 de mayo de 1737, casi un año antes de la célebre mudanza de las religiosas…
El retrato, donado por un particular, fue realizado por Juan de Dios Betancourt Mercado siete años después de la muerte
del obispo, a propósito de un hecho extraordinario: en mayo de 1744 se
constató que las entrañas del clérigo, contenidas en una caja descubierta en
el piso de la Catedral, estaban incorruptas. Esta pintura se sumará en breve
al acervo del Museo Regional de Michoacán.
|
||||
Pimas
comparten su patrimonio vivo en zonas arqueológicas de Chihuahua
|
||||
En las profundas
barrancas de la Sierra Madre Occidental, al noroeste de Chihuahua, se
encuentran cuatro de las cinco zonas arqueológicas abiertas al público en el
estado, conjuntos de construcciones prehispánicas del año 1200, levantadas en
adobe dentro de abrigos rocosos, llamadas Casas en Acantilado. Desde 2014,
ahí confluyen cada marzo indígenas pimas y pobladores cercanos para
participar en actividades que buscan fortalecer su identidad… El encuentro
cultural llamado Sol de Acantilados, organizado por el Centro INAH Chihuahua,
conjuntamente con la presidencia municipal de Madera y la Coordinación
Estatal de la Tarahumara, se realizará en el sitio de Cuarenta Casas, y
extenderá sus actividades a las zonas arqueológicas de Huápoca y Cueva Grande…
Este año se espera una afluencia de al menos tres mil personas, y el programa
comprende la celebración de conferencias, talleres de arqueología, exhibición
de artesanías y comida tradicional, así como danza y música pima… Se incluye
la exhibición fotográfica El explorador
del noroeste de Chihuahua: Carl Lumholtz (1890-1898), integrada por 91
imágenes captadas en el siglo xix
–entre los años 1890 y 1898– por el antropólogo noruego, que muestran la
arqueología y etnografía de la Sierra de Chihuahua. Se presentará en los
centros de visitantes de Cuarenta Casas (32 fotos), Conjunto Huápoca (32) y
Cueva Grande (27)… La selección de fotografías centenarias anima a descubrir
en la nostalgia histórica a un grupo indígena que quedó eclipsado para
siempre entre blancos, negros y escalas de grises. La serie está acompañada
de objetos vinculados con la arqueología… La finalidad de la actividad
también es promocionar el patrimonio cultural que alberga esta región serrana
tan apartada de las grandes poblaciones, al tiempo de establecer un vínculo
entre el legado arqueológico y las culturas vivas que habitan actualmente
cerca de aquellos parajes… Sobresale la participación de las comunidades
o’oba o pima del municipio de Madera y de Yepachi, que compartirán sus danzas
y música tradicional. También ofrecerán pláticas acerca de su cultura, con la
presencia de pimas de Arizona, Estados Unidos, con quienes los habitantes de
Madera comparten saberes y una lengua… Se efectuarán dos talleres para
adultos: «Tapiales de Casas en Acantilado», que consiste en la enseñanza
teórico-práctica del sistema con base en tierra apisonada con la que fueron
construidas las edificaciones del sitio arqueológico, y por primera ocasión
un alfarero de la comunidad de Mata Ortiz, Iván Martínez, ofrecerá un curso práctico de decoración de
vasijas estilo Paquimé… «Excavando el pasado» es otro taller dirigido a niños
y jóvenes en el que los participantes vivirán la experiencia de formar parte
de una excavación arqueológica simulada, y «Dibuja tu patrimonio», actividad
preparada para los infantes…
Durante los tres días del encuentro se
proyectará al público una entrevista realizada al arqueólogo Arturo Guevara Sánchez, pionero en el
estudio de la zona arqueológica Cuarenta Casas. En el video de 15 minutos, el
investigador narra su experiencia al comenzar a explorar este sitio en 1979… Cuarenta
Casas es el nombre con el que la población de la región bautizó al sitio,
refiriéndose a un número indeterminado de abrigos rocosos con vestigios
arqueológicos y aludiendo al número 40 por decir «muchas»… El asentamiento
fue importante en las relaciones que la antigua ciudad de Paquimé sostuvo con
las regiones costeñas del Océano Pacífico y Golfo de California. Sus
pobladores originales cultivaron maíz, calabaza y leguminosas, recolectaron
semillas de yuca, bellotas silvestres y maguey, cazaban venado, conejo,
roedores, así como aves de diferentes tipos de las cuales aprovechaban la
carne y las plumas para fines ornamentales y de intercambio, habiéndose
hallado evidencias de estos restos en las excavaciones hechas a finales del
siglo veinte… En el sitio arqueológico hay 10 conjuntos de abrigos rocosos
que contienen construcciones con cuartos de paredes de tierra compactada,
puertas y ventanas tipo «T»: Cueva de Las Ventanas, Cueva del Gato, Cueva del
Puente, Cueva de las Ratas, Cueva de las Tapias, Cueva Manchada, Cueva del
Arroyo, Cueva de la Peña, Cueva del Arco y Cueva de los Nichos, así como
restos de artefactos cerámicos y líticos con características de la
iconografía prehispánica de la región… Los otros sitios arqueológicos
abiertos al público en el estado de Chihuahua son Cueva de la Olla, también
ubicada en la Sierra Madre Occidental, y Paquimé, cerca de la población de
Casas Grandes.
|