Empresa

Comparecencia de Rigoberto Salgado en la ALDF (agosto 2, 2017)

Mercado Sobre Ruedas

Campañas
Transcripción de la polémica comparecencia del jefe delegacional en Tláhuac en el Salón Heberto Castillo del recinto legislativo de Donceles, tras del operativo de la Marina Armada realizado en esa delegación el 20 de julio de 2017, y que derivó en el abatimiento del líder del cártel de la localidad, con quien presuntamente el delegado militante del partido Morena tuvo nexos, por lo cual, entre otros actos de supuesta corrupción, aquel fue severamente cuestionado por los integrantes de los grupos parlamentarios.

Que no sabía lo del narcomenudeo en Tláhuac, dijo Rigoberto Salgado
Leonel Luna Estrada, presidente diputado:
Damos la bienvenida al licenciado Rigoberto Salgado Vázquez, jefe delegacional en Tláhuac. De la misma manera, dar la más cordial bienvenida y saludamos a las y los diputados integrantes de los distintos grupos parlamentarios presentes en esta comparecencia. Con fundamento en los artículos 10 fracción XX, 41, 42 fracción I y 44 de la Ley Orgánica y 147 del Reglamento para el Gobierno Interior, ambos ordenamientos de la Asamblea Legislativa de esta ciudad, se da inicio a esta reunión de la Comisión de Gobierno.  Solicito por favor al diputado Jorge Romero Herrera, Secretario de la Comisión de Gobierno, se sirva dar lectura al formato de esta comparecencia. Por favor, diputado Romero.
El C. secretario diputado Jorge Romero Herrera:
Buenos días. Por instrucciones de la Presidencia me permito dar lectura al formato de la comparecencia del jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, siendo miércoles 2 de agosto del 2017. Con fundamento en el artículo 27 del Reglamento Interior de las Comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que establece: Las reuniones de trabajo a las que asistan servidores públicos o personas que por razón de su oficio, ocupación o profesión posean conocimientos o información útiles para el desarrollo de los trabajos de la Comisión, se desahogarán conforme al procedimiento y formato aprobados por los diputados integrantes. A los invitados se les dará un trato respetuoso y las intervenciones o interrogantes que formulen los diputados integrantes deberán apegarse al motivo o asunto sobre el que la Comisión requirió información. El formato de la comparecencia será de acuerdo a lo siguiente: 1.- El servidor público compareciente contará hasta por 20 minutos para la exposición del tema.  2.- Una primera ronda de preguntas de las y los diputados integrantes de cada grupo o coalición parlamentaria, hasta por 3 minutos. El orden de intervención será el siguiente: grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Coalición Parlamentaria PT/NA/Humanista, grupo parlamentario del Partido Encuentro Social y grupo parlamentario del Partido Morena. Al final de la ronda de preguntas el servidor público compareciente hará uso de la palabra para dar respuesta a los cuestionamientos formulados en un tiempo no mayor a 20 minutos. 3.- Réplica de los diputados que intervinieron, hasta por 2 minutos, en el mismo orden citado anterior. 4.- Se abrirá una segunda ronda de preguntas hasta por 3 minutos cada uno. El orden de intervención en esta segunda ronda será el siguiente: grupo parlamentario del Partido Morena, grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Coalición Parlamentaria PT/NA/Humanista, grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.  Al final de la ronda de preguntas el servidor público compareciente hará uso de la palabra para dar respuesta a los cuestionamientos formulados en un tiempo no mayor a 10 minutos. 5.- Réplica de los diputados que intervinieron, hasta por 2 minutos, en el mismo orden. 6.- Al final de la última réplica se concederá al servidor público el uso de la palabra para que emita su mensaje final hasta por un máximo de 10 minutos. Cumplida su instrucción, diputado Presidente.
El C. Presidente:
Muchas gracias, diputado secretario. Está a consideración de las y los diputados aquí presentes el formato al cual ha dado lectura el diputado Romero.  Se solicita al diputado Romero someta a votación el formato de referencia. Como es de conocimiento de cada una y de cada uno de ustedes, los formatos de las comparecencias de las reuniones de trabajo se ponen a consideración de las y los diputados y se votan en consecuencia. En el uso de la palabra el diputado Jorge Romero.
EL C. Secretario:
¿Con qué objeto, diputado? Para salvar el orden del día, le daremos, si nos lo permiten, la voz a uno de ustedes, que todos coinciden en su grupo parlamentario, al coordinador diputado Cravioto.
EL C. diputado César Arnulfo Cravioto Romero:
Estamos en total desacuerdo que en la segunda intervención se haya invertido el lugar de la intervención de los grupos parlamentarios, para dejar al Partido de la Revolución Democrática teniendo la última intervención. Nosotros somos el grupo mayoritario en la Asamblea Legislativa y debemos cerrar la comparecencia. Entonces si van a hacer esto a modo, si el show que quieren montar, que están montando el día de hoy, es con toda la intencionalidad de golpear y no se respeta el orden que siempre se ha respetado de intervenciones de los grupos parlamentarios, nos parece que estamos empezando muy mal esta comparecencia.
Yo solicito que se respete que cierre esta intervención el grupo parlamentario mayoritario en esta Asamblea Legislativa por el voto de los ciudadanos, que es el grupo parlamentario de Morena.
El C. Secretario:
Perdón, para dar continuidad al orden del día y someter a votación el acuerdo, simplemente esta mesa mencionaría lo siguiente: Ese fundamento que usted menciona y que además es correcto, no aplica para las comparecencias a la Comisión de Gobierno que es en la que estamos, pero le anexaría dos cuestiones más. El formato del artículo 27 que nuestro Reglamento Interno señala, es que el formato será el que la Comisión de Gobierno acuerde y los acuerdos podrán ser por mayoría.  Dos, más allá de lo reglamentario, la última intervención, la última palabra en esta comparecencia es la del delegado que viene a comparecer. De tal suerte que, si en lo teleológico usted considera que se está dejando a alguien la última palabra es al compareciente. Dicho esto, se somete a votación el acuerdo. Por instrucciones del diputado Presidente, se somete a votación.  Lo que sí le suplicaría, diputado, es el respeto a esta mesa directiva.
El C. diputado César Arnulfo Cravioto Romero:
Nada más quiero dejar claro que no hubo tal reunión de la Comisión de Gobierno para acordar este formato.
El C. Secretario:
¿No la hubo?
El C. diputado César Arnulfo Cravioto Romero:
No, no la hubo, por lo menos no nos convocaron a nosotros para hablar del formato.
El C. Secretario:
Gracias, diputado Cravioto.
El C. diputado César Arnulfo Cravioto Romero:
Que quede muy claro.
El C. Secretario:
Se somete a votación, y aquí cada quién actúe según el show que cada quien, como dicen, quiere armar, se somete a votación el acuerdo ante la Comisión de Gobierno. Las y los diputados que estén a favor, se sirvan manifestarlo levantando la mano. ¿Los diputados en contra, miembros de la Comisión de Gobierno que estén en contra? ¿Abstenciones? Muchas gracias. Aprobado por evidente mayoría. Cumplida su instrucción, diputado Presidente.
El C. Presidente:
Muchas gracias, diputado secretario. Esta comparecencia obedece a los puntos de acuerdo aprobados por la Diputación Permanente, mismos que fueron promovidos por varios diputados integrantes de los distintos grupos parlamentarios. A continuación en el uso de la palabra el diputado Jorge Romero, Secretario de la Comisión de Gobierno, a efecto de dar inicio con la comparecencia del licenciado Rigoberto Salgado Vázquez, Jefe Delegacional en Tláhuac.
El C. Secretario:
Por instrucciones de la Presidencia, tiene el uso de la palabra hasta por 20 minutos, el compareciente delegado Rigoberto Salgado en la demarcación política de Tláhuac. Adelante, delegado.
El C. Lic. Rigoberto Salgado Vázquez:
Buenos días diputadas y diputados.
Otorgó 33 contratos bajo el concepto de adjudicación directa, dijo
Comparezco a esta honorable Asamblea. Agradezco la comparecencia para poder precisar y aclarar distintos señalamientos que se han hecho en contra de mi persona, de mi familia y de otras personas que se han venido mencionando a lo largo de todo estos días.
Por este conducto y en atención al oficio CG/SSPDRBP/429/217 de fecha 27 de julio del presente año, signado por el Subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la vía pública, en el que remite oficio de fecha 26 de julio del 2017 signado por el diputado Leonel Luna Estrada, Presidente de  la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, VII Legislatura, en el cual solicita informe sobre los contratos otorgados por adjudicación directa a Patricia Lizeth Sánchez Vázquez, Cinthya Nayeli Vázquez Hernández y Jesús Martínez Hurtado, que participaron como donadores durante su campaña para ese cargo.
Asimismo para que informe sobre los temas que recientemente se han suscitado en esa demarcación sobre las presuntas vinculaciones documentadas por diversos medios de comunicación entre el titular de esa demarcación y organizaciones delictivas, así como al oficio número SG/SCTDR/427/2017 de fecha 27 de julio del presente año, también signado por el Subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, al respecto hago de su conocimiento.
Respecto al señalamiento de los contratos otorgados por adjudicación directa a Patricia Lizeth Sánchez Vázquez, Cinthya Nayeli Vázquez Hernández y Jesús Martínez Hurtado, que participaron como los donadores, hago de su conocimiento que por lo que respecta al procedimiento de contratación que ha realizado la delegación de las adjudicaciones directas de los proveedores Patricia Lizeth Sánchez Vázquez, Cinthya Nayeli Vázquez Hernández y Jesús Martínez Hurtado, se precisa que durante los meses de octubre a diciembre del ejercicio fiscal 2015, la administración a mí cargo no realizó ninguna contratación por el citado procedimiento.
Durante el ejercicio fiscal 2016 a julio de 2017 se realizaron con dichos proveedores un total de 33 contratos bajo el procedimiento de adjudicación directa por un monto total de 20 millones 562 mil 186.56 pesos. En todos los casos las áreas responsables y en lo aplicable al Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Prestación de Servicios, se apegaron a los procedimientos y a la normatividad vigente aplicable a cada caso concreto, esto de conformidad con lo establecido en los Artículos 17 inciso C, 28 primer párrafo, 54 y 55 de la Ley de Adquisiciones del Distrito Federal.
No se omite precisar que de los 30 contratos celebrados bajo dicho procedimiento, 9 fueron autorizados por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y de Prestación de Servicios Delegacional en el cual estuvo presente la Contraloría Interna de Tláhuac, en su carácter de asesor del Comité en términos del Artículo 21 fracción VI del Reglamento de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal.
Los contratos restantes fueron aprobados en términos del Artículo 55 de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal por estar dentro del monto de actuación establecido para dicho procedimiento en el Decreto de Presupuesto de Egresos de cada ejercicio fiscal.
Es importante aclarar a esta Soberanía que la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal faculta a las unidades ejecutoras de gasto, delegaciones o dependencias para adjudicar contratos de manera directa y esto per sé no constituye una violación a la Ley. La misma normatividad establece los procedimientos y los montos de actuación para estos casos.
Cabe señalar que la referencia en medios de comunicación habla de un monto de 33 millones de pesos, sin embargo en el rubro de adjudicaciones directas le corresponde el citado monto de 20 millones, la diferencia corresponde a otros procedimientos de contratación establecidos en el marco jurídico aplicable.
Es importante precisar que la Ley de Adquisiciones y su Reglamento establecen que las adjudicaciones directas consideren las mejores condiciones en cuanto a las propuestas económicas, precio, calidad, oportunidad y financiamiento en beneficio del erario público.
No omito mencionar que los procedimientos de asignación o adjudicación, así como los contratos respectivos correspondientes al ejercicio fiscal 2016, ya fueron revisor por el Organo de Control Interno durante el primer semestre del presente año. Aunado a lo anterior, la Ley de Adquisición para el Distrito Federal es muy clara  al precisar que el Comité Delegacional de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios es un órgano colegiado que se integra por un representante de cada una de las direcciones generales de la delegación y con la asesoría del órgano interno de control de conformidad con el artículo 21 del Reglamento de la ley referida.
Asimismo, los órganos fiscalizadores del Gobierno de la Ciudad a través de diversos oficios de fecha 22 y 23 de junio, 4 y 18 de julio del 2017, solicitaron a esta delegación información relacionada con dichos proveedores, dándose la atención pronta y oportuna mediante diversos oficios de fecha 27 y 29 de junio, 3 y 20 de julio del 2017, respectivamente.
La Contraloría nos requirió información referente a contratos, actas del Comité de Adquisiciones y dictámenes de fallo, principalmente.  Por otro lado, respecto del supuesto conflicto de intereses debo mencionar que dicho señalamiento ventilado en medios de comunicación es falso y carece de fundamento jurídico alguno, ya que el suscrito no tiene relación o interés laboral, personal, de amistad, profesional o familiar o de negocios con los proveedores referidos o algún otro, por lo que no he vulnerado en ningún momento el artículo 47 de la Ley Federal de los Servidores Públicos.
Por tanto, la manifestación de conflicto de intereses es por demás vaga e imprecisa, ya que no acredita vínculo alguno del suscrito con dichos proveedores y mucho menos que se haya actuado para favorecerlos en la asignación de contrato alguno.  En materia electoral este asunto se dirimió en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en su momento quedó como asunto concluido, mismo que ha causado efecto. 
De igual forma, como ya se ha hecho público, reitero que la sanción fue impuesta al partido, no al candidato y que la aportación a que se hizo referencia en la sentencia de mérito, en consecuencia fue realizada al partido y no al suscrito como persona física, circunstancia que tiene vinculación con la presente comparecencia, ya que se trata de vincular al suscrito personalmente a las personas referidas.
No obstante, el suscrito mediante oficio recibido por la Contraloría General el 21 de junio del 2017, solicité al Contralor de la Ciudad de México que en ámbito de sus atribuciones se pronuncie respecto a la nota periodística, investigue y realice las gestiones necesarias para determinar si existe alguna responsabilidad o falta de observancia a disposición jurídica alguna.
En tal virtud, no existe elemento alguno que acredite, haga suponer o muestre indicios que la donación al partido político Morena fue a cambio de una acción u omisión relacionada con sus funciones, más aún porque el proceso de contratación por asignación, licitación o invitación restringida establece hipótesis de cumplimiento y es aprobado por un comité que es un órgano colegiado y no individual en el que no interviene directamente como Jefe Delegacional.
Finalmente, no se podría acreditar ninguna responsabilidad en virtud de que las aportaciones de militantes están amparadas en un esquema de financiamiento privado y encuentran sustento en la Ley de Partidos y en el propio Reglamento de Fiscalización. Si bien es cierto, el Tribunal concluyó que la aportación se equipara por naturaleza a una persona moral. Existe una contradicción manifiesta en el razonamiento y la sentencia es cosa juzgada, la misma no puede constituir una prueba y el partido fue sancionado en su momento, por lo que quedan desvirtuados los señalamientos que inequívocamente se han señalado en algunos medios.
Por lo que respecta al informe sobre temas que recientemente se han suscitado en esta demarcación sobre las presuntas vinculaciones documentadas por diversos medios de comunicación entre el titular de esa demarcación y organizaciones delictivas y las acciones que se han emprendido en materia de seguridad pública y prevención al delito, al respecto niego categóricamente cualquier vínculo consanguíneo, de amistad o negocios o cualquier otro con persona o algún grupo de alguna organización delictiva, como se ha querido hacer creer. Esto es mentira por más que se repita nunca será verdad. 
Quienes sostienen una presunta vinculación criminal faltan a la verdad y exhiben su desconocimiento de la ley en la ciudad, la competencia de las instituciones y el alcance de la actuación de cada una de ellas. Diputadas y diputados, no nos es ajena la problemática de inseguridad que los habitantes de la de la delegación hemos sufrido desde hace muchos años, lo hemos documentado, hemos informado a esta Asamblea, a las instancias competentes y siempre hemos mantenido comunicación y proximidad con la ciudadanía.
De igual forma en el marco de nuestra competencia y responsabilidad hemos llevado a cabo acciones de prevención del delito, de la mano de acciones de gobierno y servicios en espacio público, tomando como base la organización ciudadana, la cultura de la denuncia y promoviendo la cultura de la paz. La primera tarea que atendimos al iniciar nuestro gobierno fue justamente la que tiene qué ver con los problemas de inseguridad y siempre se han tendido lazos de comunicación necesarios para atender la problemática con las instancias de procuración de justicia y seguridad pública.
Somos partícipes de los mecanismos de coordinación y nunca hemos dejado de atenderlos. Hemos venido formulando, ejecutando y vigilancia el Programa de Seguridad Pública de la delegación en coordinación con las dependencias competentes, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal. Acredita este dicho la circunstancia de que en la sede delegacional hemos sesionado desde el inicio de la administración en más de 450 ocasiones en el Gabinete Delegacional de Seguridad Pública, mismo que está conformado por al menos 7 representantes del Gobierno de la Ciudad y 3 del Gobierno Delegacional.
Nunca hemos dejado de atender institucionalmente ni hemos abandonado estas reuniones o mesas de trabajo y de manera colegiada diversas instancias de gobierno en el ámbito de su competencia hemos tomado nota de diversas problemáticas, particularmente de hechos delictivos.
Se ha llegado a mencionar en distintas notas periodísticas y en un punto de acuerdo aprobado por esta Legislatura que el suscrito brindó las condiciones para que en la fiesta patronal del mes de julio del 2015 en el pueblo de Santiago Zapotitlán se escuchara un tema musical y que la policía delegacional lo permitió. Este señalamiento nos demuestra con claridad cómo la información que circula no constituye una verdad. En este caso yo tomé protesta como jefe delegacional el primero de octubre de 2015, es decir dos meses después de los hechos narrados.
Al respecto el entonces jefe delegacional mandó oficio al secretario de Seguridad Pública para que se hiciera cargo de la seguridad de este evento, no así la policía delegacional porque no contamos ni entonces ni ahora con una policía delegacional, así que la existencia de este evento y un señalamiento a mi persona es considerado un infundio, una acusación de mala fe, tajantemente la niego, es una afirmación falsa y en el caso concreto la Fiscalía tendría qué acreditar la teoría del caso.
La transcripción que sigue a continuación no está contenida en
nuestros videos de la comparecencia...

Exhibo también el cartel al que hace referencia esa publicación. Con esto estamos acreditando que lo que se ha sostenido aquí es falso y es producto de la infamia y de la calumnia.  Por el contrario, desde el inicio de esta administración mi gobierno propuso e implementó la Ley Seca, la intervención del Invea, la participación de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en todos los operativos derivados de las fiestas patronales y en eventos masivos.
De igual forma diversos medios de comunicación han mencionado la supuesta desaparición de 64 personas, vinculando dichos actos a la operación de mototaxis y a la presencia de bandas delictivas.
En este sentido, quiero informarles que en el pleno del Gabinete Delegacional de Seguridad Pública, del cual es parte el órgano político administrativo, tomó conocimiento de un solo caso, es la ausencia del menor de nombre José Rodrigo, así fue reportado por sus familiares, quienes fueron recibidos el pasado 10 de agosto del 2016 por este órgano.
En este acto los familiares informaron que ya tenían contacto con el titular del Capea, a través de la carpeta de investigación C1DGABD para seguimiento del caso.
No omito mencionar que como ya se hizo público, en ese momento la delegación informó por escrito a la autoridad competentes de estos hechos a través del oficio GDT/3362016 y a la Dirección de Protección Civil para que coadyuvara en su búsqueda, siendo éstas en dos ocasiones los días 21 de octubre y el 23 de marzo del 2017, ambos por solicitud de oficio girado por el agente del ministerio público de la Unidad número 5, sin detenido, de Capea.
Los problemas de inseguridad que hoy vive la delegación y la ciudad no son recientes, son parte de un proceso de descomposición y tienen un origen multifactorial que debemos atender. Mientras no se resuelvan los problemas de fondo, la proliferación de la delincuencia no parará. No omito señalar que en este acto entrego el informe de actividades en materia de seguridad pública que me ha sido requerido, en donde señalo todas las acciones de prevención del delito, coordinación institucional y participación ciudadano que nos guían en esta materia.
Por lo que es necesario destacar que mi administración desarrolla la prevención del delito a través de dos ejes: el primero, consiste en crear acciones que involucren a la comunidad de manera activa e incluyente generando estrategias de prevención al delito, de acuerdo al contexto social; la segunda consiste en ser un área de coordinación institucional para la intervención de las instancias competentes para tal fin, transversalizando las 5 acciones desde una perspectiva de seguridad ciudadana. Tenemos el programa de Escuelas para la vida con 6 mil niños inscritos; Comités por la seguridad, 168 comités con mil 833 vecinos incorporados; la coordinación con las áreas que involucran al gabinete de seguridad pública y procuración de justicia, 451 sesiones  del gabinete delegacional de seguridad y procuración de justicia; asistencia ciudadana, 51 operativos coordinados con la Secretaría de Seguridad Pública en festejos populares, 119 operativos de agilidad vial en el Cetram; escudos escolares, 70 talleres de prevención al delito en escuelas de la demarcación.
Debemos apostar al trabajo y esfuerzo principalmente con las y los niños, evitar su cooptación y arrancarlos de las manos de la delincuencia, a través de la inclusión, del acceso al desarrollo y a través del arte, la cultura, ciencia, tecnología y reporte.
Respecto a las acciones que se han emprendido en materia de transporte en bicicletas adoptadas o transporte de pasajeros en ciclotaxis, todo esto debido a los actos suscitados por el abatimiento de Felipe de Jesús el pasado 20 de julio en dicha demarcación, al respecto hago de su conocimiento con los archivos de la delegación se han encontrado referencias de registros de bicicletas adaptadas bicitaxis desde el año 1999 con 1 mil 250 unidades; para el año 2009 continuó el servicio de bicicletas adaptadas, pero también surgieron las motocicletas adaptadas como parte de un transporte similar.
Es necesario precisar que el Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal establece la única atribución de la delegación a través de la Dirección General Jurídica y de Gobierno, el artículo 124, para autorizar la circulación en su demarcación territorial de bicicletas adaptadas y llevar un registro de los mismos, y la facultad de la Secretaría de Movilidad en la ciudad en la ley en la materia, el artículo 12 establece: planear, ordenar, regular, inspeccionar, vigilar, supervisar y controlar el servicio de transporte de pasajeros en ciclotaxis, elaborar o aprobar los estudios técnicos y de necesidades de esta modalidad de servicio, expedir el manual técnico del vehículo tipo autorizado para el Distrito Federal; otorgar los permisos correspondientes a los prestadores del servicio, así como mantener un padrón actualizado con todos los datos que se determinen en el reglamento correspondiente. En el año 2010, la autoridad delegacional en turno dio a conocer el programa de regularización de bicicletas y motocicletas adaptadas, donde se entregaron 767 engomados para bicitaxis, mototaxis y carros eléctricos y se reconocieron 34 organizaciones que quedaron registradas en la unidad departamental de transporte y vialidad; asimismo se crearon 34 expedientes, uno por cada organización, que contienen oficios firmados por distintos funcionarios, en los que se notificó a las organizaciones las reglas mínimas de operación para la prestación del servicio, es decir se generó un programa al margen de la ley y se les reglamentó de manera irregular. Aquí está la constancia.
En el año 2012 el entonces jefe delegacional en funciones, Rubén Escamilla Salinas, emitió 552 constancias de censo enmarcadas en denominado programa de reordenamiento de bici taxis, moto taxis y carros eléctricos de Tláhuac, las cuales contienen los datos generales del operador y de la organización a la que pertenecían, según al caso.
De igual forma el 13 de noviembre de 2013, mediante oficio número 13, la Dirección de Gobierno y Población envió al Director Operativo de la Dirección General de Servicios de Transporte Público, Setravi, el padrón presentado por los representantes de las organizaciones de transporte alternativo de pasajeros.
Cabe señalar que en los archivos del área competente están documentadas la existencia de más de 3 mil agremiados de la modalidad de transporte de bicicletas adaptadas, bici taxis, carros eléctricos y moto taxis. En esta administración hemos impulsado el crecimiento cero y no se ha registrado o reconocido o regulado a ningún prestador de estos servicios.
Por lo anterior esta administración mediante oficio número 592 de 2015, de fecha 4 de noviembre, solicitó al Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal para que realicen acciones necesarias y en su caso la aplicación de medidas correctivas establecidas en el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, en virtud de que opera una base de transporte integrado por moto taxis y carros de golf y otros operadores pretendían realizar la misma actividad.
De igual forma se han realizado operativos en conjunto con la Subsecretaría de Tránsito en los cuales se han remitido 130 unidades denominadas moto taxi por infringir al Reglamento de Tránsito y se ha evitado el incremento de bases de moto taxis, se han asistido a distintas reuniones de trabajo con la Dirección General de Concertación Política y Atención Ciudadana, con la Secretaría de Gobierno y con diferentes instituciones como el Invea, Cetram y la Secretaría de Seguridad Pública en donde se abordó el tema del transporte alternativo y de pasajeros integrados por bici taxis, moto taxis, carros eléctricos y/ de golf.
Es cuanto, gracias por su atención.
El C. Secretario:
Muchas gracias delegado. Continuando con el orden del día damos paso a la intervención mediante preguntas de las y los diputados según el orden que se planteó y manifestando su intención de hacerlo por parte del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Mauricio Toledo; por parte del grupo parlamentario de Acción Nacional, el diputado Luis Mendoza Acevedo; por parte del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Mariana Moguel; por parte del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Xavier López Adame; por parte del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Jesús Armando López Campa; por parte de la Coalición Parlamentaria PT/NA/Humanista, el diputado Gabriel Corchado Acevedo; por parte del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, el diputado Carlos Candelaria, y por parte del grupo parlamentario del Partido Morena, la diputada Minerva Citlalli Hernández.
Me mencionan que será por parte del Partido Movimiento Ciudadano, la diputada Nury. Que así sea. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, por parte del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Mauricio Alonso Toledo. Adelante diputado.
El C. diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez:
Antes le pediría al Secretario que parara el reloj. Quiero pedir dos cosas:
Uno, tengo información de que 30 camiones con 800 personas están en el Centro, que quieren ingresar, están esperando con consignas, ya los medios lo están acreditando y por supuesto la fuerza pública, de que están los vídeos y las fotografías, la presencia de que están esperando la indicación del jefe delegacional para asistir.
Le pedimos que ni un acto de violencia, que sea tolerante en este espacio republicano de diálogo y, segundo, que hacemos responsables si hay alguna agresión ante la autoridad o granaderos, son camiones acreditados que vienen de su parte. De tal manera que le solicito con la amabilidad que no genere violencia con gente que usted ha convocado.
En segundo tema, quisiera plantear, diputado Leonel Luna y Jorge Romero, un video que quisiera que mientras hago mi intervención, pueda antes poderse presentar. De tal manera que pediré a Servicios Parlamentarios que pueda presentar este video.
El C. diputado César Arnulfo Cravioto Romero:
Debe de ser dentro de su tiempo, señor Presidente, de la Comisión de Gobierno.
El C. Secretario:
Sí nos permite, diputado. Sería usted tan amable, si nos permitiera, diputado. ¿Es usted tan amable? No se autoriza el diálogo, diputado. Estamos en un formato de decencia y de estar, si quiere usted puede seguir discutiendo el micrófono, estamos en un ambiente de cordialidad, diputado. No puede hacerse así usted del micrófono, si fuera usted tan amable.
Es sugerencia, finalmente decisión de la Presidencia, sugerencia de esta Secretaría que toda vez que el tiempo para empezar por parte del delegado no fue justo como está en el acuerdo, pero por una cuestión de cortesía se le permitió proseguir en el uso de la voz, queremos en los límites de lo sensato no ser estricto en el cronómetro con nadie más, como no se fue con el compareciente.
Es la sugerencia de la Secretaría, la decisión es de la Presidencia. Presidente.
El C. Presidente:
Por la trascendencia del tema, ponemos a consideración de las y los diputados que el tiempo de intervención sea libre y abierto. Tiene el uso de la palabra el diputado Mauricio Toledo.
El C. diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez:
Si quiere, diputado, antes de empezar para que sea conforme a derecho y no haya ningún argumento en contra, mejor que sea sometido a votación le plantearía a la Presidencia y a la Secretaría, por parte de los integrantes de la Comisión de Gobierno.
El C. Secretario:
Por instrucciones de la Presidencia quienes estén a favor de la sugerencia de la misma de que el tiempo de intervención de preguntas y por supuesto de réplica del compareciente sea libre, sírvase manifestarlo levantando la mano. Quienes estén en contra. Abstenciones.  Mucha suerte, diputadas y diputados. Tiene el uso de la palabra el diputado Mauricio Toledo, en la solicitud que hace en su intervención de que se trasmita un video.
(Transmisión de video)
El C. diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez:
Gracias, diputado Jorge Romero. Agradezco a esta Soberanía, van a seguir saliendo videos de medios de comunicación, pero voy a iniciar mi intervención. Antes de iniciar mi intervención, diputadas y diputados, deseo manifestar que el grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal expresa su más amplia solidaridad a los periodistas Héctor de Mauleón y Armando Rodríguez, que en días recientes han sido víctimas de amenazas por realizar su trabajo en la cobertura sobre los sucesos de la delegación Tláhuac.
Quiero iniciar, jefe delegacional, lo miro de frente y a sus ojos, que lo hago responsable a usted, a César Cravioto, a sus amigos y funcionarios de cualquier asunto con mi familia o con los diputados que iniciemos la denuncia pública desde hace varios tiempos en los puntos de acuerdo y aparte el día de hoy en su comparecencia.
Reprobamos que se pretenda con amenazas silenciar la voz de los periodistas y los representantes populares que realizamos nuestro trabajo. Pasando al tema que hoy nos ocupa y por el cual obedece su presencia aquí, quiero dejar en claro que no se trata de una persecución política, como usted ha dicho.
Este caso es de interés público, pero todo porque usted en este Recinto juró guardar y hacer la Constitución y las leyes que de ella emanen. Las leyes sancionan las acciones u omisiones de los servidores públicos, como parece ser el caso.
Señor Salgado, declaró que sobre el narcomenudeo en su demarcación usted no tenía conocimiento. Ahí están las grabaciones, ahí están los videos. Quiero decirle que además de la vasta información que se ha divulgado por medios de comunicación, a la Comisión de Gobierno que preside mi compañero Leonel Luna, al diputado Iván Texta y a un servidor ha llegado información muy detallada que señala su vinculación con personajes del crimen organizado de su demarcación, como lo que ha seguido exponiendo.
Algunos datos los reservaré en cumplimiento de la Ley de Datos Personales, pero en su momento llegará al órgano correspondiente y la instancia correspondiente para que sea investigada su actuación y quien lo rodea. Primer dato. Se le olvidó, jefe delegacional, señor Salgado, la primera pregunta puntual: ¿Sabía usted que Batuel Beltrán Vázquez, que hasta el 30 de junio fue Jefe de Unidad de la Dirección de Operación Hidráulica de su demarcación, por cierto que no mencionó, e inició, con número de empleado 988606, es hermano de Edgar Beltrán Vázquez, que ha sido señalado como jefe de sicarios de El Ojos, como ha quedado constancia en las actas que aquí tengo, actas de nacimiento en poder de un servidor y que serán entregadas al Presidente de la Comisión de Gobierno y a las instancias correspondientes.
¿Qué nos puede decir, señor Salgado, sobre la señora Nancy Cortés Gutiérrez, quien se conoce fue pareja sentimental de Felipe de Jesús y fue dada de alta en la nómina de su demarcación como administrativo con los número de empleado 993922 y 828998 en enero del año siguiente en que usted mismo asumió el cargo?
Tengo aquí también, medios de comunicación, que fue en su periodo donde la pareja sentimental del jefe delegacional en Tláhuac ingresó y está en el sistema de la Dirección General de Administración.
Quiero señalar, por cierto y para comprobar la liga sentimental de esta persona, a la oficina de la Comisión de Gobierno llegó una copia de solicitud de renovación del pasaporte, en donde consta que esta persona señalaron el mismo número y en donde además consta que se registraron como sus hijos menores, es decir la señora no tenía acta de matrimonio con El Ojos, pero sí sus hijos están reconocidos como padre y como madre y la señora es funcionaria del gobierno delegacional de Tláhuac.
Quiero decirle, señor Salgado, que además de la señora Nancy  en la nómina de la demarcación aparecen como trabajadores sus hermanos y cuñados del CR, Felipe de Jesús, Griselda Cortés Gutiérrez y Arisel Cortés Gutiérrez, con el número 993917, que desempeñan como operativo general y subjefe de oficina del área de Cesac.
¿Qué nos puede decir al respecto?
¿Sabía de estas relaciones familiares o también le eran ajenas?
De acuerdo con las actas y documentación recibida en la Comisión de Gobierno, así como la publicación de diversos medios de comunicación, los vínculos de todas estas personas hacen presumir una simbiosis entre el crimen organizado y la autoridad delegacional.
¿Qué puede comentar al respecto?, señor Salgado. ¿Cómo era su casa antes de asumir el cargo y cómo es ahora? Porque hoy me levanté temprano, viendo una casa de Google Maps de hace un año y medio, por cierto para que no se sienta perseguido, es Google Maps, y ahora aparece otra casa.
Por último, señor Salgado, ya que hemos hablado de parentesco, ¿podría platicarnos sobre Cristian Salgado Pérez, que ocupó el cargo de líder coordinador de proyectos A en la Subdirección de Finanzas de la delegación por 11 meses, con el número de empleado 994665 y percibimiento del sueldo de 15 mil 628 pesos?
¿Podría decirnos si tiene usted algún tipo de parentesco con él? Porque además tuve la oportunidad, tengo todas las copias de actas de nacimiento y matrimoniales donde aparece la relación, todo acreditado, por cierto, Presidente de la Comisión de Gobierno, nada más estoy mostrando los lazos y parentescos de los funcionarios, y aquí el árbol familiar del jefe delegacional Rigoberto y por supuesto del fallecido líder de la delincuencia en Tláhuac, El Ojos.
De tal manera que voy a hacer entrega de las documentales al Presidente de la Comisión de Gobierno, el jefe delegacional puso de moda entregar documentales, pues están ahí una serie de documentales.
Quiero señalar por último, si me permite el diputado Leonel y el diputado Jorge Romero, no estamos hablando que nos dé un curso de adjudicaciones y licitaciones, casi conté de 7 minutos a 8 minutos sobre una explicación de qué es el artículo 55, y los que hemos sido jefes delegacionales sabemos que la adjudicación directa es directa, o sea no me tiene que enseñar clases; directa, y usted adjudicó a las personas físicas y a las empresas y está acreditado la empresa y la persona física que financió su campaña, por cierto 120 mil pesos y usted dio millones de pesos para darle contratos, y está acreditado no tan sólo por el medio de comunicación, si usted mismo acaba de señalar que fue sancionado su partido político por tal violación a la ley.
Usted le echa la pelotita al partido, pero la responsabilidad es de usted, porque usted presentó ese empresario para poderlo realizar. Quiero señalarle, vamos a ser más puntuales sobre el tema, pero usted no tiene, jefe delegacional, facultades para andar dando permisos, sus 700 engomados, sus casi 50 organizaciones y parte del problema y de la crítica, señor jefe delegacional, es que usted tolerando y ha autorizado y ha firmado que autorice mototaxis que son en muchos casos halcones y en muchos casos trafican con drogas.
Yo sé que usted hoy por dentro de reirá, porque la fuerza de muchos de nosotros es la palabra, no son las armas; para nosotros la palabra, el micrófono es nuestro mejor instrumento, no las pistolas, no las AK y mucho menos las amenazas.
De tal manera, señor jefe delegacional, ojalá pueda hacer contestación a este tema y en los documentales que ojalá en su momento sean públicas donde están registrados cada uno de los funcionarios que digo y actualmente y otros ya renunciados, pero otros actualmente se mantienen.
Concluyo. Si dice que el joven Cristian, usted no lo conocía o no trabajaba ahí, quiero decirle que por ley, todos los que hemos sido delegados sabemos que todo funcionario de estructura, enlace A, B y C, líder coordinador de proyecto A, B y C, JUD, subdirectores, directores de área y directores generales y asesores es firmado por el jefe delegacional, de tal manera que ese funcionario tiene que haber firmado usted su nombramiento, y por cierto, también está registrado en las áreas de finanzas y del Gobierno de la Ciudad.
Por tal motivo, es cuanto y quiero que sus preguntas que le hizo su servidor sean puntualmente contestadas.
Es cuanto, diputado Presidente.
El C. Secretario:
Muchas gracias, diputado Toledo. Tiene el uso de la palabra por parte del grupo parlamentario de Acción Nacional, el diputado Luis Mendoza Acevedo. Adelante, diputado.
El C. diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo:
Buenas tardes, buenos días a todos los compañeros, a los medios de comunicación; delegado, bienvenido.
Sin duda, con el nuevo sistema de justicia penal, usted se ve beneficiado, con esto nos da que no lo podemos incriminar porque este no es un tribunal, no es una fiscalía, pero sí verdaderamente como grupo parlamentario del PAN y en voz de su servidor, a tales señalamientos, a tal número de señalamientos, creo que sí da una pequeña muestra o da una pequeña situación de duda porque es exagerado que puede ser uno, dos, tres, cuatro, cinco señalamientos, pero cuando son tantos, delegado, hasta miedo da.
Entonces nosotros por parte de Acción Nacional no queremos hacer verdaderamente aquí un juicio, no queremos incendiarlo, delegado, pero sí verdaderamente estamos muy abiertos y le exigimos que por favor conteste nuestras preguntas y a todos los vecinos y a todas las personas que estamos aquí, porque usted merece verdaderamente la oportunidad de que lo escuchemos, pero sin duda también nosotros exigimos que verdaderamente nos conteste.
Por tal motivo, señor delegado, nos podría usted explicar la razón de qué se enviaron desde la dependencia que usted es titular alrededor de oficios al Gobierno Central para solicitar ayuda para resolver diversos problemas de seguridad en su demarcación, justo al día siguiente de la captura en la Ciudad de Acapulco, de Miguel N. Alías N, hijo de El Ojos, presunto líder narcomenudista que operaba en Tláhuac.
También quisiéramos saber, delegado, por qué sólo reporta en dichos oficios el hecho de que existen problemas de seguridad y de asuntos de movilidad en la delegación, pero nunca hace mención a la presencia de narcomenudeo, circunstancia conocida por todos los vecinos y autoridades de su demarcación.
Con todo respeto, ¿a qué le tenía miedo señor delegado? Curarse en salud. Eso no vale. ¿Por qué imaginamos que no se trata meramente de un asunto de lograr la gobernabilidad en su demarcación, sino que probablemente usted conocía la ola de violencia que venía operando durante años en su demarcación? Sin embargo nunca hace hincapié en que se trata de un problema de delincuencia organizada.
¿Por qué negar la causa principal de inseguridad, delegado? Esas son parte de nuestras preguntas.
También aquí traemos datos, porque también se ve le gustan a usted los datos.
Según la Secretaría de Seguridad Pública, en agosto de 2016 a julio de 2017 se realizaron 10 cateos con 70 detenidos, y entre ellos 9 eran sicarios y empleados de El Ojos. Usted en una entrevista en Grupo Radio Fórmula deja en claro que están en coordinación permanente con la Secretaría de Seguridad Pública, su gobierno y ellos, de la Ciudad de México, y con la Secretaría de Gobierno en donde analizan la incidencia delictiva y que van valorando distintas acciones y responsabilidades.
También usted comentó que en Tláhuac existe un operativo permanente llamado Escudo donde participan el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y el estado de México, buscando inhibir la incidencia delictiva. Esos son datos y son voz de usted en una entrevista. La delegación tiene condiciones de seguridad, la gente está estable, hay gobernabilidad, hay certeza y hay seguridad. Eso es un dicho que usted lo dejó plasmado en una entrevista, en Radio Fórmula.
Mi pregunta es: ¿Por qué no quiere magnificar el problema que existe en Tláhuac después de todos estos entredichos y sobre todo de sus afirmaciones? Porque hasta este momento no hemos escuchado, hemos escuchado que usted dice que colaboró, que no es responsable, que usted, no, pero no hemos dicho perfectamente, puntualizado, cada uno de lo que usted aseguró en algún momento.
¿Por qué en sus oficios dirigidos a la Secretaría de Gobierno nunca menciona concreto en la información acerca de los problemas de inseguridad. Usted lo habla en general, pero señor delegado, la generalidad nos ayuda a todos, pero creo que la puntualidad es lo que a usted le necesita el día de hoy.
¿Cuántos narcobloqueos necesita ver usted para darse cuenta que el problema se inseguridad en Tláhuac es más que grave?
Por sus respuestas, es cuanto señor Presidente.
El C. Secretario:
Muchas gracias diputado Mendoza. Tiene el uso de la palabra, por parte del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Adrián Rubalcava. Adelante diputado.
El C. diputado Adrián Rubalcava Suárez:
Muchas gracias diputado Secretario. Gracias diputado Presidente. Bienvenido jefe delegacional y compañeros diputados y medios de comunicación.
Prácticamente escuchábamos con atención al diputado Toledo, hacíamos el análisis que ya se ha estado manifestando con relación a los vínculos con esta banda delictiva y sus actividades dentro de la demarcación.
Yo quiero señalar como ex jefe delegacional que es puntual lo que dice el licenciado Toledo, en donde pareciese irrisorio tener como servidor público a alguien que no se conoce. Si es así, pues también muy lamentable, porque esa es una falta de atención y si no conocemos ni siquiera a quien trabaja para nosotros, para justificar el vínculo, creo que partimos claramente de lo que hemos venido manifestando inclusive en las comparecencias de administración pública, la falta de atención y algunas cosas que ha manifestado la diputada titular del distrito que corresponde, que es Mariana Moguel, en donde al día de hoy no han sido atendidas sus peticiones; una de ellas inclusive, en materia de seguridad.
Ha sido recurrente escuchar a jefes delegacionales precisamente de su partido, señalando que no es responsabilidad de ellos el tema de seguridad pública y quiero recordarle que efectivamente no tienen el control del mando de la seguridad pública, pero sí la coordinación y de igual manera tienen la capacidad de destinar presupuesto para poder incrementar la fuerza policíaca en las jefaturas delegacionales. Entonces el decir que no hay una responsabilidad directa en el tema de la atención a la seguridad pública por parte de su gestión, como lo escuché en algunos medios de comunicación, creo que también resalta el poco interés de buscar soluciones en materia de seguridad pública.
Para no extenderme tanto, porque aunque el tiempo es libre, entiendo que hay muchos diputados que tienen la intención de mencionar muchos actos y además ya el diputado Toledo hizo puntualmente señalamientos de lo que yo quería platicar con usted, yo quiero resaltar el tema de un acta de visita de verificación realizada el 22 de marzo del 2017 en donde siendo las 11:00 horas, y le voy a dar lectura con la finalidad de que podamos tener conocimiento y si me lo permite el Presidente de la Comisión hacérsela llegar, así como entregársela al jefe delegacional, con la finalidad de que podamos entender cómo se viven las visitas de verificación en la demarcación Tláhuac y cómo es que este personaje que se menciona, que se desconoce, que es Cristian Salgado, se iría involucrándose pese a que ya no tenía relación alguna con la Jefatura Delegacional y que por cierto algo que no se mencionó, fue detenido entiendo que en los operativos precisamente que se realizaron en la captura de El Ojos.
El acta dice tal cual: El día de hoy, 22 de marzo de 2017, siendo las 11:10 horas, la profesora Clara Elizabeth Aguilar Pérez, como ejecutora con número de credencial 406, de Osvaldo Figueroa Hurtado como firmador con número de credencial 00093, se constituye en el domicilio anteriormente descrito, atendidos por una persona del sexo masculino que se niega a identificar y proporcionar su nombre, persona a la cual se le explica el motivo de la orden de visita manifestando que él no puede atender la diligencia, por lo que se le comunica vía telefónica para recibir instrucciones, manifestando posteriormente que el encargado de los trabajos de construcción ya está por llegar, lo cual después de 20 minutos de espera no sucede, motivo por el cual al no ser atendidos los verificados por ninguna de las personas que se encontraban en el lugar, la profesora levanta el informe de inejecución por oposición, cerrando la filmación de la diligencia y retirándose del lugar.
A unas calles del domicilio a verificar, la profesora se encontraba caminando sobre la banqueta cuando repentinamente una camioneta BMW blanca, sin poder determinar la placa, con varios sujetos al interior les detuvo el paso, uno de ellos de forma brusca le ordenó al otro verificador, Osvaldo Figueroa, que se acercara a la camioneta exigiéndoles sus nombres y preguntando quién los había enviado.
En ese momento llegó una segunda camioneta BMW también color blanca, sin poder determinar la placa con más sujetos, la cual se estaciona detrás de la primera camioneta, descendiendo un sujeto que se para a un costado de Osvaldo Figueroa sin hablar, el sujeto que viene al mando y se encuentra arriba de la primera camioneta le dice a Osvaldo: “Vas a llevar un recado, les dices que esta obra es de Felipe Pérez. Anótale, cabrón, dile a Rigo que no se haga pendejo y se pase de chingón y ustedes si los vuelvo a ver los levanto, los tengo ubicados a todos. Sé que vino una camioneta roja a tomar la foto, esa que traes ahí”.
Después arrancaron ambas camionetas y se fueron.
Posteriormente, el día 2 de julio del 2017 constituyéndose a las 12:00 horas, el profesor Juan de Jesús Quitana Yáñez como ejecutor, con número de credencial 00253, Fermín Rojas Almazán como firmador, con número de credencial 00281, y Claudia Flores Martínez como auxiliar, con número de credencial 00098, atendidos por una persona del sexo masculino, que se niega a identificar, y dice llamarse Raúl Juanche, persona a la cual se le explica el motivo de la orden de visita, manifestándole que la dueña no se encuentra por el momento y él no está autorizado para recibir ningún documento y atender la diligencia, por lo que al hacerle sabedor de las medidas de apremio señaladas se comunica vía telefónica argumentando que está siendo amenazado, por lo que solicita la presencia de quien atiende vía telefónica.
Acto seguido el verificador ejecutor le hace saber que no se trata de una amenaza, simplemente es su obligación darle a conocer dichas medidas de apremio, y ante la negativa de atender la diligencia se aleja del acceso de la obra, y estando parado justo al filo de la banqueta pretende cerrar la filmación con informe de inejecución por oposición, cuando de pronto una camioneta, con todavía el video corriendo, de color blanco, trata de impactarse con el verificador ejecutor, siendo jalado por el filmador para hacerlo a un lado, descienden del vehículo varios sujetos, seguida de una segunda camioneta de color azul con más sujetos, quienes rodean a los verificadores, un sujeto al mando pide informes sobre la diligencia, le solicita tomar la llamada a través del celular, y ante la negativa del ejecutor el sujeto pone el altavoz para que otra persona a través del teléfono se dirija al verificador, y después de solicitar informes finaliza diciéndole:
¿Por qué no dejas que te lleven al restaurante y vas pidiendo algo? Déjanos atenderte”. El verificador se aleja del teléfono para finalizar la videofilmación con oposición, y en ese momento llega un carro color negro del que descienden más sujetos, uno de ellos que viste camiseta color gris y gorra oscura, el cual aparece al final de la filmación nuevamente preguntar a los verificadores quién los envía, y les dice:
“Ya les habíamos dicho que aquí no, hijos”. “¿Qué no van a entender por la buena?” El sujeto de playera gris pregunta al primer sujeto que porta el celular si ya avisó a “El Gordo”, respondiéndole que sí, entonces permite y da la indicación de abrir el círculo para que los verificadores se puedan ir, no pudiendo determinar la placa de los vehículos.
Es de mencionar que la mayoría de los sujetos que se presentan en el lugar visten ropa color negro y rojo tipo pants y portan celulares desechables.
Por otra parte, por lo que respecta al sujeto conocido con el nombre de Cristian Salgado, se tiene conocimiento que laboró en la delegación Tláhuac y se encargaba de apoyar operativamente en la Dirección de Verificación y Reglamentos, separándose de su cargo el mes de diciembre de 2016.
Sin embargo, posteriormente a esta fecha se le siguió viendo en reiteradas ocasiones en las instalaciones de la delegación Tláhuac y citando al personal de diversas áreas, siendo comentado y sabido por los empleados de la delegación que este sujeto aún porta las credenciales expedidas por la delegación y que se le relaciona con diferentes actos de extorsión, y curiosamente después este mismo personaje fue detenido con el grupo delictivo de este actor de apodo El Ojos.
Lo que quisiéramos nosotros saber es si desconocía de esta relación, si no tenía relación con ningún grupo delictivo. La pregunta es ¿por qué con tanta familiaridad le mandaban recados los delincuentes que se oponían en esta visita de verificación?
Que por cierto además está grabado, es un acta de visita de verificación oficial, que está en poder del Invea, que entiendo formará parte de la indagatoria.
La otra es relacionada a lo mismo que mencionaba el diputado Toledo.
¿Por qué si existían tantos servidores públicos vinculados a este grupo delictivo, porque podría entender que tuviera uno, pero no hablamos de uno, son dos, tres, cuatro que están vinculados con grupos delictivos, y que usted desconocía que laboran o que tenían vínculos con estos actores del grupo de El Ojos, por qué no los desprendió del cargo previamente?
La otra, la preocupación que genera a partir de estas denuncias, porque además debo señalar que estos verificadores una vez que sucedió esto pidieron su cambio de delegación porque temían por su vida, si usted tuvo conocimiento de esto, y si no lo tuvo, seguramente el área jurídica tuvo conocimiento de esto y de la solicitud de los verificadores, ¿por qué no lo denunció ante el ministerio público su personal o por qué permitió y cuál fue el resultado final de esta visita de verificación?
Porque ahí podríamos hacer el análisis objetivo y real, si había la intención de protección o no a este señor de apodo a El Ojos. Yo quisiera concluir nada más diciendo que el grupo parlamentario del PRI se muestra preocupado porque ha sido la constante de imputar al Jefe de Gobierno la responsabilidad en temas de seguridad, pero no debemos de olvidar que son los jefes delegacionales también los que tienen la cercanía con la población y tienen conocimiento de los actos que suceden en las jefaturas delegacionales.
Pareciese curioso pero ahora es importante analizar que la diputada Moguel en las comparecencias de la Comisión de Administración Pública Local recuerdo perfectamente que le dejó un expediente donde señalaba peticiones de ciudadanos relacionadas precisamente a venta de drogas, algunos desaparecidos, le mencionaba inclusive de robos a algunas zonas y que usted, recuerdo perfectamente, también está la versión estenográfica, señaló en esta comparecencia que era responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública, y que le prometía a la diputada Mariana Moguel que la iba a  recibir para atender los demás temas y que, entiendo que a la fecha sus peticiones y sus solicitudes siguen pues prácticamente congeladas.
Sería cuanto, diputado Presidente.
El C. Secretario:
Muchas gracias, diputado Rubalcava. Tiene el uso de la palabra, en representación del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Xavier López Adame. Adelante, diputado.
El C. diputado Antonio Xavier López Adame:
Con su venia, diputado Presidente y diputado Secretario.
Señor delegado: Yo la verdad es que no puedo acreditar que usted tenga relación con criminales o que haya usted cometido delitos en específico, pero me parece que sí puedo tener constancia de omisiones evidentes de su parte.
Mire, yo soy un diputado de representación proporcional, pero también tengo la obligación de tener un módulo de atención ciudadana. Puedo decir que hoy que tengo el infortunio de haberlo establecido en la delegación Tláhuac. Mi módulo está en Antonio Sierra número 90 Colonia La Conchita en Zapotitlán, delegación Tláhuac, usted lo sabe porque le he enviado aproximadamente más de 100 oficios.
Digo el infortunio porque yo desde los primeros días de enero del 2016 le he estado enviando oficios. Tengo aproximadamente 31 oficios, señor delegado, que le he enviado en año y medio sólo en materia de seguridad pública. Me permito hacerles lectura a algunos de ellos. Aquí los tengo, están recibidos por la delegación en distintas fechas.
Vecinos que habitan en la Calle Roberto Pérez de León de la Colonia La Conchita Zapotitlán, han sufrido en diversos días y horarios asaltos en casa habitación, 12 de enero de 2016, 26 de enero de 2016; en la tlapalería de la esquina Avenida Tláhuac y Roberto Pérez de León asaltaron, dejando herida de bala grave, a los dueños del establecimiento, 4 de marzo de 2016; se solicitan en distintas localidades luminarias por distintos asaltos para brindar protección a los ciudadanos, 8 de marzo del 2016; brindar mayor seguridad a los habitantes mediante la verificación de patrullaje y establecer mecanismos para instalación de cámaras de seguridad en distintas avenidas.
Puedo continuar, señor delegado, de ahí hasta la última fecha.
Usted en una sola emisión, en una sola fecha después de que detuvieron al hijo de El Ojos, envía usted 57 oficios al jefe de gobierno y le acusa entonces de no apoyarle en materia de seguridad. Señor delegado, yo tengo un año y medio enviándole oficios en esta materia. Si esto no acredita una omisión culposa, no sé qué lo pueda ser. Si es dolosa, me parece aún más grave porque usted, señor delegado, fue director de Seguridad Pública también de la demarcación.
No solamente eso, no solamente no entregó el plan de seguridad a tiempo, vamos, no presentó el Programa de Seguridad Pública de su demarcación, no tenemos noticia previa de que hubiera instalado el Comité de Seguridad Pública de Tláhuac. Dejó usted de asistir desde hace año y medio al gabinete de seguridad pública. Sólo son, le estoy hablando de los oficios que en mí Módulo he recibido de las quejas ciudadanas en materia de seguridad pública y tengo un año y medio enviándolo.
Son más de 33 y usted sólo después de ese acto cuando capturan al hijo de El Ojos, pide ayuda al jefe de gobierno, es decir, el 26 de mayo del 2017.
Eso, señor delegado, se llama una omisión y me parecería terrible que fuera dolosa, pero me parece que es plenamente culposa y ominosa.
Es cuanto diputado Presidente.
El C. Secretario:
Muchas gracias diputado López Adame. Tiene el uso de la palabra por parte del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, la diputada Nury Delia Ruiz. Adelante diputada.
La C. diputada Nury Delia Ruiz Ovando:
Gracias diputado.
Señor delegado: Veo en usted a un hombre muy insensible; muy insensible que mujeres llorando gritándole por la pérdida de sus hijos y yo a usted ahorita que lo tengo de frente, si me pone atención, me gustaría mucho, porque quiero hablarle de frente.
Hace poco estuve en la delegación Tláhuac, ayudé a algunos vecinos a participar en la elección de coordinador en San Francisco Tlaltenco. Estuve ahí y veía yo a los grupos armados cómo guardaban las urnas donde usted efectivamente su equipo fue el ganador. Lamentablemente en Tláhuac la gente no tiene esperanza. Pide a gritos que se les guarde, pide a gritos quién les puede ayudar y hoy la Asamblea Legislativa y muchos diputados estamos en total acuerdo en poder ayudar a los habitantes de la delegación de Tláhuac que son los más vulnerables en este momento, que sufren asaltos, que sufren robos en casa-habitación y hoy usted viene a decirnos nuevamente como la vez pasada una sarta de mentiras.
Desafortunadamente vuelvo a repetir, Tláhuac, como usted lo dijo, era el cambio de la esperanza. ¿Cuál esperanza? A partir, yo no quiero nombrar a ese hombre que dañó a tanta gente y que usted dice que no conoce. Es lamentable, nos empezó hablando usted de las adjudicaciones directas que usted le dio a algunas empresas, pero voy a hacerle mención de una empresa, de una persona que usted le dio una, dicha persona aparece como donatoria en su informe de campaña presentado ante el INE por un valor de 127 mil 480, en especie dos automóviles para perifonear y 2 mil botes de miel.
¿Cómo es que usted explica que le asignen 37 contratos a Patricia Lizeth Sánchez Vázquez y familiares por adjudicación directa e invitación restringida? ¿Será que usted está pagando el favor a las deudas y los intereses moratorios? Esa es una de mis preguntas.
Otra de mis preguntas es, usted pone la ley seca en Tláhuac, violando usos y costumbres en los pueblos de Tláhuac. No quería usted gente briaga, pero resulta que en cada esquinita de la delegación Tláhuac se distribuía abiertamente la venta de droga. Si era alcoholizado ese no, a ese sí lo estaba usted parando, pero era a ojos abiertos que en la delegación Tláhuac impera la impunidad.
También es lamentable lo que acaban de decir ahorita mis compañeros diputados, cómo es posible que se retiró usted de las mesas de trabajo de seguridad. Si usted sentía, si usted sabía que había inseguridad, ¿por qué hizo oídos sordos y no veía? Usted fue el último que se enteró de lo que estaba pasando, ahí están las pruebas que presentaron los diputados, que sí los conocía, que sí tenía usted vínculos y créame, jefe delegacional, que claro que temo por mi seguridad y por la seguridad de mis familiares, porque lo que estamos diciendo aquí lógicamente que lo va a saber la gente que está afuera, la gente perversa que tomó control de la delegación de Tláhuac, porque usted era el último que se enteraba, el que ordenaba era otro, quien gobernaba la delegación de Tláhuac no era usted, eran otras personas.
Lamento mucho que mucha gente que realmente se dedicaba a trabajar en la delegación Tláhuac con sus bicitaxis hoy quede sin trabajo, porque no hablamos de mototaxis. Anteriormente en la delegación Tláhuac eran bicitaxis y hoy ya se generan los mototaxis, eso es lo que le duele, pero qué le preocupa a la gente que estaba vinculada con el narcotráfico o con el narcomenudeo, si hay dinero para eso y para más.
Hoy es lamentable, la verdad es que yo he estado trabajando en Tláhuac, mis familiares viven en Tláhuac, es por eso que empecé a trabajar en Tláhuac, porque a gritos pide la gente, a gritos pide que el jefe delegacional de Tláhuac renuncie para que se pueda meter una persona que realmente sea responsable y que esté enterada de todo.
Es cuanto, diputado Presidente.
El C Secretario:
Muchas gracias, diputada.
Tiene el uso de la palabra por parte de la coalición parlamentaria, Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Humanista, el diputado Gabriel Corchado Acevedo. Adelante, diputado.
El C. diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo:
Gracias, diputado Secretario. Señor delegado: Efectivamente, como ya lo señalaron algunos de nuestros compañeros diputados, mis compañeros diputados, aquí no queremos ni estamos facultados para hacer un tema de juicio más que el escuchar su versión y evaluar algunas consideraciones que resulten más que evidentes y que obviamente nos despiertan preguntas y muchas dudas.
Me queda claro en su explicación, el procedimiento para los contratos. El planteamiento no es si se cumplió o no se cumplió el procedimiento que puede ser correcto o no. La pregunta en lo particular sería: ¿Usted no ponderó que al dar contratos a gente que tenía o que había hecho donaciones en su campaña, usted no ponderó que estaba cometiendo una irregularidad más allá si el procedimiento era el correcto, más allá de que si había ya una sanción a su partido?
Creo que de manera muy irresponsable daña a su partido, déjeme se lo digo.  En materia de seguridad, si bien usted ha señalado de que eso es responsabilidad del gobierno central, más allá que como bien señalaba el diputado Rubalcava y acertadamente hay una responsabilidad de los jefes delegacionales, la pregunta expresa en ese tema, en ese punto en lo particular es si no le hacían caso en el gobierno central, más allá de los 50 oficios después de una fecha en lo particular. ¿Usted realizó algún tipo de petición a autoridades federales en materia para atender el tema del narcomenudeo? ¿Existe alguna petición por parte de usted?
Digo si a mí no me hace caso la autoridad local, a lo mejor busco otra autoridad, y obviamente la federal a lo mejor pudo haber sido alguna alternativa; ahí hizo algo al respecto, seguramente se quedó con el tema del Programa Escudo, que a final de cuentas opera con o sin la petición del delegado.
Otra pregunta muy puntual es, en versiones periodísticas hay dos señalamientos que me voy a permitir dar, el tema de Cristian Salgado Pérez y el tema de Betiel Beltrán Vázquez, por el lugar donde fueron asignados dentro de su gobierno delegacional, la pregunta sería: ¿Cómo llegaron estos nombres? ¿Ustedes los conocía de antes? ¿Quién le sugirió los nombres a propuesta o a propuesta de quién fueron nombrados y sobre todo si cumplían los requisitos de ley y la experiencia necesaria para ser incluidos en su administración?
Esta me voy a permitir hacerla, solicitarle que sí la respuesta dé manera muy, muy puntual. ¿Usted ha sido víctima de algún tipo de coacción, amenaza, intimidación personal, a su familia, para realizar u omitir acción alguna en su quehacer como delegado por parte de algún grupo u organización delictiva que opere en su delegación o fuera de ella? Muchas gracias.
El C. Secretario:
Muchas gracias, diputado Corchado. Pregunto si se encuentra el diputado Carlos Candelaria. De no estar, tiene el uso de la palabra por parte del grupo parlamentario del Partido Morena la diputada Citlalli Minerva Hernández. Adelante diputada.
La C. diputada Minerva Citlalli Hernández Mora:
Gracias. Buenas tardes, compañeras y compañeros, medios de comunicación. Para el grupo parlamentario de Morena es prioritaria la atención integral de los temas de seguridad en esta ciudad, pero sí nos parece que debemos de ser absolutamente claros en la postura que tenemos en el tema que nos ocupa el día de hoy.
Primero, nos parece que algunos grupos parlamentarios en la ciudad no han entendido todavía que los derechos de la ciudadanía no caben dentro de sus juegos políticos.  Hablar de seguridad es fundamentalmente hablar de responsabilidad del jefe de gobierno y su Secretaría de Seguridad Pública, donde las jefaturas delegacionales tienen limitaciones evidentes, más aún si en la definición presupuestal que esta misma Asamblea aprobó de nuevo hay un sesgo político al asignarlo, es decir vale señalar que la delegación Tláhuac es una de las más castigadas en asignación presupuestal.
Por eso señalamos con mucha responsabilidad que son razones de índole político las que subyacen en esta comparecencia. Los motivos de esta comparecencia obedecen a una campaña de linchamiento no sólo contra una persona sino contra la fuerza política más votada en la ciudad.
De pronto el comportamiento de algunas y algunos diputados gira en torno a que todo es culpa de una sola persona y no sobre una discusión seria que deberíamos de estar dando en este Recinto Legislativo, seria y responsable de la problemática. Pareciera que el tema entonces es linchar a una persona en vez de evaluar las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobierno y la de la Jefatura de Gobierno.
Para ustedes, compañeros y compañeras, parece que no importa que el mando único de la policía lo detente Miguel Ángel Mancera. Frente a un tema que aqueja a toda la ciudadanía, a todos los habitantes de esta ciudad, nos preguntamos si no será acaso que para abordar realmente un tema de tanta relevancia para la capital deberá llamarse a comparecer al Secretario de Seguridad Pública a estas mesas, a los demás jefes delegacionales donde ha habido tiroteos, feminicidios, asaltos en aumento, homicidios, y no pasa nada, se guarda silencio.
Nos preguntamos si no será que para darle mayor seriedad y respeto a este recinto y a la ciudadanía misma que todos los días está viviendo el tema de la inseguridad, deberíamos de estar abordando aquí el tema de manera más general y no solo señalar a un Jefe Delegacional que tiene funciones limitadas en el tema. Les pedimos, a nombre de muchos ciudadanos, que no mientan. No les interesa en serio el tema de la inseguridad, porque aquí, insisto, no vemos al Secretario de Seguridad Pública compareciendo.
Tampoco sobra decir que se ha comprobado cómo desde hace más de un año, a través de oficios el delegado le comunicó a Miguel Ángel Mancera la situación de inseguridad que iba en aumento en su demarcación; nos preguntamos si se ignoró o qué medidas fueron las que el jefe de gobierno tomó al respecto. Compañeras y compañeros, ustedes no le dicen a la ciudadanía que están tomando decisiones bajo una óptica de competencia partidista. Les encanta hacer de todo un circo político.
Un ejemplo, hace tres meses yo misma presenté, y les pido seriedad, hace 3 meses yo mismo presenté un punto de acuerdo para que el jefe delegacional de Iztacalco y el secretario de Seguridad Pública tomaran medidas urgentes frente a la escalada de violencia e inseguridad en la delegación, pero ustedes, todos los que están aquí, excepto los diputados de Morena, decidieron no aprobarlo y no considerarlo de urgente y obvia resolución sólo porque lo propuso una diputada de Morena; por no mencionar cantidad de puntos de acuerdo que han rechazado sobre el tema solo por un sesgo político.
Por eso no aceptamos este tipo de farsas ni aceptamos que se aborde un tema tan delicado de esta manera y reiteramos la exigencia de que Hiram Almeida Estrada sea llamado a comparecer a esta Asamblea, porque ahora resulta que la inseguridad de la ciudad está circunscrita a una sola demarcación territorial, ahora resulta que guardamos silencio, cuando Miguel Ángel Mancera afirmó que no había operación del crimen organizado.
Nos parece hipócrita decir que la inseguridad en esta ciudad radica solo en una delegación, cuando la padecen, y yo creo que si todos los diputados en esta mesa realizan su trabajo, la padecen las y los ciudadanos en todas las delegaciones. Miguel Ángel Mancera se erige como paladín en temas de seguridad en el país, tuvo el descaro de hablar en la Conago respecto de la seguridad de periodistas y en la Ciudad de México no ha podido ni resolver el multihomicidio de la Colonia Narvarte ni emitir el Reglamento de la Ley que Protege a las Personas Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.
Qué curioso, o se olvidó también del tema pendiente del bar Heaven y sus desaparecidos, o del colgado en el puente Concordia.
Finalmente, es importante preguntar a los diputados proponentes que hoy se han comportado también de manera inquisidora, qué comentario les merece la información que reporta la Dirección General de Política y Estadística Criminal, área adscrita directamente a la oficina del Procurador y que tiene la responsabilidad estratégica de generar la información estadística delictiva, que permite o permitiría elaborar indicadores para la óptima instrumentación de políticas criminales.
De igual forma sería pertinente que el titular de la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, así como el titular de la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia comparezcan ante esta representación y expliquen sus omisiones y responsabilidades en materia de seguridad pública.
Asimismo que se explique lo revelado hoy a la columna de Héctor de Mauleón, donde hay registro de llamadas o de la agenda telefónica de El Ojos a varios mandos de la Procuraduría y de Seguridad Pública.
Lo anterior se hace necesario pues las bases de impugnación de los diputados promoventes son dichos de vecinos sin nombre y vaguedades de la prensa parcial. Finalmente, así he escuchado todas las participaciones de los compañeros. De repente parece que este es un tribunal de justicia y no un Poder Legislativo que discuta seriamente cómo abordar un tema de seguridad, y sí les quiero decir que no aceptamos tampoco que se utilice la tragedia de los crímenes de manera con golpeteo político, porque también es ofensivo francamente que quienes han tenido un comportamiento de manera mafiosa, quienes han sido ex delegados y hoy están en esta mesa y la misma ciudadanía les ha juzgado por su comportamiento corrupto y hasta criminal, hoy vengan a desgarrarse las vestiduras como si tuvieran autoridad moral para hablar de la seguridad.
Le voy a dar lectura a un oficio que el delegado de Tláhuac presentó o le envió al doctor Miguel Ángel Mancera el 8 de agosto y a raíz de eso concluiré con un par de preguntas, perdón el 8 de agosto del 2016.
Es dirigido al jefe de gobierno  y le doy lectura puntual:
«A nombre de la población que representa el gobierno delegacional en Tláhuac, preocupado por los altos índices delictivos que han azotado a nuestra comunidad en los últimos meses, que ha llevado a perder la tranquilidad de nuestras comunidades en donde vivimos, con temor ya no sólo por perder nuestro patrimonio, sino con miedo de que podamos perder la vida o la de algún ser querido, nos presentamos ante usted para demandar el cumplimiento al siguiente pliego petitorio».
«1.- Replanteamiento de la investigación con una unidad especializada que indague a profundidad el paradero del adolescente de 16 años Josué Rodrigo Trejo Mosqueda, desaparecido el miércoles 20 de julio cuando trabajaba a bordo de un carro de golf. 2.- Atención rápida y digna a los familiares de las víctimas de los diferentes delitos que se han cometido en agravio de la gente de Tláhuac. 3.- De manera emergente que se cuente con una unidad especializada que investigue los hechos relacionados con los cuerpos sin vida y las causas presuntamente determinadas como de seguridad, ubicadas en Tláhuac y descubiertas recientemente dentro del perímetro de la demarcación. 4.- Implementar de manera eficaz un plan estratégico de operación y de inteligencia para que se investigue el intento de extorsión hacia las rutas de transporte público y para detener el robo a bordo del mismo. 5.- Implementar acciones de fondo para detener las invasiones a los predios, departamentos, casas y el suelo de conservación. 6.- Se incluya a las colonias Olivar Santa María, San Sebastián y San Isidro, en el sector de Mixquic, al pertenecer esas colonias a la Delegación Tláhuac, ya que no son atendidas en labores de vigilancia ni por los Sectores de Tláhuac ni de Xochimilco. Debido al crecimiento de la población en nuestra delegación que se traduce en más de 100 asentamientos irregulares y con una población mayor a los 400 mil habitantes, se solicita se incremente el estado de fuerza, equipamiento y patrullas de los Sectores de Policía de Mixquic y Zapotitla, así como de la Policía de Investigación que permita tener mayor patrullaje, vigilancia y mayor efectividad en la investigación de los delitos. 8.- Se implementen operativos de vigilancia eficaces que ayuden a disminuir el alto índice de robo a casa-habitación, a negocios y a transeúntes. 9.- Que se resuelvan los problemas de tránsito vehicular que originan conflictos de seguridad en el Paradero de Tláhuac de la Línea 12 del Metro y en el Paradero Viejo ubicado en la avenida Rafael Castillo y la Avenida Tláhuac-Chalco. 10.- Se aumente el estado de fuerza y el parque vehicular de la policía de tránsito ya que pese a tener un alto número de vialidades y puntos de conflicto vial prácticamente no se cuenta con personal de tránsito en la demarcación. 11.- Que se instale una mesa de trabajo con la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Seguridad Pública, las organizaciones de transporte alternativo y la Delegación Tláhuac, para identificar adecuadamente a las organizaciones de operaciones de ese servicio y con ello garantizar la seguridad de los operadores y de los usuarios de ese transporte, ya que han denunciado intento de extorsión. 12.- Que se realice el retiro rápido de los vehículos en estado de abandono por calidad de vida, así como de los que tienen reporte de robo, ya que representan inseguridad y focos de insalubridad. 13.- Que se cuente con personal suficiente en el Juzgado Cívico y en los distintos turnos de las dos agencias del ministerio público, como jueces, secretarios, médico legista y abogados de oficio que garanticen mejor la calidad de servicio a favor de las víctimas del delito. 14.- Se implemente un mecanismo de supervisión para que los Sectores de Policía, la Policía de Investigación y los agentes del ministerio público realicen su labor con legalidad, eficacia, rapidez y honradez. 15.- Que se implementen talleres y foros sobre el nuevo Sistema Penal Acusatorio».
Finalmente el Delegado firma este oficio del 8 de agosto del 2016, lo que leeré a continuación: «Reconocemos los esfuerzos institucionales de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México; sin embargo, estos han resultado insuficientes. Es necesario hacer un replanteamiento en la estrategia que considere e incluya la densidad poblacional y la problemática que actualmente existe. Hoy Tláhuac nos reclama una mayor atención por parte de las instituciones responsables para grandeza de la ciudad. El Sur también existe.  Sin otro particular. Licenciado Rigoberto Salgado Vázquez».
Nos preguntamos: ¿Qué hizo la Procuraduría? ¿Cómo le respondió el jefe de gobierno a usted, señor delegado. Si acaso habrá entendido que lo que se le solicitaron son patrullas a otros estados, entrega a otros estados. Preguntamos muy seriamente, porque nos parece, insisto, que el tema de seguridad no es un tema de golpeteo político, es un tema que se debe de abordar en este recinto legislativo con seriedad: ¿Cuántas veces el jefe de gobierno le ha citado para tratar estos temas, delegado? ¿Cuántas veces el secretario de Seguridad Pública ha estado en la delegación Tláhuac durante su gestión? ¿Cuál es la fuerza policiaca que hay en Tláhuac?
Si la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con 19 mil millones de pesos y el jefe de gobierno en su intención chusca de ser candidato presidencial anda regalando patrullas en otros estados, le pregunto finalmente si en lo que concierne a su demarcación hay suficiente cobertura para garantizar la seguridad y la vigilancia.
No quiero terminar sin reiterar que si realmente les importa a ustedes, diputadas y diputados, este tema, abordemos de manera más seria y traigamos aquí al secretario de Seguridad Pública que me parece que tiene mucho más qué responder todavía que el delegado de Tláhuac. 
Es cuanto.
El C. Secretario:
Muchas gracias, diputada. Así concluye la primera ronda de preguntas por parte de los grupos parlamentarios. Tiene el uso de la palabra para responderá los mismos, el jefe delegacional compareciente. Adelante, delegado.
El C. Rigoberto Salgado Vázquez: Bien, buenas tardes. Intentaré dar respuesta a todos los cuestionamientos. En algunos casos depende de la recopilación de oficios y de más, solicitaré al Presidente me dé acceso a la versión estenográfica para poder dar respuesta puntual.
Aquí el diputado Toledo comentaba que en la mañana descubre que tengo nuevas propiedades, que según la versión de Google hace un año mi vivienda estaba en construcción. Yo quiero partir para llamar a la seriedad de esta Asamblea, de sus integrantes, que no hagamos de este episodio un escenario de oportunidad y generemos condiciones que violenten más a los habitantes de la delegación, que se afecte a las personas, a sus familias.
A partir de determinadas posiciones que se han estado haciendo, digo se le puso nombre y apellido a distintos denunciantes integrados en los comités vecinales y eso me parece grave. Esas notas periodísticas aparecen, el día de hoy aparece también mi domicilio. Yo les quiero decir, ese domicilio está declarado desde el año 2012, de acuerdo a lo que tenemos ahí, mencionan que son 7 mil metros lo que ahí se está diciendo, cuando en realidad estamos en presencia de un predio de 273 metros y la vivienda construida ahí está sobre la base de 140 metros. ¿Cuál es el objetivo, la necesidad de exponer a mi familia, a las personas que ahí habitamos?
El día de ayer se hizo un planteamiento claro de que habíamos colocado situaciones precisas en cuanto hace a la investigación que este asunto refiere y nuevamente se involucra en actos a distintas personas de la comunidad. Se ha señalado a miembros de mi familia relacionados con actos de esa carpeta de investigación. A mí me interesaría saber cómo se hacen de los medios de prueba, si su origen es lícito. Hay información que debe estar bajo el resguardo de la Contraloría y la están utilizando.
Por todo solicito se pueda integrar una carpeta y se inicie la carpeta de investigación respectiva.
No puede ser que a partir de videos que aquí nos han expuesto, en donde señalan mi presencia y evidentemente no es así, den por hecho que así sea. Creo que debe haber un marco institucional para que ustedes puedan solicitar a la Contraloría, a las instituciones, a la propia Procuraduría la información diversa que ustedes reciben como representantes sociales.
Creo que es tiempo de que pudiésemos detener este tipo de aseveraciones y trabajemos de manera seria y vayamos al fondo, de no ser así vamos a seguir dando respuestas, vamos a dar una opinión, le vamos a dar sesgos. De verdad, el tema de mi vivienda, aquí está el contrato de mi casa, está también mi declaración patrimonial que desmiente lo que aquí se ha venido a afirmar.
Me dice la diputada que soy insensible, que en el pueblo de Tlaltenco había grupos armados. Sí había grupos armados, era la Secretaría de Seguridad Pública, hay constancia. No quiero debatir con usted, si hay alguna situación que diga lo contrario denúncielo en la carpeta de investigación, denuncie el hecho. Yo no me niego, no estoy cerrado a que se denuncie ninguna circunstancia, pero tampoco permitir que se esté faltando a la verdad. Hay una visión institucional donde se solicita vía oficio, a ustedes les alerta mucho que haya enviado más de 50 oficios.
En realidad hasta la fecha hemos enviado más de mil oficios a las distintas instancias, es la tarea cotidiana donde estamos informando a la Secretaría de Seguridad Pública distintas cosas, es parte de la tarea institucional. Este asunto lo destacamos en una carpeta porque se trataba de un tema específico y no lo hicimos para plantear una desatención, lo hicimos precisamente para que se atendiera un fenómeno que estamos viviendo, que se cruzó en medio de un evento desafortunado que todos conocemos y se magnifica, es otra cosa, pero el asunto es muy, muy preciso lo que estamos señalando, son mil oficios donde se solicita mayor patrullaje, cualquier denuncia de los ciudadanos.
Los oficios que nos mandó el diputado Adame están remitidos a la Secretaría de Seguridad Pública, se los vamos a hacer llegar a través del sector. Hay un esfuerzo institucional que estamos realizando. Esto es parte de todo el trabajo cotidiano que hacemos en materia de seguridad pública. Cada área de la Secretaría de Seguridad del propio gobierno de la Ciudad tiene competencia establecida, no hemos sido omisos, de hecho dejamos constancia por escrito.
El gobierno delegacional está representado todos los días en cualquiera de sus actividades. El área jurídica, en cuanto a la solicitud del diputado Adrián Rubalcava, no reportó formalmente lo que usted nos comentó en su narración, y sin embargo siendo un hecho relevante yo solicito que esta parte de la información que nos da nos la incorpore para poder hacer la denuncia correspondiente.
Decir que el gobierno delegacional contrata a personas de la comunidad bajo un principio de buena fe, de derecho al trabajo y para un trabajo lícito, y si las personas presentan alguna conducta antisocial, eso me lo tienen que decir las autoridades, esa es una situación, nosotros no podemos discriminar a nadie por esa razón.
Si de la contratación que hicimos a través de las áreas correspondientes de Recursos Humanos estamos en presencia de lo que ustedes puedan considerar algún hecho que merezca estar en la carpeta de investigación, con mucho gusto que se incorpore, pero yo no voy a hablar de personas, no lo voy a hacer más, porque aquí ha habido constancia de la exposición que se hace de las mismas, se generan condiciones, digo, aquí a la distancia se puede hablar de todo lo que ustedes quieran, pero nosotros vivimos allá, expusieron mi vivienda y a partir de que la exponen ya no es un lugar seguro para vivir.
Esas son las cosas qué tenemos que estar planteando. Entonces le pediría al diputado Rubalcava si nos incorpora por favor la información que nos dio. Me comentaba el diputado de las adjudicaciones también. Digo éstas se hicieron en el marco de la ley, con una empresa reconocida, se ha firmado también, se ha dejado constancia en distintas entrevistas a medios de comunicación, que es una empresa que se crea para favorecer los intereses de Morena.
Yo le quiero decir que no es así, esta empresa ha sido proveedora de esta Asamblea Legislativa, precisamente en el último trimestre de 2015 estuvo previendo servicios en este lugar, lo mismo hace en distintas instancias del gobierno de la Ciudad, es decir, no hay, ese señalamiento no puede sostenerse de que se creó para poder beneficiar, para poder beneficiar a la delegación. Muy bien, es cuanto y estaré pendiente, a lo que no he respondido lo haré por escrito.
El C. Secretario.
Muchas gracias, delegado. Continuando con el orden del día, toca el turno de la réplica de las y los diputados que formularan sus preguntas en el mismo orden de intervención, y si bien se tomó por mayoría la decisión de que sea un micrófono abierto, pero toda vez que estamos conscientes de que falta una segunda ronda de preguntas, se suplicaría recordar que la esencia de este espacio es para una réplica.
Tiene el uso de la palabra el diputado Mauricio Toledo.
El C. diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez:
Atendiendo a lo que nos dice el diputado Jorge Romero, trataré de acatar los tres minutos.
Señor jefe delegacional, no contestó nada, ni una de las preguntas en lo particular y en lo puntual no me contestó pero ni una. A ver, la primera, no me dijo que si la señora Nancy Cortés Gutiérrez trabajaba en la delegación, en ningún momento, en versión estenográfica, o diputados, ¿dijo algún tema sobre este? Entonces, aquí está el número donde cobra la pareja sentimental, nada más hay que echarle un ojo.
Aquí está su cobro de nómina.
Después esta información nos llegó, acta de nacimiento, de estructura, nos dice nada más que está todo en internet. Espero que el diputado Cravioto tome atención, después mande decirle a la diputada lo que tenga qué decir, yo sé que usted la manda. Los números de plazas de base, honorarios y eventuales. Si no lo tiene, jefe delegacional, número de nómina que aparece en la Dirección General de Administración de Tláhuac, se la proporciono, o mejor a la Comisión de Gobierno para que se mantenga la información.
Ni una de las preguntas me contestó, si eran familiares, si eran de la estructura de gobierno, si eran de honorarios, si firmó usted por Christian que fue líder coordinador de proyecto ni una pregunta contestó.
Quisiera ver a usted o al grupo parlamentario defender que no contestó ni una pregunta y, además, me acabo de enterar por medio de las redes sociales, que también agradezco muy bien y hay que reconocerle al presidente de su partido Morena, Martí Batres, que dice que no mete las manos al fuego, aquí la tengo, la versión estenográfica, por el jefe delegacional. Eso quiere decir que está bien, que reconocería.
Después para ser más puntual, yo una pregunta, después criticaron mucho al PRD, aquí ya hubo un escándalo en la Asamblea de plazas de familiares, de honorarios, de aviadores, de hermanos, se acreditó, también maridos, esposos, hasta setenta y tantas personas. La pregunta es, ¿Sandra Cecilia Salgado Vázquez, subdirectora de Planeación en la Delegación Xochimilco es pariente de usted?
Segundo, Josefina Salgado Vázquez, líder coordinador de proyectos en Xochimilco, ¿es familiar de usted?
Tengo datos de Tlalpan, pero ya mejor no quiero proceder, porque no se le vaya a olvidar.
Por último, coincido, la verdad es que coincido con la opinión de todos los diputados, tanto que coincido que hay que recordar la historia de los diputados. A veces hay tintes políticos efectivamente cuando los enemigos y contrincantes de uno porque en la política hay peleas, confrontación. Fíjese como es la historia, yo cuando fui jefe delegacional, un partido, el Partido Acción Nacional, me atacaba y había diferencias, pero por ejemplo, Edgar Borja que me denunciaba, hoy está en mi equipo político y cuento esto porque miren cómo es la vida.
Hablan mucho de la transparencia, de honestidad y de trayectoria, fíjense que tengo un dato del ministerio público y de varios medios de comunicación porque yo sí le creo a los medios, a veces nos toca que nos toca y a veces a otros les toca, hay que respetar la pluralidad, la integridad de los medios de comunicación.
Lo grave es que por ejemplo Héctor Miranda Ochoa y Rafael Vargas Magdaleno, colaboradores de una diputada, está acusado de homicidio y robo de un niño de nueve años, no lo digo yo, lo dicen los medios de comunicación y si le entramos a este debate, no lo voy a hacer. ¿Saben por qué? Porque quieren desviar como cuando comparece.
Cito la comparecencia al jefe delegacional, sacar lo del Metro, entonces no les voy a caer en el chiste de desviar el tema. El tema es que no contestó 17 preguntas que le hice y no me contestó ninguna, ni una. Ojalá en este momento por lo menos me conteste si trabajan en Xochimilco, ya no quiero decir los de Tlalpan, porque si no, medios de comunicación, diputadas y diputados, metámonos a la página de Internet y ahí podemos, no se necesita ser un gran investigador para encontrar esta serie de temas.
Entonces si queremos profundizar temas, después tenemos la tribuna aquí, si quieren hablamos de quien fue el delegado del News Divine, quién tiene un tema de asesinato de niño o de Casitas del Sur, pero esos temas no. Hoy lo que nos incumbe es Tláhuac. Entonces, jefe delegacional, espero me conteste y le pido de favor que en esta posibilidad y en esta democracia que usted tiene, no me vaya a perseguir, no nos vaya a echar ojo, porque a mí me preocuparía que después las repercusiones, no tan sólo de violencia, sino también que después la violencia política, pero los que estamos acostumbrados sabemos que en seis meses, un año, tres años, nos van a querer rascar, nos van a querer buscar, pero también mucho se nos da como diputados, autoridades populares, también nos gusta escuchar a los vecinos y muchos de nuestros vecinos también acreditan dichos y hechos de varios diputados, de dirigentes estatales y de varias cosas que en su momento se dará en esta tribuna.
De tal manera le pido, señor jefe delegacional, nos conteste con puntualidad.  Es cuanto, diputado Leonel Luna y Jorge Romero.
El C. Secretario:
Muchas gracias, diputado Toledo.
Tiene el uso de la palabra para su derecho a réplica a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Luis Mendoza Acevedo. Adelante, diputado.
El C. diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo:
Secretario, muy amable. Bueno, qué les digo. Ahora sí que como diría Juan Gabriel, digo, eso es ridículo pensar, verdaderamente, ingenuamente pensé que nos iba a contestar algo. Como habla de formalidad, habla de mucho profesionalismo y seriedad, esto es una burla y para circo los de Morena, con todo respeto a mis compañeros.
Digo, yo he sido un gran espectador de cada ocho días o cada martes y jueves ver sus espectáculos y los circos que arma Morena. Entonces hasta incongruentes, irónicos, hasta ahí es burla, y sobre todo también les agradezco su presencia, que es un honor que hoy se aparezcan en un trabajo de comisiones.
Entonces creo que sí es verdaderamente importante recalcar y recordarle el tema de Tláhuac, porque de nada sirve venir a hacer esta pantomima cuando no tiene ganas usted de contestar. Entonces a ver si Dios quiere y me contesta algo, hablemos del tema de mototaxis, delegado, digo, si quiere le paso mis hojitas para que lo recuerde bien.
Usted comenta que ha estigmatizado a los prestadores de servicio de transporte operativo de mototaxis, sabemos que solicitó que se regularicen ese servicio alternativo. Ya usted nos habló de muchas cosas, de fotos y trae usted mucho material visual, pero espero que queden plasmados en oficio, pero a la vez se expresa ajeno al tema argumentando que es una responsabilidad de la Semovi.
Sin embargo, su hermano Ricardo, pues bueno, espero que me pueda contestar o desmentir, controla un grupo de estos mismos.  El 29 de julio el periódico La Crónica hizo públicas las protestas de diversos mototaxistas, inconformes porque presuntamente usted reguló la prestación del servicio. Los inconformes aseguraron que incluso usted elaboró, instruyó a su personal para armar un padrón de agremiados, autorizados a prestar el servicio.
Por su parte, Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, indica que los mototaxis que operan en la demarcación territorial Tláhuac, son utilizados por la delincuencia organizada como halcones para la distribución de droga con base en las investigaciones realizadas por la misma Secretaría de Seguridad Pública. Mi pregunta es, delegado, si usted asegura que tiene contacto permanente con las autoridades del gobierno de la Ciudad y se interesa mucho por los temas de la Secretaría de Seguridad Pública, ¿por qué no ha proporcionado la información necesaria para poder desvincular a estas personas honradas que usted menciona?
También, si su hermano Ricardo Salgado, ha encubierto esta información o pertenece a tal. ¿Desde cuándo usted tiene conocimiento de los famosos halcones, señor delegado, porque esto también no es que dependa de la Secretaría de Seguridad Pública, esto es algo natural de usted, de una persona por sentido común?
Otra, esto es un tema verdaderamente grave y sobre todo triste y aquí no lo estamos haciendo grande, delegado, los hechos solitos hablan, entonces se me hace una falta de respeto que usted se atreva a decir que se hacen grandes las cosas. ¿Usted tendrá la menor idea por lo menos, sabe que hay más de 30 jóvenes desaparecidos de mototaxis ajenos al grupo de Los Ojos? ¿Por qué en sus oficios dirigidos a la Secretaría de Seguridad Pública no menciona a los más de 30 mototaxistas desaparecidos a pesar de las denuncias de los vecinos de Tláhuac?
Esto es obviamente con todo fundamentado y con versiones completamente por parte de la Procuraduría. Eso es lamentable, delegado, que usted no tenga ganas de contestar ni decirnos. Quisiera continuar aprovechando mi réplica.
Señor delegado, usted ha declarado que no tenía conocimiento acerca de las actividades de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, dentro de su demarcación. Esto podría ser una respuesta creíble para alguien que fuera ajeno a los problemas de la delegación, no necesariamente tal vez todos deban de saberlo, pero usted, sin embargo, ha desempeñado desde hace más de 10 años en puestos estratégicos como director general de Desarrollo Social, director general de Servicios Urbanos y como director de Seguridad Pública en Tláhuac, tocándole mientras ocupaba dicho cargo el linchamiento de tres oficiales de la Policía Federal, que además fueron arrojados a una hoguera.
Además de estos puestos dentro del sector público, también ha sido operador político durante varios años, y tenemos constancia por parte de declaraciones de varios vecinos de la demarcación, que su hermano Ricardo Salgado dirige no sólo mototaxis ni bicitaxis, sino también es líder de comerciantes y tianguistas.
Ante este escenario, delegado, cómo es posible que venga a esta Asamblea a decirnos que no supiera de las operaciones del grupo delictivo que ha operado desde hace años con toda impunidad, o le pregunto, delegado, ¿después de tantos cargos usted no tiene idea qué hace en Tláhuac o cómo se llama la delegación Tláhuac?
Ya para terminar y concluir, desgraciadamente no veo aquí a su dirigente del partido en la Ciudad de México, Martí Batres, pero qué tal está en entrevistas haciendo campaña. ¿Ese es el respaldo de Morena, como siempre, hacia sus funcionarios o se van a desligar ahora de usted como en todos los demás casos? Es cuanto, señor Presidente.


El C. Secretario:
Gracias, diputado Mendoza. Tiene el uso de la palabra para su derecho a réplica, representando al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Adrián Rubalcava. Adelante diputado.
El C. diputado Adrián Rubalcava Suárez:
Muchas gracias, secretario. Lamento manifestar lo que todos han dicho. No ha habido una respuesta puntual a los cuestionamientos. Con gusto le haré llegar el acta de verificación que mencioné, pero hice varios cuestionamientos. El primero fue con relación al tema de las acciones de seguridad pública que ejecutaban las jefaturas delegacionales, en concreto la que usted representa, y que habían manifestado ya en algunas comparecencias que precisamente se ejecutaban en las distintas demarcaciones.
Quiero decirle, señor jefe delegacional, porque escuchaba a algunos de sus diputados que lo defendían con el tema presupuestal, que no había presupuesto suficiente para invertir en materia de seguridad pública, que si bien era cierto que era una responsabilidad del gobierno del Distrito Federal, también luego presupuestalmente se estaba un poco afectado con la finalidad de que pudiéramos justificar la seguridad de seguridad.
Déjeme decirle que Cuajimalpa de Morelos, Magdalena Contreras y Milpa Alta tienen menos presupuesto que usted, y quiero decirle que son las tres delegaciones más seguras del Distrito Federal, y no pareciese que hubiera un movimiento delictivo como el que existe actualmente en Tláhuac. Entonces es importante señalar esto.
La otra, quiero señalarle también que su delegación es una de las que menos invierte en policía auxiliar para poder contratar policías extras del gobierno de la Ciudad, porque la justificación es: No corresponde al gobierno delegacional. Sí, pero del presupuesto todos y cada uno de los jefes delegacionales invierten un recurso importante para el incremento de elementos de seguridad pública, que efectivamente dependen de la Secretaría de Seguridad Pública, pero también repercuten de manera directa y responden a la atención inmediata de respuesta precisamente a las solicitudes de los vecinos.
Entonces no hay justificación. Si usted tenía más dinero que otras demarcaciones y usted es de las delegaciones que menos invierte, y no quiero señalar la que menos invierte, porque también es de su partido, y tampoco quiero entrar en una polémica precisamente de si es una estrategia mediática para justificar que en esas delegaciones hay más delincuencia porque hay una desatención por parte de la Secretaría, y no defiendo al secretario, sino simplemente quiero ser puntual de las cosas como están para que después en los medios de comunicación no se justifique que hay una falta de atención de seguridad pública. Que quede claro que su delegación es una de las que menos invierte en el incremento de elementos de seguridad pública, porque así está la ley.
La otra, usted menciona y sus diputados mencionan que hay que citar a comparecer a otros servidores públicos, sin duda hay que citar a muchos servidores públicos a comparecer, pero también no podemos eximir la responsabilidad que tienen los jefes delegacionales, es más, no solamente los jefes delegacionales sino los mismos legisladores.  Hace unos días era criticado su servidor por participar en operativos de seguridad pública. Bien me gustaría verlo a usted enfundado, como bien dicen los medios de comunicación, aunque sea vestido de color marrón, para que pudiese acompañar a los operativos y conozca la problemática de los vecinos y de las afectaciones de inseguridad pública, como nosotros sí lo hacemos en la demarcación.
Decirle, cuando puntualmente… cuando dicen circo político, mire qué curioso, cuando salen estas notas precisamente criticando a un servidor y sí me siento aludido con relación a mi vestimenta, los que hicieron el circo político es precisamente su diputada federal, que tampoco se para en la demarcación y que manifestó en su momento que inclusive había sido amenazada de muerte, y que es bien chistoso, pero no lo ha podido acreditar ante los medios, digo antes las autoridades competentes, pero sí ante los medios de comunicación.
Entonces todo pareciese que es una estrategia mediática única y exclusivamente para justificar que ustedes son víctimas permanentes de acosos o de ataques por parte de las autoridades, cuando realmente lo que es y los números lo marcan, es que ustedes no están haciendo su trabajo.
La otra, como ex jefe delegacional, me llama la atención que manifieste que no hay un vínculo directo con la delincuencia organizada, cuando aquí estamos viendo, y además no le contestó al diputado Toledo, que traía una tabla que yo revisé aquí en las pantallas y seguramente los medios de comunicación pudieron observar, en donde era muy puntual, por lo menos seis personajes vinculados a esta banda y que no pudo decir por qué los contrató y luego manifestó que es que los contrataba porque había una voluntad de buena fe y que contrató a esa familia y que era un acto en donde usted no tiene responsabilidad; déjeme decirle, pues, que en Tláhuac sólo hay esa familia porque para contratar tantos de una sola familia se me hace mucha coincidencia, porque si no hay una petición de algún actor para la contratación de estos personajes, yo le preguntaría: ¿Qué les vio? Deben de tener alguna característica especial, han de ser peritos en materia de distribución de agua o expertos en materia de verificación administrativa, o por qué justificó la contratación de estos personajes en su administración que después, como bien dice el diputado Toledo, terminaron vinculándose a un grupo delictivo?}
Ahora sí yo creo que sí les echó bien el ojo. Creo que eso sí, así como bien lo dice el diputado, tiene claramente un vínculo, una relación o qué fue lo que les vio a estos actores para que los contratos, porque es un número importante que trae un vínculo directo.
La otra que también me preocupa, dice ahora que ya se expuso aquí mi domicilio. Déjeme decirle, en Cuajimalpa todos saben dónde vivo yo y no me preocupa mi seguridad y es más, yo no temo que usted le informe a los que están allá afuera que yo hice un señalamiento con relación a este tema y a los demás temas, porque yo sí creo, y no creo en las coincidencias, de que usted tenía conocimiento de que había un vínculo, y más hubiera valido que nos dijera aquí sí era un actor representante de movilización de comerciantes ambulantes, desconocía la actividad delictiva y, bueno, hubo una relación política como se da en todas las demarcaciones y desconocía que cometía actos ilícitos, pero sí reconozco que tenía un liderazgo con mototaxis, con comerciantes ambulantes, y eso hubiera sido para mí mucho más fructuoso de entender el porqué trabajaba tanta gente cercana a este personaje, pero no decir que no lo conoce, porque déjeme decirle que mi chofer es de Tláhuac y el señor conoce a este delincuente, dice no, ese cuate es el que mandaba en la delegación.
Entonces, ¿qué me preocupa cuando usted menciona que expone su casa el diputado Toledo al mencionarla? Que si usted, ni siquiera usted se siente seguro en su delegación, pues entonces yo creo que sí es un tema que debe preocupar a los vecinos de Tláhuac, porque si el que representa a la autoridad máxima en esa demarcación no se siente seguro en su delegación y además señala a un diputado que por revelar su domicilio ahora hay un sentimiento de inseguridad, lo invito a vivir en Cuajimalpa, ahí sí lo cuidamos, no se preocupe, yo me visto de azul y lo cuido, no se preocupe.
La otra que me preocupa aún más todavía, hace referencia de que no debemos confundir los temas, que el tema de la vivienda no tiene nada que ver con el tema de seguridad pública. Imagínese que el presidente Peña Nieto hubiera salido a decir que el tema de Ayotzinapa, cuando salió lo de la Casa Blanca, no tenía nada qué ver y que esa fuera la respuesta que le diera precisamente a su partido, que fue el que más lo atacó. No, bueno, es que bueno, a ver, no confundamos, o sea, una cosa es mi casa y la otra cosa es Ayotzinapa y la otra cosa es otro tema.
A ver, señor, aquí todos somos responsables de nuestros actos y todo es materia precisamente de discusión y es clara y precisa la información que usted nos da. El interés es dorarnos la píldora y lo digo con respeto. Para mí la respuesta que nos dio no representa absolutamente nada. Seguramente las autoridades que están encargadas de la investigación tendrán que determinar si usted tiene una responsabilidad o no. Yo no puedo decir si usted es culpable o no. Lo que me preocupa es que crea que somos lo suficientemente tontos para escuchar una respuesta que no satisface a nadie y con respeto, señor jefe delegacional, ni siquiera aludió a los diputados que lo cuestionaron, de los cuestionamientos que le hicieron ni siquiera mencionó  el nombre del diputado, por ejemplo Luis, que le hizo varias preguntas.
Para usted, Luis no le preguntó, y me llama más la atención que en lugar de que responda usted y dé una respuesta puntual, le ceda el micrófono a los diputados de Morena que ya están haciendo un esfuerzo extraordinario por defenderlo, porque quien debiera de dar respuesta es usted, no la diputada, porque a final de cuentas aquí como lo dije y en la entrevista ayer, no era el banquillo de los acusados, pero pareciese que usted sí quiere ponerse en el banquillo de los acusados al no responder las preguntas. Yo sí le pediría que en la siguiente ronda de preguntas y respuestas ojalá y pueda darse unos minutos para aclarar y le doy una nueva oportunidad para que nos diga por qué tantos personajes ligados a este grupo participaban en su administración.
Es válido señor jefe delegacional. Muchos de los que estamos aquí fuimos jefes delegacionales. A veces no conocemos del todo a los personajes que actúan en las demarcaciones y puedo comprender que usted contrate como una fuerza política a un grupo de personas que participan con un grupo político determinado y que después ese grupo político resulte ser un grupo delictivo y que usted lo señale y lo manifieste, pero decir que no conocía el vínculo, es decir, que no sabía y que fue coincidencia, señor jefe delegacional, de verdad no se lo creo y concluyo nada más diciendo una cosa.
Para mí y a nombre del grupo parlamentario del PRI, nos preocupan muchas cosas y efectivamente Tláhuac ha tenido características de tener un índice delictivo muy curioso, porque son actos aislados, pero muy violentos. Nada más hay que recordar que en Tláhuac perdimos a uno de los grandes dirigentes del PRI, baleado precisamente antes de la jornada electoral. Entonces sí nos preocupa que usted que está al frente de esta demarcación no pueda manifestarnos aquí qué acciones va hacer en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública.
La otra, que usted mismo se sienta inseguro en su propia delegación. Sería cuanto diputado Presidente.

El C. Secretario:

Muchas gracias diputado Rubalcava. Tiene el uso de la palabra para ejercer su derecho a réplica por parte del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Xavier López Adame. Adelante diputado.

El C. diputado Antonio Xavier López Adame:

Gracias diputado secretario. Yo no puedo saber, señor delegado, si usted envió o no reportes a la Secretaría de Seguridad Pública, de todo lo que yo envié, porque usted contesta lo que quiere.

Entonces, de todos los oficios en materia de seguridad pública que le he enviado me ha contestado menos del 40 por ciento. Yo más que eso, le voy a decir, dicen los diputados de Morena, debería de estar sentado aquí el secretario de Seguridad Pública, le voy a decir que sí es cierto, o sea, muy probablemente tenemos qué citar a muchos funcionarios, pero déjeme decirle que ahorita está el señor delegado.

En esa circunstancia yo he tenido mucho más respuesta de mi gestión, de la Secretaría de Seguridad Pública que del propio señor delegado y eso lo puedo constatar porque he tenido seis pláticas vecinales apoyado por la Policía de la Ciudad de México, he entregado alarmas vecinales en dos ocasiones y eso es con base en gestiones con la Secretaría de Seguridad Pública, no con el señor delegado.

Yo me pregunto, aquí la pregunta importante es ésta, compañeros: ¿Cuál es?, yo sí les exijo un deslinde del señor delegado. Yo creo que sí tienen ustedes que explicar ¿cuál es el interés de proteger esta incompetencia y estas omisiones evidentes?, porque sí podemos ser contrincantes, pero no se vale el argumento del músculo político. A lo mejor el delegado no me conteste porque soy una fracción minoritaria, pues tal vez del Partido Verde no le interesó, etcétera, pero precisamente por eso es más importante aún que todo lo que yo estoy constatando aquí como trabajo de gestión y no he tenido una respuesta por parte del señor, soy diputado. No me imagino cómo están los ciudadanos.

La pregunta más bien es para Morena: ¿Cuál es el interés de estar protegiendo la incompetencia evidente del señor delegado? Digo la incompetencia evidente porque el delegado sí tiene otra versión de seguridad pública, yo no. El señor delegado pudiera ser removido de acuerdo al artículo 108 por realizar cualquier acto o incurrir en omisiones que afecten gravemente el funcionamiento de la administración pública, ¿esto no les parece una causa suficiente? Es cuanto, diputado.

El C. Secretario:

Muchas gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra en su derecho a ejercer réplica, a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, la diputada Nury Delia Ruiz. Adelante, diputada.

La C. diputada Nury Delia Ruiz Ovando:

Gracias, diputado.  Señor jefe delegacional:

Me parece que no sólo no contestó las preguntas que le fueron formuladas, sino que pretende burlarse de la inteligencia de quienes integramos esta mesa. Primero déjeme decirle que sé perfectamente bien cuál es la seguridad pública y qué es un grupo armado. Se lo digo porque tengo fotografías que le voy a hacer llegar en este momento, porque yo estuve en ese lugar.

Primero, me reclama usted diciéndome que no es insensible. Claro, déjeme decirle que cuando un padre se muere, se les llama huérfano; cuando un esposo se muere, se llama viuda; pero cuando se muere un hijo, no tiene nombre. Esos son los 64 corazones, 64 personas que lloran la partida de sus hijos y que usted lejos de ayudarlos, les pidió que no lo hicieran público y todo eso lo dice en las notas periodísticas.

Hoy viene a decirnos, fue a la única a que se refirió, a mí, porque me di cuenta que efectivamente a nadie le contestó y claro, así va a ser en la siguiente intervención de usted, no va a escuchar, pero tampoco va a haber porque desafortunadamente le quitaron al Ojos. Le insisto, en la interrogante sobre cuáles son los vínculos y compromisos con la persona que realizó donaciones a su campaña para jefe delegacional, a quien usted adjudicó de manera directa contratos millonarios.

Señor jefe delegacional, sabemos bien que en su gobierno el tema de seguridad pública y prevención del delito nunca ha sido su principal prioridad y sabemos, porque en su programa delegacional nunca lo explica, de hecho sus metas delegacionales son raquíticas en ese tema, porque desde septiembre suspendió sus reuniones de gabinete de seguridad, ¿usted cuenta con policía delegacional. ¿Cuál es el presupuesto asignado en este servicio?, ¿a cuál función primordial y servicio que presta usted?

No sólo es el tema de seguridad pública, señor jefe delegacional, sino a la prevención del delito. A usted como a todas las delegaciones se les otorgó un presupuesto de gobierno federal a través del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública y el gobierno del Distrito Federal para el 2016 y en el presente año. Ahorita nos decía que por qué no está compareciendo el secretario de Seguridad Pública ni Miguel Ángel Mancera. Ellos tendrán su tiempo y su momento, donde también podremos interrogarlos. Mi partido, efectivamente, puede ser uno de los más pequeños como ahorita el diputado Adame, señor, pero yo estoy aquí porque fui elegida por los ciudadanos, y me interesa la seguridad de los ciudadanos, y más ahorita también exhorto a todos los diputados que velemos por la seguridad de Tláhuac, porque usted no ve, a usted hace poquito le quitaron los ojos.

Hoy, efectivamente tiene mucha razón el diputado Rubalcaba, por qué no argumentó una situación, a lo mejor nos hubiéramos quedado más satisfechos.  Póngame atención, por favor, porque desde que llegó no hace más que estar mirando en cómo se va a defender que contestar. Aquí yo fui elegida también, y lamento mucho que ahorita la diputada de Morena me diga ¿insensible? Por supuesto, quien no lo quiera ver que este hombre es insensible, lamento mucho, también se quedaron sin ojos.  Es cuanto, diputado presidente.

El C. Presidente:

Muchas gracias, diputada. En el uso de la palabra por su derecho de réplica el diputado Gabriel Corchado Acevedo, de la Coalición Parlamentaria, por tres minutos.

El C. diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo:

Gracias, diputado presidente. Siempre que hay comparecencia trato de ser respetuoso porque yo sí creo en las instituciones y al final usted en este momento representa una institución, que es la jefatura delegacional, va más alá de su persona física el mantener una institución. Desafortunadamente no hay respuesta. Yo le hacía un señalamiento en cómo habían llegado estas personas, no me refiero a cinco, me refería a dos en lo particular que por su nivel pudiesen ser más cercanas o tuviese que pasar más por su visto bueno.

El hecho que usted nos diga que se contrata personal de buena fe y de la comunidad en atención a su derecho al trabajo, yo me pregunto si realmente todas las personas que piden trabajo en la delegación reciben este trato. No lo creo. Desafortunadamente no da ninguna respuesta. Yo creo que cuando le hice la pregunta de que si era usted víctima de algún tipo de coacción, no estaba valorando el hecho de que como ciudadano, como persona y como usted ya lo decía, que ahora tiene grandes preocupaciones porque se sabe su domicilio personal, no está valorando la pregunta que yo le hice, porque también puede ser víctima de coacción, puede ser víctima de que lo estén amenazando a usted o a su familia, pero ni siquiera eso nos da respuesta para incluso poderlo amparar.

Créanme que lo puedo entender o lo pudiésemos entender, como decía el diputado Rubalcava, si nos da una respuesta podemos entender algunas cosas, pero la realidad es que no nos está diciendo nada, y créame que no es un tema de ataque institucional ni a la jefatura delegacional, incluso ni a su propio partido. Creo que en ese sentido usted tuviese que ser un poco más sensible para con sus representados en la delegación.

Sin hacer un juicio de valor, si no nos va a dar ninguna respuesta, la verdad mejor no hubiera venido. Muchas gracias.

El C. Presidente:

Muchas gracias, diputado Corchado. En el uso de la palabra la diputada representante del grupo parlamentario de Morena, Citlalli.

La C. diputada Minerva Citlalli Hernández Mora:

Gracias, diputado presidente. Primero quisiera hacer un par de precisiones. Decirle al diputado Rubalcava que no es Ayotzinapan, es Ayotzinapa. Recordarle y preguntarle ¿qué pasó con Los Claudios?, y si su chofer sabía sobre lo que pasaba en Tláhuac, con qué responsabilidad actuó usted, que me parece que habría sido importante.

Al diputado Toledo pedirle respeto, porque es un personaje misógino, patán y con comportamiento mafioso. No se confunda, diputado, nosotros no somos iguales, y precisamente por mucha gente como usted, que hace la política de manera burda y baja, muchas y muchos ciudadanos hoy refrendan su apoyo a Morena y muchas y muchos jóvenes participamos en espacios de representación popular como éste para dignificar el quehacer político. Así es que le pido que tenga respeto porque no somos iguales, ¿eh?

Respecto a lo que aquí se ha dicho, me parece que es bueno y positivo que muchas y muchos de ustedes han señalado que, en efecto, hoy es la comparecencia del delegado y que no tendrían problema en que compareciera el secretario de Seguridad Pública e, incluso, otras jefaturas delegacionales, porque aquí frente a la prensa en un momento y un escenario digamos de mucha apertura e interés de la opinión pública, sí dicen que ustedes están dispuestos a que comparezca quien sea, pero en el pleno, en el recinto cuando se propone que comparezca cualquier secretario de esta administración de la capital, ahí sí votan en contra. 

Entonces, que salga de aquí un compromiso de que comparezcan otros jefes delegacionales, porque no es Tláhuac la delegación que más alto porcentaje delictivo tiene, o sea, Tláhuac está en sexto o séptimo lugar. Entonces es bueno que se aborden los temas, porque ninguna delegación tiene digamos prioridad frente a actos delictivos o violentos, pero de verdad que no es Tláhuac la delegación que más padece el tema de la inseguridad. Entonces ojalá en estos meses también estén otros jefes delegacionales, que también hay, digamos muchos señalamientos por parte de la ciudadanía, y muchas también pruebas de cómo se comportan frente a la violencia o que son comparsas incluso de quienes operan de manera delincuencial en nuestras colonias.

Entonces espero, de verdad espero y que quede aquí un compromiso que aquí podamos tener a otros jefes delegacionales y que con la misma fuerza, con la misma indignación, con el mismo compromiso, con el mismo señalamiento, podamos abordar esos temas y que el secretario de Seguridad Pública venga porque hay mucho qué resolver y mucho qué responder. Insisto, el tema de la seguridad no solo es un tema de Tláhuac. En todas las colonias, en todas las delegaciones es un tema que está, lamentablemente, aquejando a la ciudadanía. Entonces cerrar con eso.

No habría congruencia, de verdad no habría congruencia con sus palabras si en los próximos días o en las próximas semanas no tenemos una comparecencia con el secretario de Seguridad Pública. Reiterar que esperemos que esta mesa se convierta en algo serio, más allá de sólo el señalamiento, porque el diputado Toledo dice que no es un tema político, pero todo lo que ha dicho es una serie de ataques políticos y de calumnias, y también le pido respeto y le pido que no vuelva a mencionar un tema que calumnió y que es tragedia en Iztacalco y que ustedes, el PRD, utilizaron para culparme o vincularme con presuntos homicidas, porque no hay pruebas y es una absoluta mentira. Es cuanto, diputado.

El C. Secretario:

Muchas gracias, diputada. Continuando con el orden del día, en el punto cuarto, se abre una segunda ronda de preguntas para cada uno de los grupos parlamentarios, habiendo manifestado en el orden ya aprobado su interés los siguientes: El diputado Felipe Félix de la Cruz por parte del grupo parlamentario de Morena; por parte del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social el diputado Carlos Candelaria; por parte del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México el diputado Fernando Zárate; por parte del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano la diputada Nury Delia Ruiz; por parte del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional el diputado Gonzalo Espina Miranda; por parte de la coalición parlamentaria PT, NA, Humanista, el diputado Gabriel Corchado; por parte el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional la diputada Mariana Moguel, y por parte del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática el diputado Iván Texta.

Siendo así, se cede el uso de la palabra al diputado por parte del grupo parlamentario de Morena, Felipe Félix de la Cruz. Adelante, diputado.

El C. diputado Felipe Félix de la Cruz Menez:

Muy buenas tardes a todos los compañeros diputados que se encuentran hoy dándose cita en esta comparecencia; también a los medios que nos acompañan. Decir que en un principio su servidor pensaba comentar que la intervención del licenciado Mauricio Toledo no es más que un argumento similar a los que utilizaba Tomás de Torquemada en su Santo Oficio, pero no lo voy a decir, mejor vamos a abordar en otros términos esta intervención.

Comentar que las remisiones de narcomenudeo en la Ciudad, las delegaciones que acusan mayor remisión son Iztapalapa, Cuauhtémoc y Coyoacán. Eso debiera de ser un punto que hay que tomar en cuenta para eventualmente hacer excitaciones a jefes delegacionales y precisar que si bien es cierto el asunto que nos ocupa tiene cierta gravedad, señalar también que han habido hechos muy desafortunados en otras delegaciones y ahí no hemos visto la prontitud, la diligencia para citar personalidades como jefas delegacionales, el caso del ahorcado en el puente de La Concordia, jamás visto que se diera la gravedad del caso, de que se citara a la jefa delegacional de Iztapalapa, por ejemplo, y el tema de un ahorcado que se asemeja en estos casos como en los estados donde permea la imagen del narco, tampoco dio pie a que se hiciera una situación como ese tipo.

Se ha señalado incluso por parte de los mismos medios de comunicación que no sólo es en Tláhuac el problema de la penetración de los que dice el jefe de gobierno son los narcomenudistas, se habla también de Iztapalapa, de Álvaro Obregón, se habla de Xochimilco y ahí también tendríamos qué poner mucho cuidado, se va a dejando esto de lado.

Comentar también que la postura de Morena en su grupo parlamentario es que el asunto se trata como razones exclusivamente de índole político y esto subyace en el tipo de situación que se hace. El que se vote primero una orden del día y una mecánica y a los 10, 15 minutos se vota de otra, no habla más que de la ligereza con que se conduce esta Comisión y verdaderamente es patético, los medios lo han constatado y llamaríamos precisamente a esa responsabilidad con la que se declara una cosa y en los hechos ellos tienen otra, los mismos medios constataron, que ya se traía un formato en este momento se votó aquí, se cambió radicalmente.

Con esa seriedad es como se conduce la Comisión de Gobierno en esto y en otros temas. Qué bueno que hubo la posibilidad de constatarlo abiertamente para que los medios de comunicación tomen claramente cuenta de cómo se vota la modo procedimientos y acciones y en este sentido lo que ellos emite como una situación seria y de urgencia y de grado de complejidad, al final deviene en un galimatías que arman y desarman a gusto y modo y ya no tenemos que decir mucho, aquí quedó plenamente demostrado.

Comentar también como una duda que tenemos para en este caso el jefe delegacional que nos pudiera comentar desde cuándo, por qué ha sido omiso en informarnos que el jefe de gobierno le delegó atribuciones que marca el artículo 67 fracción XX, que es precisamente para ejercer las funciones de la Dirección de los Servicios de Seguridad Púbica. Estamos oyendo que hay muchas cuestiones que atañen directamente a este tema, pero no nos hace favor de comentar el jefe delegacional por qué ha sido omiso y si es que el jefe de gobierno le da dado esta facultad, por qué no nos informa.

Comentar también que en el caso que nos ocupa preguntarle de paso al fiscal Toledo, cómo le hizo para publicar el día 27 de julio de 2017, gastar unos 200 mil pesos en inserciones pagadas en temas como el relevo generacional que él señala como una parte de su precampaña y también la entrega de 80 mil paquetes escolares. Llama mucho la atención que varios medios nos hagan favor de comentar estos hechos tan trascendentes de la vida política de esa persona y son inserciones pagadas, eventualmente se puede constatar porque no creo que hechos muy relevantes el que se difunda que hay entregas de juguetes para el caso. Habría que ver la trascendencia de esos hechos.

Comentar así de esta manera que en el caso que nos ocupa, no vemos la voluntad política que se declara para citar al jefe de Seguridad Pública de la Ciudad de México, al licenciado Hiram Almeida Estrada, que en todo caso si no se ha dado esta reforma para darle facultades. Sí, perdón, voy a hacer un alto porque quiere comentar algo.

El C. diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera:

Ruego moción de orden para todos los diputados que estamos aquí, mantengamos el espíritu del tema.

El C. Secretario:

Muchas gracias. Prosiga, diputado, si es tan amable. Se hace una evidentemente atenta invitación a todas aquellas diputadas y diputados que gustaran seguir con el orden del día, conforme lo marca nuestro reglamento que es un esquema de cordialidad y de atención. Adelante, diputado.

El C. diputado Felipe Félix de la Cruz Menez:

Muchas gracias. Decíamos entonces que si el jefe delegacional ahorita en su respuesta nos señala si tiene o no esa facultad, porque él considera que no se ha citado al actual secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, por parte del asunto que nos ocupa. Sí es de gravedad, eso no lo dejamos de reconocer, pero por qué se pretende focalizar a un tema de una demarcación, cuando sabemos que el problema es general. Ya el jefe de gobierno ha dicho que el asunto es de narcomenudeo, no acepta de alguna manera que hay un problema grave en el asunto de crimen organizado, cuando se dice esto, tenemos aquí al diputado plurinominal Raúl Flores, que por cierto no lo eligió el pueblo, no obstante es muy enjundioso en los temas de seguridad, por qué no plantear el asunto de que comparezca Hiram Almeida y por qué deliberadamente sesgar el asunto a una sola región.

Es preocupante eso, para el asunto de la seguridad pública en la ciudad. Nosotros consideramos que precisamente por la importancia que refiere la seguridad pública en toda esta Ciudad de México, sí es importante que se tomen estas medidas. No depende, salvo que ahorita nos diga lo contrario el jefe delegacional, la seguridad pública de él en su conjunto y entonces tendríamos qué preguntar por qué se soslaya el tema en el caso del secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida. Quizá estén considerando hacerlo diputado, senador, en el próximo proceso y por eso se llama tanto a la atención esta sobreprotección. 

Ya el anterior procurador de Justicia de la Ciudad tuvo que emigrar, dejar el cargo, quizás tuvo que ver en eso, nunca lo supimos, no lo sabremos al paso que vamos y en este caso dejaría ahí la intervención. Invitar a todos los diputados a que en un ánimo precisamente de verdadera investigación y de lograr justicia, citemos al secretario de Seguridad Pública y planteemos por qué él y su jefe de gobierno sostienen que no hay crimen organizado en la ciudad y por qué él y su jefe de gobierno han soslayado el asunto, minimizándolo a narcomenudeo.

No podemos hacer el exceso de pedirle al gobierno federal por qué manda a la Marina a ver un asunto tan mínimo, tan nimio que es el narcomenudeo y por qué aquí le damos otra sobredimensión. En el caso de que el jefe de gobierno anduviera de viaje en campaña en el tema de la entrega de apoyos de Seguridad Pública, es también de cierta gravedad. Podemos minimizarlo aquí también porque se nos da para eso y para más, lo hemos visto con muchos compañeros, pero sí valdría la pena que revisáramos todo eso. De otra suerte, esto no sería más que un sainete político más y un clavo más a la ciudadanía en el asunto de ocultarle problemas de seguridad graves y reducirlos a una pequeña delegación política. Sería cuanto.

El C. Secretario:

Muchas gracias, diputado Félix de la Cruz. Tiene el uso de la palabra para formular sus preguntas, a nombre del Partido Encuentro Social, el diputado Candelaria. No está. Tiene para los mismos efectos, a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, para formular sus preguntas, el diputado Fernando Zárate. Adelante diputado.

El C. diputado Fernando Zárate Salgado:

Con su venia, diputado secretario.  Con su venia, diputado presidente. Mis respetos a todos y cada uno de los asistentes que están aquí en esta reunión presentes.  Bienvenido, jefe delegacional.

Ha habido una gran confusión de lo que estamos haciendo aquí. Es cierto, no somos ministerio público ni lo pretendemos ser. Este es un órgano político, con naturaleza política y con efectos políticos. Quienes no lo conozcan deben acudir a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. No es un libro que sirve para nivelar las camas, es el fundamento y los principios de nuestra nación, y divide en tres el poder: en Ejecutivo, en Legislativo y en Judicial.

En la Ciudad de México rigen las siguientes normas jurídicas: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estatuto de Gobierno y los reglamentos internos de esta Asamblea Legislativa y de este Poder Legislativo, que es autónomo, que es independiente y que tiene capacidad. Todos y cada uno de los diputados fueron electos, todos y cada uno de los diputados merecen el mismo respeto, los plurinominales y los electos directamente, así como los de primera minoría. No acepto ninguna crítica ni diferencia entre diputados, porque esto significa una falta de respeto a la población, una falta de respeto a quienes dieron su confianza para que en un órgano colegiado tomemos las resoluciones indicadas en beneficio del pueblo y para el pueblo, y si no lean a Montesquieu.

Número dos, en este órgano se hace política, no se viene a acusar ni a investigar ni a llevar a cabo los actos de procuración de justicia. Todo lo que muchos han dicho se va a ventilar en un ministerio público y todo lo que han dicho se ventila, a nivel federal si son delitos que corresponden a lo federal, al orden federal, o en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en lo que toca a lo local. Usted está aquí por lo siguiente, por una situación grave que ocurrió en Tláhuac, a partir de un operativo de la Marina, en el que falleció Felipe de Jesús alias El Ojos, que en el mismo operativo fallecieron siete personas más, que a partir de ese hecho se encontraron y se han venido denunciando las siguientes causas: Un enriquecimiento ilegítimo de su parte, jefe delegacional. Dos, una probable connivencia, colusión o complicidad con una red de narcotráfico y de distribución de sustancias ilegales en esa delegación. Tres, por una inestabilidad y por una falta de gobierno que pudiera derivar en la destitución.

Ya se le pidió licencia por parte de las autoridades y distintos actores políticos. Usted está compareciendo para dar información política. Si se actualiza el supuesto del artículo 42 del Estatuto de Gobierno, que expresa en su fracción XXVII lo siguiente: Es facultad de la Asamblea Legislativa remover –lo cito textual– a los jefes delegacionales por las causas graves que establece el presente Estatuto, con el voto de las dos terceras partes de los diputados que integrar la Legislatura. Abundo en el artículo 108: Sin perjuicio de lo dispuesto por la legislación sobre responsabilidades aplicables a los servidores públicos del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a propuesta del jefe de gobierno o de los diputados, podrá remover a los jefes delegacionales por las causas graves siguientes: Cito una: Fracción III. Por realizar cualquier acto o incurrir en omisiones que afecten gravemente el funcionamiento de la Administración Pública del Distrito Federal o el orden público en la entidad. Usted está aquí por eso.

Por lo tanto todos y cada uno de los que hayan pretendido ejercer en este acto un acto de ministerio público se equivocan de foro. Este es un tema de procuración y posteriormente el ministerio público lo pasará a un juez, un juez de control, por cierto otro poder independiente que es el Judicial y ahí es en donde existen los pesos y los contrapesos que ustedes deben conocerlo perfectamente. Entonces sí, aquí se está haciendo política y es lo que debemos hacer y para eso votaron los ciudadanos por nosotros, para revisar si la política de Tláhuac se está ejerciendo en realidad, si usted tiene la suficiente competencia, capacidad, habilidad, pericia y está cumpliendo con la ley o está siendo parte de todo lo que estamos leyendo en las noticias y muchos que hemos visitado Tláhuac, yo soy de Álvaro Obregón, pero muchos de los que vamos continuamente a Tláhuac a trabajar con nuestro partido político estamos viendo que hay una profunda inestabilidad y que puede generar un profundo caos en la Ciudad de México.

Usted está aquí por eso y si no proporciona la suficiente información, yo voy a ser el primero en presentarle la responsabilidad y por lo tanto en abrir un juicio de destitución. Hasta hoy y hasta ahorita en la segunda ronda la información no es completa, la información no es suficiente, el contexto sigue siendo vago, las respuestas son elusivas, evasivas y contradictorias. Jefe delegacional, a mí, yo lo digo en mi calidad, bajo mi representación y bajo mi propia responsabilidad, lo que me queda claro es que usted no está en control de su demarcación, le echa la culpa al gobierno de la ciudad por un lado, pretende respaldarse con su partido por el otro, que ellos también tendrían que asumir una responsabilidad política en este asunto, pero mucho más allá, no sabemos ni sabemos distinguir si usted sigue en campaña o está gobernando.

Hay un principio político fundamental, se llama el principio de la representatividad. ¿Está representando usted a la sociedad o está representando sus propios intereses y viene a esta Asamblea Legislativa como usted abrió esta comparecencia, vengo a limpiar mi nombre?

No se trata de Rigoberto Salgado, no se trata de Rigo es amor. Se trata de revisar si usted cumple con la ley o no cumple y si usted está generando las condiciones con la ley para que pueda seguir en el cargo. A eso venimos ni nada más ni nada menos. Quisiera saber al respecto dos cuestiones importantísimas, porque usted ha afirmado que no se coordina, por un lado y, por otro lado, que sí se coordina con la autoridad. Todos estos problemas tienen un inicio y usted lo narró, desde el 2009, por cierto usted también formaba parte de varios gabinetes anteriores, ¿eh?, y van creciendo, empiezan con un pequeño narcomenudeo en las calles, con alguna pequeña distribución de mariguana y se va elevando, con robos a transeúnte, robos en transporte público, avanza a robos a casa habitación y termina en esto.

Todavía no le he hecho la pregunta, le puse el antecedente, porque sí a eso viene y a eso vengo yo. ¿Ha usted recibido información, datos, comunicación, coordinación sobre giros negros por parte de las autoridades capitalinas, sus diputados o cualquier ciudadano que no atendió en su momento y que pudo haber derivado en un operativo de la Marina en el que se destapa una cloaca que está viviendo esa parte de la ciudad? ¿Tuvo usted conocimiento de giros negros, de centros de centros de distribución, de operación de cárteles o de narcotraficantes en la delegación? Todo arranca de los giros negros, jefe delegacional.

Número dos, ¿por qué usted en más de 50 oficios que envió a la jefatura de gobierno, todos, usted hizo una narración de manera genérica, vaga, imprecisa, ambigua y no señaló específicamente que El Ojos estaba operando en Tláhuac y que usted demandaba que se generaran específicamente las acciones para detener a él y a todo un número de séquitos. ¿No tenía usted conocimiento de esa operación? 

¿Cómo es que la Marina lleva a cabo de manera espontánea un operativo? ¿Algunos vecinos sí le tienen confianza a la Marina y otros a usted no o la Marina tiene información en la que usted no tiene?  Le voy a decir por qué es tan importante, porque la omisión también tiene consecuencias políticas, no sólo la acción, y en este caso a mí con la información que usted me da, espero que me dé más, o hay acción o hay omisión, las dos son gravísimas y tienen como consecuencia la remoción o la destitución por esta Asamblea. No sabe cómo me gustaría verlo de pie. No sabe cómo me gustaría verlo trabajando por la delegación, pero hoy tiene usted un grave problema y su partido más porque incluso esos recursos que usted recibió pudieran haber sido fuente de financiamiento del partido para ganar elecciones y continuar con una lógica: el dinero para el poder y el poder para el dinero. Muchas gracias jefe delegacional.

El C. Secretario:

Muchas gracias diputado. Tiene el uso de la palabra para formular sus preguntas a nombre del Partido Movimiento Ciudadano, la diputada Nury Delia Ruiz. Adelante diputada.

La C. diputada Nury Delia Ruiz Ovando:

Gracias diputado. Como ya todos nos dimos cuenta, no tenemos respuesta de las preguntas, sin embargo voy a hacer la última. Espero que en esta pregunta sí me la pueda responder y que le quedara muy claro. Espero que sí me escuche aunque no me vea. ¿Está usted dispuesto a poner a disposición ante la PGR su teléfono celular y sus computadoras para deslindar toda responsabilidad en la que usted en este momento se ve involucrado? Gracias diputado.

El C. Secretario:

Muchas gracias diputada. Tiene el uso de la palabra para formular sus preguntas a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, el diputado Gonzalo Espina. Adelante diputado.

El C. diputado José Gonzalo Espina Miranda:

Muchas gracias Presidente, con su venia. Buenas tardes delegado.

Me extraña mucho la declaración que hizo en unos momentos que en su delegación contratan de buena fe, sin fijarse en las aptitudes de las personas que ustedes los contratan y luego por eso salen estos resultados de dudosa procedencia. Con esa misma buena fe le voy a pedir que de manera puntual conteste estas preguntas, si las pueden apuntar para que se las contesten, si no sus asesores, sí le agradecería porque son preguntas sumamente importantes, a lo mejor algunas son reiterativas, pero son esas preguntas que todos los habitantes y los ciudadanos de Tláhuac están esperando, porque también les digo a mis amigos de Morena, compañeros, que aquí estamos hablando ahorita de Tláhuac, que en su oportunidad hablaremos de las demás delegaciones. Viene también la comparecencia del secretario, donde también ustedes participan y pueden hacer las preguntas que les dé la gana.

Entonces también pedimos ese respeto al tiempo de todos que estamos hablando de Tláhuac. En este mismo orden de ideas le pregunto, delegado, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México indica que usted dejó de asistir a los comités de seguridad delegacionales desde septiembre de 2016 y que en ocasiones mandaba a su directora de Seguridad Pública y en ocasiones ni siquiera había representante. Casualmente a partir de estas fechas el índice delictivo comenzó a aumentar en esta su demarcación.

La Secretaría de Gobierno asegura también que usted solicitó en 2016, 128 peticiones sobre seguridad pública y se han cumplido 91, y en lo que va de 2017, 52 peticiones de las cuales han concluido 29. Mis preguntas son las siguientes delegado: Leyendo sus declaraciones en la prensa me extraña que intente trasladarle la responsabilidad al secretario de Seguridad Pública de esta Ciudad, comentando que no le ha hecho caso. Cuando usted vino inclusive a mi Comisión, vino a decir que su relación era excelente con la Secretaría y con el secretario. ¿Qué pasó con esa relación? Si nos gustaría saberlo. ¿Por qué dejó de asistir a los comités de seguridad de las delegaciones con el gabinete de seguridad del gobierno de la Ciudad de México, si aún faltaba muchísimo trabajo por realizar con base a las peticiones que usted mismo solicitó?

También si considera usted que hay temas de mayor prioridad en su delegación que la seguridad de los habitantes de Tláhuac, porque lo vemos haciendo campaña ahí con el eterno líder de ustedes. Muchas gracias, esas son mis preguntas.

El C. Secretario:

Muchas gracias diputado Espina. Tiene el uso de la palabra para formular sus preguntas, a nombre de la Coalición Parlamentaria PT, NA, Humanista, el diputado Gabriel Corchado. Adelante, diputado.

El C. diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo:

Muchas gracias, diputado secretario. Dos preocupaciones. Una que tiene que ver con la comparecencia del delegado, otra como integrante de la Comisión de Gobierno. Hace unos momentos escuché que alguien señalaba que los medios de comunicación atestiguaran que cambiábamos el orden del día y es ahí, ya no entiendo por qué por un momento se apela a los medios comunicación que atestigüen esto y por otro lado se señala que sus averiguaciones que realizan estos mismos medios de comunicación no tienen ninguna validez ni ningún sustento.

Creo que ahí hay una falta de congruencia sobre todo y de respeto a los medios de comunicación. Eso por un lado y como integrante de la Comisión de Gobierno no acepto ese tipo de comentarios. Por otro y siendo muy respetuoso, porque insisto de manera institucional, señor delegado, el día de hoy ¿realmente usted tiene la capacidad política de seguir gobernando y seguir garantizando la seguridad, el buen funcionamiento, el buen desempeño de la delegación que hasta el día de hoy tiene a su encargo?

Porque si no lo tiene y si no nos contesta, pues yo asumiría que ya no hay gobernabilidad en su demarcación y eso obviamente obligaría a esta Asamblea a hacer lo necesario para garantizarle a los habitantes de esta parte de la Ciudad de México, que Tláhuac no es un lugar aislado, es parte de una ciudad, tendríamos qué tomar decisiones que garantizaran el que sí lo tuvieran.

Por último, créame y le vuelvo a repetir la pregunta que le hice hace rato: ¿Ha sido víctima de algún tipo de coacción, amenaza, intimidación personal a usted, a su familia para realizar, omitir o hacer alguna acción en su quehacer como delegado por parte de algún grupo delincuencial? Gracias.

El C. Secretario:

Muchas gracias, diputado Corchado. Tiene el uso de la palabra para formular sus preguntas a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Mariana Moguel. Adelante, diputada.

La C. diputada Mariana Moguel Robles:

Muy buenas tardes a todos mis compañeros diputados, a los medios de comunicación.

Señor delegado, bienvenido a la Asamblea. Estoy completamente de acuerdo con muchos de mis compañeros, que los medios de comunicación, a veces a su partido le conviene y dicen, hablan de la verdad, pero cuando se trata de ustedes siempre este es el estilo de victimización y de echarle la culpa a los de enfrente. No, Citlalli, esto no es un complot, el único linchamiento fue en el 2004 en Tláhuac también, cuando además Rigoberto Salgado era y se encargaba de la seguridad pública.

Como siempre, echándole la culpa a otro, cuando además un jefe delegacional y aquí ha habido quienes ya lo fueron, es la instancia más próxima a los ciudadanos, es ahí donde deberíamos de sentirnos como en casa, hacer las problemáticas, entregárselas y así lo hice yo. Lo hice en esta tribuna en el mes de febrero del presente año, donde señalé con datos, con cifras claramente, donde hice un llamado público al decirle: Señor delegado, aquí está la diputada del distrito XXXIV para que establezcamos mesas de trabajo. ¿Por qué? Porque no solamente son los datos estadísticos, es la voz que ninguno de su partido ni usted ha hablado en esta mesa el día de hoy en esta comparecencia, es la voz de mujeres que salen a trabajar con miedo, es la voz de los padres de Ángel, que seguramente ni siquiera sabe quién es, que a una servidora le tocó recibir, un joven desaparecido en su propia delegación; es la voz de todos los ciudadanos que se acercaron al módulo del diputado y que le entregaron 30 oficios haciéndole llamados de atención, que la delegación Tláhuac estaba viviendo una situación que urgía poner atención.

También aquí hacer un reconocimiento a que el gobierno del Distrito Federal, ya que a través de usted nunca encontré respuesta, establecimos mesas de trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública, no solamente para Tláhuac sino también para Milpa Alta. Eso me parecía importante señalarlo. Diputada Citlalli, me parece un poco tarde presentar un protocolo de acciones para emprender en Tláhuac. Tanto las correctivas como las preventivas las tendríamos que haber presentado desde cuando estamos haciendo estos llamados. Hemos estado muchos de los diputados hoy presentes en plena disposición de regresar la tranquilidad a la delegación porque Tláhuac lo merece. No podemos minimizar lo que está pasando.

Aquí sí y estarán las autoridades que se encargarán de llevar a profundidad esta investigación, sí soy una mujer que señala ante los medios de comunicación su negligencia, su omisión, los oídos sordos, todo lo que no quiso ni supo ver ni escuchar, que si bien, como lo señaló el diputado del Verde Ecologista, si a nosotros como diputados no nos recibió y no nos atendió, qué pasa con los miles y miles de ciudadanos que día con día pidieron audiencias públicas con usted. A mí me encantaría también conocer del posible conflicto de intereses e irregularidades en la asignación de contratos públicos a favor de personas que le favorecieron con donaciones para su campaña electoral.  Que no nos sorprenda a los diputados que no haya respondido nada, porque como lo ha hecho en sus propias entrevistas en los medios de comunicación, siempre dice que no conoce absolutamente de lo que pasa en su delegación.

Sólo recordar que un jefe delegacional, un verdadero jefe delegacional es aquél que camina las calles, es aquel que escucha las voces, es aquel que no subestima una denuncia, aunque no tenga que ser por oficio. Así como es su costumbre, a través de oficios, yo también por oficios dejé por escrito muchos señalamientos para que muchas, no solamente temas de seguridad, muchas de nuestras denuncias puedan ser atendidas.

¿Qué pasa, porque tampoco lo ha contestado, aquí el diputado Toledo lo hizo, qué pasa con estas personas que están en su círculo cercano trabajando en la delegación? Yo supongo y debo de suponer que un jefe delegacional no sólo camina las calles de su delegación sino también las propias oficinas de su edificio delegacional para saber, para saludar, para conocer a sus trabajadores.  A mí sí me importa que de verdad no subestimemos el dolor de una madre y de un padre que perdió a su hijo. Yo aquí recibo todos los días, aquí tengo los mensajes en mi número de celular, ahorita me acaban de escribir unos vecinos que están al pendiente de esta comparecencia: Por favor, Mariana, no dejes ir vivo al delegado, en términos de no permitas la negligencia. Se han tenido qué organizar este grupo de mujeres en la Colonia San José con su propio dinero, comprando silbatos. ¿Por qué? Porque a tres de ellas las intentaron secuestrar. La seguridad, es muy fácil lavarse las manos y decir que es el jefe de gobierno. Para eso tenemos jefes delegacionales. Usted tiene presupuesto para aumentar en cuestión de policía auxiliar, usted tiene presupuesto y así vino en su comparecencia a señalarnos de un gran proyecto de prevención del delito que iba a implementar. ¿Qué pasó con ese gran proyecto, con esos millones invertidos de su presupuesto en prevención del delito? ¿Qué pasó con nuestros espacios públicos?

Aquí no hay uso político de la tragedia. Lo que sí se critica es la insensibilidad de lo que es notorio y de lo que es muy claro: un gobierno completamente alejado a la gente. Yo le pregunto, señor delegado, porque yo sí hice campaña al mismo tiempo que usted, usted prometió un cambio, nada más mi pregunta sería: ¿Este es el cambio que usted promete? ¿Este es el cambio? Además señalar que, como bien lo señaló Adrián Rubalcava, las tres delegaciones más seguras para vivir: Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras, están rodeadas de delegaciones que han incrementado considerablemente sus índices delictivos, como Tlalpan, como el propio Tláhuac, como Xochimilco, y extrañamente la mayor parte de ellas gobernadas por su partido. Entonces, no subestimemos, de verdad, el dolor de la gente y la preocupación de los ciudadanos. Ahorita deberíamos de estarnos planteando cómo le hacemos todos, más allá de los colores, para regresar la tranquilidad a una delegación que tanto lo merece. Es cuanto, diputado presidente.

El C. Secretario:

Muchas gracias, diputada. Tiene por último punto del orden del día, el uso de la palabra para exponer sus preguntas a nombre del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Iván Texta. Adelante, diputado.

El C. diputado Iván Texta Solís:

Muchas gracias, diputado. Yo, antes de iniciar, me permitiré hablar, ya que mi compañero Mauricio no pudo hacer la réplica, pero con qué calidad habla la diputada si en su equipo es de asesinos de niños. Debería, en vez de contratar asesinos, debería, en vez de contratar asesinos, contratar buenos asesores, ya que todos sus puntos de acuerdo son desechados porque no están fundamentados, no tienen práctica parlamentaria y porque simplemente, simplemente no saben trabajar. Por cierto, Cravioto, el chiste, el que es una pifia y maniático es su mesías, el señor López, quien por cierto como jefe de gobierno fue el que tuvo mayor índice de delincuencia en la ciudad. ¿Qué quieres que hablemos también? ¿Especialistas en taxis pirata? Los tienen, igual que su tocayo Felipe y El Ojos, coincidentemente. Piratas de taxi, piratas de pantalones, piratas de todo.

Morena es la verdadera delincuencia en Tláhuac y en la ciudad. Iniciaré. Creo que en su afán de continuar con mentiras, que es lo mejor que saben hacer, mentir, engañar y hoy también vamos a ver el enriquecerse. Iniciaré haciéndole la primera pregunta, delegado. Delegado, esta pregunta se la quiero hacer, Rigoberto Salgado, ¿recibió dinero del abatido Ojos, sí o no?

Jefe delegacional, en la imagen que voy a mostrar, si me hacen favor, se muestra su domicilio particular, de acuerdo a Google Maps así se encontraba en 2015, es decir cuando usted arrancaba su gobierno; hoy también en Google Maps se encuentra, año y medio después digamos, si me permite para que vean la imagen. Yo quiero preguntarle ¿cuánto dinero le costó no solo la remodelación externa, sino interna y el menaje de su actual residencia?, si su salario es de no más de 34 mil pesos quincenales. Explíquenos ¿cuánto invirtió y cómo obtuvo los recursos para llevar a cabo esta remodelación?

Además en esta propia gráfica, si me permiten, también se puede observar más de seis cámaras dirigidas al exterior. No queda la menor duda que su conciencia acredita el temor que usted tiene. De acuerdo a sus declaraciones patrimoniales públicas, usted en el tiempo que lleva en el encargo ha tenido ingresos del primero de octubre al día de hoy de un millón 635 mil 623 pesos. ¿De dónde obtuvo el resto para construir su casa, con un costo de más de, dónde salieron 6 millones 300 mil pesos? De acuerdo a un avalúo, que también daré a la Comisión de Gobierno como prueba, aquí está, un avalúo de dicha casa, sí, ahorita se los hago llegar, medios de comunicación, el cual dice que sin considerar el interior del inmueble, usted invirtió más de 8 millones de pesos en la ampliación, acabados, herrería, barda perimetral y demás conceptos observables desde el exterior.

Por si no tuviera cómo justificar sus ingresos de enriquecimiento ilícito, le comento. Se ha señalado en repetidas ocasiones que el restaurante-bar de su familia, porque usted lo niega, La Carreta del Pacífico, repito, su restaurante de usted y de su familia, La Carreta del Pacífico, del cual es propietaria su hermana, era punto de reunión del hoy abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, Alias El Ojos, el cual frecuentaba con regularidad su director de Finanzas de nombre Alejandro González Malvaez.

Díganos si usted sabe que además de tener funciones de servidor público el señor González Malvaez es operador financiero de ese grupo criminal. Sobre la persona moral, para que no nos diga que no es de usted, Servicios Gastronómicos, hoy sabemos que La Carreta del Pacífico, de acuerdo con la escritura constitutiva 107528 de fecha 20 de noviembre del 2015, con un mínimo capital fijo de 100 mil pesos, señala como accionista a María Guadalupe Valdez Torres, accionista mayoritaria, y Araceli Salgado Vázquez, como administradora única María Guadalupe Valdez Torres. ¿A ella sí la conoce o tampoco la conoce?

Le recordaré que en su declaración de interés también pública, entre sus familiares en el apartado segundo, establece a Ricardo Salgado Vázquez y Arcelia Salgado Vázquez. Durante la Comisión de Administración Pública Local en febrero en 2017, usted argumentó textualmente, la delegación Tláhuac les guste o no es el cuarto lugar más seguro del Distrito Federal. También nos acusó de hacer argumentaciones de mala fe, porque en la delegación no existe narcomenudeo, sólo personas con problemas de drogadicción. ¿Entonces qué pasó jefe delegacional de febrero a julio? ¿En cinco meses abrió los ojos?

Como veo que usted sólo la va a pasar diciendo que no le corresponde, que no sabe, que no conoce, yo le voy a informar lo que sí se ha realizado desde el gobierno de la Ciudad de México, qué es lo que ha logrado el  operativo contra El Ojos. El Gobierno de la Ciudad ha estado presente en distintos operativos donde se han realizado detenciones por portación de armas de fuego, contra la salud y ultrajes a la autoridad. Se han realizado 80 acciones de atención social, reordenamiento y recuperación de espacios conflictivos.

La orden contra el hijo de Pérez Luna, Miguel Angel Pérez Ramírez, El Mickey, se cumplió y este sujeto está a proceso por homicidio en El Diamante. La detención de El Mickey, hijo de El Ojos, se realizó el 25 de mayo del 2017, en Acapulco. Tras un trabajo de inteligencia de la PDI, se ejecutó la aprehensión por homicidio calificado. La Procuraduría tiene más de 70 detenidos, 44 por narcomenudeo, 10 por homicidio calificado, 16 por sabotaje, resistencia de particulares, daño a la propiedad y delitos contra la salud.

Entre agosto y octubre del 2017 fueron detenidas por 29 personas imputadas de los cuales 11 resultaron en operativos el 23 de agosto cuando se realizaron 8 cateos simultáneamente En síntesis, hubo detenciones y  aseguramiento de armas y droga, entre agosto a octubre del 2016; operativos en enero, mayo y julio del 2017, en torno al narcomenudeo. Como ya se lo hemos dicho a Morena, aunque ustedes le apuesten a que el jefe de gobierno fracase en su tarea de seguridad pública por sus fines políticos, no lo va a hacer.

La seguridad nos importa a todos los partidos en esta Ciudad, menos a Morena y a usted. No pretendemos eliminar las investigaciones que se hace y que se continúa de todos los involucrados, pero porque pretendemos siempre no tener responsabilidades, gobernar es responsabilidad. Delegado, se ha evidenciado a través de videos y testimonios públicos de vecinos de la demarcación una serie de delitos, presuntamente cometidos durante el tiempo que usted lleva en el encargo; familiares de las víctimas nos reportan que acudieron con usted solicitándole su intervención e incluso se tienen videos, donde algunos de ellos se hicieron presentes en actos públicos.

Dentro de sus facultades y obligaciones como jefe delegacional, se encuentra el formular, ejecutar y vigilar el Programa de Seguridad Pública en la Delegación, en coordinación con las dependencias competentes del gobierno central. Asimismo, establecer y organizar un Comité de Seguridad Pública como instancia colegiada de consulta y participación ciudadana en su demarcación, del cual se desconoce se haya instalado en algún momento, además de ejecutar las políticas generales de seguridad pública que al efecto establece el jefe de gobierno, dentro de las cuales se encuentran el acudir al gabinete de seguridad pública con la Secretaría de Gobierno, mismo al que dejó de asistir desde junio del 2016.

Por lo anterior, déjeme recordarle que en faltas, usted ha incurrido reiteradamente. Su conducta ha sido omisa ante el fenómeno de la delincuencia en general y de manera específica podemos decir que no hizo nada, pudiendo prevenir la comisión de conductas presuntamente ilícitas, por lo que se hizo de la vista gorda ante las actividades ilícitas cometidas por El Ojos y la red de delincuentes del mismo.

Asimismo, realizó conductas para favorecer la impunidad de un grupo delictivo como era el de El Ojos, incorporando gente vinculada directamente con el occiso. Su falta de compromiso con su calidad de garante de la vida e integridad de los habitantes y de quienes transitan por Tláhuac, queda demostrada en su irresponsabilidad al no solicitar la coordinación de manera inmediata o oportuna de las instalaciones locales y federales en materia de seguridad pública, así como su falta de interés en la política pública local al dejar de asistir a las reuniones de gabinete de seguridad, donde se tratan temas de prevención y reacción ante fenómenos de inseguridad en sus demarcaciones territoriales.

Otra de las obligaciones es emitir opinión al respecto del nombramiento del jefe de Sector de la policía en Tláhuac, así como presentar ante el Secretario de seguridad pública los informes o quejas sobre la actuación y comportamiento de los miembros de seguridad, respecto de los actos que violentan las disposiciones para su remoción. De la misma forma se fortalece su actitud omisa para informar en su caso las deficiencias que observara de los cuerpos policiacos.

En conclusión. Es importante mencionar que nunca ha coadyuvado con las dependencias de seguridad pública como es su obligación ni con información ni con denuncias, sólo con su apatía y desentendimiento del tema.  Por lo antes expuesto anteriormente, el delegado Rigoberto Salgado ha omitido de manera reiterada y dolosa información que el gobierno central necesita para actuar de manera eficiente en el territorio que él gobierna día a día, por lo que me permito citar una de las causales de remoción en las que encuadra perfectamente el supuesto del actual delegado, prevista en el artículo 108 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, fracción III: Por realizar cualquier acto o incurrir en omisiones que afecten gravemente el funcionamiento de la Administración Pública del Distrito Federal y el orden público de la entidad. Ahorita sería cuanto. Ahorita también en la réplica le seguimos.  Gracias.

El C. Secretario:

Muchas gracias, diputado. Continuando con el siguiente punto del orden del día se le otorga el uso de la palabra para responder a las preguntas que se le han formulado, al compareciente delegado Rigoberto Salgado. Tiene el uso de la palabra. Adelante, delegado. 

El C. delegado Rigoberto Salgado Vázquez:

Para dar respuesta puntual a las preguntas, pregunta la diputada Nury si estoy dispuesto a poner a disposición de la PGR mi teléfono celular y mi computadora. Están a disposición en cuanto me lo requieran. Me comenta que la secretaria de Gobierno también informa que dejó de asistir al Gabinete de Seguridad. El gobierno delegacional no deja de asistir, el gobierno delegacional es una institución que está todos los días en el Gabinete de Seguridad Pública. He dado constancia hace un momento a través de toda la bitácora de todas las sesiones que hemos mantenido, han sido más de 400 y siempre se ha contado con la presencia de la delegación.

La relación con el secretario es de carácter institucional, esa es la relación que tengo con el gobierno de la Ciudad en todos los casos. Constancia de ello es la comunicación que entre funcionarios se da por escrito, es donde se plantean los distintos problemas que tiene el gobierno delegacional por materia y más allá de la especulación que se pueda precisar el documento deja constancia de la intención y de lo que se busca resolver.

Diputado Corchado, me comenta en cuanto a la capacidad política para gobernar y garantizar la seguridad y la gobernabilidad, y si he sido víctima de algún delito yo o mi familia. No. También aprovecho para precisar. Yo no hablé que estuviera atemorizado, que estuviera atemorizado Rigoberto Salgado. Hablé de la situación en que se coloca a los ciudadanos, a los que se les identifica a partir de la distinta información que se prevé. Hablo de los ciudadanos, hablo de mi familia porque son parte de los ciudadanos y no de mi persona. La capacidad política para gobernar la tenemos, las herramientas para hacerlo cuando no hay una coordinación adecuada, cuando pueda fallar la comunicación se disminuye.

Creo que a las jefaturas delegacionales se les debe dotar de mayores capacidades, de mayores herramientas para que puedan resolver y garantizar la gobernabilidad. En el caso concreto cuando vas a realizar alguna verificación de carácter administrativo, en donde la delegación la determina, se instaura a través del Invea, si no contamos con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Pública ahí se disminuye la acción de gobierno y sin embargo podríamos sin ningún problema establecer distinto nivel de coordinación si la delegación contara con los elementos suficientes. ¿Qué hemos planteado? Lo que planteamos al gobierno de la Ciudad, que fue un tema que yo precisé en este lugar, es la falta de elementos de policía. Se lo planteamos, no voy a abordar ya más en ese tema, pero se describieron situaciones, necesidades para qué se pretendía tener más policía.

Este evento desafortunado alerta en la necesidad de incrementar esa fuerza policial. Afortunadamente ahora la atención está colocada en la delegación de Tláhuac. Ojalá también aquí se otorgue el presupuesto, el acompañamiento necesario para que esta delegación sea atendida como se merece.

Diputado Texta. La información que usted vertió sobre mi domicilio es falsa, es falsa de toda falsedad. He dicho con precisión que mi casa está declarada desde el 2012, digo da constancia de ello mi declaración, mi declaración patrimonial, hay evidencia fotográfica. Yo no sé si las imágenes que están pasando, el cálculo que han hecho sobre mi vivienda, hay una invasión a mi privacidad que me parece grave, me parece grave lo que se hace, por lo que se expone. Está a su disposición el tema de mi vivienda cuando la quieran conocer, pero lo que usted ha comentado al respecto es incorrecto.

Sí solicito, si en el caso ustedes consideran que mi vivienda, los documentos que usted tiene, que se puedan presentar en una carpeta de investigación, yo creo que esa parte allana el supuesto y creo que así debería de ser. No entiendo por qué se tienen que presentar aquí, cuando deberían presentarse ante la Procuraduría, ante la propia Contraloría y del resultado de esa respuesta dependería en todo caso lo que ahí sí tendría que estar haciendo.

Me ha comentado distintas razones para que se pueda remover a un jefe delegacional, se intente establecer la hipótesis de que hemos sido omisos. No, no ha sido así, damos cuenta de ello, lo hacemos por escrito en todos los momentos. Ya les comentaba que tenemos más de mil 200 temas de comunicación con el gobierno de la ciudad precisamente en materia de seguridad. Estamos checando que la tecnología que aplica el gobierno de la ciudad en la delegación, es una petición permanente de vecinos lo que tiene que ver cámaras de vigilancia, cuestiones de patrullaje, cuestiones precisas en la materia, venimos acompañándolo, no hay ausencia en ningún sentido de nuestra presencia en materia de seguridad, digo la participación vecinal como herramienta fundamental la tenemos ligada a eso.

Yo estoy a sus órdenes, a su disposición. Con la diputada Mariana Moguel, comentarle que en el caso de San José. Aquí tenemos el comité vecinal de San José, las necesidades que nos ha estado planteando la comunidad ahí. Hemos dado acompañamiento, seguimiento, hemos hecho acciones de mejora del espacio urbano, hemos iluminado las áreas que provocaban situaciones o percepción de inseguridad, con los jefes de sector se han establecido zonas de vigilancia, codificación. En fin, estamos trabajando de cerca y de la mano con los vecinos y todos los miércoles y jueves recibimos a la población, hasta este momento hemos tenido más de 6 mil atenciones.

Ustedes me preguntaban qué tenía que ver con el famoso programa de prevención al delito, hicimos el proyecto que se llama Escuelas para la Vida, tenemos ahí a seis mil niños que en tres ejes transversales de cultura para la paz, la igualdad sustantiva y la cultura de la legalidad, en siete disciplinas están aprendiendo y lo estamos fortaleciendo, porque este problema se debe resolver en el mediano plazo, no es un problema cortoplacista, a partir, incluso a pesar de este operativo que se acaba de presentar en la delegación de Tláhuac, esto no ha resuelto el problema, se tiene que resolver de fondo.

Cuando comparecí en la Comisión de Seguridad Pública uno de los temas que ahí se planteaban tenía que ver con cuál era el paradigma con que se atendía el problema de la seguridad, ahí se planteó un diagnóstico y lo que platicábamos era que teníamos que abonarle al tema del desarrollo humano para resolver las causas de la inseguridad. Propusimos el programa de Escuelas para la Vida, lo hicimos de manera puntual, dijimos también que habría que invertirle para generar la infraestructura que abonara al desarrollo social y al desarrollo humano y es de lo que estamos ocupando, diputada.

Los beneficios se verán en el corto plazo. Ahora los niños, los jóvenes de Tláhuac van a tener tres albercas semiolímpicas y una más en funciones, vamos a incorporar seguramente a 6 mil personas más a una actividad deportiva y los vamos a ir alejando de otros flagelos que están sufriendo por carecer de infraestructura social que hasta este momento no se tenía. Vamos a darle la respuesta puntual.

Para dar respuesta al diputado Zárate, digo, escuché con atención sus planteamientos. Me dice que sí ha recibido información, datos que tengan que ver sobre giros negros. Hace la aseveración que no se han atendido y que son centros de operación de narcotraficantes. Yo le quiero comentar que al respecto cuando recibimos información sobre un giro negro, se genera una orden de verificación y su cumplimiento está a cargo del Invea y de la delegación. Esto lo hemos venido haciendo de manera cotidiana y se ha mantenido. Hay algunos casos en donde por la complejidad del operativo se necesita apoyo, fuerza policial, como la que se ha vivido ahorita. 

Hemos establecido, digo está por escrito, comunicación con la Secretaría de Gobierno a través de la Subsecretaría, para que nos acompañen en este tipo de operativos. Entonces de eso damos cuenta por escrito, es una actividad permanente que tenemos regulada. De acuerdo a su propio planteamiento, no he venido aquí a limpiar mi nombre, he venido a aclarar situaciones que se han venido o que se han estado planteando.

Lo que la Marina conoció de los hechos, responde a su capacidad como institución, como un área encargada de este tema, el gobierno delegacional conoce de hechos delictivos que se ponen del conocimiento de las autoridades correspondientes. La concreción del sujeto del delito corresponde a la Procuraduría. Muy bien, usted me pregunta cuál es la razón de haber enviado 50 oficios para denunciar problemas de seguridad, que a qué le tenemos miedo. Esas son sus preguntas. Ya les he comentado que no fueron 50 oficios, a lo largo de todo este tiempo hemos enviado más de mil oficios, dependiendo de distintos temas que complementan la materia de seguridad pública.

¿A qué le tenemos miedo? De manera personal no tenemos miedo, tenemos preocupación por la inseguridad, es el planteamiento que hemos venido haciendo en esos oficios que hemos planteado en distintos momentos se precisó, a qué le teníamos miedo, cuál era el problema de inseguridad, no contar con las suficientes patrullas para generar la disuasión, la inhibición, que las tareas de gobierno se vieran acortadas, digo donde pudiera haber mayor presencia policial de manera significativa se podría reducir la presencia o la incidencia delictiva, digo a ese tipo de cosas, a no contar con las herramientas suficientes para que los ciudadanos vivan en un mejor esquema de seguridad.

Me comenta en cuanto hace a la coordinación con la Secretaría, se hace una coordinación institucional a través de los secretarios del sector, a través de las distintas direcciones, dependiendo de los temas. Cuando en la delegación puede haber situaciones de carácter masivo, entramos en coordinación con la Subsecretaría o incluso con el propio secretario, dependiendo de la relevancia o de la importancia de los temas, entonces en distintos niveles de coordinación estamos platicando con ellos, también lo hacemos con la Subsecretaría de Participación Ciudadana, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública y se van buscando soluciones, estrategias, para resolver en materia de seguridad pública.

Creo que es innecesario que haya un solo narcobloqueo más, que se deje de atender este tema. Es importante que se atienda desde ahorita, que se atienda de manera colectiva en el ámbito de todas las competencias la materia de la inseguridad para que se pueda resolver en beneficio de todos los ciudadanos. ¿Qué faltó, qué falta, diputado?

El C. Presidente:

Se solicita a las y los diputados y al jefe delegacional respetar el formato que se tiene previsto y en ese sentido también solicitarle al jefe delegacional dé respuesta puntual a las preguntas de cada una y cada uno de los diputados.

El C. delegado Rigoberto Salgado Vázquez:

Muy bien, entonces ¿cómo nos coordinamos con la Secretaría de Seguridad Pública? Muy bien, la pregunta es: Leyendo las declaraciones en la prensa, me extraña que intente trasladarle la responsabilidad al secretario de Seguridad Pública de la Ciudad, comentando que no le han hecho caso. Usted vino a decir aquí que su relación era excelente, ¿qué pasó con esa relación? La relación institucional se mantiene, nada tiene qué ver con si ha mejorado o ha empeorado.

No se atendió la solicitud que se hizo en cuanto a la dotación de más elementos y la dotación de nuevas patrullas, digo, no estamos planteando ninguna problemática o complejidad con la Secretaría.

¿Por qué dejamos de asistir a los Comités de Seguridad Pública delegacionales? Ya lo dije, el gobierno delegacional no ha dejado de asistir, los gobiernos delegacionales, traemos el acompañamiento de la bitácoras, en ese gabinete está representando el jefe de gobierno, el gobierno delegacional y todas las instituciones que participan, la Contraloría, la Procuraduría.

¿Considera usted que hay temas de mayor importancia que la seguridad en los habitantes de Tláhuac? Además de la seguridad tenemos que seguir trabajando para generar equidad, cultura y desarrollo. Creo que es un mismo rango, no solamente tenemos que hablar de los temas de seguridad, hay que seguir invirtiendo en ellos, no dejar de hacerlo a partir de este momento, pero no podríamos avanzar si no atendemos también el resto de la problemática y de las causas. 

El C. Secretario:

Muchas gracias, delegado. Para continuar con el último punto del orden del día, se concede el uso de la palabra a las y los diputados que expresaron sus preguntas para su derecho a réplica en el mismo orden.  De tal suerte que tiene el uso de la palabra por parte del grupo parlamentario del Partido Morena, el diputado Felipe Félix de la Cruz. Adelante diputado.

El C. diputado Felipe Félix de la Cruz Jiménez:

Primero que nada pedir que retiren la imagen que está en la pantalla, no tiene nada qué ver con la exposición de su servidor.

El C. Secretario:

Se le pide a quien esté en el manejo de la computadora retire por favor la imagen en pantalla. Gracias.

El C. diputado Felipe Félix de la Cruz Jiménez:

Muchas gracias. Ya se dijo aquí en la comparecencia por parte del jefe delegacional, mi compañera la diputada Citlalli Hernández dio lectura a uno de los oficios, este del 8 de agosto de 2016, en el que se hicieron una serie de planteamientos precisamente que debería atender en su momento la Secretaría de Seguridad Pública, y de esta misma manera tenemos aquí un conjunto de oficios que se han estado enviando no desde que sucedieron los hechos, sino previo a ello, desde el año 2015, algunos incluso son consecutivos en el año 2016.

Esto debiera de por lo menos darnos la postura de que se miente cuando se dice que no se atienden los reclamos o las denuncias por parte de la ciudadanía. Quien rubrica estos oficios es el jefe delegacional y van dirigidos en su mayoría al secretario de Seguridad Pública. Hay que precisar que en algún momento también se solicitaron reuniones con la PGR, pero PGR informa que esos temas los atiende directamente a petición del jefe de gobierno. Como consecuencia, en ese sentido no hay una relación que pueda tenderse si no es con la interposición de los buenos oficios del jefe de gobierno.

En este sentido señalar también que el asunto, reiteramos, no debe de focalizarse. Aquí a un lado tienen ustedes un estado en el que se guarda en este momento la seguridad pública, y no es privativo de una delegación, como lo hemos estado diciendo, y como consecuencia de ello consideramos que no se puede hablar de lo micro si no hablamos de lo macro. Somos diputados de la ciudad, no sólo diputados de una región específica, y el asunto de querer enjuiciar cuestiones de orden general, como es la seguridad pública, y focalizarlos, denuncia una actitud tendenciosa que busca un fin específico, un fin interesado.

También comentar que hemos estado ya señalando de distintas maneras y de distintas formas que en este momento este asunto de llamar al jefe delegacional nos está aportando una serie de elementos. Obviamente estamos en un diálogo de sordos, donde hace un rato se hizo una serie detalles en la primera intervención para acreditar debidamente sobre los puntos que se plantean y para los cuales fueron citados. Obviamente aquí ya en la instalación se echa mano de otros elementos y se exige que en ese momento se atienda la exigencia de que se dé respuesta, cuando muy cómodamente en ene número de comparecencias los servidores públicos del gobierno del Distrito Federal cuando les hacemos planteamientos de todo tipo se limitan a decir lo mismo, en ese momento claro con la complacencia de la mayoría de los partidos políticos, cuando dicen que nos van a contestar posteriormente y por escrito.

Personalmente a mí nunca me han contestado ninguno de los cuestionamientos que les he hecho ni Héctor Serrano, ni el secretario de Protección Civil ni ninguno de los que hemos cuestionado. Entonces es de risa que en un momento dado todos estén muy de acuerdo, muy comedidamente para que se permita que haga respuesta posterior el funcionario en turno y en este momento se exija que haya una respuesta en este momento.

Lo que sí tenemos qué precisar, precisamente debido a la intervención del diputado Iván Texta, es que a petición de él en una sesión de la asignación presupuestal, él pidió que se le quitaran 10 millones de pesos cada una de las delegaciones gobernadas precisamente por Morena, y de repente vienen y se espantan y se rasgan las vestiduras y hablan de gobiernos responsables y hablan de que hay que gobernar para todos y se llenan la boca, y en ese momento sin ningún miramiento, sin ningún razonamiento de orden lógico jurídico o lo que pueda argumentar, pidió a rajatabla quitarle 10 millones de pesos a las delegaciones de Morena, y basta decirlo, todos los demás partidos estuvieron de acuerdo, como en este momento también en este tema que nos trae también están muy de acuerdo en linchar mediáticamente al jefe delegacional.

Hay un problema que no superan y que en este caso es que la mafia del poder está preocupada porque realmente lo que buscan es voltear, echar atrás los resultados de las encuestas que hoy por hoy a Morena la ponen hasta arriba, y ese es el problema realmente el que los trae aquí, el que los hace decir una serie de situaciones que cuestionan lo incuestionable y ocultan lo que debiera ser a todas luces evidenciado. Morena hoy por hoy encabeza las preferencias en la ciudad y eso es lo que les tiene preocupados. Sería cuanto y desearle la mejor suerte a mi compañero el jefe delegacional porque la va a necesitar en una andanada y una alianza tal vil como la que se esgrime aquí el día de hoy.

El C. diputado Mauricio Alonso Toledo Gutérrez:

Diputado Jorge Romero.

El C. Secretario:

¿Con qué objeto, diputado?

El C. diputado Mauricio Alonso Toledo Gutérrez:

Para que llame el diputado Luna y usted al orden y además cumpliendo la palabra y la caballerosidad que pidió el diputado Alfonso Suárez del Real, y cito: quitar las fotografías y que el grupo parlamentario, usted nos pide algo y lo vuelve a hacer, entonces pedirle, don Alfonso, que cuando usted pida algo, congruencia, porque no cumplió la palabra y frente a los medios de comunicación, qué bueno que está en vivo, usted diputado no cumplan la palabra de colocar cartulinas, y lo solicitó, para que la sociedad que nos está viendo sepa que ustedes no cumplen la palabra.

El C. Secretario:

Muy bien. Pues solicitud hecha en voz del diputado que la pidió. Continuando con el orden del día, le damos el uso de la palabra para ejercer su derecho a réplica a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, tiene el uso de la palabra el diputado Fernando Zárate. Adelante, diputado.


El C. diputado Fernando Zárate Salgado:

Muchas gracias, diputado Secretario. Nuevamente ofreciendo mis mayores consideraciones a todos y cada uno de los que están aquí, quisiera contestar de manera puntual al jefe delegacional. Usted afirma que la delegación, de manera genérica en un término bastante ambiguo, nunca ha faltado al gabinete de seguridad. Lo que usted no dice es si hay algún representante de la delegación o si usted personalmente acudió. Para algunos pudiera ser no relevante, el tema es que la institución estuvo presente. Para mí, no. Para mí, es trascendental que usted haya estado presente, lo que está evidenciando que no estuvo presente desde hace tiempo y que varios diputados lo han dicho, porque yo no sé si le pasaron la información, si lo documentaron de manera suficiente, si usted estaba atento de lo que estaba ocurriendo, porque si hubiera estado atento estoy seguro que hubiera detectado la presencia del narco y de estas siete personas que fueron abatidos en su delegación, que pudiera concluir que hay una omisión.

Investigaremos nosotros de qué tamaño es la omisión al usted personalmente haberse ausentado del gabinete delegacional de seguridad. Para mí si la demanda de los ciudadanos es seguridad, ¿qué estaba haciendo usted, qué justificación da, estaba en la calle con los vecinos, estaba en todas la serie de acciones que usted me está diciendo?, porque no estuvo personalmente en el gabinete de seguridad y aquí vino y me lo contesto de manera vaga, no me dio información suficiente para que yo generara certeza de que usted está encima de la administración pública.

De aquí le voy a generar un tema genérico. Vino a esta comparecencia, se lo reconozco, usted es jefe delegacional, es decir titular de un órgano político y administrativo. Por las distintas respuestas que usted dio, pareciera que está administrando, no haciendo la política. Usted no fue electo para ser un gerente; usted fue electo para entrarle a los problemas de frente que existen en la Ciudad de México y sobre todo en Tláhuac. ¿Problema de inseguridad, hay paso o no hay paso en Tláhuac? ¿No la hay? ¿Existe un gran clima de inseguridad o no existe un gran clima de inseguridad? ¿Lo existe? ¿Existe narcotráfico en Tláhuac o no? ¿Sí lo hay? ¿Entonces está administrando usted el poder o está resolviendo mediante actos de gobierno?

Porque cuando yo le pregunté, ¿recibió oficios e informes de giros negros?, usted me dice, es un proceso complejo en donde interviene el Invea y la delegación, y cada oficio mandamos. Otra vez se dio cuenta que había inseguridad y que en estos giros negros se estaba distribuyendo o no. Está usted gobernando con oficios vacíos, con más de mil. Si envió más de mil y si está gobernando con actos precisos, específicos, cumplibles, cómo es posible que usted al principio de esta comparecencia afirma que hay problemas de invasión de predios, que hay problemas de seguridad, que hay problemas medioambientales y que ahora hay problemas políticos.

El tema de gobernabilidad es un tema muy serio y muy complejo. Por cierto escucho, también tiene responsabilidad el gobierno de la Ciudad, por supuesto yo lo he señalado y también de otros jefes delegacionales. Así es que no se vale decir, oye nada más le están pegando a mi delegado. No estoy pegando a nadie. He verificado el cumplimiento de la ley y de todos y cada uno de los partidos y lo haré, porque para eso votaron por mí. Partido grande, chico o mediano yo tengo una responsabilidad y ahora usted le correspondió este año de omisión que yo estoy valorando cuál es la medida, cuál es la correspondiente acción que tiene qué hacer la Soberanía y la Asamblea Legislativa.

En muchos puntos los he acompañado, pero en éste hay una situación gravísima y que la burocracia y la administración no lo va a resolver. ¿Hay viabilidad de aquí al cierre de su ejercicio que usted se mantenga ahí o no? Porque de este informe, no me contesta, no le contesta a esta Soberanía y lo que contesta es vago y ambiguo, ¿está usted a cargo o no está usted a cargo?; ¿lo rebasaron los grupos criminales o no lo rebasaron?, ¿hay un clima de paz o no hay un clima de paz en Tláhuac? ¿Hay ejercicio de gobierno, verificaciones, revisión de establecimientos mercantiles?, ¿cuánto hubo?, ¿por qué no me supo contestar cuántos giros negros se revisaron, cuántos delitos se encontraron?; ¿cuántos narcomenudistas encontraron y en dónde y por qué no le avisó directamente al gobierno de la Ciudad, para que el Gobierno de la Ciudad hiciera a cargo sus responsabilidades?

Nada de eso contestó, ¿cómo quiere usted que yo lo juzgue políticamente?, el Ministerio Público va a perseguir los delitos y la administración pública en la Contraloría va a resolver lo administrativo, pero aquí vamos a resolver lo político. ¿Le tomaron la medida o no?; ¿ya le ganaron los grupos criminales o no o hay una asociación que nosotros no estamos viendo y que me preocuparía todavía más? Es complejísimo el tema de la gobernabilidad y lo que yo le puedo decir es que hoy usted aquí no vino a acreditar que tiene gobernabilidad y que está a cargo de la administración, está a cargo como gerente, no como titular político y eso sí me ofende.
Yo valoraré en esos términos esta comparecencia y actuaré en consecuencia.  Le agradezco que haya estado aquí.

El C. Secretario:

Muchas gracias, diputado Zárate. Tiene el uso de la palabra para ejercer su derecho de réplica, a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, la diputada Nury Delia Ruiz. Adelante, diputada.

El C. diputado Nury Delia Ruiz Ovando:

Gracias, diputado.

Señor jefe delegacional, le agradezco que en esta ocasión sí contestara puntualmente la pregunta que le hice. Yo le preguntaría: ¿Está usted dispuesto a solicitar licencia para afrontar como cualquier ciudadano algún requerimiento de la autoridad? Hoy quiero concluir diciéndole: a mí sí me gustaría ver un Tláhuac con un clima de paz, un Tláhuac conservando sus tradiciones, porque implementar ley seca no resuelve la inseguridad. Quitar los usos y costumbres de los pueblos es un pecado ante la sociedad, porque ellos han luchado por muchísimos años en conservar sus usos y costumbres y usted ha atentado contra los usos y costumbres de la delegación de Tláhuac.  Con eso concluyo, Presidente.

El C. Secretario:

Muchas gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra para ejercer su derecho de réplica a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, el diputado Gonzalo Espina. Adelante, diputado.

El C. diputado José Gonzalo Espina Miranda:

Muchas gracias, coordinador. Primeramente también decirle a mis compañeros de Morena que andan en otra agenda, en realidad estamos aquí por lo de Tláhuac, ustedes insisten con el 2018 y con encuestas, en realidad ahorita son diputados, no candidatos, volvemos a lo mismo, su agenda es la misma de su jefe. Entonces, les pedimos seriedad también para los habitantes y la gente que sí queremos ver esto.

A usted delegado, le agradezco mucho también sus respuestas. Este derecho de réplica también se basa en otras preguntas, las cuales, unas que tuvimos cuando usted tuvo a bien venir a la Comisión y algunas declaraciones que ha hecho usted al periódico Excélsior, que también calificó como un asunto de adicción de drogas, el tema de narcomenudeo de su delegación, ¿por qué hace ver usted que no existe el narcomenudeo, si los operativos de la Secretaría de Seguridad Pública demuestran lo contrario?; ¿por qué no cuenta con dicha información si usted ha implementado el comité de seguridad pública en toda la delegación y asegura tener comunicación permanente con estos?; ¿por qué no ha presentado la información concreta sobre este narcomenudeo?, y como compromiso cuando vino usted a la Comisión de Seguridad Pública, la cual presido, el día 13 de junio del 2016, se comprometió y dijo aquí también que refirió que necesitaba normatividad adicional, que le diera capacidades para actuar al respecto.

Le pregunto, ¿cuándo mandó las iniciativas a la Asamblea? Porque hasta el día de hoy pues las seguimos esperando. Gracias.

El C. Secretario:

Muchas gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra para ejercer su derecho de réplica a nombre de la coalición parlamentaria PT, NA, Humanista, el diputado Gabriel Corchado. Adelante, diputado.

El C. diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo:

Muchas gracias. Creo que falta a la verdad quien dice que esta Asamblea no ha llamado la atención de otros funcionarios. Déjenme recordarles que el pasado 19 de julio esta Asamblea en la Comisión Permanente acordó hacer un llamado previo a todo este tema sucedido en Tláhuac, al Gabinete de Seguridad, y debo reconocer y agradecer el apoyo que nos dieron todas las fuerzas. Eso demuestra que este tema en la Asamblea ha sido antes de, no lo hicimos un día después de estos hechos, lo hicimos previo. Eso creo que para aquellos que señalan que hemos sido omisos o algunas fracciones hemos sido omisas. Yo creo que no han asistido a las sesiones o no se han dado a la tarea de revisar lo que estamos haciendo en la Comisión Permanente.

Señor delegado, ahora sí regresando al tema que nos trae el día de hoy, si usted nos dice que no actuó bajo presión o coacción, déjeme decirle que más allá de que usted pretende entonces escudarse en el derecho de dos personas, que en lo particular yo le pregunté cómo habían llegado a su administración, entonces usted es el único responsable de los actos que esta gente realizó, porque yo pudiese entender que fue coaccionado, pero si usted me dice que no, usted actuó plenamente en conciencia de quiénes eran estas personas, bajo qué circunstancia están llegando o llegaron y bajo qué circunstancia guiaron su procedimiento durante su gestión en la delegación.

Yo creo que en ese sentido usted, déjeme se lo digo, es el único responsable de la infiltración de presuntos delincuentes en su delegación. Yo pudiese entender que lo hubieran coaccionado, sería lo único que yo pudiese haber entendido como una acción digo hasta de salvaguardar su integridad física, pero si no es esto, es usted responsable de la circunstancia que haya que verificarse. Más allá de todo, fíjese que políticamente hay algo que está bastante, no se pondera mucho en la vida política, pero es la credibilidad, y para gobernar, como bien lo señalaron, en la administración delegacional como órgano político administrativo, se requiere credibilidad.

Déjeme decirle que en esa circunstancia en este momento usted tiene un problema  de credibilidad, y en esa circunstancia creo que no está en condiciones de seguir al frente de la delegación, se lo digo muy honestamente. La credibilidad ante la sociedad yo creo que en este momento vale mucho. Si usted no ha ponderado esa parte, yo lo invito a que la reflexione, y créame que no es un tema de carácter partidista ni de números de 2018 ni de encuestas, yo creo que en ese sentido usted está ante el enorme reto de asumir un compromiso con sus votantes, porque votaron por usted, me queda claro, y a veces cuando ya no se está en capacidad de cumplirles lo mejor que puede hacer usted yo creo es pedir licencia y allanarse a la acción de la justicia.

Si no hay fundamento, seguramente usted podrá regresar a realizar su trabajo, seguramente muchos podremos ser acusados de que lo intentamos linchar políticamente, pero sin lugar a dudas yo creo que los habitantes de Tláhuac se merecen de su parte la buena intención de hacer lo mejor para ellos, y créame creo que lo mejor para ellos en este momento es que se fuera de licencia y evitara el que esta Asamblea Legislativa tuviese qué tomar otra serie de decisiones, porque la realidad, más allá de algunas respuestas, creo que nos sigue dejando muchas dudas y derivado del tema son dudas serias, son dudas graves.

Hay quien dice que hay que analizar en materia de seguridad a otras delegaciones, claro que lo estaremos haciendo, y seguramente si hubiera acciones de la Marina en otras demarcaciones estaríamos haciendo exactamente lo mismo. Creo que ahí no es un tema ni político ni mediático y también el reconocer que, como muchos medios de comunicación han señalado, no solamente el actuar de este grupo delincuencial operaba en Tláhuac, desafortunadamente intentaban o habían contaminado nuestra máxima casa de estudios, intentaban imponer su ley en otras demarcaciones. Creo que quien diga que este asunto es un asunto menor, que hace rato algún diputado señalaba el asunto tiene cierta gravedad, yo creo que también no está ponderando el ánimo de los ciudadanos. Perdón, una disculpa, y sería cuanto.

El C. Secretario:

Muchas gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra para ejercer su derecho de réplica, a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Mariana Moguel. Adelante, diputada.

El C. diputada Mariana Moguel Robles:

Claro que sí, muchas gracias, diputado. Como bien Ivonne Melgar lo mencionaba en su columna, Tláhuac y la complicidad de los sumisos, ojalá que no se convierta en moda en la Ciudad de México hacer política de oficios por oficios.

Cuando uno está en la delegación y no tiene facultades en cierta circunstancia, lo digo porque soy diputada y hay cosas que no están en mis manos y sin embargo no me canso de tomar las puertas que sean necesarias para ofrecer soluciones. Le felicito por sus seis mil ciudadanos atendidos, usted es el jefe delegacional; yo he recibido a más de 10 mil y soy la diputada de la zona, y además sí me di cuenta de que algo estaba pasando muy grave en su delegación y no estoy todos los días, como se supondría que usted debería de estar.

Sus diputados siempre defienden con temas electorales y que si son complots, porque no tienen argumentos para defender todo esto que está sucediendo. Yo el otro día después de estar con Ciro, usted que hizo su gran tour en los medios de comunicación, no para defender a la ciudadanía de Tláhuac, para defenderse usted, dijo: excelente, amigos, trabajar con y para ustedes, lo tuiteó, es la mejor forma de contrarrestar la rumorología destructiva.

Hablar de inseguridad, de jóvenes desaparecidos, de mujeres que han sido víctimas de la delincuencia, ¿es rumorología destructiva, es como así usted considera los problemas de los ciudadanos? Usted se propuso para resolver los problemas de la delegación, usted quiso ser candidato para ello, hasta donde yo tenía entendido. Entonces aquí también le quiero entregar, porque ese día de tour de entrevistas, que por cierto fueron muchos días después de los sucesos, si yo fuera la delegada en Tláhuac hubiera estado desde el día 1, no haciendo que los diputados me llamaran a comparecer, sino diciéndoles, diputados, llámenme a comparecer porque no tengo nada que esconder, o estaría parada en la Procuraduría, en todas las instancias necesarias para coadyuvar; pero yo no soy la jefe delegacional, pero usted citaba de las obras y que no dejaba de trabajar.

Primero, aquí le entrego un USB con, primero, mi punto de acuerdo del mes de febrero en donde le hago de su conocimiento la gran problemática con cifras, con datos bien sustentados de lo que estaba sucediendo en Tláhuac.

Segundo, la gran alberca que presumió, porque Denise se lo preguntó que en dónde estaba el delegado, que qué estaba haciendo y usted decía que abriendo obras, inaugurándolas, una alberca, que aquí están los videos también que por supuesto haremos llegar a los medios de comunicación donde su alberca ni funciona y todavía ni servicio da. Sí le entrega, señor delegado.

Lo que te permite ser un político cercano a la gente es conocer de los problemas de la gente. Ahora qué lástima que hasta ahora estar haciendo reconocimientos barriales, quién es mejor que las mujeres y que los jóvenes, diciendo en dónde asaltan, en dónde hay problemas, es la propia ciudadanía a la que se debería de escuchar y delegado, como se lo dije, si usted, si no está en sus facultades, pues yo tocaría las puertas, las que fueran necesarias, por cierto mañana lo visitaré en su audiencia pública, para que esté ahí presente, pues ya que no me ha recibido, voy a ir ahí a las 5 en punto de la mañana prometo y amenazo con estar, para con un pliego petitorio serio y contundente, porque no es el tema de seguridad solamente el que aqueja a su delegación, tenemos muchos otros.

Conozco muy bien de su programa, insisto, vino a presumirnos de su programa de prevención del delito, que entre los dos son 122 millones de pesos aproximadamente los que se gasta, con 72 acciones, cada acción de 800 mil pesos y dice que vamos a ver resultados al corto plazo. No le parece, señor delegado, que el plazo ya se le acabó.

Deberíamos de estar viviendo ya seguridad en esa delegación. No tendríamos por qué haber esperado a que hubiera más de cero desaparecidos pues para poder poner especial atención en lo que estaba sucediendo. Le toca indagar sin duda a las autoridades competentes si detrás de su proceder existe un comportamiento delictivo, y yo sí soy respetuosa de cada una de ellas, pero te decía Rigoberto, gracias por tu honestidad y lealtad, te lo dijo López Obrador en mayo de 2016 durante un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, y yo le digo ahora, sea honesto con la verdad y la justicia, sea leal a la gente de Tláhuac.

Quiero dejarlo claro, señor delegado, y a todos sus compañeros que lo acompañaron y que dieron conferencia el otro día, que estemos aquí es que usted esté rindiendo cuenta por el caso de Tláhuac; que estemos aquí no es una embestida política contra su contra como acostumbran siempre los de su partido, a victimizarse, los conozco desde hace mucho tiempo. Estamos aquí y que quede bien claro, por su omisión, por su desatención, por su indiferencia, por la indefensión en que deja a la gente de Tláhuac.

No queremos y no quieran confundir a los capitalinos, que en esto en efecto no se politice, no hay lugar para víctimas políticas. Aquí, señor Rigoberto, hay familias destrozadas, hay muertos, hay más de 30 jóvenes desaparecidos.  Por el bien de las familias de Tláhuac ya no hablemos del pasado y de lo que no se hizo, sino pensemos qué es lo que vamos a hacer de verdad, porque Tláhuac no va a ganar. Esto no es una competencia adonde usted gane, no. Los que tienen que ganar son los ciudadanos y una vez más como en 50 mil ocasiones se lo dije, Rigoberto, aquí está la diputada del distrito XXXIV con diputación y sin diputación siempre velaré por los intereses de dos delegaciones que una servidora sí ama profundamente, es Milpa Alta y es Tláhuac y que me da mucho dolor que se conozcan por estas tragedias y no por la grandeza, por su riqueza de su gente trabajadora, de sus productores. Ojalá esta vez no haga caso omiso a todas las denuncias.

El C. diputado Adrián Ruvalcaba Suárez:

Presidente.

El C. Presidente:

¿Con q  objeto diputado  Rubalcava?

El C. diputado Adrián Rubalcava Suárez:

Yo creo que los argumentos señalados por la diputada y los demás diputados, dan argumentos suficientes para que sesione la Comisión Jurisdiccional y se pueda iniciar la investigación correspondiente y solicitar la información ante la Procuraduría federal y local y lamento mucho que ya hasta los propios diputados de Morena ya se retiraron, dejaron solo aquí al jefe delegacional.

El C. Presidente:

Lo procesamos con mucho gusto diputado Rubalcava.

El C. Secretario:

Muchas gracias. Tiene el uso de la palabra para ejercer su derecho de réplica a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Iván Texta. Adelante diputado.

El C. diputado Iván Texta Solís:

Delegado Rigoberto: No me contestó nada de lo que le dije, su enriquecimiento ilícito, de dónde llega la lana, cómo le hace, pero hubo una pregunta muy precisa que le hice y se la vuelvo a hacer, le voy a regalar diez segundos de mi tiempo para que me la pueda contestar: ¿Recibió o no recibió dinero de Felipe de Jesús Pérez Luna, sí o no? O tal vez no sabe.

El C. delegado Rigoberto Salgado Vázquez: No.

El C. diputado Iván Texta Solís:

Decirle, señor, qué bueno que quede en la versión para el tema. También le comento algo, delegado. Le informo que el Gobierno Federal a través de Renato Sales, acaba de informar el día de hoy, ahorita, una conferencia de prensa en la cual se está abriendo una carpeta de investigación porque usted decía que no conocía ninguna, yo se lo informo. Ya está abierta y se está trabajando con los tres órdenes de gobierno en la cual se está haciendo el vínculo del Cartel de El Ojos con su persona.

También hago la aclaración y solicito que no se desvíe la atención de lo que aquí se ha expuesto. Aquí se ha quedado demostrado que el hoy delegado contrató a familiares de una banda delictiva en la delegación, él firmó los nombramientos y él los contrató. Por lo cual, señoras diputadas, medios de comunicación y vecinos que nos están siguiendo atentamente en esta comparecencia, no me queda más que pedir a los diputados presentes que ante lo que aquí hemos vivido, ante la absoluta falta de respeto del delegado y las nulas explicaciones frente a todos los cuestionamientos vertidos por los grupos parlamentarios de esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se sustenta lo establecido en el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal en su artículo 108 fracción III que a la letra dice:

Sin prejuicio de lo dispuesto por la legislación, sobre responsabilidades aplicables a los servidores públicos del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a propuesta del jefe de gobierno o de los diputados, podrán remover a los jefes delegacionales por causas graves. La tercera. Por realizar cualquier acto o incurrir en omisiones que afecten gravemente el funcionamiento de la administración pública del Distrito Federal o el orden público de entidad. Por lo cual le solicito al Presidente de la Comisión de Gobierno de este Poder Legislativo, inicie el procedimiento de remoción del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, y a los diputados integrantes de la Comisión Jurisdiccional, al diputado Armando López Campa, al diputado José Manuel Delgadillo, al diputado Israel Betanzos, al diputado Carlos Alfonso Candelaria y a la diputada Nora del Carmen Arias, así como al diputado Mauricio Toledo, realicen todas las acciones necesarias para este fin.

También voy a terminar desgraciadamente ya se fue el diputado Felipe, que solamente hace insultos, habla y nunca está en el debate, es una manera recurrente de Morena, pero yo hoy le digo que ojalá y tenga pruebas, porque el que es delincuente es usted, usted es el que tiene taxis piratas, usted es el que en el Campamento 2 de Octubre está haciendo la delincuencia, está generando delincuencia y lo vamos a comprobar y lo llevaremos ante las autoridades, porque así te lo decimos.

Muy bien. No caeré en provocaciones. Le digo, diputado, también le hago llegar todas las pruebas que nosotros recabamos, en mi caso recabé que comprueban la manera ilícita como se ha hecho de dinero el hoy Delegado. Gracias. Es cuanto.

El C. Secretario:

Muchas gracias, diputados. Para continuar con el orden del día, con el sexto y último, se otorga el uso de la palabra en su derecho de réplica al compareciente delegado Rigoberto Salgado. Adelante, delegado.

El C. delegado Rigoberto Salgado Vázquez:

Bien, ha quedado demostrado el ánimo, la intención, la poca posibilidad de construir a partir de la visión de algunos diputados, como el diputado Texta.  Más allá de atender la problemática, las necesidades de los habitantes de la delegación de Tláhuac, tienen el mayor interés en destruir la presencia de un partido, la presencia o la función de un Jefe Delegacional de Tláhuac, es más grande que sus problemas.

La gente de Tláhuac tiene paz, tiene gobernabilidad, más allá de que con elementos parciales subjetivos se pretenda construir una verdad jurídica.  Yo tengo muy clara las intenciones con las que han estado planteando sus distintas situaciones, digo cualquier situación que tenga que ver de carácter legal ligada a mi persona, háganla del conocimiento de las autoridades correspondientes.

Vamos a buscar al licenciado Renato Sales para poder establecer comunicación con él, qué bueno que hayan abierto una carpeta de investigación que acorte, que termine los rumores y que les quite a personas, a diputados, a representantes la posibilidad de que a partir del infundio, del rumor se generen situaciones que son de hecho y no de derecho. 

Buenas tardes a todas y a todos.

El C. secretario:

Disculpe, delegado, todavía no ha formalmente concluido. Delegado, por si usted gustara, en ese ánimo. Señor delegado, Rigoberto Salgado, mencionar que todavía formalmente no ha concluido la sesión, estamos a un segundo, un minuto, por si gusta usted estar… Agotados los asuntos en cartera. Cumplida su instrucción, diputado Presidente.

El C. Presidente:

Muchas gracias, diputado Secretario. Comentar que esta comparecencia se da en términos del artículo 67 fracción II donde los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad, así como de los gobiernos delegacionales tienen la obligación de comparecer ante este órgano legislativo.

Lamentablemente se va el señor delegado antes de terminar.  Decirles que toda la documental que se ha presentado el día de hoy en esta comparecencia será remitida a la Comisión Jurisdiccional correspondiente. Muchas gracias a todas y a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario