Empresa

lunes, 27 de julio de 2020

Vecinos de Tlaltenco son víctimas del tráfico de influencias en Tláhuac

 Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

 

| Información

Como delegado, Rigoberto Salgado pasó por encima de los derechos de vecinos de la Cerrada de los Chávez para favorecer al dueño de un predio en suelo de conservación. Con Raymundo Martínez Vite la historia se repite. Al parecer, lo que importa en la 4T es favorecer a los cuates e incondicionales de la «nueva mafia del poder».

En la gestión de Rigoberto Salgado se derribó una barda
para favorecer a particular en suelo de conservación

La directora general del Jurídico de la alcaldía Tláhuac, Erika Ivonne Leyte Ruvalcaba, fue señalada por vecinos de San Francisco Tlaltenco por abuso de autoridad, tras de que en forma prepotente y autoritaria se presentó con un grupo de empleados y trabajadores en la Cerrada de los Chávez –a dos cuadras del Eje 10 subiendo por Camino de Guadalupe– y decomisó varios juegos infantiles en un espacio que colinda con suelo de conservación, a fin de dar paso a quienes viven en dicha zona y construyen casas de manera irregular.

Con la mano de la policía los vecinos han sido acosados

A decir del señor Raúl Álvarez Ortega, vecino de la Cerrada de los Chávez y quien había colocado los juegos al final de dicha vía, el acto de abuso de autoridad sucedió «hace como un mes aproximadamente», luego de que familiares del titular del predio contiguo, el señor Margarito Chávez Castañeda, han realizado gestiones a través de varias administraciones delegacionales y la actual para poder ingresar a sus lotes dentro del predio con todo y vehículos automotores, a pesar de que eso lo pueden hacer por la Calle Carlos A. Vidal número 99.

Han comenzado a construir en suelo de conservación
y la alcaldía se hace de la vista gorda

«Le dije (a Erika Leyte) que me permitiera meter los juegos a mi casa, porque finalmente eran míos, pero se negó, dijo que ella traía una orden y que venía acompañada de gente de derechos humanos, cuando eso ni venía al caso porque el paso peatonal esta gente que vive en suelo de conservación lo ha tenido desde que el mentado Rigoberto Salgado Vázquez como delegado, nos hizo favor de venir a tirar la barda que había aquí al final de la cerrada para que ellos tuvieran paso libre».

El particular cuando consiguió su propósito de que le
derribaran la barda, cerró su predio con esta puerta

De acuerdo con el señor Álvarez, «desde hacía varias administraciones la gente que tiene predios en suelo de conservación ecológica había tratado de abrir la Cerrada hasta que finalmente lo consiguió, esto sucedió en la gestión de Rigoberto Salgado, cuando no tuvimos ni siquiera una notificación previa. Simplemente vino a ejecutar el retiro de la barda de cimiento de piedra braza, a pesar de la resolución del delegado Rubén Escamilla de 2012, en la que manifiesta que para detener el crecimiento de la mancha urbana y de población, nos deja la barda para detener a la gente que quiere construir en esos predios».

En el área sin asfalto es donde estaban los juegos que
Erika Leyte decomisó y ya no se los regresó al dueño

Como en los días de Rigoberto cuando fue delegado

Tras de señalar que la directora general del Jurídico en la gestión del alcalde Raymundo Martínez Vite actuó «de la misma manera que Salgado Vázquez» al presentarse en la Cerrada y, sin ninguna notificación previa, decomisó los juegos infantiles, así como tampoco escuchó ni leyó los antecedentes, «sino que de buenas a primeras llegó y arrasó», el señor Álvarez Ortega comentó a NosotrosMSR que la gente del predio «ya vendió sus tierras, por lo que están lotificando y les están exigiendo a las autoridades que intercedan para que puedan ellos tener el paso libre a la zona de reserva ecológica».

Aun cuando en la Cerrada de los Chávez se encuentra colocada una gran manta de la propia alcaldía Tláhuac, en la que se advierte a la «comunidad en general» que «no se deje sorprender» porque dicha alcaldía «no autoriza la lotificación ilegal de terrenos en este lugar», la directora general de Jurídico y Gobierno decidió sumarse a la lista de funcionarios que a partir de Rigoberto Salgado han venido a acosar e intimidar a los vecinos de Cerrada de los Chávez para favorecer el paso de quienes ya construyen vivienda aun siendo suelo de conservación.

Un aviso dirigido al «público en general» fue colocado en una manta en la esquina de la Cerrada de los Chávez y Camino a Guadalupe durante la gestión del delegado Rubén Escamilla, y advierte lo siguiente:

«No se dejen engañar, los predios que están pasando la Cerrada Chávez y/o Nicolás Chávez, no se pueden vender, por ser terrenos de conservación y sólo pueden ser empleados para siembra. No tienen autorizado el cambio de uso de suelo, por lo que cualquier lotificación y/o construcción será reportada a las autoridades inmediatamente».

Advertencia en tiempos del delegado Rubén Escamilla

Pero como estas personas «tienen familiares en la alcaldía Tláhuac, han influido en ellos para que su voluntad se imponga», comentó el señor Álvarez.

«La Cerrada Chávez (…) está reconocida por las diferentes autoridades como Cerrada, así se establece en la resolución administrativa del día 16 de febrero del 2012, emitida por el Lic. Rubén Escamilla Salinas, jefe delegacional en Tláhuac, con número de expediente prbdp/061/11, por lo que está Cerrada nunca ha sido, ni es, ni será paso de servidumbre hacia estos terrenos», concluye el aviso en la manta puesto ahí en 2012.

VIDEO ¿Un nuevo caso de impunidad?

Predio en suelo de conservación 

Historial

ü  El 13 de noviembre de 2002, mediante el oficio dj1036/02, el director jurídico de la delegación Tláhuac, Eduardo Salinas Calderón, notificó a Margarito Chávez Castañeda que la solicitud de alineamiento que había solicitado por escrito a la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación, no facultaba a «esta desconcentrada» a retirar la barda de la Cerrada de los Chávez, debido a que había sido la Dirección General de Regularización Territorial la que «determinó que fuera ‘cerrada’ independientemente de estar considerada como vía pública».

ü  El 10 de octubre de 2011, Bernardino Ramos Iturbide, director de Ordenamiento Jurídico del Desarrollo Urbano de Jurídica y Gobierno de Tláhuac, mediante el oficio dojdu781272011 dirigido a Fausto Ayala Espejel, director jurídico, le informa que vecinos de la Cerrada de los Chávez interpusieron queja por la destrucción de la barda límite con la propiedad del «señor Margarito» el siete de agosto de 2011. Ese día, «Margarito Gustavo Chávez Castañeda procedió a demoler por sus propios medios, la barda colindante entre su predio y la Cerrada de los Chávez, motivo por el cual demandan ‘se realice la reconstrucción de la barda y se obligue (a aquel) a resarcir el daño», se establece en el oficio.

Luego de precisar que la servidumbre legal de paso «debe ser reconocida y/o autorizada por la Seduvi», Ramos Iturbide no omite recordar a Fausto Ayala que el oficio con número sma01/212/287/2002 fechado el 11 de noviembre de ese año suscrito por Rosalía Tostado Benítez, de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, y específicamente del subproyecto denominado Sierra Santa Catarina, se le informó a su vez al señor Margarito Chávez Castañeda que del «predio denominado ‘Temaxcaltitla’, con una superficie de 10,251.80 metros cuadrados, ubicado al fondo de Cerrada de los Chávez», cuatro mil 734.30 metros cuadrados resultaron afectados por el decreto publicado en el Diario Oficial los días tres y 28 de noviembre de 1994, «a través del cual se expropia y se declara área natural protegida a esa zona».

ü  El 13 de marzo de 2012 fue expedida la Resolución Administrativa firmada por el delegado Rubén Escamilla, luego de la solicitud de recuperación de espacio público de Margarito Chávez Castañeda, con el argumento de que una parte de la cimentación de piedra braza se encontraba en vía pública. En dicha Resolución se estableció que la solicitud de aquel no procedía («No ha lugar a lo solicitado», dice textualmente) debido a que «gran parte de la cimentación está ubicada en propiedad privada y además todos los vecinos que conforman la Cerrada de los Chávez cedieron parte de su propiedad» para formarla. Por ello, el señor Álvarez Ortega «responsable de la cimentación de piedra braza ubicada al fondo de la Cerrada de los Chávez», contaba con 15 días para impugnar la solicitud de Chávez Castañeda.

ü  El 2 de octubre de 2014, Aymé Amador Prado, directora de Ordenamiento Jurídico del Desarrollo Urbano de la delegación Tláhuac, a pregunta expresa del señor Álvarez Ortega respondió mediante oficio número dojdu/330/2014 que de acuerdo al oficio dgjc/3457/2014, el director general de Obras y Desarrollo Urbano, Juan Manuel Miñón García, en plano oficial 1292-1-11 «la Cerrada de los Chávez se encuentra registrada como ‘Calle Cerrada de los Chávez’ y se considera como vía pública».

Golpes y amenazas de muerte han recibido vecinos

De acuerdo con el testimonio de vecinos que acompañaron al señor Raúl Álvarez durante la visita de NosotrosMSR, en la Cerrada ha habido eventos de inseguridad y violencia provocados por la gente que quiere el paso e, incluso, han llegado a agredir a vecinos. Incluso un abogado amenazó de muerte a don Raúl por resistirse a aceptar el libre paso para quienes ya construyen vivienda en suelo de conservación.

Martínez Vite les mandó decir que no se reúne con nadie

«Aquí han golpeado a personas, a señoras y niños, se pidió una reunión con el alcalde, pero éste mandó decir que como estamos en pandemia no hay reuniones con nadie, pero la alcaldía sí puede venir a retirar juegos», dijo una señora.

«El día que vino Leyte a llevarse los juegos y abrir el paso –refirió el señor Álvarez Ortega– dije, de acuerdo, usted viene con un acuerdo administrativo para retirar los juegos y abrir el paso, bien, ya te lo estas llevando, pero le pedí también que viera cómo estaban construyendo ya casas en el predio. En ese momento se acercó una hija del señor Chávez, y como se ve que ya hasta conoce a toda la familia porque Margarito todos los días va a la delegación, le dijo: ‘oye quiero ver a tu papá porque no pueden construir’».

Descarga de mobiliario doméstico.
Fotografía proporcionada por los vecinos

De acuerdo con el testimonio de los vecinos de la Cerrada de los Chávez el dueño del predio en zona de conservación cuenta con una escritura pública de toda el área, 10,250 metros cuadrados, en el Registro Público de la Propiedad, «por lo que ahí hubo tal vez un dinero de por medio, porque resulta que la Seduvi (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda) ya les dio número oficial, y eso no puede ser porque son terrenos en suelo de conservación. Y nosotros, los vecinos de la Cerrada, que estamos en proceso de regularización, ni siquiera tenemos número ni nada, y una de las condiciones para tener número oficial es que esté el terreno regularizado», explicó.

Al predio siguen metiendo material para
techumbre de casas

Por lo pronto, el predio ya fue lotificado y repartido y sus beneficiaros construyen sus casas sin importar que se trate de suelo de conservación, al amparo de la indiferencia que funcionarios de la administración de Martínez Vite muestran.

Las construcciones ya empezaron sobre suelo de
conservación de San Francisco Tlaltenco

«Leyte y de la Dirección General de Regularización Territorial me solicitaron que les informara cómo avanza el proceso de construcción dentro del predio, porque según nos dijeron eso no se iba a permitir, pero vemos que no hacen nada, que pasan los días y siguen construyendo», lamentó don Raúl.

«Esas son la serie de irregularidades que volvieron a repetirse como en la gestión de Rigoberto Salgado, sobre todo porque la familia del predio en suelo de conservación tienen gente trabajando en la alcaldía, por eso no vemos camino ni solución al conflicto, lo que nos hace pensar mal de todos estos funcionarios que tanto cacarearon un supuesto cambio, ¿verdad?», concluyó.

4 comentarios:

  1. todos esos viven en zona ecologica, que les tumben alv

    ResponderEliminar
  2. y ese viejillo tal Raul, si sabe que es zona ecológica porque el y los demas de la cerrada si construyeron? tambien es ilegal lo que hicieron, que clase de reportero es este que tambien se vende $$$

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que dices es falso, no seas un reportero amarillista y chismoso mejor informate bien, porque no contactas al señor Margarita y escuchas su contraparte. Informate la delegación esta haciendo solo su trabajo no se le paga ni nada

    ResponderEliminar