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lunes, 19 de diciembre de 2016

Evidencian opacidad en gastos de comunicación social en Tláhuac

El semanario Raíces dio a conocer que la oficina de comunicación social ha gastado tres millones 597 mil 244 pesos | Sin embargo, a la titular del área se le olvidó anotar el nombre de las empresas periodísticas en las que según ella «gastó» el dinero | Por otra parte, un operador busca conchabar a microempresarios y prestadores de servicios para que funjan como prestanombres | Opacidad en manejo de recursos queda en evidencia en el sitio web de la delegación

Con el objetivo de enmarañar todavía más alguna improbable fiscalización del gobierno capitalino, a través de la alcahueta institución de la Contraloría, por la desviación de recursos hacia cuentas bancarias personales de funcionarios públicos, al menos un operador de la delegación Tláhuac ha convencido a particulares de dicha demarcación identificados como microempresarios y prestadores de servicios, para que funjan como prestanombres y presuntos proveedores de la administración local en lo concerniente a facturación de montos elevados hasta en 500 por ciento, a cambio de que en la oficina del jurídico sean pasados por alto las irregularidades que puedan haber en sus microempresas para que no sean clausuradas, por lo que cabría la posibilidad de que percibieran algún porcentaje por los servicios prestados al confuso «renacimiento» de la zona, conforme al trillado eslogan propagandístico del titular de la gestión en turno…
Lo anterior, coincide con lo publicado en el semanario Raíces, cuyo director Julio Garduño recientemente dio a conocer que la oficina de Comunicación Social ha gastado tres millones 597 mil 244 pesos en lo que va de la gestión del delegado Rigoberto Salgado, significados una parte en el supuesto gasto de 815 mil 727 pesos por concepto de suscripciones a publicaciones periódicas, así como el gasto de 199 mil pesos en inserciones de prensa; sin embargo, y debido a la opacidad que siempre ha caracterizado el destino de los recursos públicos en las administraciones delegacionales en Tláhuac, a la titular de dicha área se le olvidó anotar el nombre de las empresas periodísticas en las que según ella «gastó» el dinero… Asimismo, Raíces da a conocer mediante copias de documentos que obran en su poder, que dicha oficina de comunicación social también «gastó» 335 mil pesos en la «impresión y difusión» de «carteles y lonas» con el proveedor de nombre Mariano Guerrero Calzada, mediante el contrato 22/2016, debido a que éste «cuenta con la maquinaria adecuada para la impresión así como los costos», concernientes a las campañas para dar difusión a las festividades de mayordomos de la localidad… En un documento presentado por el supuesto prestador de servicios, según publica Raíces, una de dichas campañas se llevó a cabo del cuatro al 12 de febrero pasados, motivo por el cual extendió una factura por concepto de 72 mil 445 pesos, y que la «difusión» comprendió la colocación de «carteles, lonas y Metro», aunque no queda suficientemente claro –como lo hace notar el director del semanario– si  la colocación de carteles y lonas la hizo en el periódico Metro o en las estaciones del Metro… Otro de los involucrados en la lista de posibles prestadores de servicios de la administración local es el señor Rubén Mejía Jiménez, con quien la responsable de la oficina de comunicación social habría firmado el contrato 058 por concepto de dos millones 845 mil 803 pesos, cantidad que sumada a la anterior da un total de tres millones 597 mil 244 pesos, para la difusión de las fiestas de las mayordomías de pueblos de Tláhuac, lo cual se realizó en un lapso de nueve meses… Como es de sobra conocido, la susodicha responsable del área de comunicación social forma parte junto con su esposo, el ex secretario particular del delegado actual, de una microempresa dedicada a la impresión de lonas y carteles… Lo cierto es que en la lista de proveedores se encuentran otros prominentes microempresarios y prestadores de servicios de la delegación, que en su momento seguramente serán dados a conocer… En tanto que el ínclito operador del delegado al que nos referimos al principio, continúa tratando de incorporar a más interesados en engrosar la lista de prestanombres a fin de tener más alternativas para la desviación de recursos delegacionales y quedar bien con los involucrados, con el objetivo de que al congraciarse con ellos también pueda de paso ser aceptado en el círculo social de la clase media de Tláhuac al que siempre anheló pertenecer… Por otra parte, al involucrar a personas reconocidas por su actividad empresarial quedaría más que justificado el presunto apoyo que a dicho sector presta la administración local, aunque en realidad la finalidad sea otra…
«Nunca hay que decir de esa agua no he de beber»
A unos meses de haber dado inicio la administración delegacional morenista en Tláhuac, Alejandro López Villanueva, dirigente del Frente Popular Francisco Villa, en entrevista con Agustín Melgarejo Rodríguez, del medio informativo Hablandoyoo, se refirió a los funcionarios tlahuicas como, por ejemplo, el «flamante secretario particular» de Rigoberto Salgado, Gabriel Kanek Zacarías Ángeles, «director de la Iguana Nius –dijo–, que era muy crítico con las administraciones perredistas y en su momento con el propio jefe delegacional», y al cual el delegado le debe su mote del «Rigoñas», recordó… En esa ocasión el dirigente también refirió que dicho funcionario viene desde la gestión de Francisco Martínez Rojo, por lo que recomendó al doctor Kanek que lo mejor es no decir algo de lo que posteriormente pueda arrepentirse, «no digamos de esa agua no he de beber porque nos podemos ahogar en un buche», remató.
Opacidad en manejo de recursos de la delegación Tláhuac
Es tan parco el desglose de cifras en la administración delegacional que con tres cuadros en el sitio web se busca explicar en qué serán gastados los recursos públicos en Tláhuac y en que se gastó aunque haya sido en la pasada administración… En el rubro pomposamente denominado como «Unidad de Transparencia» se insiste que en «Transparencia Presupuestaria» actualizado al 14 de noviembre de 2016, tras de la exhibición del monto total del presupuesto modificado, el del presupuesto ejercido y el presupuesto comprometido al 15 de octubre, así como el presupuesto por ejercer, el delegado Salgado Vázquez «informa que a la fecha tiene comprometido el 100 por ciento del presupuesto»…
En un segundo cuadro, se da cuenta del presupuesto ejercido para la conservación y restauración de monumentos y zonas arqueológicas (sic), artísticos e históricos, pero en el período de tres años se incluyen los de 2014 y 2015, correspondientes a la gestión de Angelina Méndez; sin embargo, como si fuera un logro digno de presumir, el delegado dice que el gasto en ese rubro fue de apenas 264 mil 504 pesos, sin especificar la cantidad que él en su gestión destinó a dicho rubro…
En el mismo tenor se encuentra el tercer cuadro, donde se mezclan los montos gastados de 2014 al 2016 en la «restauración de monumentos y zonas arqueológicas, artísticos e históricos», con magras cantidades en comparación con lo que es despilfarrado en festivalitos musicales para hacer de los días de muertos un grotesco jolgorio de avecindados sin ningún respeto ni consideración por las tradiciones culturales de la población oriunda de pueblos originarios…
Área muda la de comunicación social
En lo que va de la administración delegacional en Tláhuac, la oficina de comunicación social no ha sido capaz de emitir ni un solo boletín informativo que dé cuenta de alguna declaración, operación o actividad del delegado, y en cambio en la página de internet de la delegación solamente se incluyen los mensajes en la red social de Twitter como recuento de acciones del titular de la administración local… Lo cierto es que en lo que va de la gestión de Salgado, las inserciones pagadas en medios impresos de grandes empresas comunicacionales han sido pocas, por lo que habría que preguntarse a dónde fueron a parar los montos que según se reportó fueron pagados para la difusión de diversas actividades del delegado… Al tiempo.

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