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jueves, 4 de agosto de 2016

«¿En manos de quién estamos?», pregunta más frecuente en Tláhuac

Además: UAEH, de las mejores 50 universidades en Latinoamérica: Ranking Times Higher Education | Alcalde de Valle de Chalco concluye trabajos de pavimentación de la Cuauhtémoc y reprocha indolencia a su antecesor | Opacidad en megaproyecto de Iztapalapa que se pretende realizar genera incertidumbre entre vecinos | En Tianguis ilustrativo: Restauran vasijas funerarias de más de 600 años halladas en el desierto sonorense | Descensor, alegoría dancística de la humanidad con la Compañía Danza Joven de Sinaloa

La ciudadanía tlahuaquense vive en un clima de nerviosismo colectivo por la incerti-
dumbre de saber qué le paso a la delegación de un tiempo a la fecha
Fotografía NotiCiudadana
No deja de sorprender la oportuna cobertura de atentados terroristas que en los espacios noticiosos hacen las empresas comunicacionales de la Ciudad de México, sobre todo porque suceden a varios miles de kilómetros de distancia en otros continentes  y por lo regular son perpetrados por desequilibrados mentales obsesionados con la idea de conseguir fama y publicidad para ellos y la causa que dicen representar… Sobre todo, porque en cuestión de minutos estas empresas de la información presentan a sus lectores a través de sus portales de internet los primeros avances de algún ataque que, por desgracia, invariablemente cobra de tres a más vidas de inocentes. Sin embargo, no deja de llamar la atención que cuando se trata de crímenes cometidos con alarmante periodicidad en delegaciones como Tláhuac, donde los cadáveres de personas que por lo regular son jóvenes y fueron ejecutados por el crimen organizado –con tiro de gracia incluso–, y son aventados por sus victimarios al asfalto como para enviar algún mensaje a los de la banda rival, esos medios de difusión tan dados al sensacionalismo como infalible fórmula para vender noticias, olímpicamente desdeñan lo que ahí sucede… Pero cuando la que aparece tirada en una calle de la Colonia Nápoles es una joven modelo colombiana, la atención se centra en descubrir las causas por las que apareció desnuda sobre el pavimento, y sobre todo para saber si estaba o no ligada al narcotráfico… El caso es que la ciudadanía tlahuaquense se ha conmocionado por la aparición de dos supuestas casas de seguridad en la cabecera delegacional –a escasos metros una de otra–, justo cuando en la zona han habido a últimas fechas una serie de secuestros, mientras el delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, se entretiene en el balcón del edificio central recibiendo a temerarios ciudadanos –por aquello que deben salir de sus hogares prácticamente a oscuras a fin de acudir a la cita en medio de tanta inseguridad– y que probablemente no deben tener nada que hacer o debe ser mucha la necesidad, para estar a las seis de la mañana con tal de exponer su queja o solicitud de algún servicio… Por ello, la pregunta más frecuente de los pobladores de Tláhuac es la de: «¿En manos de quiénes estamos?», ante la creciente ola delincuencial en la delegación, así como de invasiones de predios a cargo de los antorchos populares y los panchovillas independientes, aliados del delegado, mientras éste se la pasa muy displicente en su balcón, o en su oficina tuiteando supuestas acciones que según dice instruyó a sus colaboradores acerca de qué y cómo hacerlas… Lo cierto es que tras de la ola de secuestros de adolescentes y jóvenes que reportan vecinos de la zona –ante lo cual ninguna autoridad ha mostrado interés por desmentir o confirmar las distintas versiones–, de pronto apareció una presunta segunda casa de seguridad en la población de San Pedro Tláhuac, localizada en Avenida Juan Palomo, entre las calles Emiliano Zapata y Los Reyes, en el Barrio la Magdalena, a la vuelta de donde se encuentra asegurada la primer casa –Avenida Tláhuac Tulyehualco, en el Barrio de los Reyes–, y en donde de manera extraoficial trascendió que hubo tres detenidos… 
Como lo hizo la noche del martes, la gente volvió a congregarse en torno a la
segunda casa de seguridad que fue encontrada en Tláhuac por la PGJDF
Y eso de que «en manos de quiénes estamos» también viene a colación por aquello de que vecinos de Tláhuac le han reprochado personalmente al fiscal Everardo Gordillo cuando éste les dice que denuncien cuando sean víctimas de algún atraco, que son los propios empleados del Ministerio Público quienes amedrentan al ciudadano que acude a denunciar un delito diciéndole que si lo hace debe atenerse a las consecuencias porque va a correr el riesgo de sufrir él o alguien de su familia las consecuencias de su osadía… Por lo pronto, los argumentos en las redes sociales de los ofendidos morenistas que trabajan en la administración delegacional en Tláhuac y que, aunque resulta comprensible que busquen a toda costa mantener su trabajo mediante la iracunda defensa de su jefe Salgado, acerca de que el inmaculado de Andrés López y sus conspicuos discípulos son los que van a transformar al país comenzando por erradicar la corrupción y los corruptos del PRI y de todos los partidos políticos luego de que ganen la Presidencia en 2018–, no deben ser impedimento para que los ciudadanos continúen con la denuncia en las redes sociales del clima de inseguridad que priva en Tláhuac, el cual evidentemente se acentuó desde que dio inicio la gestión de Rigoberto... Y aun cuando los ciudadanos están al tanto que difícilmente los legisladores del Partido de la Revolución Democrática van a hacer lo mismo que hicieron los senadores del Revolucionario Institucional en cuanto a su exhorto del pasado 27 de julio a la Contraloría General del gobierno capitalino para que lleve a cabo una investigación exhaustiva del delegado de Tláhuac por el desvío de recursos humanos y materiales, debido a que para ellos es muy importante amarrar la alianza con el Peje López a fin de ir juntos en la elección presidencial de 2018, de igual forma están conscientes de que otros –incluido el mediocre jefe de gobierno Miguel Mancera que anda más entretenido con su innovación digital que en resolver el problema de la inseguridad– van a actuar con resolución para restaurar la legalidad y el orden en Tláhuac… La población tlahuaquense se encuentra en estado de indefensión ante la presencia cada vez más marcada de organizaciones criminales, por lo que su desánimo se resume en el comentario generalizado acerca de que a la delegación ya se la llevó… el infortunio, de ahí que cuando se supo que del Senado había salido un exhorto para la Contraloría General relacionado con Tláhuac, lo que menos importó a la gente fue si quienes promovieron ese punto habían sido priistas o panalistas. Porque de plano ya es muy difícil vivir en un escenario de terror ciudadano como el que tienen en Tláhuac… Así los de la administración delegacional sean esos que dizque no mienten, ni roban ni traicionan… Al tiempo.





Educación
UAEH, de las mejores 50 universidades en Latinoamérica: Ranking Times Higher Education

Phil Baty dijo que el ranking para Latinoamérica muestra un panorama más nítido
de la excelencia en América Latina
Times Higher Education (the) dio a conocer la primera edición del Latin America University Rankings que reporta las 50 mejores universidades de Latinoamérica. Está basado en los criterios de THE World University Rankings que buscan mostrar las prioridades de las universidades latinoamericanas… THE es una organización británica especializada en la educación superior. El método de evaluación del Ranking agrupa a cuatro áreas principales: ambiente de enseñanza aprendizaje, investigación, internacionalización y transferencia del conocimiento… Phil Baty, editor de Times, expresó que el ranking para Latinoamérica muestra un panorama más nítido de la excelencia en América Latina… Esta primera edición del Ranking tiene como objetivo forjar una visión más cercana de la instituciones de educación superior latinoamericanas que contribuya a detonar un enfoque de mejora en las características individuales de las universidades que figuran, así como de colaboración para elevar en conjunto la calidad educativa de la región… La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se posicionó en el lugar 47… Con estos resultados la máxima casa de estudios de Hidalgo reitera su compromiso en el cumplimiento de su visión, estipulada en el Plan de Desarrollo Institucional a 2017, que preceptúa: La UAEH es una universidad visible internacionalmente y aceptada como una institución educativa que trabaja con parámetros básicos de calidad académica y administrativa… La Secretaría de Desarrollo Internacional a través de la Dirección de Tecnologías Web y Webometría coordina las distintas evaluaciones internacionales. La Secretaría destacó que el resultado es producto del esfuerzo de toda la comunidad universitaria… «Alumnado, profesorado, personal administrativo y autoridades contribuyen día a día a consolidar a la UAEH como una de las mejores de la región. De esta manera, se entregan resultados al pueblo hidalguense que son un motivo de orgullo y desarrollo para el futuro de la juventud», señaló la Universidad.

Valle de Chalco
Alcalde concluye trabajos de pavimentación de la Cuauhtémoc y reprocha indolencia a su antecesor

Collage de fotografías del Pilar del Progreso vallechalquense, Ramón Montalvo
Para beneplácito de la población del municipio de Valle de Chalco, la paz y la tranquilidad regresó a la comunidad, tras de ser atendida prontamente la llamada de alerta por la afectación de la carretera estatal Chalco-Tláhuac, que se encontraba sumamente deteriorada e inundada por el desborde de las aguas negras de la Laguna de Xico… Al frente de su comitiva permanente de personal de compañía, el edil Ramón Montalvo Hernández, «sin ninguna tardanza –según el comunicado de prensa–, acudió para tener un panorama amplio y preciso, así como cuantificar las dimensiones del perjuicio a tan importante arteria vial»… Así que tras de la evaluación que hizo el arquitecto de carrera y político de profesión, ordenó que inmediatamente fueran aplicadas «las respectivas acciones, y la primera fue reducir los niveles de agua, que ya estaba muy crecida (la laguna, obviamente), debido a las fuertes lluvias, que habían descendido en la zona (¿las lluvias o la crecida?) en los últimos días y que por ello se había invadido gran parte de la carpeta asfáltica (¿se refieren a los antorchos populares por aquello de que invadieron la carpeta asfáltica?), ocasionando graves problemas de tránsito vehicular (¿mular y peatonal no?), se colocaron grandes tubos para el desalojo del líquido (¿merdoso?), y (eso sí) siempre previniendo que nadie resultase afectado (o manchado con aguas inmundas que es lo mismo) y se solucionase dicho problema; que para regocijo de todos, en un lapso de un poco más de 24 horas, se abrió nuevamente el paso al transporte (se abrió solo)… De acuerdo con el comunicado de prensa, «la otra obra inconclusa, que le heredaron las administraciones pasadas (la del también perredista Jesús Sánchez Isidoro específicamente, y al que ya lo traen entre ojos, ver: Ex edil vallechalquense pidió prestados 100 mdp a 35 años), que no gestionaron a tiempo su conclusión o dejaron de hacerlo ante el gobierno estatal, (y que) fueron precisamente la última etapa de la pavimentación con concreto hidráulico en la longeva avenida Cuauhtémoc, que estaba ocasionando toda serie de disgustos y malestares (acompañados con música de viento y tonadillas alusivas a la progenitora del alcalde) entre usuarios del transporte y autotransporte, comerciantes, colonos, visitantes y público en general, que ya no veía la hora en que se entregara una obra que inició hace ya varios años» (sobre todo los dos que le tocaron a Sánchez Isidoro que al parecer salió de uña larga)… Lo bueno es que la avenida ya fue reabierta al tránsito de vehicular –y no solamente para el transporte público como había anunciado la oficina de prensa de Montalvo–, por lo que la ciudadanía ya puede realizar con normalidad y tranquilidad sus labores, según se reportó en el comunicado… «El titular del gobierno Pilar del Progreso Montalvo Hernández –se apunta en el documento– buscó una solución, y mediante un diálogo consensado (sic) con todos los afectados y beneficiados, llegaron a un acuerdo conjunto y satisfactorio para todos»… El comunicado oficial concluye con que «la ciudadanía expresa su reconocimiento a un gobernante que verdaderamente trabaja; y sobre todo cumple lo que promete» –no como otros hojalateros, les faltó precisar en el boletín como redactado por irredento pasquinero–.

Iztapalapa
Opacidad en megaproyecto que se pretende realizar genera incertidumbre entre vecinos

Aleida Alavez contra el Museo del
Papalote en Iztapalapa
Ante la opacidad que rodea la construcción de un megaproyecto que se pretende construir en 50 mil metros cuadrados del Cetram Constitución de 1917 y otros terrenos expropiados por el jefe de gobierno en abril pasado, el grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa solicitó que diversas instancias del gobierno de la Ciudad de México abran toda la información relacionada con dicha obra para tranquilidad de vecinos de la delegación Iztapalapa… En un punto de acuerdo de los diputados Aleida Alavez y José Alfonso Suárez del Real –que la diputación permanente turnó a comisiones por no considerarlo urgente– señalan que los gobiernos central y delegacional han omitido informar acerca de este proyecto a los vecinos de la Colonia Los Ángeles, quienes temen graves afectaciones a su vida diaria y propiedades por el impacto que tendría en el ya de por sí irregular suministro de agua, seguridad y movilidad en toda la zona… El punto señala que es evidente que se trata de un proyecto importante, ya que el predio fue expropiado en favor del Gobierno de la Ciudad de México el pasado seis de abril, precedido de otros actos jurídicos como una declaratoria de utilidad pública del área del Cetram y un acto preparatorio a la expropiación, emitido en febrero pasado… Por ello, los legisladores solicitaron a las secretarías de Movilidad y la de Desarrollo Urbano y Vivienda y a la Oficialía Mayor el proyecto que se realizará en el predio expropiado, así como una copia de un estudio de movilidad elaborado por el Instituto Politécnico Nacional, por encargo de la Secretaría de Movilidad… Lo anterior, también para que quede claro si ahí se pretende construir el Museo del Papalote de Iztapalapa, como lo han publicado algunos medios de comunicación. Es necesario saber si dicha obra está integrada en la poligonal y, de ser el caso, conocer el proceso y procedimiento que se aplicará para no afectar a los vecinos de las calles circundantes.

Tianguis ilustrativo
Restauran vasijas funerarias de más de 600 años halladas en el desierto sonorense
Vasija elaborada hace más de 600 años
«Especialistas en restauración de cerámica devolvieron su forma a 19 vasijas elaboradas hace más de 600 años por los pueblos del desierto de Sonora, las cuales fueron utilizadas para guardar y honrar las cenizas de sus muertos. Los recipientes se descubrieron en buen estado de conservación pero fragmentados, en la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras, pueblo prehispánico de primer orden y centro rector regional que tuvo la misma importancia que Paquimé en Chihuahua… El trabajo de restauración tomó año y medio, tiempo en el que los recipientes funerarios se trataron en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH… Ollas de diferentes dimensiones, tecomates característicos por su cuerpo esférico, cuencos y una vasija fitomorfa con aspecto de una calabaza, elaborados en arcilla por los pobladores de Trincheras, ingresaron al taller de conservación arqueológica en diciembre de 2014 cubiertos con vendas de yeso que los protegieron durante el hallazgo, el proceso de microexcavación —con el que se extrajeron sus contenidos para ser estudiados— y el traslado de Sonora a la Ciudad de México… Las vasijas presentaban diferentes niveles de  fragmentación, en algunos casos con fisuras; una de ellas, la mejor conservada, sólo tenía una grieta. El tratamiento comenzó los primeros días de enero de 2015 con minuciosa revisión, pieza por pieza. Cuatro restauradoras especialistas en cerámica, dirigidas por Teresa López, analizaron el estado de conservación y con base en los resultados elaboraron un tratamiento para atender cada caso particular… El diagnóstico del estado de las vasijas y el tratamiento a seguir se definieron conjuntamente con la arqueóloga Elisa Villalpando Canchola, directora del Proyecto Institucional Trincheras, quien con su equipo de investigación, formado por los arqueólogos Silvia Nava y Carlos Cruz, hizo el registro del cementerio de cremaciones  en el que se hallaron los antiguos recipientes entre 2008 y 2011, en las faldas de la ladera norte del sitio prehispánico que está asentado en un cerro de 170 metros de altura… Dentro del área de enterramiento recuperaron un total de 137 vasijas que contenían las cenizas de por lo menos 139 personas, las cuales se estima fueron cremadas entre los años 1300 y 1450 d.C., junto con objetos ornamentales de concha, lapidaria y herramientas de hueso de venado. Del área de las piras funerarias proceden otras 30 vasijas, cuyo contenido está en proceso de estudio. Con la finalidad de recuperar la forma exacta de los tipos cerámicos, se eligió una muestra representativa de sus variantes para ser tratadas por especialistas en conservación… Una vez hechos los 19 diagnósticos se retiraron las vendas de yeso de los cuerpos de cerámica y en seguida se realizó un proceso de limpieza para eliminar la tierra de contexto y la gran cantidad de sales que se les habían depositado durante los cientos de años de permanecer en el  contexto funerario: un trabajo complejo, lento y frágil para no dañar ningún fragmento, sobre todo aquellos de superficie porosa porque las sales se adhieren más en estas áreas… Ya limpios los fragmentos el tratamiento continuó con la unión: se hizo un ejercicio de pre armado para determinar la forma y el orden en el que se unirían los fragmentos, después de este ejercicio se comenzaron a pegar. Cada unión fue resanada para dar mayor estabilidad a la pieza completa… Finalmente –sólo en la zona de resane– se llevó a cabo una reintegración de color a base de pigmentos minerales, aplicada con la técnica de puntillismo la cual se utiliza para diferenciar la parte original y la restaurada. Se hicieron varias mezclas hasta obtener un tono aproximado al color y la textura de la cerámica. La restauradora Teresa López explicó que la mayoría de las vasijas, a pesar de que llegaron fragmentadas estaban completas, es decir, en pocos casos faltó entre 10 y 5 por ciento del cuerpo… Se limpiaron las sales que hacían ver a las vasijas blanquecinas, salvo el caso de una olla que había perdido su cohesión y estaba frágil al tacto, fue necesario realizar una consolidación para recuperar su estabilidad, mediante el uso de una sustancia especial. El tratamiento llevó un mes pero ya con los fragmentos estables fue posible proceder a los siguientes procesos de conservación… En una de las vasijas hallada en la pira funeraria, durante el proceso de limpieza se identificó un ahumado provocado por el fuego que no se retiró porque forma parte de los datos arqueológicos que completan el estudio. Como parte de la investigación y de la intervención de conservación de las piezas se realiza un análisis por medio de petrografía para determinar la composición mineralógica de las cerámicas, indicó la restauradora… Los arqueólogos aún no definen si las vasijas fueron hechas para servir como urnas o tuvieron otra utilidad antes de formar parte del ritual funerario, ya que algunas son fitomorfas (su forma es de plantas o vegetales), pero la mayoría corresponden al tipo de enseres domésticos comunes. Se descubrieron acomodadas en el área de enterramiento, en diversas posiciones, algunas en nichos naturales de la roca o detenidas con piedras para mantenerse boca arriba; otras estaban al lado, encima o debajo de más vasijas. Gran parte se hallaron tapadas con cerámica o una piedra… Elisa Villalpando explicó que la mayoría de urnas contenía a un individuo, aunque hay casos en los que se colocaron dos y hasta tres personas. Los restos humanos estaban acompañados de objetos de concha también incinerados: miles de cuentas, brazaletes, pendientes y anillos, así como herramientas elaboradas con huesos de venado… La costumbre de cremar a los muertos comenzó en el desierto de Sonora hace más de mil 700 años y eventualmente se convirtió en la práctica mortuoria dominante. Villalpando refirió que en Cerro de Trincheras se realizó un proceso de enterramiento complejo y largo que implicaba varias etapas y la presencia de alguien especializado en este tipo de procedimientos… Primero se preparaban las piras, luego se cremaban los cuerpos, en seguida eran recuperadas las cenizas y generalmente se hacía un tratamiento para disminuir el tamaño de los huesos y objetos. Después, los restos eran depositados en las vasijas y se almacenaban para llevarse al cementerio quizá en una fecha determinada en la que se realizaba una ceremonia ex profeso dedicada a los ancestros de la comunidad… La investigadora destacó que en el interior de una vasija se identificó polen de Opuntia (cactácea). De acuerdo con los biólogos su presencia indica que hubo flores porque es pesado y no se transporta por el viento. A decir de Elisa Villalpando este dato es relevante desde el punto de vista cultural porque da una idea de que el ritual no consistía nada más en recolectar los huesos cremados y depositarlos en un cementerio, sino que había un proceso de desprendimiento donde el muerto pasaba a ser una figura social… Tras de recordar que en excavaciones anteriores habían encontrado entierros, concluyó que la hipótesis sobre la razón por la cual unas personas se enterraban y otras se incineraban, podría tener relación con el acceso al costo de la cremación que era mucho más alto. «Eso habla de una complejidad social que normalmente no se piensa que existía en el norte de México y aporta elementos para cambiar esa visión», indicó.
Descensor, alegoría dancística de la humanidad con la Compañía Danza Joven de Sinaloa

La sensibilidad humana es el eje rector del programa que la Compañía Danza joven de Sinaloa compartirá con el público capitalino en el foro chilango La Cantera. Una agrupación que en casi una década de trabajo se ha consolidado como una propuesta representativa del movimiento dancístico que se registra en el norte de nuestro país… Serán los días cinco, seis y siete de agosto cuando esta compañía interprete tres propuestas que, si bien son diferentes entre sí, coinciden en abordar el tema de la sensibilidad humana. Tales piezas son Descensor, Fugit amor y Bonsái, obras coreográficas de Vladimir Rodríguez, Jaime Camarena y Marco Antonio Silva, respectivamente…
Las propuestas
Descensor es una coreografía de reciente creación de la compañía. Es una alegoría sobre los cambios en los estados mentales de los seres humanos, partiendo de la idea de un ascensor que ayuda a subir o bajar una edificación, y de cómo las personas pueden lo mismo bajar a los infiernos, que subir a alturas supremas… Este montaje presenta la escena de un ascensor en el que se ve a varias personas, una de las cuales empieza a devorar a uno tras otro, y cuando no queda ninguno, vuelve a mover el aparato, y sube otra persona, cuyo destino ya está marcado en la mirada final del personaje principal… La pieza logra llevar a sus intérpretes a los extremos donde viven y mueren, una y otra vez,  dejando al descubierto su deseo inaplazable de pervivir… Por lo que respecta a la pieza Fugit amor, de Jaime Camarena, es una reflexión dancística sobre la fugacidad de las cosas que debieran perdurar por siempre. En tanto que la propuesta Bonsai, de Marco Antonio Silva, es una alegoría que integra poesía, música y movimiento corporal, haciendo un paralelismo entre los árboles bonsái y el oficio del bailarín, que tienen que adaptar  sus cuerpos a través de grandes esfuerzos, para usarlo como herramienta expresiva…
Acerca de la compañía
Fue en 2007 cuando el Instituto Sinaloense de Cultura apoyó la creación de la Compañía Danza Joven de Sinaloa con el propósito de promover y difundir la danza contemporánea en esta entidad. Su propuesta escénica reconoce e incluye la diversidad de lenguajes que enriquecen y propician la evolución creativa de la danza como expresión escénica… Su repertorio incluye obras de reconocidos coreógrafos, entre ellos Carmen Werner, Montserrat Payró, Adriana Castaños, Alonso Alarcón, Mauricio Nava, Jaime Camarena, Javier Basurto, así como de los mismos integrantes de la compañía… Uno de los grandes logros del grupo es que fue finalista de la xxxi edición del Premio INBA-UAM, donde se hizo mención al destacado desempeño de sus intérpretes. Asimismo, la compañía ha logrado colaborar en dos importantes coproducciones de A Poc A Poc (México) y Provisional Danza (España); con la primera, realizó una temporada en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM y participó en la iv Muestra de Artes Escénicas en el Teatro de La Ciudad Esperanza Iris.

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